Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159916


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 07:36

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
No se qué mineral es
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
21


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

MarMay




Registrado: 17 Oct 2019
Mensajes: 15
Ubicación: Tarragona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Oct 2019 17:14    Título del mensaje: No se qué mineral es  

Hola,
Me llamo Mar y soy nueva en este foro, me encantan los minerales y hace un tiempo que quiero identificar uno que me encontré de casualidad caminando por el bosque, en un camino recubierto de piedras, no sé que mineral es o si es un mineral ya que tengo poca experiencia, se rompe con facilidad con un martillo y después de varias visitas al mismo lugar he encontrado otros como este, me intriga mucho y aunque no dispongo de muchas herramientas para identificarlos dudo entre varios y no sé de que mineral se trata, muchas gracias,
Un saludo



IMG_20191017_133227.jpg
 Mineral: Calcita [Calcite] o Dolomita [Dolomite] tal vez
 Descripción:
Dureza entre 3 y 4, frágil, color rosa violeta con cristales blancos encima, brillo, cristales masivos creo, incrustado en piedra, el mineral está sobre partes de la piedra
 Visto:  7008 veces

IMG_20191017_133227.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Oct 2019 17:28    Título del mensaje: Re: No se que mineral es  

Hola Mar, por el aspecto y la fractura parece un veteado de fluorita morada y calcita blanca. Por lo que cuentas, debería haber cerca alguna mina o bien es material que han trasladado para relleno de caminos. Sería interesante saberlo y si hay una mina buscar información sobre ella y ver lo que se explotaba o que minerales se han encontrado.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

MarMay




Registrado: 17 Oct 2019
Mensajes: 15
Ubicación: Tarragona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Oct 2019 17:47    Título del mensaje: Re: No se que mineral es  

Hola Adrián,
A unos 10 kilómetros de aquí hay una mina en un pueblo Pontons, que está abandonada, donde creo encontraron galenas y otros minerales aunque no he ido, el camino donde la encontré es como una cantera natural o que estuviera abandonada, ya que todo el camino y alrededor es de piedras y bloques naturales de piedra durante un tramo hasta el final de este, que desemboca en el bosque, averiguaré si se trata de una mina, soy bastante inexperta en minerales, muchas gracias!



IMG_20191017_133559.jpg
 Descripción:
Dureza entre 3 y 4, cristales blancos
 Visto:  6963 veces

IMG_20191017_133559.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Oct 2019 17:49    Título del mensaje: Re: No se que mineral es  

Pues debe provenir de esa cantera. También puedes hacer la prueba de salfumán; si lo blanco hierve es calcita; si nó podría tratarse de cuarzo. El morado o es fluorita o calcedonia; Haz la prueba de la dureza (la fluorita no raya el cristal y la calcedonia si que debería rayarlo).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

MarMay




Registrado: 17 Oct 2019
Mensajes: 15
Ubicación: Tarragona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Oct 2019 17:56    Título del mensaje: Re: No se que mineral es  

Haré la prueba, me intriga mucho saber que mineral es, muchas gracias!!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

MarMay




Registrado: 17 Oct 2019
Mensajes: 15
Ubicación: Tarragona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Oct 2019 18:33    Título del mensaje: Re: No se que mineral es  

He hecho la prueba y el cristal hierve con salfumán, en lo morado he probado y no ralla el cristal, se ralla con un cuchillo, entonces tengo 2 minerales no? Lo blanco es calcita y la parte lila fluorita morada, es fascinante!! No conocía este mineral, muchas gracias por ayudarme!, es muy interesante conocer más de los minerales
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Oct 2019 18:54    Título del mensaje: Re: No se que mineral es  

Hola Mar, y bienvenida a FMF.

Aunque yo desconozco el lugar de procedencia de estos minerales, quizá no anda desencaminado Adrián con sus indicaciones. Puedes encontrar una guía para hacer, si lo deseas, algunas pruebas adicionales en el Libro de estilo del tema: "¿Qué es esto? / ¿De dónde es esto?" que además de ayudarte a aprender algo más sobre lo que has encontrado, te servirá como referencia para futuras consultas.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

MarMay




Registrado: 17 Oct 2019
Mensajes: 15
Ubicación: Tarragona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Oct 2019 20:07    Título del mensaje: Re: No se que mineral es  

Hola Carlos,
Miraré la guía para saber más y aprender, este foro está genial!, averiguando por mi cuenta estaba algo perdida, se aprende mucho compartiendo el conocimiento, un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramon M R




Registrado: 03 Feb 2019
Mensajes: 182
Ubicación: Els Prats de Rei, Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Oct 2019 00:21    Título del mensaje: Re: No se que mineral es  

MarMay escribió:
Hola Carlos,
Miraré la guía para saber más y aprender, este foro está genial!, averiguando por mi cuenta estaba algo perdida, se aprende mucho compartiendo el conocimiento, un saludo


Hola, puedes mirar en http://www.mineratlas.com , ahí encontraras mucha información, sobretodo de Catalunya.
Es correcto lo que dices de las minas de Pontons, de ahí extraían galena, pero ten cuidado si vas, es un laberinto subterráneo, con multitud de galerías, conectadas entre si, lo que hace muy fácil desorientarse.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

MarMay




Registrado: 17 Oct 2019
Mensajes: 15
Ubicación: Tarragona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Oct 2019 10:05    Título del mensaje: Re: No se qué mineral es  

Hola, en Mineratlas hay bastante calcita así que seguramente el cristal debe ser calcita, aún soy un poco principiante en este mundo de los minerales, me encantaría visitar la mina pues nunca he visitado una mina subterránea, a ver si hubiera suerte y hay alguna salida a la mina de Pontons,
un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Oct 2019 11:27    Título del mensaje: Re: No se qué mineral es  

Te recomiendo que quedes con gente del foro mas experta; visitar una mina como principiante no es aconsejable hacerlo sin alguien que la conozca, mas si ya te están diciendo que es fácil perderse. Además hay que tener en cuenta los posibles pozos interiores o la inestabilidad que pudiese haber de algunas zonas. Ten paciencia y déjate enseñar antes de comenzar con lugares complicados!. Yo primero iría visitando lugares donde se puedan encontrar minerales en el exterior, como ciertas canteras.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

MarMay




Registrado: 17 Oct 2019
Mensajes: 15
Ubicación: Tarragona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Oct 2019 14:46    Título del mensaje: Re: No se qué mineral es  

Hace un par de meses que tengo ganas de ir y no he ido por falta de equipamiento, experiencia y no conocer gente experta que se anime, aunque ganas hay muchas, a ver si encuentro alguna visita a las minas, con gente experta claro! mientras seguiré buscando en sitios más seguros,
quería consultarte una duda que tengo, la fluorita puede ser opaca? El mineral tiene algún trozo con brillo en la parte morada y en su mayor parte es opaca o sin brillo, gracias!!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Oct 2019 16:22    Título del mensaje: Re: No se qué mineral es  

Hola Mar, a tu pregunta si la fluorita puede ser opaca, sí puede ser opaca. A todo esto nos dices que produce efervescencia, pues está claro, es calcita. Ahora vamos con lo morado, hierve, si no es así pasamos al siguiente paso. Como dices recogiste varios ejemplares con lo que te puedes permitir hace la prueba de la raya, Calcita - D-3, Fluorita D-4. Mira quien raya a quien, si es fluorita debería rayar a la calcita y problema solucionado.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

MarMay




Registrado: 17 Oct 2019
Mensajes: 15
Ubicación: Tarragona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Oct 2019 18:39    Título del mensaje: Re: No se qué mineral es  

Hola José Luis,

He hecho la prueba y la parte morada también hierve, igual que la calcita, en cuanto a la raya, la fluorita rompe la calcita y la raya, la calcita creo que no raya la fluorita aunque deja una raya blanca que se va con agua, después he rayado la fluorita con cuarzo rosa y si lo raya (dejando marca), soy aprendiz y no sé aún si la raya ha de ser que deje marca, bien, así podré guardar y clasificar el mineral, muchas gracias y a FMF también! Espero no haberles dado mucho la vara :) un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Oct 2019 19:55    Título del mensaje: Re: No se qué mineral es  

Pues Mar si la parte morada también hierve es un carbonato y la calcita no raya a la fluorita, lo que pasa es que como la dureza de la calcita es menor pinta como una tiza la pizarra (en este caso la fluorita) y se va con agua o con un trapo. También puede pasar que la fluorita tenga trazas de calcita y por eso hierve.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

MarMay




Registrado: 17 Oct 2019
Mensajes: 15
Ubicación: Tarragona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Oct 2019 20:15    Título del mensaje: Re: No se qué mineral es  

Hola José Luis,

Si, me parece que hay trozos de calcita en la fluorita lo que influye que hierva, estoy aprendiendo muchas cosas que no sabía con vosotros, en FMF hay unas fluoritas increíbles que me dan una envidia sana, gracias!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF