Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159916


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 07:57

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Material impreso versus Internet
  
  Índice -> Literatura Mineralógica
Me gusta
4


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Dic 2009 17:16    Título del mensaje: Material impreso versus Internet  

A raíz de un una reciente pregunta acerca de la Felsöbányaita de Prullans, Lleida, ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=3400 ) me he dado cuenta de un hecho que me ha recordado un antiguo debate sobre la relevancia de las informaciones en soporte papel o digital, tema tratado aquí varias veces. Ejemplos:

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=23277#23277
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1512

debate clásico y también de actualidad, en que todo el mundo tiene su opinión y que se debate no sólo aquí, sino en otros sitios...

Lo que me ha sucedido con lo de las Felsöbányaitas, es que buscando información sobre el tema, busqué en Google, tanto con la palabra correcta: "Felsöbányaita" como con la menos correcta: "Felsobanyita", y con la primera acepción me salieron algunas entradas, la mayoría en inglés, mientras que con la segunda acepción sólo encontré dos entradas y casualmente a este Foro, por lo que no pude encontrar la forma de saber más sobre las Felsöbányaitas de Prullans hasta que uno de los autores del artículo que se publicó en Revista de Minerales me recordó la existencia de ese artículo.

En las entradas de los dos nombres en Google no hay ninguna referencia al artículo de Revista de Minerales sobre las Felsöbányaitas de Prullans, por lo que ese buen artículo queda en la memoria de los que lo leyeron y en las hemerotecas, pero para aquel que como Antonio Lozano quiere hacer una consulta sobre el tema, está bastante oculto (o es laborioso encontrarlo).

A lo que voy es que mientras que lo que se publica on line queda automáticamente indexado y se puede encontrar con relativa facilidad, lo escrito si no se indexa (o se digitaliza) es mucho menos visible.
O dicho de otro modo, en este caso de las Felsöbányaitas de Prullans, ahora que se ha publicado algo sobre el tema en un Foro, el artículo puede ser más fácilmente encontrado y su utilidad puede ser más elevada. Si casualmente no se hubiese publicado aquí (o en otro sitio web), seguiría siendo un buen artículo y seguiría bien conservado en su soporte de papel, pero ¿quizá podría quedar un poco olvidado en estanterías quizá no muy visitadas? ;-)

¿Opiniones sobre el tema?

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Egor Gavrilenko




Registrado: 07 Mar 2009
Mensajes: 331
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Dic 2009 20:43    Título del mensaje: Re: Material impreso versus Internet  

Yo creo que dentro de muy poco tiempo TODO pasara a soporte digital y por tanto será indexado, referenciado y "encontrable". Los artículos científicos modernos ya lo están, pero creo que veremos lo mismo con los libros tradicionales y otros materiales impresos muy pronto.

Así que "Think digital" !!! :-)

_________________
Egor Gavrilenko
www(.)ige(.)org
egavr(arroba)ige(.)org
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Xac Mazo




Registrado: 21 Ago 2009
Mensajes: 18
Ubicación: Vallirana

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Dic 2009 21:42    Título del mensaje: Re: Material impreso versus Internet  

Está bien que se digitalicen e indexen los artículos y textos actuales pero qué pasa con los antiguos, como el que ha hecho referencia Jordi?. Se los comerán los ratones antes de que les toque el turno.

Supongo que algún chiflado podría escanear los que le parezcan más interesantes y dignos de rescatar del olvido y colgarlos en un sitio como este. No se que pasaría con los derechos de autor, pero imposible no es.

Aunque sí que sería un trabajo pesado y poco agradecido me temo. Yo lo intenté una vez con un libro de 1905 y el OCR no reconocía el tipo de letra, por lo que resultó en un texto prácticamente ilegible que era necesario corregir a mano palabra por palabra. Aún voy por la página 127 de 361 y no creo que acabe en esta vida.

Pero ahí queda la sugerencia.

_________________
Xac Mazo "Picapedrero"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ferper




Registrado: 07 Ago 2008
Mensajes: 41
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Dic 2009 22:41    Título del mensaje: Re: Material impreso versus Internet  

Hola a todos. Ahí va mi opinión.

Lo primero es que a pesar de la perdurabilidad del Papel, que por cierto no es mucha medida a escala un poco más grande que la de unos pocos años, hay cada vez más y más proyectos que tratan de convertir las "bibliotecas físicas" en "bibliotecas digitales". Estos proyectos tratan de hacer tres cosas importantes. La primera es ofrecer múltiples copias a bajo coste de originales "sensibles" y que estos no se utilicen para consultas normales evitando que sufran un deterioro más rápido del ya por sí normal en cualquier producto de base orgánica. La segunda es asegurar que el contenido de los documentos o publicaciones no se pierda. Las copias digitales, a pesar de tener un periodo de vida muy corto (un CD gravable tiene una vida de unos 10 años antes de que las resinas se degraden) el soporte digital permite hacer nuevas réplicas idénticas al original (es como si tenemos un libro y pudiéramos cambiar las letras de papel cuando el papel original se estropee). Y la tercera, que creo que es la que nos incumbe, una digitalización "completa", con conversión a texto de los textos originales, permite indexar el 100% del contenido y consultar rápidamente los índices entre millones de registros posibles.

Ahora bien, yo opino, y ahora se ha puesto de moda algo parecido versión musical, que si bien es posible que por "derechos de autor" no esté disponible durante un tiempo al publico en general las obras completas, si que debiera existir una especie de banco de conocimiento digital, que asegure la preservación de las obras, y que van a estar disponibles (mediante el método que sea) cuando se necesiten. Además, y en beneficio de todos (lectores, autores, editoriales, etc.) que al menos el índice de contenido de las obras (títulos, capítulos de libros, títulos de artículos de revista, palabras clave, etc.) debiera difundirse lo más posible junto con los mecanismos necesarios para acceder libremente y desde tu propia casa a esta información.

En otros post, apareció D. Miguel Calvo y su Libro, en algo no muy distinto de lo que se trata aquí (espero que de su opinión, puesto que conocerá bien la parte como Autor y como Indagador), y no creo que ni desde un punto de vista, ni desde el otro, esté en contra de que cuando alguien busca por "Españolita" y "España" en google u otro buscador, salga la referencia a que en el Volumen 16 de su obra se encuentra citada y descrita con los yacimientos (Miguel. Es un ejemplo burdo....no quiere decir que tengas que escribir 16 volúmenes). El inquieto buscador tendrá una información útil (al menos sabe donde está la información que busca, y donde buscar más) e incluso es posible que gracias a ello compre esa OBRA (no grito, solo destaco) que hasta ese momento desconocía o no consideraba útil para él adquirirla.

Resumiendo. Para mi, ambos medios ni son excluyentes, ni están enfrentados, sino que son, o pueden ser complementarios. Simplemente quieren enfrentarlos aquellos que si no existiera el otro medio, pues tampoco se comerían un colín, y ponen la excusa del otro medio para "medrar sin dar ni palo".

Si nos pusiéramos de acuerdo, los realmente interesados en la cultura y el conocimiento y tratásemos de buscar una buena solución, creo que todos, los ahora presentes, y las futuras generaciones, saldríamos ganando y mucho.

Un Saludo a Todos
Fernando Pérez
--Me apasionan los libros y disfruto con Internet. ¿Seré tan raro?--
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1829
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Dic 2009 10:09    Título del mensaje: Re: Material impreso versus Internet  

Yo creo que es muy importante que en la red haya la mayor cantidad de información
posible, gratis y de fácil acceso y búsqueda.
Sin embargo el papel perdura y otros formatos tienen una vida efímera. Si te quieres leer
el Calderón (1910) vas a una biblioteca y ya está; y ojo que el papel tambien se puede
fotocopiar y editar en nuevas ediciones o fascímiles.
No sé cuanto hace, pero no creo que sea más de 15 años que me dieron un disquette
de esos de 3 y 1/2 con una biblioteca de tramas. Ya no tengo ningún ordenador con
ese tipo de disquetera, así que ya no vale. Es decir que esa publicación, a nivel particu-
lar cualquiera la ha convertido en su ordenador, pero la publicación en si nadie la pasó
a CD ni a DVD, con lo cual ya no vale.
Acabo de estar en un congreso en el que participé en varias comunicaciones. Lo editan
en CD por aquello de la crisis y me parece bien si algún día se hace en papel, porque de
lo contrario mañana (10, 15 , 20 años ) inventarán el XXXD y el CD ni se podrá insertar
en el ordenador, así que adios.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

ferper




Registrado: 07 Ago 2008
Mensajes: 41
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Dic 2009 23:53    Título del mensaje: Re: Material impreso versus Internet  

Hola de nuevo.

Fotocopiar es perder calidad.....cada copia que se hace de otra copia por medios ópticos van poco a poco perdiendo calidad - cualquier medio analógico tiene ruido- además de ser ilegal. Los datos digitales, son íntegramente los mismos, salvo catástrofe (dígase me han cambiado el ordenador y no tiene disquetera.....aunque la cosa puede ser peor porque la vida de un soporte magnético es efímera, pero de verdad) y pueden reproducirse sin pérdida de información tantas veces como sea necesario.

Además, tienes razón, el Calderón de 1910 puedes leerlo en "Una Biblioteca" mientras que si estuviera digitalizado podrías verlo en "Todas las Bibliotecas" :-). Que le vamos a hacer, lo has puesto fácil....

La cosa es que yo, por ejemplo, si quiero la Historia Natural de Buffon (que por cierto tengo una copia - aunque parcial) pues ni podré encontrarla en la mayoría de las bibliotecas, ni podré adquirirla a un precio módico, puesto que está descatalogada. Y ya ni te digo de un Libro que existen 3 copias en todo el mundo, y que es una pequeña joya.

Sigo diciendo que no estoy en contra del Papel, de hecho soy un firme defensor de él (y si dentro de 500 años se encuentra un sustituto distinto, y lo vemos, lo defenderé), pero ¿cuántas joyas de la literatura o de la cultura se han perdido para siempre por existir una copia única almacenada en......que fue destruido? Solo pienso, que en la actualidad existe medios alternativos de "conservación del saber" bastante más seguros, baratos y manejables, que las ediciones impresas. Que estas deben desaparecer, ni por asomo (es como si cambiamos nuestra colección de minerales por un álbum de fotos, ¿a que no es lo mismo?) sin embargo, con las medidas y medios adecuados, podemos asegurar que la información no se pierda y otra cosa importante, de la que no se ha dicho nada, y hoy en día es crucial, la divulgación y el acceso a la información dejaría de estar supeditada a la conveniencia económica de unas editoriales que cuando un Libro, revista, etc., deja de ser rentable (ganancias/coste de reprografía) simplemente lo hacen desaparecer del mundo.....sería bonito tener alguna forma de, mediante los pagos de derechos correspondientes, poderte descargar una versión electrónica de lo que quieras o necesites y tenerla en tu propia casa o trabajo, cuando no hay otra forma de poder adquirirla ¿no?

Un Saludo a todos
Fernando
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2009 15:44    Título del mensaje: Re: Material impreso versus Internet  

“los dioses no estaban ya, otros dioses no estaban todavía, y hubo un momento en que el hombre estuvo solo”. (Gustave Flaubert)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Dic 2018 15:26    Título del mensaje: Re: Material impreso versus Internet  

La fe excesiva en el progreso tecnológico nos dicta que el internet (y todo lo eléctrico) es el futuro. Lo de la búsqueda única que nos entrega cualquier información en un clic es una idea atractiva, pero no debe ensombrecer cualquier otra consideración.
La cosa no es solamente cuestión de accesibilidad, sino también de calidad de experiencia lector.
Para los que están trabajando 8 horas cada día delante de una pantalla es un alivio poder leer cosas en papel.

Luego no sé si está ya probada, si no, creo que en unos lustros lo será: Creo que la información entra mejor en el cerebro humano desde el formato papel que desde pantallas. ¡Ojo! No se trata de algo romántico o sentimental, es una intuición técnica. Estoy intuyendo que la configuración humana para el aprendizaje es más compatible con el papel.
Eso de tener un soporte físico donde podemos hojear hacia adelanta y hacia atrás; vincular palabras, ideas e imágenes a determinadas zonas de la hoja física, sentir la extensión del texto (capítulo, artículo), relacionarlo con otras partes (del libro u otros artículos en la revista). Luego en papel hay menos distracciones que en pantallas. Creo que estos y otros detalles en su conjunto suman a inclinar la balanza hacia el papel como soporte preferido, por lo menos para el aprendizaje sistemático a larga duración.

En esta luz el rol del Internet sería sobre todo llamar la atención sobre temas, dar primera información, o dar elementos adicionales que se encajan en nuestro edificio de conocimientos (cuyo base ha sido edificado desde papel).

Por supuesto la búsqueda a preguntas concretas se ha vuelto mucho más fácil en el Internet.
También es una grandísima ayuda para establecer contactos humanos.


Pd: He encontrado este hilo en busca de “Felsöbányaita” – pronto volveré a esto. Es una coincidencia que justamente ahora se ha anunciado lo del ISSN, que yo también celebro a tope. Este reconocimiento de los textos de calidad publicados en FMF, y el “showcase” que esto significa para otros aficiones (campos de saber) es claramente un argumento adicional en favor del internet. Nada es blanco y negro...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Literatura Mineralógica   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF