Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159917


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 09:43

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Minerales de Catalunya
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
  Índice -> Fondos de los Museos de Minerales y Patrimonio Mineralógico
Me gusta
185


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jul 2020 18:35    Título del mensaje: Re: Minerales de Catalunya  

Ramón, me ha hecho gracia que preguntaras por el yeso de Montmany. Ese yeso, que supongo será masivo, blanquecino y bastante feo, sale en unos lentejones del M2 en la carreterita de El Figaró a Montmany. Es una de las salidas de geología más clásicas de Barcelona, iban desde BUP, hasta la Universidad, ya que aparece el paleozoico, pizarras calizas; el triásico (B, M1, 2 y 3) y por encima el Paleoceno con sus Bulimus. Creo recordar que los niveles de arcillas con yesos se encuentran en un tramo de la carretera bastante horizontal a mano derecha a media subida. No sé cómo estará ahora, no creo que se hayan escapado los yesos pero a lo mejor están tapados por maleza (te hablo de hace unos 38 años). Por allí también está la mina esa de las piritas que parecían rutilos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jul 2020 18:48    Título del mensaje: Re: Minerales de Catalunya  

Ramón, ahí tienes la zona es el 364 La Garriga


C56FA1F4-628A-4390-8C8D-622B141D9610.jpeg
 Descripción:
 Visto:  5375 veces

C56FA1F4-628A-4390-8C8D-622B141D9610.jpeg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1829
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jul 2020 22:29    Título del mensaje: Re: Minerales de Catalunya  

Muchas gracias Emilio. Por muy feos que sean están ahí y están representados en los fondos del museo y, por tanto, merecen la misma atención que cualquier otro ejemplar. Otro resuelto.
_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jul 2020 23:42    Título del mensaje: Re: Minerales de Catalunya  

Ramón Jiménez escribió:
.....una magnesita (var, giobertita) de ¿Serelis?, Tarragona
Gracias

Pues esta si va a ser complicada.
Magnesitas (giobertitas es el sinónimo que se usaba antiguamente) aparecen en pocos lugares en Catalunya. La zona clásica es el Triásico de la comarca del Bergadà (prov. de Barcelona) con diversas localidades: Guardiola de Bergadà, Cercs, Sorribes, la Pobla de Lillet, etc. Son conocidas desde principios del siglo XX y tienen una cristalización muy característica, hexagonal con desarrollo variable.
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=17084#17084

También se describieron magnesitas en la pedrera del Turó de Montcada (Montcada i Reixac, muy cerca de Barcelona).
En Lleida se han encontrado en Fígols i Alinyà (Alt Urgell).
Se conservan ejemplares en colecciones de museos (Restrepo, C.) procedentes de Gurb (Osona, Barcelona) y Pont de Suert (Alta Ribagorça, Lleida).
No hay magnesitas descritas en la provincia de Tarragona. En cuanto a Serelis es un topónimo inexistente, debe ser una palabra mal escrita. Se me ocurre que podría ser una mala transcripción de Serchs (Cercs), pero la provincia también estaría equivocada.
Quizá viendo la foto cuando puedas subirla podamos intuir algo más sobre la procedencia.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1829
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jul 2020 00:04    Título del mensaje: Re: Minerales de Catalunya  

Gracias Frederic. La dejaremos para cuando la pueda ver.

Me gustaría informaros que, a falta de media docena de consultas que me quedan por haceros, se han resuelto 411 ejemplares de un total de 436 que no tenían información concisa del yacimiento, lo que supone un 94 % de ejemplares localizados.

Quiero agradeceros a todos los que habéis colaborado con las consultas que os he hecho de los más difíciles, ya que habéis contribuido a aportar mayor rigor a la colección de minerales de Catalunya del museo. Muchas gracias.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jul 2020 00:42    Título del mensaje: Re: Minerales de Catalunya  

Pues a mí me gustaría agradecerte a ti y al Museo la confianza puesta en FMF y el fenomenal trabajo que realizáis con las colecciones. No suelen ser habituales en nuestro país las sinergias entre el mundo de los aficionados y los estamentos oficiales.
_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jul 2020 00:46    Título del mensaje: Re: Minerales de Catalunya  

Ramón Jiménez escribió:
Una amatista de Vic, Barcelona
Gracias

La última por hoy, esta es muy interesante.
Las amatistas del macizo del Montseny son conocidas desde el siglo XVI o principios del XVII.
En la zona de Viladrau sobretodo (Sant Segimon), existió una verdadera minería organizada para la obtención de esta piedra preciosa, y que tuvo su auge en el último tercio del siglo XVII. Estas amatistas, una vez talladas eran muy apreciadas por la nobleza y el clero. Se sabe que se difundieron por la Corte de Madrid, de Nápoles y de diversos países de Europa.
Aunque consta que se tallaban también en Barcelona, la ciudad de Vic (Osona, Barcelona) fue sin duda el centro del comercio y tallado de las amatistas que se obtenían en el Montseny.
Enrique Flórez, en el tomo XXVIII de su obra magna "España Sagrada. Teatro Geográfico-Histórico de la Iglesia de España", editado póstumamente en 1774, en el capítulo dedicado al Montseny y en el apartado "Noticia del monte de las Amatistas" , transcribe lo siguiente:
"Al concepto geográfico de Vique (Vic) corresponde la famosa montaña de las Amatistas llamada Monseny........Llamanse Amatistas de Vique (Vic) , no porque se crien junto a la ciudad, sino por estar dentro de su Diócesi, en el confín con las de Barcelona y Gerona como se va á explicar".
El nombre "montaña de las Amatistas" aparece aquí por primera vez, y se repetirá mucho más adelante, en 1908, en la obra "La muntanya d´ametistes"del poeta catalán Jaume Bofill i Mates, más conocido como Guerau de Liost.

Es así como en muchas colecciones antiguas aparecen piezas talladas o sin tallar con la referencia de "Vic" o "Vich", y que provienen en realidad de alguno de los numerosos filones de cuarzo que se explotaron antiguamente en el Montseny y que algunos aficionados volvieron a reencontrar en los años 60 y 70 después de siglos de olvido.
Más información en Amatistas en Catalunya - (67)



vilad.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad amatista)
 Localidad:
Viladrau, Comarca Osona, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 5 x 3 x 2,5 cm.
 Descripción:
Cristal corto formado por un prisma ditrigonal y dos romboedros apicales. Color violeta uniforme, translúcido.
Ejemplar del Museu de Geología de Barcelona (Museu de Ciències Naturals), Colección Cervelló.
Foto: Joan Rosell.
 Visto:  5260 veces

vilad.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jul 2020 22:30    Título del mensaje: Re: Minerales de Catalunya  

Ramón Jiménez escribió:
Una dolomita de La Granja d´Escarp, Lleida
Gracias


En el Barranc de la Vall de Canar, al SW del núcleo urbano de la Granja d'Escarp se encuentra dolomita cristalizada. Subo la foto de una muestra recogida in situ.



D1.jpg
 Mineral: Dolomita [Dolomite]
 Localidad:
La Granja d'Escarp, Comarca Segrià, Lérida / Lleida, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 4,5 x 3,5 x 3 cm
 Descripción:
 Visto:  5103 veces

D1.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jul 2020 13:14    Título del mensaje: Re: Minerales de Catalunya  

Por cierto, estos yacimientos de la zona de La Granja d'Escarp y Mequinenza (ya en Aragón) han sido muchos de ellos estudiados y divulgados por Alfonso Calero, socio del GMC y gran conocedor de la zona. En Infominer nº 60 (2/2014) publicó un artículo muy interesante sobre las celestinas del Baix Segrià (original en castellano) donde se cita también la dolomita que acompaña a algunas de ellas en la zona de Mequinenza. Se puede acceder al artículo en la web del Fons Fotogràfic i Documental del GMC
_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1829
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2020 09:13    Título del mensaje: Re: Minerales de Catalunya  

Nunca he escrito desde el móvil y ahora que no dispongo de Internet me voy a estrenar preguntando por algunos flecos.

El primero es una estrocianita de Sant Martí Sarroca, Lleida.

Otro es un cuarzo de Llusa o Lluca, Barcelona.

Y el último por hoy una moscovita de Sarria, Barcelona.

Muchas gracias

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Francesc Martínez




Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 60
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2020 18:24    Título del mensaje: Re: Minerales de Catalunya  

Ramón Jiménez escribió:
Nunca he escrito desde el móvil y ahora que no dispongo de Internet me voy a estrenar preguntando por algunos flecos.

El primero es una estrocianita de Sant Martí Sarroca, Lleida.



Hola,

Sant Martí Sarroca no pertenece a Lleida, es de Barcelona; por otro lado existe Sarroca de Bellera que sí es de Lleida, por esa zona aparecen ofitas, epidota, etc..
En Sant Martí Sarroca, según lo que veo en el mapa geológico abunda el Mioceno pero hay una zona de margas del cretácico.

No me suena estroncianita por la zona.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2020 19:00    Título del mensaje: Re: Minerales de Catalunya  

Según Mata-Perelló, en Sant Martí Sarroca cerca de Can Barceló y en unos pequeños filones de cuarzo que aparecen entre el gres mesozoico se encuentran unas cristalizaciones que se habían identificado como "estroncianitas" pero que realmente se ha visto que son calcitas.
Y como dice Francesc, es provincia de Barcelona.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2020 22:57    Título del mensaje: Re: Minerales de Catalunya  

Ramón Jiménez escribió:

Otro es un cuarzo de Llusa o Lluca, Barcelona.
Muchas gracias


Lluçà es un municipio de la comarca de Osona, provincia de Barcelona. Geológicamente está situado en una zona donde predominan las lutitas rojas y los conglomerados del Eoceno. No aparece el Keuper, por tanto descartamos cuarzo autigénico. Pero como este mineral es muy ubicuo, podría tener esa procedencia.
Indica Mata-Perelló que por esa zona (p.e. en el municipio cercano de Sant Boi de Lluçanès) se encuentran diversos afloramientos de lignito poco importantes, que van acompañados de pirita, limonita, calcita y también cuarzo (no indica si está cristalizado o no).

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2020 23:20    Título del mensaje: Re: Minerales de Catalunya  

¿No será Llançà?. Pizarras, pegmatitas, filones de cuarzo, vamos, la parte norte de cabo de Creus. Pero está en Girona...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2020 23:33    Título del mensaje: Re: Minerales de Catalunya  

Ramón Jiménez escribió:
... una moscovita de Sarria, Barcelona.
Muchas gracias

Sarrià es un antiguo municipio, hoy barrio de la ciudad de Barcelona situado en las estribaciones de la Serra de Collserola. Como comentamos el otro dia al hablar de las molibdenitas de Pedralbes-Sarrià, en esa zona aflora el batolito granítico, por tanto es fácil deducir la presencia de moscovita.
Si bien no hay ninguna cita concreta de Sarrià, Llorenç Tomas y W. Maier señalan su presencia en el Tibidabo, pico más alto de Collserola y situado unos 2 km al N de Sarrià.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Fondos de los Museos de Minerales y Patrimonio Mineralógico   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 5 de 5
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF