Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Mar-12:20:57 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
19 Mar-11:46:28 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159927


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 12:46

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Asociación de Amigos del Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón (Amuminas)
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
  Índice -> Zona AMUMINAS
Me gusta
1026


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

J. G. Alcolea




Registrado: 17 Jun 2015
Mensajes: 375
Ubicación: La Mancha


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jun 2019 17:00    Título del mensaje: Re: Asociación de Amigos del Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón (Amuminas)  

...Y además tenéis la honrrilla en ser de los primeros (creo que en el mundo) de haber publicado virtualmente la colección del museo para que pueda ser vista en la red. Y no solo algunos bonitos y señeros para que la cosa entre por los ojos y nada más. No, todos (o la mayor parte). Mejores y peores, cristalizados y masivos, habituales y no tanto..., como debe ser.

La resolución de las fotos es buena con ampliación. Pero aquí sí tengo que hacer un pequeño "tirón de orejas" con buena fe. Es una página un poco complicada. Por ejemplo, cuando quieres ver algunos en concreto tienes que ir recorriendo todo, después moviendo y situando la foto del mineral... No se puede ir más directamente, o hay opciones que no conozco.

Disculpas por el tuteo sin conocernos. Es un "vicio" en los foros que contagia.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jesus Villar




Registrado: 16 Mar 2019
Mensajes: 196
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jun 2019 19:40    Título del mensaje: Re: Asociación de Amigos del Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón (Amuminas)  

J. G. Alcolea escribió:
...Y además tenéis la honrrilla en ser de los primeros (creo que en el mundo) de haber publicado virtualmente la colección del museo para que pueda ser vista en la red. Y no solo algunos bonitos y señeros para que la cosa entre por los ojos y nada más. No, todos (o la mayor parte). Mejores y peores, cristalizados y masivos, habituales y no tanto..., como debe ser.

La resolución de las fotos es buena con ampliación. Pero aquí sí tengo que hacer un pequeño "tirón de orejas" con buena fe. Es una página un poco complicada. Por ejemplo, cuando quieres ver algunos en concreto tienes que ir recorriendo todo, después moviendo y situando la foto del mineral... No se puede ir más directamente, o hay opciones que no conozco.

Disculpas por el tuteo sin conocernos. Es un "vicio" en los foros que contagia.

Saludos.


No hay ningún problema con el tuteo. Lo prefiero.

Si has entrado a las colecciones desde la web de amuminas, en realidad has pinchado un link que te lleva a la página oficial del Museo. Evidentemente tenemos una ligazón muy fuerte con el Museo y la Escuela pero somos "independientes". Nuestro proyecto, precisamente, nace para llegar al público corriente y es sin ánimo de lucro. Se autofinancia con las cuotas de los asociados que son los que en última instancia deciden las líneas de la Asociación. Como Asociados tenemos de todo, incluso personas completamente ajenas a la mineralogía que simplemente se interesan en colaborar en un proyecto cultural y patrimonial.

El Museo ya digitalizó las colecciones hacia el año 2010 en un loable esfuerzo por tener un inventario con fotografías de las piezas expuestas ( sólo están los minerales expuestos pero quedan el triple de minerales por inventariar, casi todos los fósiles y rocas y muchas maquetas e instrumentos que se han inventariado, en parte, aparte). Es cierto que las fotos no son de calidad y que el programa comercial que se utilizó ya está fuera de soporte y mantenimiento, con lo cual, uno de los puntos que nos propusimos desde la Asociación es migrar el inventario a una base de datos de software libre y hacer nuevas fotografías. Pero esta es una labor que requiere financiación y recursos técnicos de los que hoy por hoy no disponemos. Tendrá que esperar mejores tiempos...

Nos ayudaría mucho que la gente como vosotros se asociase y colaborase con ideas e incluso con voluntariado, pues como he escrito en varias ocasiones, necesitamos buenos fotógrafos, catalogadores, documentalistas, informáticos,...que desinteresadamente nos ayuden en estas tareas.

Mientras tanto seguiremos con lo que estamos haciendo que se refleja todo en nuestra web. Lo que hay hoy por hoy es el catálogo al que has accedido en la página del Museo (que estoy de acuerdo contigo en que es farragosa y de navegación complicada ) que es muy mejorable. Pero es lo que tenemos....ánimo y asociaros !
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

J. G. Alcolea




Registrado: 17 Jun 2015
Mensajes: 375
Ubicación: La Mancha


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jun 2019 20:45    Título del mensaje: Re: Asociación de Amigos del Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón (Amuminas)  

...Ah, bien, no sabía. Yo siempre he accedido desde la página del museo.

Además de vivir apartado no tengo conocimientos técnicos, nivel de interés o como aficionado y coleccionista para asociarme, pero me llamó la atención que se hiciera esto en un museo de minerales en España. No tengo información pero creo que es la primera.

Solo conozco esos dos museos, el de la Escuela de Minas y el Geo Minero que visité varias veces hace ya bastantes años. Creo que me influyeron, por ejemplo, en ese cierto "gusto" por las piezas antiguas, añejas..., en ese ambiente de edificio del XIX o casi.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jesus Villar




Registrado: 16 Mar 2019
Mensajes: 196
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jun 2019 19:26    Título del mensaje: Re: Asociación de Amigos del Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón (Amuminas)  

Ahora que se acercan las vacaciones de verano para muchos, os queremos proponer unas cuantas lecturas para este verano. En nuestra sección de "Publicaciones" tenemos una serie de lecturas temáticas que, nuestras o no, recomendamos a todos los aficionados.

A nosotros nos han gustado mucho todas ellas y por eso publicamos reseñas y os animamos a leer. Os dejo el enlace:

https://www.amuminas.com/category/publicaciones/

Algunas se pueden descargar, en otras tenéis la dirección para pedirlas, en otras tenemos el enlace a conferencias de su presentación ( en este último caso, permitidme la autopropaganda ;-) ).

https://www.amuminas.com/coleccion-de-filipinas-ige/

Felices vacaciones a todos y feliz lectura.



LibroIsabelCimientos.jpg
 Descripción:
 Visto:  13832 veces

LibroIsabelCimientos.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Jesus Villar




Registrado: 16 Mar 2019
Mensajes: 196
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jul 2019 22:51    Título del mensaje: Re: Asociación de Amigos del Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón (Amuminas)  

Os queremos mostrar hoy a otro de los pioneros de la geología e ingeniería de minas en España.

El gallego Joaquín Ezquerra del Bayo, a pesar de tener que vivir exiliado en Francia por sus ideas, se había formado como "Paje Real" del rey Carlos IV y pronto se interesa por las ciencias y el dibujo. Estudia en la Escuela de Caminos primero y posteriormente se forma en Freiberg como ingeniero de minas, lo que marcará toda su vida profesional.

Es pionero en muchas cosas: el primero que traduce a Lyell al español ya en 1847, elabora el tratado más famoso de laboreo de minas del XIX y hace el primer mapa geológico de España que publica en Stuttgart en 1851.

Sin duda uno de los "gigantes" de las ciencias de la tierra en España y también muy admirado en el extranjero.

Os dejo el enlace:

https://www.amuminas.com/joaquin-ezquerra-del-bayo/



Ezquerra_mapa_1851.jpg
 Descripción:
 Visto:  13697 veces

Ezquerra_mapa_1851.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jul 2019 14:46    Título del mensaje: Re: Asociación de Amigos del Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón (Amuminas)  

Jesus Villar escribió:
Os queremos mostrar hoy a otro de los pioneros de la geología e ingeniería de minas en España.

El gallego Joaquín Ezquerra del Bayo, a pesar de tener que vivir exiliado en Francia por sus ideas, se había formado como "Paje Real" del rey Carlos IV y pronto se interesa por las ciencias y el dibujo. Estudia en la Escuela de Caminos primero y posteriormente se forma en Freiberg como ingeniero de minas, lo que marcará toda su vida profesional.

Es pionero en muchas cosas: el primero que traduce a Lyell al español ya en 1847, elabora el tratado más famoso de laboreo de minas del XIX y hace el primer mapa geológico de España que publica en Stuttgart en 1851.

Sin duda uno de los "gigantes" de las ciencias de la tierra en España y también muy admirado en el extranjero.

.....


Recojo el guante que ha dejado Jesús y aprovecho su entrada para mostrar una foto que se vio en la exposición Prestige este año en la Feria de Sainte-Marie-aux-Mines 2019 con protagonismo para Joaquín Ezquerra del Bayo con una impresionante muestra de Freislebenita de Hiendelaencina.



IMG_20190628_185335.jpg
 Mineral: Freislebenita, Barita [Baryte]
 Localidad:
Hiendelaencina, Comarca Serranía de Guadalajara, Guadalajara, Castilla-La Mancha, España
 Descripción:
Ex-colección: Joaquín Ezquerra del Bayo, 1851.

Actualmente en el Museo de mineralogía de Minas Paris Tech.
 Visto:  13620 veces

IMG_20190628_185335.jpg



_________________
"Bread & butter" collector.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
11
   

Jesus Villar




Registrado: 16 Mar 2019
Mensajes: 196
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jul 2019 19:13    Título del mensaje: Re: Asociación de Amigos del Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón (Amuminas)  

Gracias Carles.
Buen hallazgo. Sabíamos que en la Escuela de Minas de París había muy buenos ejemplares de Hiendelaencina pero desconocíamos que hubiesen sido donados alguno de ellos por el mismo Ezquerra del Bayo.

No es extraño pues en el XIX las relaciones entre ambas Escuelas de París y Madrid eran muy estrechas y Ezquerra había vivido largas temporadas en París.

Eres un "crack".

En compensación publicamos una foto muy interesante. Se trata de tres objetos que el museo de la Escuela cedió temporalmente durante 2018 a la Biblioteca Nacional, donde se celebró una exposición sobre la Historia de la Ciencia en España. Todos los objetos ya están de vuelta y la foto se hizo en el museo durante la preparación del envío:

- Maletín de campo con laboratorio portátil de Joaquín Ezquerra del Bayo.
- Mandíbula y cráneo teñidos de verde por las sales de cobre de la mina "El Milagro" en Asturias, donada por Guillermo Schulz durante la primera mitad del siglo XIX.
- Una enorme rosa del desierto procedente de Argelia y donada por Alajarín en 2001.



maletin de campo Ezquerra del Bayo.jpg
 Descripción:
 Visto:  13584 veces

maletin de campo Ezquerra del Bayo.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
11
   

Jesus Villar




Registrado: 16 Mar 2019
Mensajes: 196
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jul 2019 12:53    Título del mensaje: Re: Asociación de Amigos del Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón (Amuminas)  

Después de ver el magnífico reportaje de Carles de Santa María de las Minas, queremos hacer nuestra pequeña contribución a esta Feria dedicada al plomo.

Nuestro homenaje a Carles y a todos los "plumbofans".

El primer mineral es una "rareza" de plomo que no se ha visto por la Feria y que, en este ejemplar, puede ser de los mejores del mundo conservados.

El segundo es un mineral muy común pero procedente de una localidad española no de las más conocidas, y de una calidad excelente.

Las fotos son de Joaquín Callén, aunque he tenido que reducir mucho la resolución para poder colgarlas en el foro.



Altaita Baguio.jpg
 Mineral: Altaíta [Altaite]
 Localidad:
Mina Itogon, Distrito Baguio, Provincia Benguet, Región La Cordillera, Isla Luzón, Filipinas
 Descripción:
Cristal octaédrico en tolva de 2mm de arista con electrum. Colección Filipinas 1897 (MHMFBG). Foto J. Callén
 Visto:  13440 veces

Altaita Baguio.jpg



Galena Mansilla de la Sierra.jpg
 Mineral: Galena [Galena]
 Localidad:
Mina de San Román, Mansilla de la Sierra, Comarca Anguiano, La Rioja, España
 Dimensiones: 10x8 cm
 Descripción:
Ejemplar del siglo XIX procedente de alguna de las minas de la comarca. Lamentablente, la desconocemos. (MHMFBG)
 Visto:  13431 veces

Galena Mansilla de la Sierra.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
13
   

Jesus Villar




Registrado: 16 Mar 2019
Mensajes: 196
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jul 2019 21:58    Título del mensaje: Re: Asociación de Amigos del Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón (Amuminas)  

Os queremos presentar un trabajo que he elaborado y que hemos colgado en nuestra web para descarga libre. Es una pequeña guía minera del Camino de Santiago, en concreto de las etapas de Astorga (León) a Triacastela (Lugo).

Esperamos que os guste y os deseamos un ¡ Buen Camino minero !


https://www.amuminas.com/una-piedra-en-el-camino-jesus-villar/



portada.jpg
 Descripción:
 Visto:  13214 veces

portada.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

Jesus Villar




Registrado: 16 Mar 2019
Mensajes: 196
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jul 2019 20:13    Título del mensaje: Re: Asociación de Amigos del Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón (Amuminas)  

Una de las minas visitadas en la guía anterior es la Mina de Rubiales (Grupo Santa Bárbara) en Rubiales (Lugo) cerca de El Cebreiro. Fue una gran mina subterránea de Zn-Pb explotada por la sociedad hispano-canadiense EXMINESA hasta el año 1992.

Aunque la mina nunca dio ejemplares mineralógicamente vistosos, sí que conservamos en el museo un testigo de sondeo cortado y pulido de la mena donado por la propia EXMINESA a principios de los 90.

Os dejamos foto de la muestra donde podréis apreciar la textura entre fluidal y brechífera de la masa de dolomía ferrosa muy silicificada con bandas de esfalerita masiva entremezclada con vetillas de galena de relleno.



testigo museo.jpg
 Mineral: Esfalerita [Sphalerite] y Galena [Galena]
 Localidad:
Grupo Minero Santa Bárbara (Mina de Rubiales), Rubiais, Pedrafita do Cebreiro, Comarca Os Ancares, Lugo, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 25 x 8 cm
 Descripción:
 Visto:  13044 veces

testigo museo.jpg



pozo extracción nevado 1986.jpg
 Descripción:
Vista del pozo de extracción nevado en 1986
 Visto:  13032 veces

pozo extracción nevado 1986.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   

Jesus Villar




Registrado: 16 Mar 2019
Mensajes: 196
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Sep 2019 00:28    Título del mensaje: AMUMINAS: Kassiteros, la importancia del estaño en Europa  

Aprovechando que tenemos la exposición temporal de Julio Martín en el Museo, con buenos ejemplares de casiteritas españolas, los magníficos ejemplares históricos de casiteritas ibéricas, inglesas, alemanas y checas que conservamos en el Museo, algunos objetos arqueológicos de la Edad de Bronce que también conservamos en el museo, y que ha aparecido un reciente estudio arqueometalúrgico del estaño en el Mediterráneo Oriental, hemos elaborado una entrada sobre el estaño muy completa.

El post se llama "Kassiteros, la importancia del estaño en Europa: bronce y comercio" . Os dejamos el link y esperamos que os guste:

https://www.amuminas.com/kassiteros-la-importancia-del-estano-en-europa-bronce-y-comercio/



Fig 4 Casiterita Cornwall Museo1.jpg
 Mineral: Casiterita [Cassiterite]
 Localidad:
Cornwall, Inglaterra / Reino Unido
 Descripción:
Colección Felipe Naranjo
 Visto:  12692 veces

Fig 4 Casiterita Cornwall Museo1.jpg



Fig 2 casiterita1758 Elduayen Montes Metálicos R ChecaJC.jpg
 Mineral: Casiterita [Cassiterite]
 Localidad:
Cinovec/Zinnwald, Erzgebirge, Montes Krusné Hory, Región Ústí, Bohemia, República Checa
 Descripción:
Colección Marqués de Elduayen. 25x25 mm
 Visto:  12709 veces

Fig 2 casiterita1758 Elduayen Montes Metálicos R ChecaJC.jpg



Fig 14 liroconita cornwall elduayen 2191.jpg
 Mineral: Liroconita [Liroconite]
 Descripción:
Probablemente Wheal Gorland. St. Day. Cornwall (UK)
3-5 mm (cristales)
Colección Marqués de Elduayen
 Visto:  12717 veces

Fig 14 liroconita cornwall elduayen 2191.jpg



Fig 1 hacha bronce museo.jpg
 Descripción:
Hacha de bronce hallada hacia 1850 en la mina protohistórica de "El Milagro", Onís, Asturias. Fue donada a la Escuela por el ingeniero Guillermo Schulz
 Visto:  12693 veces

Fig 1 hacha bronce museo.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
9
   

Jesus Villar




Registrado: 16 Mar 2019
Mensajes: 196
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Oct 2019 20:48    Título del mensaje: Re: Asociación de Amigos del Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón (Amuminas)  

Los que hayáis leido "La Colección de Filipinas: Historia de una colección de minerales del Museo Histórico Minero" o, simplemente hayáis seguido el hilo de esta colección histórica, recordaréis que se citaba una colección coetánea de rocas de Filipinas que se conserva en el Museo Geominero.

Pues bien, un grupo de investigadores del IGME ha publicado un trabajo sobre esta colección, que hoy queremos compartir con vosotros y todos los interesados en la historia de las ciencias de la tierra. Os dejamos el enlace donde podréis descargaros el trabajo:

https://www.amuminas.com/rocas-filipinas-museo-geominero/



Rocas Filipinas IGME.jpg
 Descripción:
 Visto:  12493 veces

Rocas Filipinas IGME.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Jesus Villar




Registrado: 16 Mar 2019
Mensajes: 196
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2019 19:48    Título del mensaje: Re: Asociación de Amigos del Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón (Amuminas)  

Una nueva colección histórica española que ha sido rescatada y documentada. Esta vez se trata de la colección personal de minerales del gran ingeniero de minas Lucas Mallada. Dos profesores aragoneses, como Mallada, han estudiado y documentado esta interesante colección que donaron sus herederas a la Escuela Normal de Magisterio de Huesca, de donde era natural Mallada.
Nuestro Asociado Amigo Miguel Calvo junto con Pedro Lucha han publicado su trabajo en el Boletín del IGME, en junio de 2019.

Os dejamos el enlace al post de nuestra web donde podreis descargaros este minucioso y documentado estudio.

https://www.amuminas.com/coleccion-minerales-lucas-mallada/



Apatito Mallada.jpg
 Mineral: Fluorapatito [Fluorapatite]
 Localidad:
Mina Lirio, Zarza la Mayor, Mancomunidad Rivera de Fresnedosa, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 4 cm de altura
 Descripción:
Cristales violetas con cuarzo. Foto J. Callén
 Visto:  12339 veces

Apatito Mallada.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Jesus Villar




Registrado: 16 Mar 2019
Mensajes: 196
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Oct 2019 17:44    Título del mensaje: Re: Asociación de Amigos del Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón (Amuminas)  

En 1977, con motivo del bicentenario de la fundación de la Escuela de Minas, Juan Manuel López de Azcona publicó el pequeño libro "Los uniformes de la minería (1777-1977)".

El libro, editado por la Fundación Gómez Pardo, está agotado desde hace tiempo y nos ha parecido interesante ponerlo a disposición de todos los interesados en nuestra web. Es un viaje por la historia de las instituciones mineras en España a través de los uniformes oficiales y, por tanto, un ejemplo de esas desconocidas historias, hoy casi olvidadas, que sorprenden.

En el Museo conservamos un uniforme de gala completo donado por un ingeniero en los años 60 del siglo XX que estamos intentando restaurar para exponerlo en su entorno natural, y que ya os avisaremos cuando lo tengamos listo.

Ya sé que es un momento "difícil" para conseguir vuestra atención, pues el interesantísimo reportaje de Carles Manresa sobre la reciente Feria de Munich la acaparará sin duda. Pero os pedimos un ratito para descargar el trabajo y echarle un vistazo, pues creemos merece la pena. Además, de paso, tendréis un recorrido por la moda durante 200 años.

Os dejamos el enlace a la web y esperamos que lo disfrutéis:

https://www.amuminas.com/uniformes-de-la-mineria/



Foto uniformes.jpg
 Descripción:
 Visto:  12105 veces

Foto uniformes.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Jesus Villar




Registrado: 16 Mar 2019
Mensajes: 196
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Nov 2019 23:30    Título del mensaje: Re: Asociación de Amigos del Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón (Amuminas)  

Hoy vamos a hablar de una de las colecciones menos conocidas del Museo: la colección de maquetas.
Salvo la maqueta de la plataforma petrolífera "Casablanca", donada por Repsol y que se encuentra en el patio central de la Escuela, el resto de las maquetas son muy poco conocidas.
Hay reproducciones a escala de cortes geológicos, de instalaciones mineras, metalúrgicas, industriales,...que, en muchos casos, son de un indudable valor histórico y patrimonial.

Os dejamos el enlace a la entrada que hemos publicado como introducción a la colección:

https://www.amuminas.com/maquetas-museo-historico-minero/

En la sección "colecciones" también podréis acceder a un catálogo con fotografías de algunas de las maquetas de la colección.



Maqueta corte geologico.JPG
 Descripción:
Maqueta de un corte geológico de Sajonia
 Visto:  12066 veces

Maqueta corte geologico.JPG



Pizarras bituminosas Puertollano.jpg
 Descripción:
Explotación de pizarras bituminosas en Puertollano (Ciudad Real)
 Visto:  12028 veces

Pizarras bituminosas Puertollano.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

Jesus Villar




Registrado: 16 Mar 2019
Mensajes: 196
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Nov 2019 17:53    Título del mensaje: Re: Asociación de Amigos del Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón (Amuminas)  

Nuestro presidente Benjamín Calvo se ha animado a escribir dos nuevas biografías para nuestra "Galería de Ilustres". En este caso se ha reservado a los dos ingenieros más señeros:

Fausto de Elhúyar (Elhuyar o Delhuyar, que de todas las maneras se ha escrito). Se trata del "padre de la minería" en España (1755-1833), descubridor del wolframio junto con su hermano Juan José, Director del Real Seminario de Minería en Nueva España (México), Director General de Minas en España, redactor de la primera Ley de Minas de 1825, promotor de la traída a Madrid de la Escuela de Minas desde Almadén, formador de una generación de ingenieros, incansable promotor e impulsor de la minería en nuestro país, gran mineralogista, químico y metalurgista, además de uno de los mejores gestores administrativos de la época y de una inmejorable reputación y admiración internacional.

Lorenzo Gómez-Pardo (1801-1847). Farmacéutico de formación y pensionado en Freiberg por Elhúyar, donde se hace ingeniero de minas, profesión a la que se dedicará con gran pasión. Liberal exaltado militante es el ejemplo de ingeniero romántico del siglo XiX. También reconocido mineralogista y metalurgista, logró reunir una de las mejores colecciones de minerales de la época, aunque parte se perdió en un incendio. Murió joven y su hermano, al morir, donó a la Escuela su importante legado (colecciones de minerales, biblioteca, acciones,...) con la que se constituyó la Fundación que lleva su nombre y que todavía existe y está en activo.

Os dejamos el enlace:

https://www.amuminas.com/category/ingenieros/



Fausto de Elhuyar.jpg
 Descripción:
Retrato de Fausto de Elhúyar con el uniforme de Director General de Minas. Recorte de un cuadro que se conserva en la Escuela en el Aula dedicada a su persona.
 Visto:  11908 veces

Fausto de Elhuyar.jpg



Gómez-Pardo.jpg
 Descripción:
Recreación de la familia de Gómez-Pardo en 1837. Cuadro pintado por Pérez Herce en 2009 basado en documentos de la época. Desafortunadamente no se conservan imágenes del ingeniero, que está representado en el personaje de pie de la derecha. El cuadro está en la Fundación Gómez-Pardo de Madrid
 Visto:  11895 veces

Gómez-Pardo.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

Jesus Villar




Registrado: 16 Mar 2019
Mensajes: 196
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2019 22:20    Título del mensaje: Re: Asociación de Amigos del Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón (Amuminas)  

Nos congratulamos de lo bien que ha quedado la actuación de Patrimonio restaurando la denominada "escalera real" del edificio de la Escuela.
Une la entrada principal por la calle Rios Rosas con el segundo piso y, normalmente solo es visible en eventos oficiales y visitas guiadas al edificio :-)

Os dejamos una foto y esperamos que pronto nos toque la restauración a la sala del Museo.
Paciencia y tiempo al tiempo.



escalera2.jpg
 Descripción:
 Visto:  11784 veces

escalera2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
10
   

Jesus Villar




Registrado: 16 Mar 2019
Mensajes: 196
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2019 02:00    Título del mensaje: Re: Asociación de Amigos del Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón (Amuminas)  

Sabías que un nativo de Hiendelaencina llegó a ser Director de la Escuela de Minas y que fue uno de los pioneros en la investigación e introducción de la electrotecnia en España?

Pues entra aquí y te contamos quien era José María de Madariaga.

https://www.amuminas.com/jose-maria-madariaga/
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Jesus Villar




Registrado: 16 Mar 2019
Mensajes: 196
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2019 12:41    Título del mensaje: Re: Asociación de Amigos del Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón (Amuminas)  

Jesus Villar escribió:
Nos congratulamos de lo bien que ha quedado la actuación de Patrimonio restaurando la denominada "escalera real" del edificio de la Escuela.
Une la entrada principal por la calle Rios Rosas con el segundo piso y, normalmente solo es visible en eventos oficiales y visitas guiadas al edificio :-)

Os dejamos una foto y esperamos que pronto nos toque la restauración a la sala del Museo.
Paciencia y tiempo al tiempo.


Os dejo el enlace al post en la web:

https://www.amuminas.com/restauracion-escalera-real/
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jesus Villar




Registrado: 16 Mar 2019
Mensajes: 196
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2019 20:44    Título del mensaje: Re: Asociación de Amigos del Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón (Amuminas)  

Miguel Calvo, al que todos conocéis en su faceta de mineralogista por su monumental obra "Los Minerales de España", nos ha enviado una copia de su recientemente publicado libro "Construyendo la tabla periódica", esta vez más enfocado a su faceta de químico, que además es su profesión.

El libro coincide con el 150 aniversario de la publicación de la tabla periódica de Mendeleyev y solo podemos recomendarlo. Es, sencillamente magnífico.

Os dejamos el enlace a la reseña en nuestra web, donde podréis ver más detalles.

Ah! Miguel es Asociado Amigo y un colaborador histórico del Museo.

Chapeau, Miguel !

https://www.amuminas.com/construyendo-la-tabla-periodica/



Litio.jpg
 Descripción:
 Visto:  11635 veces

Litio.jpg



Platino.jpg
 Descripción:
 Visto:  11624 veces

Platino.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona AMUMINAS   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 3 de 9
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF