Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Mar-12:20:57 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
19 Mar-11:46:28 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159926


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 12:35

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Colección de Kaszon Kovacs
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> Imágenes de Colecciones
Me gusta
49


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jun 2019 13:30    Título del mensaje: Re: Colección de Kaszon Kovacs - sulfuros-sulfosales transilvanos (1)  

Kaszon Kovacs escribió:
No os asustéis, hoy eso no significará minerales exóticos y feos de Groenlandia.


Me encantaron esos hilos!

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2019 20:04    Título del mensaje: Pirrotita "Transilvana histórica"+ chispa simbólica en la formula del mineral  

¡Muchas gracias Carles!

Hoy sigo el tema de la última vez.

La pirrotita es común en muchas piezas de sulfuros "transilvanos" (actual Maramures), pero si no estamos atentos puede pasar desapercibido.
No estamos hablando de piezas con cristales nítidos de muchos centímetros con el hermoso brillo bronceado, a los que vienen ahora de Dalnegorsk en Rusia (por ejemplo: https://www.foro-minerales.com/forum/download.php?id=179781 - en la colección estupenda de sulfuros de Juan González). Piezas similares con procedencia de "Transilvania histórica" son hoy muy complicados de conseguir. Son piezas históricas, que ilustran algunos libros de minerales.

Un hábito típico de cristales de pirrotita (en piezas de la zona que sí siguen circulando en el mercado) es el de LÁMINAS perpendiculares a “la base”, agrupados en abanicos. Las superficies de estas láminas son negras (o de un marrón oscuro) y carecen de brillo, son totalmente mates. Sin embargo, el interior de las láminas sigue conservando un brillo metálico “tipo pirita” (algo menos amarillo). Para verlo, debemos mirar en el lateral de las piezas de sulfuros o en la parte de atrás. Visto “desde arriba” las láminas de pirrotita son los componentes que configuran el espacio visual, pero pueden estar completamente cubiertos de o incluso enterrados por una masa de cristales de otros sulfuros y/o de otros minerales.

La pieza de hoy es humilde, pero creo que sirve bien de ilustración justamente a las ideas presentadas en el párrafo anterior.

* En la primera foto la vemos desde arriba, ocupando la mayoría del campo visual la siderita (marón claro) y la calcita (blanca). Las láminas de pirrotita se asoman un poco en las laterales.

* 2a foto: Antes de sumergirnos en la pieza, echemos un ojo más de cerca a las hermosas rosetas de calcita

* 3ª: Cambiando el ángulo de la visión percibimos ya claramente las láminas de pirrotita como componente organizador del espacio.

* 4ª: En el lateral de la pieza se ve que el interior de las laminas conserva el brillo metálico.

* En la 5ª y última foto de hoy volvemos a la pieza con fizélyita y freibergita que hemos visto la última vez ( https://www.foro-minerales.com/forum/download.php?id=213890 ) Dándole la vuelta ¡vemos las mismas abanicos metálicos de pirrotita! En esa pieza, visto desde arriba, las láminas de pirrotita están casi totalmente enterrados por cristales de otros sulfuros. Pero forman la base de la pieza.

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, sigo con unas palabras sobre la formula química y estructura del mineral en cuestión. Normalmente la formula está indicado como:
Fe(1-x)S
La críptica “1-x” significa: Uno MENOS X.
Donde X varía entre 0 y 0,2.

O sea en la estructura de la pirrotita el número de átomos de hierro en total es UN POCO MENOR que el número de átomos de azufre. En la red cristalina no están todos los hierros que podrían estar. Lo más normal es que falte 1 de cada 8 átomos de hierro en la estructura, en cuyo caso la fórmula se escribe:
Fe7S8 (en algunos libros viene así).
Pero la gracia es justamente que la cantidad de hierro es VARIABLE. Con que también se da lugar a una variabilidad en la estructura misma del mineral. Hablamos de diferentes POLIMORFOS (o politipos) de pirrotita.
(para seguir leyendo sobre el berenjenal estructural de los pirrotitas: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=80049#80049 )

Las pirrotitas terrestres son pues casi siempre DEFICIENTES de hierro. Es decir en la formula Fe(1-x)S la “x” es casi nunca nulo.
Cuando llega a ser nulo, significa que en la estructura de la pirrotita llegamos a tener el mismo número de átomos de hierro que de azufre, es decir llegamos a la formula:
FeS ( “Fe1S1” – donde los 1-os no se escriben).
Esta sustancia se llama TROILITA. (se puede considerar un mineral aparte). Es un mineral común en aerolitos.

Desconozco cuáles condiciones físicas (de temperatura, presión etc) explican que las condiciones terrestres casi nunca consigan llenar completamente esta estructura cristalina con átomos de hierro. Pero desde el punto de vista simbólico me parece sumamente fascinante que la pequeña “-x” (menos x) en una formula sencilla expresa algo TAN extremo en las condiciones de formación. Expresa algo que casi nunca puede ocurrir en la tierra, solamente se daba en abundancia en la nebulosa protosolar.



1. Calcita, siderita, pirrotina, Herzsa.jpg
 Mineral: Calcita [Calcite], Siderita [Siderite], Pirrotita [Pyrrhotite]
 Localidad:
Mina Herja, Chiuzbaia, Baia Sprie, Maramures, Rumanía
 Dimensiones: 4 x 3 x 3 cm (peso: 45 gramos)
 Descripción:
Visto desde arriba, la mayoría del campo visual está ocupado por la siderita (marón claro) y la calcita (blanca). Las láminas de pirrotita se asoman un poco en las laterales.(nombre histórico de la localidad: Herzsabánya, "Transilvania histórica")
 Visto:  5911 veces

1. Calcita, siderita, pirrotina, Herzsa.jpg



2. Calcita, siderita, pirrotina, Herzsa .jpg
 Mineral: Calcita [Calcite], Siderita [Siderite], Pirrotita [Pyrrhotite]
 Localidad:
Mina Herja, Chiuzbaia, Baia Sprie, Maramures, Rumanía
 Dimensiones: CdV: 2,5-2 cm
 Descripción:
2: Antes de sumergirnos en la pieza, echemos un ojo más de cerca a las hermosas rosetas de calcita
 Visto:  5899 veces

2. Calcita, siderita, pirrotina, Herzsa .jpg



3. Calcita, siderita, pirrotina, Herzsa.jpg
 Mineral: Pirrotita [Pyrrhotite], Siderita [Siderite], Calcita [Calcite]
 Localidad:
Mina Herja, Chiuzbaia, Baia Sprie, Maramures, Rumanía
 Dimensiones: 4 x 3 x 3 cm (peso: 45 gramos)
 Descripción:
3ª: Cambiando el ángulo de la visión percibimos ya claramente las láminas de pirrotita como elemento organizador del espacio. (nombre histórico de la localidad: Herzsabánya, "Transilvania histórica")
 Visto:  5914 veces

3. Calcita, siderita, pirrotina, Herzsa.jpg



4. desde un lateral pirrotina - lamelas .jpg
 Mineral: Pirrotita [Pyrrhotite], Siderita [Siderite], Calcita [Calcite]
 Localidad:
Mina Herja, Chiuzbaia, Baia Sprie, Maramures, Rumanía
 Dimensiones: 4 x 3 x 3 cm (peso: 45 gramos)
 Descripción:
4ª: En el lateral de la pieza se ve que el interior de las laminas conserva el brillo metálico.
 Visto:  5917 veces

4. desde un lateral pirrotina - lamelas .jpg



lamelas de pirrotina - detrás de pieza con fizélyita etc.jpg
 Mineral: Pirrotita [Pyrrhotite], Esfalerita [Sphalerite]
 Localidad:
Mina Herja, Chiuzbaia, Baia Sprie, Maramures, Rumanía
 Dimensiones: CdV: 4,5 - 3,5 cm
 Descripción:
5. volvemos a la pieza con fizélyita y freibergita que hemos visto la última vez (https://www.foro-minerales.com/forum/download.php?id=213890) Dándole la vuelta ¡vemos las mismas abanicos metálicos de pirrotita! En esa pieza, visto desde arriba, las láminas de pirrotita están casi totalmente enterrados por cristales de otros sulfuros. Pero forman la base de la pieza.
 Visto:  5900 veces

lamelas de pirrotina - detrás de pieza con fizélyita etc.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jul 2019 18:08    Título del mensaje: Humboldtina  

Sobre HUMBOLDTINA

En uno de los varios excelentes reportajes sobre Sainte-Marie 2019 ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=143781#143781 ) salen cuarzos de Colombia con inclusiones de "algo" amarillo en sus puntas. El resumen de Jordi: "Primero se dijo que las inclusiones eran de la rara especie Humboldtina, eso ya se desmintió, posteriormente se habló de Hayllosita y sin confirmación todavía de nada el tema sigue vivo." Y nos proporciona la referencia al FMF inglés : https://www.mineral-forum.com/message-board/viewtopic.php?t=5678

Aunque la humboldtina quedó desmentida, me gustaría aprovechar la gloria efímera de este mineral tan “marginal” para mostrar mi pieza y hablar un poco sobre ello.
Para evitar confusión (y porque a eso no tengo nada que aportar) a partir de este punto NO voy a decir nada más sobre el asunto de la coloración de los cuarzos colombianos. En una Nota en el final de mi texto repito dos citas que considero claves en el FMF inglés. (y por lo demás espero también con gran curiosidad a la continuación)

COMPOSICIÓN
Pasando a la humboldtina. Para situarnos un poco en la sistemática: es un compuesto orgánico: óxalato de hierro.
El oxalato de calcio es la sustancia de lo cual están hechas las piedras del riñón. Si esa sustancia se forma en un “contexto geológico” el mineral se llama whewellita.
Es decir para “relacionarnos” con la química de la humboldtina (la asociación mental es la clave para que un mineral extraño no lo sea del todo) podemos pensarlo como “el primo” de la sustancia de las piedras del riñón. Con hierro en lugar del calcio.
El hierro está como Fe++, relativamente protegido contra la oxidación por el ambiente reductor del oxalato. (¡gracias a JM por esta info!) con lo que su color es estable.

EL NOMBRE
Nombrado en honor de Alexander Von Humboldt (1769-1859) un naturalista alemán de muchísimo prestigio, varias revistas y una importante universidad en Alemania llevan su nombre.
Que un mineral raro que nunca se encuentre en cristales decentes lleve su nombre es un honor dudoso. Como dice John Krygier en Mindat ( https://www.mindat.org/photo-320834.html ) "I think Alexander von Humboldt got ripped off." ("Creo que han tomado el pelo de A.v.H.") Añadiendo que su compatriota y contemporáneo Goethe, un hombre de letras, ha tenido mucha más suerte con la Goethita, un mineral importante que también aparece en formaciones hermosas. Salvo el detalle que Goethe no solo era de letras (¡tiene escritos incluso sobre mineralogía!) Krygier tiene aparentemente razón.
Sabiendo las reglas de juego en la nomenclatura de minerales, que una vez dado no se puede reutilizar un nombre, es curioso pensar que al honrar alguien así en realidad también se puede fastidiarle…
Peeero, quizás la deshonra en este caso no es tan grave como puede parecer a primera vista. Según Mindat el oxalato de hierro también se forma como biomineral por la actividad de ciertos líquenes sobre ciertas rocas. O sea es una sustancia que puede formarse de forma natural en la interfaz entre lo vivo y no-vivo. Creo que esto SÍ hubiera gustado a Humboldt, quien fue “un polímata: geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador” y “Fue un naturalista de una polivalencia extraordinaria, que no volvió a repetirse tras su desaparición” (fuente: Wikipedia). Es decir al contrario de las especializaciones brutales de hoy, el trabajaba con múltiples disciplinas.

MI PIEZA
Procede de Győző Várhegyi, fue recogida por él personalmente en 1988 en la localidad húngara de Csordakút. Hay diferentes actividades mineras en la zona, este material fue hallado en una cantera a cielo abierto de bauxita.
Győző Várhegyi era una leyenda en la mineralogía amateur en Hungría, con libre acceso a métodos analíticos profesionales (debido su trabajo de ingeniero y sus amplios contactos). Su interés principal eran las zeolitas. Con cada pieza de sus zeolitas he recibido siempre explicaciones detalladas. La pieza de humboldtina no venía con más explicaciones. Que la pieza contiene algo de este mineral es casi seguro. También hay una pieza similar en Mindat ( https://www.mindat.org/photo-292410.html ) Pero es casi más interesante verlo desde un lateral. Mirándolo desde allí, me parece que la pieza consiste sobre todo de capas de yeso fibroso. Me imagino pues que la humboldtina estará mezclada con yeso de alguna manera (que no es humboldtina pura). Estoy abierto a sugerencias de interpretación.

PERSPECTIVA FINAL:
¿Ojo! ¡No todos los minerales orgánicos son “una porquería” para la vista!
Además del ya mencionado whewellita, que forma cristales hermosas, hay otro mineral orgánico que forma cristales espléndidas: La Melita. Da la casualidad de que las mejores piezas conocidos hasta la fecha (mundialmente) son también de Csordakút, la misma localidad de donde procede la humboldtina que estoy mostrando. (la melita venía de minas en profundidad) La melita es uno de los poquísimos minerales de calidad mundial (respecto forma, tamaño, etc) que proceden del territorio del Hungría actual. Para premiar los que habéis tenido paciencia de tragar este post, acabo mostrando mi pieza de melita (creo que ya lo he aireado una vez en FMF hace años, en otro hilo). Se trata de una pieza sin matriz, cosa que normalmente me disgusta (¡eliminar el contexto de cristales es como mutilarlos!), pero el tamaño y calidad en este caso compensa un poco.


***************************************
NOTA: Respecto la coloración en los cuarzos de Colombia, gran parte del asunto está contenido en estas dos citas en el foro inglés:
Resumen de John Rakovan el 6. Oct 2018: “The yellow fibrous inclusions which make the specimens so beautiful are all natural. In many cases they are completely encased in the quartz and could not be affected by cleaning. What I am saying is that our original identification of what the fibers are is incorrect. We do not yet know what they are. We do know that they are not humboldtine.”
Comentario de Bob Harman 12 mayo 2019: "The yellowish color occurs mostly in fibers within the crystals rather than on the surface. Surface yellowish coloration, mostly due to iron oxides, has been ruled out, but its removal also posses a problem as when oxalic acid is used to remove the iron oxides, (..)"
(para seguir leyendo: https://www.mineral-forum.com/message-board/viewtopic.php?t=5678 )



Humboldtina1.jpg
 Mineral: Humboldtina [Humboldtine]
 Localidad:
Mina Csordakúti, Bicske-Csordakút, Cuenca Bicske-Zsámbéki, Fejér, Hungría
 Dimensiones: 5,5 x 3 x 0,3 cm (peso: 12g)
 Descripción:
Cantera a cielo abierto de bauxita.
Recogido por Győző Várhegyi (en 1988)

fotografiado con luz natural
 Visto:  5783 veces

Humboldtina1.jpg



Humboldtina2.jpg
 Mineral: Humboldtina [Humboldtine]
 Localidad:
Mina Csordakúti, Bicske-Csordakút, Cuenca Bicske-Zsámbéki, Fejér, Hungría
 Dimensiones: CdV: 2 x 2 cm
 Descripción:
 Visto:  5726 veces

Humboldtina2.jpg



Humboldtina3.jpg
 Mineral: Humboldtina [Humboldtine]
 Localidad:
Mina Csordakúti, Bicske-Csordakút, Cuenca Bicske-Zsámbéki, Fejér, Hungría
 Dimensiones: CdV: 2 x 1 cm
 Descripción:
fotografiado con luz artificial
 Visto:  5771 veces

Humboldtina3.jpg



Humboldtina4.jpg
 Mineral: Humboldtina [Humboldtine]
 Localidad:
Mina Csordakúti, Bicske-Csordakút, Cuenca Bicske-Zsámbéki, Fejér, Hungría
 Dimensiones: CdV: 3 x 1,5 cm
 Descripción:
fotografiado con luz artificial
 Visto:  5765 veces

Humboldtina4.jpg



Melita.jpg
 Mineral: Melita [Mellite]
 Localidad:
Mina Csordakúti, Bicske-Csordakút, Cuenca Bicske-Zsámbéki, Fejér, Hungría
 Dimensiones: 3,5 x 3 x 1,5 cm (peso: 10g)
 Descripción:
 Visto:  5731 veces

Melita.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
12
   

J. G. Alcolea




Registrado: 17 Jun 2015
Mensajes: 375
Ubicación: La Mancha


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jul 2019 09:07    Título del mensaje: Re: Colección de Kaszon Kovacs  

...Siempre nos enseñas algo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jul 2019 18:44    Título del mensaje: Humboldtina - rosetas fundidas?  

Gracias Juan ¡eres muy majo!

He encontrado imágenes que creo que nos pueden ayudar a interpretar lo que vimos ayer:
e-rocks(DOT)com/item/csl500700/humboldtine

Aquí tenemos a humboldtina de la misma localidad, formando ROSETAS amarillas en matriz de yeso.

En la pieza que vimos ayer me imagino pues que el crecimiento empezaba como estas rosetas, pero el proceso no se ha cortado aquí. Siguiéndose el crecimiento, el mineral se habrá fundido a capas continuas (encima del yeso). Donde ya no se ven patrones del crecimiento.

Todo suposiciones.
Para comprobarlo supongo que habría que pulir una lámina fina. Luego mirar bajo un microscopio con luz de transmisión si se intuyen las rosetas. (programas pendientes para un futuro hipotético con más tiempo que ahora…)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Jul 2019 20:49    Título del mensaje: Fulguritas - (lechatelierita)  

FULGURITAS (= tubos de rayo) - Lechatelierita

Desde el punto de vista de coleccionismo clásico de minerales, mi aportación de hoy volverá a ser marginal. Espero tener suficiente “goodwill” acumulado para que me lo perdonéis…

FORMACIÓN Y COMPOSICIÓN:
Las estructuras que estoy mostrando hoy son fulguritas, también llamados tubos de rayo. Se forman cuando un rayo atmosférico cae en arena. Debido a la altísima temperatura, los granos de arena (=cuarzo) se funden. Después se solidifican prácticamente en seguida, formándose así vidrio natural. Mineralógicamente esta sílice natural vitrificada se llama LECHATELIERITA.
(Esta es la palabra que justifica la presencia de este post en FMF…)

LO QUE NO ES RAZÓN DE FASCINACIÓN
¡Ojo! Aunque a veces las fulguritas se venden junto con aerolitos (y ambas se hallan sobre todo en desiertos), ¡En esta historia no hay absolutamente nada de extraterrestre! Aunque el aire es invisible para el ojo humano, los componentes y fenómenos de la atmósfera son parte íntegra de los sistemas de la tierra. (!)

El hecho en sí de tener la atmósfera involucrado en la formación de una piedra tampoco es extraordinario. Pensemos en todas las minerales de oxidación.
Lo singular en las fulguritas es el factor del tiempo.

LO QUE SÍ ME FASCINA
Las formas de piedras y minerales son normalmente resultados de procesos de larga duración. Larga o larguísima. La escala de tiempo en el cual crecen muchos cristales grandes es en ordenes de magnitud mucho más allá de una vida humana entera.
Esto es pues a mí ver lo más fascinante en las fulguritas: Tener en la mano una estructura natural, que es una especie de piedra, y que ha obtenido su forma intrincada en menos de un segundo.

La estética de estos objetos se puede discutir. No tienen ni colores llamativos ni la belleza de cristales con caras y aristas bien marcadas. Pero aun así a mí me parecen hermosas. Estas formas que un rayo ha impregnado en la arena parecen orgánicas a primera vista. Luego tienen una enorme diversidad. Es lo que quiero mostrar con las varias fotos abajo.
Todas las distintas texturas que se ven de cerca también me parecen quizás no bonitos, pero curiosos sí.

MÁS CHICHA
Poseer una estructura cristalina es parte de los requerimientos para ser considerado miembro del reino mineral. El vidrio natural, sílice amorfa, obviamente no tiene ninguna estructura cristalina. Si no entiendo mal, hay gente que únicamente lo considera un mineraloide, o sea no un mineral de todo verdadero. Ahora el ópalo es también sílice amorfa (con agua), sin estructura cristalina. Creo que allí nadie tiene demasiados escrúpulos.

Entiendo que hay gente que considera las fulguritas como una roca metamórfica.

EL NOMBRE DEL MINERAL
El mineral Lechatelierita es nombrado en honor del químico Henry-Louis Le Châtelier (1850 – 1936), cuyo nombre nos suena del cole, por el principio que también lleva su nombre.
El Principio de Le Chatelier dice: si una reacción en equilibrio es perturbada desde el exterior, el sistema contrarrestará los efectos de la perturbación.
En luz de este principio tan importante en la química: Que sea justamente el vidrio natural donde el nombre de nuestro químico francés quede impreso en la mineralogía parece una broma casi peor que lo de Humboldt que vimos el otro día. Ya que la vitrificación es lo más alejado posible de un sistema químico dinámico.
Como palabra “lechatelierita” me parece algo torpe, ya que la primera sílaba (de conexión) “Le” difumina el nombre “Châtelier”. Simplemente “Chatelierita” hubiera sido mejor. En el caso de la Humbodtina han tenido un poco más de precaución verbal y no lo han llamado “Vonhumboldtina”.

Pero ya basta de salir por tangentes, pasemos a las fotos y juzgad vosotros mismos sí lo que veis (junto con lo conceptual) os llama la atención o no.



Fulgurite1.jpg
 Mineral: Lechatelierita [Lechatelierite]
 Descripción:
Desierto de Sahara
véase regla
fulguritas (=tubos de rayo)
Peso: 20 y 23 gramos
(pesan muy poco)
info: véase texto en el post
 Visto:  5393 veces

Fulgurite1.jpg



Fulgurite2.jpg
 Mineral: Lechatelierita [Lechatelierite]
 Descripción:
Desierto de Sahara
11 x 3,5 x 3 cm (peso: 20 gramos)
fulgurita (=tubo de rayo)
más info: véase texto del post
 Visto:  5357 veces

Fulgurite2.jpg



Fulgurite3.jpg
 Mineral: Lechatelierita [Lechatelierite]
 Descripción:
Desierto de Sahara
CdV: 2,5 x 3 cm
fulgurita (=tubo de rayo)
más info: véase texto del post
 Visto:  5452 veces

Fulgurite3.jpg



Fulgurite4.jpg
 Mineral: Lechatelierita [Lechatelierite]
 Descripción:
Desierto de Sahara
CdV: 4 x 2 cm
fulgurita (=tubo de rayo)
más info: véase texto del post
 Visto:  5359 veces

Fulgurite4.jpg



Fulgurite5.jpg
 Mineral: Lechatelierita [Lechatelierite]
 Descripción:
Desierto de Sahara
2 x 2 cm
fulgurita (=tubo de rayo)
más info: véase texto del post
 Visto:  5357 veces

Fulgurite5.jpg



Fulgurite6.jpg
 Mineral: Lechatelierita [Lechatelierite]
 Descripción:
Desierto de Sahara
CdV: 1,5 x 1,5 cm
fulgurita (=tubo de rayo)
más info: véase texto del post
 Visto:  5402 veces

Fulgurite6.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
9
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2019 19:35    Título del mensaje: Ámbar (báltico y cantábrico)  

Ámbar (báltico y cantábrico)

En el hilo de mi colección llevamos un rato pululando en la periferia del mundo mineral… y allí seguimos hoy. Tras una sustancia orgánica (Humboldtina) y un vidrio natural (Lechatelierita) pasamos hoy al ámbar. Comparte con el primero su origen orgánico, con el segundo que carece de estructura cristalina. Además, el ámbar no es una sustancia (con una formula bien definida) sino una mezcla de varias distintas sustancias. Con que si preguntamos: ¿Es un mineral? La respuesta es claramente NO.
Sin embargo, si la pregunta es: ¿Cabe en una colección de minerales? Mi respuesta es igual de claramente un SÍ.

A pesar de todos sus antedichos “defectos” con resultado desastroso para su clasificación mineralógica, en ámbar comparte con las piedras (minerales y rocas) que procede de un contexto geológico. Además ha jugado un rol cultural significativo, desde tiempos prehistóricos. No solamente para las ciencias naturales sino también en las artes, la artesanía y en distintas aventuras empresariales (incluyendo antiguo comercio intercontinental en la Ruta de la seda). Hay muchos libros que tratan de todo esto, simplemente quiero mencionar uno del sinfín de detalles, bien conocido pero quizás no el que primero viene a la mente: La palabra ‘electricidad’ viene del nombre griego del ámbar: 'electron' (ηλεκτρov). (Por su capacidad de cargarse con electricidad estática. Conocido mucho antes de que el fenómeno de la electricidad llegaba a tener un rol clave en nuestra civilización.)

Como experimento mental recomiendo imaginar el mundo de los materiales antes de que fuese inventado el plástico: Imaginémonos el impacto que habrá causado una pieza de ámbar en ese mundo, donde no parecía a ninguna otra cosa, ni remotamente, ni visualmente ni al tacto. Junto con el oro era la analogía solar por excelencia, otorgándole un aire sagrado.
En el mundo hiper-plastificado de hoy requiere ya una buena dosis de sensibilidad e imaginación apreciar plenamente las calidades únicas del ámbar.
Luego más allá de la coexistencia con materiales modernas y el desafío de esquemas de clasificación, es también una cuestión de gustos individuales. (Lo que por cierto también pasa con todos los minerales. Por ejemplo: a muchos les encanta la fluorita, a otros les deja frío…)
***

Recientemente he conseguido una pieza de ámbar de Reocín (Cantabria). Además de haber sido el impulso a este post, también me ha sugerido un vínculo más entre España, el país que ahora es mi hogar, y Dinamarca, donde he vivido muchos años anteriormente. En Dinamarca el ámbar se encuentra en las playas, después de grandes tormentas, sobre todo de Jutlandia del oeste. Ha sido (y es) muy presente en la cultura del país.

El ámbar cantábrico es menos conocido (por ser mucho más escaso), pero es también mucho más antiguo que el ámbar báltico. Mientras el báltico tiene alrededor de 44 millones de años, el de Reocin tiene alrededor de 100 millones. O sea: cuando la masa total del ámbar báltico todavía era una resina pegajosa colgando de los troncos de árboles vivos, ¡el ámbar cantábrico ya era más viejo de lo que es el báltico hoy! (Me gustan estos pequeños ganchos de comparación, con ellos vamos perfilando nuestra relación con el tiempo profundo.)

Mi ejemplar de ámbar cantábrico está en matriz (entiendo que de algún tipo de carbón o madera fosilizada), cosa que en mis ojos le da más valor, ya que me gusta tener el contexto en mis piezas.

Luego muestro dos piezas de ámbar báltico. El primero es atractivo por su tamaño, su forma y su color. A mí gusto este es el color perfecto del ámbar báltico: un amarillo saturado anaranjado. Su forma irregular es natural, aunque la superficie sea ligeramente pulida. Está cortada y pulida en un lado, que permite una visión a sus estructuras interiores.
La segunda pieza es interesante porque en sus texturas se intuye su pasado de resina.

Para aspectos más científicos del ámbar cantábrico véase:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=2528
(Ámbar de Rábago - Un viaje al Cretácico de Cantabria)

otro hilo sobre el tema en FMF:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=949



mbar_Cantábrico.jpg
 Mineral: Ámbar
 Dimensiones: 6 x 6 x 3 cm
 Descripción:
Ámbar
Localidad: Reocín, Cantabria
Edad: Cenomaniense, Cretacico (100 millones años)
 Visto:  4770 veces

mbar_Cantábrico.jpg



mbar_Báltico_1.1.jpg
 Mineral: Ámbar
 Dimensiones: 6 x 6 x 4 cm(66 gramos)
 Descripción:
Ámbar báltico
Localidad: Alemania (mina subterranea de ámbar báltico)
 Visto:  4755 veces

mbar_Báltico_1.1.jpg



mbar_Báltico_1.2.jpg
 Mineral: Ámbar
 Dimensiones: 6 x 6 x 4 cm(66 gramos)
 Descripción:
Ámbar báltico
Localidad: Alemania (mina subterránea de ámbar báltico)
Interior de la pieza en la foto anterior
 Visto:  4756 veces

mbar_Báltico_1.2.jpg



mbar_Báltico_2.jpg
 Mineral: Ámbar
 Dimensiones: 4 x 2 x 1,5 cm (9 gramos)
 Descripción:
Ámbar báltico
Localidad: Europa del norte, zona del Báltico
Pieza de ámbar báltico más pequeña pero interesante porque en sus texturas se nota la procedencia desde resina.
 Visto:  4750 veces

mbar_Báltico_2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Imágenes de Colecciones   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF