Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159917


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 11:08

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
La Geoda de Pulpí
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
74


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Feb 2011 02:08    Título del mensaje: Re: La Geoda de Pulpí  

Yo, cada dia alucino más, como es posible que personas bien situadas!!! arremetan con tan malafollá con personas bien reconocidas por los de a pie de tajo, y con tan malas artes, tardio pero todo mi apoyo Gonzalo.
La vergüenza que dá como despilfarran el dinero que nos sacan con mil artes, no tiene límite.
Precisamente hace más de un mes, un compañero y yo estuvimos dando una vuelta por la mina. Sabeis en qué consiste la faraonica obra de descontaminación? y la contaminación es muy real y peligrosa para las viviendas del entorno, por poner un ejemplo: el poblado de El Arteal en Las Herrerias se quedó nuevo y terminado, pero jamás habitado, por el polvo contaminante de los relaves.
El dique de estériles del Pilar es igual de peligroso y no lo están cambiando de sitio, las viejas terreras, las están tapando con los mismos lodos contaminados. Una pala mecánica, extender las escorias y lodos y posiblemente todo quede alli enterrado sin más, para que será el abultado presupuesto?
Estas y otras chapuzas, me traen a la memoria las tierras contaminadas de las bombas
de Palomares, tan cercanas en el espacio, saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan martin




Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 229
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Dic 2012 01:53    Título del mensaje: El misterio de los cristales gigantes  

Hola amigos , esta noche pasada dieron un reportaje en la 2 de tve que no tiene desperdicio , se trata de la formación de los cristales de yeso sobre todo los de Naica , Pulpí y Segóbriga . Buscarlo en Docufilia de TVE o que alguno ponga el enlace que a mi se me cierran ya los ojos , buenas noches .
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

teresa soler (terita)




Registrado: 08 Jun 2010
Mensajes: 303
Ubicación: Moncada (Valencia)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Dic 2012 02:29    Título del mensaje: Re: El misterio de los cristales gigantes  

Echaré un cable, aquí está el enlace.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/docufilia/docufilia-misterio-cristales-gigantes/1599582/
(enlace normalizado por FMF)

_________________
Tirando del hilo se deshace el ovillo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

PabloR




Registrado: 02 Feb 2008
Mensajes: 429
Ubicación: santander


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2012 03:36    Título del mensaje: Re: El misterio de los cristales gigantes  

Hola acaban de repetir por la tve2, me iba a dormir pero de casualidad lo he visto y me quedado enganchado!!
Impresionante reportaje, merece la pena verlo!

01:40 - 02:30

Ver La 2 en directo

Documental que muestra la formación de los cristales gigantes de yeso en lugares tan espectaculares como las minas romanas de Segóbriga o la grandiosa Cueva de los Cristales de Naica

Título original:
El misterio de los cristales gigantes
Dirige:
Javier Trueba
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2012 10:05    Título del mensaje: Re: El misterio de los cristales gigantes  

Más información sobre este documental aquí

Merece la pena, como ya habéis comentado.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2012 21:52    Título del mensaje: Re: El misterio de los cristales gigantes  

Hola

Teresa gracias por pasar el enlace, no había tenido oportunidad de ver el documental, ni siquiera sabía que existiese.

He disfrutado viéndolo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Dic 2012 00:08    Título del mensaje: Re: El misterio de los cristales gigantes  

Buenas noches compañeros, yo también lo estuve viendo, es impresionante. También salieron los cristales de yeso de Pulpí, Almería que son lo más grandes que sea han encontrado en Europa y me llamó la atención como el documental hacía referencia al descubrimiento de esta geoda de cristales de yeso.
Un saludo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel Baltanas (manuel)




Registrado: 07 Mar 2010
Mensajes: 79
Ubicación: Úbeda

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Dic 2012 12:09    Título del mensaje: Re: El misterio de los cristales gigantes  

Yo tambien disfruté un montón viéndolo.
Saludos.
Manuel.

_________________
Siembra una ilusión y riégala con amor
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2012 19:04    Título del mensaje: Re: El misterio de los cristales gigantes  

Gracias Teresa por el enlace. Lo he utilizado estos dias de atrás para que vieran el video mis alumnos, es buenísimo. Pero mi sorpresa ha sido que hoy he intentado ponerselo a otro grupo y TVE lo ha quitado. Alguien sabe como se puede visualizar a partir de ahora.
Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

teresa soler (terita)




Registrado: 08 Jun 2010
Mensajes: 303
Ubicación: Moncada (Valencia)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2012 00:46    Título del mensaje: Re: El misterio de los cristales gigantes  

Según he podido averiguar no esta en ningún canal en este momento, solo existe un trailer en Youtube del documental donde según parece está en DVD, para poder comprarla por medio de una web.

Desde la pagina de Facebook ¨ El misterio de los cristales ¨ pusieron ayer el enlace a la web de una fundación en donde prestan la película para fines educativos así como diversos materiales.

Este es el enlace.
https://www.fundaciondescubre.es/imagenes/banners/CicloCine.pdf
(enlace normalizado por FMF)

Esta es la web de uno de los científicos que hicieron el documental, si haces click en la foto de los cristales de Naica podrás ver muchas imágenes de fotos que salen en el vídeo, así como comentarios personales de como fue la experiencia en el descubrimiento de Naica.

https://garciaruiz.com/JuanMa.html
(enlace normalizado por FMF)



tgf.JPG
 Descripción:
 Visto:  15666 veces

tgf.JPG



_________________
Tirando del hilo se deshace el ovillo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Blanco




Registrado: 08 Sep 2010
Mensajes: 43
Ubicación: Bembibre

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2012 00:36    Título del mensaje: Re: El misterio de los cristales gigantes  

Este documental es precioso cuando es el señor Juan Carlos Guisado Dimonti quien te lo presenta.
En la asociación Aragonito Azul nos lo presentó él y la gente quedo maravillada con el.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Julius




Registrado: 03 Ene 2009
Mensajes: 278
Ubicación: Benidorm (Alicante)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Nov 2015 20:50    Título del mensaje: Gran Geoda del Pulpi. Visita virtual en 3D  

Por si no lo sabíais, ahora se puede realizar una visita virtual a la Gran Geoda del Pulpí.
El Ayuntamiento ha instalado dos maquinas de realidad virtual en una pequeña sala del Castillo de Terreros (San Juan de los Terreros), que desde el pasado mes de Junio permiten realizar la visita (virtual) que creo que todos nosotros hemos deseado hacer y que sabemos que no podremos realizar en la realidad "real".
Un casco con dos grandes lentes y unos auriculares y te encuentras a la puerta de la Mina Rica. El efecto es perfecto. Se abre la puerta y durante unos minutos que se hacen cortísimos te paseas por las galerías. La entrada final dentro de la geoda, es de alucine. Los últimos instantes, rodeado de esos enormes cristales, te dejan con la boca abierta. Como tienes la visión de 360 º, puedes girar la cabeza y no te pierdes detalle. Yo tenia a mi izquierda el vértice de un enorme cristal que daba la impresión que se me iba a clavar en mi costado. Vi personas que no podían retenerse y alargaban la mano para poder tocar esa maravilla. Por desgracia tus manos no se reflejan en tu visión, por lo que no te produce ninguna sensación.
En resumen, una experiencia muy aconsejable. Solo lamento que sea tan breve. Me hubiese gustado estar un buen rato ahí dentro.
Bueno, me tocará volver otra vez.
Por cierto, este verano la asistencia ha sido tanta, que el Ayuntamiento se plantea poner por lo menos otras dos maquinas.
Un aviso, a pesar de lo que leáis en las distintas páginas web donde hablan de esta experiencia, durante los meses de Invierno solo están abiertos los Sábados y Domingos. Precio 2 € Jubilados y niños 1 €.



1.jpg
 Descripción:
Subida al Castillo, desde San Juan de los Terreros
 Visto:  11811 veces

1.jpg



2.jpg
 Descripción:
Entrada a la sala
 Visto:  11829 veces

2.jpg



3.jpg
 Descripción:
Panel a la entrada de la sala
 Visto:  11851 veces

3.jpg



4.jpg
 Descripción:
Vista de las dos máquinas instaladas
 Visto:  11812 veces

4.jpg



5.jpg
 Descripción:
Otra vista
 Visto:  11817 veces

5.jpg



6.jpg
 Descripción:
Foto publicitaria
 Visto:  11837 veces

6.jpg



_________________
Julio Fiol
Me gustan todas las piedras, menos las de riñon.
Quiero disfrutar de la naturaleza antes que la naturaleza disfrute de mí.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Nov 2015 22:01    Título del mensaje: Re: Gran Geoda del Pulpi. Visita virtual en 3D  

Buenas noches Julio, muy interesante la experiencia que se tiene que sentir, una buena iniciativa, muchas gracias por compartirlo con nosotros.
Un abrazo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Ignacio Baños




Registrado: 03 May 2017
Mensajes: 31
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jun 2019 13:26    Título del mensaje: Geoda gigante de Pulpí.  

El próximo día 1 de julio se abrirá al público la geoda gigante de la localidad de Pulpí (Almería).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

jcarlosjalcantara




Registrado: 15 Feb 2010
Mensajes: 77
Ubicación: Córdoba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jun 2019 12:17    Título del mensaje: Re: Geoda gigante de Pulpí.  

Buenas, y alguien sabe donde hacer reservas o con quien hay que hablar, por que yo llevo buscando en las redes para ir a visitarla, ya que voy a estar unos dias por alli en vacaciones, pero no hay forma de encontrar como informarse del acceso.

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

José Ignacio Baños




Registrado: 03 May 2017
Mensajes: 31
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jun 2019 12:27    Título del mensaje: Re: Geoda gigante de Pulpí.  

Yo sólo he visto que la abren al público en esa fecha, del resto no he visto nada. Como sugerencia puedes buscar el teléfono del Ayuntamiento de Pulpí y ponerte en contacto con ellos que seguro saben algo.Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jun 2019 19:28    Título del mensaje: Re: Geoda gigante de Pulpí.  

Como en el Castillo de San Juan de los Terreros organizan la visita virtual a la Geoda de Pulpí creo que te sabrán informar:

Castillo de Terreros
Phone:+34 647 775 512

Calle Castillo, 415, 04648 San Juan de los Terreros, Almería, España

Suerte y abrazo

Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1406
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jun 2019 19:51    Título del mensaje: Re: Geoda gigante de Pulpí.  

Nuevos datos sobre la apertura de la Geoda de Pulpí y la Mina Rica.

Se pueden ver en el siguiente enlace de la prensa de hoy:

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/173808/la-geoda-de-pulpi-podra-visitarse-en-julio
(enlace normalizado por FMF)


Saludos,
Antonio López
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Expominer




Registrado: 16 Nov 2012
Mensajes: 11
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2019 14:05    Título del mensaje: La mina de la geoda gigante de Pulpí, en Almería, abrirá el 29 de julio para ser visitada  

La naturaleza no deja de sorprender a los amantes de la mineralogía.

Agua y sal son, en principio, los únicos ingredientes que la naturaleza necesita para formar cristales. Este proceso exige, también, ciertas condiciones de estabilidad y de un nivel de concentración apropiado de la sal. Siendo la naturaleza artífice de esta receta, conoce a la perfección como recubrir cavidades geológicas con diferentes compuestos y convertirlas en brillantes y llamativas geodas.

Geodas hay muchas. De muchos colores, minerales y tamaños. Estas piedras huecas y tapizadas por atractivos cristales se pueden encontrar en mercadillos y tiendas especializadas en geología. Pero geodas gigantes hay muy pocas en todo el mundo. Y la única visitable, a partir de este mismo verano de 2019, está en Pulpí, Almería.

La galería principal del recinto, cuenta con restos de minerales que fueron explotados en su época, como el hierro y el plomo, elementos de la tabla periódica, y que mantuvo activa la mina hasta los años 60, cuando la misma suponía una fuente importante de recursos económicos para la población.

Para quienes quieran visitarla, está previsto que la mina de esta geoda gigante de Pulpí (Almería) abra a finales del próximo mes de julio con entradas a 22 euros.

Aquellos que no puedan acercarse a conocer esta maravilla natural, recordamos que ExpoMiner 2019 ya tiene un avance de programa de charlas disponibles y contará con una amplia exposición de geodas, a menor escala que la existente en Pulpí.

¡No deje de hacer gozar sus ojos con el arte de la naturaleza!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2019 23:49    Título del mensaje: Re: Geoda gigante de Pulpí.  

Parece que sí, que han cambiado las cosas...

PULPÍ (ALMERÍA), 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La geoda gigante de Pulpí (Almería) y la Mina Rica que la alberga abrirán al público el 29 de julio a través de una "fase de visitas en prácticas", ya que la inauguración oficial tendrá lugar previsiblemente en octubre, aunque ya este verano el acceso se hará mediante la adquisición de una entrada a un precio genérico de 22 euros.

El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García (PP), ha adelantado que los grupos y colectivo de mayores pagarán un precio de 15 euros por visitar la mina mientras que los empadronados en Pulpí únicamente pagarán diez euros, aunque la primera semana de apertura la entrada será gratuita para ellos, según ha concretado el Consistorio en una nota.

Un abrazo

Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF