Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159913


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 04:44

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Falso Citrino? Barita Azul Pintada?
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
12


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jose Angel Carrero




Registrado: 23 Nov 2018
Mensajes: 333
Ubicación: Moralzarzal (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Oct 2019 12:06    Título del mensaje: Falso Citrino? Barita Azul Pintada?  

Buenos días,
el peligro que tiene (para muchos de los no experto), entrar en una tienda de minerales es que te emocionas como un niño entrando en Imaginarium.... y si encima aceptan Visa, te dejas llevar por la estética mas que por la razón.
Así, he adquirido el pasado fin de semana en una tienda bastante seria (en Mojacar), unas cuantas piezas, dos de las cuales me ofrecen dudas (pero lo dicho, no me pude resistir ante la estética y el buen precio).
Os adjunto, agradeciendo vuestras opiniones, fotos de:
- una drusa de Cuarzo Citrino, cuya única explicación sobre el origen decía Brasil. En la pieza, muchos de los cristales tienen inclusiones de algo negro o marrón oscuro, que desconozco qué puede ser.
- una Barita Azul con Azurita y Malaquita, con buenos cristales de Azurita de 2 a 4 mm (la foto no hace justicia), con indicación de origen Marruecos, y que me temo podría estar pintada de azul, aunque estéticamente es preciosa.
Gracias de antemano.



Citrino Drusa.jpg
 Mineral: Citrino?
 Localidad:
Brasil
 Dimensiones: 22 x 20 x 5
 Descripción:
 Visto:  8992 veces

Citrino Drusa.jpg



Citrino Detalle.jpg
 Mineral: Citrino Detalle
 Localidad:
Brasil
 Dimensiones: FoV 20 mm
 Descripción:
 Visto:  9006 veces

Citrino Detalle.jpg



Citrino Macro.jpg
 Mineral: Citrino Macro
 Localidad:
Brasil
 Dimensiones: FoV 10 mm
 Descripción:
 Visto:  9014 veces

Citrino Macro.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jose Angel Carrero




Registrado: 23 Nov 2018
Mensajes: 333
Ubicación: Moralzarzal (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Oct 2019 12:09    Título del mensaje: Falso Citrino? Barita Azul Pintada?  

Fotos de la Barita


Barita Azul Azurita.jpg
 Mineral: Barita [Baryte] Azul Azurita [Azurite]
 Localidad:
Marruecos
 Dimensiones: 5 x 4 x 3 cm
 Descripción:
 Visto:  8770 veces

Barita Azul Azurita.jpg



Barita Azul Azurita Detalle.jpg
 Mineral: Barita [Baryte] Azul Detalle
 Localidad:
Marruecos
 Dimensiones: fov 40 mm
 Descripción:
 Visto:  8791 veces

Barita Azul Azurita Detalle.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Oct 2019 13:01    Título del mensaje: Re: Falso Citrino? Barita Azul Pintada?  

Buenas

A mis ojos, como pones, el citrino es una amatista quemada (falso citrino). Lo que ves como oscuro, en mi pantalla aparece como con color morado de amatista.. Lo que creo es que era una amatista paliducha, con zonas interiores más intensas, cocida para dar por citrino...

La baritas azul, comprada en Marruecos, tiene pinta de pintada. Y conociendo como andan por allí, hombre....
Alguna prueba te puede servir (mirar si es removible con disolvente, o si el agua lo desprende (ojo con la azurita.. El agua no le sienta bien, aunque la transformación es lenta,...)

Más, no puedo decir

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Oct 2019 13:03    Título del mensaje: Re: Falso Citrino? Barita Azul Pintada?  

Buenas otra vez

Mirado con más cuidado, lo interior parecen cristales de hematites, goetita o pirolusita...
No zonas de color....

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Oct 2019 13:16    Título del mensaje: Re: Falso Citrino? Barita Azul Pintada?  

Pues José Angel, para ser una tienda "seria", te la han colado hasta el fondo. Tiene razón Lluís en sus apreciaciones.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Moreno




Registrado: 23 Jul 2014
Mensajes: 73

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Oct 2019 14:13    Título del mensaje: Re: Falso Citrino? Barita Azul Pintada?  

No veo la barita por ninguna parte. El citrino es mas falso que Judas.
_________________
__________________________________________
Esa sensación indescriptible de encontrar un especímen mineral nuevo, tal vez equiparable a una sonrisa o una caricia...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Angel Carrero




Registrado: 23 Nov 2018
Mensajes: 333
Ubicación: Moralzarzal (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Oct 2019 16:58    Título del mensaje: Re: Falso Citrino? Barita Azul Pintada?  

Lluís escribió:
Buenas otra vez

Mirado con más cuidado, lo interior parecen cristales de hematites, goetita o pirolusita...
No zonas de color....

Un saludo

Lluís


He comprobado que en otra pieza de mi colección (Cuarzo Sprit, de Sudafrica), se dan las mismas inclusiones.
Te da esto alguna pista?
Gracias siempre.



Cuarzo Spirit Macro.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz] Sprit o Cactus
 Localidad:
Sudáfrica
 Dimensiones: FoV 10 mm
 Descripción:
 Visto:  8851 veces

Cuarzo Spirit Macro.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Angel Carrero




Registrado: 23 Nov 2018
Mensajes: 333
Ubicación: Moralzarzal (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Oct 2019 17:03    Título del mensaje: Re: Falso Citrino? Barita Azul Pintada?  

Quizá he provocado un malentendido, las fotos de la supuesta Barita Azul las he publicado a continuación en otro hilo (el primero superaba los 5 Mb).
Crees que la supuesta Barita, además de ser pintada, no sería Barita? qué podría ser en tu opinión?.
Gracias de nuevo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Oct 2019 18:13    Título del mensaje: Re: Falso Citrino? Barita Azul Pintada?  

*podría* ser una barita....
Que lo sea o no, hay que saber localidad o hacer un análisis...
Más, servidor no puede decir....

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Oct 2019 18:19    Título del mensaje: Re: Falso Citrino? Barita Azul Pintada?  

Jose Angel Carrero escribió:
He comprobado que en otra pieza de mi colección (Cuarzo Sprit, de Sudafrica), se dan las mismas inclusiones.
Te da esto alguna pista?
Gracias siempre.


Puede ser cualquier cosa que se de dentro de cuarzo...
Dicen que las amatistas tienen la coloración por hierro... Entonces, podría ser muy bien goetita o hematites.
Lo de óxidos de manganeso, puede ser...

Lo jorobado es que análisis de inclusiones son jorobados, y concluyentes, poquitos...

Un análisis es lo único que puede dar seguridad (el cuarzo es un óxido, ... Una microsonda en una sección ha de dejar claro que es....

Un saludo

LLuís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rubén Frutos




Registrado: 15 Abr 2018
Mensajes: 12
Ubicación: Ciudad Real

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Oct 2019 23:23    Título del mensaje: Re: Falso Citrino? Barita Azul Pintada?  

Tengo una pieza de citrino y no tiene esas inclusiones, pero yo me pregunto para que molestarse en calentar amatista y el sulfato de cal, vamos, no se de que será el sustrato que lo aposenta supongo sulfato de cal, esta blanco no negro eso quiere decir que no se calentó puede ser citrino


IMG_20191017_231604.jpg
 Mineral: Citrino
 Dimensiones: 50x30mm
 Descripción:
Es citrino aunque este si pudo ser amatista algún día, el problema del calentamiento viene por los 200 ° que pueda alcanzar la piedra en este caso le falta el aposento
 Visto:  8715 veces

IMG_20191017_231604.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Oct 2019 23:46    Título del mensaje: Re: Falso Citrino? Barita Azul Pintada?  

Jose Angel Carrero escribió:
Quizá he provocado un malentendido, las fotos de la supuesta Barita Azul las he publicado a continuación en otro hilo (el primero superaba los 5 Mb).
Crees que la supuesta Barita, además de ser pintada, no sería Barita? qué podría ser en tu opinión?.
Gracias de nuevo.

Ya he fusionado los dos hilos, para que el conjunto tenga sentido.
No entiendo muy bien lo que dices de los 5 Mb, por favor pregunta por MP a algún administrador. Creo que confundes el peso máximo de una foto para que se pueda publicar con los Mb que puedes publicar en un hilo, que actualmente son ilimitados.

Lo que publicas, sin tenerlo en la mano es imposible asegurar nada, pero el Cuarzo "citrino" parece un Cuarzo teñido (de forma natural) por óxidos de hierro que le dan ese colorcillo amarillo y con inclusiones de Goethita. Desde luego "citrino" no parece aunque tampoco parece una amatista tostada y en cualquier caso lo que sí que es es "Cuarzo" porque "amatista" y "citrino" son solo nombres comerciales, sin contenido científico.
La Barita con ¿Azurita? tiene un aspecto extraño en tus fotos pero sin verla personalmente no puedo decir nada más y dudo mucho que nadie pueda decir mucho más sólo con las fotos que has publicado.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Oct 2019 10:40    Título del mensaje: Re: Falso Citrino? Barita Azul Pintada?  

Buenas

Por otro lado, mira que no sea una pieza pegada...
En Marruecos no son muy buenos en el pegado (los chinos fueron artistas con los cinabrios pegados, no se si con algo más...), pero pegar piezas, las han pegado...

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jose Angel Carrero




Registrado: 23 Nov 2018
Mensajes: 333
Ubicación: Moralzarzal (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Oct 2019 20:49    Título del mensaje: Re: Falso Citrino? Barita Azul Pintada?  

Muchas gracias Jordi y Lluis,
Definitivamente, la barita está pintada, he raspado alguna y debajo tiene un color marrón claro / anaranjado.
Sin embargo no he visto pegamento en las azuritas y malaquitas, incluso visto con microscopio, pero me asalta la duda de si no son pegadas como pueden evitar la pintura (que visto al micro parece estar dada con una pistola, pues el granulado es muy fino).
La pregunta es si creéis que la propia pintura puede hacer de pegamento...
Por cierto, si lo creéis conveniente podéis pasar este hilo (o al menos la barita) a la sección de fakes, de esta forma otros foreros (iba a decir incautos como yo, pero no lo digo) podrán aprender en cabeza ajena.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Oct 2019 20:54    Título del mensaje: Re: Falso Citrino? Barita Azul Pintada?  

Buenas

La barita (puede ser...) tiene pinta de la de Mibladen con cerusitas (lo que dices que ves debajo, coincide con el aspecto de allí...

Lo del pegado, si son buenos, cuesta mucho de ver (suele ser mas efectivo desencolar con algún disolvente... que para ir bien depende de la cola....)

Lo dicho por Jordi, a ojo y sin verlas en mano, servidor no puede decir mas...

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jose Angel Carrero




Registrado: 23 Nov 2018
Mensajes: 333
Ubicación: Moralzarzal (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Oct 2019 20:49    Título del mensaje: Re: Falso Citrino? Barita Azul Pintada?  

Hola a todos,
perdonad si estoy un poco pesadito con este hilo, pero el tema de la "Barita Azul" me tiene intrigado.
He realizado una especie de "guión" con mis deducciones y mis dudas, que expongo a continuación, en forma de secuencia de 5 fotos (a partir de una presentación de Powerpoint).
Agradezco de antemano vuestra paciencia y agradeceré vuestras opiniones.
Muchas gracias.



Barita Azul1.JPG
 Mineral: Barita [Baryte] Azul 1
 Descripción:
Hoja 1 de 5
 Visto:  8303 veces

Barita Azul1.JPG



Barita Azul2.JPG
 Mineral: Barita [Baryte] Azul 2
 Descripción:
Hoja 2 de 5
 Visto:  8299 veces

Barita Azul2.JPG



Barita Azul3.JPG
 Mineral: Barita [Baryte] Azul 3
 Descripción:
Hoja 3 de 5
 Visto:  8327 veces

Barita Azul3.JPG



Barita Azul4.JPG
 Mineral: Barita [Baryte] Azul 4
 Descripción:
Hoja 4 de 5
 Visto:  8313 veces

Barita Azul4.JPG



Barita Azul5.JPG
 Mineral: Barita [Baryte] Azul 5
 Descripción:
Hoja 5 de 5
 Visto:  8326 veces

Barita Azul5.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Oct 2019 21:14    Título del mensaje: Re: Falso Citrino? Barita Azul Pintada?  

Buenas...

Por la fotos, que sean azuritas no lo veo claro, pero soy muy malo en hábitos...
Otros que saben más que yo te pueden asesorar mejor....

Por lo de crecimientos sobre cosas, se pueden hacer maravillas.. Como las estalactitas de malaquita falsas que puso al aire un dealer alemán.. que comentó que le engatusaron hasta que una se le rompió y vio que era un compound hecho por el hombre la base...
Y las falsificaciones que publicaba Lapis, y los cinabrios pegados chinos, y......

Que puede ser solo con foto, bueno, la respuesta más acertada es "algo".
Que? Hacer un análisis o saber de donde es, no solo Marruecos (aunque viniendo de allí, cualquier cosa,,,,, Como el "meteorito" que compré por cuatro chavos y le comente al vendedor que era una pieza de barandilla vieja.... Solo se rió....)

Lo dicho, haz un análisis, y la próxima vez compra a alguien serio (los hay, muchos)

Un saludo

Lluís

P.D.: la crisocola puede aparecer como brillante o mate. La que tengo, es mas bien mate..
Y es crisocola...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jose Angel Carrero




Registrado: 23 Nov 2018
Mensajes: 333
Ubicación: Moralzarzal (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2019 20:47    Título del mensaje: Re: Falso Citrino? Barita Azul Pintada?  

Gracias por tus comentarios, Lluis.
Al no conocernos personalmente, no se si te has molestado por mi publicación, por supuesto que no era mi intención. Ni siquiera es mi intención rebatir tu opinión mas reciente, sino tan solo aclarar qué puede ser la dichosa tonalidad azul.
Me he mirado todas las imágenes de barita en FMF, y no he visto nada igual ni parecido.
Lo único que puedo asegurar es que no se trata de Azuritas o Malaquitas pegadas, ya que además de las fotos macro, hoy he arrancado un cristal de azurita y uno de malaquita y debajo se ve lo que podría ser barita de color naranja.
Lo mas parecido es la foto que adjunto (de FMF), una barita azul y naranja de Tarragona.
También he visto una Crisocola azul mate, con malaquita, pero no sobre barita.
En fin, si fuese efectivamente pintada, y estando seguro de que los cristales no están pegados, la incógnita de como se puede haber pintado sigue pendiente.
Por ultimo, insisto en que es un negocio serio, una tienda permanente con cientos de piezas (y buenos precios), lo que no evitaría que puedan haber engañado al propietario.
Un saludo.



118304-FMF1-barita_2_599[1].jpg
 Mineral: Barita [Baryte]
 Localidad:
Mina María Magdalena (Mina Santiago), Lo Fangar (Els Solans) / La Font del Metge, Ulldemolins, Comarca Priorat, Tarragona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 7,2 x 4 cm
 Descripción:
 Visto:  8144 veces

118304-FMF1-barita_2_599[1].jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2019 21:20    Título del mensaje: Re: Falso Citrino? Barita Azul Pintada?  

Buenas

No, no me he molestado en lo más mínimo, y además, si me quieres rebatir, tienes todo el derecho y la ventaja de que tienes la pieza en mano... Y yo solo la foto... :-(

Por lo demás.el pintar, lo chinos genios (con zeolitas de diversos colores), y poner cosas encima, tu dices que no y yo no lo se, pero el chino que pegó cientos de cinabrios, rico debe ser. Y *no se veía* (y supongo que no se ve...)

Lo dicho, sin tenerla en mano, te puedo decir que creo que puede ser. Pero afirmar, Dios me libre....

Ya nos dirás que sacas en claro....

Lluís

P.D.: que tenga muchas piezas, no quiere decir que sea serio.
Sadigh Galleries en NY, es muy grande, y vende montón. Antigüedades.... Solo que hay un pequeño problema.. Lo que vende es todo falso, más que un duro sevillano (al menos tenían más plata que los legales...). Y está allí desde el año de la Polka... o un poco antes... Ah, y por cierto, los precios no son de me pone una docena,,,, son caros,,,,
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF