Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Mar-12:20:57 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
19 Mar-11:46:28 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159934


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 13:53

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Oxidación de pirita y arsenopirita aurifera
  
  Índice -> Temas Variados
Me gusta
8


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Fatangold




Registrado: 17 Sep 2019
Mensajes: 13
Ubicación: Vigo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Feb 2020 14:54    Título del mensaje: Oxidación de pirita y arsenopirita aurifera  

Hola a todos.

Soy nuevo por este foro y aun no se donde poner este asunto...

Busco información sobre oxidar pirita y arsenopirita aurífera. Tengo unas muestras de una zona aurífera y quería saber si estas tienen oro refractario, pues visible no tiene. No se si hay algún ácido de fácil acceso que me ayude o si tengo que recurrir al viejo estilo romano.

Muchas gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Firmo Espinar
Administrador



Registrado: 02 Abr 2013
Mensajes: 575
Ubicación: Alcobendas, Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2020 19:41    Título del mensaje: Re: Oxidación de pirita y arsenopirita aurifera  

Buenas.

Bienvenido a FMF.

En nuestra querida Colombia conocí varias minas de oro que tenían un problema similar al que pareces exponer, que quizá sea campo de la ingeniería de minas o química más que de la mineralogía que es el objeto de este foro, pero vamos a tratar de ayudarte en lo que podamos sobre oxidar pirita y arsenopirita aurífera.

Aunque en las minas colombianas sabíamos con certeza que había oro encapsulado y tú quieres saber si existe tal oro en tus muestras.

Por ejemplo, la Mina El Bosque en el municipio de Andes, a 120 km al sureste de Medellín en el Departamento de Antioquia (Colombia) tenía este problema.

Mina de oro El Bosque, Andes, Antioquia, Colombia

También en el municipio de Puerto Libertador (Departamento de Córdoba) en la asociación de mineros El Alacrán, área minera de la que os dejo unas fotos situada a 25 km al sur de la cabecera municipal, se presenta este problema y aquí tenían un enorme lago de lodos auríferos ya que aglutina al menos a quince bocaminas.

Este perdido enclave es reconocido por su larga trayectoria de minería aurífera artesanal.



1.- Puerto Libertador en Colombia. (imagen tomada de Google Maps).jpg
 Descripción:
Puerto Libertador con la chincheta. Imagen de Google Maps.
 Visto:  12726 veces

1.- Puerto Libertador en Colombia. (imagen tomada de Google Maps).jpg



2.- El Alacrán al sur de Puerto Libertador..jpg
 Descripción:
El Alacrán y Puerto Libertador. Imagen de Google Maps.
 Visto:  12752 veces

2.- El Alacrán al sur de Puerto Libertador..jpg



3.- Puerto Libertador y El Alacrán..jpg
 Descripción:
El Alacrán y Puerto Libertador.
 Visto:  12687 veces

3.- Puerto Libertador y El Alacrán..jpg



4.- El Alacrán en imagen de Google Maps..jpg
 Descripción:
Imagen de Google Maps.
 Visto:  12682 veces

4.- El Alacrán en imagen de Google Maps..jpg



5.- Minas de El Alacrán, Puerto Libertador, Córdoba, Colombia..jpg
 Descripción:
Imagen propia de la zona minera El Alacrán, Puerto Libertador, Córdoba.
 Visto:  12686 veces

5.- Minas de El Alacrán, Puerto Libertador, Córdoba, Colombia..jpg



6.- Mina El Alacrán. Bocamina Proactivos. Con el jefe mi amigo Juan Velasquez.jpg
 Descripción:
Mi amigo Juan Velasquez al frente de su Bocamina Proactivos, en esta zona aurífera.
 Visto:  12712 veces

6.- Mina El Alacrán. Bocamina Proactivos. Con el jefe mi amigo Juan Velasquez.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Firmo Espinar
Administrador



Registrado: 02 Abr 2013
Mensajes: 575
Ubicación: Alcobendas, Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2020 19:56    Título del mensaje: Re: Oxidación de pirita y arsenopirita aurifera  

Comentemos brevemente el tema de oxidar la pirita y la arsenopirita auríferas.

La refractariedad ha sido asociada a bajos niveles de extracción del oro y plata principalmente.
Se puede decir que, en una mena, un mineral refractario es aquel que no permite la extracción del elemento valioso cualquiera que este sea, utilizando los procesos metalúrgicos clásicos. En general, un mineral aurífero es refractario cuanto más bajo (< 80%) sea el porcentaje del elemento valioso extraído. (Meza 1993 p 1-146).

En la naturaleza es frecuente encontrar minerales de arsénico y antimonio en forma de sulfuros, siendo uno de los más comunes la arsenopirita y en menor proporción la estibnita. Estos sulfuros ofrecen dificultades al proceso de lixiviación directa para la extracción de los metales preciosos e incluso imposibilidad de tratamiento.

La refractariedad de los minerales puede ser clasificada como química o física. En la refractariedad física se pueden distinguir cinco condiciones, entre ellas la siguiente:
(R1) Minerales que contengan oro fino encapsulado o unido a una matriz de carbón, pirita, arsenopirita ó sílice.

Este punto R1 sería al que nos referimos.


En estas minas artesanales como El Bosque y El Alacrán, tras pasar el material que sale de la mina por el molino de cocos al que se le añade algo de mercurio salen las primeras lentejas de amalgama con mayor concentración del metal buscado y queda un lodo que aún contiene una cantidad de oro, a veces un enorme porcentaje tras esta primera extracción.

En nuestro caso el oro micro iba encapsulado en arsenopirita y no había forma de hacer desaparecer esta última.

Dada la cantidad de lodo aurífero del que se podría disponer era interesante buscarle una solución y estuvimos visitando en 2014 o 2015 a una eminencia de la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid, el profesor D. Ángel Rodríguez-Avello (DEP), que trabajaba en el laboratorio del sótano del edificio histórico dónde se encuentra la mesa concentradora de oro.

D. Ángel nos comentó que él había preparado su tesis doctoral sobre este tema del oro y la arsenopirita y quedamos en retomar este tema facilitándole alguna muestra de polvo seco del lodo. Cuando fuimos a visitarle por segunda vez el profesor había dejado la escuela ya que estaba enfermo y no pudimos ser asesorados por tan ilustre maestro.

Hay alguna tesis muy interesante en la biblioteca de la escuela sobre este tema, pero no se pueden sacar ni copiar, solo trabajar sobre ellas allí. La tesis del profesor Rodríguez-Avello se titula “Concentración de oro por lixiviación bacteriana”.

También encontramos unos trabajos del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Sevilla, de Nieves Iglesias y Francisco Carranza, que tratan sobre “Refractory gold-bearing ores” (minerales refractarios que contienen oro) o menas de oro refractarias y el proceso llamado biooxidación.



Dos Apuntes sobre Oxidación Biológica ó Biolixiviación.

El uso de microorganismos como extractores de metales a partir de minerales, se remonta a comienzos de los años 50 del pasado siglo XX. En 1954, se describieron experimentos en los cuales las bacterias acidófilas del genero Thiobacillus, aisladas de las aguas de la mina Bingham Canyon (un gran yacimiento de pórfido de cobre al suroeste de Salt Lake City, Utah, Estados Unidos), oxidaban la pirita y el sulfuro de cobre.

Se demostró que el Thiobacillus Ferrooxidans oxidaba el azufre. Estos organismos fueron identificados como Thiobacillus Ferrooxidans y Thiobacillus Thiooxidans por Bryner y Jameson en 1958. Aunque los miembros de este género estuvieron clasificados en Thiobacillus, fueron reclasificados en 2000.

La bacteria estudiada oxidaba el azufre libre, el hierro ferroso, la pirita, la molibdenita y varios minerales sulfurados de cobre; estas observaciones condujeron a la aceptación de la primera patente en la cual se reivindicaba un proceso de lixiviación cíclico empleando bacterias acidofilas oxidantes de sulfuros.

El proceso se debe a la catálisis que ciertos microorganismos ejercen durante la disolución de algunas menas minerales con azufre y arsénico, metabolizando hierro y azufre y produciendo ácido sulfúrico.

El microorganismo utiliza el mineral como combustible tomando electrones para su supervivencia; realiza un trabajo útil, liberando metales y calor, sin necesidad de un suministro externo de energía.


Ya ves que no parece tan fácil el asunto que planteas como para encontrar un ácido accesible que te ayude, pero buscando en las fuentes adecuadas siempre se puede encontrar alguna información relevante.

Ya nos contarás como te va.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Fatangold




Registrado: 17 Sep 2019
Mensajes: 13
Ubicación: Vigo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2020 00:09    Título del mensaje: Re: Oxidación de pirita y arsenopirita aurifera  

Antes de mas agradecer por tan completa respuesta a pesar de no ser de ayuda. Algunos de esos procesos los estuve leyendo y están fuera de mi alcance. Aprovecho y me presento algo mejor. Soy portugués con vida en Galicia y me dedico al bateo de oro deportivo. Como "buscador" siempre deseo la fuente de mis muestras. Y buscando información se habla de varios gr en pirita y arsenopirita. Por eso quería explorar un tema no desconocido pero fuera de mi alcance por métodos exigidos y por términos científicos bastante básicos que se me escapan. Las muestras que dispongo actualmente son sedimentos encontrados justo encima de concentraciones de oro en el lecho del río. Sé que son piritas por sus cubos en el interior en un fondo/matriz gris. Por fuera están cubiertas de óxido color hierro. Mañana con luz natural haré unas fotos de las muestras que hablo y algún oro de la zona. Un oro bonito por las diversas matrices que presenta, el típico cuarzo y hematites.
Una vez más gracias por la respuesta.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF