Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Mar-12:20:57 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
19 Mar-11:46:28 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159927


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 13:08

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Web - Federación Española de Mineralogía
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
  Índice -> Grupos Mineralógicos / Revistas de Minerales / Blogs & Webs personales y su día a día
Me gusta
345


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

juan luis castanedo




Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 439
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Feb 2021 11:43    Título del mensaje: Re: Federación Española de Mineralogía  

Estimado Miguel,

Doy fe, ya que soy una de las personas que la coordinó, de tu compromiso en aquellas duras campañas (informo que fueron dos, una contra el Anteproyecto estatal y otra contra el de la Región de Murcia). De hecho en mi mensaje hay un párrafo en el que, aunque no nombro a nadie, estáis todos los científicos que participasteis incluidos:

"Recuerdo aquella campaña contra el mencionado Anteproyecto de Ley (que nos hizo trabajar mucho a algunos de nosotros e incluso a algunos científicos e investigadores)".

La Federación nace con un espíritu plural, en el que todas las opciones tienen cabida, tanto asociaciones de buscadores y coleccionistas como las más científicas.

Por ese espíritu de tolerancia y diversidad se incluyen tanto la filosofía con la que se constituye, tal y como explicó Pedro Antonio López ("pensamos que trabajando con ilusión lo conseguiremos, toda vez que es necesario dar a conocer el enorme trabajo que estamos realizando, tanto aficionados como profesionales, en el campo de la mineralogía y conservación del patrimonio minero español."), como el espíritu de lucha que yo manifiesto en mi anterior mensaje, que no es más que la defensa de los derechos de los buscadores y coleccionistas de piedras frente a los intentos de agresión futuros que, por parte de patrigeólogos con afán exclusivista y privilegiado, pudieran producirse.

Por ello, invitamos a toda entidad mineralogista, o como queramos llamarla, que se sume a esta iniciativa, que nace con afán conciliador y de unidad, para defender el patrimonio mineralógico y el libre coleccionismo de minerales.

Es evidente que cada asociación (legalmente constituida, al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación), podrá integrarse en la FEM, siempre que sus estatutos cumplan los fines de la misma.

La soberanía de cada organización es indiscutible y por ello solicitar la adhesión a la Federación dependerá de la voluntad de sus asambleas generales y juntas directivas, es decir, cada entidad será libre de asociarse o no a la Federación Española de Mineralogía (FEM), y anuncio aquí que el proyecto y los procedimientos están bastante avanzados por la apuesta y compromiso de las asociaciones promotoras, que ya Pedro Antonio nombró.

Un saludo.

_________________
Juan Luis Castanedo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Feb 2021 14:54    Título del mensaje: Re: Federación Española de Mineralogía  

Hola, Juan Luis.

Cuando se quiere crear alguna cosa, es para algo. Me gustaría que aclararas cuales son los objetivos CONCRETOS de esa "Federación", para la que no se cuenta con las organizaciones profesionales de mineralogía, ni con las de defensa del patrimonio minero (no me consta que se las haya invitado a participar, ni parece que vaya a hacerse), a pesar de las buenas palabras del primer mensaje (no tan buenas las del segundo).

Y también me gustaría saber para qué se va a utilizar el logotipo, ya que parece tan importante que es lo primero que se ha hecho. Por preguntar directamente: Está previsto crear unos carnets en los que ponga que tal persona forma parte de la "Federación Española de Mineralogía"?

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Javier Santos




Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 109
Ubicación: Pontevedra


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Feb 2021 22:04    Título del mensaje: Re: Federación Española de Mineralogía  

Como las veces anteriores que se habló de iniciativas de este tipo , me parece estupendo.
No se si saldrá o no, como no salió otras veces o se despeñaron las iniciativas.
Un consejo de alguien que lleva muchos kilómetros (Y algunos fracasos) en temas de asociacionismo:
No pretendáis contentar a todos, ni es útil, ni necesario.
Preguntaré por aquí que opina la gente de Galicia.

Mucha suerte
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1829
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Feb 2021 23:08    Título del mensaje: Re: Federación Española de Mineralogía  

Me parece interesante que los aficionados al coleccionismo de minerales se asocien para defender sus intereses y dar a conocer a la sociedad las numerosas aportaciones que hacen, tanto al ámbito científico, sobre todo con el hallazgo de nuevas especies, como al patrimonio mueble, por medio de sus donaciones a museos y otras entidades públicas. Creo, sin embargo, que es un error plantear la asociación, o federación en este caso, para ir en contra de nadie, como parece haberse indicado anteriormente. Yo creo que los coleccionistas pueden y deben poner en valor sus aportaciones y demostrar con su actitud, que debería quedar plasmada en sus estatutos o en algún tipo de código de buenas prácticas, que se pueden recolectar ejemplares sin expoliar ningún patrimonio, sin degenerar los yacimientos y sin alterar las infraestructuras o propiedades públicas o privadas. Entiendo que este debería ser el camino de la federación, camino que encontrará el apoyo de muchos de nosotros. Pero enfocarlo como una medida de defensa contra las personas que legítimamente piensan que hay que proteger el patrimonio, me parece un punto de partida algo equivocado. Mucha suerte en vuestra andadura y, sobre todo, que esta sea por un camino que todos podamos recorrer.
_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   

juan luis castanedo




Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 439
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Feb 2021 00:00    Título del mensaje: Re: Federación Española de Mineralogía  

Hola, Javier Santos,
Tienes toda la razón, desde las asociaciones promotoras no pretenderemos contentar a todo el mundo, sino sacar adelante el proyecto. Muchas gracias por el consejo.
Saludos.

_________________
Juan Luis Castanedo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan luis castanedo




Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 439
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Feb 2021 00:26    Título del mensaje: Re: Federación Española de Mineralogía  

Hola, Ramón,

Gracias por tu mensaje, nos parece muy positivo.

Creo que no se ha entendido claramente mi intervención.

Jamás desde la Federación iremos contra nadie.

Pero hay que matizar que también será una entidad que sirva para defender a los coleccionistas y otros aficionados a la mineralogía de los ataques que se puedan producir. Sabes que ha habido reiteradas ocasiones en las que determinadas personas han pretendido imponer sus criterios intentando acabar con nuestro derecho a recoger y coleccionar minerales.

Tras esta matización, afirmo que se pretende funcionar en positivo, para poner en valor y fomentar la afición, contribuyendo además a la conservación del patrimonio minero y mineralógico, y colaborando con todas las entidades y organismos que persigan fines similares.

La Federación nunca apoyará el expolio de yacimientos ni la invasión o destrucción de propiedades públicas o privadas, sino todo lo contrario, y lucharemos para evitar estas barbaridades.

Gracias por desearnos suerte. Esperamos contar con todos aquellos que, como tú, piensan en positivo, por el bien de esta bonita afición y de la mineralogía.

Saludos.

_________________
Juan Luis Castanedo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Feb 2021 10:17    Título del mensaje: Re: Federación Española de Mineralogía  

Hola, Juan Luis

Teniendo en cuenta que no tienes intención de aclarar los objetivos de esa "Federación", ni siquiera si se van a hacer carnets para enseñar y que parezca lo que no es.

Que no se va a invitar a participar a las sociedades que incluyen profesionales (la Sociedad Española de Mineralogía, y la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero) (dudo si se prefiere mantenerlas completamente al margen del asunto o la "Federación", o se quiere hacer en contra de los científicos y conservacionistas del patrimonio minero que realmente han trabajado en España).

Que la filosofía de tus mensajes oscila entre " funcionar en positivo..... colaborando con todas las entidades y organismos que persigan fines similares" y la de "el enemigo no descansa", " ni los patrigeólogos ni el fundamentalismo conservacionista lograrán frenar nuestra apuesta", "opinar es libre, y los promotores respetamos todo parecer, aunque sea una idiotez...." , esta última referida a mi mensaje, y que se agradece en lo que vale

Creo que por mi parte no vale la pena seguir con este tema. Ya me he hecho una idea de lo que se pretende.


Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

José Luis Garrido R.




Registrado: 21 Dic 2017
Mensajes: 69
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Feb 2021 13:22    Título del mensaje: Re: Federación Española de Mineralogía  

Hola,

Un poco en la línea de lo que dice Miguel Calvo, si tenemos más o menos claro qué es eso de "Federación" y "Española", quiero centrarme en el tercer término, "Mineralogía".

Si hablamos de Mineralogía, hablamos de una ciencia, la que estudia los minerales y etc. Y la ciencia es cosa de científicos, tal vez no de manera exclusiva, pero mucho menos de manera excluyente.

La máxima entidad "científica" española en cuanto a mineralogía se refiere es la SEM, que es "Sociedad", es "Española" y es de "Mineralogía", y aquí el término tiene desde luego más sentido. Y es la oficial para la IMA.

Visto y leído lo expuesto por los promotores de la idea hasta ahora, a la Federación en cuestión me parece que lo de "Mineralogía" le viene un poco grande, si, como parece, lo que se quiere es agrupar asociaciones centradas en el coleccionismo y en la búsqueda de minerales y, supuestamente, en la preservación del patrimonio mineralógico (¿sin contar con la SEDPGYM?), en plan amateur, aunque detrás haya buena voluntad, lo cual no niego.

Sin duda, detallar aquí los objetivos, generales y concretos, ayudaría mucho.

Y sobre el logo, así, a primera vista, me parece claramente más propio de una entidad "minera" o, si se prefiere, de preservación del patrimonio minero, que no de una entidad "mineralógica".

Salud,
José Luis Garrido
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Feb 2021 22:58    Título del mensaje: Re: Federación Española de Mineralogía  

Pues, es del todo cierto lo que dice el Sr. Garrido. Hay que tener cuidado con el nombre que se le pone, sin invadir competencias de los profesionales de la Mineralogía, y no es por corporativismo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

juan luis castanedo




Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 439
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Feb 2021 12:28    Título del mensaje: Re: Federación Española de Mineralogía  

Creemos que es oportuno refrescar la memoria o ilustrar a quien no conozca los acontecimientos que tuvieron lugar en el bienio 2013-2014 y que pusieron en peligro nuestra afición.

En aquella época, y con poca diferencia de tiempo, tanto al Gobierno del Estado como al Gobierno Regional murciano se les ocurrió la idea de que había que modificar la vigente normativa de conservación de la naturaleza, por lo que idearon un Anteproyecto de Ley de Conservación de la Naturaleza y Biodiversidad. Hasta aquí todo correcto porque yo soy conservacionista convencido.

El problema llegó cuando, tras la lectura del borrador, descubrimos que algunos artículos afectaban directamente a los buscadores y coleccionistas de minerales. Para que os hagáis una idea pongo una muestra extraída del documento original:

“Se prohíbe la extracción, recolección, posesión, comercio, intercambio o exportación no autorizada de fósiles, minerales, rocas, estalactitas y estalagmitas, meteoritos o demás elementos o bienes muebles que integran el patrimonio geológico. Podrán ser objeto de coleccionismo, comercio o intercambio las reproducciones y calcos artificiales obtenidos de dichos bienes geológicos.”

“Bienes del patrimonio geológico mueble
e) Las colecciones de los bienes muebles geológicos relacionados en los párrafos anteriores.

En el caso de descubrimiento de bienes del patrimonio geológico mueble, sean bienes paleontológicos, mineralógicos u otros elementos de la gea, por casualidad o como consecuencia de excavaciones, movimientos de tierra, obras y actividades de cualquier índole, así como cuando se encuentren meteoritos caídos en territorio de la Región de Murcia, el descubridor deberá comunicar el hallazgo a la Consejería competente en medio ambiente, en el plazo de cuarenta y ocho horas, entregando para su custodia administrativa aquellos elementos y restos desprendidos o extraídos del yacimiento.”

Como es normal, el Anteproyecto suscitó una gran alarma en nuestro colectivo, lo que motivó que algunas asociaciones y personas nos movilizásemos contra el mismo.

Se organizó una campaña, en cuya coordinación participé activamente, a la que se sumaron además personalidades del mundo científico y docente que se pronunciaron abiertamente contra el Anteproyecto, como por ejemplo Inmaculada Ramos, Miguel Calvo Rebollar, César Menor Salván, Carles Curto Milá, Jesús Alonso Ramírez de la Peciña, Pablo Cantos, Frederic Varela o José Ramón García, entre otros, además de Jordi Fabre Fornaguera, que también participó en la coordinación, y personas del mundo del coleccionismo que anónimamente aportaron su esfuerzo para parar esta ley.

Los adalides de esa extraña propuesta de ley pertenecían a entidades asociativas y alguna universidad, que, enarbolando la bandera de la conservación y con talante “fundamentalista” pretendieron, en connivencia con algunos políticos poco conocedores del tema, que se prohibiera en toda España en general y en la Región de Murcia en particular, la recolección de minerales y su coleccionismo, eso sí, reservándose ellos algunas facultades:

“Autorizaciones de investigación.

1. Las prospecciones y excavaciones científicas del patrimonio geológico mueble requerirán autorización de la Consejería competente en medio ambiente. Únicamente estarán permitidas las extracciones cuando se realicen por centros de investigación o museos públicos para fines de investigación, conservación o exhibición.”

Se sucedieron los contactos, las reuniones políticas, tanto a nivel nacional como regional, el envío de informes y escritos a las autoridades, y otras acciones para intentar parar ese Anteproyecto de ley. Al final y tras meses de lucha, se logró que fuera aparcado, al menos provisionalmente, y desde 2014 hasta ahora no hemos tenido noticias de su resurrección.

Conviene apuntar que hubo algunas organizaciones y coleccionistas que no apoyaron las campañas contra ambos anteproyectos, por desidia, falta de confianza en los resultados o por no querer tener conflictos con las administraciones públicas o con los elementos promotores, los que popularmente conocemos como “patrigeólogos”.

El tema arraigó en este Foro y dio lugar al hilo: ¿Conservación del Patrimonio Natural? Que con más de 160 entradas recogió las opiniones de todo tipo de agentes de nuestra afición, desde buscadores de campo hasta geólogos y científicos de gran nivel, pasando por un amplio abanico de personas que de un modo u otro aman los minerales y aman la mineralogía. Ese hilo se puede leer aquí:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=9414

He vuelto a sacar a la luz ahora lo que sucedió el año 2013 porque, a raíz de aquellos hechos, quedó latente la semilla de la necesidad de una entidad fuerte que pudiese defender coordinadamente la mineralogía de campo de futuras propuestas que pudiesen estar tan alejadas de la realidad como estaba esa propuesta del año 2013.

Una federación de asociaciones de nuestro “gremio” está plenamente justificada, tanto porque en algún momento alguien podría intentar rescatar el Anteproyecto u otras normas parecidas como para aunar los esfuerzos en materia de conservación del patrimonio.

_________________
Juan Luis Castanedo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Pedro Antonio




Registrado: 29 Mar 2012
Mensajes: 2177
Ubicación: Alicante


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Feb 2021 14:35    Título del mensaje: Re: Federación Española de Mineralogía  

Buenas tardes.
Ya tenemos logo definitivo
Y si queréis contactar con nosotros lo podéis hacer a través de esta cuenta de correo:
federacionespanolademineralogia @ hotmail.com



logo_definitivo_foro_fmf.jpg
 Descripción:
Logo de la Federación Española de Mineralogía
 Visto:  6983 veces

logo_definitivo_foro_fmf.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
10
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Feb 2021 20:13    Título del mensaje: Re: Federación Española de Mineralogía  

No acabo de encontrar la relación entre crear una federación y oponerse a un anteproyecto de ley.
Lo del logo tampoco lo entiendo, es lo de la casa por el tejado. Por cierto y si se me permite, muy kitsch éste último.

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Fed..Esp..de Mineralogía




Registrado: 12 Feb 2021
Mensajes: 30
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Feb 2021 22:15    Título del mensaje: Re: Federación Española de Mineralogía  

Y ya tenemos cuenta propia en FMF
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Feb 2021 01:43    Título del mensaje: Re: Federación Española de Mineralogía  

Vaya con el logo...creo que lo mejor es buscar un profesional, que puede ser incluso algún aficionado al coleccionismo de minerales que se dedique a la publicidad, para que haga propuestas, y para el nombre también. En este si lo miras de lejos parece que vaya a salir un león de dentro.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Feb 2021 02:32    Título del mensaje: Re: Federación Española de Mineralogía  

Fed..Esp..de Mineralogía escribió:
Y ya tenemos cuenta propia en FMF



Pues bienvenidos al foro :)

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Wold Mineral




Registrado: 07 Dic 2020
Mensajes: 6
Ubicación: Extremadura

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Feb 2021 08:52    Título del mensaje: Re: Federación Española de Mineralogía  

Emilio que fácil es criticar lo ajeno....
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Feb 2021 11:26    Título del mensaje: Re: Federación Española de Mineralogía  

Son sugerencias, son opiniones. Que nadie se moleste, un poco de humor va bien en estos tiempos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Fed..Esp..de Mineralogía




Registrado: 12 Feb 2021
Mensajes: 30
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Feb 2021 14:25    Título del mensaje: Re: Federación Española de Mineralogía  

Desde la Federación Española de Mineralogía (FEM) queremos dar las gracias a todos los foreros que han intervenido aportando sugerencias y críticas, tanto constructivas como de índole contraria, ya que creemos que todas son enriquecedoras y necesarias para este proyecto que pretende, además de lo que ya se ha dicho hasta la fecha, unir asociaciones de España, creando un frente común de aprendizaje, intercambio de conocimientos, de defensa del patrimonio minero y mineralógico y de los intereses del colectivo de buscadores y coleccionistas de minerales.

Cualquier parecer, positivo o no, vertido tanto en este como en otros foros, lo damos por bienvenido y siempre aportará algo a este relevante proyecto de Federación Española de Mineralogía.

Además, dicen por ahí que lo importante es que hablen de uno, aunque sea mal. Por esto mismo y por la satisfacción que nos produce que no os olvidéis de la FEM, os animamos a seguir participando.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Feb 2021 22:50    Título del mensaje: Re: Federación Española de Mineralogía  

Como humilde coleccionista agradezco mucho la gran labor de todas aquellas personas que como se ha dicho, lograron con su gran esfuerzo detener temporalmente los objetivos del Anteproyecto mencionado. Mi reflexión personal es que si desde el año 2014 parece que el demonio quedó dormido, creo que lo mejor que se podía hacer es dejarlo que siga durmiendo. Dudo mucho que con la publicidad que se está dando sobre la creación de una Federación para la lucha contra el demonio vaya a servir para que éste siga dormido, quizás así lo que se consiga es provocar su renacimiento. Yo personalmente ni me acordaba ya del Anteproyecto hasta que lo habéis vuelto a recordar en este hilo. Mi gran temor es que en el futuro existiera la posibilidad de que se pudiera prohibir la recolección a personas que, como yo, no pertenecen a ninguna asociación o Federación, coleccionistas individuales que esporádicamente disfrutan de unas horas recogiendo algunos pedruscos. Mi temor es que si se sigue echando leña al fuego el demonio puede despertar y utilizar la existencia de la Federación como una herramienta para prohibir la recolección individual y sólo se permita a coleccionistas “federados”.
Si entre los objetivos de la Federación está la lucha contra el demonio creo que lo mejor sería trabajar de una manera más silenciosa, sin dar demasiadas voces para no despertar ese demonio peligroso, conseguir poco a poco todas las armas y tenerlas preparadas para una futura guerra.

Como ya han dicho otros compañeros, creo que lo mejor sería centrarse en dar publicidad del resto de objetivos de la Federación.

Respecto al logo, es cuestión de gustos, nunca llueve a gusto de todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Fed..Esp..de Mineralogía




Registrado: 12 Feb 2021
Mensajes: 30
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Mar 2021 20:43    Título del mensaje: Re: Federación Española de Mineralogía  

Reproducimos seguidamente, gozando de la preceptiva autorización, el escrito enviado a los socios del Grupo Mineralogista de Madrid (GMM) por su junta directiva.

Un texto impecable, redactado por Patricia Gallego Abaroa.

Quedan muy claros los fines estatutarios de la Federación Española de Mineralogía:

Estimado Socio,

Como ya sabrás y si no te informamos de ello, se está creando la Federación Española de Mineralogía por parte de diversas Asociaciones y Grupos Mineralógicos Españoles.

La intención de la Junta directiva del Grupo Mineralogista de Madrid, es poder formar parte de dicha Federación, cuyos fines principales así constan en su estatutos provisionales son:

El estudio, la protección y defensa del Patrimonio mineralógico nacional.

El estudio, la protección y defensa del Patrimonio geológico y minero nacional.

La colaboración con las entidades culturales y científicas, nacionales e internacionales, que lo requieran.

Promoción de actividades culturales relacionadas con la mineralogía, patrimonio minero y geología en general, adecuando fórmulas que permitan el disfrute de los recursos, preservando los diferentes elementos de la geología, minería y mineralogía en particular, protegiendo a los participantes de cualquier actividad con la contratación de un seguro federativo.

La colaboración con las diferentes Entidades nacionales e internacionales, con idénticos o similares fines.

Promocionar el conocimiento de la historia minera y mineralógica nacional.

Protección de las colecciones históricas y actuales de minerales y elementos de minería en manos de particulares, como valor científico, facilitando la recogida de muestras y su intercambio para ampliarlas.

Apoyar a las diferentes asociaciones en las actividades culturales y las publicaciones que periódicamente realizan.

Fomentar el coleccionismo como herramienta para avanzar en el conocimiento de los diferentes aspectos de la mineralogía, como pueden ser el estudio de la cristalografía, propiedades de los minerales, aplicaciones, etc., y lo que es más importante, y viene sucediendo a lo largo de la historia, aportar nuevas especies, aumentando el conocimiento de nuestro entorno.



Debido a la actual situación con el Covid-19 no es totalmente imposible convocar una Asamblea para tratar este asunto, de hecho la Asamblea Anual 2020 no pudo celebrarse por la pandemia , esperemos que este año la situación mejore y podamos convocarla.

Nos gustaría mucho conocer tu opinión como socio del Grupo Mineralogista, sobre que nuestra Asociación entre a formar parte de esta Federación Española de Mineralogía, a nosotros nos parece una gran idea. Esperando vuestras respuestas,

Un cordial saludo y los mejores deseos de salud para todos,

Junta Directiva

Grupo Mineralogista de Madrid
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Grupos Mineralógicos / Revistas de Minerales / Blogs & Webs personales y su día a día   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 4
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF