Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159914


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 05:57

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Esto va a ser largo - A ver si lo podemos hacer más entretenido
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20
  Índice -> Biblioteca Nacional de España (BNE) y FMF
Me gusta
2965


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

María Torre
Coordinadora General del Foro



Registrado: 18 Jul 2017
Mensajes: 113
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jun 2020 22:07    Título del mensaje: Re: Esto va a ser largo - A ver si lo podemos hacer más entretenido  

Pájaros

Los pájaros son animales difíciles de fotografiar. Son, en general, demasiado rápidos. Cazarlos en vuelo es, para mí, prácticamente imposible. Hoy, os voy a mostrar algunos de los pajaritos que he conseguido “cazar”.

Todas las fotografías han sido tomadas estos días, no tienen la definición deseable (se han tomado desde lejos).



cigueña.JPG
 Descripción:
Nuestra amiga la cigüeña, en esta ocasión ha dejado el nido y ha bajado un poco para que podamos observarla mejor. Un rayo del sol del atardecer le colorea los bajos de amarillo.
 Visto:  14212 veces

cigueña.JPG



unapata.JPG
 Descripción:
Esta otra me tenía preocupada, yo pensaba: “pobrecita, ¡con una sola pata!”. En realidad, la otra pata la tenía escondida. Las apariencias, a veces, engañan o quizás sea yo la que no sabe ver las cosas.
 Visto:  14202 veces

unapata.JPG



palomas3.JPG
 Descripción:
Paloma, muy confiada, deja que cualquiera se acerque mucho a ella. Seguro que algún día se va a llevar un buen susto.
 Visto:  14193 veces

palomas3.JPG



palomas.jpg
 Descripción:
“Los pájaros (The birds)” es una película de Alfred Hitchcock de los años 60. La vi cuando era una niña. Una de sus escenas se me quedó grabada: la protagonista entra en una casa y mira por la ventana. Un árbol, frente a la casa, se va llenando de pájaros negros, creo que eran cuervos.

La escena del otro día en el arbol del patio me recordó esa película. Había unas veinte palomas en el frutal, la imagen era preciosa. Intenté fotografiarla. Pero… el tiempo de coger el móvil, el tiempo de abrir despacio la ventana, y en la precipitación, el tiempo de dar un pequeño golpe en el marco con el móvil y salieron todas volando.
Hice una foto, sin enfocar, la imagen obtenida no es ni mucho menos la que yo quería guardar.
 Visto:  14187 veces

palomas.jpg



mirloconcaracol.JPG
 Descripción:
Mirlo con caracol o babosa en el pico.
Los caracoles se comen las lechugas de mi pequeño huerto urbano, los mirlos vienen, después de la lluvia, y se comen a los caracoles, y eso me permite comer alguna lechuga de vez en cuando y, además, escuchar los trinos de los mirlos. El canto del mirlo es uno de los más bonitos que he oído.
 Visto:  14198 veces

mirloconcaracol.JPG



mirlos.JPG
 Descripción:
Otra de mirlos, ellos también tienen sus guerras.
 Visto:  14195 veces

mirlos.JPG



farola.JPG
 Descripción:
La farola.
Estos pajarillos han hecho el nido en el interior de la farola (eso creo), en la zona que tiene entrada por el trapecio frontal. Por ahí entran y salen muchos pajaritos. La bombilla se enciende por la noche o sea que no deben tener frío.
 Visto:  14186 veces

farola.JPG



peral.JPG
 Descripción:
 Visto:  14186 veces

peral.JPG



valla.JPG
 Descripción:
 Visto:  14187 veces

valla.JPG



antena4.JPG
 Descripción:
 Visto:  14177 veces

antena4.JPG



antena2.JPG
 Descripción:
 Visto:  14189 veces

antena2.JPG



varios.JPG
 Descripción:
Estos pájaros son muy píos, les gusta ir y estar en la iglesia.
Aterrizaje perfecto en el nido.
 Visto:  14192 veces

varios.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
9
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2020 19:32    Título del mensaje: Esto va a ser largo - A ver si lo podemos hacer más entretenido - Hibiscus  

Aunque normalmente asociamos el Hibiscus a un arbusto se puede cultivar, incluso en ciudad, como árbol y puede resultar muy vistoso.


Hibiscus.jpg
 Descripción:
 Visto:  14070 veces

Hibiscus.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

miguelon




Registrado: 26 Mar 2016
Mensajes: 367
Ubicación: Málaga

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2020 22:43    Título del mensaje: Re: Esto va a ser largo - A ver si lo podemos hacer más entretenido  

Renovando el equipamiento para salir de piedras tras el confinamiento: Pantalones resistentes, botas de montaña y guantes geolia. Estamos ready!! :)


nuevo equipo.jpg
 Descripción:
 Visto:  14028 veces

nuevo equipo.jpg



nuevo equipo 02.jpg
 Descripción:
 Visto:  14016 veces

nuevo equipo 02.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jun 2020 20:10    Título del mensaje: Esto va a ser largo - A ver si lo podemos hacer más entretenido - Castillo Mágico  

En limonita crece un Castillo



Legrandite - Ojuela Mine_Durango_Mexico.jpg
 Mineral: Legrandita [Legrandite] en limonita
 Localidad:
Mina Ojuela, Mapimí, Municipio Mapimí, Durango, México
 Dimensiones: 2.5 × 1.7 × 1.4 cm / cristal principal: 2 × 0.9 cm
 Descripción:
 Visto:  13861 veces

Legrandite - Ojuela Mine_Durango_Mexico.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
11
   

Rosa Ramón




Registrado: 23 Abr 2016
Mensajes: 187
Ubicación: Gijón

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jun 2020 22:07    Título del mensaje: Re: Esto va a ser largo - A ver si lo podemos hacer más entretenido  

Con motivo del confinamiento y de disponer de más tiempo en casa, me decidí a informatizar mi colección de minerales. Tengo un amigo y compañero, profesor de matemáticas y experto en informática, a quien le pedí que me preparase un programa, una base de datos para hacerlo. Enseguida me dijo que ya estaba listo, después de preguntarme los datos que quería hacer constar. El trabajo va a ser arduo y lento, pues tengo que hacer las fotografías e introducir todos los datos de todas las piezas, así que no sé cuándo acabaré. Lo tomaré con calma y paciencia. Os pongo una foto de las primeras fichas que rellené, a ver qué os parece.
Saludos
Rosa



IMG_4256.jpg
 Descripción:
 Visto:  13741 veces

IMG_4256.jpg



IMG_4257.jpg
 Descripción:
 Visto:  13741 veces

IMG_4257.jpg



IMG_4258.jpg
 Descripción:
 Visto:  13745 veces

IMG_4258.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Pedro Antonio




Registrado: 29 Mar 2012
Mensajes: 2177
Ubicación: Alicante


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2020 09:32    Título del mensaje: Re: Esto va a ser largo - A ver si lo podemos hacer más entretenido  

Por fin nos hemos podido quitar el mono y salir de piedras. Ya había ganas


PANO04.jpg
 Descripción:
Sierra de Albatera en Alicante
 Visto:  13682 veces

PANO04.jpg



PANO05.jpg
 Descripción:
Sierra de Albatera en Alicante
 Visto:  13686 veces

PANO05.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
9
   

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1406
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jun 2020 19:04    Título del mensaje: Re: Esto va a ser largo - A ver si lo podemos hacer más entretenido  

Frederic Varela escribió:
...Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces (y tres, y cuatro...) con la misma piedra. Y vendrán más piedras, en forma de virus. Esperemos que como mínimo lo que hemos aprendido no caiga en saco roto.

Como dice Frederic en Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión, creo que además el hombre es el único animal que, a veces, pone la piedra delante para tropezar...

Pero bueno, la vida continúa. Andalucía está en fase 3 desde hace algunos días y esta "nueva normalidad" hay que tratarla con mucha precaución. Debemos seguir manteniendo todas las medidas posibles.

Esta mañana, dando un paseo por la zona del río Guadalquivir, en Sevilla, se observa que la naturaleza nos brinda su enorme expansión.



Guadalquivir. Sevilla 1.jpg
 Descripción:
El río Guadalquivir a su paso por Sevilla. Al fondo, la antigua Expo '92.
 Visto:  13491 veces

Guadalquivir. Sevilla 1.jpg



Guadalquivir. Sevilla 2.jpg
 Descripción:
 Visto:  13482 veces

Guadalquivir. Sevilla 2.jpg



Guadalquivir. Sevilla 3.jpg
 Descripción:
Una familia de patos 'navegando' por el río.
 Visto:  13499 veces

Guadalquivir. Sevilla 3.jpg



Guadalquivir. Sevilla 4.jpg
 Descripción:
Al fondo el Puente de Isabel II, conocido popularmente como Puente de Triana, que une el centro de Sevilla con el barrio de Triana. En el centro una pareja de piragüistas entrenado. El Centro de Alto Rendimiento (CAR) no está lejos de aquí.
 Visto:  13494 veces

Guadalquivir. Sevilla 4.jpg



Guadalquivir. Sevilla 5.jpg
 Descripción:
Las adelfas están más altas que las farolas del paseo.
 Visto:  13488 veces

Guadalquivir. Sevilla 5.jpg



Guadalquivir. Sevilla 6.jpg
 Descripción:
El Castillo de San Jorge (hoy Mercado de Triana) es una fortificación almohade que fue la sede de la Inquisición en Sevilla en los tiempos en que Fernando de Magallanes preparaba su viaje alrededor del mundo en esta ciudad. Los restos del castillo acogen hoy día también el centro de interpretación y un museo sobre el Tribunal Eclesiástico.
 Visto:  13490 veces

Guadalquivir. Sevilla 6.jpg



Guadalquivir. Sevilla 7.jpg
 Descripción:
Vista de Sevilla tomada desde el Puente de Triana. A la izquierda, el centro de la ciudad. Se ve la torre de la Giralda y la Torre del Oro. A la derecha, el barrio de Triana.
 Visto:  13495 veces

Guadalquivir. Sevilla 7.jpg



Guadalquivir. Sevilla 8.jpg
 Descripción:
Otra vista del Puente de Triana, esta vez desde Sevilla.
 Visto:  13487 veces

Guadalquivir. Sevilla 8.jpg



Guadalquivir. Sevilla 9.jpg
 Descripción:
No podía faltar en el río que la despidió una réplica de la nave en la que embarcó Magallanes para buscar las «islas de la especiería». El 10 de agosto de 1519 partió de Sevilla, pero murió en Filipinas. Continuó al mando del viaje Juan Sebastián Elcano que regresó a Sevilla en la nao Victoria el 8 de septiembre de 1522, después de 3 años de travesía, siendo el primero que completó la primera circunnavegación del globo.
 Visto:  13500 veces

Guadalquivir. Sevilla 9.jpg



_________________
Saludos,
Antonio López Cabello
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
10
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jun 2020 01:30    Título del mensaje: Re: Esto va a ser largo - A ver si lo podemos hacer más entretenido  

Otras aficiones, los bugas, no todo son animales, pajaritos y flores o cocinar. Recuerdo que cuando era joven los coches se trucaban, ahora se modifican, se preparan, o se tunean. Algunos, durante estos días en casa se han dedicado a preparar motores. Os pongo unas fotos de un motor de un BMW 325, donde se ha instalado un turbo Garrett, para que proporcione más de 300 CV. Una lanza a favor de los coches de gasolina, no hay nada como oír uno de estos motores.


670EEE62-DAB6-4919-B02A-63C8D173CC80.jpeg
 Mineral: El turbo
 Descripción:
 Visto:  13384 veces

670EEE62-DAB6-4919-B02A-63C8D173CC80.jpeg



28C9BD98-4ECB-468A-9A1B-0341EB0AA84A.jpeg
 Descripción:
 Visto:  13380 veces

28C9BD98-4ECB-468A-9A1B-0341EB0AA84A.jpeg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Antonio Rodríguez




Registrado: 09 Abr 2016
Mensajes: 114
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Nov 2020 13:19    Título del mensaje: Re: Esto va a ser largo - A ver si lo podemos hacer más entretenido  

Anteayer estuve en un chiringuito en Tenerife y, cosa muy extraña desde la costa, pudimos ver el Hierro allá a lo lejos. Cómo no, no tenía la cámara para un atardecer precioso. Ayer volvimos... y la isla tenía nubes y no pudimos ver su contorno. Sí que tenía la cámara así que saqué alguna foto. A ver si pronto escojo alguna del mes pasado subiendo al Teide que fue un día espectacular (augitas incluidas, que también tengo que limpiar y ordenar un poco y compartir alguna de ellas).


Puesta 8-11-20 .jpg
 Descripción:
 Visto:  12685 veces

Puesta 8-11-20 .jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Antonio Rodríguez




Registrado: 09 Abr 2016
Mensajes: 114
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2020 21:05    Título del mensaje: Re: Esto va a ser largo - A ver si lo podemos hacer más entretenido  

Ya que he subido un par de dudas al foro de "qué es", añado un par de vistas del Teide a lo lejos, con el famoso mar de nubes. Llevo 41 años viniendo a esta isla, en la que ahora ya resido de manera habitual, y sigue pareciéndome una vista de una belleza sobrecogedora. Hace años venía varias veces al año a la isla, una o dos semanas cada vez, y siempre intentaba subir al Parque Nacional de paseo con el coche, empleando un día entero en ello. Y, pese a tantas subidas, sigo enganchado a estos paisajes, nunca se me hacen pesados ni reiterativos. Invito a todo el foro a pasarse por aquí, es un no parar de geología y de paisajes. Y de buena gente y buena comida, pero eso en realidad lo hay en toda España. Si alguien se anima a venir a las islas que no dude en contactarme, que algunas recomendaciones puedo dar. O invitar a una Dorada si hace falta :-)
En cuanto a las fotos, mi mujer, que es una santa, estuvo de acuerdo conmigo en celebrar nuestro aniversario de boda con una excursión hasta Las Cañadas del Teide. Tuvimos la suerte de un atardecer precioso.



Mar de nubes.jpg
 Descripción:
Subida al Teide desde La Laguna.
 Visto:  12437 veces

Mar de nubes.jpg



Mar de nubes y atardecer.jpg
 Descripción:
Bajando desde el Teide hacia La Laguna, cerca del mirador de Chipeque.
 Visto:  12422 veces

Mar de nubes y atardecer.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
19
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2021 21:11    Título del mensaje: Re: Esto va a ser largo - A ver si lo podemos hacer más entretenido  

Y sin embargo, la vida sigue...


Cycas revoluta.jpg
 Descripción:
 Visto:  10922 veces

Cycas revoluta.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

George Roset Roset




Registrado: 04 Abr 2021
Mensajes: 23
Ubicación: Monzon


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2021 22:10    Título del mensaje: Re: Esto va a ser largo - A ver si lo podemos hacer más entretenido  

Pietramula Chisagüés Parzan . Ayer. Yo siempre voy solo. Sé que no es bueno. Esto es


IMG_20210718_185440.jpg
 Mineral: Pietramula
 Descripción:
 Visto:  10899 veces

IMG_20210718_185440.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Ángel Rodríguez Benavent




Registrado: 07 Sep 2014
Mensajes: 178
Ubicación: Alzira (Valencia)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jul 2021 21:26    Título del mensaje: Re: Esto va a ser largo - A ver si lo podemos hacer más entretenido  

Cierto. Como dijo Jordi, ..La vida sigue. Amigo Antonio me has puesto los dientes largos con esas fotos del Teide y tu comentario de ese precioso atardecer en ese entrañable paraje. Es uno de mis destinos pendientes, y espero realizarlo, Dios mediante, sin tardar demasiado. Me encantaría hacer alguna fotografía nocturna en esos cielos oscuros, propicios para este tipo de foto. Como aún no he llegado "tan alto" ahí os dejo, (con el permiso de Jordi y los administradores, pues ya sé que este foro es de lo que es) unas tomas de hace un par de semanas realizadas en "mi tierra" de origen, Castilla La Mancha, (Ciudad Real) De vez en cuando creo que vale la pena levantar la vista un poco del suelo, pues nuestra apasionante afición, (los minerales) nos hacen ir casi siempre con la vista a tierra. Muy bonita también tu foto, George, precioso entorno. Saludos. A. Rodríguez


IMG_0519 VL Red..jpg
 Mineral: Vía Láctea
 Descripción:
 Visto:  10660 veces

IMG_0519 VL Red..jpg



IMG_0535.VL Red..jpg
 Mineral: Vía Láctea
 Descripción:
 Visto:  10662 veces

IMG_0535.VL Red..jpg



_________________
No importa cuántas veces caigamos, sino cuántas veces nos levantemos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
17
   

Dany Mabillard




Registrado: 29 Jul 2019
Mensajes: 52

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jul 2021 14:40    Título del mensaje: Re: Esto va a ser largo - A ver si lo podemos hacer más entretenido  

Después dos semanas de lluvia, por fin un poquito de sol.


20210720_210256.jpg
 Descripción:
 Visto:  10542 veces

20210720_210256.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2021 00:07    Título del mensaje: Re: Esto va a ser largo - A ver si lo podemos hacer más entretenido  

Sin duda esta pandemia marcará un antes y un después en la sociedad, también en la vida de muchísimas personas en todo el planeta. Algunas cosas se normalizarán, pero muchas otras ya nunca serán igual. Esta vez nos ha tocado a nuestra generación, las generaciones pasadas sufrieron también eventos que cambiaron sus vidas, y sucederá sin duda a las generaciones futuras.

Hace una semana hubo un incendio importante en la zona del Cap de Creus (Girona). Se quemaron 400 hectáreas, la mayor parte dentro del Parc Natural. El trabajo denodado de los bomberos durante dos días con sus noches, bajo un calor infernal y soplando la inevitable Tramontana (viento del norte) evitó lo que podría haber sido un incendio de enormes proporciones. Se trata de una zona abrupta, de vegetación cerrada y casi sin caminos por encima de la población turística del Port de la Selva, donde las estribaciones montañosas caen hacia el mar. Un terreno de laderas empinadas cubiertas de arbustos y algunas manchas de pinos.

La cosa es que el incendio ha puesto al descubierto cual era la imagen de esas montañas que ahora parecen salvajes e intransitables a mitad del siglo XIX: cientos de hectáreas de terrazas construidas a mano, caminos, canalizaciones para el agua de lluvia. Terrazas soportadas por paredes de piedra seca, piedras apiladas una a una desde la falda del monte hasta casi los picos. Terrazas creadas para poder plantar vides y olivos; ambos se habían cultivado en estos montes desde tiempo inmemorial. Seguramente fueron los griegos sus introductores a través de la cercana colonia focea de Emporion (Empúries), cultivos que continuarían luego los romanos. La primera referencia escrita del cultivo de la vid es del año 902, referencia ligada al monasterio de Sant Pere de Rodes construido en la ladera de una de esas montañas. En el siglo XVII se vive una primera gran expansión del cultivo de la viña, con la fabricación de aguardiente que se exporta a las colonias americanas. Pero es en 1860 cuando se alcanza la máxima extensión. Un estudio hecho hace pocos años cifraba en el Cap de Creus una longitud total de paredes de piedra seca de ¡33000 km! En este año la filoxera (un parásito de las raíces que mata la vid) llega a Francia, arrasando sus viñas. El precio del vino se dispara y las ganancias aumentan. Pero en 1879 la plaga cruza la frontera (que está a pocos kilómetros) y acaba con las viñas. Algunas se replantaron más tarde, pero sólo en las zonas más accesibles, y poco a poco el trabajo y la historia de varias generaciones de abnegados payeses se fueron cubriendo de un manto de vegetación y de olvido.

La vida de aquellas personas cambió en muy poco tiempo y tuvieron que adaptarse. Algunos volvieron a la pesca, otros muchos emigraron a las ciudades para trabajar en la industria y otros sobrevivieron como buenamente pudieron. Luego el turismo, la construcción....pero esa historia ya es conocida por la mayoría, no hace falta contarla.

Pd- hoy en día se estan replantando algunas de estas viñas (Port de la Selva, la Selva de Mar, Colera) y se elaboran vinos de una gran calidad. El terreno es parecido a la licorella de los afamados vinos del Priorat (esa es otra historia que merece ser contada), que forma una tierra dura, áspera, muy pobre en materia orgánica y difícil de trabajar. En el Empordà ademas de la tierra, la cercanía al mar aporta un algo especial a los vinos, según dicen los entendidos.



1.JPG
 Descripción:
Parte de la zona ahora quemada antes del incendio. En primer término el antiguo monasterio benedictino de Sant Pere de Rodes, cuya construcción se inició en el año 878. En la otra vertiente el pequeño núcleo de origen medieval de la Vall de la Santa Creu. Por detrás de la sierra se encuentra la población costera de Llançà.
Foto: Frederic Varela
 Visto:  10385 veces

1.JPG



2.jpg
 Descripción:
Vista de la zona quemada, justo por debajo del monasterio. El fuego casi llegó a rodear las casas de la vall de la Santa Creu. A la izquierda se observan las antiguas terrazas de cultivo.
Foto: Twitter de Bombers / @bomberscat
 Visto:  10393 veces

2.jpg



3.jpg
 Descripción:
Esta foto da una idea de la magnitud del trabajo agrícola que se llevó a cabo en estos montes. Justo en la ensenada que se ve en la parte superior se encuentra el Port de la Selva, con el macizo del Cap de Creus al fondo. Desde Cadaqués, al sur del cap de Creus hasta Portbou en la frontera con Francia se construyeron miles de esas terrazas en las laderas de las montañas.
Foto: Twitter @Lo_tractor_rosa
 Visto:  10385 veces

3.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

Pedro Antonio




Registrado: 29 Mar 2012
Mensajes: 2177
Ubicación: Alicante


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2021 12:32    Título del mensaje: Re: Esto va a ser largo - A ver si lo podemos hacer más entretenido  

No hay que perder la esperanza nunca. Siempre habrá un nuevo día


P6117025.JPG
 Descripción:
 Visto:  10310 veces

P6117025.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 572


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2021 18:51    Título del mensaje: Re: Esto va a ser largo - A ver si lo podemos hacer más entretenido  

Frederic, esos viñedos aterrazados recuerdan mucho a la Ribeira Sacra.

Un saludo

Manuel Echevarría

Frederic Varela escribió:
Sin duda esta pandemia marcará un antes y un después en la sociedad, también en la vida de muchísimas personas en todo el planeta. Algunas cosas se normalizarán, pero muchas otras ya nunca serán igual. Esta vez nos ha tocado a nuestra generación, las generaciones pasadas sufrieron también eventos que cambiaron sus vidas, y sucederá sin duda a las generaciones futuras.

Hace una semana hubo un incendio importante en la zona del Cap de Creus (Girona). Se quemaron 400 hectáreas, la mayor parte dentro del Parc Natural. El trabajo denodado de los bomberos durante dos días con sus noches, bajo un calor infernal y soplando la inevitable Tramontana (viento del norte) evitó lo que podría haber sido un incendio de enormes proporciones. Se trata de una zona abrupta, de vegetación cerrada y casi sin caminos por encima de la población turística del Port de la Selva, donde las estribaciones montañosas caen hacia el mar. Un terreno de laderas empinadas cubiertas de arbustos y algunas manchas de pinos.

La cosa es que el incendio ha puesto al descubierto cual era la imagen de esas montañas que ahora parecen salvajes e intransitables a mitad del siglo XIX: cientos de hectáreas de terrazas construidas a mano, caminos, canalizaciones para el agua de lluvia. Terrazas soportadas por paredes de piedra seca, piedras apiladas una a una desde la falda del monte hasta casi los picos. Terrazas creadas para poder plantar vides y olivos; ambos se habían cultivado en estos montes desde tiempo inmemorial. Seguramente fueron los griegos sus introductores a través de la cercana colonia focea de Emporion (Empúries), cultivos que continuarían luego los romanos. La primera referencia escrita del cultivo de la vid es del año 902, referencia ligada al monasterio de Sant Pere de Rodes construido en la ladera de una de esas montañas. En el siglo XVII se vive una primera gran expansión del cultivo de la viña, con la fabricación de aguardiente que se exporta a las colonias americanas. Pero es en 1860 cuando se alcanza la máxima extensión. Un estudio hecho hace pocos años cifraba en el Cap de Creus una longitud total de paredes de piedra seca de ¡33000 km! En este año la filoxera (un parásito de las raíces que mata la vid) llega a Francia, arrasando sus viñas. El precio del vino se dispara y las ganancias aumentan. Pero en 1879 la plaga cruza la frontera (que está a pocos kilómetros) y acaba con las viñas. Algunas se replantaron más tarde, pero sólo en las zonas más accesibles, y poco a poco el trabajo y la historia de varias generaciones de abnegados payeses se fueron cubriendo de un manto de vegetación y de olvido.

La vida de aquellas personas cambió en muy poco tiempo y tuvieron que adaptarse. Algunos volvieron a la pesca, otros muchos emigraron a las ciudades para trabajar en la industria y otros sobrevivieron como buenamente pudieron. Luego el turismo, la construcción....pero esa historia ya es conocida por la mayoría, no hace falta contarla.

Pd- hoy en día se estan replantando algunas de estas viñas (Port de la Selva, la Selva de Mar, Colera) y se elaboran vinos de una gran calidad. El terreno es parecido a la licorella de los afamados vinos del Priorat (esa es otra historia que merece ser contada), que forma una tierra dura, áspera, muy pobre en materia orgánica y difícil de trabajar. En el Empordà ademas de la tierra, la cercanía al mar aporta un algo especial a los vinos, según dicen los entendidos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jul 2021 10:41    Título del mensaje: Re: Esto va a ser largo - A ver si lo podemos hacer más entretenido  

Esto de los incendios es ya endémico, el Cabo de Creus está tan “pelado”, por la cantidad de incendios que se han producido desde hace un montón de años, ya para poder cultivar la vid, seguramente los agricultores que realizaron el sistema de terrazas, ya lo debieron quemar a propósito. En las últimas décadas la superficie arbolada o arbustiva se ha incrementado notablemente, por el abandono de la agricultura (da más pasta el turismo costero). Y ahora, debido al auge del turismo rural (que no ecológico), se irán produciendo periódicamente incendios. Lo importante es tener el bosque limpio (que no lo está), y accesible para poder atajar rápidamente cualquier foco que se produzca.

Como anécdota, a parte de las restricciones a la movilidad por el bicho, ayer al salir de casa me encuentro que no dejaban, ya no digo circular en coche o en moto, ni pasear por la montaña (por lo del riesgo de incendios), ¿no se están volviendo un poco locos estos políticos?.

Bueno, ahí os pongo un par de fotiquis de ayer (en dos horas sólo me crucé con una persona) con un filón de pórfido granítico con fracturas rellenas de microcristales de epidota.



57C3F01C-2053-4017-8F82-5620B296BB53.jpeg
 Mineral: Epidota [Epidote]
 Localidad:
Vilanova del Vallès, Comarca Vallès Oriental, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Descripción:
 Visto:  10142 veces

57C3F01C-2053-4017-8F82-5620B296BB53.jpeg



92F2AA30-04BD-483F-B75C-CBFA08AE60A2.jpeg
 Mineral: Lúa y Era
 Descripción:
Mis compañeras de salidas. No se quejan, sólo piden agua de vez en cuando,
 Visto:  10138 veces

92F2AA30-04BD-483F-B75C-CBFA08AE60A2.jpeg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Biblioteca Nacional de España (BNE) y FMF   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 20 de 20
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF