Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159914


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 06:13

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Taula d´Intercanvi de Canyelles, El fin de un sueño.
  
  Índice -> Ferias, Exposiciones y Conferencias mineralógicas
Me gusta
44


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Sep 2019 13:35    Título del mensaje: Taula d´Intercanvi de Canyelles, El fin de un sueño.  

Estimados compañeros de afición,

Sabéis que hemos pasado la frontera de las 10 ediciones de la Taula d´Intercanvi de Canyelles. Con la experiencia acumulada durante estos años tengo el convencimiento de que hemos llegado a un límite y que traspasarlo requiere reflexiones profundas en la forma de entender este encuentro. Los que me conocéis sabéis que esta es una decisión meditada desde hace años. De hecho, me considero benévolo al afirmar que nuestra Taula está estancada. Después de un crecimiento espectacular en los tres o cuatro primeros años y que prometían convertirla en un encuentro de referencia, la Taula inició un lento declive que algunos habeis intentado suplir con un entusiasmo que nunca seré capaz de agradeceros suficientemente.

Siempre me negué a ejercer de policía, a pesar de saber que había participantes que no entendían que, por un día al año, no pasaba nada si dejaban de hacer trapicheos, dejádmelo decir así. Simplemente, confiaba en que la gran mayoría de los asistentes aceptaran la única norma que tiene la Taula y que esta mayoría recondujera algunas actitudes sin ninguna intervención. Aún así, el número de asistentes que parecen no haber entendido o aceptado estas reglas del juego ni siquiera por un día ha ido creciendo y ha llegado a ser bastante significativo como para poner freno al desarrollo de la idea original de la Taula. De hecho, ya hace un par de años que decidimos no celebrar la comida de Germanor. En su momento decidimos esconder el motivo, pero ahora puedo decirlo: siempre había alguien que iba dejando la cuenta sin pagar. Y cuando decidimos recoger el dinero previamente (este fue el motivo y no otro) entonces nos encontramos con cervezas, cafés y copas de gente que había "olvidado" pasar por caja.

En el desarrollo de la Taula ha pasado lo mismo. Con honrosas excepciones, la calidad de las piezas ofertadas por algunos asistentes está muy por debajo del nivel medio que se espera de segundas piezas de su colección. Aún así, no hay inconveniente con este hecho, salvo cuando se espera obtener piezas de calidad a cambio, tal vez pensando que en el cara a cara nadie te negará el intercambio aún sabiendo que es enormemente desproporcionado.

Esto ha propiciado varias cosas:

Que personas que he conseguido que vinieran por primera vez me han dicho, con toda sinceridad, que "para cambiar piedras de la vía" no volverán.

Que asistentes habituales, para no encontrarse con el papelón de tener que negar una pieza o perderla a cambio de nada, dejen sus piezas buenas para intercambio en casa y bajen su nivel para adaptarse a lo que, de forma general, se ofrece en la Taula.

Que muchos de los asistentes a la Taula hayan optado por tener las piezas de nivel escondidas en cajas bajo las mesas, fuera de la vista del público.

Que muchos participantes hayan optado por la venta bajo mano y el maletering para conseguir piezas aceptables. Un punto que se encuentra justamente en las antípodas de la idea primigenia de la Taula.

Todo esto, y algunas cosas más que no vale la pena airear, suponen el tiro de gracia en la Taula. La Taula d´Intercanvi de Canyelles desaparece.

El Ajuntament de Canyelles, como coorganizador, ya ha sido informado de esta decisión. Sin embargo, aprovechando la experiencia que tiene en eventos multitudinarios, parece ser que el consistorio tiene la intención de organizar una especie de evento que incorpore una "Mesa de Minerales", donde será el Ajuntament, como en cualquier otra actividad municipal quien decidirá las condiciones de participación. Probablemente, tal vez el primer año les apoye o los asesore por si quieren ponerlo en marcha pero será un evento que, si se llega a crear, será totalmente independiente del que hasta ahora era la Taula d´Intercanvi y de la cual me desvinculo completamente de la organización. Por lo tanto, independientemente de lo que decida el Ajuntament, ya puedo adelantar que la XI Taula d´Intercanvi de Canyelles no se celebrará por todos los motivos anteriormente expuestos.

Muchas gracias a todos los que, a lo largo de estos años, se ha creído en el proyecto y ha hecho lo posible para que disfrutaba de estas 10 ediciones.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
15
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Sep 2019 15:07    Título del mensaje: Re: Taula d´Intercanvi de Canyelles, El fin de un sueño.  

Totalmente de acuerdo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Sep 2019 16:28    Título del mensaje: Re: Taula d´Intercanvi de Canyelles, El fin de un sueño.  

He escrito un largo comentario y no salió.Repito,subrrayo todo lo dicho por Solde
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2019 19:46    Título del mensaje: Re: Taula d´Intercanvi de Canyelles, El fin de un sueño.  

Lo siento, Solde, pero es verdad que todo tiene su inicio, su cenit y su declive; nosotros siempre hemos ido por afición y nos lo hemos pasado bien conversando con diferentes aficionados; se ha podido cambiar más , o menos, pero eso era lo menos importante. Intentaremos suplir este encuentro con el de Camprodón, un encuentro de micromounters que parece que va subiendo de nivel. Un abrazo!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2019 00:03    Título del mensaje: Re: Taula d´Intercanvi de Canyelles, El fin de un sueño.  

hace 7 u 8 años, empecé a ir a mesas de intercambio, Gerona y Canyelles. Llevo cosas que encuentro y otras compradas que tengo por casa, creo que aceptables. Lo que más me gusta de estas mesas es hablar con las personas un rato e ir a comer, durante la comida apenas hablamos de minerales. Las piezas que intercambio es lo de menos. A veces pasaban uno o dos, tres años, y ni si quiera había desenvuelto lo intercambiado, seguían en una caja en el maletero del coche. Lo que más ilusión me hace es saber que alguna de mis piezas está en la colección de alguien. Pero con el tiempo dejé de ir, como mucho me asomaba a la hora de comer. Es cierto que algunos llevan ñuscos, truños, o piedros, amontonados en una caja, pero otros intentamos ponerlos en cajitas y etiquetarlos como si los fuéramos a vender, me acuerdo de casi todas las piezas que he dado o intercambiado, porque tenían un valor especial para mi. A veces no te puedes negar a un intercambio por perder incluso la amistad, o quedar como un sobrado, aunque cuando llegues a casa cojas esas piezas y la tires por el jardín. También me ha pasado todo lo contrario, tengo algunas que las conservo y me acuerdo cuando las intercambié y con quien. Pero lo de intercambiar por intercambiar se terminó.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Eugeni Bareche




Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 68
Ubicación: Sant Feliu de Buixalleu, Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2019 08:35    Título del mensaje: Re: Taula d´Intercanvi de Canyelles, El fin de un sueño.  

Adrian
también tienes mucho más cerca la feria de intercambio Miner Gualba,que se celebrará el próximo 19 de octubre,siempre el tercer sábado de octubre,con 18 expositores apuntados hasta hoy, para cubrir entre 42 y 52 metros
saludos
Eugeni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Sergio




Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 197
Ubicación: El Pla del Penedès


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2019 17:46    Título del mensaje: Re: Taula d´Intercanvi de Canyelles, El fin de un sueño.  

Eugeni Bareche escribió:
Adrian
también tienes mucho más cerca la feria de intercambio Miner Gualba,que se celebrará el próximo 19 de octubre,siempre el tercer sábado de octubre,con 18 expositores apuntados hasta hoy, para cubrir entre 42 y 52 metros
saludos
Eugeni


Si pero la de Gualba es venta + intercambio, cosa que la de Canyelles era de intercambio puramente, sin meter de por medio intereses monetarios, así pues muere otra mesa pura.

Saludos,

_________________
Grup Mineralògic Català
------------------------------------------------
https://www.mindat.org/user-46559.html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Eugeni Bareche




Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 68
Ubicación: Sant Feliu de Buixalleu, Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Sep 2019 09:01    Título del mensaje: Re: Taula d´Intercanvi de Canyelles, El fin de un sueño.  

Sergi
Después de 41 años organizando ferias las cosas evolucionan y algunos conceptos se distorsionan.
Pureza: en la mayoría de las ferias de intercambio se vende o se ha vendido, a espaldas del organizador o con el visto bueno de este.
Interés monetario: de 18 inscritos hasta ahora, solo 3 pueden tenerlos, o sea, la mayoría se queda a comer y acude a la feria como punto de encuentro, ver, charlar, etc. con los amigos.
En nuestra zona tenemos ahora: Expominer a 450 euros el metro, Sants a 185, S. Celoni a 70 y la de micros, por lo tanto necesitamos una feria gratuita que el aficionado pueda mostrar sus últimas capturas, dar a conocer nuevos yacimientos, etc.
Si cogemos la relación de expositores de S.Celoni en 1980 hay solo un 10% de comerciantes. Si se mira la de 2019 no llega al 10% los aficionados/buscadores, por lo tanto en 1980 y sucesivos, si la feria hubiese sido de intercambio éxito seguro, ahora tengo mis dudas.
Por lo tanto la introducción de la venta en Gualba es secundaria, y complementaria, para facilitar e incrementar las operaciones, subir el nivel del material expuesto y abrir la visita a la feria al colectivo mas numeroso, los coleccionistas, que siempre tienen prioridad por cosas nuevas, mas que por mejorar lo presente, es decir, no generan duplicados o piezas que sobren para llevarlas al intercambio, si pueden comprar, vendrán y aumentamos el punto de encuentro.
Gualba es principalmente y prioritario el intercambio con venta tolerada y si alguien va en dirección contraria intentando invertir los conceptos y hacer negocio, lo tiene muy mal porque no es el perfil que quieren sus organizadores. Para vender hay otras ferias.
Una feria de intercambio es una feria de buscadores, y si hay mucha diferencia en el nivel o años en la afición se producen una serie de vicios ya conocidos, que en el caso de los micros o minerales sistemáticos se ven reducidos, solo en determinadas zonas son viables.
Saludos
Eugeni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Sep 2019 09:13    Título del mensaje: Re: Taula d´Intercanvi de Canyelles, El fin de un sueño.  

Si alguien me hubiese explicado esto en su momento me hubiese ahorrado diez años de ilusiones y decepciones. Al final todo se reduce a que las normas solo se cumplen si benefician al afectado. Es un problema simplemente de ética, que contra lo que algunos pueden pensar, no es el último piso de un edificio.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Eugeni Bareche




Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 68
Ubicación: Sant Feliu de Buixalleu, Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Sep 2019 10:57    Título del mensaje: Re: Taula d´Intercanvi de Canyelles, El fin de un sueño.  

Me hubiera gustado participar en Canyelles pero por motivos de agenda-viajes, nunca he podido hacerlo, o sea no puedo hablar de una cosa que desconozco, por lo que todo lo dicho, en mi anterior escrito, nada tiene de ver con Canyelles, simplemente he dado mi punto de vista sobre la orientación, objetivos, etc. de Miner Gualba.
Ahora no soy comerciante, estoy jubilado, solo participo en las ferias cercanas por vicio, ver a los amigos, etc. y mi objetivo es mejorar-aumentar mi colección de minerales de Catalunya, aparte de encontrar viejas minas.
Por otro lado mi mas profunda admiración por Soldevila, se lo que cuesta montar una feria y mas durante 10 años, y lo mas importante la valentía por renunciar al proyecto al comprobar que el resultado no era el esperado, chapeau, Soldevila, y tus principios, con lo fácil que hubiera sido coger un atajo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Sep 2019 11:25    Título del mensaje: Re: Taula d´Intercanvi de Canyelles, El fin de un sueño.  

Gracias por tu comprensión. Quiero aclarar que no tengo nada en contra de la comercialización, me puedo vanagloriar de tener entre mis amigos varios comerciantes de minerales. Yo sabía que era una apuesta importante, ya me advirtieron desde el principio que el concepto de intercambio puro no tendría recorrido. Pero aposté por probarlo, y estoy convencido de que cuando se estabilice este mundillo, los encuentros para intercambio se harán realidad. Mientras tanto sé que hay mesas de intercambio puro que son privadas precisamente para preservar ese espíritu. No se cuando llegará el momento pero estoy seguro de que llegará un tiempo en el que ambos conceptos coexistiran sin conflicto. Habrá que esperar, supongo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Ramon M R




Registrado: 03 Feb 2019
Mensajes: 182
Ubicación: Els Prats de Rei, Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Sep 2019 12:41    Título del mensaje: Re: Taula d´Intercanvi de Canyelles, El fin de un sueño.  

Hola, antes de nada, como novato que soy en los minerales, dar las gracias a todas las personas, que de forma altruista, ya sea montando ferias, en este foro, en encuentros, etc, ayudan a personas, que como, no tenemos mucha o ninguna idea del tema, pero, simplemente nos gusta y fascina, así que GRACIAS.

Yo estuve en Canyelles, fue mi primera feria y me encanto, hice muchos cambios, me regalaron y también regale, y muy agusto que lo hice, conocí gente y aprendí mucho, se puede pedir algo mas?

Si que es cierto que había gente que, por lo menos a mi, me miraron o trataron con superioridad, supongo que por ser novato, simplemente decirles que ellos en su día también lo fueron, y si no hubiese sido por personas amables y altruistas no creo que hoy en día tuviesen las colecciones que tienen, pero ellos mismos, igual algún día yo tendré una pieza que les interesa, pero igual a mi, simplemente no me va a dar la gana de hacer el cambio con el por haberse creído mejor que yo en su día. Tengo que decir que también hubo gente que todo lo contrario, me dieron mil y una explicaciones.

Para mi la esencia y el verdadero fin de una feria como esta fue el caso que me paso: estaba haciendo unos cambios con un señor, tenia una fluorita de Berbes, yo no tenia nada de su nivel, peto mi hijo la cogió y le dijo al señor que le gustaba, este dijo que no, que era muy superior a lo que llevaba yo, mi hijo la dejo, y cuando el señor vio su cara de tristeza por no poder conseguir la pieza dijo: “que carajo, toma, te la regalo“, para mi ese es el verdadero espíritu de una feria así, a ese señor, yo le doy mil gracias por hacer feliz a mi hijo, y espero que yo algún día pueda hacer igual de feliz a otro niño, simplemente por dar un pedrusco.

A esa gente que hace lo que no hay que hacer en una feria, que tal y como indica su nombre, es de intercambios, que si no aceptas las reglas de un juego no juegues, simplemente eso, pero que hacer lo que no es debido o trampas solo hace que todos salgamos perjudicados.

Siento mucho la desaparición de un evento de estas característicos, pero comprendo perfectamente a Soldevilla, solo agradecerle de corazón la oportunidad de haber podido disfrutar dicho encuentro.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Eugeni Bareche




Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 68
Ubicación: Sant Feliu de Buixalleu, Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Sep 2019 14:12    Título del mensaje: Re: Taula d´Intercanvi de Canyelles, El fin de un sueño.  

Solde
Por supuesto que no hay nada en contra y quizás tengas razón y llegara un día, que coexistirán, puede que la ferias híbridas sea un paso intermedio, hay poca experiencia en España y ninguna en nuestra zona, por eso mi interés en Miner Gualba y mas después de la buena acogida de la edición anterior.
En realidad estamos volviendo a los orígenes, mira los posters de las ferias de los 70-80 y se utiliza la palabra bolsa en vez de feria, que quería decir compra-venta-intercambio, o sea existía la coexistencia, después la realidad o el mercado ha hecho crecer la venta, sobre las otras opciones.
El reto de feria híbrida (venta-intercambio) está en potenciar al mas débil (intercambio) limitando el crecimiento de la venta, o sea tarea ingrata para el organizador.
En tiempos de internet las ferias también tienen otra función: el punto de encuentro, la pertenencia, relación con otros miembros de la tribu de minerales, el futuro está por ver.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

JCTarin




Registrado: 18 Jul 2018
Mensajes: 24
Ubicación: Castellón

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Sep 2019 18:26    Título del mensaje: Re: Taula d´Intercanvi de Canyelles, El fin de un sueño.  

Ante todo me gustaria saludar a Solde por la labor que ha desarrollado durante estos años.
Yo he asistido a la práctica totalidad de las ediciones de la Mesa, incluida la primera que se hizo en otro lugar, y doy fé de la inmensa ilusión y ganas que Solde ponia para ver como se superaba año tras año la Mesa de Intercambio.
Es verdad que todo tiene su principio y su fin, aunque no deberia ser siempre así si las cosas se hacen bien, pero cuando entran en juego unos "terceros" es cuando se distorsiona la cosa y la idea con la que se hacen las cosas se va al garete.
Es normal que habiendo muchos participantes, unos lleven buen material y otros lleven piezas de muy bajo nivel, pero en eso no me voy a meter porque todos sabemos que cada uno es como es y algunos tienen mas picardia que otros, o simplemente son novatos y llevan lo que tienen. En ese sentido puedo decir que yo personalmente siempre llebaba muchas piececitas pequeñas pero atractivas para regalar a los niños que del pueblo visitaban la Mesa y material decente para cambiar, y que muchas veces hacia cambios aunque no significara nada para mi, pero el espíritu de la Mesa era ese. Otras veces si me satisfacia.
Pero lo que no se puede aguantar es que haya gente que encima se "despiste" a la hora de pagar luego de la comida de hermandad, y que la responsabilidad recaiga en el organizador. Cuando pasa esto, la Mesa está herida de muerte gracias a esos "terceros", y es muy lamentable que se carguen la idea y la ilusión con la que ha trabajado esa persona.
Por último solo quiero decirle a Solde que te puedes sentir muy muy orgulloso de todo lo que has hecho, y que lamento que se haya llegado a este punto.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Ferias, Exposiciones y Conferencias mineralógicas   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF