Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159917


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 11:17

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Minerales como fertilizante en plantas?
  
  Índice -> Temas Variados
Me gusta
14


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Sergio Blázquez




Registrado: 23 Sep 2019
Mensajes: 30
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ene 2020 02:51    Título del mensaje: Minerales como fertilizante en plantas?  

Buenas, la verdad que no sabía ni si abrir este hilo pero bueno, al final me he decidido, siempre se puede aprender algo nuevo. Tras estar un rato pensando he decidido abrirlo en esta sección, espero haber acertado. Bueno, mi idea de este hilo, ya que he estado mirando y no hay ninguno relacionado, es la de hablar de si hay hay algunos minerales que puedan hacer bien a tus plantas. Obviamente no vas a poner tu mejor pieza en una planta, pero supongamos que tienes trozos pequeños de algún mineral y no sabes qué hacer con ellos, ves tus plantas del salón y observas que están un poco caídas, y piensas..., Podría servirle esto a mi planta? Al fin y al cabo ellas al igual que nosotros necesitan "minerales".
Resumiendo, he estado pensando en los que podrían servirles, y quizás algún carbonato? Que no sea de plomo como la cerusita. Algún sulfuro? No de mercurio como el cinabrio, o quizás algún fosfato, claramente no de uranio como la autunita. Bueno, ese ha sido mi delirio de la noche de hoy, la verdad que si se cierra el hilo lo entenderé porque no está muy relacionado con los minerales el tema tampoco, aunque algo sí, pero bueno se me ha ocurrido y he visto que no había ninguno relacionado, me ha parecido curioso y he dicho por qué no.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2020 20:14    Título del mensaje: Re: Minerales como fertilizante en plantas?  

Hola Sergio,
los fertilizantes, no son mas que minerales creados por el hombre o por la naturaleza para regular el suelo, pero cuidado, los minerales no son en general, fertilizantes; si que es verdad que hay algunos que ayudan a regular el ph del suelo o que pueden liberar elementos necesarios (microelementos) para que un suelo contenga los nutrientes necesarios para ser fértil (Fe, Cu, S, P, Ca, K, Mg, ...). En cantidades adecuadas varios minerales podrían ayudar a ello, pero claro, así como ir poniendo trozos de minerales, sobre todo sulfuros (acidifican mucho el suelo) o sulfatos en plan descontrolado, lo normal es que acaben perjudicando las plantas que tengas. Con los silicatos no habría apenas aporte de nada, con los carbonatos el aporte de elementos sería muy lento, pero con otros grupos las modificaciones del ph podrían ser no recomendables.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Sergio Blázquez




Registrado: 23 Sep 2019
Mensajes: 30
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ene 2020 18:02    Título del mensaje: Re: Minerales como fertilizante en plantas?  

Hola Adrián gracias por la información, pensé que lo mismo algún tipo de mineral siempre que no sea en exceso podría aportar beneficios, pero claro sería complicado encontrar el mineral y la cantidad adecuada. Por cierto, he estado pensando...y qué hay de los haluros? Además son solubles en agua no sé si todos o la mayoría, quizás secarían a la planta por ósmosis no?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ene 2020 20:15    Título del mensaje: Re: Minerales como fertilizante en plantas?  

Desde hace años desecho los pequeños residuos de la reducción de muestras de minerales en las plantas que tengo en la terraza, y la verdad no he notado ningún efecto perjudicial en ellas (óxidos de hierro, minerales de cobre, restos con fluorita, galena, esfalerita, etc.)
En general las plantas suelen ser muy resistentes al efecto de los metales pesados presentes en el sustrato, pueden acumularlos sin graves perjuicios (se ha visto por ejemplo en zonas mineras o en Chernóbil con isótopos radiactivos), otra cosa es cuando los animales o los humanos consumen esas plantas.
En este enlace se explican los conceptos generales del tema que planteas.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ene 2020 20:23    Título del mensaje: Re: Minerales como fertilizante en plantas?  

Sergio, se utilizan multitud de minerales para fertilizantes, sulfatos, fosfatos, debidamente tratados, han habido hasta guerras por ellos, incluso algunas sin resolver, como los fosfatos del Sahara, pero otras sales minerales, provenientes de minerales o de compuestos orgánicos como son los nitratos, se han usado en exceso, contaminando grandes masas de aguas subterráneas. Hay que tener cuidado en utilizarlos y no añadir dosis superiores a las que puedan absorber los cultivos. Supongo que si hay algún ingeniero agrónomo por el foro te puede dar más información.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ene 2020 20:41    Título del mensaje: Re: Minerales como fertilizante en plantas?  

En efecto, como bien dice Frederic, las plantas aguantan mucho, hace años participé en varios proyectos de recarga artificial del acuífero del Baix Llobregat, y una de la cosas que se plantearon, era la depuración de las aguas mediante plantas, antes de la infiltración, ya que mineralizan las sales y absorben metales pesados, son los llamados “filtros verdes”, Las plantas son muy corrientes y son las que te puedes encontrar en una zona húmeda, como los juncos y el carrizo, y la verdad es que funciona.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ene 2020 21:11    Título del mensaje: Re: Minerales como fertilizante en plantas?  

Quizás el más famoso mineral fertilizante, ¿quien no lo ha visto atravesando con el coche algún pueblo?


441D7674-D6AC-4D9A-BCF1-5030CDEDE2FE.jpeg
 Descripción:
 Visto:  12599 veces

441D7674-D6AC-4D9A-BCF1-5030CDEDE2FE.jpeg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

J. G. Alcolea




Registrado: 17 Jun 2015
Mensajes: 375
Ubicación: La Mancha


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ene 2020 21:31    Título del mensaje: Re: Minerales como fertilizante en plantas?  

Sí, donde resido hay uno. Se conserva en una fachada. Siempre lo he visto allí. Aquello declinó cuando los alemanes consiguieron la síntesis industrial del amoníaco, concretamente Carl Bosch. Por otra parte gran coleccionista de minerales, yo tengo uno de su antigua colección.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2020 00:05    Título del mensaje: Re: Minerales como fertilizante en plantas?  

Emilio Téllez escribió:
Quizás el más famoso mineral fertilizante, ¿quien no lo ha visto atravesando con el coche algún pueblo?


En una localidad alavesa, cuyo nombre no consigo acordarme ahora, hay una de ellas.



20140701_101327.jpg
 Descripción:
 Visto:  12531 veces

20140701_101327.jpg



_________________
"Bread & butter" collector.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2020 17:44    Título del mensaje: Re: Minerales como fertilizante en plantas?  

Recuerdo dos restauradas de Nitrato de Chile, una a 4 m de la otra en un bloque de casitas populares. en Peñaranda de Bracamonte en la provincia de Salamanca.

Un abrazo

Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio Blázquez




Registrado: 23 Sep 2019
Mensajes: 30
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2020 17:45    Título del mensaje: Re: Minerales como fertilizante en plantas?  

Gracias a todos por aportar vuestra información, la verdad es muy curioso la resistencia de las plantas a metales pesados y a los minerales, la verdad tiene sentido, ya que a lo largo de la evolución habrán tenido que convivir con ellos. Y también me parece muy interesante lo del proyecto de recarga artificial del acuífero y la depuración de las aguas con éstas, se ahorrarían un pastizal si se hizo al final. Y en cuanto a ese fertilizante, lo desconocía la verdad. También muy interesante el enlace de Frederic, no sabía que las plantas sólo pueden asimilar el 2% de los nutrientes del suelo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2020 17:05    Título del mensaje: Re: Minerales como fertilizante en plantas?  

Ahí van dos imágenes de los mosaicos que cité en Peñaranda de Bracamonte - C y L - España, que se encuentran en muy buen estado...

Un abrazo

Arturo



FB_IMG_1579014259685.jpg
 Descripción:
 Visto:  12247 veces

FB_IMG_1579014259685.jpg



FB_IMG_1579014222832.jpg
 Descripción:
 Visto:  12250 veces

FB_IMG_1579014222832.jpg



_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2020 04:36    Título del mensaje: Re: Minerales como fertilizante en plantas?  

En Torredembarra, en la carretera hacia Altafulla (Tarragona).


C5F04AC9-24D1-4819-BA70-462E8FFF344A.jpeg
 Descripción:
 Visto:  12191 veces

C5F04AC9-24D1-4819-BA70-462E8FFF344A.jpeg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF