Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159916


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 08:21

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Experiencia: mi primer mineral radiactivo
  
  Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...
Me gusta
34


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

jomaiz




Registrado: 12 Sep 2019
Mensajes: 72


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2019 01:56    Título del mensaje: Experiencia: mi primer mineral radiactivo  

Hola a todos. Hoy me ha llegado mi primer mineral radiactivo y me gustaría compartir con vosotros la "experiencia". Se trata de una autunita proveniente de la mina de Assunçao, Portugal.

Sin abrir el paquete le acerco el contador geiger, un GMC-300E plus y registra 137 CPM - 0.89 µSv/h, la cosa promete. Me coloco unos guantes y abro el paquete, viene en cajita de 4x4, pequeña pero mona (ver foto adjunta). Saco el mineral, apago la luz del escritorio y la baño con mi linterna UV de onda larga, ¡qué pasada! (ver foto adjunta) estaba advertido pero no por ello dejó de sorprenderme, ¡nunca había visto brillar tanto un mineral!

Es hora de "jugar" con la radioactividad, coloco diferentes materiales y observo en qué medida baja la medición. El papel no sirve de nada, el cartón hace algo más pero poco significativo, paso por más materiales sin pena ni gloria hasta que llego al hierro, aluminio y por último el plomo (tampoco estoy descubriendo la pólvora), sabía que acabaría sacando provecho a esa batería descartada.

Os dejo algunas mediciones a medida que alejaba el contador geiger. Dejo gráfico adjunto.
0 cm -> 2346 CPM (mi mujer se acerca a ver qué está pitando tanto)
5 cm -> 1100 CPM
10 cm -> 445 CPM
20 cm -> 130 CPM
30 cm -> 60 CPM
40 cm -> 40 CPM (valor seguro, similar a la raciación de fondo)

Después de las pertinentes fotos y vídeos, sello la cajita con silicona (maldito radón) y la aparto un poco para preparar la caja donde la guardaré.

Sí, se que son medidas innecesarias (paranóicas podríamos decir) pero para mi propia salud mental, prefiero que así sea. Se trata de una caja de madera maciza, con el interior forrado por varias capas de papel de aluminio de cocina. El frontal de la caja quedará custodiado por una batería de plomo, el mineral quedará en el centro dentro de varias cajitas de metacrilato (en plan muñeca rusa) y los flancos con las plaquitas que se utilizan para el equilibrado de las ruedas de los coches, creo que son de hierro. Subiría la imagen pero me da hasta verguenza.

Una vez todo montado, tomo mediciones pegando el contador a la caja:
frontal de la caja, zona más protegida: 30 CPM - 0.19 μSv/h
resto de caras de la caja: de 45 a 60 CPM (de 0.28 a 0.35 μSv/h)

Coloco la caja en el fondo del armario y a dormir tranquilo.

¿Por qué cuento toda esta paranoia? Basicamente por tratar de contribuir un poco en el foro, también porque cuando he preguntado se me han dado excelentes consejos pero echaba en falta datos, espero arrojar algo más de luz.

¡Un saludo!



2019_11_12 18_02_56.jpg
 Mineral: Autunita [Autunite]
 Localidad:
Mina Senhora da Assunção, Aldeia Nova, Ferreira de Aves, Sátão, Distrito Viseu, Portugal
 Dimensiones: 4x4
 Descripción:
Luz UV de onda larga
 Visto:  13424 veces

2019_11_12 18_02_56.jpg



2019_11_12 18_03_35.jpg
 Mineral: Autunita [Autunite]
 Localidad:
Mina Senhora da Assunção, Aldeia Nova, Ferreira de Aves, Sátão, Distrito Viseu, Portugal
 Dimensiones: 4x4
 Descripción:
 Visto:  13431 veces

2019_11_12 18_03_35.jpg



radiación distancia.jpg
 Descripción:
 Visto:  13430 veces

radiación distancia.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Ignacio




Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 1183
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2019 10:37    Título del mensaje: Re: Experiencia: mi primer mineral radiactivo  

Ahora comprueba si puedes ser padre :-) y mira los peces de la pecera a ver cuantos ojos tienen.:-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2019 11:13    Título del mensaje: Re: Experiencia: mi primer mineral radiactivo  

Ignacio escribió:
Ahora comprueba si puedes ser padre :-) y mira los peces de la pecera a ver cuantos ojos tienen.:-)

Bromas aparte, lo que ha hecho jomaiz es serio y está bien hecho. Por tanto, y respetando todas las opiniones, bien por los datos que jomaiz ha aportado.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Jose Angel Carrero




Registrado: 23 Nov 2018
Mensajes: 333
Ubicación: Moralzarzal (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2019 12:17    Título del mensaje: Re: Experiencia: mi primer mineral radiactivo  

Pues si además de dormir tranquilo has pasado un rato agradable con tus experimentos, enhorabuena.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2019 12:21    Título del mensaje: Re: Experiencia: mi primer mineral radiactivo  

Ignacio escribió:
Ahora comprueba si puedes ser padre :-)

En la serie Chernobyl los liquidadores llevan una coquilla (se puede decir huevera?) de plomo para protegerse las partes nobles

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

J. G. Alcolea




Registrado: 17 Jun 2015
Mensajes: 375
Ubicación: La Mancha


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2019 13:37    Título del mensaje: Re: Experiencia: mi primer mineral radiactivo  

Hola jomaiz.

Bueno, todo esto es broma, claro. No te obsesiones tanto. A mí, en su momento, me ocurrió algo un poco parecido, por eso no me "río" de ti. Tranquilo que no hay que tomar tantas precauciones. Es suficiente con un poco de ventilación periódica, por lo del radón y, en todo caso, pues guardarlos en un lugar donde no estés habitualmente. Esto si acumulas más ejemplares, por que con uno tan pequeño, aunque rico como ese, a lo mejor ni eso.

Respecto a las medidas de radiación es muy interesante. Lo que desconozco es que medida de CPM comienza a ser peligrosa y por cuanto tiempo de exposición...

Sellarla no estaría mal por lo de la deshidratación, pero si ha estado tiempo fuera de la mina ya se habrá deshidratado (meta autunita).


Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2019 14:18    Título del mensaje: Re: Experiencia: mi primer mineral radiactivo  

Por mi experiencia os comunico que ni el metacrilato ni la silicona son estancos respecto al vapor de agua presente en el medio ambiente. Por éso creo que es inútil impedir la transformación de autunita en metaautunita encerrando la muestra en una caja de metacrilato, por muy sellada que esté.

Saludos. Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

jomaiz




Registrado: 12 Sep 2019
Mensajes: 72


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2019 14:31    Título del mensaje: Re: Experiencia: mi primer mineral radiactivo  

Jorge Orueta escribió:
Por mi experiencia os comunico que ni el metacrilato ni la silicona son estancos


En mi caso me es indiferente que se transforme en 'meta', como algunos indican es posible que ya lo sea.

Lo que no me da igual es el radón. En un mineral tan pequeño ¿se puede despreciar? ¿silicona y metacrilato serían suficientes? (pesa 2 g y no llena una caja de 4x4)

Gracias a los demás por vuestros comentarios.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

J. G. Alcolea




Registrado: 17 Jun 2015
Mensajes: 375
Ubicación: La Mancha


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2019 16:18    Título del mensaje: Re: Experiencia: mi primer mineral radiactivo  

Como dice Jorge sellarlos puede no ser suficiente pero, repito, no temas. Tenlos en un lugar un poco ventilado de la casa donde habitualmente no estés, y si los tienes donde estás los ventilas de cuando en vez; es suficiente. Siempre y cuando no duermas todas las noches a lado de ellos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2019 19:17    Título del mensaje: Re: Experiencia: mi primer mineral radiactivo  

Os comentaré que en una de las tres visitas privilegiadas en que tuve la ocasión de contemplar parte de la colección de D. Joaquín Folch, él mismo me comentó que en el portal de su casa, creo que vivía en un tercer o cuarto piso, el Geiger daba medidas alarmantes de radiactividad. Imaginaros de donde procedía esta anomalía...
Fue lo único positivo que obtuve de mi mili en Barcelona....no la radiactividad, sino conocer a tan extraordinaria persona y escuchar alguna de sus narraciones mineralógicas.
Yo por aquel entonces tenía 23 año y él imagino que rondaba los 80, pero los dos compartíamos la misma pasión y las tardes pasaban sin enterarnos....
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

J. G. Alcolea




Registrado: 17 Jun 2015
Mensajes: 375
Ubicación: La Mancha


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2019 21:24    Título del mensaje: Re: Experiencia: mi primer mineral radiactivo  

Paco, dinos de donde, ¿de la colección?...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carlos G. Bargueño




Registrado: 12 Mar 2018
Mensajes: 58
Ubicación: Toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2019 16:20    Título del mensaje: Re: Experiencia: mi primer mineral radiactivo  

Hola Jomaiz

Puedes estar tranquilo porque el radón que se pueda desprender de esa muestra es despreciable. Estoy convencido, aun sin saber dónde vives ni los materiales de construcción , que las paredes y suelos de tu casa entre otras cosas, producen mucho mas radón que esa humilde muestra.

Ventilar las viviendas es siempre una buena costumbre y no solo por el radón.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

jomaiz




Registrado: 12 Sep 2019
Mensajes: 72


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2019 17:09    Título del mensaje: Re: Experiencia: mi primer mineral radiactivo  

gracias compañero, me quedo más tranquilo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF