Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159917


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 10:21

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Rosas del desierto de Pinyeres, El Masroig, Tarragona
  
  Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos
Me gusta
12


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Eloi




Registrado: 11 May 2014
Mensajes: 194
Ubicación: Blanes


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Abr 2015 21:38    Título del mensaje: Rosas del desierto de Pinyeres, El Masroig, Tarragona  

Esta tarde hemos visitado junto a Edu y mi mujer Cristina un afloramiento de rosas del desierto de yeso en el Municipio de Masroig, en la misma pista que sale de la entrada del núcleo urbano hacia la ermita de Pinyeres, a menos de cien metros de la última. La carretera de acceso es estrecha y con curvas pero asfaltada.

Lo hemos localizado a partir del libro de Joan Abella i Creus titulado Minerals i Mines de la Conca de Bellmunt del Priorat. En la página 93 al hablar del mineral yeso, se comenta: "El tramo con rosas aparece en un margen de la pista cuando corta los niveles rojos del Muschelkalk Medio, poco antes de llegar a la ermita y antes de pasar los niveles de calcarias verticalizadas del Muschelkalk Inferior."

Las rosas aparecen al lado de la carretera, entre las arcillas rojas, la erosión de la lluvia las hace aflorar y se distinguen fácilmente. El barro oculta casi totalmente su belleza, pero una vez limpios los ejemplares tienen muy buena forma y un característico e interesante color marrón rojizo.



mapa_1.jpg
 Descripción:
Mapa de localización
 Visto:  12992 veces

mapa_1.jpg



mapa_2.jpg
 Descripción:
Imagen aérea del afloramiento
 Visto:  12905 veces

mapa_2.jpg



mapa_3.jpg
 Descripción:
Mapa topográfico
 Visto:  12913 veces

mapa_3.jpg



mapa_4.jpg
 Descripción:
Mapa geológico de la zona, parece que los niveles se extienden hacia el S-O, las viñas del otro lado de la carretera presentan vetas de yeso y por el camino también hemos visto otras zonas con niveles de arcillas rojas.
 Visto:  12881 veces

mapa_4.jpg



IMG_20150419_160608.jpg
 Descripción:
Señal del desvío a la ermita de Pinyeres.
 Visto:  12897 veces

IMG_20150419_160608.jpg



IMG_20150419_160255.jpg
 Descripción:
Otro cartel que nos indica el camino correcto
 Visto:  12980 veces

IMG_20150419_160255.jpg



IMG_20150419_160016.jpg
 Descripción:
La ermita de Pinyeres
 Visto:  12960 veces

IMG_20150419_160016.jpg



piedras.jpg
 Descripción:
Llegando al yacimiento
 Visto:  12896 veces

piedras.jpg



IMG_20150419_154559.jpg
 Descripción:
Edu buscando rosas del desierto en el margen
 Visto:  12892 veces

IMG_20150419_154559.jpg



IMG_20150419_154640.jpg
 Descripción:
Vistas desde el afloramiento, estas viñas también están sobre arcilla roja.
 Visto:  12880 veces

IMG_20150419_154640.jpg



IMG_20150419_154715.jpg
 Descripción:
Rosas del desierto in-situ sin limpiar
 Visto:  12881 veces

IMG_20150419_154715.jpg



IMG_20150419_154705.jpg
 Descripción:
Las piezas que hemos encontrado
 Visto:  12876 veces

IMG_20150419_154705.jpg



IMG_20150419_184823.jpg
 Descripción:
Limpiando las piezas
 Visto:  12885 veces

IMG_20150419_184823.jpg



IMG-20150419-WA0025.jpg
 Mineral: Yeso [Gypsum]
 Localidad:
Ermita de Pinyeres, Pinyeres, El Masroig, Comarca Priorat, Tarragona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 7x5x4cm
 Descripción:
Ejemplar una vez limpio, en la foto algunas partes parecen no tener cristales, pero es imposible hacer que se vean todos.
 Visto:  12929 veces

IMG-20150419-WA0025.jpg



IMG-20150419-WA0028.jpg
 Mineral: Yeso [Gypsum]
 Localidad:
Ermita de Pinyeres, Pinyeres, El Masroig, Comarca Priorat, Tarragona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 7x3x3cm
 Descripción:
Otro ejemplar
 Visto:  12871 veces

IMG-20150419-WA0028.jpg



_________________
Eloi
Other sciences are cool but only geology rocks
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Abr 2015 22:03    Título del mensaje: Re: Rosas del desierto de Pinyeres, El Masroig, Tarragona  

Matrícula del coche ¿PIEDRAS?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Moreno




Registrado: 23 Jul 2014
Mensajes: 73

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Abr 2015 11:42    Título del mensaje: Re: Rosas del desierto de Pinyeres, El Masroig, Tarragona  

Je, je. Viva el "fotochop"¡¡.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

heat00




Registrado: 07 Abr 2014
Mensajes: 269
Ubicación: Palafolls


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Abr 2015 14:40    Título del mensaje: Re: Rosas del desierto de Pinyeres, El Masroig, Tarragona  

Dejo un par de muestras.


P1070794.JPG
 Mineral: Yeso [Gypsum]
 Localidad:
Ermita de Pinyeres, Pinyeres, El Masroig, Comarca Priorat, Tarragona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 5x3cm
 Descripción:
 Visto:  12616 veces

P1070794.JPG



P1070795.JPG
 Mineral: Yeso [Gypsum]
 Localidad:
Ermita de Pinyeres, Pinyeres, El Masroig, Comarca Priorat, Tarragona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 5x5cm
 Descripción:
 Visto:  12641 veces

P1070795.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Obsi




Registrado: 15 Feb 2015
Mensajes: 131


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2015 00:14    Título del mensaje: Re: Rosas del desierto de Pinyeres, El Masroig, Tarragona  

Muchas gracias por compartirlo, este fin de semana he podido acercarme a el Masroig, os dejo una foto de algunas muestras que he encontrado

Un saludo



image.jpg
 Mineral: Yeso [Gypsum] (rosas del desierto)
 Descripción:
 Visto:  12362 veces

image.jpg



image.jpg
 Mineral: Yeso [Gypsum] (rosa del desierto)
 Localidad:
Ermita de Pinyeres, Pinyeres, El Masroig, Comarca Priorat, Tarragona, Cataluña / Catalunya, España
 Descripción:
 Visto:  12385 veces

image.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eloi




Registrado: 11 May 2014
Mensajes: 194
Ubicación: Blanes


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2015 00:19    Título del mensaje: Re: Rosas del desierto de Pinyeres, El Masroig, Tarragona  

Genial Obsi, gracias por comentar tu visita al yacimiento, me ha sorprendido gratamente, espero que te gustara tanto el cómo a mi. Enhorabuena por las piezas, se ven muy bien y no son fáciles de fotografiar.

Saludos

_________________
Eloi
Other sciences are cool but only geology rocks
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Obsi




Registrado: 15 Feb 2015
Mensajes: 131


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2015 00:30    Título del mensaje: Re: Rosas del desierto de Pinyeres, El Masroig, Tarragona  

Gracias a ti por compartirlo, sin tu post no podría haberlas encontrado :)

La verdad es que si son difíciles de fotografiar, y de limpiar!!! Pero vale la pena, la verdad es que son muy bonitas, no me esperaba encontrar rosas del desierto en Tarragona!

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Aniol Soler




Registrado: 26 Ago 2021
Mensajes: 84
Ubicación: Olot

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Oct 2021 14:16    Título del mensaje: Re: Rosas del desierto de Pinyeres, El Masroig, Tarragona  

Ha pasado bastante desde la última respuesta, espero que no haya problema en resucitar este post...

Ante todo gracias por compartir el yacimiento Eloi, fue bastante fácil de ubicar. No tenia mucho tiempo ese día, pero pude recoger algunas rositas de tamaño "medio".

Para lavar las rosas, que son algo delicadas, a mi me funcionó bastante hacer-lo con un cubo con agua y dejando caer por su peso la pieza a escasos 1-2 cm dentro del agua. El polvo se desprende con el golpe sin dañar la pieza si no se hace a lo bestia.



IMG_20211018_192319.jpg
 Mineral: Yeso [Gypsum]
 Localidad:
Ermita de Pinyeres, Pinyeres, El Masroig, Comarca Priorat, Tarragona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 5 x 2,5 x 2 cm
 Descripción:
Yeso Rojo (Rosa de Masroig)
 Visto:  6833 veces

IMG_20211018_192319.jpg



IMG_20211018_192624.jpg
 Mineral: Yeso [Gypsum]
 Localidad:
Ermita de Pinyeres, Pinyeres, El Masroig, Comarca Priorat, Tarragona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 3,5 x 2,5 x 1,5 cm
 Descripción:
Yeso Rojo (Rosa de Masroig)
 Visto:  6839 veces

IMG_20211018_192624.jpg



IMG_20211018_193150.jpg
 Mineral: Yeso [Gypsum]
 Localidad:
Ermita de Pinyeres, Pinyeres, El Masroig, Comarca Priorat, Tarragona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 3 x 4 x 2 cm
 Descripción:
Yeso Rojo (Rosa de Masroig)
 Visto:  6838 veces

IMG_20211018_193150.jpg



IMG_20211018_193305.jpg
 Mineral: Yeso [Gypsum]
 Localidad:
Ermita de Pinyeres, Pinyeres, El Masroig, Comarca Priorat, Tarragona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 3,5 x 3 x 2 cm
 Descripción:
Yeso Rojo (Rosa de Masroig)
 Visto:  6843 veces

IMG_20211018_193305.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

pep




Registrado: 24 Ago 2020
Mensajes: 12
Ubicación: Tarragona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Oct 2021 16:19    Título del mensaje: Re: Rosas del desierto de Pinyeres, El Masroig, Tarragona  

Hola.
Es curioso, pero de este tipo de rosas del desierto, en un terreno que tienen mis padres en Alcarràs, comarca del Segrià, Lleida, nos liamos a hacer una piscina a pico y pala, y salieron bastantes ejemplares entre la arcilla, y en un cortado que hay cercano, aun se pueden ver algunas de ellas. Si voy, recogeré alguna y la mostraré. En la parte inferior de estas arcillas hay un estrato de arenisca rico en fósiles de mamíferos y reptiles, (tortugas, serpientes y restos de cocodrilos) De allí sacamos una cabeza entera de un mamífero, con la mandíbula inferior incluida, y la teníamos guardada en una caseta cercana. Fue enseñársela a un coleccionista de fósiles, y no tardó mas de una semana en desaparecer.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Oct 2021 17:15    Título del mensaje: Re: Rosas del desierto de Pinyeres, El Masroig, Tarragona  

Bonitos esos yesos, lo que me he preguntado muchas veces es el denominarlos "rosas del desierto" a mi parecer creo se debería decir" rosas de yeso" y solo emplear el termino del desierto para ejemplares recubiertos de arena de esas zonas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Aniol Soler




Registrado: 26 Ago 2021
Mensajes: 84
Ubicación: Olot

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Oct 2021 19:20    Título del mensaje: Re: Rosas del desierto de Pinyeres, El Masroig, Tarragona  

pep escribió:
Hola.
Es curioso, pero de este tipo de rosas del desierto, en un terreno que tienen mis padres en Alcarràs, comarca del Segrià, Lleida, nos liamos a hacer una piscina a pico y pala, y salieron bastantes ejemplares entre la arcilla, y en un cortado que hay cercano, aun se pueden ver algunas de ellas. Si voy, recogeré alguna y la mostraré. En la parte inferior de estas arcillas hay un estrato de arenisca rico en fósiles de mamíferos y reptiles, (tortugas, serpientes y restos de cocodrilos) De allí sacamos una cabeza entera de un mamífero, con la mandíbula inferior incluida, y la teníamos guardada en una caseta cercana. Fue enseñársela a un coleccionista de fósiles, y no tardó mas de una semana en desaparecer.


No tengo ni idea de fossiles, pero lo que dices suena interesante. Ya quiero ver al cocodrilo-rex del ebro jaja en serio, espero ver las fotos :)

José Luis Zamora escribió:
Bonitos esos yesos, lo que me he preguntado muchas veces es el denominarlos "rosas del desierto" a mi parecer creo se debería decir" rosas de yeso" y solo emplear el termino del desierto para ejemplares recubiertos de arena de esas zonas


La verdad es que yo habia puesto " Yeso Rojo (Rosa del Masroig)" y ahora pone "Yeso (variedad rosa del desierto)... yo lo puse así por el mismo motivo, sin desierto no creo que pueda llamar-se rosa del desierto, decir "rosa de yeso" o "rosa de yeso rojo" quizá sea mas acertado, gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

pep




Registrado: 24 Ago 2020
Mensajes: 12
Ubicación: Tarragona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Oct 2021 20:43    Título del mensaje: Re: Rosas del desierto de Pinyeres, El Masroig, Tarragona  

Pues salir, ha salido alguno de entero, de cocodrilo, en el vecino pueblo de Aitona, pero no creo que llegue a la categoría de Rex, como mucho, un cocodrilo del cuaternario. Lo que si recuerdo es que los huesos que aparecen en ese estrato de arenisca tienen toda la parte interna rellena de lo que parece yeso cristalizado. Hasta pude ver un curioso caparazón de tortuga formado como por costillas soldadas entre si.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Aniol Soler




Registrado: 26 Ago 2021
Mensajes: 84
Ubicación: Olot

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Oct 2021 20:49    Título del mensaje: Re: Rosas del desierto de Pinyeres, El Masroig, Tarragona  

pep escribió:
Pues salir, ha salido alguno de entero, de cocodrilo, en el vecino pueblo de Aitona, pero no creo que llegue a la categoría de Rex, como mucho, un cocodrilo del cuaternario. Lo que si recuerdo es que los huesos que aparecen en ese estrato de arenisca tienen toda la parte interna rellena de lo que parece yeso cristalizado. Hasta pude ver un curioso caparazón de tortuga formado como por costillas soldadas entre si.


Estas metiendo hype o que? como que cristalizaciones dentro? Solo me falta que digas que también hay ostras gigantes para que me ponga a buscar conchas rellenas. De hecho recuerdo haber preguntado alguno sobre eso pero nadie a visto por aquí... si tienes alguna foto de los "huesos cristalizados", seria interesante ver-la :D

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pep




Registrado: 24 Ago 2020
Mensajes: 12
Ubicación: Tarragona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Oct 2021 21:39    Título del mensaje: Re: Rosas del desierto de Pinyeres, El Masroig, Tarragona  

A ver si hago fotos con conchas con cristalizaciones interiores y las muestro, la cristalización de los huesos en mas compacta, laminar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Sergio




Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 197
Ubicación: El Pla del Penedès


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Oct 2021 16:02    Título del mensaje: Re: Rosas del desierto de Pinyeres, El Masroig, Tarragona  

pep escribió:
Hola.
Es curioso, pero de este tipo de rosas del desierto, en un terreno que tienen mis padres en Alcarràs, comarca del Segrià, Lleida, nos liamos a hacer una piscina a pico y pala, y salieron bastantes ejemplares entre la arcilla, y en un cortado que hay cercano, aun se pueden ver algunas de ellas. Si voy, recogeré alguna y la mostraré. En la parte inferior de estas arcillas hay un estrato de arenisca rico en fósiles de mamíferos y reptiles, (tortugas, serpientes y restos de cocodrilos) De allí sacamos una cabeza entera de un mamífero, con la mandíbula inferior incluida, y la teníamos guardada en una caseta cercana. Fue enseñársela a un coleccionista de fósiles, y no tardó mas de una semana en desaparecer.


Esto suena muy bien! Donde hay que hacer otra piscina? :-D A Emilio también le gustaría ayudar a cavarla jeje.

saludos,

_________________
Grup Mineralògic Català
------------------------------------------------
https://www.mindat.org/user-46559.html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pep




Registrado: 24 Ago 2020
Mensajes: 12
Ubicación: Tarragona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Oct 2021 16:13    Título del mensaje: Re: Rosas del desierto de Pinyeres, El Masroig, Tarragona  

No creo que a mi padre le hiciera gracia, después de haberle reventado una puerta y robado la cabeza fósil que salió, pero vaya, afloramientos de este estrato los hay en varias partes del término municipal, y en casi todos hay restos fósiles, pero además, tengo entendido que actualmente está totalmente prohibido recoger este tipo de restos. No se si estoy en lo cierto.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Sergio




Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 197
Ubicación: El Pla del Penedès


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Oct 2021 16:45    Título del mensaje: Re: Rosas del desierto de Pinyeres, El Masroig, Tarragona  

Estás en lo cierto Pep
_________________
Grup Mineralògic Català
------------------------------------------------
https://www.mindat.org/user-46559.html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF