Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159916


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 07:44

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Pseudomorfosis Bedures
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
34


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 572


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Mar 2021 22:10    Título del mensaje: Pseudomorfosis Bedures  

Buenas foreros,

Comparto con vosotros algo que ya hace bastantes años me intriga.

En primer lugar decir que soy consciente de la dificultad que entraña tratar de averiguar "qué era anteriormente una pseudomorfosis", pero dada la relativa buena conservación de la morfología de los cristales os lo planteo más como un ejercicio de especulación.

Sobre la naturaleza del mineral actual poco os puedo comentar, es goethita aparentemente. Lo que desde luego puede o debería aportar mucha más información es la asociación mineral del yacimiento y desde luego la imagen que está hecha con técnicas de apilado dado el tamaño de los cristales que va de 2 a 3 mm.

El yacimiento no es otro que el situado en el Monte Bedures, Vegadeo, Asturias. La paragénesis primaria no es hasta donde sabemos demasiado variada: Siderita, galena, calcopirita y poco más se me ocurre. El cortejo de minerales secundarios es bastante más diverso, ya sabéis, piromorfita, plumbogummita, cerusita, anglesita, linarita, cotunnita, kintoreita, brochantita, caledonita, cumengeita, coronadita, diaboleita, goethita.. .. alguna más se me quedará en el tintero pero para el propósito que nos ocupa creo que es más que suficiente.

Opiniones por favor.

Manuel Echevarría



New-Out99998-Do Soft Stack[1,0,1].jpg
 Descripción:
 Visto:  7594 veces

New-Out99998-Do Soft Stack[1,0,1].jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Sante Celiberti




Registrado: 06 Oct 2019
Mensajes: 734
Ubicación: Toscana


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Mar 2021 23:10    Título del mensaje: Re: Pseudomorfosis Bedures  

Hola.
"... como un ejercicio de especulación" y basándome simplemente en la morfología de los cristales, diría Anhidrita.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jose Ignacio Ramos




Registrado: 14 Ago 2020
Mensajes: 12
Ubicación: Almería

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Mar 2021 23:39    Título del mensaje: Re: Pseudomorfosis Bedures  

Anglesitas?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Mar 2021 02:22    Título del mensaje: Re: Pseudomorfosis Bedures  

Yo apostaría por un sulfato (yeso, barita) o por un carbonato (calcita), pero no lo tengo nada claro. Por cierto, en la parte superior ligeramente a la izquierda se ve un cristal distinto, no pseudomorfizado, rectangular o hexagonal.
_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Mar 2021 09:13    Título del mensaje: Re: Pseudomorfosis Bedures  

En cualquier caso mineral que cristalizó en el sistema rómbico. Son típicos cristales de barita, pero a saber...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Mar 2021 10:15    Título del mensaje: Re: Pseudomorfosis Bedures  

¿Quizá cristales de aragonito?
_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Sante Celiberti




Registrado: 06 Oct 2019
Mensajes: 734
Ubicación: Toscana


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Mar 2021 13:57    Título del mensaje: Re: Pseudomorfosis Bedures  

paco escribió:
En cualquier caso mineral que cristalizó en el sistema rómbico. Son típicos cristales de barita, pero a saber...


De acuerdo con el sistema rombico, pero el habito no es típico solamente de las baritas.

Mira en Mindat: Anhydrite de la mina Campiano (provincia Grosseto, Toscana) y veras cristales perfectamente idénticos a los de la muestra en cuestión.
Además, la asociación (como inclusión, epimorfismo y pseudomorfismo) de la Goethita con el Yeso no es tan rara.

Discúlpame si me atrevo a meter la pata en la mineralogía española que no conozco pero, siendo el sulfato de calcio tan común, si no hay evidencias contrarias, habría que preferirlo a especies menos comunes.
De todas maneras, como bien dices, a saber...

Un muy cordial saludo.
Sante
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Mar 2021 14:42    Título del mensaje: Re: Pseudomorfosis Bedures  

El yeso es monoclinico...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

joaquin gar




Registrado: 21 Jul 2014
Mensajes: 241
Ubicación: asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Mar 2021 15:41    Título del mensaje: Re: Pseudomorfosis Bedures  

La anhidrita, al menos según Mindat, sistema ortorrómbico, Paco.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Mar 2021 15:43    Título del mensaje: Re: Pseudomorfosis Bedures  

Cierto que la anhidrita es rombica, pero si nos vamos a minerales corrientes, desde luego que no cumple ese requisito... disculpad por no acentuar pero no se como se hace desde la tablet...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

James Catmur
Administrador



Registrado: 15 Oct 2007
Mensajes: 252
Ubicación: Cambridge


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Mar 2021 17:06    Título del mensaje: Re: Pseudomorfosis Bedures  

A mi me parece un epimorfosis y no un pseudomorfosis. Mira los cristales rotos y creo que se ve el mineral
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Sante Celiberti




Registrado: 06 Oct 2019
Mensajes: 734
Ubicación: Toscana


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Mar 2021 22:33    Título del mensaje: Re: Pseudomorfosis Bedures  

paco escribió:
El yeso es monoclinico...


Hola, Paco.

Ya sabes lo que quería decir: simplemente que si la Goethita aparece en relación estrecha con el Yeso es posible que lo haga también con la Anhidrita.
Pero, si en el Monte Bedures no consta la presencia de Anhidrita y sí de Barita (yo lo ignoro), lógicamente hay que privilegiar la segunda hipótesis.
Y luego otras (Anglesita, Aragonito...) y todas las especies presentes en la localidad pertenecientes al sistema rombico y con morfología similar a los cristales ilustrados arriba.
Hasta llegar, por exclusión, a seleccionar unas cuantas especies candidatas.

Un sincero y cordial saludo italiano.
Sante
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 572


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Mar 2021 22:48    Título del mensaje: Re: Pseudomorfosis Bedures  

Buenas a todos,
En primer lugar autocorregirme, en mi primer mensaje hice una relación no exhaustiva de las especies minerales que aparecen en el yacimiento y he de decir que en las minas de Bedures no aparece brochantita, en realidad cuando escribí esto estaba pensando en la atacamita, lapsus que lleva aparejado el citar de memoria; así mismo olvidé citar la pirolusita y el aragonito, ambas con hábitos aciculares. Convenía hacer estas aclaraciones aunque en realidad para el tema que nos ocupa no tiene relevancia.
Ahora trataré de ir respondiendo uno a uno a los que habéis tenido la amabilidad de hacer una aportación al tema.

Sante: Tienes toda la razón, de todas las especies minerales que se han sugerido es a la que más se parece por morfología que es lo único con lo que podemos trabajar.

Jose Ignacio: Hola amigo, espero que progreses con eso de la macrofotografía. En anglesita es en una de las primeras cosas en que pensé, está claro que por la mineralogía del yacimiento parece una buena candidata, pero no me cuadra esa cristalización, permíteme que comente esto más en detalle al final.

Frederic: Tienes muy buena vista, ese cristal no pseumorfizado ya lo había visto cuando amplié la foto, pero creí que era una cerusita dado que en esa zona del yacimiento es lo que más abunda con esa apariencia, aquí juego con ventaja, no os había dicho esto ni que son también muy abundantes las pseumorfosis y epimorfosis de goethita reemplazando a cerusita, pero con las cristalizaciones más habituales en el carbonato de plomo, nada parecido a esto. El caso es que después de años hoy he vuelto a poner bajo el binocular la muestra y el cristal blanco es un prisma hexagonal de piromorfita ahí incrustado, me había pasado desapercibido, eres un lince Frederic.

Paco: Coincido, es algo que cristaliza en el sistema rómbico. El “a saber” es la esencia de mucho de lo que escribimos en este foro, una forma de entretenernos discutiendo sobre cuestiones que no conducen a nada salvo a eso, a entretenernos.

Jonathan: Como he dicho en el yacimiento hay aragonito, pero presenta un hábito muy diferente.

James: La otra razón por la que hoy puse bajo el binocular la piedra fue tu comentario y la respuesta es no, sé que al ver la foto lo parece, pero estuve observando todos los cristales rotos y lo que parece un relicto del mineral original no son más que capas más o menos concéntricas de la propia goethita que imagino sea por diferentes grados de hidratación o pequeñas variaciones composicionales que presentan una coloración diferente.

Ahora voy con mi análisis fruto de mis ideas preconcebidas y de vuestras aportaciones:
Anhidrita, anglesita, barita, cerusita y aragonito pertenecen al sistema rómbico y además todas ellas a la clase bipiramidal (holoedria), por tanto a priori todas podrían ser buenas candidatas.
Si hacemos una criba basándonos en la mineralogía del yacimiento habría que descartar la barita, aunque es un mineral frecuente en mineralizaciones Pb-Zn en por ejemplo la zona Cantábrica, sin embargo hasta donde yo sé en ninguno de los yacimientos de Pb de la zona Astur Occidental aparece. Tampoco nunca en estos yacimientos se encontró anhidrita, aunque desde luego no es descabellado que alguna de las dos pudiese aparecer, solo que sería la primera vez y encima pseudomorfizadas lo que sería si me permitís la broma una forma de aparecer más en espíritu que en cuerpo, vamos que como nueva cita no nos valdría.
Otra cosa es si nos fijamos en la cristalización, sobre el papel podría ser cualquiera de ellas, pero en la práctica los únicos cristales que en realidad se asemejan a estos y mucho, son los de anhidrita (bien por ti Sante). Por más cristales de anglesita, cerusita, barita.. .. que he buscado en Mindat o entre los modelos de Goldschmidt no he encontrado uno solo que se les parezca tanto como los de anhidrita.
Por tanto, salvo que alguien arroje nueva luz me temo que nos quedaremos sin saber cual fue el mineral, ya imaginaba que así sería, pero hemos pasado un buen rato.
Saludos
Manuel Echevarría
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Ivan Blanco (PDM)




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 448
Ubicación: Amberes, Bélgica


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Mar 2021 10:33    Título del mensaje: Re: Pseudomorfosis Bedures  

Hola, yo apostaría por barita. En la parte superior, centro izquierda, parece no estar recubierta por la costra marrón. Se ven los cristales muy blancos. En la parte centro, inferior, la costra es más gruesa. Por el color parece más limonita. Si se conserva el mineral de abajo entonces es un perimorfo, pero si el mineral de abajo ha desaparecido, sería un epimorfo.
_________________
Saludos,

Iván

--

Pseudomorfos colecciono
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 572


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Mar 2021 21:10    Título del mensaje: Re: Pseudomorfosis Bedures  

Hola Iván
En el cristal blanco de arriba, creo que hablamos del mismo, ya se fijó Frederic y tras echarle un vistazo con el binocular no me queda ninguna duda de que es una piromorfita, si te fijas bien y amplias la foto (hay que echarle imaginación, lo sé) en la parte inferior se ve una cara del pinacoide y por encima las caras del prisma.

Saludos
Manuel Echevarría

Iván Blanco (PDM) escribió:
Hola, yo apostaría por barita. En la parte superior, centro izquierda, parece no estar recubierta por la costra marrón. Se ven los cristales muy blancos. En la parte centro, inferior, la costra es más gruesa. Por el color parece más limonita. Si se conserva el mineral de abajo entonces es un perimorfo, pero si el mineral de abajo ha desaparecido, sería un epimorfo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 572


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Mar 2021 00:18    Título del mensaje: Re: Pseudomorfosis Bedures  

Hola de nuevo, ahora con más calma voy a tratar de explicar lo que creo está sucediendo con la fotografía.
Varios de vosotros creéis ver un epimorfo o un perimorfo y yo sigo diciendo que es una seudomorfosis completa, me explico:

Descartado ya el cristal de piromorfita de la zona superior izquierda, el cual por cierto no tiene ningún recubrimiento de goethita; lo que os hace pensar en epimorfosis o en perimorfosis es que en la zona interior de los cristales rotos veis algo blanco y sin embargo yo con el binocular, no veo blanco, lo que veo es una capa externa amarillenta que como apunta Iván probablemente sería más exacto denominar limonita, a continuación yendo de afuera adentro un material pardo rojizo con una textura también microporosa y ya en el núcleo del cristal un material de aspecto más cristalino, con un brillo semimetálico y con una coloración gris, casi negra con cierto tono rojizo, hay una transición gradual entre el material poroso y el cristalino del núcleo, pero para mí todo ello compatible con goethita. Y entonces me diréis, "¿Entonces por qué nosotros lo vemos blanco? "

Pues la respuesta está en la técnica con la que está hecha la fotografía y en lo poco ducho que soy yo el fotógrafo. Veréis, cuando se hace una única foto no son raros los destellos, máxime con determinados minerales, siempre se trata de evitar, pero si en la foto aparece uno, todos sabemos identificarlo como tal, sin embargo, cuando se hace un apilado, se pueden hacer 30, 60, o 100 fotografías con diferencias mínimas y progresivamente mayores en cuanto al punto de enfoque, esto hace que ese destello aunque siempre esté en el mismo punto sea ligeramente diferente en cada toma, ¿Qué sucede cuando le metemos al programa de apilado todas esas fotos?, pues si hay muchos destellos en diferentes puntos de la toma todo el trabajo no habrá servido para nada, tanto brillo confunde al software y el resultado es sencillamente inaceptable, por eso, para evitarlo se suele trabajar con difusores, pero con difusores y todo muchas veces queda algún pequeño destello y el resultado son esas falsas manchas blancas donde lo que en realidad hay es un brillo metálico.

Perdonad el rollo, si alguien llega hasta aquí leyendo es todo un campeón.

Saludos

Manuel Echevarría
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

James Catmur
Administrador



Registrado: 15 Oct 2007
Mensajes: 252
Ubicación: Cambridge


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Mar 2021 14:57    Título del mensaje: Re: Pseudomorfosis Bedures  

Entonces es algo nuevo (para mi) - un 'stackmorfosis'?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Mar 2021 15:12    Título del mensaje: Re: Pseudomorfosis Bedures  

Hola Manuel,

Por si sirve de ayuda hace un tiempo le llevé a Ramón Jiménez una muestra de una de las minas de Bedures para analizar y resultó ser un sulfato de plomo. Mirando en Mindat, Ramón identificó un ejemplar de anglesita que tenía un hábito similar a la de la muestra analizada ( https://www.mindat.org/photo-17141.html ), con lo que se quedó como anglesita. Me ha recordado bastante al hábito de tu pieza y por eso me he decidido a escribirte.

Os dejo foto de la muestra analizada para que puedas comparar.

Saludos y suerte.



ID1398-FOTMIN-1.jpg
 Mineral: Anglesita [Anglesite]
 Localidad:
Monte Bedures, Meredo, Vegadeo, Comarca Eo-Navia, Principado de Asturias (Asturias), España
 Descripción:
Fotografía del IGME.
 Visto:  6542 veces

ID1398-FOTMIN-1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 572


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Mar 2021 19:54    Título del mensaje: Re: Pseudomorfosis Bedures  

Hola a todos,

James, la verdad es que sí, casi se le podría llamar así ;-D

Hola Supertxango, pues la verdad es que sí, la imagen que envías se parece mucho a mi seudomorfo, precisamente cuando abrí este hilo esperaba algo así, las anhidritas de Sante eran idénticas pero al no haber encontrado nunca esa especie mineral en ese ámbito no me acababa de convencer del todo, con la barita me pasaba lo mismo, tú que conoces esa mina y otras de esa zona de Asturias puedes corroborar que la barita es inexistente o al menos muy rara. Al tratarse de una mineralización en la que el plomo es después del hierro el catión más abundante y siendo allí frecuentes las seudomorfosis y perimorfosis de goethita reemplazando o recubriendo cerusita, las más firmes candidatas eran para mi la cerusita y la anglesita, pero yo no había sido capaz de encontrarlas con ese aspecto en ningún lado, ese de Mindat seguramente me había pasado desapercibido por presentar un hábito más prismático, pero ahora al ver la imagen de la anglesita analizada de Bedures ya asumo como altamente probable que mi seudo lo sea de anglesita.

Muchas gracias a todos los que habéis tenido la paciencia de seguirme en este tema y en especial a Supertxango que ha desvelado el misterio.

Un saludo

Manuel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Mar 2021 20:41    Título del mensaje: Re: Pseudomorfosis Bedures  

Aún así la cristalización es distinta, tus cristales son claramente lanceolados (aspecto de hoja de lanza), no tan angulosos y rectilíneos como los de la anglesita. Además fijaros en qué forma tan característica crecen nuevas generaciones de cristales encima del cristal más grande. Esas dos características, el aspecto lanceolado y como se disponen esos cristales secundarios sobre el cristal primario creo que son claves en la identificación del mineral, y si descartamos la barita, apuntan a la anhidrita como indicaba Sante.


1.jpg
 Descripción:
 Visto:  6424 veces

1.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF