Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159914


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 06:21

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Es la fluorita radioactiva?
  
  Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...
Me gusta
22


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

jomaiz




Registrado: 12 Sep 2019
Mensajes: 72


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Sep 2019 07:16    Título del mensaje: ¿Es la fluorita radioactiva?  

Según la wikipedia en español ( https://es.wikipedia.org/wiki/Fluorita ) la flutorita es radioactiva. ¿Es cierto?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Sep 2019 08:47    Título del mensaje: Re: ¿Es la fluorita radioactiva?  

Lectura recomendada: Minerales radioactivos.
_________________
"Bread & butter" collector.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Sep 2019 09:46    Título del mensaje: Re: ¿Es la fluorita radioactiva? - NO, pero muestro una excepcion donde sí  

En principio la respuesta es claramente no. Lo que es la fluorita "base".
Peeeeero, si contiene cantidades pequeñas de por ejemplo torio, sí puede ser un pelín radioactivo.
Como por ejemplo la que tengo publicado en el hilo de Ivigtut
08 Mar 2018 15:54
https://www.foro-minerales.com/forum/download.php?id=193228

citando a mi mismo de allí:
"Estoy consciente que no hay premio por mostrar la fluorita más fea del foro, que además ni siquiera está en cristales con caras visibles. Y sí, esto es quizás más una representación de una roca (pegmatita) que los minerales que lo constituyen.
Sin embargo a lo mejor me perdonáis si consigo transmitir mi emoción sobre la belleza conceptual de lo que estamos viendo.

La fluorita son los granos de color marrón rojizo y zonas concéntricas. Contiene pequeñas cantidades de Torio (Th), por lo tanto es un poco radioactiva, suficiente para haber machacado un poco su propia estructura (de allí el color extraño, creo) y para tornar negro a la criolita circundante. Como ya vimos arriba en el hilo, la criolita es normalmente blanca, pero se oscurece bajo radioactividad. Se ve que el color negro de la criolita es más intenso pegado a la Fluorita, y más claro (gris) en el centro de los granos.

Todo lo blanco en la pieza es cuarzo.
Como en muchas piezas de Ivigtut tenemos también siderita (rombos de marrón verdoso, se ve mejor arriba de todo en la imagen). Los sulfuros galena y calcopirita, también típicos en la localidad, completan el panorama.

He tenido la pieza más de 20 años, recientemente alguien ha tenido la gran amabilidad de cortármela (¡Mil gracias JGT!), con lo cual los minerales y sus estructuras se han hecho mucho más nítidos. En un futuro lo mandaré a pulir, por ahora he sacado la foto sumergida en agua.

Otra pieza con la misma paragénesis en Mindat: https://www.mindat.org/photo-324583.html "

Desde entonces ya lo tengo pulido, ha quedado fenomenal, a ver si saco un foto y lo cuelgo en el hilo esa.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

jomaiz




Registrado: 12 Sep 2019
Mensajes: 72


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Sep 2019 10:40    Título del mensaje: Re: ¿Es la fluorita radioactiva?  

Gracias compañeros. Ya me parecía raro, sobre todo porque en la versión inglesa de la wiki no comenta que lo sea.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Alfredo Petrov




Registrado: 29 Ene 2011
Mensajes: 169
Ubicación: Cochabamba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Sep 2019 14:20    Título del mensaje: Re: ¿Es la fluorita radioactiva?  

No podemos dividir el mundo entre sustancias "radioactivas" y "no radioactivas", igual como no podemos dividir el tiempo entre "frío" y "caliente", desde luego es una escala continua. Casi todo es un poco radioactivo, incluyendo hasta los plátanos por su contenido de potasio. De hecho los agentes de la aduana en EE.UU. detectaron un container de plátanos importados debido a la débil radio-actividad, un testamento a la extrema sensibilidad de los instrumentos y no a ningún peligro de los plátanos!

Entonces cuando un coleccionista de minerales pregunta si uno u otro mineral es radioactivo, supongo que lo que realmente quieren saber es si el nivel de radio-actividad llega ser peligroso, y la respuesta a esa pregunta es casi siempre "no" (mientras no se muele a polvo para inhalar por lo menos).

Hablando de la fluorita, las fluoritas suelen contener trazas de las "tierras raras" como Sm y Eu que son debilmente radioactivos, pero nada de preocuparse.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Sep 2019 15:20    Título del mensaje: Re: ¿Es la fluorita radioactiva?  

Alfredo Petrov escribió:
...Hablando de la fluorita, las fluoritas suelen contener trazas de las "tierras raras" como Sm y Eu que son debilmente radioactivos, pero nada de preocuparse.

Absolutamente, y a veces la variedad de Fluorita "antozonita" que es negra debido a a la influencia de ambientes radiactivos también puede tener trazas de radiactividad, pero como bien dice Alfredo nada que supere la radiactividad de un buen manojo de plátanos o la radiactividad de fondo con la que convivimos diariamente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Sep 2019 13:36    Título del mensaje: Re: ¿Es la fluorita radioactiva?  

Y los detectores de humos, los fogones de camping-gas, el radón de casa (mi casa está sobre granito, yo soy radiactivo, no acercaros a saludarme), algunos relojes vintage, cerámicas, vidrios, cuando vamos en avión, radioactividad hay por todos sitios y seguro que mayor que la de la pobre fluorita.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Sep 2019 12:46    Título del mensaje: Fluorita Radioactiva de Ivigtut – la foto  

Quiero mostrar mi aprecio por este hilo (surgido de una pregunta aparentemente con poco sentido - recordando lo que en otro lugar refería como el valor enriquecedor de la ignorancia…)
Pues antes del hilo-Ivigut, voy a publicar aquí la primera imagen pública de una superficie pulida con fluorita radioactiva de Groenlandia.
La fluorita aquí tiene un leve contenido de torio (Th). Lo maravilloso en esta imagen es que la radioactividad SE VE: Es lo que ha cambiado a negro la criolita circundante. (un mineral normalmente blanquísimo como la nieve).
A mi entender es también la radioactividad que ha cambiado el color de la propia fluorita a este marrón rojizo. Color que interpreto como camino intermedio hacia lo negro de "antozonita" que Jordi dice arriba. (Alguien que tenga algo así podría poner aquí una foto por favor).

Arriba a la derecha vemos un cristal de siderita. Abajo de todo, a la derecha del centro un cristal de cuarzo.
Nótese también la zonación en las fluoritas.

Panorama más amplia de la pieza el hilo de Ivigtut: https://www.foro-minerales.com/forum/download.php?id=193228 (todavía sin pulir pero sumergido en agua)

Para que nadie piense que esta historia es invento mío, repito la referencia a otra pieza con el mismo paragénesis pero sin pulir en Mindat https://www.mindat.org/photo-324583.html



Fluorita (con Th) en criolita negra, Ivigtut.jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite] (con Th), Criolita [Cryolite], Siderita [Siderite], Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Depósito Ivigtut, Ivittuut, Fiordo Arsuk, Sermersooq, Groenlandia
 Dimensiones: Cdv: 3,5 x 3,5 cm
 Descripción:
La fluorita aquí tiene un leve contenido de torio (Th). Lo maravilloso en esta imagen es que la radioactividad SE VE: Es lo que ha cambiado a negro la criolita circundante. (un mineral normalmente blanquísimo como la nieve).
Arriba a la derecha vemos un cristal de siderita. Abajo en el centro un cristal ce cuarzo.
 Visto:  12927 veces

Fluorita (con Th) en criolita negra, Ivigtut.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF