Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159917


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 09:49

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Preocupación respecto a mineral radiactivo - Autunita
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Temas Variados
Me gusta
57


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

AlvaFMF




Registrado: 17 Jun 2019
Mensajes: 2

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jun 2019 01:47    Título del mensaje: Preocupación respecto a mineral radiactivo - Autunita  

Hola a todos.

Escribo este mensaje por motivo de una preocupación que tengo respecto a la autunita. Es un mineral que lleva tiempo en mi colección y que he manipulado bastante. El problema es que en alguna ocasión me ha dado por olerlo por mera curiosidad, todo esto antes de saber que era radiactivo. Fue desde luego una tontería que ni se me habría pasado por la cabeza de haber conocido la naturaleza de este mineral. Siendo un mineral que tiende a desintegrarse en polvo, me preocupa el hecho de haber podido inhalar parte de él y que eso conlleve un peligro serio para la salud. Por ello pido vuestra opinión, dado que es un tema que me preocupa muy especialmente.

Muchas gracias de antemano y un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jun 2019 18:04    Título del mensaje: Re: Preocupación respecto a mineral radiactivo - Autunita  

Hola AlvaFMF,
Es una cuestión de probabilidades y cantidades.
Y también es una cuestión de psicología, es decir control del contenido de tu mente. (no es broma)

Me imagino que tu autunita no es muy grande, ya ha sido ventilado cuando lo has olido y no es un acto que has repetido regularmente durante mucho tiempo y muchas veces.
=> A prioiri creo que te puedes relajar.
Ya que las probabilidades de que la radioactividad haga daño a las células de tu cuerpo han sido incrementadas TAN efímeramente, que se puede considerar zero.
A partir de este punto el ejercicio para que no tengas paranoia es una tarea psicológica.

Ayuda adicional: Míralo al revés: Si tu autunita hubiera sido grande, encerrado durante tiempo, y tu hubieras inhalado con vehemencia el gas alrededor (conteniendo radón) nada más abrirlo. Luego es algo que hubieras repetido a menudo durante tiempo => quizás se podría hablar de un impacto.

Yo y varios amigos he/hemos convivido durante muchos años con minerales radioactivos. Con que las piezas no sean demasiado voluminosas y no los tengamos muy cerca permanentemente, creo que es aceptable.

Esto es mi opinión. A ver que te dicen otros foreros.
Un saludo, K

pd: esta pregunta debería estar en otro apartado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1628
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jun 2019 18:24    Título del mensaje: Re: Preocupación respecto a mineral radiactivo - Autunita  

Kaszon Kovacs escribió:

pd: esta pregunta debería estar en otro apartado


Totalmente de acuerdo con Kaszon y hilo movido a "Temas Variados"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jun 2019 19:39    Título del mensaje: Re: Preocupación respecto a mineral radiactivo - Autunita  

Que niveles de radiactividad soportan durante toda su vida los habitantes de la Sierra de Madrid. Seguramente menos, muchísimo menos de lo que Alvafmf ha inhalado.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

J. G. Alcolea




Registrado: 17 Jun 2015
Mensajes: 375
Ubicación: La Mancha


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jun 2019 21:13    Título del mensaje: Re: Preocupación respecto a mineral radiactivo - Autunita  

José Luis Zamora escribió:
Que niveles de radiactividad soportan durante toda su vida los habitantes de la Sierra de Madrid. Seguramente menos, muchísimo menos de lo que Alvafmf ha inhalado.
Un saludo



José Luís, será que los habitantes de la sierra de Madrid han soportado mucho más que lo que él ha inhalado, ¿no?... ¡no seas "borrico"!, ¡pobrecillo! :)))
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

AlvaFMF




Registrado: 17 Jun 2019
Mensajes: 2

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jun 2019 12:09    Título del mensaje: Re: Preocupación respecto a mineral radiactivo - Autunita  

Muchas gracias por responder. Me enteré de las características de la autunita poco después de haber terminado la serie Chernobyl, y claro, al final me monté mi propia película.

Es un mineral al que tengo aprecio por la luminosidad que genera bajo la luz UV. Lo mantendré en la colección bien protegido para evitar la más mínima exposición. Igualmente tendré en cuenta lo del apartado para la próxima vez.

De nuevo muchas gracias a todos por la ayuda recibida y un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jun 2019 14:11    Título del mensaje: Re: Preocupación respecto a mineral radiactivo - Autunita  

A mi lo que me sorprende es que alguien que tenga una autunita no sepa que es radiactiva.
_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

J. G. Alcolea




Registrado: 17 Jun 2015
Mensajes: 375
Ubicación: La Mancha


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jun 2019 17:07    Título del mensaje: Re: Preocupación respecto a mineral radiactivo - Autunita  

José Luís, es broma, lógicamente :)

Sí, a mi, como a Carles, también me ha extrañado que no supieras sobre la radiactividad de la autunita.

No te preocupes Alva. Únicamente un poco de ventilación y, quizá, lavarte algo las manos tras tocarla, nada más.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2019 10:08    Título del mensaje: ¡No despreciemos la ignorancia!  

Carles Rubio escribió:
A mi lo que me sorprende es que alguien que tenga una autunita no sepa que es radiactiva.

Con todo el respeto, pero discrepo con Carles (y J.G. Alcolea cuando repite lo mismo)
Para los que llevamos años en el mundillo de los minerales, las (pocas) precauciones básicas (radioactividad, toxicidad etc.) son tan obvias que quizás no entendemos como alguien no puede tenerlos. Creo que debemos tener cuidado con esta actitud. ¿Porqué?

Imaginemos que alguien sin ninguna formación de ciencias naturales empieza a sentir una fascinación por las piedras. Pues empieza a adquirir piezas y conocimientos sobre ellas.
En el conjunto de todas las piedras del mundo, las peligrosas son muy pocas. Es perfectamente imaginable que de una forma u otra alguien adquiera una autunita antes de aprender sobre el fenómeno de la radioactividad.
En este caso concreto la ignorancia (combinado con falta de sentido común…) puede ser peligrosa. PERO en general debemos recordar que una persona ignorante también tiene una MIRADA VIRGEN maravillosa y valiosa. ¡Que debe ser no solamente respetada sino aprovechada! Ánimo pues a los nuevos que no tengan miedo de preguntar cosas raras, nos pueden enriquecer con su frescor mental.
Para ilustrar que esta perspectiva no es únicamente invención mía, adjunto una cita de la introducción de un respetable libro de petrografía, donde ániman a los profesores para aprovechar la mirada de los estudiantes.

“(…) We have found that both students and teacher can benefit from a two-hour discussion on the subject; the student who is unencumbered by preconceptions can be remarkably inventive and provide his teacher with copious new ideas for consideration.” (fuente: W.S. MacKenzie et. al. Atlas of igneous rocks and their textures, Longman, 1982 )
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
16
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2019 19:26    Título del mensaje: Re: ¡No despreciemos la ignorancia!  

Kaszon Kovacs escribió:
...
En este caso concreto la ignorancia (combinado con falta de sentido común…) puede ser peligrosa. PERO en general debemos recordar que una persona ignorante también tiene una MIRADA VIRGEN maravillosa y valiosa. ¡Que debe ser no solamente respetada sino aprovechada! Ánimo pues a los nuevos que no tengan miedo de preguntar cosas raras, nos pueden enriquecer con su frescor mental.
Para ilustrar que esta perspectiva no es únicamente invención mía, adjunto una cita de la introducción de un respetable libro de petrografía, donde ániman a los profesores para aprovechar la mirada de los estudiantes.

“(…) We have found that both students and teacher can benefit from a two-hour discussion on the subject; the student who is unencumbered by preconceptions can be remarkably inventive and provide his teacher with copious new ideas for consideration.” (fuente: W.S. MacKenzie et. al. Atlas of igneous rocks and their textures, Longman, 1982 )


Interesantísima reflexión la que nos aporta Kaszon (como de costumbre).

Adjunto la imagen del libro a la que hace referencia Kaszon, el Atlas de Rocas Ígneas y sus texturas, es este caso en su edición en castellano gracias a la versión de Marcelino Lago San José y Enrique Arranz Yagüe, ambos profesores de Petrología y Geoquímica de la Universidad de Zaragoza.



La cita que nombra Kaszon, en castellano, según los autores:

"(...)Es preferible que este tema sea discutido conjuntamente por el estudiante y el profesor; el estudiante no influido por conceptos previos puede ser considerablemente ingenioso y sugerir nuevos enfoques para discutir con el profesor(...)"

_________________
"Bread & butter" collector.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2019 21:30    Título del mensaje: Re: ¡No despreciemos a la ignorancia!  

Mil gracias Carles por tus palabras amables y por mostrar en seguida la versión del libro y la cita en castellano. ¡Que bien que esté traducido! Y sobre todo ¡que placer colaborar con todos vosotros en FMF y ser respondido con tanta calidad!

Por cierto, este es el libro que me ha despertado la curiosidad hacia las rocas ígneas. Tiene planteamientos excelentes, sumamente inspiradoras.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Ramon M R




Registrado: 03 Feb 2019
Mensajes: 182
Ubicación: Els Prats de Rei, Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jun 2019 01:35    Título del mensaje: Re: Preocupación respecto a mineral radiactivo - Autunita  

Hola, aprovechando en comentario de minerales tóxicos o radiactivos, supongo que debe haber una lista de dichos minerales, donde se podría encontrar o algún erudito en el tema seria tan amable de decirme cuales son mas peligrosos o tóxicos en España. Siempre toda precaución es poca y mas para los noveles en el tema como un servidor.

Un saludo y muchas gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jose Angel Carrero




Registrado: 23 Nov 2018
Mensajes: 333
Ubicación: Moralzarzal (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jun 2019 11:44    Título del mensaje: Re: Preocupación respecto a mineral radiactivo - Autunita  

Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios “en favor de los novatos”. Efectivamente no todos los coleccionistas somos ingenieros de minas, geólogos, químicos o similar, y creo que algunas de las respuestas de algunos doctos en la materia de este foro desaniman a los novatos a compartir dudas, comentarios o hallazgos.
Y como dice alguno de los miembros, “No despreciemos la ignorancia” y yo añado que “la ingenuidad a veces aporta ideas útiles”.

Por ejemplo, ahí va una idea desde mi ingenuidad:

Razonamiento (basado en un par de experiencias):
- Recuerdo un hilo similar sobre minerales de Amianto, que me originó curiosidad y me hizo descubrir que yo mismo tenía varios de los minerales “de amianto” (Riebeckita, Actinolita, Crisotilo,…). Todos ellos comprados en “sitios serios” (Expominer, Mercadillo de Minas de Madrid, etc.). Y en ningún caso el vendedor (en algún caso miembro de este foro), me advirtió sobre esta circunstancia. Ello me llevó posteriormente a comprar cajas de plástico para esos minerales, ya que anteriormente los tenia en una estantería abierta.
- En otra ocasión, adquirí Autunita, y (perdón!) yo no tenía ni idea de si era o no radioactiva , pero en este caso el vendedor las tenía a la venta en cajitas selladas y llenas de agua y me comentó incluso que el riesgo es prácticamente despreciable, pero que al mismo tiempo, al estar en agua, se evita la oxidación y que pierda su fluorescencia. Igual estoy escribiendo una burrada, pero me pareció genial como el vendedor se preocupó de informarme.

Propuesta:
Sabiendo que es este es el mejor Foro de Minerales de España (y quizá del Mundo), sabiendo que son miembros de él personajes realmente eruditos y grandes profesionales, y sabiendo que tiene algo más de 60.000 “afiliados”, no creéis que este Foro podría ser el promotor de una reglamentación adecuada para promover y obligar a determinadas precauciones a los vendedores?.
Y me estoy imaginando algo así como:
- Obligatoriedad de vender minerales potencialmente peligrosos en cajitas de plástico u otro medios seguros y advertir de precauciones mínimas.
- Consejos de almacenamiento / exposición (vitrinas cerradas, cajitas de plástico, no exponer junto a otros, ambientes de humedad, oxidación, etc.)
- Consejos para “lavar” minerales encontrados y, de paso, preservando el medio ambiente (utilización de ácidos, “salfuman”, etc.) y qué hacer con los desechos.
- Campaña de divulgación y concienciación.

No me refiero a una especie de Ley similar a la de mercancías peligrosas, pero si al menos a tener una guía al respecto y, sobre todo, concienciar a los vendedores para que ayuden a los compradores.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jun 2019 15:36    Título del mensaje: Re: Preocupación respecto a mineral radiactivo - Autunita  

Buenas, José Ángel

Lo de la autunita en agua, es para evitar que se deshidrate. La fluorescencia viene por el uranio, y este no se va por más que pase a meta-autunita...
O sea, que confiar en quien te dice algo y sabe, y meter en el cajón de "puede ser" lo de quien no sabe....
Uno tiene tantas cosa que *no existen* compradas en la misma tienda que me dijeron que no existian... (bajo sus narices....). No minerales. Solo simples trastos de casa, pero....

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jun 2019 15:51    Título del mensaje: Re: Preocupación respecto a mineral radiactivo - Autunita  

Buenas tardes Ramon y Jose Angel,

que yo sepa no existe una lista de minerales "peligrosos o tóxicos". Ningún mineral es peligroso de por sí, tampoco tóxico pues no sería buena idea ingerir ninguno. Aquí expertos expertos hay pocos, o mejor dicho, muy pocos. Pero sí está la filosofía básica de este foro y no es otra que la de Aprender-Enseñar. Y en este sentido casi todo lo que podemos aprender está en el foro puesto que ha habido mucha gente, cada uno con su mesura y capacidad, que han enseñado.

Y qué mejor respuesta a vuestras preguntas que utilizar el buscador de FMF?

Si lo hacemos encontramos varios temas que nos pueden ayudar en cuánto a las preguntas que se han hecho en este hilo:

Conservación minerales radioactivos

Minerales radioactivos

Minerales peligrosos y precauciones en el coleccionismo

Los peligros del ácido clorhídrico (salfumán)

Limpieza y conservación de minerales, vitrinas, peanas...

Toxicidad de la arsenopirita

¿Son un problema los minerales radioactivos?, ¿qué precauciones hay que tener?

Y muchos más que os animo a leer y a rebuscar.

Saludos.

_________________
"Bread & butter" collector.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

J. G. Alcolea




Registrado: 17 Jun 2015
Mensajes: 375
Ubicación: La Mancha


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jun 2019 17:28    Título del mensaje: Re: Preocupación respecto a mineral radiactivo - Autunita  

Tienes razón Kovacs. Él decía que el ejemplar llevaba tiempo en su colección y lo había manipulado bastante, pensaba que no era tan novato... Máxime cuando la autunita es, quizá, el mineral radiactivo más frecuente y conocido en las colecciones. Yo también he preguntado en el foro cosas que desconocía o no terminaba de comprender.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jose Angel Carrero




Registrado: 23 Nov 2018
Mensajes: 333
Ubicación: Moralzarzal (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jun 2019 17:46    Título del mensaje: Re: Preocupación respecto a mineral radiactivo - Autunita  

Lluis, gracias por tu comentario sobre la Autunita.

Carles, gracias igualmente por tu respuesta y citas de documentación existente en el foro.

No obstante, no crees que sería aconsejable una recomendación o regulación para vendedores de forma que se advierta respecto a minerales potencialmente peligrosos o que necesiten determinadas condiciones?.

Y que conste que es algo que pienso que este foro podría promover, pero dejando claro que en ningún momento pretendo decir que sea su responsabilidad. Muy al contrario, sólo puedo agradecer vuestra tarea como administradores y el interés mostrado por los foreros en general en aclarar dudas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jun 2019 17:57    Título del mensaje: Re: Preocupación respecto a mineral radiactivo - Autunita  

Buenas, José Angel

El *probemilla*que hay es definir que es peligroso...
Mne. Curie murió de leucemia, pero a los protocientos... Y ahí te mueres de algo.... (la principal causa de muerte es la vida,,,,,,)

En el Montseny, el nivel de radioactividad era demasiado. Y si miras el de tu lavabo o cocina, te espantas (traducción bienintencionada de lo que iba a decir....) y estamos vivos (por ahora...)

Lo peligroso: principalmente estar vivo.... Lo otro, bueno, no chupar piedros, no olerlos, lavarse las manos cuando los tocas y eso....
La principal cause de muerte es la la vida,,,,,
Y hay lo que hay....

Un abrazo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jun 2019 18:25    Título del mensaje: Re: Preocupación respecto a mineral radiactivo - Autunita  

Un poco de sentido común y nada más. Por ejemplo, no tener autunitas, uraninitas, cuprosklodowskitas etc en la vitrina a 1 metro de tu escritorio dónde te pasas muchas horas o no entrar a picar a la mina Eureka sin ninguna protección, venga dale caña a la maza y haz una buena atmósfera de partículas radiactivas a tu alrededor y respira hondo. La Eureka es un ejemplo cercano pero no se puede picar porqué está cerrada y prohibido.
Dicho esto, y sin menospreciar nada ni a nadie, me reitero en que no entiendo como alguien tiene una autunita sin saber lo que es y si hace tiempo que coleccionas no te interesas por algo más de tus piedras que no sea la estética.

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jun 2019 18:36    Título del mensaje: Re: Preocupación respecto a mineral radiactivo - Autunita  

Jose Angel Carrero escribió:
...

No obstante, no crees que sería aconsejable una recomendación o regulación para vendedores de forma que se advierta respecto a minerales potencialmente peligrosos o que necesiten determinadas condiciones?.

....


Entendiendo perfectamente tu planteamiento y lícita preocupación, creo que recomendar/regular por parte de FMF hacia los vendedores es algo que escaparía totalmente de las funciones del foro.
Debería estar regulado por ley? Pues no lo sé. Hay tantas cosas nocivas que quizás habría que regular antes.... La conclusión en estos temas la de siempre: sentido común. Y cuando haya dudas a preguntar. Si conocemos la respuesta procuraremos ofrecerla.

Saludos.

_________________
"Bread & butter" collector.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF