Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Mar-12:20:57 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
19 Mar-11:46:28 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159927


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 12:58

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿De dónde son estas Fluoritas? - Yacimientos asturianos de Fluorita
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
93


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Rosa Ramón




Registrado: 23 Abr 2016
Mensajes: 187
Ubicación: Gijón

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Sep 2020 21:48    Título del mensaje: Re: ¿De dónde son estas Fluoritas?  

Buenas noches Jorge: Puesto que eres buen conocedor de las fluoritas asturianas, quiero preguntarte de qué mina te parece que es este ejemplar. Lo tengo hace tiempo y mal etiquetado, incompleto. Aunque no está libre de daños, me gusta porque tiene mucho colorido. Sé que es de Berbes pero no sé de qué mina. ¿Qué te parece?


IMG_4626.jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Dimensiones: 18x15x9 cm.
 Descripción:
Berbes
 Visto:  7374 veces

IMG_4626.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Sep 2020 23:19    Título del mensaje: Re: ¿De dónde son estas Fluoritas?  

Tal como está el ejemplar (sin matriz, sin cristales, etc.) me resulta imposible decírtelo.

Si es que realmente es de Berbes, podría ser de la zona del Cueto del Aspa o de algún paraje aledaño, pero no te lo puedo asegurar.

Saludos. Jorge
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Rosa Ramón




Registrado: 23 Abr 2016
Mensajes: 187
Ubicación: Gijón

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2020 19:58    Título del mensaje: Re: ¿De dónde son estas Fluoritas?  

¿Y esta otra? La compré en la E.I.M. de Oviedo hace dos años . Es de Caravia pero no sé de qué mina. ¿Jaimina, Emilio? No me acordé de apuntar y ahora que estoy poniendo orden informático en la colección veo que no tiene etiqueta.
Gracias de nuevo y saludos desde Gijón
Rosa



IMG_4748.jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite] y Calcita [Calcite]
 Dimensiones: 25x19x9 cm.
 Descripción:
Es de Caravia pero no sé de qué mina
 Visto:  7244 veces

IMG_4748.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2020 20:52    Título del mensaje: Re: ¿De dónde son estas Fluoritas?  

Creo que es de Emilio, aunque Jaimina dio muestras parecidas. Es el mismo yacimiento.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1829
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2020 22:20    Título del mensaje: Re: ¿De dónde son estas Fluoritas?  

Coincido con Jorge, pero si te dijeron que es de Caravia será de la Jaimina, porque la Emilio pertenece a Loroñe cuyo municipio es Colunga.
_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Rosa Ramón




Registrado: 23 Abr 2016
Mensajes: 187
Ubicación: Gijón

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2020 22:38    Título del mensaje: Re: ¿De dónde son estas Fluoritas?  

Gracias a ambos. Le pondré entonces Mina Emilio, Loroñe, Colunga, Asturias, España. Mañana volveré a abusar de vuestra amabilidad con otras.
Saludos
Rosa
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2020 23:07    Título del mensaje: Re: ¿De dónde son estas Fluoritas?  

Creo que es de Jaimina, Rosa.

De todos modos, como bien dice Jorge, Emilio y Jaimina son prácticamente la misma mina porque aunque tienen nombres diferentes lo que hacen es explotar el mismo filón en puntos diferentes. Para estar más tranquila te aconsejo poner:
Filón Obdulia, Mina Jaimina / Mina Emilio, Zona minera Caravia
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Raul Vancouver




Registrado: 23 Oct 2012
Mensajes: 589
Ubicación: Vancouver


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2020 23:35    Título del mensaje: Re: ¿De dónde son estas Fluoritas?  

Y por qué filón Obdulia? Mina Jaimina si recuerdo bien en mis tiempos de trabajar en Minersa, sí seguía mayoritariamente el filón, y alcanzaba a comunicar directamente con Mina Emilio, pero esta otra se extiende hacia el sur contra la montaña en otro estilo completamente distinto de mineralización, más de tipo remplazamiento en manto, con las texturas cebreadas típicas de los Mississippi Valley, y haciendo el porcentaje mayor de la mena.
No sé si ayuda para corregir el tema de la mineralogía topográfica, pero es una de esas preguntas que siempre quise hacer a los administradores. Dejar solo Filón Obdulia (que lo veo innecesario también, aunque sea cuestión de gustos) para Jaimina, pero definitivamente quitarlo de Mina Emilio.
Y lo de comarca de la sidra.... ;)

_________________
Saludos,
Raul
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2020 23:41    Título del mensaje: Re: ¿De dónde son estas Fluoritas?  

Al principio de la explotación de Emilio se incluían los ejemplares de esta mina al concejo de Caravia, hasta que "alguien" indicó a los "sellers" que la mina se situaba en la parroquia de Loroñe, perteneciente al concejo de Colunga; eso sí, muy cerca del límite con Caravia.

Saludos. Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2020 23:51    Título del mensaje: Re: ¿De dónde son estas Fluoritas?  

Raul Vancouver escribió:
Y por qué filón Obdulia? Mina Jaimina si recuerdo bien en mis tiempos de trabajar en Minersa, si seguía mayoritariamente el filón, y alcanzaba a comunicar directamente con Mina Emilio, pero esta otra se extiende hacia el sur contra la montaña en otro estilo completamente distinto de mineralización, más de tipo remplazamiento en manto, con las texturas cebreadas típicas de los Mississippi Valley, y haciendo el porcentaje mayor de la mena.
No se si ayuda para corregir el tema de la mineralogía topográfica, pero es una de esas preguntas que siempre quise hacer a los administradores. Dejar solo Filón Obdulia (que lo veo innecesario también, aunque sea cuestión de gustos) para Jaimina, pero definitivamente quitarlo de Mina Emilio.
Y lo de comarca de la sidra.... ;)

Este tema fue debatido hace tiempo hasta la extenuación y al final se decidió que como había tantas opiniones como usuarios lo que íbamos a hacer era poner lo que nos dijese José Ramón, y Jose Ramón dijo:

- Mina Jaimina, Filón Obdulia, Zona Minera Caravia, Trechorio, Carrales, Caravia, Comarca Oriente, Asturias, Principado de Asturias, España

- Mina Emilio, Filón Obdulia, Zona Minera Caravia, La Rubiera, Loroñe, Colunga, Comarca de la Sidra, Asturias, Principado de Asturias, España

Creo que no sería buena idea reiniciar el debate ya que como os digo dio mucha guerra. Se le pidió a José Ramón que fuese muy consistente lo que él nos dijese porque eso sería lo que pondríamos, y así se hizo.
Buenas noches.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Raul Vancouver




Registrado: 23 Oct 2012
Mensajes: 589
Ubicación: Vancouver


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2020 00:58    Título del mensaje: Re: ¿De dónde son estas Fluoritas?  

Entonces que así sea,
Yo como presté mis servicios a Minersa en esos tiempos hacia 2006 cuando ambas funcionaban y el año que se unieron, pues tenía esa referencia. El mineral de filón y el mineral de manto. Manto=Filón? No.
Es como la zona de pilares de Moscona, y las fallas que producen el salto a las zonas profundas y van rellenas de filón. Es lo mismo? No. La fluorita sube por la falla, rellena el filón y reemplaza el conglomerado calcáreo. Si lo llevamos al extremo, la fuente de la fluorita sube por el filón y "desparrama" hacia el conglomerado lateralmente, que justo es la mayoría de la mineralización de Mina Emilio.
Si lo vemos en plano (tendría que buscar más para encontrarlo en mis archivos), se ve que las labores de Jaimina son muy lineales y estrechas (siguiendo el filón) y se abren en Emilio, en ambiente no filón.
Queda dicho, evidencia fotográfica, que luego no digan que no.



DSC03906.JPG
 Descripción:
Ese es (o era) el Filón Obdulia
 Visto:  7203 veces

DSC03906.JPG



DSC03932.JPG
 Descripción:
Ese es el conglomerado mineralizado
 Visto:  7167 veces

DSC03932.JPG



DSC03944.JPG
 Descripción:
Esa es la roca cebreada (o franciscana como dicen otros) en la zona más pegada de la mina hacia el Sueve, lejos (algunos cientos de metros) del filón Obdulia, en la zona de manto.
 Visto:  7166 veces

DSC03944.JPG



DSC03942.JPG
 Descripción:
Las geodas del techo
 Visto:  7166 veces

DSC03942.JPG



DSC03943.JPG
 Descripción:
Brecha mineralizada, nada que ver con el filón Obdulia....
 Visto:  7164 veces

DSC03943.JPG



_________________
Saludos,
Raul
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2020 19:38    Título del mensaje: Re: ¿De dónde son estas Fluoritas?  

En Moscona se comenzó explotando un filón-capa (manto o como se quiera llamar), hasta que a finales de los años 90 se fue agotando. Entonces se comenzaron a explotar una serie de filones verticales que se consideraban las zonas de aporte de la mineralización. Estos filones no tenían la misma productividad que el estrato mineralizado inicial y los trabajadores temieron el cese de la explotación.

Afortunadamente se encontró posteriormente otro filón-capa donde también se había "derramado" la mineralización; es decir otro estrato reactivo y mineralizado.

Tanto el mineral extraído de los filones-capa como de los filones verticales de aporte se considera perteneciente al mismo yacimiento.

Así que creo que considerar los filones explotados en Jaimina como diferentes del mineral "desparramado" en el conglomerado calcáreo que se explota en Emilio es un tanto subjetivo.

Raul, durante el confinamiento, escribiste una serie de artículos muy interesantes sobre los trabajos que efectuaste a lo largo de tu trayectoria profesional. De ellos aprendí bastante. Pero terminaron bruscamente cuando comenzabas en Colombia. Espero que haya sido por falta de tiempo y no por presiones de tus socios o de la gente que te haya contratado en ese país.

Un saludo. Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Raul Vancouver




Registrado: 23 Oct 2012
Mensajes: 589
Ubicación: Vancouver


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2020 19:41    Título del mensaje: Re: ¿De dónde son estas Fluoritas?  

Jorge,
Seguiré con mis memorias, tuve que parar bruscamente por trabajo, un programa de perforaciones en USA, y otras tareas que me han tenido tremendamente ocupado, pero ya pensando en retomar ese tema. El capítulo Colombia va a ser largo y lo tengo que condensar, porque han sido 8 años de allí para acá, y hay mucho que contar.

_________________
Saludos,
Raul
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   

Raul Vancouver




Registrado: 23 Oct 2012
Mensajes: 589
Ubicación: Vancouver


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2020 19:51    Título del mensaje: Re: ¿De dónde son estas Fluoritas?  

Encontré el plano, y lo subo para evitar más confusión.
En él se ve mina Emilio a la izquierda y mina Jamina a la derecha, en 2005, todavía sin unirse.
Está más que claro que las labores de Jaimina siguen una estructura Este-Oeste, a.k.a. filón, y luego desparraman hacia el SW (perdón por el coloquialismo, pero me puedo poner muy técnico, es para que se entienda).
Mina Emilio sin embargo sigue al norte de la explotación unas estructuras NNE-SSW, y después se abre, en la zona que en la casa se llamaba "capa", que viene a ser el manto o conglomerado mineralizado. Pero definitivamente NO el filón.
Geológicamente, hay una serie de fallas normales que ponen en contacto el basamento con el permotrías, y el conglomerado calcáreo de la base del permotrías reacciona con los fluidos hidrotermales y se mineraliza, y por las fallas entran los mismos fluidos y precipitan fluorita. Eso es la manera más simple y resumida de los procesos que ocurren. Se puede tener más manto que filón y más filón que manto, dependiendo del depósito. Moscona y Villabona son más manto, sobre todo las famosas zonas de pilares que nos gustan por los rellenos kársticos y las geodas, mientras que la Viesca y La Collada presentaban más mineralización de filón, más concentrada en las fallas. No sé como será La Viesca en la actualidad, para ser sinceros.
Para mí, personalmente, y con mi experiencia en Minersa, Emilio NO es filón Obdulia. Lo siento JR, pero no estamos de acuerdo. Son dos mineralizaciones bien distintas, y tampoco vamos a poner nombre a cada filón, ni entrar a detalle a qué se llama la zona intermedia, porque en la mina se nombraban los sectores de las diferentes minas de manera distinta (p.e. El Cuerno, Caldera 3, Corte del Agua, el Caracol, etc).
¿Ayuda o confunde más?



Jaimina-Emilio.jpg
 Descripción:
 Visto:  7029 veces

Jaimina-Emilio.jpg



_________________
Saludos,
Raul
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2020 20:11    Título del mensaje: ¿De dónde son estas Fluoritas? - Yacimientos asturianos de Fluorita  

Este hilo está alcanzando un excelente nivel por lo que lo he movido de '¿Qué es? - ¿De dónde es?' a esta sección, más 'noble' 😉
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2020 21:44    Título del mensaje: Re: ¿De dónde son estas Fluoritas? - Yacimientos asturianos de Fluorita  

Tras esta interesantísima discusión me surge una duda. Emilio y Jaimina tienen características geológicas diferentes, una explota sobre todo un estrato mineralizado y la otra mayormente un filón.

¿Influyen estas diferencias geológicas en la cristalización de los ejemplares extraídos?

¿Puede reconocerse a cuál de las dos minas pertenece una muestra por sus particularidades? (hábito, color, zonado, minerales accesorios, matriz, etc.)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2020 22:40    Título del mensaje: Re: ¿De dónde son estas Fluoritas? - Yacimientos asturianos de Fluorita  

Poco puedo deducir del plano que presentas, debido a la escala de la foto, Me gustaría conocer mayores detalles como cotas de niveles, etc.

De lo que puedo observar la mineralización de Jaimina toma una dirección subparalela a la de la mina Emilio, pero ya digo que es una apreciación a "botepronto".

Está claro que los fluidos hidrotermales circulan por donde pueden; es decir por zonas de fracturas, zonas carstificadas, etc. y cuando un estrato un estrato susceptible se produce el fenómeno de reemplazamiento.

Yo no sé si los aportes de la mineralización explotada en Jaimina son los mismos que la explotada en Emilio. Hasta ahora creía que coincidían.

De todas formas en lugar en que estoy no tengo acceso a mis publicaciones bibliográficas; aparte que por ser la mina Emilio relativamente reciente, no creo que sean abundantes. Por supuesto no está a mi alcance la información que tú tienes sobre élla, puesto que trabajaste allí.

Por supuesto que las características de una mineralización depositada en un ambiente más constreñido (hablando en términos comunes) son diferentes a las que ocurren en zonas más expandidas donde además hay aportes e intercambio de otros materiales.

Saludos. Jorge Orueta

P.D. Por cierto que entrecomillé el término desparrame porque me hizo mucha gracia, pero sin ninguna "acritud".
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Raul Vancouver




Registrado: 23 Oct 2012
Mensajes: 589
Ubicación: Vancouver


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2020 23:02    Título del mensaje: Re: ¿De dónde son estas Fluoritas? - Yacimientos asturianos de Fluorita  

Josele,
Definitivamente si. Se puede saber si es de una mina u otra. En Asturias los principales distritos, Villabona-Arlós, La Collada, y Caravia-Berbes, entre ellos presenta un origen similar, pero a escala de depósito, condiciones exclusivas para no solo cada uno de ellos, sino para las diferentes zonas de ellos. Unos dan fluorita amarilla, otros azul, otros violeta, otros azul y violeta, otros incoloro y demás, y no solo eso, sino diferente hábito cristalino, producto de varios factores, entre ellos la temperatura de formación.
Hay gente que ha hecho multitud de estudios de inclusiones fluidas, etc., que quedarían muy técnicos para esta disertación, y que me ahorro el escribir, por si me equivoco.
Pero es indudable que fluoritas de mina Jaimina son muy similares en morfología, color, asociación paragenética en inclusiones a las de mina Emilio y se puede dudar cual es una o cual es otra con la excepción de alguna geoda excepcional, valga la redundancia, que le pone firma y sello.
Jamina y Emilo en contexto, están alimentadas por el mismo sistema, que si me apuras baja hasta San Lino, etc, pero no es el mismo de Berbes, por ponerte un ejemplo. Ahí el aporte viene de otra estructura, la base del Permotrías tiene este o el otro quimismo y particularidades, que hace que los fluidos que alcanzan dicho nivel reactivo sean más o menos calientes, más o menos saturados en el elemento en cuestión, etc. Vamos, geología pura y dura de formación de yacimientos. Igual me fuí por las ramas. Pero es así, por eso unas zonas de las minas son más prolíficas que otras, y dan unos hábitos y asociaciones en una zona y no en otra. Ejemplo claro, el Cueto L´Aspa y Los Cobajos. Cada uno en un lado del filón Ana. Por qué en Los Cobayos salen esos ejemplares limpios, preciosos sobre barita, delicados, cristales diáfanos, de bellos zonados, y en el otro lado casi siempre sobre una matriz mucho más silicificada, recubiertos de cuarzo, hasta la barita, si es el mismo depósito. Bueno, las características fisico químicas cambian y los fluidos migran en una dirección preferente, bajo un régimen de esfuerzo diferente a cada lado de la falla, y reaccionan diferentemente con cada lado.
Volviendo al tema Jaimina-Emilio, dos depósitos independientes, controlados por estructuras próximas pero independientes.

_________________
Saludos,
Raul
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Raul Vancouver




Registrado: 23 Oct 2012
Mensajes: 589
Ubicación: Vancouver


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2020 23:18    Título del mensaje: Re: ¿De dónde son estas Fluoritas? - Yacimientos asturianos de Fluorita  

Jorge,
Respondiéndote a ti también, me considero un geólogo más práctico que científico. Recomiendo publicaciones recientes de Luque Cabal y Gutierrez Claverol de los yacimientos de Fluorita, particularmente los posteriores al libro de La Fluorita, ya que hubo una contribución inédita de planos y secciones geológicas de Fluoruros S. A. entre otros que proporcionaron más claridad al contexto geológico de estos depósitos.
Desde mi partida de Minersa, yo también me he retirado de ese tema ya que trabajo en el otro lado del mundo, y más en geología de oro y preciosos. Sin dejar de ser coleccionista, claro, y aficionado a las fluoritas de Asturias.
En mi carrera profesional, cómo de grande quieres agrupar las cosas? Distrito Caravia-Berbes, Sector Jamina-Emilio, Mina Emilio o Jamina, bloque norte o bloque sur Mina Emilio, corte X Mina Emilio?
Esa sería la discusión que se está tratando aquí. Es el filón Obdulia el filón de fluorita más largo y rico de todo Asturias, que va desde San Lino hasta la base del Sueve, o es una estructura (falla) que pone en contacto la Caliza de Montaña con el Permotrías discordante, y una serie de fallas sirven de conducto para mineralizaciones de fluorita se inyecten y formen filones, y en los casos favorables, depósitos de tipo reemplazamiento (sub-variedad del tipo Mississippi Valley) o en mantos de tipo estratoligado (que no estratiforme). Esa es la pregunta.
Lo que creo pretende este foro es documentar con la mayor precisión la localidad a la que pertenece un ejemplar de un mineral. Cierto?. Entonces mi opinión, y reitero, mi opinión, es que los ejemplares que se sepa con certeza sean de Mina Jaimina, se clasifiquen como tales, y por que no, filón Obdulia. Y los ejemplares de Mina Emilio se clasifiquen como Mina Emilio, no filón Obdulia, y si no se sabe que es la zona intermedia, pues que simplemente quede como Mina Emilio.
Creo que en Berbes, lo que es La Cabaña, Los Cobayos, Valdelmar, Vulcano, Filón Ana, Cuetos... si se ha podido hacer esa distinción. En La Viesca, también, donde por lo pequeño de la explotación y buena labor documental, se han podido ubicar geodas a ciertas partes de la mina. En Moscona, también, la zona de pilares, la Caldera 3, El Cuerno, las baritas azules del Corte del Agua, etc.
Pero por la razón que sea, Jaimina y Emilio no. Solo la zona de 1988 si recuerdo bien con los primeros hallazgos de fluorita cúbica hialina que dió a conocer la mina quedó documentada, y fácil ver como evolucionó la mina en los años posteriores, pero eran minas no tan prolíficas que los hallazgos quedaron desubicados. cierto?

_________________
Saludos,
Raul
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Raul Vancouver




Registrado: 23 Oct 2012
Mensajes: 589
Ubicación: Vancouver


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2020 23:21    Título del mensaje: Re: ¿De dónde son estas Fluoritas? - Yacimientos asturianos de Fluorita  

Por cierto,
La cuadrícula del plano son 500m. Esa es la escala.

_________________
Saludos,
Raul
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF