Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Mar-12:20:57 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
19 Mar-11:46:28 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159927


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 12:55

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Limpieza de polvo en minerales
  
  Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...
Me gusta
22


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

El Duende




Registrado: 27 Oct 2020
Mensajes: 2

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Oct 2020 15:10    Título del mensaje: Limpieza de polvo en minerales  

Muy buenas a todos, soy nuevo en el foro y es un placer estar en este entorno tan agradable y académico a la vez.

Desde hace tiempo he ido haciendo una colección de minerales que bastante dejé de ampliar, le perdí un poco el interés. Hoy en día me da pena ver esta colección tan grande que tenía, guardada en un cajón y cogiendo polvo y desorden. Por tanto, me he planteado ordenar un poco la colección y, al menos, tenerla en un estado presentable. Uno de los principales problemas que me ha surgido es el del polvo.

Afortunadamente dispongo de una lupa binocular que funciona de maravilla para explorar de cerca los minerales. El problema es que, como bien he dicho, están cubiertos de polvo, el cual resalta aún más bajo 40 aumentos.

¿Tenéis algún consejo o método práctico que me pueda servir para limpiar esta capa de suciedad que han acumulado mis minerales sin dañarlos? Muchísimas gracias de antemano.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Oct 2020 15:32    Título del mensaje: Re: Limpieza de polvo en minerales  

Buenas, y bienvenido a FMF.

Hemos movido tu consulta a esta sección, que resulta más adecuada para el tema que planteas y donde probablemente tendrá mayor visibilidad. A la espera de alguna respuesta más específica, puedes empezar explorando esta misma sección, en la que ya hay algunos hilos que tratan en general sobre la limpieza de los minerales.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Oct 2020 17:08    Título del mensaje: Re: Limpieza de polvo en minerales  

El Duende escribió:

¿Tenéis algún consejo o método práctico que me pueda servir para limpiar esta capa de suciedad que han acumulado mis minerales sin dañarlos? Muchísimas gracias de antemano.

Hola,
Lo mejor es que vayas buscando en esta sección mineral a mineral, ya que cada uno tiene sus propiedades y hay que limpiarlo de una forma diferente.
Así como regla general, el agua servirá para limpiar la suciedad. En el caso de los micros, si tienes ultrasonidos mejor.
Algunas precauciones:
-No en minerales solubles: Yesos, sales, muchos sulfatos,..
-Cuidado con los minerales sensibles a la humedad: sulfuros en general (pirita, marcasita, pirrotina,...)
-Atención a algunas matrices que no admiten bien el agua: los yesos, arcillas, algunas margas (las de las piritas de navajún por ejemplo)
-Cuidado con minerales aciculares o muy delicados, cuyos cristales puedan romperse al mojarse: auricalcitas, etc
-Cuidado con los cambios bruscos de temperatura, especialmente en las fluoritas.

Espero que te sirva de ayuda :-)

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
9
   

Antonio Rodríguez




Registrado: 09 Abr 2016
Mensajes: 114
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2020 17:29    Título del mensaje: Re: Limpieza de polvo en minerales  

Compra una pera buena (de soplar aire, claro). Pero una buena, con caudal fuerte. Yo las uso para limpiar el polvo de objetivos de fotografía y funciona sorprendentemente bien. Las pequeñas, baratas, no funcionan tan bien, y por unos 12-15€ tienes una grande y buena.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2020 18:00    Título del mensaje: Re: Limpieza de polvo en minerales  

La pera va bien si solo hay un poco de polvo pero con los años la suciedad se acumula y se pega. Entonces hace falta un buen lavado con agua, jabón y un cepillo de dientes suave. Teniendo precaución, claro está, con las especies solubles y los cristales delicados tal como ha dicho yowanni.

Limpiarlos bien es imprescindible si se quieren fotografiar pues la suciedad se ve muchísimo más al ampliar las fotos en la pantalla:



H2h.jpg
 Mineral: Hematites [Hematite]
 Localidad:
Congonhas (Congonhas do Campo), Minas Gerais, Brasil
 Dimensiones: 4 x 3,8 x 3 cm
 Descripción:
Izquierda: sin limpiar.

Derecha: recién lavado.
 Visto:  10797 veces

H2h.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2020 18:25    Título del mensaje: Re: Limpieza de polvo en minerales  

Yo para la limpieza exprés de las vitrinas uso el secador de pelo, a potencia máxima y con el aire frío, pero claro, hablamos de poco polvo y que no está pegado. En tu caso vas a tener que hacer lo que te han comentado ya, una por una y atendiendo a las características especificas de cada mineral.
_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2020 19:08    Título del mensaje: Re: Limpieza de polvo en minerales  

Muy bueno Nim, pero el secador solo da aire y mueve el polvo ¿a donde va?.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís Casals




Registrado: 27 Oct 2015
Mensajes: 41
Ubicación: Figueres

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2020 19:15    Título del mensaje: Re: Limpieza de polvo en minerales  

Perdonarme por la broma, no he podido reprimirme, secador en una mano y aspirador en la otra.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ivan Blanco (PDM)




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 448
Ubicación: Amberes, Bélgica


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2020 20:29    Título del mensaje: Re: Limpieza de polvo en minerales  

Hola, te comento que yo utilizo una solución “base” para el lavado masivo de piezas que sé que no se van a disolver o agrietar con agua. Un buen ejemplo de las muestras en las que no se debe utilizar, sin ensayos previos, las ha enumerando muy bien Yowanni, como yesos y marcasitas, por ejemplo.

La preparo con agua tibia a la que añado, en este orden, tres componentes:
1- Lejía, 2-Detergente en polvo de lavadora y 3- Detergente líquido, tipo mistol. Remueve bien después de añadir cada producto.

La lejía te va a oxidar toda la materia orgánica, como restos de grasas que dejamos con los dedos cuando tocamos las muestras, pelos, pelusas, raíces, etc. En colecciones antiguas te sacará muy bien el olor a tabaco, por ejemplo. El detergente en polvo va arrancar mucha suciedad y el mistol actuará como tensioactivo para dejar la suciedad en dispersión, evitando que se te vuelva a acumular.

Sumerge las muestras 6-8 h para que le dé tiempo a actuar, sobre todo a la lejía. Después se aclaran bien con agua y listo.

Un consejo, sumerge las piezas con los cristales hacia arriba y si se puede (no son muy delicados) posar la muestra sobre su cara buena, con los cristales hacia abajo, pero girándola una vez sumergida para que no queden burbujas entre los cristales. De ese modo la suciedad se soltará y no caerá entre los cristales.

Esta solución es increíblemente buena con fosfatos, como wulfenitas o piromorfitas!. Y el no va más con muestras como cuarzos en general y dioptasa

Si tienes mucho polvo, tipo pelusas sobre las piezas, es mejor que primero les pases un aspirador, te sacará todo lo gordo y evitará que se formen bolas entre cristales delicados.

Espero te sirva a de algo.

_________________
Saludos,

Iván

--

Pseudomorfos colecciono
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

Jose Angel Carrero




Registrado: 23 Nov 2018
Mensajes: 333
Ubicación: Moralzarzal (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Oct 2020 10:14    Título del mensaje: Re: Limpieza de polvo en minerales  

Buena solución, aunque problemática para las piezas adheridas a un pedestal de metacrilato y con etiqueta... He probado algo parecido y hay que ir una a una, con el cepillo de dientes.
Pero no funciona con Piritas, Marcasitas, Arsenopiritas. Alguna idea para estas piezas?

_________________
Tan importante es “saber” como “saber quien sabe”
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Oct 2020 12:24    Título del mensaje: Re: Limpieza de polvo en minerales  

Hombre, es más sencillo si las quitas del metacrilato. Una gotita de alcohol y listo.
Un saludo

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

El Duende




Registrado: 27 Oct 2020
Mensajes: 2

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Oct 2020 13:29    Título del mensaje: Re: Limpieza de polvo en minerales  

Muchísimas gracias a todos y todas por vuestras respuestas. Voy a ser lo más cuidadoso posible e ir uno por uno a la hora de limpiar. ¡Aunque llevará su tiempo!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sante Celiberti




Registrado: 06 Oct 2019
Mensajes: 734
Ubicación: Toscana


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Oct 2020 14:21    Título del mensaje: Re: Limpieza de polvo en minerales  

Mas tiempo lleva mas vas a disfrutar de las estupendas emociones que da el verlos volver a su esplendor.
Saludos desde Toscana.
Sante
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF