Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159916


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 07:32

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Minerales de Catalunya
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
  Índice -> Fondos de los Museos de Minerales y Patrimonio Mineralógico
Me gusta
185


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jul 2020 15:25    Título del mensaje: Re: Minerales de Catalunya  

Ramón Jiménez escribió:
Tenemos 2 ejemplares que si alguien conoce el paraje, seguro que podemos localizar el yacimiento:

El primero es una albita del barranco de Belén, en el Tibidabo (Barcelona).

El otro es una vesuvianita de Casavinya (Girona).

A ver si hay suerte y alguien conoce estos parajes.

Gracias

La Vesuvianita es Hortsavinyà, un clásico.

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1829
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jul 2020 16:18    Título del mensaje: Re: Minerales de Catalunya  

Muchas gracias Carles. Tienes razón aunque al poner Casavinya no había caído.

Uno menos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jul 2020 16:33    Título del mensaje: Re: Minerales de Catalunya  

Al sur del parque de atracciones del Tibidabo, concretamente por debajo de la Escuela Judicial se encuentra la font de Betlem, dentro de un torrente que en los mapas no tiene nombre pero que seguramente comparte nombre con la fuente. Por la zona aparecen unas intrusiones porfídicas y mas abajo las granodioritas, es probable que proceda de aquí.
_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1829
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jul 2020 18:06    Título del mensaje: Re: Minerales de Catalunya  

Muchas gracias Frederic. Veo 5 barrancos cerca de la escuela. ¿Sabes cuál es? Me refiero a si sabes en cuál está la fuente.
Pongo una foto con los barrancos numerados por si te ayuda.



Barranco de Belén.jpg
 Descripción:
 Visto:  7919 veces

Barranco de Belén.jpg



_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jul 2020 19:10    Título del mensaje: Re: Minerales de Catalunya  

Es el 2, justo antes de cruzar el camino esta la font de Betlem. En Collserola es el único topónimo con este nombre, deduzco que al barranco o torrente se le llamaría igual.
Donde pone parque de bomberos en Google en realidad es la Escuela Judicial. En el mapa del ICG sale el nombre de la fuente.
Te iba a poner una captura pero con el movil no me aclaro.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1829
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jul 2020 19:29    Título del mensaje: Re: Minerales de Catalunya  

Ok gracias
_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jul 2020 19:30    Título del mensaje: Re: Minerales de Catalunya  

Ramón Jiménez escribió:
...El primero es una albita del barranco de Belén, en el Tibidabo (Barcelona)....

Cuidado con las 'Albitas' del Tibidabo. he visto muchas etiquetadas así que en realidad después de análisis han resultado ser Prehnita. La Prehnita es muy abundante en esa zona y curiosamente es muy blanca y con un aspecto muy raro, medio sacaroide por lo que se puede confundir con mucha facilidad con la Albita. No digo que no pueda ser Albita que también las hay, sólo que hasta ahora la inmensa mayoría de 'Albitas' antiguas han resultado ser Prehnitas.

Adjunto una etiqueta que forma parte del archivo que se cedió al Museo de Álava en la que se puede ver la referencia "Barranco de Belén" que como tan bien ha explicado Frederic no corresponde a una referencia toponímica oficial sino a un nombre local vinculado con la Font de Betlem (Fuente de Belén) ese sí, nombre oficial.

Como curiosidad ver que en esa etiqueta la Prehnita está escrita por alguien muy experto como 'Prehenita' lo que sin duda indica que con los nombres de los minerales hace tiempo que se cuecen habas 😁



Prehnita_Font de Betlem_Tibidabo_Barcelona.jpg.jpg
 Descripción:
 Visto:  7875 veces

Prehnita_Font de Betlem_Tibidabo_Barcelona.jpg.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1829
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jul 2020 22:21    Título del mensaje: Re: Minerales de Catalunya  

Gracias Jordi. Anoto lo de la posible confusión entre albita y prehnita.
_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jul 2020 00:54    Título del mensaje: Re: Minerales de Catalunya  

Ramón Jiménez escribió:
Buenos días. Siguiendo la búsqueda de los "difíciles" hay un ejemplar que me temo que no vamos a encontrar debido a lo escueto de la información que se aporta, pero que, dado que no es un mineral muy común, me voy a atrever a preguntar por si hay un yacimiento clásico que no hayamos visto.
Se trata de una enstatita de Lleida. Por el número de inventario que tiene debe haber ingresado en el museo hace un siglo. En el trabajo de Eugeni Bareche sobre "Els Minerals de Catalunya" no se señala ningún yacimiento en Lleida, ni tampoco en los de Miguel Calvo y Calderón sobre minerales de España.

Muchas gracias


Ni en la bibliografía antigua ni en la moderna aparece enstatita en la provincia de Lleida. Tampoco la broncita, una variedad de enstatita con algo de hierro.
Por las fechas que indicas, me da a mi que esa enstatita va a ser de Susqueda.
Llorenç Tomás en su libro Els minerals de Catalunya, cuando habla de la enstatita dice lo siguiente (traduzco del catalán):
"La encontró en Susqueda, provincia de Girona el Dr.Cazurro, que donó un ejemplar al Museo de Ciencias Naturales de Madrid.......
Es de color gris oscuro, casi negro con lustre algo resinoso y estructura lamelar entrecruzada, siendo muy rica en inclusiones, según F. Navarro que la estudió; forma un gran filón.
Se reportó el hallazgo en el Bol. R. Soc. E.H.N. v. 258; habla de ella el Dr. Calderón en Min. España añadiendo que la localidad es la única por ahora en España donde ha sido encontrado en forma masiva."
Manuel Cazurro Ruiz, nacido en Madrid, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional como catedrático de Historia Natural en el instituto de enseñanza media de Girona. El hallazgo tendría lugar probablemente antes de 1913, fecha en que Cazurro se trasladó a Barcelona. El libro de Tomás es una publicación póstuma de 1919-1920, ya que el autor murió en 1916.
Siendo el hallazgo de la enstatita tan novedoso y publicitado, es fácil pensar que la muestra del Museo llegara en la misma época y quizá del mismo donante que la muestra del Museo de Ciencias Naturales, y que esta donación pudo tener lugar entre 1900 y 1916 (no he podido comprobar la fecha de publicación del B.R.S.E.H.N. que cita Tomás).
Es fácil pensar que por alguna razón en el momento del ingreso de la enstatita en el Museo hubo una confusión entre la provincia de Girona y la de Lleida (¡me corrigieron a mi en este mismo post hace poco un error semejante!). Quizá también la descripción del mineral que da Llorenç Tomás pueda ayudar en su asignación geográfica correcta.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jul 2020 01:28    Título del mensaje: Re: Minerales de Catalunya  

Por cierto, algunas supuestas enstatitas de Susqueda recogidas hace unos pocos años se analizaron resultando ser hedenbergita.
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=119398#119398



FMF1-3_942.jpg
 Mineral: Hedenbergita [Hedenbergite]
 Localidad:
Puig del Pedró, Serrat del Torn, Sant Martí Sacalm, Susqueda, Comarca La Selva, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 20 x 17,5 x 9 cm
 Descripción:
 Visto:  7735 veces

FMF1-3_942.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1829
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jul 2020 07:51    Título del mensaje: Re: Minerales de Catalunya  

Buenos días.
Excelente razonamiento que podría ser la solución, sin embargo, en este caso, creo que no existe ningún nexo geográfico entre lo que pone en la BD y los datos de la investigación de Frederic. Creo que es muy arriesgado cambiar el registro, aunque dejaremos en observaciones un enlace a este hilo como una posibilidad muy aceptable. Muchas gracias por tanto.
En cuanto a la posible clasificación errónea del ejemplar, es algo común en minerales raros ingresados en el museo. Cuando se actualiza una zona, se intentan analizar los ejemplares más dudosos, pero tampoco se profundiza mucho ya que sería inviable económicamente. En este caso, cuando vaya por el museo, observaré la muestra y, en caso de duda razonable, haremos una DRX y, como mucho, la veremos al microscopio electrónico.
Desgraciadamente siempre hay ejemplares que no se pueden resolver. Por ejemplo, recuerdo una esfalerita de Lleida y varias calcopiritas de Girona.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jul 2020 10:39    Título del mensaje: Re: Minerales de Catalunya  

Si, de acuerdo en todo. A mi modo de ver cambiar el registro solo debería hacerse en casos muy evidentes. Y me parece muy honesto por parte del Museo dejar las dudas planteadas para futuras revisiones, creo que lo que hacéis es un ejemplo a seguir para otras instituciones.
El mismo razonamiento vale para las dudas que surgen sobre la identidad del mineral en esos ejemplares tan antiguos. El contexto histórico en que se desarrolló el hallazgo, las técnicas que se emplearon en su momento para la identificación eran las que había entonces. Es inviable analizar todas las muestras antiguas, y si se hiciera y simplemente se cambiara el nombre se perdería toda esa historia asociada a la pieza.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1829
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jul 2020 07:45    Título del mensaje: Re: Minerales de Catalunya  

Buenos días.

Hoy quería preguntar por 2 actinolitas asbestiformes:

La 1ª procede de Taus, Les Valls d´Aguilar, Lleida y llama la atención su tamaño (40 x 25 cm).

La 2ª procede de Nuria (Lleida).

Muchas gracias

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jul 2020 08:10    Título del mensaje: Re: Minerales de Catalunya  

Ramón Jiménez escribió:
Buenos días.

Hoy quería preguntar por 2 actinolitas asbestiformes:

La 1ª procede de Taus, Les Valls d´Aguilar, Lleida y llama la atención su tamaño (40 x 25 cm).

La 2ª procede de Nuria (Lleida).

Muchas gracias


La Vall de Núria pertenece al término municipal de Queralbs, província de Girona. La actinolita podría ser del Pic de l'Infern a casi 2900 msnm y que limita el término municipal de Queralbs con Francia.

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jul 2020 10:22    Título del mensaje: Re: Minerales de Catalunya  

También puede ser de Coma de Vaca, uno de los dos.
https://mineratlas.com/location/1448

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1829
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jul 2020 11:09    Título del mensaje: Re: Minerales de Catalunya  

Muchas gracias Carles.
Con razón no encontraba Nuria en Lleida...
Creo que podría ser del Pic de l'Infern, ya que en la BD ponía "Inf." y no sabía a qué se podía referir. Probablemente quien grabó el registro no entendía la etiqueta y lo simplificó.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jul 2020 16:36    Título del mensaje: Re: Minerales de Catalunya  

El ejemplar de Taús creo que esta correctamente identificado.
Taús es un núcleo de población que pertenece al municipio de les Valls d'Aguilar, en Lleida.
No conozco el afloramiemto, pero transcribo lo que indica Mata-Perelló (Els Minerals de Catalunya):
"En Taús, cerca de la Vall en unas ofitas del Keuper existen unas mineralizaciones relacionadas con una red de diaclasas. Los minerales presentes son tremolita que se presenta en forma de amianto, y epidota."
Supongo que la tremolita de Mata correspondera a la actinolita asbestiforme (de visu igual puede ser una que otra).

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jul 2020 20:16    Título del mensaje: Re: Minerales de Catalunya  

Hola, llegue tarde respecto al topónimo Belén.

En la falda del Tibidabo, entre la Escuela Judicial y el Passeig de les Aigues efectivamente existe la Font del Betlem, topónimo que responde al torrente del mismo nombre, el numero 2, tal y como ya indicó Frederic.

El Waypoint de bomberos esta correcto, lo que pasa es que el texto está encima de la Escuela Judicial, la cabecera del barranco es precisamente donde ahora está la escuela.

Saludos

_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Francesc Martínez




Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 60
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jul 2020 08:02    Título del mensaje: Re: Minerales de Catalunya  

Buenos días,

Frederic Varela escribió:
Por cierto, algunas supuestas enstatitas de Susqueda recogidas hace unos pocos años se analizaron resultando ser hedenbergita.
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=119398#119398


los enlaces a las fotografías del artículo que indica Frederic no funcionan, o sea, no se ven las fotografías.

Un saludo,
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Francesc Martínez




Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 60
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jul 2020 08:48    Título del mensaje: Re: Minerales de Catalunya  

Hola,

Ramón Jiménez escribió:
Muchas gracias Frederic. Veo 5 barrancos cerca de la escuela. ¿Sabes cuál es? Me refiero a si sabes en cuál está la fuente.
Pongo una foto con los barrancos numerados por si te ayuda.


Adjunto un fragmento del mapa de la Editorial Alpina del año 1984 (escaneado) y otro de un mapa de J. Almera, del año 1900, éste último lo he obtenido del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, os pongo el enlace:
https://cartotecadigital.icgc.cat/digital/collection/catalunya/id/2173/rec/5
(enlace normalizado por FMF)

En él se pueden ver los nombres que en esa época tenían los torrentes de esa zona. No se habla del Torrente de Betlem pero sí aparece el Manicomio de Belén (sobre esta institución se puede obtener mucha información, está relacionado con lo que ahora es el CosmoCaixa, pero esto ya queda lejos de la temática del hilo)

Un saludo,



catalunya_2173_fragm.jpg
 Descripción:
Fragmento de mapa del Dr. Jaime Almera hacia 1900. Fuente: Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya
 Visto:  7119 veces

catalunya_2173_fragm.jpg



TibidaboAlpina.jpg
 Descripción:
Imagen escaneada de un mapa de Editorial Alpina, 1984.
 Visto:  7108 veces

TibidaboAlpina.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Fondos de los Museos de Minerales y Patrimonio Mineralógico   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 5
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF