Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159917


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 11:19

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿De dónde son estas Fluoritas? - Yacimientos asturianos de Fluorita
  Ir a página Anterior  1, 2, 3
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
93


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Raul Vancouver




Registrado: 23 Oct 2012
Mensajes: 589
Ubicación: Vancouver


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2020 23:36    Título del mensaje: Re: ¿De dónde son estas Fluoritas? - Yacimientos asturianos de Fluorita  

Algunas piezas inequívocas de Mina Emilio como referencia


emilio (3).jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite], Barita [Baryte]
 Localidad:
Mina Emilio, coquera norte, zona norte, filón Obdulia, zona Minera Caravia, La Rubiera, Loroñe, Colunga, Comarca de la Sidra, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 26x17cm, cristales hasta 6cm de arista
 Descripción:
Una pieza de Mina Emilio, zona norte, aparecida en 2005.
 Visto:  8081 veces

emilio (3).jpg



Emilio002bb.jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite], Barita [Baryte], Dolomita [Dolomite]
 Localidad:
Mina Emilio, filón Obdulia, zona minera Caravia, La Rubiera, Loroñe, Colunga, Comarca de la Sidra, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 14x10cm
 Descripción:
Con los característicos truncamientos de vértices
 Visto:  8096 veces

Emilio002bb.jpg



emilio (70).jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Mina Emilio, filón Obdulia, zona minera Caravia, La Rubiera, Loroñe, Colunga, Comarca de la Sidra, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 15x9cm, cristales de 5cm de arista
 Descripción:
De las geodas de "hielo", año 1989
 Visto:  8083 veces

emilio (70).jpg



emilio (35).jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Mina Emilio, zona intermedia, filón Obdulia, zona Minera Caravia, La Rubiera, Loroñe, Colunga, Comarca de la Sidra, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 8x8cm
 Descripción:
 Visto:  8082 veces

emilio (35).jpg



Emilio1.jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Mina Emilio, filón Obdulia, zona minera Caravia, La Rubiera, Loroñe, Colunga, Comarca de la Sidra, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 13x13cm
 Descripción:
Más truncamientos de vértices característicos
 Visto:  8094 veces

Emilio1.jpg



Emilio3.jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Mina Emilio, filón Obdulia, zona minera Caravia, La Rubiera, Loroñe, Colunga, Comarca de la Sidra, Principado de Asturias (Asturias), España
 Descripción:
Idem
 Visto:  8081 veces

Emilio3.jpg



emilio (81).jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Mina Emilio, coquera norte, zona norte, filón Obdulia, zona Minera Caravia, La Rubiera, Loroñe, Colunga, Comarca de la Sidra, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 11.5x8cm
 Descripción:
Creo de la zona norte, más o menos año 2003. Típicos truncamientos de vértices y brillo espejo.
 Visto:  8099 veces

emilio (81).jpg



emilio (74).jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Mina Emilio, coquera norte, zona norte, filón Obdulia, zona Minera Caravia, La Rubiera, Loroñe, Colunga, Comarca de la Sidra, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 16.5x12cm
 Descripción:
De la misma geoda, arista máxima 5cm
 Visto:  8091 veces

emilio (74).jpg



emilio (12).jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Mina Emilio, filón Obdulia, zona minera Caravia, La Rubiera, Loroñe, Colunga, Comarca de la Sidra, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 26x19cm, cristales hasta 4cm de arista
 Descripción:
Clásico de los primeros hallazgos en mina Emilio, hacia 1989. Cristales cúbicos, de aristas vivas y soberbia transparencia.
 Visto:  8076 veces

emilio (12).jpg



_________________
Saludos,
Raul
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2020 02:04    Título del mensaje: Re: ¿De dónde son estas Fluoritas? - Yacimientos asturianos de Fluorita  

Cierto, de ahí la primera parte de mi respuesta a Rosa. En la segunda parte es donde hay alguna discrepancia.

Te agradecería me dieses el título de esos libros que tratan el tema de la Fluorita asturiana. Tanto Claverol como Luque son muy conocidos mios. Claverol por haber sido profesor mio y Luque compañero en HUNOSA; con este último tuve muchos intercambios de opinión sobre metalogenia en general y en particular sobre la metalogenia asturiana.

Saludos. Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Raul Vancouver




Registrado: 23 Oct 2012
Mensajes: 589
Ubicación: Vancouver


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2020 04:17    Título del mensaje: Re: ¿De dónde son estas Fluoritas? - Yacimientos asturianos de Fluorita  

Jorge,
Son muchos los artículos, te recomiendo este de Luque y Gutiérrez-Claverol de 2010.
De la bibliografía de este artículo encontrarás


Contribución de la geología minera al conocimiento de la cuenca permotriásica asturiana
January 2010 Trabajos de Geología 30:361-385
Authors:
C. Luque Cabal
M. Gutiérrez Claverol


- Temporal constraints on genesis of the Caravia-Berbes fluorite deposits of Asturias, Spain, from paleomagnetism
David T.A.Symons, Kazuo Kawasaki, Fernando Tornos, Francisco Velasco, Idoia Rosales

_________________
Saludos,
Raul
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Rosa Ramón




Registrado: 23 Abr 2016
Mensajes: 187
Ubicación: Gijón

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2020 21:24    Título del mensaje: Re: ¿De dónde son estas Fluoritas? - Yacimientos asturianos de Fluorita  

Buenas noches a todos: ayer estuve intentando abusar de vuestra amabilidad de nuevo, pero no pude subir las fotos que os quería presentar. Voy a intentar hacerlo otra vez. Son unas piezas pequeñas cuya procedencia es Berbes pero no sé de qué mina o zona.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Rosa Ramón




Registrado: 23 Abr 2016
Mensajes: 187
Ubicación: Gijón

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2020 21:28    Título del mensaje: Re: ¿De dónde son estas Fluoritas? - Yacimientos asturianos de Fluorita  

Fluoritas de Berbes y la última pirita. No sé qué pasa pero no me deja subir las fotos. Volveré a hacerlas y mañana lo intento otra vez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Sep 2020 11:51    Título del mensaje: Re: ¿De dónde son estas Fluoritas? - Yacimientos asturianos de Fluorita  

Raul Vancouver escribió:

Definitivamente si. Se puede saber si es de una mina u otra


Raul Vancouver escribió:
Hay gente que ha hecho multitud de estudios de inclusiones fluidas, etc., que quedarían muy técnicos para esta disertación, y que me ahorro el escribir, por si me equivoco.
Pero es indudable que fluoritas de mina Jaimina son muy similares en morfología, color, asociación paragenética en inclusiones a las de mina Emilio y se puede dudar cual es una o cual es otra con la excepción de alguna geoda excepcional.


Lo primero gracias a Raúl y Jorge, el hilo se ha puesto muy interesante.
Yo tuve la suerte de que pasasen por mis manos muchísimos ejemplares de Jaimina y en general veo casi imposible poder determinar si una fluorita es de Emilio o Jaimina. Es cierto que hay ciertas piezas que son más comunes en alguna de ellas ( cuarzos y fluoritas con inclusiones en Emilio o fluoritas tetraquishexaédricas en Jaimina), pero también he visto cuarzos y fluoritas con inclusiones de Jaimina, que son prácticamente indistinguibles de visu.
Entonces en mi modesta opinión, si una pieza viene con etiqueta, no la pongo en duda, y si no...se pone Jaimina/Emilio y evitamos problemas.

Raúl, me han encantado las explicaciones de los filones y capas , y los planos de las minas. ¡Gracias por compartirlo con nosotros!

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Raul Vancouver




Registrado: 23 Oct 2012
Mensajes: 589
Ubicación: Vancouver


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Sep 2020 20:24    Título del mensaje: Re: ¿De dónde son estas Fluoritas? - Yacimientos asturianos de Fluorita  

Un placer poder contribuir con algo que de más luz al tema.
Como alguno habrá notado, a mi también me gustan mucho las fluoritas asturianas, y he vivido la abundancia y escasez de especímenes por mucho tiempo, pero no tanto como otros foreros mayores que yo, que casi vieron nacer esas minas.
Yo tengo mi teoría, que puede ser más o menos acertada. Los mineros siempre han extraído las piezas en secreto, y no nos vamos a meter de lleno en como han sido las artimañas ni dar el nombre de nadie en público, pero ellos entraban en turno, un mes aquí, otro allá. Emilio y Jaimina comparten una zona mineralizada, que es la que últimamente las acabó uniendo.
Respecto a las piedras, ahí va mi teoría, que a priori hasta puede tener sentido. El filón Obdulia, si se caracteriza por el hábito tetraquishexaédrico, muy común, el mismo que se ve en la mina San Lino. Hasta ahí todo bien. En emilio, es más el cúbico, con modificación de vértices y aristas, como más común, con más juego de zonados, pero yo ya veo ahí una diferencia notable. Donde las dos minas se unen, es posible ver el hábito tetraquishexaédrico en mina Emilio, en la zona cercana al filón y a Jaimina, pero en el bloque norte que es donde salieron los cubos limpios de aristas vivas, calidad "hielo", y en el bloque pegado al Sueve, las morfologías son distintas, más definición de aristas y caras de cubo y octaedro, como lo que hay encima (mina Llamas).
Si el minero te ha dicho Jaimina es Jaimina, y si te ha dicho Emilio es Emilio. Si tenemos que ver de cual podría ser porque no nos han dicho, creo que hay criterios por los que podemos inclinarnos más a una que a otra. Yo también he visto centenares de piezas de ambas minas, y solo tengo la duda en las cúbicas de aristas redondeadas, con crecimientos en mosaico de caras, y con color, que pueden ser tanto de una como de otra, en lo que lo en mi modelo denomino "zona común" de las dos minas, y zona similar de geodas. Las de caras piramidales, casi todas las agrupo como mina Jaminia, y si empiezan solo por vértices las modificaciones, entonces mina Emilio, particularmente si las caras de cubo están bien desarrolladas. Es un tema de condiciones de formación, no son compatibles por temperatura y saturación los dos tipos de cristalización. Y eso se ve muy bien en las de Mina Emilio, con los cubos grises, después recrecidos por zonas totalmente transparentes y más perfectas de menor temperatura que no pasa en Jaimina.
Tiene sentido, o la estoy liando más?

_________________
Saludos,
Raul
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Raul Vancouver




Registrado: 23 Oct 2012
Mensajes: 589
Ubicación: Vancouver


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Sep 2020 20:39    Título del mensaje: Re: ¿De dónde son estas Fluoritas? - Yacimientos asturianos de Fluorita  

Estas dos piezas generarían esa duda.
La primera de color gris, hábito tetraquishexaédrico, con barita y pirita. Hay desarrollo de caras de cubo en los cristales mayores, donde la generosidad en el desarrollo de facetas es más orientado a los vértices, pero los cristales más pequeños son típicamente piramidados.
La segunda es un ejemplar con cristales de aristas no muy definidas, pero si incipiente forma tetraquishexaédrica. Las caras de los cristales parece que se están formado como derritiendo fluorita, que no llega a cubrir toda la cara, dando mosaicos de bordes curvos, y no los típicos castillos que forman las caras de cristal en Berbes, o La Collada por poner un ejemplo.
La primera es Mina Emilio, y es de la parte para mi criterio, donde se juntan Jaimina y Emilio en el mismo ambiente de formación. El filón Obdulia?
La segunda es mina Jaimina, según el minero, pero tengo un mis dudas que sea de mina Emilio por las inclusiones de cinabrio, y se ve la baja temperatura de formación al ser la fluorita diáfana y de color suavemente azulado.
La tercera es mina Emilio, el clásico cubo gris, después recrecido por una etapa de menor temperatura de color celeste y transparente, e inclusiones de sulfuros.
La cuarta, también mina Emilio, y una pena ya no en mi colección, pero es el cubo gris, pero en esta ocasión el recubrimiento es por encapsulado parcial de fluorita tetraquishaxaédrica, de color violeta azulado.



emilio (79).jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite], Barita [Baryte]
 Localidad:
Mina Emilio, zona intermedia, filón Obdulia, zona Minera Caravia, La Rubiera, Loroñe, Colunga, Comarca de la Sidra, Principado de Asturias (Asturias), España
 Descripción:
 Visto:  7647 veces

emilio (79).jpg



emilio (80b).jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Mina Jaimina, filón Obdulia, Zona Minera Caravia, Trechorio, Carrales, Caravia, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Descripción:
 Visto:  7638 veces

emilio (80b).jpg



emilio (75).jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Mina Emilio, zona intermedia, filón Obdulia, zona Minera Caravia, La Rubiera, Loroñe, Colunga, Comarca de la Sidra, Principado de Asturias (Asturias), España
 Descripción:
 Visto:  7643 veces

emilio (75).jpg



f005aa.jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Mina Emilio, zona intermedia, filón Obdulia, zona Minera Caravia, La Rubiera, Loroñe, Colunga, Comarca de la Sidra, Principado de Asturias (Asturias), España
 Descripción:
 Visto:  7641 veces

f005aa.jpg



_________________
Saludos,
Raul
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Rosa Ramón




Registrado: 23 Abr 2016
Mensajes: 187
Ubicación: Gijón

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Sep 2020 21:47    Título del mensaje: Re: ¿De dónde son estas Fluoritas? - Yacimientos asturianos de Fluorita  

No sé por qué llamáis a esta zona comarca de la sidra. Yo creo que ese municipio no pertenece. Son 6 los municipios que la forman: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Vilaviciosa. En realidad es Nava la ciudad de la sidra.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 572


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Sep 2020 22:32    Título del mensaje: Re: ¿De dónde son estas Fluoritas? - Yacimientos asturianos de Fluorita  

Rosa Ramón escribió:
En realidad es Nava la ciudad de la sidra.


Sí Rosa, pero con el permiso de Villaviciosa y desde luego eso de las comarcas, al menos en Asturias es un invento reciente que no sé de dónde sale, por mi parte podrían dejar la comarca para Frodo Bolsón.

Saludos
Manuel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Sep 2020 11:24    Título del mensaje: Re: ¿De dónde son estas Fluoritas? - Yacimientos asturianos de Fluorita  

Raul Vancouver escribió:

La segunda es mina Jaimina, según el minero, pero tengo un mis dudas que sea de mina Emilio por las inclusiones de cinabrio, y se ve la baja temperatura de formación al ser la fluorita diáfana y de color suavemente azulado.


Yo he tenido bastantes piezas que eran de Jaimina sin ninguna duda y tenían inclusiones de cinabrio y de otros sulfuros. En mi opinión, esa segunda pieza es de Jaimina.

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Raul Vancouver




Registrado: 23 Oct 2012
Mensajes: 589
Ubicación: Vancouver


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Sep 2020 20:19    Título del mensaje: Re: ¿De dónde son estas Fluoritas? - Yacimientos asturianos de Fluorita  

Queda abierto el debate de manera indefinida.
El punto del hilo era si el Filón Obdulia, pero nos fuimos ya de madre. Creo que la he liado bien. La zona común de la mineralización que queda a caballo entre las dos minas ha dado ejemplares muy similares, obviamente la frontera era una raya física impuesta por el plano de la concesión minera, por eso hay ejemplares que no hay manera de distinguir de una o de otra. Emilio por supuesto que dió el hábito tetraquishexaédrico.
Adjunto una foto de una geoda de mina Emilio, en la zona cercana a la concesión de Jaimina, donde muchos pensaríais que sin duda esa cristalización es Jaimina.
Podemos la verdad como bien avisó Jordi, llevar este tema al infinito, y veo que en vez de darle claridad por el lado técnico, lo hemos liado más. Así después de esta foto, paro el tema por mi lado.



DSC03888.JPG
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Mina Emilio, filón Obdulia, zona minera Caravia, La Rubiera, Loroñe, Colunga, Comarca de la Sidra, Principado de Asturias (Asturias), España
 Descripción:
 Visto:  7455 veces

DSC03888.JPG



_________________
Saludos,
Raul
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Raul Vancouver




Registrado: 23 Oct 2012
Mensajes: 589
Ubicación: Vancouver


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Sep 2020 20:26    Título del mensaje: Re: ¿De dónde son estas Fluoritas? - Yacimientos asturianos de Fluorita  

Otro par de ejemplos de cristalizaciones de Mina Emilio.


emilio (24).jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite], Calcita [Calcite]
 Localidad:
Mina Emilio, zona intermedia, filón Obdulia, zona Minera Caravia, La Rubiera, Loroñe, Colunga, Comarca de la Sidra, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 17x12cm, cristal 7.5cm de arista
 Descripción:
Preciosa fluorita azul, con incipientes modificaciones en los vértices. Mina EMILIO
 Visto:  7443 veces

emilio (24).jpg



emilio (25).jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite], Calcita [Calcite]
 Localidad:
Mina Emilio, zona intermedia, filón Obdulia, zona Minera Caravia, La Rubiera, Loroñe, Colunga, Comarca de la Sidra, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 17x12cm, cristal 7.5cm de arista
 Descripción:
Otra vista del mismo ejemplar.
 Visto:  7448 veces

emilio (25).jpg



emilio (28).jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Mina Emilio, zona intermedia, filón Obdulia, zona Minera Caravia, La Rubiera, Loroñe, Colunga, Comarca de la Sidra, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 30x20cm, cristales hasta 3cm de arista
 Descripción:
Fluorita de dos generaciones. Una de cubo azul, y otra de cristales de más o menos 5mm de arista salpicados en la parte derecha del ejemplar con hábito mixto incipiente tetraquishexaedrico
 Visto:  7447 veces

emilio (28).jpg



_________________
Saludos,
Raul
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

Raul Vancouver




Registrado: 23 Oct 2012
Mensajes: 589
Ubicación: Vancouver


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Sep 2020 21:02    Título del mensaje: Re: ¿De dónde son estas Fluoritas? - Yacimientos asturianos de Fluorita  

Jonathan, tienes razón. El hábito ese derretido es de Jaimina, y acabo de mirar la etiqueta de la pieza y la tengo etiquetada como Jaimina.
Solo pongo en duda, si justo este ejemplar es de Emilio, pero hubo gran profusión de ejemplares de este hábito de Jaimina, sobre barita bien cristalizada, de delicado color azulado y buena transparencia.
Te doy la razón entonces y queda como Jaimina.

_________________
Saludos,
Raul
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

James Catmur
Administrador



Registrado: 15 Oct 2007
Mensajes: 252
Ubicación: Cambridge


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Sep 2020 08:12    Título del mensaje: Re: ¿De dónde son estas Fluoritas? - Yacimientos asturianos de Fluorita  

Raul Vancouver escribió:
Jonathan, tienes razón. El hábito ese derretido es de Jaimina, y acabo de mirar la etiqueta de la pieza y la tengo etiquetada como Jaimina.
Solo pongo en duda, si justo este ejemplar es de Emilio, pero hubo gran profusión de ejemplares de este hábito de Jaimina, sobre barita bien cristalizada, de delicado color azulado y buena transparencia.
Te doy la razón entonces y queda como Jaimina.


He cambiado la localidad a Jaimina
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Rosa Ramón




Registrado: 23 Abr 2016
Mensajes: 187
Ubicación: Gijón

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Sep 2020 21:39    Título del mensaje: Re: ¿De dónde son estas Fluoritas? - Yacimientos asturianos de Fluorita  

Intentaré otra vez subir las fotos de las fluoritas pequeñas de Berbes, a ver si hoy tengo más suerte.


IMG_4739.jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Descripción:
 Visto:  7131 veces

IMG_4739.jpg



IMG_4740.jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Descripción:
 Visto:  7132 veces

IMG_4740.jpg



IMG_4744.jpg
 Descripción:
 Visto:  7133 veces

IMG_4744.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Sep 2020 23:48    Título del mensaje: Re: ¿De dónde son estas Fluoritas? - Yacimientos asturianos de Fluorita  

¿Seguro que son de Berbes?

Las dos primeras parecen de Jaimina, al menos la segunda.

La tercera no creo que sea Fluorita.

Saludos. Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Rosa Ramón




Registrado: 23 Abr 2016
Mensajes: 187
Ubicación: Gijón

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Sep 2020 21:03    Título del mensaje: Re: ¿De dónde son estas Fluoritas? - Yacimientos asturianos de Fluorita  

Me llegaron por medio de una persona que trabaja allí, en la zona de Berbes. No, la última creo que es pirita, no me dio tiempo a ponerle el nombre. Falta una, la mejor, que no me dejó subir. Lo intentaré hoy otra vez. Nada, imposible. Me dice que no se puede enviar el archivo adjunto. Mañana voy a hacer una nueva foto y lo intentaré otra vez.
Buenas noches a todos y gracias de nuevo
Rosa Ramón
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

James Catmur
Administrador



Registrado: 15 Oct 2007
Mensajes: 252
Ubicación: Cambridge


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Sep 2020 22:36    Título del mensaje: Re: ¿De dónde son estas Fluoritas? - Yacimientos asturianos de Fluorita  

Jorge Orueta escribió:
¿Seguro que son de Berbes?

Las dos primeras parecen de Jaimina, al menos la segunda.

La tercera no creo que sea Fluorita.

Saludos. Jorge Orueta


Ha sido mi opinión también. Jaimina o quizá Emilio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Angel Carrero




Registrado: 23 Nov 2018
Mensajes: 333
Ubicación: Moralzarzal (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Oct 2020 09:30    Título del mensaje: Re: ¿De dónde son estas Fluoritas? - Yacimientos asturianos de Fluorita  

Rosa Ramón escribió:
Me llegaron por medio de una persona que trabaja allí, en la zona de Berbes. No, la última creo que es pirita, no me dio tiempo a ponerle el nombre. Falta una, la mejor, que no me dejó subir. Lo intentaré hoy otra vez. Nada, imposible. Me dice que no se puede enviar el archivo adjunto. Mañana voy a hacer una nueva foto y lo intentaré otra vez.
Buenas noches a todos y gracias de nuevo
Rosa Ramón

Recuerda que solo se puede subir formato JPG y con menos de 5 Mb de tamaño.

_________________
Tan importante es “saber” como “saber quien sabe”
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 3 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF