Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159914


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 06:33

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Cuarzo con Esfalerita y ¿Smithsonita?
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos
Me gusta
55


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ago 2018 21:31    Título del mensaje: Cuarzo con Esfalerita y ¿Smithsonita?  

El sábado pasado, me fui a dar una vuelta por los alrededores de casa, coleccionar, poco colecciono, pero buscar me encanta y distrae. Como salí sólo, una cosa que recomiendo es llevar activado el dispositivo de búsqueda en el teléfono. Mi mujer me puede localizar sin problemas en caso de accidente con su teléfono. Recuerdo que antes de tener a mi primer hijo, salía con la bicicleta de montaña y un “busca” ya hace 23 años. Aunque lo tengo todo rastreado, en esto de los minerales siempre puedes tener alguna sorpresa. Vamos a hablar de minerales; encontré un filón de Barita de unos 10 cm de anchura que en principio no tenía nada especial, excepto que en una zona había un mineral negruzco pero que debido a la fuerte alteración se deshacía en arena. Mirado con la lupa resultó ser esfalerita, piqué un poco, pero nada, barita con esfalerita cutre, hasta que un poco más abajo del filón aparecía cuarzo. En esta zona las bolsadas de esfalerita ya estaban más sanas y apareció la alteración que andaba buscando, pequeñas geodas en el interior de cuarzo tapizado por cristalitos, que supongo que serán de smithsonita. No pongo el sitio exacto porque lo tengo que explorar mejor con un par de compañeros. Saludos


3D66EA71-C623-4052-AC38-32A462CBCC6B.jpeg
 Mineral: Cuarzo [Quartz] con Esfalerita [Sphalerite] y Smithsonita [Smithsonite]
 Localidad:
Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 10 x 7 cm
 Descripción:
 Visto:  18751 veces

3D66EA71-C623-4052-AC38-32A462CBCC6B.jpeg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ago 2018 21:43    Título del mensaje: Re: Cuarzo con Esfalerita y ¿Smithsonita?  

Hola Emilio,

Gracias por el aporte. He separado este post de "MInerales de Cataluña" porque la Smithsonita es, como tú bien dices, un "supongo" y, de momento, la localidad es genérica.

Por favor cuando lo tengas confirmado súbela tú mismo de nuevo a "Minerales de Cataluña". Esa sección es para especies y localidades "confirmadas" ;-)
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2018 03:48    Título del mensaje: Re: Cuarzo con Esfalerita y ¿Smithsonita?  

Tienes razón, Jordi. Lo que pasa es que yo generalmente no llevo a analizar las muestras que encuentro por afición (como he dicho más de una vez no las colecciono) a no ser que sea un encargo profesional, intento identificarlas de “visu”, por la paragénesis, hábitos cristalinos, como mucho las miro con la lupa, y después se quedan por ahí... Otra cosa es que a mis amigos aficionados o coleccionistas, o alguien que quiera estudiar desde un punto de vista metalogenético el afloramiento quiera ir un poco más allá y realizar una reseña o artículo.

A modo de anécdota, tengo una muestra (ahora perdida por casa) de San Fost de la cantera Canró, que encontré hace más de 30 años, que colgué en su día por aquí, de ferberita con scheelita, que no he analizado. Sí que está clasificada como tal, por profesores de mineralogía de la UB, pero sólo por sus características de “visu”.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jun 2019 20:21    Título del mensaje: Re: Cuarzo con Esfalerita y ¿Smithsonita?  

Ya está confirmado mediante análisis, por la cristalización, por la fluorescencia, por su paragénesis, es willemita.

Junto con los dos amigos de los que hablaba en un post anterior, José Antonio Ignacio (Pep) y Javier Rodríguez, estamos elaborando un artículo sobre este hallazgo que supongo que saldrá publicado en breve en la revista Mineralogistes o Paragénesis dentro de unos meses.



C39DC39F-271E-4B91-A34A-A7D984F1C9F8.jpeg
 Mineral: Willemita [Willemite]
 Dimensiones: Campo de visión 1,5 x 1, 5 cm
 Descripción:
 Visto:  17599 veces

C39DC39F-271E-4B91-A34A-A7D984F1C9F8.jpeg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jun 2019 21:08    Título del mensaje: Re: Cuarzo con Esfalerita y ¿Smithsonita?  

Os pongo una foto, bastante más trabajada que me ha pasado Javier Rodríguez.


431F9D33-4846-44A4-A31F-B7E70412DCB3.jpeg
 Mineral: Willemita [Willemite]
 Localidad:
Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 2x2cm
 Descripción:
 Visto:  17550 veces

431F9D33-4846-44A4-A31F-B7E70412DCB3.jpeg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Sergio




Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 197
Ubicación: El Pla del Penedès


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jun 2019 09:55    Título del mensaje: Re: Cuarzo con Esfalerita y ¿Smithsonita?  

Olé Emilio, enhorabuena por el hallazgo!!
_________________
Grup Mineralògic Català
------------------------------------------------
https://www.mindat.org/user-46559.html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

aqutlesaur




Registrado: 02 Sep 2018
Mensajes: 2
Ubicación: Murcia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jun 2019 10:47    Título del mensaje: Re: Cuarzo con Esfalerita y ¿Smithsonita?  

Una chulada más enhorabuena
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jun 2019 11:19    Título del mensaje: Re: Cuarzo con Esfalerita y ¿Smithsonita?  

Según Mindat en España solo se ha citado en un par de yacimientos de Andalucía.
Buen trabajo Emilio, Xavier y Pep.

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jun 2019 15:21    Título del mensaje: Re: Cuarzo con Esfalerita y ¿Smithsonita?  

Es la insistencia, conocimientos geológicos y un poco de suerte. Tienes razón es la primera cita en Catalunya y una de las pocas en España. Por eso estamos intentando hacer las cosas bien, para poder hacer un artículo con tranquilidad y lo más completo posible.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1100
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jun 2019 16:20    Título del mensaje: Re: Cuarzo con Esfalerita y ¿Smithsonita?  

Felicidades Emilio. Bonitas fotos y ejemplares.

La willemita es un mineral muy escaso en España. Yo solo tengo constancia que haya aparecido en 4 lugares. Vuestro hallazgo, Mina Santa Bárbara en Níjar (Almería), Mina San Rafael en Cardeña (Córdoba) y Grupo Minero La Chinche en Villanueva de Córdoba (Córdoba).

A mí me llama la atención vuestros ejemplares. Son curiosos los prismas hexagonales aplastados y transparentes.

Saludos

_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jun 2019 16:42    Título del mensaje: Re: Cuarzo con Esfalerita y ¿Smithsonita?  

Tengo una willemita de: Mina Barranco Celejo, Nijar, Almería, Andalucía.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1100
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jun 2019 18:21    Título del mensaje: Re: Cuarzo con Esfalerita y ¿Smithsonita?  

José Luis Zamora escribió:
Tengo una willemita de: Mina Barranco Celejo, Nijar, Almería, Andalucía.
Un saludo


Hola, José Luis. No conocía esa localidad. Gracias por ampliarnos el número.

Por cierto, Miguel Calvo en su libro también la cita en la mina "La Milagrosa" o "Sol", en término de Níjar.

Y me acaba de recordar Inma que Antonio Carbonell Trillo-Figueroa, en su "Catálogo de Minas de Córdoba", publicado por entregas en el diario "El Defensor de Córdoba", citaba, el día 7 de enero de 1926, la presencia del silicato de cinc en el Cerro del Hermano Blas en Córdoba capital. Podríamos pensar que se trata de hemimorfita que sería mil veces más común, pero años más tarde (1946) en su "Criaderos de cinc de la provincia de Córdoba" decía lo mismo pero insertaba la willemita en la introducción al referido Estudio de la manera siguiente:

"Minerales de Cinc en la provincia de Córdoba.-

En numeros términos municipales de los que componen la provincia de Córdoba se ha indicado la presencia del cinc y aunque como se sabe este mineral se presenta muchas veces acompañando a la galena y por tanto en los criaderos de plomo, aquí solo nos ocuparemos de aquellos que por lo que afecta a la sustancia mineral que ahora interesa merecen ser señalados.

La especie mineralógica que puede considerarse como normal es la blenda, a la que acompaña la calamina a veces, en las zonas superficiales, minerales que se han explotado en el término municipal de Córdoba, donde se indicó igualmente la presencia de la willemita y la cincita........"


Saludos

_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jun 2019 21:18    Título del mensaje: Re: Cuarzo con Esfalerita y ¿Smithsonita?  

Sí, Antonio, casi todo son granos cristalizados en pequeños hexágonos, la mayoría tienen un color miel y algunos son incoloros, presentan en las caras del prisma unas estrías características. A mí, lo que me sorprende son las condiciones físico-químicas en las que precipitó, que tienen que haber sido muy determinadas. Estamos mirando todos los diagramas de fases de artículos científicos para ver las posibles condiciones de formación.


BBE2D76C-1784-4C7B-82BA-9BE2F30E3F06.jpeg
 Mineral: Willemita [Willemite]
 Localidad:
Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 3x2cm
 Descripción:
 Visto:  17109 veces

BBE2D76C-1784-4C7B-82BA-9BE2F30E3F06.jpeg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1100
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jun 2019 23:07    Título del mensaje: Re: Cuarzo con Esfalerita y ¿Smithsonita?  

Emilio, cuando estuvimos redactando un artículo sobre las minas de Navalespino, en Fuente Obejuna (Córdoba), observamos en todos los análisis que la vanadinita era muy escasa en impurezas, acercándose bastante a la fórmula ideal. Cómo algo excepcional, era la amplia variedad de hábitos cristalinos de este mineral que se habían desarrollado en esta zona. En el resto de las minas donde hemos analizado vanadinita siempre aparecen impurezas como arsénico, fósforo, cobre o cinc y pocos hábitos cristalinos.

En vez de buscar una explicación en los diagramas de fases. ¿No podría ser que la la cristalización sencilla, reconocida en la willemita de vuestra zona, con prismas escasos en caras y poco desarrollados según la dirección del eje c, estuviera relacionada con una notable presencia de impurezas dentro de su red molecular?

Estas reflexiones son simplemente hipótesis, ya que no lo hemos contrastado con estudios científicos.

Saludos

_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2019 01:09    Título del mensaje: Re: Cuarzo con Esfalerita y ¿Smithsonita?  

Hola Antonio y José Luis, gracias por la información, así los yacimientos donde se ha citado willemita serian si he entendido bien:

-la mina “Santa Bárbara”, en la ladera NE del Cerro de Santa Cruz, a unos 3 km al NW de San José, Níjar, Almería. (Calvo, 2018).

-la mina “Sol” (o mina “La Milagrosa”), Cerro de los Guardias, Rodalquilar, Níjar, Almería. (Calvo, 2018)

-la mina “San Rafael”, pozo número 3, Cardeña, Córdoba, acompañando a la kasolita. (Ramos et als, 2012).

-en el grupo Minero La Chinche, Cerro de la Chinche, Villanueva de Córdoba, Comarca Los Pedroches, Córdoba

- Cerro del Hermano Blas, Córdoba capital (Carbonell Trillo-Figueroa, 1946)

-Mina Barranco Celejo, Nijar, Almería, Andalucía.

Nos interesa tenerlo claro para el artículo.

Me podéis facilitar la referencia completa del Cerro del Hermano Blas?
José Luis, la de la mina Barranco está analizada? Se cita en algún sitio?

Un detalle curioso de las nuestras es unas estriaciones ya descritas para las willemitas de Balmat.
Un saludo.



86-willemita03.jpg
 Mineral: Willemita [Willemite]
 Localidad:
Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: c.v 2 mm
 Descripción:
 Visto:  16994 veces

86-willemita03.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2019 06:18    Título del mensaje: Re: Cuarzo con Esfalerita y ¿Smithsonita?  

De momento, se ha identificado el mineral. No sé si podremos hacer diferentes tipos de análisis, entre ellos químicos. Una sección delgada para su estudio en el microscopio si que haremos. Es un método que hecho a faltar en muchas publicaciones de las revistas de minerales y que a mi me gusta particularmente, porque me recuerda mi época de estudiante.

Te agradezco la atención que le prestas al tema, Antonio.

Miraremos de hacer algún análisis para detectar trazas e impurezas y ver si podemos dar una explicación a la peculiar cristalización. Hemos detectado otro tipo de cristalización en forma de abanico, que supongo que será willemita también pero no lo hemos analizado.
Os pongo una foto.



70FDB871-508F-4AFA-BDD7-EFB568B11CD2.jpeg
 Mineral: Willemita [Willemite] y cristal
 Localidad:
Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: Cristal en abanico 3 mm
 Descripción:
 Visto:  16976 veces

70FDB871-508F-4AFA-BDD7-EFB568B11CD2.jpeg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2019 11:24    Título del mensaje: Re: Cuarzo con Esfalerita y ¿Smithsonita?  

Javier Rodriguez escribió:
Hola Antonio y José Luis, gracias por la información, así los yacimientos donde se ha citado willemita serian si he entendido bien:

-la mina “Santa Bárbara”, en la ladera NE del Cerro de Santa Cruz, a unos 3 km al NW de San José, Níjar, Almería. (Calvo, 2018).

-la mina “Sol” (o mina “La Milagrosa”), Cerro de los Guardias, Rodalquilar, Níjar, Almería. (Calvo, 2018)

-la mina “San Rafael”, pozo número 3, Cardeña, Córdoba, acompañando a la kasolita. (Ramos et als, 2012).

-en el grupo Minero La Chinche, Cerro de la Chinche, Villanueva de Córdoba, Comarca Los Pedroches, Córdoba

- Cerro del Hermano Blas, Córdoba capital (Carbonell Trillo-Figueroa, 1946)

-Mina Barranco Celejo, Nijar, Almería, Andalucía.

Nos interesa tenerlo claro para el artículo.

Me podéis facilitar la referencia completa del Cerro del Hermano Blas?
José Luis, la de la mina Barranco está analizada? Se cita en algún sitio?

Un detalle curioso de las nuestras es unas estriaciones ya descritas para las willemitas de Balmat.
Un saludo.

Que sepa no se cita en sitio alguno, no obstante la pieza que tengo esta analizada.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2019 14:01    Título del mensaje: Re: Cuarzo con Esfalerita y ¿Smithsonita?  

Buenas tardes compañero, para confirmar lo que os comenta Jose Luis Zamora, os muestro un foto y el análisis de la willemita del barranco Celejo, Nijar, Almeria, ( y la localidad no esta porque lo encontremos nosotros y aun no la hemos puesto en ningún lado, la zona esta pendiente de estudio).
Saludos



fosfoh10.jpg
 Descripción:
Willemita, Bco celejo, Nijar, Almeria, Andalucia, España, fotografía José A. Soldevilla, 1 mm aprox.
 Visto:  16848 veces

fosfoh10.jpg



muestr10.jpg
 Descripción:
Análisis Adolf Cortel
 Visto:  16833 veces

muestr10.jpg



muestr11.jpg
 Descripción:
Análisis Adolf Cortel
 Visto:  16825 veces

muestr11.jpg



_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jun 2019 00:27    Título del mensaje: Re: Cuarzo con Esfalerita y ¿Smithsonita?  

Muchas gracias José Luís y Paco, preciosas fotos hace Soldevilla, ya veo que la analizó Adolf.
Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jun 2019 07:09    Título del mensaje: Re: Cuarzo con Esfalerita y ¿Smithsonita?  

Hablando de fluorescencia, adjunto un par de fotos realizadas por José Antonio (Pep), con luz ultravioleta de onda corta, donde se puede ver la fluorescencia amarilla para la willemita, la rosada de la calcita y el reflejo azulado para el cuarzo.


E47F43D1-53B3-4539-AB94-2C7C148EE8B3.jpeg
 Mineral: Cuarzo [Quartz], Willemita [Willemite], Calcita [Calcite]
 Localidad:
Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 6x5 cm
 Descripción:
Con luz blanca,
 Visto:  16649 veces

E47F43D1-53B3-4539-AB94-2C7C148EE8B3.jpeg



E7B7F7A2-1FCF-4218-9EE3-D44E829ED4C7.jpeg
 Mineral: Cuarzo [Quartz], Willemita [Willemite], Calcita [Calcite]
 Localidad:
Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 6x5 cm
 Descripción:
Con luz UV onda corta
 Visto:  16661 veces

E7B7F7A2-1FCF-4218-9EE3-D44E829ED4C7.jpeg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF