Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159913


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 04:42

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Obituario - José Ramón García nos ha dejado
  Ir a página Anterior  1, 2, 3
  Índice -> In Memoriam
Me gusta
126


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

javier ruiz martin




Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 1432
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2020 20:43    Título del mensaje: Re: Obituario - José Ramón García nos ha dejado  

Un fuerte abrazo a la familia de José Ramón.

Compartimos buenos momentos en la Bolsa de Oviedo y en Santa María de las Minas.

Descanse en paz.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Diego 1




Registrado: 05 Dic 2008
Mensajes: 925
Ubicación: Malaga


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2020 00:21    Título del mensaje: Re: Obituario - José Ramón García nos ha dejado  

Uff, he estado tan desconectado de este mundillo que no me he enterado del fallecimiento de José Ramón .....Mi más sincero pésame a la familia y amigos, te echaremos de menos amigo.
_________________
Diego
pleonasto@hotmail(.)es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Raúl S. Llorente




Registrado: 24 Nov 2014
Mensajes: 218
Ubicación: Oviedo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2020 00:24    Título del mensaje: Re: Obituario - José Ramón García nos ha dejado  

Buenas noches,
También a mí me está costando escribir estas líneas.
Se nos ha ido uno de los grandes, como bien comentaban Carles Manresa y Jordi Gil con quienes coincidí en el tanatorio y que se desplazaron desde Barcelona para darle el último adiós.
Aunque estos últimos años estaba en Huelva nos veíamos casi siempre que volvía a Oviedo y como vivíamos muy cerca, en la misma calle, solíamos quedar para charlar un poco de nuestra afición y después tomábamos un cafetín en el “San Francisco” junto con Marina y su hija Cristina.
Hace apenas un mes estuve con él y quien me iba a decir que era la última vez. Quedé para recoger una Vanadinita de Coud´a, Mibladen, que me había traído de la Feria de Múnich y nos despedimos como siempre hasta las Fiestas de Navidad. Pero el último día del año me llega la triste noticia
Te vamos a echar mucho de menos. Tu recuerdo siempre va a estar entre nosotros.
Descansa en paz, amigo José Ramón
Un saludo. Raúl



Flluorita Mina Ana.jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
La Cabaña, zona minera de Berbes, Valdelmar, Berbes, Ribadesella, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Descripción:
Un recuerdo de José Ramón
 Visto:  7114 veces

Flluorita Mina Ana.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

Sergio




Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 197
Ubicación: El Pla del Penedès


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2020 09:53    Título del mensaje: Re: Obituario - José Ramón García nos ha dejado  

Vaya noticia... Pude conocerlo en la feria de Sants en Barcelona hace ya unos cuantos años, que en gloria esté.
_________________
Grup Mineralògic Català
------------------------------------------------
https://www.mindat.org/user-46559.html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

andresdf




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 381
Ubicación: Fuenlabrada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2020 17:39    Título del mensaje: Re: Obituario - José Ramón García nos ha dejado  

Mi pésame a la familia y amigos. Una pena, descanse en paz.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

gilig




Registrado: 28 Abr 2007
Mensajes: 53
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ene 2020 18:05    Título del mensaje: Re: Obituario - José Ramón García nos ha dejado  

José Ramón García Álvarez (1953-2019)

Ahora después de una semana de la defunción de José Ramón García Álvarez y del shock de la noticia, nos dejó el 30 de Diciembre de 2019, a la edad de 66 años. Estoy con más ánimos para recordar a José Ramón y escribir estas palabras.

Hablar de la mineralogía y coleccionismo de minerales en la España de estos últimos 50 años (1970-2020), es hablar de las personas que aportaron o aportan su impronta a la mineralogía moderna española, y sin duda, entre ellas destaca José Ramón García Álvarez (1953-2019). “JR” para todos aquellos que lo conocieron o no y que oyeron hablar de él… JR ... el de las fluoritas asturianas.
El de Playa de Vega.

Nacido en Cuba, de padres asturianos, de Longoria, y siendo crío muy pronto regresaron a su Asturias querida, y se instalaron en Avilés.

Como amigo de muchos años, con cientos de anécdotas y vivencias experimentadas en tantos años de coleccionismo de minerales, tanto en viajes, ferias, visitas a colecciones, búsquedas en minas, canteras, etc… intentaré con mucha tristeza reflejar la personalidad humana y mineralógica de JR.

Nos conocimos en Madrid, en pleno “boom” de las ferias de minerales que empezaban a celebrarse en España, era en Mayo de 1983, Mineralia-83, en el Hotel Castellana.

Allí, como expositor, estaba JR acompañado de su jovencísima esposa Marina y con su mesa llena de fluoritas, baritas y calcitas de Asturias, como es de suponer no me quedó más remedio que “pecar” y comprar varios ejemplares.

Enseguida, en 1984 nos volvimos a encontrar en Playa de Vega, centro neurálgico de la mineralogía en aquella década en España.

Al lado mismo de la Mina Ana de Berbes, con sus famosas y bellísimas fluoritas y cuarzos, era el punto de peregrinación de todos los coleccionistas de España, Europa y del orbe entero !!!
Primero en una caravana, que yo no conocí, y más tarde una casita a la entrada de Playa de Vega, que era un peaje obligado a todo coleccionista que pasara por allí.

Era increíble, entrabas en la casa y todo estaba repleto de minerales… encima de los muebles, en los dinteles de las ventanas, debajo de las camas, cajas y cajas repletas de…fluoritas, la mayoría.
Y en el patio de entrada a la casa ya despuntaba un crío con la pelota en los pies todo el día, su hijo Luís metiéndose entre medio de las piernas de todo el que entrara allí.

José Ramón fue Licenciado en Ciencias Químicas y gran parte de su vida laboral aplicó sus conocimientos e inventiva en temas relacionados como la Química, Sanidad y, últimamente, a la Minería.

Era muy inquieto, persistente hasta la tozudez, no paraba hasta lograr lo que se proponía y tenía gran facilidad para adaptarse a las nuevas tecnologías, las cuales le ayudaron mucho en su vida personal y laboral.
Creó, desarrolló e implantó, con éxito, laboratorios de control de análisis de muestras en los centros mineros de Boinás, Aguablanca y Riotinto, en éste último donde estaba trabajando.

Tuve la suerte de ir a Marruecos con él durante dos años, pocas fluoritas encontramos…pero de vivencias y anécdotas, muchas.

Escribió y publicó varios artículos de la mineralogía del norte de España, en diferentes revistas, son relevantes: El yacimiento de La Franqueira, el de Áliva, en Picos de Europa; el de los Cuarzos de las minas asturianas…

Pero donde realmente destacó como experto y coautor, siendo el “alma mater” fue en el libro La Fluorita. Un siglo de minería en Asturias. Inmenso trabajo dedicado a este mineral, muy bien documentado e ilustrado con muchas fotografías, de 565 páginas, se puede considerar la Biblia de las fluoritas, sobre todo las españolas. Era tal su conocimiento de la fluorita que fue requerido para dar conferencias por varios países.

En cuanto a su colección de minerales, lógicamente, el más representado era la fluorita. Sinceramente, creo que era la mejor colección de fluoritas en España. Coleccionaba de todo el mundo, pero por encima destacaban las españolas y más las asturianas.
Llegando a reunir en toda su vida mineralógica más de 5.000 ejemplares, que gran parte, los encontró y extrajo él mismo. Sin duda una gran colección.

Fue un gran padre y esposo, con sus hijos Cristina, Luís y Victoria “Vito”, siempre estaba pendiente de ellos, en largas conversaciones, desde cualquier lugar del mundo, y de su esposa Marina la “Fernández”, cada día durante las ferias o viajes, en Ste. Marie, Múnich, Barcelona, etc. La llamaba para saber cómo estaba.
Como dicen detrás de un gran hombre hay una gran mujer…y Marina lo fue en todos los aspectos.

Su último proyecto, ilusionante, era la rehabilitación de una casa antigua en Longoria, pueblo asturiano de sus ancestros, la casa, el hórreo y pajar, era su niña bonita, al final vio culminada su ilusión.
Fue un gran motivo que le ayudó más para luchar contra la enfermedad que padecía.

En las innumerables cenas de las ferias José Ramón destacaba por una de sus virtudes…explicar chistes, era la “penitencia” que teníamos que soportar, ahora nos quedamos huérfanos de chistes.
Por su carisma, influencia e imagen y su legendario “por ser vos quién sois”…. creó escuela.

Desgraciadamente no pude despedirme de él en vida, cosa que lamento profundamente.

José Ramón “JR”, gracias por haberte conocido y haber compartido tantas experiencias… hasta siempre, ya te echo de menos...


Jordi Gil



01.jpg
 Descripción:
Sainte Marie-aux-Mines 2012, con un poster de Fluorita de su colección.
 Visto:  6631 veces

01.jpg



02.jpg
 Descripción:
Sainte Marie-aux-Mines 2010. Excepcional Fluorita de Mina La Viesca, Asturias.
 Visto:  6630 veces

02.jpg



03.jpg
 Descripción:
Cubierta del libro: La Fluorita. Un siglo de minería en Asturias
 Visto:  6645 veces

03.jpg



04.jpg
 Descripción:
En Ribeauvillé con su hija “Vito”.
 Visto:  6628 veces

04.jpg



05.jpg
 Descripción:
Las multitudinarias cenas en Múnich 2011.
 Visto:  6647 veces

05.jpg



06.jpg
 Descripción:
En nuestra "oficina", el restaurante Cheval Noir de Ribeauvillé
 Visto:  6673 veces

06.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
11
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ene 2020 18:40    Título del mensaje: Re: Obituario - José Ramón García nos ha dejado  

Creo que este comentario debería llevarse al apartado de "Biografías". es el mejor homenaje que le podemos hacer.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Juan Antonio Alvarez




Registrado: 30 Mar 2012
Mensajes: 18
Ubicación: Valladolid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ene 2020 18:44    Título del mensaje: Re: Obituario - José Ramón García nos ha dejado  

Aunque tarde por mi situación personal, no quería dejar pasar la ocasión de unirme a esta despedida.
Dios quiera que la familia encuentre en su recuerdo la fuerza necesaria para mitigar su pérdida.
Que la tierra te sea leve, compañero!!!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Angel Chachero




Registrado: 23 Ene 2020
Mensajes: 1
Ubicación: Gijon

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ene 2020 13:02    Título del mensaje: Re: Obituario - José Ramón García nos ha dejado  

Por fin he reunido suficiente animo para poder escribir unas palabras dedicadas a mi buen amigo Jose Ramon.
Nos conocimos hace mas de 25 años picando en la Viesca ,desde un principio tuvimos muy buena conexion que con el tiempo se convirtio en una gran amistad , lo considero mi "padre" mineralogico , un maestro transmitiendo sus conocimientos y sobre todo contagiando su gran pasion por el mundo mineral , le estare eternamente agradecido.
Definir a Jose Ramon en pocas palabras es muy dificil ya que era un hombre muy extenso., una buena persona , muy familiar ,tremendamente generoso y siempre dispuesto a ayudar en cualquier tema.
Para mi es imborrable la imagen de cuando conseguia una nueva pieza que incorporar a su impresionante coleccion ,la mirada y una sonrisa caracteristica mostraban la felicidad en ese momento .
Sin lugar a dudas deja un hueco enorme en todos los que le conociamos .
Hasta siempre , ¡¡¡ grande !!! , te echaremos muchisimo de menos .



100_5696.JPG
 Descripción:
 Visto:  6312 veces

100_5696.JPG



100_5695.JPG
 Descripción:
 Visto:  6314 veces

100_5695.JPG



IMG-20180815-WA0011.jpg
 Descripción:
Paella made in Jose Ramon
 Visto:  6329 veces

IMG-20180815-WA0011.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> In Memoriam   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 3 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF