Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159914


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 06:27

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
La extraña pegmatita de Ivigtut (sur de Groenlandia) - (80)
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta
117


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Abr 2013 19:58    Título del mensaje: Re: La extraña pegmatita de Ivigtut (sur de Groenlandia) - (80)  

Muchas gracias a ti Jordi por el reconocimiento y a todos que dedican tiempo a leer este tema.

En mi poquísimo tiempo libre he estado liado con otros proyectos de Internet (por ahora sobre todo el MAVIT - museo arqueológico virtual de Toledo), con que he tenido abandonado este hilo (y también el de Ilímaussaq).
Otro problema es que la continuación de mi material Ivigtut sigue en el sótano de un amigo en Copenhague. Pero como aperitivo querría indicar dos grandes áreas que por lo menos estas dos me gustaría desarrollar en un futuro:

1) Algo sobre el gran ausente en el hilo hasta ahora: la JARLITA, un mineral interesantísima. No es que sea muy raro allí, pero puede estar asociado con minerales que sí son raras. (p.ej. la stenonita) Si se van a descubrir nuevas minerales de este yacimiento probablemente estarán en asociación con masas de jarlita.
Luego también forma micros preciosos, pequeños abanicos "estilo estilbita". (de momento no tengo posibilidad de sacar micro fotos, pero el día que consigo traer mi buena jarlita de Copenhague organizaré una manera de sacarlos y mostrar en el hilo)

2) Comentarios a propósito del texto magistral de Cesar Salvan "Como utilizar el índice de refracción (IR) para determinar especies minerales", ya que el este método es perfecto para distinguir casi todos los halogenuros de Ivigtut. (sobre todo combinado con un detalle adicional: poniendo filtros caseros recortados de unas gafas de sol polaroides)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jul 2013 19:38    Título del mensaje: Re: La extraña pegmatita de Ivigtut (sur de Groenlandia) - (80)  

La criolita de mi colección


CRIOLITA-654.JPG
 Descripción:
Criolita + Siderita
Depósitos de Ivigtut, Arsuk, Kitaa, Groenlandia.
65 x 40 x 45 mm
 Visto:  16512 veces

CRIOLITA-654.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2013 00:30    Título del mensaje: Re: La extraña pegmatita de Ivigtut (sur de Groenlandia) - (80)  

Creo que es también relevante tener el panorama entero de los minerales "normales" en yacimientos extraños, no solo los raros, por lo que muestro hoy una pieza de hematites. Según mi impresión el mineral no ocurre en la pegmatita de Ivigtut en masas demasiado grandes, considero pues este ejemplar relativamente bien por la localidad.

Adjunto un ejemplar de siderita donde se ven bien las cristales.



IMG_0867.JPG
 Descripción:
Siderita, Criolita
Ivigtut, Groenlandia
10 x 6 x 5 cm
 Visto:  16085 veces

IMG_0867.JPG



IMG_0863.JPG
 Descripción:
Hematites, Siderita
Ivigtut, Groenlandia
10 x 9 x 8 cm
 Visto:  16063 veces

IMG_0863.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Oct 2016 23:26    Título del mensaje: Re: La extraña pegmatita de Ivigtut (sur de Groenlandia) - (80) - Cristales  

Uno de mis deseos en la mineralogía amateur hispanohablante sigue siendo el de suscitar interés por los haluros de Ivigtut en Groenlandia. Teniendo en cuenta que el lugar está a tomar vientos, la mena (la criolita) está agotadísima, la cantera llena de agua polar desde hace ya varias décadas y los minerales de allí no tienen colores espectaculares, se podría tachar mi afán de quijotismo. Sin embargo, el relativo éxito de este hilo en su momento muestra lo abierto que es nuestra noble comunidad FMF también hacia lo lejano y extraño.

Mi fascinación por dicho yacimiento tiene varios componentes; su importancia en el contexto histórico y la gran variedad visual de sus piezas tanto macro como microscópicamente siendo solo dos de los aspectos.
Por lo tanto, voy a retomar este hilo FMF con nuevas perspectivas: me gustaría hoy profundizar en el tema de los CRISTALES más comunes de haluros de Ivigtut, o sea los que podríamos encontrar en ferias o en el internet sin grandes complicaciones, aunque sean en forma de micros.

Con este fin, en una visión pragmática y muy simplificada vamos a acortar la larga lista de haluros de Ivigtut a los siguientes cuatro:

Criolita Na3[AlF6]
Thomsenolita / Pachnolita NaCa[AlF6] · H2O
Ralstonita* Na(Al,Mg)2(F,OH)6 · H2O
(* => notas en el final del texto)

Todos los cuatro minerales tienen Ivigtut como su localidad tipo; luego todos se conocen hoy de varios otros lugares en la tierra.

Como ya hemos visto en el principio del hilo la criolita solo lo vamos a ver de forma masiva; Cristales son extremadamente raras, incluso de tamaño discreto. Con que el espectro del tema elegido se reduce a los otros tres minerales.

Formación:
Como la gran mayoría de los haluros de Ivigtut, los tres son productos de alteración de la criolita por soluciones que recorrían a la pegmatita. Contemplando a sus fórmulas vemos que para la formación de la thomsenolita y la pachnolita se necesita la presencia de calcio en los fluidos, y para la ralstonita se necesita magnesio.

Generalidades:
De los tres minerales la thomsenolita es con creces la más frecuente, y también el que tiene el aspecto más variable. Si cogemos una pieza de Ivigtut “al azar” en la mano con cristales de haluros, los cristales que vemos serán pues muy a menudo de este mineral. La ralstonita es también muy común. La pachnolita no es rara, pero algo menos frecuente que los otros dos. Los cristales de los primeros dos o todos los tres minerales crecen a menudo juntos en las mismas cavidades.

Reconocer los cristales de estos tres minerales en cualquier forma o combinación es el prerrequisito para seguir con cristales de minerales más raras. Por otro parte su contemplación es un gozo en sí.

Antes de pasar a las descripciones morfológicas, un comentario sobre las coberturas: Los óxidos de hierro en la estética de cristales de haluros en Ivigtut es como la sal de cocina en la gastronomía: Si hay demasiado se estropea, pero un poquito es casi necesario. Pues todos los haluros en cuestión son incoloros, en caso de micros puede ser algo complicado percibir bien las formas si las superficies no están teñidas del color ocre de los óxidos de hierro. Una coloración desigual añade a menudo un componente de belleza sublime al panorama.

RALSTONITA:
Empecemos por lo más sencillo. La ralstonita cristaliza en el sistema cúbico: Bien como octaedros perfectos, bien como una combinación de octaedro y cubo; “à la fluorita”. Los cristales pueden crecer de forma aislada o varios juntos; si es el caso, normalmente no están paralelos entre sí. El tamaño normalmente no supera a los 1-2 milímetros.
A menudo crecen en una mezcla junto con cristales de thomsenolita: en ese caso tenemos que buscar reflejos triangulares (o triángulos con las tres esquinas cortadas) en la mezcla como indicación de su presencia.

THOMSENOLITA / PACHNOLITA:
Estos dos minerales tienen exactamente la misma fórmula química, son pues dimorfos de la sustancia “NaCa[AlF6] · H2O”.
El más conocido ejemplo de dimorfismo en la mineralogía es probablemente la de la calcita vs aragonita, ambos siendo carbonatos de calcio (CaCO3). En el caso de la pareja calcita-aragonita los dos minerales se forman en condiciones diferentes; creo que normalmente no crecerán jamás juntos. Lo curioso con la pareja thomsenolita-pachnolita en Ivigtut es que se forman en condiciones parecidas, aunque el segundo es bastante más escaso que el primero. Con que si una pieza contiene cristales de pachnolita tiene casi siempre también de thomsenolita (pero no vica versa).

Otra gran diferencia con cara a la pareja calcita-aragonita es que en caso de los dos haluros en cuestión tanto sus propiedades físicas como el aspecto de sus cristales son muy parecidas entre sí: Tienen la misma dureza, ambos son incoloros y cristalizan en el sistema monoclínico formando cristales prismáticos bastante parecidas. Dentro de un rato vamos a ver cómo distinguirles uno del otro.

Aquí una pequeña digresión. Recordémonos un momento la suma importancia de la estructura cristalina para la identidad de un mineral. Si parte de los átomos en la red se sustituye por otro, el producto se considerará casi siempre solo como una variedad del primero, a pesar de a menudo recibir un color y textura totalmente distinto con la sustitución. (ejemplo: calcita => manganocalcita) Sin embargo, cuando sea diferente la estructura cristalina de dos sustancias por lo demás idénticas, serán indudablemente considerados como dos minerales distintos, aunque aparentemente se parezcan mucho, como es justamente el caso que ahora estamos viendo.

Volviendo al hilo principal, los cristales de THOMESNOLITA muestran una enorme variabilidad en la apariencia de sus formas y texturas de crecimiento. Los cristales más sencillos tienen formas que parecen cajas, a veces casi cubos, es decir un desarrollo más o menos igual de las caras {110} y {001}. Otra forma común es la de prismas alargadas con diferentes terminaciones, {110} en los lados y caras muy inclinadas como p.ej {331} para las terminaciones – a menudo terminándose la prisma en un cara, {001}, en vez de una punta.
El grupo de cristales crecen a menudo de forma paralela entre sí, pero no siempre. Las caras pueden ser bien delimitadas o más difusas.
El tamaño de los cristales de thomsenolita varia de sub-milimétricas hasta 1-2 cm, rara vez más grande.

La PACHNOLITA cristaliza también en el sistema monoclínico. Los cristales son siempre maclas, con que tienen aspecto de prismas pseudo-tetragonales / pseudo-orthorombicas, casi siempre con la terminación {111} en los cuatro lados. “El tejado” de estos prismas es más parecido pues a una inclinación de 45%, mientras los de la Thomsenolita son normalmente más inclinados y solo en dos lados. Dicho de otro modo la terminación de los prismas de pachnolita es más brusca y marcada, las de la thomsenolita es más difuso y gradual.

Este es el mejor criterio para distinguir estos dos haluros dimorfos. Para ilustrarlo me he tomado la libertad de incluir abajo los dibujos excelentes de Ole V Petersen, el ahora jubilado profesor de mineralogía del Museo Geológico de Copenhague.

Luego los cristales de pachnolita son casi siempre pequeñas, normalmente no pasan de 1-2 milímetros, y crecen a menudo encima de thomsenolita. Los cristales de pachnolita también pueden ser paralelos hasta cierto punto, pero casi siempre hay alguna que crece muy inclinado en relación con lo demás. (véase mi foto abajo)

IMÁGENES:
En Mindat hay muchas fotos de los tres minerales, la mayoría de estas piezas son de Ivigtut. Sobre todo para pillar los diferentes aspectos de la thomsenolita es muy recomendable repasar y contemplar un rato todas las fotos allí. También hay ya varias fotos de thomsenolita arriba en este mismo hilo; hay que hace mención de la que ha sido subido amablemente por Carles Curto de una pieza procedente de la colección de Claus Hedegaard. Entre las Ralstonitas de nuestro hilo destaca el de Frederic Varela (con procedencia de la colección Folch) ¡Mil gracias de nuevo a Frederic por esta contribución!
A continuación, presento un macro y varias micro fotos de cristales de nuestros tres minerales de hoy. Reconozco que la calidad de mis fotos de micros por ahora no es nada gloriosa, sin embargo, creo que las piezas mostradas sí están didácticas, y he intentado que varíen de las piezas que ya se ven en Mindat. El día que tengo mejor equipo para sacar fotos los repetiré.

NOTA:
* Recientemente (en Julio 2016) se ha cambiado la posición sistemática de la ralstonita a los hidróxidos, en concreto al subgrupo de pirocloros (ya que también contiene un grupo OH). Consecuentemente para seguir la nomenclatura del dicho grupo le han añadido un prefijo de cuatro sílabas, llamándose ahora el mineral oficialmente por hydrokenoralstonita. En el presente texto divulgativo dejaré reinar mi sentido común encima del rigor científico. Lo he llamado ralstonita durante casi 30 años de mi vida, no voy a usar ahora una palabra tediosa con 4 sílabas adicionales por un capricho de reorganizar la sistemática. No estoy nada de acuerdo en sacrificar así la denominación individual de objetos naturales (¡con existencia fija desde hace >100 años!), fastidiando el uso de su nombre en el lenguaje “cotidiano” por razones abstractas.
A contrario de los seres vivos, los minerales no tienen separados el nombre científico del nombre común. Imaginémonos un momento la misma situación en la nomenclatura de las plantas; y un botánico declararía llamar a partir de hoy a la encina por “pimpampumencina” ¿Quién le seguiría?

También ignoraré por ahora que ya no se considera haluro a la ralstonita. En el “sistema natural” formado por los minerales de Ivigtut lo sigue siendo.

Literatura:
Ole V. Petersen & Karsten Secher: The Minerals of Greenland. – Mineralogical Record Vol. 24, Nr 2. March-April 1993. pp 29-36
Sobre la reclasificación de la ralstonita:
minmag(.)geoscienceworld(.)org/content/gsminmag/80/5/915(.)full(.)pdf
www(.)canmin(.)org/content/48/3/673(.)abstract



Thomsenolita.jpg
 Mineral: Thomsenolita [Thomsenolite]
 Localidad:
Depósito Ivigtut, Ivittuut, Fiordo Arsuk, Sermersooq, Groenlandia
 Dimensiones: CdV: 2 x 1,5 cm
 Descripción:
 Visto:  14806 veces

Thomsenolita.jpg



Thomsenolita2.jpg
 Mineral: Thomsenolita [Thomsenolite], Hidrokenoralstonita [Hydrokenoralstonite]
 Localidad:
Depósito Ivigtut, Ivittuut, Fiordo Arsuk, Sermersooq, Groenlandia
 Dimensiones: CdV: 4 x 4 mm
 Descripción:
 Visto:  14873 veces

Thomsenolita2.jpg



Thomsenolita3.jpg
 Mineral: Thomsenolita [Thomsenolite], Hidrokenoralstonita [Hydrokenoralstonite]
 Localidad:
Depósito Ivigtut, Ivittuut, Fiordo Arsuk, Sermersooq, Groenlandia
 Dimensiones: CdV: 4 x 4 mm
 Descripción:
 Visto:  14814 veces

Thomsenolita3.jpg



Ralstonita1.jpg
 Mineral: Hidrokenoralstonita [Hydrokenoralstonite]
 Localidad:
Depósito Ivigtut, Ivittuut, Fiordo Arsuk, Sermersooq, Groenlandia
 Dimensiones: CdV: 4 x 4 mm
 Descripción:
 Visto:  14758 veces

Ralstonita1.jpg



Ralstonita2.jpg
 Mineral: Hidrokenoralstonita [Hydrokenoralstonite]
 Localidad:
Depósito Ivigtut, Ivittuut, Fiordo Arsuk, Sermersooq, Groenlandia
 Dimensiones: CdV: 3 x 3 mm
 Descripción:
 Visto:  14758 veces

Ralstonita2.jpg



Pachnolita1.jpg
 Mineral: Pachnolita [Pachnolite]
 Localidad:
Depósito Ivigtut, Ivittuut, Fiordo Arsuk, Sermersooq, Groenlandia
 Dimensiones: CdV 5 x 4 mm
 Descripción:
 Visto:  14841 veces

Pachnolita1.jpg



Pachnolita2.jpg
 Mineral: Pachnolita [Pachnolite]
 Localidad:
Depósito Ivigtut, Ivittuut, Fiordo Arsuk, Sermersooq, Groenlandia
 Dimensiones: CdV: 3 x 2 mm
 Descripción:
 Visto:  14880 veces

Pachnolita2.jpg



IMG_0274.JPG
 Mineral: Thomsenolita [Thomsenolite], Pachnolita [Pachnolite]
 Localidad:
Depósito Ivigtut, Ivittuut, Fiordo Arsuk, Sermersooq, Groenlandia
 Dimensiones: n/a
 Descripción:
OLE V. PETERSEN: Comparación de cristales típicos de Thomsenolita y Pachnolita de Ivigtut

Fuente: Ole V. Petersen & Karsten Secher: The Minerals of Greenland. – Mineralogical Record Vol. 24, Nr 2. March-April 1993. p 34
 Visto:  14736 veces

IMG_0274.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Mar 2018 16:54    Título del mensaje: Th-florita (radioactiva) y criolita negra (Ivigtut, Groenlandia - 80)  

Saludos a todos los foreros,
Soy consciente que no hay premio por mostrar la fluorita más fea del foro, que además ni siquiera está en cristales con caras visibles. Y sí, esto es quizás más una representación de una roca (pegmatita) que los minerales que lo constituyen.
Sin embargo a lo mejor me perdonáis si consigo transmitir mi emoción sobre la belleza conceptual de lo que estamos viendo.

La fluorita son los granos de color marrón rojizo y zonas concéntricas. Contiene pequeñas cantidades de Torio (Th), por lo tanto es un poco radioactiva, suficiente para haber machacado un poco su propia estructura (de allí el color extraño, creo) y para tornar negro a la criolita circundante. Como ya vimos arriba en el hilo, la criolita es normalmente blanca, pero se oscurece bajo radioactividad. Se ve que el color negro de la criolita es más intenso pegado a la Fluorita, y más claro (gris) en el centro de los granos.

Todo lo blanco en la pieza es cuarzo.
Como en muchas piezas de Ivigtut tenemos también siderita (rombos de marrón verdoso, se ve mejor arriba de todo en la imagen). Los sulfuros galena y calcopirita, también típicos en la localidad, completan el panorama.

He tenido la pieza más de 20 años, recientemente alguien ha tenido la gran amabilidad de cortármela (¡Mil gracias JGT!), con lo cual los minerales y sus estructuras se han hecho mucho más nítidos. En un futuro lo mandaré a pulir, por ahora he sacado la foto sumergida en agua.

Otra pieza con la misma paragénesis en Mindat: https://www.mindat.org/photo-324583.html



Th-Fluorita, Criolita negra, etc.jpg
 Mineral: Criolita [Cryolite] (negra), Fluorita [Fluorite] (con Th), Siderita [Siderite], Cuarzo [Quartz], Galena [Galena], Calcopirita [Chalcopyrite]
 Localidad:
Depósito Ivigtut, Ivittuut, Fiordo Arsuk, Sermersooq, Groenlandia
 Dimensiones: CdV: 7 x 6 cm
 Descripción:
descripción en el hilo:
La extraña pegmatita de Ivigtut (sur de Groenlandia) - (80)
 Visto:  13944 veces

Th-Fluorita, Criolita negra, etc.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
12
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2018 18:26    Título del mensaje: Copenhague - cristales gigantes de halogenuros Ivigtut (80)  

Por primera vez en 15 años he vuelto a Copenhague y al Museo Geológico de allí. La sala de minerales es afortunadamente exactamente igual que antes.
He sacado algunas fotos de sus piezas históricas alucinantes para completar nuestro hilo sobre Ivigtut con criolitionita y con dos piezas excepcionales de criolita y de pachnolita.

CRIOLITIONITA Na3Li3[AlF6]2
Repitiendo a mí mismo desde el comienzo del hilo (en 2012):
“Asociado con la criolita había una serie de halogenuros raros. Además de la criolita y la fluorita, solo dos de esos halogenuros son de formación primaria: la chiolita y la criolitionita. Probablemente ninguna de las dos era muy rara, sin embargo no se han coleccionado en grandes cantidades, por lo que hay relativamente pocas piezas en circulación de ambas.
La criolitionita se reconoce fácilmente cuando se halla en criolita negra, ya que no se oscurece por la radioactividad y se queda como una isla blanca dentro de lo negro. Cuando está en criolita blanca es más difícil de reconocerla visualmente.”
La composición es parecida a criolita, también tiene sodio, aluminio y flúor. Sin embargo aprox la mitad del sodio ha sido sustituido por litio. Como consecuencia, la estructura del mineral se cambia totalmente: la criolitionita es cúbico, con cristales de {110}. Ambas fotos que vemos abajo son cristales enormes.

La tercera foto son super-cristales de criolita. El texto en danés dice: “Stykker med store, veludviklede kryolitkrystaller er sjældene, det her viste er et af de to flotteste i verden. “ = "Piezas con grandes cristales bien desarrolladas son raras. La aquí mostrada es un de las dos más hermosas del mundo.” (mi foto no le hace justicia…)
Finalmente os muestro LA pachnolita, con el texto:
"De størst kendte krystaller" = “Los cristales más grandes conocidos”



criolitionita1.JPG
 Mineral: Criolitionita en Criolita [Cryolite]
 Localidad:
Depósito Ivigtut, Ivittuut, Fiordo Arsuk, Sermersooq, Groenlandia
 Dimensiones: 30 x 30 cm aprox
 Descripción:
Museo Geológico de Copenhague (Geologisk Museum)
 Visto:  12341 veces

criolitionita1.JPG



criolitionita2.JPG
 Mineral: Criolitionita en Criolita [Cryolite]
 Dimensiones: 20 x 15 cm aprox
 Descripción:
Museo Geológico de Copenhague (Geologisk Museum)
 Visto:  12451 veces

criolitionita2.JPG



criolita_cristales.JPG
 Mineral: Criolita [Cryolite]
 Dimensiones: 20 x 15 cm aprox
 Descripción:
Cristales de tamaño extraordinaria.
Museo Geológico de Copenhague (Geologisk Museum)
 Visto:  12345 veces

criolita_cristales.JPG



pachnolita1.JPG
 Mineral: Pachnolita [Pachnolite]
 Dimensiones: cristal más largo: 4,5cm
 Descripción:
"De størst kendte krystaller"
= “Los cristales más grandes conocidos”
Museo Geológico de Copenhague (Geologisk Museum)
 Visto:  12370 veces

pachnolita1.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
10
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Sep 2018 14:21    Título del mensaje: Jarlita de Ivigtut (Groenlandia) (80)  

De los cristales descomunales de haluros en piezas históricas y únicas volvemos ahora al mundo de piezas que los mortales también podemos tener en nuestra colección.
Ha llegado el momento para ampliar nuestro horizonte de mineralogía Ivigtut con lo que hace cinco años (17 Abr 2013) he llamado “el gran ausente en el hilo hasta ahora”:

JARLITA, NaSr3Al3(F,OH)16 , un mineral interesantísimo por múltiples razones.
El la formula, además de los tres viejos conocidos elementos ya en la criolita (sodio, aluminio y flúor) tenemos también a estoncio (Sr).
Como también decía ya en su momento: “No es que sea muy raro allí, pero puede estar asociado con minerales que sí son raras. (p.ej. la stenonita) Si se van a descubrir nuevos minerales de este yacimiento probablemente estarán en asociación con masas de jarlita. Luego también forma micros preciosos, pequeños abanicos, estilo estilbita".
Las masas masivas presentan a menudo un aspecto con rayos y líneas, por estar entremezclado con barita y fluorita.

Me gustaría poner la jarlita en contexto, colocarlo en el universo de los haluros Ivigtut que ya hemos visto en este hilo. Se trata de mis impresiones/opiniones personales. El contenido de los párrafos siguentes está resumido en una tabla que he hecho. (Véase abajo entre las fotos)

Primero quiero hablar sobre el tema peliagudo de la rareza.
Entre los micros de Ivigtut lo más abundante es la thomsenolita, seguido por la ralstonita luego la pachnolita. Mirando bien, casi siempre se encuentra uno o varios de estos tres minerales en las piezas de Ivigtut con minerales secundarias. (O sea los que no son puramente criolita con siderita y sulfidos). (Recordemos que cristales de criolita son ultra raros, incluso como micros.) Comparado con la extrema abundancia de estos cuatro minerales, las piezas y cristales de jarlita no eran igual de comunes. Había que buscar mucho más para hallar una pieza con jarlita. Sin embargo, no se puede decir que la jarlita era rara. Si uno sabía bien la pinta que tenía y buscaba suficientemente, pues lo encontraba. Algunos de los minerales exóticos sí eran realmente raros, es decir se podía uno emplear muchísimas horas en la búsqueda y no encontrarlos nunca. (por ejemplo la boegildita)

Sobre el hábito:
La jarlita crece prácticamente siempre en grupos de cristales agregados en forma de pequeños abanicos. Cristales sueltos claramente demarcadas existen, los he visto, pero esos sí eran muy raras. El tamaño de los grupos (o los sueltos) sobrepasa rara vez el milímetro, y creo que no llega nunca encima de los tres milímetros.

Como la thomsenolita, la variabilidad del aspecto de los cristales de jarlita es también enorme, incuso dentro de la misma pieza. Esto es uno de los encantos de la micromineralogía de Ivigtut, además de las combinaciones que hacen los distintos minerales entre sí.

Pero basta ya de tanto palabreo abstracto ¡pasemos a lo concreto!

En mi viaje reciente a Copenhague he conseguido una pieza representativa y pedagógica con la mineral en cuestión. Todas mis fotos a continuación proceden de esta pieza que tiene las medidas 12x7x5 cm. Pesa 600g, se percibe en la mano como relativamente pesado, más que las piezas con solamente criolita y/o thomesnolita. Visualmente se reconocen: jarlita, thomesenoita, e islas de criolita. Recordemos que los primeros dos vienen de la descomposición del último. También se ven unos cristalitos de pirita. Luego probablemente hay masas de barita y fluorita, que casi siempre vienen con la jarlita.

He sacado fotos de tres distintos lados para intentar transmitir la diversidad de texturas que la pieza presenta ya a primera vista. Luego bajo la sterolupa ¡las distintas cavidades son todos diferentes! Algunas tienen solamente thomsenolita, otros solamente jarlita, otros los dos. El aspecto de los dos minerales varia también mucho entre las distintas cavidades.

Las cavidades con la jarlita mejor cristalizada tienen aquí la complicación de Ivigtut: la blancura excesiva, blanco sobre blanco, es como fotografiar liebres polares encima de la nieve. (La bendición son los óxidos de hierro, que en muchas cavidades cubren los superficies con una capita amarillenta, que facilita muchísimo la visibilidad de las formas.) Luego todo la jarlita que vemos son cristales agregados. Total, para interpretar lo visto hay que mover el foco y el ángulo de visión todo el rato. Me parece bastante difícil reproducirlos en una imagen congelada. Con mis medios primitivos, variando un buen rato, al final ha conseguido sacar dos fotos que considero pasables. No son mucho peores de los que se ven en Mindat. Allí el que considero el mejor entre los que hay colgado de momento es este: https://www.mindat.org/photo-357237.html

Finalmente, para poder apreciar el aspecto de los cristales con máxima nitidez he incluido una SEM foto de: Ole V. Petersen & Karsten Secher: The Minerals of Greenland. – Mineralogical Record Vol. 24, Nr 2. March-April 1993. (Donde pp 29-36 son sobre Ivigtut)

Espero que a pesar de la falta de colores y formas vistosas he conseguido transmitir un poco de entusiasmo alrededor de este mineral.



Jarlite1-Thomsenolite.JPG
 Mineral: Jarlita [Jarlite], Thomsenolita [Thomsenolite]
 Localidad:
Depósito Ivigtut, Ivittuut, Fiordo Arsuk, Sermersooq, Groenlandia
 Dimensiones: 12 x 7 x 5 cm
 Descripción:
Un lado de la pieza. Los cristales en estas cavidades con casi exclusivamente de thomsenolita
 Visto:  12183 veces

Jarlite1-Thomsenolite.JPG



Jarlite2.jpg
 Mineral: Jarlita [Jarlite], Thomsenolita [Thomsenolite]
 Localidad:
Depósito Ivigtut, Ivittuut, Fiordo Arsuk, Sermersooq, Groenlandia
 Dimensiones: 12 x 7 x 5 cm
 Descripción:
Otro lado de la misma pieza. Los cristales en estas cavidades son una mezcla de jarlita y thomsenolita.
Abajo se ve una isla de criolita. Recordemos que los dos minerales secundarios vienen de la descomposición de la criolita.
 Visto:  12212 veces

Jarlite2.jpg



Jarlite3.jpg
 Mineral: Jarlita [Jarlite], Thomsenolita [Thomsenolite]
 Localidad:
Depósito Ivigtut, Ivittuut, Fiordo Arsuk, Sermersooq, Groenlandia
 Dimensiones: CdV: 3 x 2,5 cm
 Descripción:
Una sección del tercer lado de la misma pieza. Los cristales en las dos cavidades de arriba son exclusivamente de jarlita. El de abajo (no es nítido) es con thomesnolita.
 Visto:  12196 veces

Jarlite3.jpg



Tabla.JPG
 Mineral: Haluros Ivigtut - resumen
 Localidad:
Depósito Ivigtut, Ivittuut, Fiordo Arsuk, Sermersooq, Groenlandia
 Dimensiones: -
 Descripción:
Tabla que he hecho comparando los cinco haluros Ivigtut que hemos tratado más profundamente en el hilo hasta ahora. Entre toda la diversidad que estos minerales presentan entre sí, una de las cosas que más me fascina es la gigantesca diferencia de voluntad y modo para cristalizarse. La tabla está enfocada en este tema, y he marcado con azul turquesa los dos puntos más chocantes para mí: que los cristales de criolita son extremadamente raras (aunque las masas eran muy abundantes) y que la jarlita casi solamente cristaliza en agregados de cristales. (o sea cristales individuales de jarlita son también muy raras).
 Visto:  12202 veces

Tabla.JPG



Jarlite.micro.kk1.jpg
 Mineral: Jarlita [Jarlite]
 Localidad:
Depósito Ivigtut, Ivittuut, Fiordo Arsuk, Sermersooq, Groenlandia
 Dimensiones: CdV: 5 mm
 Descripción:
Cristales en una de las cavidades en la misma pieza. Véase texto y tabla arriba para detalles.
 Visto:  12191 veces

Jarlite.micro.kk1.jpg



Jarlite.micro.kk2.jpg
 Mineral: Jarlita [Jarlite]
 Localidad:
Depósito Ivigtut, Ivittuut, Fiordo Arsuk, Sermersooq, Groenlandia
 Dimensiones: CdV: 3 mm
 Descripción:
Cristales de jarlita en otra de las cavidades en la misma pieza. En la punta en el centro se ve que son varios cristales agregados.
 Visto:  12184 veces

Jarlite.micro.kk2.jpg



SEM Jarlite - O.V.Petersen.jpg
 Mineral: Jarlita [Jarlite]
 Dimensiones: abanico de 0,25 mm
 Descripción:
SEM foto de:
Ole V. Petersen & Karsten Secher: The Minerals of Greenland. – Mineralogical Record Vol. 24, Nr 2. March-April 1993. pp 29-36 es sobre Ivigtut.
 Visto:  12191 veces

SEM Jarlite - O.V.Petersen.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
9
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Dic 2019 22:07    Título del mensaje: Re: La extraña pegmatita de Ivigtut (sur de Groenlandia) - (80) - THOMSENOLITA  

¡Feliz navidad a todos foreros y visitantes!

Ha llegado el momento de continuar nuestro hilo de Ivigut.
Hemos introducido ya todos los haluros principales de la extraña y maravillosa pegmatita de Ivigtut. (Los que quedan son muy raros). Sin embargo, la gracia del yacimiento consiste no solamente en la cantidad de distintos haluros, también en la enorme variedad con que cada uno de estos se presentan. Para ilustrar este hecho vamos a ver imágenes de una sola pieza. (Nueva para el hilo.)
Toda la criolita está aquí completamente transformada en thomsenolita, el haluro secundario más común en Ivigut. Ha quedado un esqueleto cuadriculado: la huella de la red cristalina de la criolita.

Los cristales de thomsenolita tienen una gran diversidad de formas. Pueden ser pseuocúbicas o prismas más o menos alargadas, achatadas o apuntadas, con varios diferentes ángulos en las puntas; a menudo asimétricas. Arriba en el hilo (en mi post de 13 octubre 2016) hay una descripción más formal de las posibles caras y fotos de algunas posibles pintas que puede tener el mineral. En la pieza de hoy vamos a ver más posibilidades. En la primera imagen tenemos hermosos cristales biterminados en el centro. Son orientados de forma paralela con los que cuelgan de las paredes de la cavidad. Encima de esta generación crecen cristales pequeños semicúbicos, esos son también thomsenolita, de una generación más tardía. En otros cavidades de la pieza se puede observar un tercer tipo de cristales de la misma especie, también pseudocúbicos pero mucho más grandes con algunas esquinas cortadas. Muestro una de estas en la tercera foto.

Como casi todos los haluros de Ivigtut, la thomsenolita es incoloro, pero a menudo está teñida con colores ocres o amarillentos por óxidos de hierro – una bendición que permite ver mucho mejor a las formas de los cristales, aunque solo estén ligeramente teñidos como aquí. Cuando los cristales están totalmente incoloros o blancos, sobre fondo blanco, es complicado ver las caras y las formas. (es el caso con los cristales pseudocúbicos relativamente grandes)

En las ultimas dos fotos vemos el contexto de la pieza entera. En un lado tenemos al antedicho esqueleto cuadriculado: thomsenolita masiva lleno de agujeros con cristales de lo mismo. En el otro lado de la pieza hay grandes cristales de siderita, cuarzo y más thomsenolita. (allí totalmente sin óxidos de hierro, por lo tanto totalmente blanco).



Thomsenolita1.jpg
 Mineral: Thomsenolita [Thomsenolite]
 Localidad:
Depósito Ivigtut, Ivittuut, Fiordo Arsuk, Sermersooq, Groenlandia
 Dimensiones: CdV: 20 x 15 mm - cristal biterminado más grande en el centro: 5mm de largo
 Descripción:
Todo lo que vemos aquí es thomsenolita. En el centro tenemos cristales biterminados. Son orientadas de forma paralela (o perpendicular) con los que cuelgan de las paredes de la cavidad.
Encima de esta generación crecen cristales pequeños semicúbicos del mismo mineral, pero de una generación más tardía.
 Visto:  10505 veces

Thomsenolita1.jpg



Thomsenolita2.jpg
 Mineral: Thomsenolita [Thomsenolite]
 Localidad:
Depósito Ivigtut, Ivittuut, Fiordo Arsuk, Sermersooq, Groenlandia
 Dimensiones: CdV: 13 x 10 mm
 Descripción:
Cristal biterminado más grande en el centro: 5mm de largo
Misma cavidad que la foto anterior pero de otro ángulo.
Véanse comentarios allí.
 Visto:  10444 veces

Thomsenolita2.jpg



Thomsenolita3.jpg
 Mineral: Thomsenolita [Thomsenolite]
 Localidad:
Depósito Ivigtut, Ivittuut, Fiordo Arsuk, Sermersooq, Groenlandia
 Dimensiones: CdV: 13 x 13 mm
 Descripción:
Tres distintas generaciones de thomsenolita: Primero tenemos el cristal pseudocúbico grande en el centro, con las esquinas cortadas. Luego los alargados biterminados con las terminaciones apuntadas. Finalmente, los cristales pseudocúbicos pequeños esparcidos por todas partes.
 Visto:  10459 veces

Thomsenolita3.jpg



Thomsenolita4.jpg
 Mineral: Thomsenolita [Thomsenolite] ( Siderita y Cuarzo - en el otro lado de la pieza)
 Localidad:
Depósito Ivigtut, Ivittuut, Fiordo Arsuk, Sermersooq, Groenlandia
 Dimensiones: 12 x 9 x 8 cm (peso: 1,1 kg)
 Descripción:
El contexto de las anteriores tres fotos. Thomsenolita masiva lleno de agujeros con cristales de lo mismo. Viene de la transformación de la criolita, el haluro primario principal de Ivigtut. Ha quedado un esqueleto cuadriculado: la huella de la red cristalina de la criolita.
 Visto:  10456 veces

Thomsenolita4.jpg



Thomsenolita5.jpg
 Mineral: Siderita [Siderite], Cuarzo [Quartz], Thomsenolita [Thomsenolite]
 Localidad:
Depósito Ivigtut, Ivittuut, Fiordo Arsuk, Sermersooq, Groenlandia
 Dimensiones: 12 x 9 x 8 cm (peso: 1,1 kg)
 Descripción:
En el otro lado de la pieza en las fotos anteriores hay grandes cristales de siderita, cuarzo y más thomsenolita. (en el lado derecho del imagen totalmente sin óxidos de hierro, por lo tanto totalmente blanco).
 Visto:  10463 veces

Thomsenolita5.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
13
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Dic 2019 12:46    Título del mensaje: Re: La extraña pegmatita de Ivigtut (sur de Groenlandia) - (80)  

Gracias Kaszon, este tipo de temas tan instructivos sobre un lugar y su paragénesis no abundan, y el tema de Ivigut se lo merece. Creo que, en general, nos hace tener mucho mas interés y comprensión del lugar tratado. Minerales que, en general, por su aspecto solemos despreciar, o mas bien, pasar de ellos en nuestras colecciones, se nos hacen tan atractivos como el que mas con lecturas como esta. No es mi caso, ya que soy devorador sistemático, y, al menos, los mas comunes, están en mi colección en forma de micro o tamaños un poco mayores, pero si que me ayuda a comprender la localidad mucho mejor y no tener solo unas cuantas piezas dispersas de su material sin la menor importancia mas que el de poseerlas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ene 2020 19:47    Título del mensaje: ¿Alguien tiene fotos de Criolita de Brasil? (Pitinga)  

Mucho menos conocido que Ivigtut, pero hay un deposito gigantesco de criolita en medio de la selva de Amazonas en Brasil. Está vinculado a una de las principales minas de estaño en nivel mundial. La mina se llama Pitinga.
En mindat: https://www.mindat.org/loc-215301.html
La lista de minerales es de una índole bastante diferente que Ivigtut. Hay varias cosas con tierras raras, pero faltan casi por completo los haluros secundarios que forman los micros maravillosos en Ivigtut.
(Probablemente por no haber sido tan penetrado ese cuerpo por fluidos. O por no haber sido suficientemente investigado todavía con haluros secundarios en mente.)

Entre las fotos de criolita en mindat únicamente hay 5 de Brasil:
https://www.mindat.org/gm/1161?page=2
(filtrar a Brasil arriba a la derecha)
Solamente en dos de los cinco está la criolita acompañada por otros minerales. En uno por genthelvita (Be3Zn4(SiO4)3S) – por cierto un mineral totalmente ausente en Ivigtut. En otro por galena.

Estoy muy interesado en ver más imágenes de criolita de este yacimiento brasileño en más posibles paragénesis. O sea acompañado por otros minerales. ¿Alguien podría por favor subir fotos así? ¿O me puede recomendar donde verlos?
También me interesaría ver piezas con criolita blanca de allí. (los de mindat son todas oscuras).
¡Muchas gracias!

PD: Estoy ya plenamente consciente del doctorado y artículos de Orlando Renato Rigon Minuzzi sobre criolita en Pitinga. ¡Por favor no me los recomiendan como contestación a mi petición! Son interesantes, pero no contienen imágenes que estoy buscando. Solamente un SEM de ralstonita, que en el momento de la publicación todavía cree que es un mineral nuevo, “Atroarite”.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ene 2020 20:35    Título del mensaje: Re: La extraña pegmatita de Ivigtut (sur de Groenlandia) - (80)  

Ahí va una imagen de un megacristal de criolita con albita y torita de la mina de Pitinga en el estado de Amazonas...

Te recomiendo que te pongas en contacto con Anisio o con Takeda. También te aparecerán cosas buscando en el: Google . com . br

Un abrazo

Arturo



images - 2020-01-15T152734.404.jpeg
 Descripción:
 Visto:  10076 veces

images - 2020-01-15T152734.404.jpeg



_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2020 08:32    Título del mensaje: Imágenes de piezas de la mina Pitinga (Brasil)  

Muchas gracias Arturo!
Por favor si podrías conseguir una imagen más nítida, de más cerca, lo apreciaría mucho.
Sobre todo me gustaría ver bien la torita.

Mil gracias!
saludos calurosos del otro lado del gran charco.

Pd: Estoy bastante seguro que el cristal grande no es criolita en esta pieza. La criolita es solamente la masa oscura.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2020 00:59    Título del mensaje: Re: La extraña pegmatita de Ivigtut (sur de Groenlandia) - (80)  

Cuando tenga mas tiempo buscaré una buena imagen...

http://bdtd.ibict.br/vufind/Record/URGS_62af1eb65fc33f0193dc36f334bc5d0a
(link normalized by FMF)

Un abrazo

Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ene 2020 15:56    Título del mensaje: Re: La extraña pegmatita de Ivigtut (sur de Groenlandia) - (80)  

Porqué este hilo aparece con dos nombres distintos?...

Ahí va una foto de criolita de Pitinga - AM realizada por el profesor de la Unifor Anísio Cláudio amigo y participante del FMF.

Suerte y abrazo

Arturo



received_227503914909209.jpeg
 Descripción:
 Visto:  9569 veces

received_227503914909209.jpeg



_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ene 2020 19:22    Título del mensaje: Re: La extraña pegmatita de Ivigtut (sur de Groenlandia) - (80)  

Muchas gracias Arturo por tu amabilidad de conseguir esta foto y colgarla aquí. Me parece interesante y valioso tener representada aquí criolita también de otros lugares, sobre todo Pitinga, siendo un yacimiento importante.

Respecto tu pregunta “Porqué este hilo aparece con dos nombres distintos?...”
El hilo solamente tiene un nombre:
“La extraña pegmatita de Ivigtut (sur de Groenlandia) - (80)”
Pero al mandar la petición he modificado manualmente el título con que sale para: “Imágenes de piezas de la mina Pitinga (Brasil)” – para llamar la atención de los que tengan piezas así.

(Si alguien tiene suficiente material para abrir un nuevo hilo sobre Pitinga esta libre para hacerlo. Yo no tengo material de esa lugar, solamente la curiosidad.)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Mar 2020 22:36    Título del mensaje: Macroestructura del yacimiento de criolita (Ivigtut - 80)  

Recomendado por un amigo danés, he conseguido un ejemplar de la revista Geoscience 37 (1999) con el artículo excelente:
Genesis and evolution of the Ivigtut cryolite deposit, Southwest Greenland.
(Genesis y evolución del depósito de criolita en Ivigtut, Suroeste de Groenlandia)
Escrito por Hans PAULY & John C. BAILEY

La figura 4 en este trabajo presenta la macroestructura que tenía el depósito de criolita en Ivigtut - sección Oeste-Este.
La figura está basada en información recopilada a lo largo del funcionamiento de la cantera y en sondeos.
Es una imagen excitante que pone en contexto los minerales de Ivigtut.
Llevo tiempo planeando difundir (popularizar) material de este artículo en el foro.
Tengo ahora pensado la didáctica del asunto, y ya tengo los grandes rasgos de un guión en la cabeza.

Para arrancar presento hoy una versión simplificada, redibujada a mano de dicha figura. Para mejor visibilidad del parte mineral (lo que más interesa en el foro, creo), por ahora he eliminado la complejidad de las rocas alrededor de la mineralización. También he modificado un poco la manera de presentar a las grandes unidades.

A lo largo del funcionamiento de la explotación han sacado todas las unidades que contenían criolita. Con que la cantera (hoy llena de agua) llegaba en el final aproximadamente hasta los 60 metros de profundidad. Es decir, lo que estaba por encima de esta profundidad ya no existe, lo que está debajo sigue allí.

En siguientes entradas iré añadiendo explicaciones, comentarios etc. En principio me limitaré sobre la parte descriptiva.

CONTINUARÁ...



Yacimiento de criolita en Ivigtut - sección O-E.JPG
 Mineral: Macroestructura del yacimiento de Criolita [Cryolite] en Ivigtut
 Localidad:
Depósito Ivigtut, Ivittuut, Fiordo Arsuk, Sermersooq, Groenlandia
 Dimensiones: véanse profundidades y escala en el dibujo
 Descripción:
Redibujado de figura de Hans PAULY & John C. BAILEY
Basado en información recopilado a lo largo del funcionamiento de la cantera y sondeos.
sección O-E.
 Visto:  9177 veces

Yacimiento de criolita en Ivigtut - sección O-E.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Abr 2020 19:37    Título del mensaje: Macroestructura del depósito de criolita de Ivigtut (2)  

Tal como advertido, en mis escaso ratos libres sigo elaborando una popularización de la macro-estructura del depósito de criolita de Ivigtut. Está basado en el trabajo arriba mencionado de Hans PAULY & John C. BAILEY:
“Genesis and evolution of the Ivigtut cryolite deposit, Southwest Greenland”
(Genesis y evolución del depósito de criolita en Ivigtut, Suroeste de Groenlandia)
En la revista Geoscience 37. (1999)
Como de costumbre será un texto ameno, con muchos comentarios personales mías y abundantes fotos de minerales de Ivigtut en piezas mías; para ilustrar lo que voy contando.

Hay una tabla en el artículo de Pauly & Bailey que muestra la composición de las macro unidades del depósito, lo cual he traducido al castellano y reelaborado un poco en Excel, que me gustaría incluir aquí. Adjuntado abajo.

Pregunta por favor a los administradores:
Con vistas al tema copyright: ¿Consideráis aceptable tener esta tabla aquí en esta forma que veis?
Me gustaría tener vuestro visto bueno antes de seguir con formular mi texto. Gracias.

(CONTINUARÁ)



Tabla.JPG
 Mineral: Unidades del Depósito de Ivigtut
 Descripción:
Composición de las unidades que constituyen el depóstito de criolita de Ivigtut.
Los minerales de alteración de la criolita (thomsenolita mv.) están omitidos.
Traducción (y ligera reelaboración) de la tabla 2 en Pauly & Bailey, Geoscience 37 (1999)
 Visto:  8678 veces

Tabla.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Abr 2020 20:37    Título del mensaje: Depósito de Criolita en Ivigtut - Historia de la minería y repaso de la macroestructura  

RESUMEN:
Mi propósito aquí es transmitir una idea de las grandes unidades geológicas dentro de la mineralización de la criolita en Ivigtut.
Lo que publico hoy está íntimamente ligado al dibujo y la tabla en los últimos dos posts en este hilo (15. marzo y 15. abril). Recomiendo tenerlos abiertos en otra ventana del navegador, e ir mirándolos mientras leamos lo de hoy. En el penúltimo post hay un dibujo sobre la macroestructura del depósito, y en el último una tabla sobre los minerales que los componen. Hoy vamos a ver primero la actividad minera que los ha ido descubriendo. Luego entramos un poco en los minerales que los constituyen. (Referencias en el final)


130 AÑOS DE MINERÍA EN IVIGTUT (1857-1987)

En el año 1857 comenzaba la extracción comercial de criolita de las rocas blancas en la orilla del fiordo de Arsuk, suroeste de Groenlandia. Da la casualidad de que justamente el año anterior una expedición francesa visitaba el lugar. Gracias a lo cual tenemos un grabado que muestra el entorno antes de la intervención minera. En la imagen vemos que el afloramiento de criolita estaba pegado a la orilla, y sabemos que fue parcialmente sumergido con la marea alta. Pues si la erosión ya se hubiera comido unos pocos metros más de la altura de estas rocas particulares, hubieran estado permanentemente cubiertas por el mar y probablemente nunca hubiera sido encontradas.
La ubicación significaba también que las actividades mineras conllevaban una lucha permanente contra la irrupción del agua, por lo menos hasta la construcción de una presa decente en 1879. Poco después de esta fecha las múltiples pequeñas canteras se fusionaron a una única grande de 180 x 30-40 metros.

Pero volvamos al punto de partida, el año 1857. Para situarnos un poco en tiempo: Era hace 163 años, hace 4-5 generaciones. Darwin estaba a punto de publicar “El origen de las especies” y Mendel sus descubrimientos sobre la herencia de caracteres. O sea, cuando los trabajos revolucionarios de estos cerebros de las ciencias naturales salieron a la luz, ya se llevó a cabo extracción metódica de criolita en Ivigtut y mandada a Copenhague. El cuerpo superficial de criolita pura quedó agotado después de 6-8 años - eran 10.000 toneladas – y las operaciones mineras se pasaron a la unidad de criolita mezclada con siderita. Como veremos más adelante había gran variabilidad en las proporciones entre criolita y siderita (+sulfuros y cuarzo). La industria que utilizaba la criolita requería entonces como mínimo 85% de la mena en las piezas, que han sido seleccionadas a mano. Piezas con menos de 85% fueron descartadas y utilizadas en la construcción del puerto.

Hasta los años 1890 la criolita-siderita ha sido la única mena. Alrededor del año 1900 descubrieron un cuerpo de criolita pura en una profundidad de 30 metros, pegado a la pared oeste de la cantera, pero no comprendieron en seguida la cantidad que aguardaba. Fue la primera gran campaña de sondeos en 1912-15 que mostraba la envergadura de las masas de criolita pura debajo de la pared oeste, cuerpo que continuaba hacia el oeste y norte. Para poder explotar esta masa han construido una nueva presa en 1919. En 1927 descubrieron que la continuación de la masa pura más hacia el oeste y para bajo contenía fluorita y topacio – algo que las plantas de producción de entonces no podían tolerar, con que cesaron las operaciones en este parte de la cantera.

En los años 1948-58 llevaron a cabo la última y más grande campaña de sondeo, con la que quedo clara la estructura de la entera mineralización.
En 1962 cesaron las actividades en la cantera, tras haber extraído de allí aproximadamente 3,5 millones de toneladas de material. En las siguientes décadas seguían extrayendo las piezas del puerto que en un primer momento fueron descartadas. En 1983 vaciaron la cantera de agua y extrajeron la mena que quedaba. El último envío de criolita a Copenhague fue en 1987.


La MACROESTRUCTURA (visto desde los eventos de minería)

Miremos ahora el dibujo de “Macroestructura del yacimiento de criolita en Ivigtut” Sección Oeste-Este. (en el post de 15 Mar, arriba en el hilo), para vincular los eventos que hemos acabado de ver a la imagen. Arriba a la derecha tenemos el cachito de criolita pura que afloraba en la superficie, en la orilla del fiordo. Notemos que la mineralización subterránea sigue hacia el Oeste, es decir debajo de lo que entonces era mar. (por eso era necesario la construcción de varias presas). Vemos que la gran mayoría de la criolita estaba en el cuerpo de criolita-siderita (total 2,3 millones de toneladas). En 30 metros de profundidad en el lado oeste empieza el gran cuerpo de criolita pura. Que continua hacia el oeste y hacia abajo en la fluorita-criolita, luego más hacia abajo en fluorita-topacio. El quinto unidad, debajo de todo esto es el cuerpo de siderita-cuarzo. Los últimos dos unidades - donde no hay nada de criolita - están todavía allí in situ, los primeros tres, que contenían criolita han sido extraídos por completo.
Cada uno de los cinco unidades tienen más minerales además de los que están en sus nombres. Para ver una lista vemos la tabla “ Unidades del Depósito de Ivigtut” (en el post de 15 Abr)


LOS MINERALES en las Unidades:

Todos los minerales en cuestión han sido ya mostradas y descritas anteriormente en este hilo, intento no repetirme demasiado. Lo realmente nuevo aquí es el ponerles en contexto.
Los minerales secundarios que surgen de la degradación de la criolita (thomesnolita, pachnolita, ralstonita, prosopita) están omitidos de este cuadro de macroestructura.

1.Unidad de CRIOLITA PURA
La unidad de criolita pura contenía además de la criolita también 2% del mineral chiolita. Ambos minerales están compuestos de sodio (Na) aluminio y fluor, pero la chiolita es deficiente de sodio. (La criolita tiene 33% de sodio, la chiolita solamente 25%. fuente: mineralienatlas) Las estructuras y propiedades físicas de los dos minerales son completamente distintas. En el texto de la foto abajo repito los criterios para el reconocimiento visual.

2.Unidad de CRIOLITA-SIDERITA
La gran mayoría de la criolita se encontraba en la unidad de criolita-siderita. Además de criolita (72%) y siderita (19%) la unidad contenía cuarzo (7%) y sulfuros (2%). Los sulfuros aquí eran: esfalerita, pirita, calcopirita y galena. La esfalerita parecía prácticamente negra, por su contenido de hierro.
La unidad de criolita-siderita tenía bandas alrededor de 1 metro de anchos. En fotografías antiguas tomadas de larga distancia se podía contar alrededor de 30 bandas desde el borde hasta el fondo de la cantera.
La parte más clara de las bandas tenía más criolita, la más oscura, más siderita. A lo largo de la banda la proporción de siderita iba aumentando, aproximadamente de 0 a 30%.

La criolita y la siderita (+sulfuros, siempre asociados a la siderita) formaban una estructura reticular. La retícula es menos obvia cuando la proporción de criolita (o la siderita) es alta. En la siguiente entrada voy a dar más detalles sobre las características de esta estructura reticular.

LA FLUORITA
La presencia o ausencia de fluorita en las distintas unidades es un tema interesantísimo a lo cual también volveré más adelante. La fluorita era prácticamente ausente en la unidad de criolita-siderita, con una importante excepción muy localizada: la fluorita marrón rojizo. (foto arriba en mi post de “08 Mar 2018” – vendrán más fotos y comentarios más adelante)
Mi impresión (a base de piezas que he visto en Copenhague) es que la gran mayoría de la fluorita que había en las unidades de fluorita-criolita y fluorita-topacio era de un color gris aburrido, es decir sin valor de coleccionismo. De vez en cuando aparecían trocitos masivos de una morada intensa, combinado con masas de una mica verde compacta (muscovita, variedad fengita) que localmente llamaban “ivigtita”. Estas piezas eran a veces bastante decorativas.

TOPACIO
Era siempre microcristalino, “tipo sílex”, formando masas de color crema, cuya consistencia parece porcelana.

WEBERITA y JARLITA
Estos dos haluros aparentemente exóticos ocurrían en grandes cantidades en las unidades de fluorita-criolita y la de fluorita-topacio
La weberita es entre los haluros aquí incluidos que lleva magnesio (Mg); la jarlita el que lleva stroncio (Sr).
La jarlita y la weberita han sido descritos primera vez por Richard Bøgvad en 1933 y 1938 respetivamente. ¡Relacionemos estas fechas con las épocas cuando la extracción ha llegado a estas niveles!
La weberita tiene una pinta insípida, masas de color gris parecido a cuarzo masivo. Cristales de weberita son tremendamente raras. La jarlita sin embargo forma abundantes microcristales hermosas.
Para más detalles véase arriba en el hilo:
Weberita: post de ‘07 Ene 2013’
Jarlita: post de ‘23 Sep 2018’

SOBRE LAS ILUSTRACIONES
Repito que las dos ilustraciones más importantes para este post son los que veis en los dos posts anteriores: el dibujo de la macroestructura y la tabla de minerales.
Lo que añado aquí es material adicional ilustrando la historia, geografía y una exhibición de los minerales en cuestión. Algunas de las piezas han aparecido antes en el hilo, pero las fotos son todas nuevas.

La aventura minera en cuestión forma parte de la historia y cultura danesa. Con que las palabras ‘Ivigtut’ y ‘criolita’ (en danés: ‘kryolit’) son conocidas por muchos daneses mayores cultos, no solamente por expertos y por aficionados de minerales. En el espacio físico de Dinamarca también se conservan huellas de este remoto lugar. Todas las colecciones de minerales medianamente decentes tienen piezas de allí y de vez en cuando uno se topa con objetos curiosos relacionados con las operaciones mineras y empresariales de la criolita en los hogares y mercadillos daneses. Entre mis ilustraciones voy a incluir dos objetos así.
Después del grabado de la expedición francesa sobre el entorno en 1856 veis un plano en danés de 1926 sobre los alrededores de Ivigtut. Este plano con su marco sencillo de madera procede del hijo de uno de los trabajadores en la explotación. Según lo que nos ha contado el hijo, el plano ha colgado en la cabina de la maquina (tipo retroexcavadora gigante) con que su padre extraía la criolita. Como decoración es austero, pero me imagino que servía de recordatorio sobre el espacio que le rodea fuera de su cabina y fuera de la cantera.
Sigue un imagen de Google Earth sobre Ivigtut. Veis la cantera, hoy lleno de agua. Midiendo aquí, el tamaño del lago hoy es 210 x 230 m (Por cierto merece la pena entrar en la aplicación, poner Ivigtut en el buscador y luego zoom out para ver el caos de costas, islas y fiordos en la zona. Tenía su aquel encontrar el pequeño afloramiento de criolita antes de la llegada de la civilización… )
A continuación viene una cajita encontrado por un amigo en un mercadillo de Copenhague. Por fuera pone el nombre de la compañía de criolita: “Kryolitselsekabet Øresund”. Contiene un bloque cortado de criolita con siderita. Me imagino que era un regalo estandarizado que la empresa tenía preparada para sus clientes. El bloque muestra maravillosamente la estructura reticular formado por el conjunto de criolita y siderita.

Finalmente vienen un serie de fotos de referencia de los minerales más importantes que forman las unidades. (repito que los minerales secundarios, formados por degradación de criolita están omitidos aquí. Son los que forman los micros más bonitos, se tratan arriba en mi post de ‘13 Oct 2016’)

También recomiendo echar un ojo a las dos fotos antiguas en Mindat: https://www.mindat.org/loc-1958.html Lo que se ve en la foto moderna llamada “Water filled pit” es la fina presa que separa la cantera del mar en el fiordo.

COMENTARIOS FINALES
No soy profesional, soy un amateur (amante) de mineralogía. Esto es un texto de divulgación, de historia cultural, además de testimonio personal.
Por ahora he omitido por completo cualquier referencia a las rocas alrededor del cuerpo de la mineralización. Además de tener lagunas gigantescas en mis conocimientos de geología, otro problema es que nunca he tenido estas rocas en mi mano. Entiendo que la mayoría de los lectores del foro tienen su interés centrado en minerales.
En el momento de hablar sobre los procesos de formación del depósito de criolita es imprescindible tener en cuenta a las rocas. Por ahora tampoco entraré en temas de formación, mi foco principal es descriptivo y con el coleccionismo en mente.
(una pequeña confesión: Fue un error llamar al depósito de criolita “pegmatita”. Desgraciadamente es complicado corregir el título del hilo.)

Mi lenguaje: Como de costumbre, estoy consciente que mi español no es correcto, pero de momento soy incapaz de mejorar el nivel sustancialmente. Pido perdón y espero que la mayoría de mi texto es entendible. Si algún alma caritativa algún día nos lo corrige, es decir reescribe el texto entero en un castellano correcto, sería fantástico.

LITERATURA UTILIZADA Y CONSULTADA
* PAULY, Hans & BAILEY, John C. : “Genesis and evolution of the Ivigtut cryolite deposit, Southwest Greenland” (Genesis y evolución del depósito de criolita en Ivigtut, Suroeste de Groenlandia) Geoscience 37. (1999)
* Bailey, John C. Kryolitforekomsten i Ivittuut (Ivigtut) - opbygning og dannelse. Varv, No. 1, 1998 (en danés)
* Ole V. Petersen & Karsten Secher: The Minerals of Greenland. – Mineralogical Record Vol. 24, Nr 2. March-April 1993. (29-36 son sobre Ivigtut)
* Chronology of World History, Mellersh et. Al, Helicon 1996



1.1 Ivigtut en 1856.jpg
 Mineral: Ivigtut en 1856
 Localidad:
Depósito Ivigtut, Ivittuut, Fiordo Arsuk, Sermersooq, Groenlandia
 Dimensiones: (panorama)
 Descripción:
Ivigtut en 1856, dibujado por una expedición francesa.
Vemos el entorno poco antes de la intervención minera. En la imagen vemos que el afloramiento de criolita estaba pegado a la orilla, y sabemos que fue parcialmente sumergido con la marea alta.

Fuente: PAULY, Hans & BAILEY, John C. : “Genesis and evolution of the Ivigtut cryolite deposit, Southwest Greenland” Geoscience 37. (1999)
 Visto:  8538 veces

1.1 Ivigtut en 1856.jpg



1.2 Gammelt kort over Ivigtuts omegn.jpg
 Mineral: Mapa danés sobre el entorno de Ivigtut, 1926
 Localidad:
Depósito Ivigtut, Ivittuut, Fiordo Arsuk, Sermersooq, Groenlandia
 Dimensiones: 25 x 18 cm
 Descripción:
Plano en danés de 1926 sobre los alrededores (En danés: ‘Omegn’) de Ivigtut. Este plano con su marco sencillo de madera procede del hijo de uno de los trabajadores en la explotación. Según lo que nos ha contado el hijo, el plano ha colgado en la cabina de la maquina (tipo retroexcavadora gigante) con que su padre extraía la criolita. Como decoración es austero, pero me imagino que servía de recordatorio sobre el espacio que le rodea fuera de su cabina y fuera de la cantera.

Más palabras danesas en el plano:
‘Kryolithbrud’ = Cantera de Criolita (en danés, igual que en alemán se forman muchas palabras compuestas que en español se juntarían con ‘de’)
‘Arsuk Ø’ = ‘Isla de Arsuk’ (El mismo nombre tenía el fiordo) 'Ø' es una letra danesa, a la vez una palabra que significa "Isla".
 Visto:  8537 veces

1.2 Gammelt kort over Ivigtuts omegn.jpg



1.3 Ivigtut - google Earth2.JPG
 Mineral: Google Earth - Ivigtut
 Localidad:
Depósito Ivigtut, Ivittuut, Fiordo Arsuk, Sermersooq, Groenlandia
 Dimensiones: 210 x 230 m
 Descripción:
Imagen de Google Earth sobre Ivigtut. Veis la cantera, hoy llena de agua. Midiendo aquí, el tamaño del lago hoy es 210 x 230 m.
Recomiendo entrar en la aplicación, poner Ivigtut en el buscador y luego zoom out para ver el caos de costas, islas y fiordos en la zona. Tenía su aquel encontrar el pequeño afloramiento de criolita antes de la llegada de la civilización…
 Visto:  8555 veces

1.3 Ivigtut - google Earth2.JPG



2.0 kryolitselskabet blok.jpg
 Mineral: Criolita [Cryolite], Siderita [Siderite]
 Localidad:
Depósito Ivigtut, Ivittuut, Fiordo Arsuk, Sermersooq, Groenlandia
 Dimensiones: 6 x 3 x 2 cm
 Descripción:
Cajita encontrada por un amigo en un mercadillo de Copenhague. (Ahora propiedad suya) Por fuera pone el nombre de la compañía de criolita: “Kryolitselsekabet Øresund A/S”. La caja contiene un bloque cortado de criolita con siderita. Se ve bien la estructura reticular formado por el conjunto de criolita y siderita.
Me imagino que era un regalo estandarizado que la empresa tenía preparada para sus clientes.
 Visto:  8555 veces

2.0 kryolitselskabet blok.jpg



2.1 Kryolitselskabet blok.jpg
 Mineral: Caja con bloque de Criolita [Cryolite]
 Localidad:
Depósito Ivigtut, Ivittuut, Fiordo Arsuk, Sermersooq, Groenlandia
 Dimensiones: 6 x 3 x 2 cm
 Descripción:
Cajita encontrada por un amigo en un mercadillo de Copenhague. Por fuera pone el nombre de la compañía de criolita: “Kryolitselsekabet Øresund A/S”. La caja contiene un bloque cortado de criolita con siderita.
 Visto:  8541 veces

2.1 Kryolitselskabet blok.jpg



2.2 kryolitselskabet blok.jpg
 Mineral: Criolita [Cryolite], Siderita [Siderite]
 Localidad:
Depósito Ivigtut, Ivittuut, Fiordo Arsuk, Sermersooq, Groenlandia
 Dimensiones: 6 x 3 x 2 cm
 Descripción:
Bloque cortado de criolita con siderita. Se ve bien la estructura reticular formado por el conjunto de los dos minerales.
 Visto:  8532 veces

2.2 kryolitselskabet blok.jpg



3.1 Siderita - Criolita- Galenita.jpg
 Mineral: Criolita [Cryolite], Siderita [Siderite], Galena [Galena]
 Localidad:
Depósito Ivigtut, Ivittuut, Fiordo Arsuk, Sermersooq, Groenlandia
 Dimensiones: CdV: 5 x 5 cm
 Descripción:
Criolita con siderita (y sulfuros)

La siderita que vemos aquí no son cristales sino piezas fragmentadas.
 Visto:  8559 veces

3.1 Siderita - Criolita- Galenita.jpg



3.2 Criolita - con trasluz .jpg
 Mineral: Criolita [Cryolite]
 Localidad:
Depósito Ivigtut, Ivittuut, Fiordo Arsuk, Sermersooq, Groenlandia
 Dimensiones: CdV: 4 x 3 cm
 Descripción:
Criolita al trasluz, mostrando planos de macla, donde se hace la partición.
Esto es una característica de la criolita en Ivigtut.

Foto de la pieza entera, donde se ve claramente el fenomeno de partición: 24 Dic 2012 (cuarta foto)
Texto explicando la PARTICIÓN de la CRIOLITA: 27 Dic 2012
 Visto:  8537 veces

3.2 Criolita - con trasluz .jpg



4.1 Chiolita1.jpg
 Mineral: Chiolita [Chiolite]
 Dimensiones: CdV: 4 x 3 cm
 Descripción:
La Chiolita se reconoce por tener planos brillantes de exfoliación que normalmente son más o menos ondulados. (recordemos que la criolita no se exfolia sino se parte por planos de macla).
Luego en uno de las direcciones perpendiculares a la exfoliación tiene una textura algo parecida al yeso fibroso, normalmente también ondulada.
 Visto:  8558 veces

4.1 Chiolita1.jpg



4.2 Chiolita2.jpg
 Mineral: Chiolita [Chiolite]
 Dimensiones: CdV: 2,5 x 2,5 cm
 Descripción:
La Chiolita se reconoce por tener planos brillantes de exfoliación que normalmente son más o menos ondulados. (recordemos que la criolita no se exfolia sino se parte por planos de macla).
Luego en uno de las direcciones perpendiculares a la exfoliación tiene una textura algo parecida al yeso fibroso, normalmente también ondulada.
 Visto:  8537 veces

4.2 Chiolita2.jpg



5. 'Ivigtita' (muscovita var. fengita).jpg
 Mineral: Moscovita [Muscovite] (variedad fengita), Fluorita [Fluorite], Molibdenita [Molybdenite]
 Localidad:
Depósito Ivigtut, Ivittuut, Fiordo Arsuk, Sermersooq, Groenlandia
 Dimensiones: CdV: 4 x 2,5 cm
 Descripción:
Muscovita, var. Fengita (llamado localmente "Ivigtita")
Algun grano de fluorita (en el centro)
Molibdenita a la derecha
 Visto:  8559 veces

5. 'Ivigtita' (muscovita var. fengita).jpg



6. Fluorita-ivigtita.jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite], Moscovita [Muscovite] (variedad fengita)
 Localidad:
Depósito Ivigtut, Ivittuut, Fiordo Arsuk, Sermersooq, Groenlandia
 Dimensiones: CdV: 2 x 2 cm
 Descripción:
La presencia o ausencia de fluorita en los distintos unidades del depósito de criolita de Ivigtut es un asunto interesantísimo.
Estéticamente muchas masas de fluorita de Ivigtut carecen de interés para el coleccionismo, ya que son de un gris mate apagado. Sin embargo también había masas moradas que combinado con una mica verde compacta (llamado localmente “ivigtita”) daban combinaciones bonitas.

La fluorita aquí mostrada tiene un crecimiento vesicular.
(La pieza está pulida, pero mal. Fotografiada bajo agua para mejorar el contraste.)
 Visto:  8532 veces

6. Fluorita-ivigtita.jpg



7. TOPACIO microcristalino, Ivigtut.jpg
 Mineral: Topacio [Topaz], Prosopita
 Dimensiones: 4 x 3 cm
 Descripción:
El topacio en Ivigtut era siempre microcristalino, “tipo sílex”, formando masas de color crema, cuya consistencia parece porcelana.
 Visto:  8535 veces

7. TOPACIO microcristalino, Ivigtut.jpg



8.1 Weberita, pirita1.JPG
 Mineral: Weberita [Weberite], Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Depósito Ivigtut, Ivittuut, Fiordo Arsuk, Sermersooq, Groenlandia
 Dimensiones: 8 x 5 x 4 cm
 Descripción:
masas de color gris parecido a cuarzo masivo. Cristales de weberita son tremendamente raras.
Para más detalles sobre el mineral véase post de ‘07 Ene 2013’
 Visto:  8555 veces

8.1 Weberita, pirita1.JPG



9 Jarlita.jpg
 Mineral: Jarlita [Jarlite]
 Localidad:
Depósito Ivigtut, Ivittuut, Fiordo Arsuk, Sermersooq, Groenlandia
 Dimensiones: 12 x 8 x 5 cm
 Descripción:
Jarlita masiva, en las cavidades hay microcristales hermosas. Más info y fotos de los cristales: arriba en el hilo, post de ‘23 Sep 2018’
 Visto:  8538 veces

9 Jarlita.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
15
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF