Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159913


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 04:27

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Donación al Museo de Ciencias Naturales de Álava de parte de la colección duplicados Folch
  
  Índice -> Fondos de los Museos de Minerales y Patrimonio Mineralógico
Me gusta
13


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2015 12:36    Título del mensaje: Donación al Museo de Ciencias Naturales de Álava de parte de la colección duplicados Folch  

¡Eppur si muove!

Sí, a veces algo importante se cuece en el mundo de los minerales, de los museos científicos, de nuestro patrimonio natural.
Este jueves, 21 de mayo, la gente de Vitoria-Gasteiz nos ha acogido como solo ellos saben hacerlo. He tenido la suerte, y el honor, de ser invitado por el Museo de Ciencias Naturales de Álava –en la persona del Dr. Jesús Alonso– y la Diputación Foral a la presentación de la donación, por parte de Jordi Fabre i Fornaguera, de 4.385 ejemplares procedentes de la Colección de Duplicados Mineralógicos Joaquín Folch Girona.

La presentación ha contado con la presencia del Técnico Responsable de la institución, Jesús Alonso, el generoso donante, Jordi Fabre y, como representación institucional, con la Diputada Foral de Cultura Icíar Lamarain Cenitagoya, acompañada de la Directora de Cultura M. Carmen Gutiérrez Fraile, del Jefe del Servicio de Museos Félix López López de Ullibarri, y de numerosos técnicos del departamento y del propio Museo de Ciencias Naturales, anfitrión del emotivo acto de agradecimiento.

Este conjunto mineralógico supone no sólo una inyección patrimonial muy importante (el propio Museo la considera la aportación privada más relevante recibida en los veintinueve años de historia de la institución), sino que, además, mejora de forma substancial el contenido en localidades históricas importantes (y de otras mucho menos conocidas) de la Península Ibérica y amplia así mismo el espacio cronológico de la historia mineralógica. Gracias a la donación el museo alavés es, en mayor medida, un referente esencial para la mineralogía española y, en general, de la Península Ibérica.

Comentando (y celebrando) la donación con Jesús Alonso y Jordi Fabre, también con la Sra. Icíar Lamarain, hemos incidido, y coincidimos, en que no es sólo la historia de una institución lo que mueve a los particulares a ceder sus colecciones a esta, se necesita también un prestigio como garante patrimonial, que únicamente se consigue con la continuidad, la perseverancia y el rigor en la labor científica y documental, en la difusión de los resultados de este trabajo y el entusiasmo del propio museo y de sus gentes.

A la espera de una solución de largo recorrido –unas nuevas instalaciones acordes a las necesidades de esta institución pública y una dotación de personal que lo haga, si cabe, más eficiente y que asegure las perspectivas de presente y de futuro– el Museo ha demostrado una vez más –y van muchas– su capacidad de engendrar no solo ciencia sino también la empatía necesaria para conectar tanto con el gran público como con el aficionado y con el grueso de la comunidad científica.

Reitero y acabo, mi satisfacción personal y profesional, y mi agradecimiento más sentido porque se me haya honrado con formar parte de un acto tan significativo. Animo a todos, especialmente a los que se sienten atraídos por el patrimonio natural y la riqueza del territorio, pero no sólo a ellos, que con la mente abierta, sin reservas, visiten la exposición y conozcan el contenido de sus colecciones y el calado de la labor que se está realizando.



vitoria_2015_01br.jpg
 Descripción:
Vitoria-Gasteiz nos recibe con su recia arquitectura norteña
 Visto:  25041 veces

vitoria_2015_01br.jpg



vitoria_2015_08br.jpg
 Descripción:
 Visto:  25086 veces

vitoria_2015_08br.jpg



vitoria_01_jff.jpg
 Descripción:
Jesús Alonso, tecnico responsable del Museo.
 Visto:  25024 veces

vitoria_01_jff.jpg



vitoria_02_jff.jpg
 Descripción:
 Visto:  25016 veces

vitoria_02_jff.jpg



vitoria_03_jff.jpg
 Descripción:
El que suscribe, comentando la instalación con un miembro del personal del Museo.
 Visto:  25020 veces

vitoria_03_jff.jpg



vitoria_06_jff.jpg
 Descripción:
Animación antes de comenzar el acto de presentación. Aquí estoy comentando la jugada con los responsables de la Administración Foral.
 Visto:  25062 veces

vitoria_06_jff.jpg



vitoria_04_jff.jpg
 Descripción:
Hablando de aspectos del nuevo espacio con un colaborador habitual del Museo
 Visto:  25048 veces

vitoria_04_jff.jpg



vitoria_09_jff.jpg
 Descripción:
Acto de presentación
 Visto:  25037 veces

vitoria_09_jff.jpg



vitoria_10_jff.jpg
 Descripción:
Proyección en pantalla de aspectos relacionados con Joaquim Folch y con la donación de Jordi Fabre
 Visto:  25056 veces

vitoria_10_jff.jpg



vitoria_14_ccm.jpg
 Descripción:
El responsable Técnico del Museo de Ciencias Naturales, Jesús Alonso y el donante de la colección de duplicados, Jordi Fabre.
 Visto:  25091 veces

vitoria_14_ccm.jpg



vitoria_15b_ccm.jpg
 Descripción:
Un pequeño detalle de las vitrinas dedicadas a la colección de duplicados
 Visto:  25035 veces

vitoria_15b_ccm.jpg



vitoria_21b_ccm.jpg
 Descripción:
La conversación sigue animada
 Visto:  25070 veces

vitoria_21b_ccm.jpg



vitoria_18_ccm.jpg
 Descripción:
Algunos ejemplares de gran tamaño (no procedentes de la donación) en el espacio remodelado.
 Visto:  25061 veces

vitoria_18_ccm.jpg



vitoria_28b_jar.jpg
 Descripción:
Cartel de presentación
 Visto:  24692 veces

vitoria_28b_jar.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2015 11:45    Título del mensaje: Donación Jordi Fabre al Museo de Álava  

Añado unas fotos del acto enviadas por Rafael López del Valle, colaborador del Museo de Ciencias Naturales de Álava.


vitoria_14_rlv.jpg
 Descripción:
Jordi Fabre exponiendo los motivos de la donación
 Visto:  25364 veces

vitoria_14_rlv.jpg



vitoria_17a_rlv.jpg
 Descripción:
La nueva zona expositiva
 Visto:  25359 veces

vitoria_17a_rlv.jpg



vitoria_17b_rlv.jpg
 Descripción:
 Visto:  25312 veces

vitoria_17b_rlv.jpg



vitoria_17c_rlv.jpg
 Descripción:
 Visto:  25347 veces

vitoria_17c_rlv.jpg



vitoria_18a_rlv.jpg
 Descripción:
 Visto:  25351 veces

vitoria_18a_rlv.jpg



vitoria_18b_rlv.jpg
 Descripción:
 Visto:  25339 veces

vitoria_18b_rlv.jpg



vitoria_18c_rlv.jpg
 Descripción:
 Visto:  25334 veces

vitoria_18c_rlv.jpg



vitoria_16a_rlv.jpg
 Descripción:
Fotografía de detalle de las mesas-vitrina dedicadas a la presentación de la colección de duplicados de Folch.
 Visto:  25312 veces

vitoria_16a_rlv.jpg



vitoria_16b_rlv.jpg
 Descripción:
 Visto:  25352 veces

vitoria_16b_rlv.jpg



vitoria_16c_rlv.jpg
 Descripción:
 Visto:  25338 veces

vitoria_16c_rlv.jpg



vitoria_16d_rlv.jpg
 Descripción:
 Visto:  25328 veces

vitoria_16d_rlv.jpg



vitoria_16e_rlv.jpg
 Descripción:
 Visto:  25334 veces

vitoria_16e_rlv.jpg



vitoria_16f_rlv.jpg
 Descripción:
 Visto:  25317 veces

vitoria_16f_rlv.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
2
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Oct 2019 21:23    Título del mensaje: Re: Donación al Museo de Ciencias Naturales de Álava de parte de la colección duplicados F  

La foto de debajo publicada en El "Musée de Minéralogie MINES ParisTech" (École des Mines de Paris) - (26) me viene como anillo al dedo para expresar algunas ideas respecto a las donaciones a Museos.

Algunos se pueden preguntar por qué dono piezas a un Museo francés en lugar de hacerlo a Museo(s) de mi ciudad natal, Barcelona.
Como se puede ver en la foto de debajo, la pieza que he donado a École des Mines está aislada, bien presentada y en la etiqueta correspondiente figura el nombre del donante junto con los datos del mineral y en la misma etiqueta.

Durante toda mi vida estuve donando muchas piezas al Museu Martorell y durante un tiempo junto con las piezas figuraba un pequeño cartel en el que figuraba el nombre del donante tanto en mi caso como en muchos otros casos ya que en aquellos tiempos el Museo tenía un fondo relativamente importante de donaciones.
En un momento determinado alguna mente privilegiada decidió que no tenían que figurar esos carteles con los nombres de los donantes y los retiraron todos, después una parte importante de las colecciones del "Museu de Geologia de Barcelona - Museu Martorell" pasaron al "Museu Blau" el nuevo Museo de Geología de Barcelona" con una presentación muy diferente de la que tenían en el Museu Martorell y a continuación la última noticia que tuvimos del Museu Martorell fue una recogida de firmas para pedir que se impidiesen los daños estructurales que sufría: "Museu Martorell: petición al Ajuntament de Barcelona. Necesitamos firmas."

Como se puede ver en este mismo hilo la donación que hice al Museo de Álava recibió un cariño, una dedicación y un respeto dignos de admirar. Preparar un poster con fotos de minerales reproduciendo un diseño de imagen no es nada fácil:


y con la reciente donación de José Manuel Sanchis se ha podido ver una respuesta parecida:



Yo sigo donando piezas al Museu Martorell, muestras pequeñas, poco valiosas, que les sirven para dárselas a los críos que visitan el Museo o algunas para ser añadidas a su colección de micromounts. Y no, no es que si no sale mi nombre yo rabie, es otra cosa.
Si donas algo lo que no motiva es que parezca que te hacen un favor quedándoselo en lugar de alegrarse por la donación.



Donación Elpidita a la Ecole des Mines de Paris.jpg
 Descripción:
 Visto:  17774 veces

Donación Elpidita a la Ecole des Mines de Paris.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
7
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Oct 2019 22:47    Título del mensaje: Re: Donación al Museo de Ciencias Naturales de Álava de parte de la colección duplicados F  

Añadir que existen también otros estupendos modelos de donaciones como por ejemplo la reciente donación de la colección Arguijo al Grup Mineralògic Català: https://infominer.minercat.com/2019/09/21/donacion-de-la-coleccion-arguijo-al-grup-mineralogic-catala/
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
2
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Fondos de los Museos de Minerales y Patrimonio Mineralógico   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF