Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159917


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 10:08

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Cobre Pepita
  
  Índice -> Falsificaciones y/o clasificaciones incorrectas
Me gusta
11


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Ar39.948




Registrado: 12 Feb 2019
Mensajes: 6
Ubicación: madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Feb 2019 14:20    Título del mensaje: Cobre Pepita  

buenos días.
Quería saber cómo podría (siendo un aficionado) distinguir una pepita de cobre falsa de una auténtica.
Gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Ignacio




Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 1183
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Feb 2019 14:31    Título del mensaje: Re: Cobre Pepita  

Yo he visto pocas o quizás ninguna pepita de cobre natural, suelen ser láminas o costras.


Cobre Michigan 77,7.JPG
 Descripción:
 Visto:  23479 veces

Cobre Michigan 77,7.JPG



Cobre nativo Kazakhstan 77,12.JPG
 Descripción:
 Visto:  23477 veces

Cobre nativo Kazakhstan 77,12.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Feb 2019 21:05    Título del mensaje: Re: Cobre Pepita  

No creas Ignacio; piensa en esas láminas como la que has puesto y que comienzan a rodar en un río; al final son pepitas redondeadas. Yo no he oído hablar de "fakes" de cobre nativo en el mercado, pero quizás hay alguien que sepa mas de esto.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Feb 2019 08:56    Título del mensaje: Re: Cobre Pepita  

Hola a todos
Probablemente, Ignacio tiene razón. El cobre se altera químicamente mucho más fácilmente que, por ejemplo, el oro, por lo que si un trozo de cobre nativo llegara a una corriente de agua, es muy probable (yo diría que seguro) que al cabo de unos años se hubiera transformado en malaquita, algo parecido o simplemente disuelto, al estar expuesto tanto a la acción mecánica como química de esa corriente de agua.
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Feb 2019 12:34    Título del mensaje: Re: Cobre Pepita  

Pues me habéis convencido,; no había yo caído en la transformación del cobre en malaquita. Hace años nos trajo un amigo pepitas de cobre (en teoría de Míchigan) completamente aplanadas/redondeadas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Ar39.948




Registrado: 12 Feb 2019
Mensajes: 6
Ubicación: madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Feb 2019 12:57    Título del mensaje: Re: Cobre Pepita  

gracias por las respuestas.
Me refería concretamente a pepitas parecidas a las que adjunto como fotografía.
Mi duda viene por lo fácil y barato que presupongo sería crearlas artificialmente y lo "limpias" (al hilo de lo que dice Ignacio) que se les ve.
Aunque no sé si realmente a alguien le puede merecer la pena falsificar estas pepitas de cobre.



pl_1_1_7987.jpg
 Mineral: Cobre [Copper]
 Descripción:
 Visto:  23203 veces

pl_1_1_7987.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Xavier bordas




Registrado: 18 Feb 2014
Mensajes: 106
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Feb 2019 15:12    Título del mensaje: Re: Cobre Pepita  

Al hilo de lo comentado quisiera mostrar un par de ejemplares de cobre de mi colección de las que siempre he tenido cierta "sospecha". Agradecería que algún experto me indicara si son de fiar o pueden ser cobres "fabricados"


DSCN0861.JPG
 Mineral: Cobre [Copper]
 Localidad:
Condado Keweenaw, Michigan, USA
 Dimensiones: 10,6 x 4,2 cm.
 Descripción:
Pieza adquirida en una de las entradas del Bryce Canyon en 1997 (Bryce Village, Utah, USA)
 Visto:  22987 veces

DSCN0861.JPG



DSCN0870.JPG
 Mineral: Cobre [Copper]
 Dimensiones: 10,5 x 9,6
 Descripción:
Pieza adquirida en 2004 (Fira de Minerals de Sant Celoni, Barcelona)
 Visto:  22981 veces

DSCN0870.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Feb 2019 17:36    Título del mensaje: Re: Cobre Pepita  

Es curioso pero no encuentro literatura en Internet sobre cobres de laboratorio ni fakes para coleccionismo de este mineral pese a la posibilidad de poder hacer "nuggets" de cobre a partir de cobre de manera relativamente fácil (de esto si que hay videos en youtube). ¿Es posible que por el momento no se hayan estudiado aún posibles falsificaciones y en especial los nuggets de Míchigan?. Supongo que no sería relativamente difícil el comprobarlo a través de su análisis/composición, o incluso solo visualmente por parte de los coleccionistas/buscadores/compradores de la zona, y ver si lo que hay en el mercado se corresponde con lo que se encuentra. La verdad es que si resulta sospechoso ver pepitas tan poco malaquitizadas. Por otro lado pienso que los mismo vendedores del auténtico cobre nativo serían los primeros interesados en desenmascarar el fake de las pepitas falsas en caso que estas lo fueren. En fin, igual no debemos tanto calentarnos la cabeza ya que si no han saltado las alarmas en 30 años , no tienen sentido el que ahora no nos fiemos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jun 2019 19:14    Título del mensaje: Re: Cobre Pepita  

Buenas.

A raíz de la publicación de la penúltima fotografía en la colección de X. Bordas (por cierto, bonitos minerales y buenas fotos), al leer este hilo se me ocurren un par de cosas. Vaya por delante que como de de minerales no tengo ni idea, no se si es frecuente que aparezcan falsificaciones de pepitas de cobre en el mercado, ahora existir, desde luego que existen, y no solo eso sino que serían relativamente frecuentes (claro está, en lugares donde aparezca cobre nativo que pueda ser arrastrado a un cauce fluvial, como bien dice A. Pesudo).

Concretamente en la zona del Lago Superior, está documentado el uso que hacían del cobre nativo los indios norteamericanos desde tiempos prehistóricos, y la existencia de tales pepitas, desde la llegada de los primeros exploradores europeos a la zona, al menos desde el siglo XVII. Tampoco son infrecuentes en otras zonas de los EE.UU. Por citar una fuente cuya lectura tengo fresca (Rapp, G., Archaeomineralogy, Springer, 2009, en la serie Natural Science in Archaeology) en estados como Michigan, Wisconsin, Iowa, Illinois, y otros, se ha descrito su presencia, aunque en este caso, producto del arrastre glacial, o en Alaska en depósitos aluviales de tipo placer.

El cobre de hecho, es un material que resiste relativamente bien la corrosión, prueba de ello son los numerosos artefactos encontrados en multitud de yacimientos arqueológicos, y algunos de los usos que hacemos hoy en día de este metal, por ejemplo en arquitectura (chapas para cubiertas o canalones), fontanería (tuberías), los “caldeiros” para el pulpo, y otros. No es que el cobre no se oxide, por supuesto que lo hace, como la práctica totalidad de los metales, lo que sucede es que en su superficie se forma una pátina que lo protege. Normalmente esta pátina es de óxidos, aunque puede haber otros compuestos también, y es estable al menos en la mayoría de los ambientes “normales”. Es algo parecido a lo que ocurre con los aceros “inoxidables”, que lo son en virtud de la capa pasivante de óxidos de cromo que se forma en su superficie. Las pátinas de las aleaciones de cobre son un tema más complejo, sería interesante que algún químico versado en la materia pudiese aclarar algo el tema, pero según creo, la malaquita no se forma directamente sobre el cobre, sino sólo si previamente existe esa pátina de óxidos. Y aun a riesgo de meter la pata, creo recordar que por ejemplo, en los yacimientos de sulfuros, sucede algo similar, y la malaquita aparece sólo después de que los minerales de cobre se hayan oxidado (en la zona de enriquecimiento supergénico). De esto seguro que hay alguien en el foro que sabrá algo.

Para distinguir una falsificación, se me ocurre que un análisis químico sería lo apropiado. Las aleaciones comerciales a partir de las que se podrían elaborar, o bien tienen elementos de aleación que difícilmente aparecerían en el cobre nativo (berilio, silicio y otros, cuando se requieren buenas propiedades mecánicas), o bien son demasiado puras (cobre para aplicaciones eléctricas).

Para acabar, una foto curiosa de la colección de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU. (“Two men reclining on a large nugget of pure native copper in the bed of Nugget Creek, Valdez vicinity, Alaska”). Como no estoy completamente seguro de que se pueda publicar, pongo el enlace, (en esta página se pueden descargar versiones de alta resolución).

https://www.loc.gov/pictures/resource/cph.3b11390/
(enlace normalizado por FMF)

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Ar39.948




Registrado: 12 Feb 2019
Mensajes: 6
Ubicación: madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jun 2019 20:22    Título del mensaje: Re: Cobre Pepita  

muchas gracias por la respuesta!!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Falsificaciones y/o clasificaciones incorrectas   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF