Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159913


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 04:50

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Cuarzos citrinos de Portugal?
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Falsificaciones y/o clasificaciones incorrectas
Me gusta
47


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Javier MC




Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 151
Ubicación: Vincios - Gondomar (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Dic 2019 15:52    Título del mensaje: Cuarzos citrinos de Portugal?  

Carles escribió:
Otra tanda de fotos de novedades.


Están circulando unos cuarzos que se dice que son de: Cantera Companheiro No. 1, Sezures, Penalva do Castelo, Beira Alta, Distrito Viseu, Portugal

Pues bien, lo siento mucho por si alguno ha picado en este engaño, son 100% chinos, se venden a buen precio en ebay y por lo visto que yo sepa hay una persona vendiéndolos como portugueses, avisados estáis, un saludo!.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Alberto Ledo




Registrado: 10 Dic 2019
Mensajes: 2
Ubicación: Portugal

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2019 19:02    Título del mensaje: Re: Munich Show (Mineralientage) 2019 - las novedades (fotos)  

Javier MC escribió:
Están circulando unos cuarzos que se dice que son de: Cantera Companheiro No. 1, Sezures, Penalva do Castelo, Beira Alta, Distrito Viseu, Portugal

Pues bien, lo siento mucho por si alguno ha picado en este engaño, son 100% chinos, se venden a buen precio en ebay y por lo visto que yo sepa hay una persona vendiéndolos como portugueses, avisados estáis, un saludo!.

Hola a todos, soy Alberto Ledo. Soy comerciante de minerales hace más de 25 años, seguro que muchos de vosotros me conocéis de las diversas ferias que realizo como expositor hace ya tiempo, es la primera vez que me dirijo al fórum, el motivo es una noticia que ha aparecido sobre unos citrinos portugueses que estaban a la venta en la feria de Múnich, aparece en el comentario que los citrinos son chinos y que se compran por ebay, y que, afirma el autor del comentario, lamentaba si alguien había" picado". Bueno terminada la introducción, quien estaba vendiendo los citrinos soy yo, en mi stand A6 358, los citrinos son de la cantera Companheiro 2 en Penalva do Castelo, región de Viseu, Portugal. Después de cotejar toda la información puedo afirmar que el origen es correcto y que no es la primera vez que sale material de este tipo, hay una pieza en la colección del dueño de la cantera que lo puede probar, está hace años allí, todas las pruebas incluso que los citrinos nos lleguen a las manos todavía sucios de barro lo prueba. No llevo tantos años en el negocio para que, por unas piezas, curiosas, sí, pero no tan importantes, se pueda poner en duda una credibilidad que cuesta años crear. Me gustaría que junto con afirmaciones tan taxativas porque se crea que hay material parecido en otras localidades, se adjunten pruebas. ¿Podría facilitar el enlace a alguno de estos "Cuarzos chinos" para que pudiésemos comprobar si son realmente tan parecidos? Sólo viéndolos se podrá apreciar si hay o no diferencias con estos de la cantera Companheiro 2... de no ser así, me gustaría que hubiese un desmentido para que no queden dudas.

Adjunto el vídeo de un Cuarzo de Companheiro 2 para que se vea como salieron, todavía un poco cubiertos de barro.

Saludos a todos

Alberto Ledo López


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Javier MC




Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 151
Ubicación: Vincios - Gondomar (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2019 19:57    Título del mensaje: Re: Munich Show (Mineralientage) 2019  

Buenas, respóndeme solo a una cosa, esos citrinos que vendes los has sacado tu en persona de companheiro? verdad que no?

Una foto de una drusa manchada de tierra te la hago yo en 1 minuto, salgo al jardín, lo mancho de barro y foto, no prueba absolutamente nada, otra cosa seria un vídeo de la extracción de los cuarzos en la mina o cantera y aun así es fácilmente manipulable.

Mas cosas, si miráis en ebay y ponéis "citrine quartz" se ven muchos exactamente idénticos como los de un vendedor llamado "bestcrystal88"

Yo personalmente he tenido en mis manos uno de esos cuarzos que se venden como portugueses y a mi entender son idénticos a los chinos en un 99,9%, aparte de que algún amigo compro uno de estos cuarzos chinos para comparar y lo mismo, son idénticos, incluido unos restos de barrillo rojizo que tienen.

También he estado personalmente en esa cantera y los cuarzos que salen allí no se parecen ni tienen esa calidad.

¿No te parece raro que unos cuarzos de esa calidad no los tengan en museos ni haya reportajes ni mas información por internet? Mindat etc.

Lo mas normal suele ser lo mas obvio, es muy lucrativo comprarlos a china y venderlos como de la península por el triple o el cuádruple, es mi opinión, cada uno que saque la suya.

Mi intención no es joderte las ventas ni desprestigiarte, pero pululan muchos engaños similares y es algo que me cabrea mucho.

Un saludo!.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Javier MC




Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 151
Ubicación: Vincios - Gondomar (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2019 20:20    Título del mensaje: Re: Munich Show (Mineralientage) 2019  

Va unas fotos para que veáis: veis las diferencias?? si a la foto del cuarzo chino le subo el contraste se vería exactamente idéntico.

Por cierto y para terminar, el vídeo ese donde se ve una drusa de citrinos llena de barro con la terminación un poco lechosa, me parece mucho a los citrinos de Salamanca de "Las Senaras" es un clásico de esta mina que en la terminación los citrinos se ven lechosos.



t_img_20191104_125551_446.jpg
 Descripción:
Cuarzo citrino de Munich

Foto © Carles Manresa
 Visto:  28555 veces

t_img_20191104_125551_446.jpg



IMG-20191207-WA0028.jpg
 Descripción:
Cuarzo citrino chino de ebay
 Visto:  28607 veces

IMG-20191207-WA0028.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Alberto Ledo




Registrado: 10 Dic 2019
Mensajes: 2
Ubicación: Portugal

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Dic 2019 21:28    Título del mensaje: Re: Munich Show (Mineralientage) 2019  

Hola Javier, no, no he colectado personalmente las muestras en discusión, sinceramente no me parece necesario y muchas veces eso no es posible, como sabes.
Vuelvo a insistir y lo he cotejado pormenorizadamente que todos los datos indican que estos Cuarzos son de Companheiro 2. Por otro lado no suelo ensuciar minerales, sino lavarlos de la suciedad para que puedan mostrar su belleza. Que pueda haber piedras similares a venta en China, es muy probable, también los hay en el Círculo Prepolar, mucho más caros y en Zambia, si hubiera querido rentabilizar más el engaño sería de esos orígenes que hubiera puesto, son más apetecibles en el mercado internacional. Si he puesto Companheiro 2 es porque son de ahí, con todas las consecuencias. La verdad es que no quiero perder más tiempo en el tema, el tiempo urge y tengo que preparar la feria de Tucson, donde también soy expositor. Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Dic 2019 22:19    Título del mensaje: Re: Munich Show (Mineralientage) 2019  

Quería intervenir en el tema porque le compré a Alberto una pieza de estos Cuarzos citrinos para mi colección. Yo colecciono sólo España, Portugal. Marruecos y Francia por lo que si finalmente este Cuarzo no es de Portugal no tendrá ningún interés para mí.
Recientemente y en relación a otro mineral dudoso hice una consulta a Peter Megaw y él me contestó con una respuesta muy corta: "lo he puesto en mi colección con la etiqueta de falso". Pues bien, de momento yo no he puesto "falso" en mi etiqueta y no porque tenga el deseo loco que sea de Companheiro 2 sino porque tengo algunas razones para creer (si no se demuestra lo contrario ;-) que estos Cuarzos son de allí, o al menos de esa zona.

Estas son mis razones: en primer lugar tengo confianza con Alberto de muchos años y sé que aunque a todos nos pueden engañar, él no es persona para defender algo falso si ve claro que es falso. Además, hace ya muchos, muchos, años el propietario de las canteras de la zona de Mangualde que creo recordar que se agrupaban bajo el nombre de Sociedade Mineira Carolinos, LDA, tenía en su escritorio una pieza de Cuarzo como estos y que él decía que se habían encontrado en sus canteras. Aunque esto es así también debo decir que el hombre tenía una Molibdenita en Cuarzo fabulosa que también decía que era de sus canteras y que a mí me recordaba enormemente a las Molibdenitas australianas, aunque era incluso mejor…

Yo no he llegado a ver en la página que nos indica Javier MC el Cuarzo "de ebay" https://www.foro-minerales.com/forum/download.php?id=221688 que entiendo debe ser comprado porque está al lado de otras piezas en las que el nombre del Cuarzo está en castellano (se ven las letras "Cuar…" iniciales del nombre, y en inglés sería "Quar.." por Quartz) pero en la página que he visto de ese vendedor https://www.ebay.com/str/bestcrystal88/Citrine-Crystal/_i.html?_storecat=9250948017 hay (o había) 8 Cuarzos de "Donghai" muy parecidos a este de Mindat : https://www.mindat.org/gallery.php?loc=55898&min=3337 y sólo uno muy parecido, por no decir idéntico, a los presuntos de "Companheiro 2" y que curiosamente tiene (o tenía) un precio alto, mucho más caro que cualquiera de los otros.
Es obvio que son muy parecidos y yo no tengo ni idea de que puede estar pasando pero hasta que no tenga más datos de estos Cuarzos chinos, de momento, y a la espera de más información gráfica por parte de Alberto (el lugar en donde se pudiesen encontrar) yo de momento mantengo mi etiqueta como de Companheiro 2 a la espera de informaciones más precisas que, si llegasen, hiciesen necesario cambiar mi etiqueta.

Internet es una selva, ebay una jungla y los minerales de China un suplicio porque siempre es muy difícil precisar bien las localidades especialmente las novedades.
En medio de esta jungla aprovecho para contar una anécdota: hace ya varios años un amigo de Austria me avisó que un dealer de Pakistán estaba vendiendo mis piezas por Internet! Me pasó un enlace y, efectivamente, ahí estaba mi web con mis piezas y precios, todo igualito, y ofrecidas por alguien de Pakistán a quien no tenía el (dis)gusto de conocer. ¿Para qué quería ese hombre clonar mi web y ofrecer mis minerales que evidentemente no tenía él? creo que lo utilizaba como una especie de anzuelo para "lucir", porque si no, no entiendo muy bien qué demonios hacían mis piezas en una web de Pakistán y qué debía decir el pakistaní si alguien le encargaba una de mis piezas! 🤣
Por curiosidad hoy he buscado si esa web todavía estaba activa y por supuesto ya no lo está pero San Google me ha permitido recuperar estas rutas en las que se puede ver mi URL (registrada) integrada en otra web:


y en la que si se hace clic aparece este aviso de pishing:



Quiero decir con todo esto que hoy en día nada es obvio, que las piedras dan muchas vueltas y que todo es posible, por lo que, como he dicho antes, de momento espero más información para decidirme por una cosa u otra ya que como bien dice Alberto no da más dinero en el mercado internacional el que sean de Portugal sino que hoy en día quizá puedan dar incluso más dinero siendo del Círculo Polar, Zambia, o de la misma China (recientemente han abierto de golpe 200 Museos de minerales en China dedicados sobre todo a minerales chinos y como los habituales de grandes Ferias saben, los precios de los minerales nuevos / buenos de China han subido astronómicamente en los últimos tiempos)

Muchas gracias a los dos por las aportaciones. Todos estos debates sirven para dar luz al siempre difícil tema de la procedencia real de las novedades que van apareciendo. Esperemos que en este caso también lleguemos algún día a saber sin lugar a dudas su auténtica procedencia, ya que incluso si finalmente fuesen chinos, la localidad de "Donghai", un condado chino grande, es muy imprecisa.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Javier MC




Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 151
Ubicación: Vincios - Gondomar (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2019 00:17    Título del mensaje: Re: Munich Show (Mineralientage) 2019  

Buenas, me parece muy bien que cada uno crea lo que quiera y saque sus conclusiones.

Yo reconozco que estuve apunto de comprar uno de estos citrinos pero me entraron las dudas e investigando fue cuando me encontré con estos chinos, ya no es que sean algo parecidos como algunos citrinos de otros yacimientos, es que son tan idénticos que me hizo echarme para atrás

Posteriormente un amigo compró uno de estos chinos, el que puse en la foto y le costo "35€" lo que no me parece nada caro, no se si lo que vende ahora este vendedor está mas caro pero cuando yo lo miré detenidamente hace unos meses tenía unas cuantas iguales y bastante baratas, de todas formas aquí el tema ya no es el precio, sino la procedencia "¿chino o portugués?".

Un amigo me dijo que si se analizaba el barrillo o arcillas rojizas que se pueden ver en los contactos en la base de las puntas y que a ojo es igual a la de los cuarzos chinos, si se comparan los resultados podría ser algo determinante.

Yo personalmente ya dije que conozco unas cuantas minas y canteras de Mangualde, tengo amigos que viven por allí que las conocen mucho mejor, ¿no es raro y sospechoso que unos cuarzos de semejante calidad nadie de los que buscamos minerales en esa zona sepamos nada?, de todos los que han visto esos citrinos, nadie que yo conozca sacó alguno personalmente ni se los vio sacar a nadie, lo mas parecido que he visto en la península son algunos citrinos de Villasbuenas y son diferentes a estos.

Por último voy a enumerar algún engaño del que he sido víctima o testigo en los últimos años como simple información adicional y motivo por el cual ahora soy bastante desconfiado.

Un cuarzo ahumado chino, me lo colaron como de "Cerva" Portugal.
2 cuarzos ahumados de a saber donde, me los vendieron como de Cillarga y no se parecen en nada a los de esta cantera.
A un amigo una aguamarina brasileña como de As Sombras, Orense.
Se de alguno que le colaron cuarzos herkimer chinos pequeños como de Berbes.

Podría seguir así un rato pero no merece la pena, un saludo!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

lexter




Registrado: 18 Abr 2017
Mensajes: 7

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2020 23:57    Título del mensaje: Re: Munich Show (Mineralientage) 2019  

Esos cuarzos son chinos.

Aquí se pueden ver fotos de otra pieza. Fijaos en el barrillo rojo que tienen en la parte inferior.

Por cierto, 15€ me costó....



WhatsApp Image 2020-08-03 at 23.46.49 (2).jpeg
 Descripción:
 Visto:  25708 veces

WhatsApp Image 2020-08-03 at 23.46.49 (2).jpeg



WhatsApp Image 2020-08-03 at 23.46.49 (1).jpeg
 Descripción:
 Visto:  25692 veces

WhatsApp Image 2020-08-03 at 23.46.49 (1).jpeg



WhatsApp Image 2020-08-03 at 23.46.49.jpeg
 Descripción:
 Visto:  25694 veces

WhatsApp Image 2020-08-03 at 23.46.49.jpeg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2020 19:47    Título del mensaje: Re: Munich Show (Mineralientage) 2019 - las novedades (fotos)  

Javier MC escribió:
Carles escribió:
Otra tanda de fotos de novedades.


En la pagina 6, se ven 2 bonitos cuarzos citrinos que pone que son de: Cantera Companheiro No. 1, Sezures, Penalva do Castelo, Beira Alta, Distrito Viseu, Portugal

Pues bien, lo siento mucho por si alguno ha picado en este engaño, son 100% chinos, se venden a buen precio en ebay y por lo visto que yo sepa hay una persona vendiéndolos como portugueses, avisados estáis, un saludo!.


Jordi Fabre escribió:
...Es obvio que son muy parecidos y yo no tengo ni idea de que puede estar pasando pero hasta que no tenga más datos de estos Cuarzos chinos, de momento, y a la espera de más información gráfica por parte de Alberto (el lugar en donde se pudiesen encontrar) yo de momento mantengo mi etiqueta como de Companheiro 2 a la espera de informaciones más precisas que, si llegasen, hiciesen necesario cambiar mi etiqueta...

Bueno, pues todo tiene su tiempo y su investigación. Han pasado 9 meses en los que he intentado por todos los medios tener alguna prueba física de la presencia de esos Cuarzos citrinos en las canteras 'Companheiro' y como hasta ahora no he recibido nada, entiendo que a falta de alguna prueba más concreta no hay más que lo que tan bien explicó Javier y otros, por lo que ya he borrado esas fotos y el texto correspondiente del reportaje de Carles Manresa de la Feria de Munich 2019.

Muchas gracias Javier y muchas gracias a todos los participantes. Como he dicho en alguna otra ocasión, el servicio que a veces llega a dar la comunicación digital es fabuloso. Si esto mismo hubiese sucedido hace 20 años ese Cuarzo citrino seguiría en mi colección como de Portugal 🙄
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

lexter




Registrado: 18 Abr 2017
Mensajes: 7

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Sep 2020 12:58    Título del mensaje: Re: Munich Show (Mineralientage) 2019  

Pues sí, es una pena que ese cuarzo seguramente te costara 10 veces más que si se hubiera sabido su verdadera procedencia, pero al menos con tanta información y la comunidad tan extensa que nos da internet, cada vez es más difícil que nos la cuelen.

Un saludo!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Sep 2020 22:36    Título del mensaje: Re: Munich Show (Mineralientage) 2019  

lexter escribió:
Pues sí, es una pena que ese cuarzo seguramente te costara 10 veces más que si se hubiera sabido su verdadera procedencia, pero al menos con tanta información y la comunidad tan extensa que nos da internet, cada vez es más difícil que nos la cuelen.

Un saludo!

Pues no tengo ningún problema porque intento siempre comprar a personas que conozca o profesionales serios y quien me lo vendió es uno de ellos ;-)
Recomiendo hacer lo mismo a todo el mundo, así si, como en este caso, surge un problema hay quien te atiende y responde.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

lexter




Registrado: 18 Abr 2017
Mensajes: 7

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2020 00:43    Título del mensaje: Re: Munich Show (Mineralientage) 2019  

Jordi Fabre escribió:
lexter escribió:
Pues sí, es una pena que ese cuarzo seguramente te costara 10 veces más que si se hubiera sabido su verdadera procedencia, pero al menos con tanta información y la comunidad tan extensa que nos da internet, cada vez es más difícil que nos la cuelen.

Un saludo!

Pues no tengo ningún problema porque intento siempre comprar a personas que conozca o profesionales serios y quien me lo vendió es uno de ellos ;-)
Recomiendo hacer lo mismo a todo el mundo, así si, como en este caso, surge un problema hay quien te atiende y responde.


La verdad no estaría mal enterarnos de la versión de Alberto Ledo de lo sucedido ya que parecía bastante convencido de que eran genuinos. Hay que reconocer que ha dado para rato el caso de los cuarzos chinos y su misterioso origen.

Un saludo!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos G. Bargueño




Registrado: 12 Mar 2018
Mensajes: 58
Ubicación: Toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2020 14:57    Título del mensaje: Re: Munich Show (Mineralientage) 2019  

Abundando un poco solamente sobre esos cuarzos y esa localidad puedo decir que llevo muestreando esa cantera más de 15 años y en cuanto a cuarzos los de hay en gran cantidad de hábitos y variedades, ciertamente.
Ahumados mas o menos intensos, doblemente terminados, totalmente transparentes, con inclusiones muy diversas, grisáceos totalmente opacos, lechosos, etc. etc. Pero nunca vi citrinos ni parecidos a los fotografiados en este hilo.
Yo no se si provendrán o no de esa cantera pero en el periodo de tiempo que llevo visitándola y considerando que , más o menos, el 70/80% de las labores actuales fue llevado a cabo en ese tiempo, quizá debería haberme encontrado con algo al menos parecido. Sin embargo no fue así aunque también pudo ser mala suerte o no llegar a tiempo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2020 15:58    Título del mensaje: Re: Munich Show (Mineralientage) 2019  

Sugiero que se abra un nuevo hilo para este tema de los cuarzos....tiene poco que ver con Múnich 2019...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2020 20:27    Título del mensaje: Re: Cuarzos citrinos de Portugal?  

paco escribió:
Sugiero que se abra un nuevo hilo para este tema de los cuarzos....tiene poco que ver con Múnich 2019...

Hecho.

Gracias Paco.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

lexter




Registrado: 18 Abr 2017
Mensajes: 7

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Oct 2020 09:48    Título del mensaje: Re: Cuarzos citrinos de Portugal?  

Alberto Ledo escribió:
Javier MC escribió:
Están circulando unos cuarzos que se dice que son de: Cantera Companheiro No. 1, Sezures, Penalva do Castelo, Beira Alta, Distrito Viseu, Portugal

Pues bien, lo siento mucho por si alguno ha picado en este engaño, son 100% chinos, se venden a buen precio en ebay y por lo visto que yo sepa hay una persona vendiéndolos como portugueses, avisados estáis, un saludo!.

Hola a todos, soy Alberto Ledo. Soy comerciante de minerales hace más de 25 años, seguro que muchos de vosotros me conocéis de las diversas ferias que realizo como expositor hace ya tiempo, es la primera vez que me dirijo al fórum, el motivo es una noticia que ha aparecido sobre unos citrinos portugueses que estaban a la venta en la feria de Múnich, aparece en el comentario que los citrinos son chinos y que se compran por ebay, y que, afirma el autor del comentario, lamentaba si alguien había" picado". Bueno terminada la introducción, quien estaba vendiendo los citrinos soy yo, en mi stand A6 358, los citrinos son de la cantera Companheiro 2 en Penalva do Castelo, región de Viseu, Portugal. Después de cotejar toda la información puedo afirmar que el origen es correcto y que no es la primera vez que sale material de este tipo, hay una pieza en la colección del dueño de la cantera que lo puede probar, está hace años allí, todas las pruebas incluso que los citrinos nos lleguen a las manos todavía sucios de barro lo prueba. No llevo tantos años en el negocio para que, por unas piezas, curiosas, sí, pero no tan importantes, se pueda poner en duda una credibilidad que cuesta años crear. Me gustaría que junto con afirmaciones tan taxativas porque se crea que hay material parecido en otras localidades, se adjunten pruebas. ¿Podría facilitar el enlace a alguno de estos "Cuarzos chinos" para que pudiésemos comprobar si son realmente tan parecidos? Sólo viéndolos se podrá apreciar si hay o no diferencias con estos de la cantera Companheiro 2... de no ser así, me gustaría que hubiese un desmentido para que no queden dudas.

Adjunto el vídeo de un Cuarzo de Companheiro 2 para que se vea como salieron, todavía un poco cubiertos de barro.

Saludos a todos

Alberto Ledo López




Al final qué pasó de todo esto? Nos puedes decir algo al respecto?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ago 2021 16:39    Título del mensaje: Re: Cuarzos citrinos de Portugal?  

Han pasado ya casi 3 años sobre la discusión de la procedencia de los cuarzos que trata este hilo. En un inicio se indicó la localidad de origen como Portugal, posteriormente se dio como válido China como país de origen y, finalmente, se ha conocido que la localidad real para este tipo de muestras está en Madagascar.

Y es en este punto donde toca hacer una reflexión, a la vez que agradecimiento, a aquellos que desde un buen principio, observaron y elevaron a pública la duda sobre la autenticidad de si estas muestras provenían o no del primer origen que se mencionó tal y como se atestigua en este hilo. A raíz de ahí se empezó a investigar largamente hasta el punto de dar por bueno que esos Cuarzos provenían de China. Y he aquí la cuestión clave, por qué se dijo que provenían de China? La respuesta, aparentemente inocente, era que venían de ahí porqué los vendía un dealer de ese país. Una cuestión que no levantó mayores suspicacias y que quedó, aparentemente, aceptada. Pero tras largas e intensísimas preguntas y trabajo de investigación al ver que nada parecía indicar que en realidad fuesen encontrados en ese país entonces se pudo dar con la tecla adecuada.

El enclave exacto no se conoce aun pero se puede afinar con Mandrosonoro, Ambatofinandrahana, Amoron'i Mania, Madagascar. De hecho existe una nota en la revista Le Règne Minéral, número 154, página 48, de 2020 donde verifica la localidad. Adjunto captura de pantalla de dicha nota.

Todo parece indicar que este tipo de material se utiliza con fines lapidarios por lo que las personas que explotan este yacimiento no se andan con muchos cuidados a la hora de sacar muestras representativas, a menudo llenas de golpes sino rotas directamente. El hecho de confluir, en este caso, lo que es el coleccionismo de minerales con el "mundo" lapidario no ha ayudado a esclarecer hasta ahora la correcta localidad de estas piezas.

Como reflexión final añadir que FMF, entre muchas otras cosas, también es esto, hacerse preguntas, dudar, corroborar y al final, y con perseverancia, esclarecer.

Saludos



Qtz_citrine.jpg
 Descripción:
Le Règne Minéral. número 154, página 48, 2020.
 Visto:  20027 veces

Qtz_citrine.jpg



_________________
"Bread & butter" collector.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Ivan Blanco (PDM)




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 448
Ubicación: Amberes, Bélgica


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2021 15:33    Título del mensaje: Re: Cuarzos citrinos de Portugal?  

Hola Carles. Sin conocer de nada esos cuarzos supuestamente portugueses, después de leer tu último mensaje se me ocurre directamente preguntar: ¿Y por qué son de Madagascar?. Se ha hecho algún estudio comparativo sobre ellos (inclusiones, hábito, fantasmas, maclado, figuras cristalinas en las caras, asociaciones, etc..). Se me ocurren ahora mismo varías localidades con cristales similares en Zambia, Mozambique, China o RD del Congo. Es un tema complicado pero muy interesante. Gracias.
_________________
Saludos,

Iván

--

Pseudomorfos colecciono
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2021 17:05    Título del mensaje: Re: Cuarzos citrinos de Portugal?  

Buenas tardes Iván, efectivamente es un tema complicado e interesante a la vez, como bien apuntas. Desconozco si se han realizado alguna o la totalidad de esos estudios que comentas.

Me consta que se ha gastado mucho tiempo, y ello requiere esfuerzo, en esclarecer el origen de esos cuarzos. Profundizar aquí sobre el tema imagino que sería hablar de temas que escapan al foro, como intereses comerciales, etc.

Espero nos veamos en Múnich y podamos hablar sobre esto y tantas otras vicisitudes.

Saludos.

_________________
"Bread & butter" collector.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Javier MC




Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 151
Ubicación: Vincios - Gondomar (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2021 00:08    Título del mensaje: Re: Cuarzos citrinos de Portugal?  

Buenas, desde hace algún tiempo se ven muchas drusas de estas siempre en comerciales chinos como del Tibet, Tibetan y East Tibetan Mountains en la mayoría de veces, en algún vendedor e visto el mismo tipo de piezas como de Tibet y de Madagascar y últimamente también como de Zambia o Congo, si, las mismas piezas con la arcilla roja entre los cristales.
Lo que puso Carles de que al final son de Madagascar, esas fotos que se ven no se parecen mucho a estos cuarzos por lo que para mi no demuestra nada, hay las mismas posibilidades de que sean de Madagascar que de Brasil que de Filipinas o Mongolia.
Tibet y Madagascar desde hace muchos años suele ser un recurso chino recurrente para cuando no te quieren decir el yacimiento exacto... o no lo saben.
Esto significa que algunas piezas que veas que solo pone: Tibet, Himalayan, Madagascar o Mozambique...etc por parte de comerciales chinos sin ponerte de que mina es... sospecha que igual son de otro país.

Si tenéis curiosidad por saber donde se ven muchas de estas piezas de citrino en venta y a precios razonables, ahora abundan en "Etsy" como: Citrine tibet.
Y dicho esto, Etsy no me paga por hacerle publicidad, es solo para que veáis por vosotros mismos que son las mismas y hay muchísimas en venta.

Un saludo!.



citrine3.jpg
 Descripción:
 Visto:  19415 veces

citrine3.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Falsificaciones y/o clasificaciones incorrectas   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF