Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159917


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 09:55

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Espeleotemas - (110)
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27  Siguiente
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta
3429


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Nov 2018 20:26    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

Gracias José Luis.
Me acabo de dar cuenta que la primera foto que puse en Espeleotemas es un detalle de la primera foto de esta entrega. Justo la zona de caída de agua entre las estalactitas y la colada. Lógicamente al salpicar el agua ha producido una colada estalagmítica más extendida que la concreción superior.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Nov 2018 18:42    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

“Y cuando se encienden las antorchas, Legolas, y los hombres caminan por los suelos de arena bajo las bóvedas resonantes, ah, entonces, Legolas, gemas y cristales y filones de mineral precioso centellean en las paredes pulidas; y la luz resplandece en las vetas de los mármoles nacarados, luminosos como las manos de la Reina Galadriel. Hay columnas de nieve, de azafrán y rosicler, Legolas, talladas con formas que parecen sueños; brotan de los suelos multicolores para unirse a las colgaduras resplandecientes: alas, cordeles, velos sutiles como nubes cristalizadas; lanzas, pendones, ¡pináculos de palacios colgantes!. Unos lagos serenos reflejan estas figuras: un mundo titilante emerge de las aguas sombrías cubiertas de límpidos cristales; ciudades, como jamás Durín hubiera podido imaginar en sus sueños, se extienden a través de avenidas y patios y pórticos, hasta los nichos oscuros donde jamás llega la luz.

De pronto ¡pim!, cae una gota de plata, y las ondas se encrespan bajo el cristal y todas las torres se inclinan y tiemblan como las algas y los corales en una gruta marina. Luego llega la noche: las visiones tiemblan y se desvanecen; las antorchas se encienden en otra sala, en otro sueño. Los salones se suceden, Legolas, un recinto se abre a otro, una bóveda sigue a otra bóveda y una escalera a otra escalera, y los senderos sinuosos llevan al corazón de la montaña. ¡Cavernas! ¡Las Cavernas del Abismo de Helm! ¡Feliz ha sido la suerte que hasta aquí me trajo!. Lloro ahora al tener que dejarlas.”

J. R. R. Tolkien. El Señor de los Anillos.

Volvemos a El Soplao, concretamente a la galería de La Sirena, ya fuera de la zona que se enseña al público. Recibe este nombre porque cuando, allá por los años setenta del siglo pasado, un grupo de espeleólogos regresaban de una dura exploración de varias horas, oyeron una especie de sirena que asociaron con una inmediata voladura; recordemos que en aquellas fechas la mina todavía estaba activa. Cundió el pánico y echaron a correr por la galería, resultó que en realidad se trataba del típico silbido de un carburero cuando por alguna razón le llega una brusca avenida de agua, con la consiguiente liberación de un exceso de gas, acetileno....las cosas no se ven ni se oyen igual dentro que fuera....la galería tomó el nombre de La Sirena.
En esta entrega se aprecia un espeleólogo que además es un destacado miembro de este foro, a ver si acertáis quien es....también aparece su pareja.
Saludos



sirena 001.jpg
 Descripción:
 Visto:  14281 veces

sirena 001.jpg



sirena 002.jpg
 Descripción:
 Visto:  14277 veces

sirena 002.jpg



sirena 003.jpg
 Descripción:
 Visto:  14237 veces

sirena 003.jpg



sirena 004.jpg
 Descripción:
 Visto:  14279 veces

sirena 004.jpg



sirena 005.jpg
 Descripción:
 Visto:  14273 veces

sirena 005.jpg



sirena 006.jpg
 Descripción:
 Visto:  14283 veces

sirena 006.jpg



sirena 007.jpg
 Descripción:
 Visto:  14294 veces

sirena 007.jpg



sirena 008.jpg
 Descripción:
 Visto:  14269 veces

sirena 008.jpg



sirena 009.jpg
 Descripción:
 Visto:  14249 veces

sirena 009.jpg



sirena 010.jpg
 Descripción:
 Visto:  14256 veces

sirena 010.jpg



sirena 011.jpg
 Descripción:
 Visto:  14239 veces

sirena 011.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
9
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2018 21:06    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

Bueno, la verdad que está difícil de reconocer el forero ilustre. Seguramente Raúl Sanabria (Raúl Vancouver) no ha visto el post, porque imagino que él sí que se reconocería y sobre todo a su pareja.
Por aquella época de principios del siglo XXI, cuando se estaba gestando la adecuación de parte de la caverna de El Soplao para su uso turístico, yo tenía permiso para fotografiar la cueva y aprovechaba para meter personas muy sensibles y entusiastas con la belleza de la cavidad. Además me servían como modelos para mis fotos....
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2018 21:21    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

paco escribió:
... yo tenía permiso para fotografiar la cueva y aprovechaba para meter personas muy sensibles y entusiastas con la belleza de la cavidad.


Doy fe y además, magnífico guía :-)

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Nov 2018 18:06    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

Gracias Jonathan, como pasa el tiempo...a ver si nos vemos en el Convención-Novotel. Yo estaré con seguridad el 6 jueves por la tarde.
Hoy aporto unas cuantas excéntricas más de El Soplao. Notareis que algunas de las imágenes ya las he puesto, no es así exactamente, son tomas distintas de formaciones o de situaciones en la cueva. De todos modos como las espacio bastante no lo vais apenas a notar.
Saludos



lavapies 005.jpg
 Descripción:
 Visto:  14039 veces

lavapies 005.jpg



lavapies 013.jpg
 Descripción:
 Visto:  14055 veces

lavapies 013.jpg



lavapies 014.jpg
 Descripción:
 Visto:  14077 veces

lavapies 014.jpg



lavapies 017.jpg
 Descripción:
 Visto:  14049 veces

lavapies 017.jpg



prebambues 013.jpg
 Descripción:
 Visto:  14060 veces

prebambues 013.jpg



prebambues 015.jpg
 Descripción:
 Visto:  14062 veces

prebambues 015.jpg



prebambues 016.jpg
 Descripción:
 Visto:  14054 veces

prebambues 016.jpg



prebambues 020.jpg
 Descripción:
 Visto:  14048 veces

prebambues 020.jpg



prebambues 021.jpg
 Descripción:
 Visto:  14076 veces

prebambues 021.jpg



prebambues 028.jpg
 Descripción:
 Visto:  14058 veces

prebambues 028.jpg



prebambues 029.jpg
 Descripción:
 Visto:  14058 veces

prebambues 029.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Dic 2018 13:31    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

Unas cuantas imágenes más de la galería de La Coliflor en El Soplao.
Saludos



coliflor 079.jpg
 Descripción:
 Visto:  13985 veces

coliflor 079.jpg



coliflor 098.jpg
 Descripción:
 Visto:  13996 veces

coliflor 098.jpg



coliflor 102.jpg
 Descripción:
 Visto:  13973 veces

coliflor 102.jpg



coliflor 103.jpg
 Descripción:
 Visto:  13962 veces

coliflor 103.jpg



coliflor 106.jpg
 Descripción:
 Visto:  13984 veces

coliflor 106.jpg



coliflor 136.jpg
 Descripción:
 Visto:  13976 veces

coliflor 136.jpg



coliflor 138.jpg
 Descripción:
 Visto:  13979 veces

coliflor 138.jpg



coliflor 142.jpg
 Descripción:
 Visto:  13976 veces

coliflor 142.jpg



coliflor 144.jpg
 Descripción:
 Visto:  13972 veces

coliflor 144.jpg



coliflor 146.jpg
 Descripción:
 Visto:  13975 veces

coliflor 146.jpg



coliflor 150.jpg
 Descripción:
 Visto:  13971 veces

coliflor 150.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Dic 2018 19:24    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

Viajamos hoy al oriente de Cantabria, concretamente al área de la Peña de Santullán, como ya comenté fácil de localizar desde la autovía Santander-Bilbao por la horrible cantera muy cerca de Castro Urdiales.
No sólo este modesto relieve próximo a la costa alberga el increíble sistema Peines-Narizón-torca Palomas, también se esconden en el interior de la montaña otros cavernamientos más modesto pero asimismo espectaculares. En dos entregas visualizaremos las imágenes más significativas de la muy desconocida cueva de La Ciega.
Lo que nos costó localizarla, allá por los años 90 del siglo pasado, ni lo podéis imaginar. La primera foto muestra el entorno de la reducida entrada, como buscar una aguja en un pajar.
Pero dimos con ella. Aparte de la belleza de las formaciones, casi exclusivamente gravitacionales, nos llamó muchísimo la atención la enorme cantidad de esqueletos de animales de un Cuaternario próximo pero para mí imposible de datar. Tengo imágenes de estos restos de vertebrados pero sin digitalizar. Imagino que merecerían un estudio pero hasta la fecha, que yo sepa, nada de nada....
Saludos y espero que os guste, es distinta.



la ciega 001.jpg
 Descripción:
 Visto:  13887 veces

la ciega 001.jpg



la ciega 009.jpg
 Descripción:
 Visto:  13892 veces

la ciega 009.jpg



la ciega 010.jpg
 Descripción:
 Visto:  13899 veces

la ciega 010.jpg



la ciega 011.jpg
 Descripción:
 Visto:  13882 veces

la ciega 011.jpg



la ciega 012.jpg
 Descripción:
 Visto:  13893 veces

la ciega 012.jpg



la ciega 014.jpg
 Descripción:
 Visto:  13894 veces

la ciega 014.jpg



la ciega 015.jpg
 Descripción:
 Visto:  13903 veces

la ciega 015.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
11
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Dic 2018 18:30    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

Segunda y definitiva entrega de La Ciega.
Buceando en el ordenador he encontrado una imagen del yacimiento de huesos que esconde esta caverna. Sin tener ni idea del tema me atrevo a decir que en este caso se trata de restos de oso, parece evidente un maxilar y un colmillo...había muchísimas otros restos, con seguridad de otros tipos de vertebrados. Insisto tengo diapositivas pero sin digitalizar.
Fijaros como todas las formaciones y suelos están prácticamente vírgenes, no creo que por aquella época hubieran entrado más de 30 espeleólogos y desde luego que muy respetuosos con la cavidad.
Saludos.



18.jpg
 Descripción:
 Visto:  13763 veces

18.jpg



la ciega 001.jpg
 Descripción:
 Visto:  13765 veces

la ciega 001.jpg



la ciega 002.jpg
 Descripción:
 Visto:  13765 veces

la ciega 002.jpg



la ciega 003.jpg
 Descripción:
 Visto:  13771 veces

la ciega 003.jpg



la ciega 004.jpg
 Descripción:
 Visto:  13765 veces

la ciega 004.jpg



la ciega 005.jpg
 Descripción:
 Visto:  13755 veces

la ciega 005.jpg



la ciega 006.jpg
 Descripción:
 Visto:  13776 veces

la ciega 006.jpg



la ciega 007.jpg
 Descripción:
 Visto:  13764 veces

la ciega 007.jpg



la ciega 008.jpg
 Descripción:
 Visto:  13757 veces

la ciega 008.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
10
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2018 18:37    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

Hoy vamos a hacer una pequeña reflexión fotográfica.
En aquellos tiempos en que no existían las digitales, para algunos, yo incluido, malditas digitales, tenía que comerme muchos la cabeza para hacer algunas imágenes, sobre todo en el tema iluminación. No podía llevar por las verticales, estrechos, ríos...focos ni 200 flashes...Tenía que arreglarme con uno o dos de estos últimos, eso sí muy potentes. Además jugaba con película, como ya comenté, de muy baja sensibilidad, 50 ASA, en realidad era incluso menos, para poder diferenciar en la imagen resultante los sutiles colores de la caverna y que no todo fuera monocolor, vamos un pastel.
Jugando con la oscuridad total que me ofrecía el mundo subterráneo, podía cambiar, dentro de la misma diapositiva, el enfoque, el diafragma, mover personas de sitio de manera que aparecían por duplicado, conseguir efectos en forma de estrellas de luz....Fundamental el cable disparador y una cartulina con la que tapar el objetivo de manera que la persona que tiraba los flashes o los mismos espeleólogos se pudieran mover con luz por la cueva y que la película no se impresionara. Claro estaba yo en ese momento tapando el objetivo con una cartulina....
Pongo hoy solo dos imágenes tomadas en Coventosa, en una iluminada milagrosamente uniforme, o tal vez fuera la experiencia, se aprecian dos grupos de cuatro espeleólogos. En realidad si os fijáis son el mismo grupo....
Saludos.



coventosa 059.jpg
 Descripción:
 Visto:  13681 veces

coventosa 059.jpg



coventosa 061.jpg
 Descripción:
 Visto:  13713 veces

coventosa 061.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2018 18:21    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

El buzamiento de los estratos, del valle del Miera hacia el Asón, presagiaba el vertido del agua de una zona a la otra, pero hasta 1988 no se tuvo constancia verificada de este hecho. Este mismo año los franceses del Spéléo-Club de Dijon descubrieron en la zona alta de Valdició la que bautizaron, en principio, como cueva H, con posterioridad cueva del Hoyo Salcedillo. La complejidad de esta cavidad les mantuvo durante un tiempo a los franceses en la zona de entrada, sin hallar continuación pero, al final, accedieron a un largo curso de agua hipogeo que efectúa el trasvase referido utilizando, en la zona más próxima al Asón, el sistema Tibia-Fresca para, en último caso, verter al exterior en la base del barranco de los Castros (manantial de Huerto del Rey). Los dijoneses nombraron sutilmente los tramos del río de Hoyo Salcedillo con términos tan significativos como Cañón Amarillo (zona más próxima a Miera)-Cañón Naranja para, de esta manera, relacionar el drenaje con el Cañón Rojo de Fresca. Desgraciadamente un gigantesco derrumbe y un sifón impenetrable impiden la unión física entre ambas cavidades. No obstante, la cueva del Hoyo Salcedillo no es exclusivamente una red activa, sino que presenta, además, un entramado superior fósil, en muchos casos accesible y magníficamente decorado, destacando bellísimas cristalizaciones de aragonito, calcita y yeso, además de numerosas excéntricas. En la zona fósil más interna de esta cavidad existe una galería cuajada de formaciones algodonosas (galería de las Nieves Perpetuas), que pudo traer graves consecuencias a los exploradores, ya que al paso de éstos y debido al calor de los carbureros, se desprendían “copos” de mineral, que al ser respirados producían una peligrosa asfixia. No es la única cavidad en Cantabria que presenta este tipo de concreciones, como comprobaremos al leer un texto de la AER, referido a la exploración en Garma Ciega, pero la espectacularidad en Hoyo Salcedillo es asombrosa. En el Bulletin de l’A.S.E. 1998-nº 13, donde los franceses publican un extenso resumen de las investigaciones en esta cavidad, describen este acontecimiento de la manera que sigue:

“… de pronto, explorando un rincón observamos un curioso fenómeno. La galería en fondo de saco es pequeña pero está tapizada por un sedimento blanco que tiene el aspecto del algodón. El simple calor de nuestra iluminación provoca una auténtica nevada que solo se interrumpe cuando dejamos el lugar. Este fenómeno, que parece muy local, toma proporciones increíbles en una red aneja que exploramos en el camino de vuelta. En esta última, extrañas concreciones, visiblemente desagradables, penden como largas cabelleras oscuras y flexibles. Seguro que algunas miden cerca de 1 metro de altura dando un aspecto siniestro a la galería que nos recuerda a las trampas de los castillos fantasmas de las ferias. La apoteosis del fenómeno lo encontramos en la sala donde termina esta red. Cuando desenrollamos la cinta métrica para terminar la topografía, se desencadenó una gran nevada, de tal forma que tuvimos que abandonar nuestro trabajo; cada copo tiene la enojosa manía de seguir nuestras aspiraciones y terminar su camino dentro de nuestras gargantas o nuestras narices. Desgraciadamente no disponemos de ningún recipiente para recoger muestras y no conservamos de esta extraña aparición más que algunas fotos tomadas deprisa con una cámara desechable. Evidentemente se impone un estudio en profundidad.”

La exploración en cueva Fresca es muy anterior, concretamente es Claude Mougnier, quien, en 1964, fuerza el laminador de entrada con intensa corriente de aire y accede por primera vez al magnífico espectáculo que ofrecen los gigantescos cañones entrecruzados a distintos niveles. En las navidades de 1989 los franceses logran unir la sima Tibia al sistema, consiguiendo una travesía muy dura desde el punto de vista deportivo y donde, en un recorrido no demasiado largo, nos enfrentaremos a todos los problemas de progresión por una cueva: meandros desfondados, estrechos límite, grandes verticales, incómodos conductos activos (marmitas, bloques resbaladizos, etc), pasamanos aéreos, etc.

Las imágenes de esta entrega corresponden a cueva Fresca, en próximas entregas veremos nuevas imágenes de Hoyo Salcedillo. No obstante ambas ya han salido retratadas anteriormente en Espeleotemas.
Saludos



fresca 001.jpg
 Descripción:
 Visto:  13612 veces

fresca 001.jpg



fresca 014.jpg
 Descripción:
 Visto:  13588 veces

fresca 014.jpg



fresca 015.jpg
 Descripción:
 Visto:  13592 veces

fresca 015.jpg



fresca 019.jpg
 Descripción:
 Visto:  13597 veces

fresca 019.jpg



fresca 020.jpg
 Descripción:
 Visto:  13602 veces

fresca 020.jpg



fresca 021.jpg
 Descripción:
 Visto:  13587 veces

fresca 021.jpg



fresca 022.jpg
 Descripción:
 Visto:  13582 veces

fresca 022.jpg



fresca 023.jpg
 Descripción:
 Visto:  13594 veces

fresca 023.jpg



fresca 024.jpg
 Descripción:
 Visto:  13583 veces

fresca 024.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
10
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2018 21:11    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

Buenas noches Paco, excelente explicación y increíbles fotos, muchas gracias por compartirlo con nosotros.
Saludos

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Dic 2018 19:34    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

Gracias José F.
Como veis, en esta segunda temporada trato de aportar textos que complementen las imágenes, tanto desde el punto de vista fantástico como geológico o percepciones de los espeleólogos en su paso por la caverna....
Hoy pongo imágenes de la cueva del Hoyo Salcedillo, que como ya quedó recogido en el post anterior forma parte en realidad del sistema Tibia-Fresca aunque la unión ha sido imposible hasta la fecha. Además me consta que las exploraciones en este sistema se han dado por finalizadas como consecuencia de su dureza.
Insisto en que algunas imágenes os sonaran, aunque siempre se trata de tomas nuevas aunque de la misma formación.
Hoy pongo doce fotos, así acabamos con esta cavidad.
No obstante los franceses que exploraron la cueva del Hoyo Salcedillo me pasaron imágenes de zonas a las que yo no llegué, vamos que ni me acerqué, incluso de esas formaciones algodonosas a las que me refiero en la anterior intervención. Haré una selección y seguramente las aportaré, pero dejaremos un tiempo...
Saludos.



hsalcedillo 001.jpg
 Descripción:
 Visto:  13502 veces

hsalcedillo 001.jpg



hsalcedillo 003.jpg
 Descripción:
 Visto:  13482 veces

hsalcedillo 003.jpg



hsalcedillo 009.jpg
 Descripción:
 Visto:  13508 veces

hsalcedillo 009.jpg



hsalcedillo 012.jpg
 Descripción:
 Visto:  13489 veces

hsalcedillo 012.jpg



hsalcedillo 014.jpg
 Descripción:
 Visto:  13491 veces

hsalcedillo 014.jpg



hsalcedillo 016.jpg
 Descripción:
 Visto:  13493 veces

hsalcedillo 016.jpg



hsalcedillo 018.jpg
 Descripción:
 Visto:  13490 veces

hsalcedillo 018.jpg



hsalcedillo 022.jpg
 Descripción:
 Visto:  13501 veces

hsalcedillo 022.jpg



hsalcedillo 023.jpg
 Descripción:
 Visto:  13479 veces

hsalcedillo 023.jpg



hsalcedillo 024.jpg
 Descripción:
 Visto:  13518 veces

hsalcedillo 024.jpg



hsalcedillo 025.jpg
 Descripción:
 Visto:  13532 veces

hsalcedillo 025.jpg



hsalcedillo 032.jpg
 Descripción:
 Visto:  13491 veces

hsalcedillo 032.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
11
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2018 20:56    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

Hoy vamos con una cueva muy desconocida: Montosas. Se localiza en una zona con mucho menos potencial subterráneo que las montañas (macizo de Porracolina) entre el río Miera y el Asón. Para encontrarla, lo que nos costó muchísimo, hay que trepar por laderas de hierba con pendiente límite para los humanos partiendo del mismo río Miera, derecha orográfica, pero en una modesta estribación montañosa.
No recuerdo la fecha de la única vez que la visité, desde luego que en el siglo pasado, pero estoy seguro que desde entonces nadie ha vuelto.
De interés limitado como cueva de Cantabria, otra cosa sería en cualquier otra región geográfica, tan solo obtuve tres fotos presentables que dan idea de lo que es. No obstante el recorrido debe estar próximo a los 800 metros.
Saludos.



montosas 001.jpg
 Descripción:
 Visto:  13412 veces

montosas 001.jpg



montosas 002.jpg
 Descripción:
 Visto:  13407 veces

montosas 002.jpg



montosas 003.jpg
 Descripción:
 Visto:  13394 veces

montosas 003.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2018 19:13    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

Regresamos a El Soplao, concretamente a la que bautizamos como galería de Los Bambúes. La verdad es que en la que época en que visitaba habitualmente esta increíble cavidad quedaban muchos rincones sin explorar. Llegar hasta la galería que bautizamos como Los Bambúes fue muy sencillo. Tan solo fue necesario una fácil escalada. No me extraña que actualmente se hayan descubierto a partir de una exploración exhaustiva varios kilómetros nuevos de galerías.
En cualquier caso la galería de Los Bambúes es una de las zonas más espectaculares que yo he visto en una caverna.
Las fotos que aporto, unidas a otras que ya publiqué en Espeleotemas, creo que corroboran esta afirmación.
Saludos



bambues 003.jpg
 Descripción:
 Visto:  13322 veces

bambues 003.jpg



bambues 004.jpg
 Descripción:
 Visto:  13334 veces

bambues 004.jpg



bambues 005.jpg
 Descripción:
 Visto:  13348 veces

bambues 005.jpg



bambues 006.jpg
 Descripción:
 Visto:  13335 veces

bambues 006.jpg



bambues 007.jpg
 Descripción:
 Visto:  13317 veces

bambues 007.jpg



bambues 037.jpg
 Descripción:
 Visto:  13328 veces

bambues 037.jpg



bambues 049.jpg
 Descripción:
 Visto:  13296 veces

bambues 049.jpg



bambues 050.jpg
 Descripción:
 Visto:  13295 veces

bambues 050.jpg



bambues 051.jpg
 Descripción:
 Visto:  13286 veces

bambues 051.jpg



bambues 054.jpg
 Descripción:
 Visto:  13288 veces

bambues 054.jpg



bambues 056.jpg
 Descripción:
 Visto:  13305 veces

bambues 056.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2018 19:51    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

Que pobre es el Castellano (Español), no tiene palabras para describir tanta belleza. Gracias Paco por dar luz a esta fantástica naturaleza.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2018 21:14    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

Gracias José Luis. Me emocionan tus palabras.
Jordi me alegro de que la operación haya salido bien y sigas conservando la vista de lince, al menos para los minerales....
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Dic 2018 19:30    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

El término municipal de Udías está situado, de forma aproximada, entre Comillas-Novales y Cabezón de la Sal-Ontoria. Se trata de un territorio que, aunque próximo a la costa, sin embargo, y debido a lo agreste del terreno, tiene una población escasa. En casi toda la zona afloran las calizas y dolomías del Cretácico Inferior, existiendo algunas morfologías exocársticas notables. Destacan varios grandes hoyos y un extraordinario poljé. Como es habitual en las regiones cársticas la circulación es hipogea, excepto en la base del poljé referido, ya que en el fondo de éste afloran los materiales impermeables del Barremiense en facies Wealdense, que no permiten que el agua se filtre en el subsuelo. Pero, al tratarse de una depresión cerrada, los caudales epigeos, convertidos en el arroyo Suvia, tienen que buscar una salida hacia el mar. Es la cueva del Rescaño (15.000 m) la que reconduce estas aguas hasta una surgencia próxima a la costa, la cueva de La Presa, donde un sencillo estanque artificial sirve para tomar el agua que, una vez depurada, se consume en Novales.
En 1854 existian bastantes denuncias de mineral de plomo en la zona que tratamos, sobre todo en Comillas, siendo los principales dueños de las concesiones los franceses Montluc y el vizconde de Bougy, aunque también otros inversores españoles. Entre todos encargaron un estudio mineralógico de la zona a Linnée Terraillon, eminente metalúrgico que había dirigido durante varios años la Fábrica de Latón de San Juan de Alcaraz en Riopar (Albacete). El resultado fue el descubrimiento de importantes yacimientos de calaminas que venían acompañadas, en menor proporción, por minerales de plomo. Las buenas perspectivas de los criaderos posibilitaron la asociación de los dos franceses con otro compatriota, Jean J. Chauviteau, fundándose, en octubre de 1855, en París, la “Societé des Mines et Fonderies de la Province de Santander”. Chauviteau, además de tener intereses mineros en Alemania y Estados Unidos, conocía ya Cantabria, puesto que hacia 1850-51 había explotado la mina de plomo y zinc, llamada Bardalón, en Puente Viesgo, aunque con resultados mediocres. El ingeniero O’Reilly fue el principal subordinado de Chauviteau. Las aproximadamente 100 concesiones de la compañía francesa estaban distribuidas en Udias, tanto en la zona de Canales como en Toporias, en Comillas (Venta de la Vega) y en La Florida. Las labores comenzaron inmediatamente, octubre de 1855. Las infraestructuras principales de aquella época consistieron en el acondicionamiento de un camino, desde Udias a Comillas, de unos 12 kilómetros y la ampliación y profundización del puerto de Comillas para que pudiese admitir buques de un calado superior al de los barcos pesqueros, ya que el mineral, unas 2.000 toneladas mensuales, se distribuía por vía marítima a Bélgica. Desde este país se comercializaba en Europa a través de La Vieille Montagne, una de las principales empresas del sector.

En próximas intervenciones seguiré narrando esta historia. Acompaño con unas cuantas imágenes de la minería en la zona, no solo en la mina de Seldelhaya, sino también en La Buenita, Novales y otras pequeñas explotaciones muy antiguas y muy ocultas por la vegetación.
Saludos



novales 003.jpg
 Descripción:
 Visto:  13166 veces

novales 003.jpg



novales 004.jpg
 Descripción:
 Visto:  13192 veces

novales 004.jpg



udiasmina 001.jpg
 Descripción:
 Visto:  13172 veces

udiasmina 001.jpg



udiasmina 002.jpg
 Descripción:
 Visto:  13181 veces

udiasmina 002.jpg



udiasmina 003.jpg
 Descripción:
 Visto:  13184 veces

udiasmina 003.jpg



udiasmina 004.jpg
 Descripción:
 Visto:  13175 veces

udiasmina 004.jpg



udiasmina 005.jpg
 Descripción:
 Visto:  13194 veces

udiasmina 005.jpg



udiasmina 007.jpg
 Descripción:
 Visto:  13164 veces

udiasmina 007.jpg



udiasmina 008.jpg
 Descripción:
 Visto:  13162 veces

udiasmina 008.jpg



udiasmina 009.jpg
 Descripción:
 Visto:  13194 veces

udiasmina 009.jpg



udiasmina 010.jpg
 Descripción:
 Visto:  13175 veces

udiasmina 010.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Dic 2018 20:02    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

paco escribió:
Desde este país se comercializaba en Europa a través de La Vieille Montagne, una de las principales empresas del sector..

Ante este magnífico despliegue no puedo resistirme a una pequeña nota referida a Vieille Montagne (Altenberg en el pasado) que es la "localidad tipo" de lo que antes se conocía como "calamina" y que es una mezcla de Hemimorfita, Hydrozincita y Smithsonita. Esa mina, situada en Bélgica, fue el equivalente a lo que en su momento también fue Reocín, generando ambas grandes compañías relacionadas con el procesamiento del zinc.
Aunque la localidad de Vieille Montagne (Altenberg) situada cerca de Kelmis (antes "La Calamine") no dio piezas vistosas, las pocas que se salvaron son apreciadas por su valor histórico.

Perdón por la interrupción Paco, por favor continua deleitándonos... ;-)



Vieille Montagne - Smithsonita.jpg
 Descripción:
Esta es una de las "calaminas" (en este caso una Smithsonita) de Vieille Montagne bastante decente (para lo que se encontró allí)
 Visto:  13172 veces

Vieille Montagne - Smithsonita.jpg



Vieille Montagne - Etiqueta antigua.jpg
 Descripción:
Y su muy antigua etiqueta.
 Visto:  13190 veces

Vieille Montagne - Etiqueta antigua.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Dic 2018 20:40    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

Jordi, se agradece la intervención, no has interrumpido nada, has enriquecido mucho.
De todos modos os preguntareis por qué toco este tema de la minería y acompaño con imágenes. Muy sencillo, porque todas esas minas cortaron soplaos, algunos increíblemente bien decorados por todo tipo de espeleotemas. Ya lo hemos visto en Udías, tanto en Seldelhaya como en La Buenita. Por no hablar de las minas de La Florida y El Soplao. Seguiremos viendo abundantes imágenes de espeleotemas de todas estas cavernas que fueron descubiertas por las labores mineras.
Aprovecho para felicitaros a todos la Navidad.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Abr 2019 17:18    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

Hola a todos. Os preguntareis por qué he estado tanto tiempo sin publicar nada en este apartado de espeleotemas. La razón fundamental es que el anterior ordenador petó definitivamente y ahora me cuesta mucho hacerme a este nuevo sistema operativo.
Para retomar vamos a viajar al sistema Toniio-Cañuela situado en el macizo de Porracolina y vecino del sistema Cueto-Coventosa. Aunque no se han conseguido unir en realidad forman parte de la misma caverna. Se que me va a costar un poco dar el nivel de textos al que os tenía acostumbrados, tened un poco de paciencia, a ver si me vuelvo a centrar.
Cañuela, sobre la que ya hemos tratado anteriormente es una cavidad inmensa en cuanto a volúmenes se refiere y presenta dos características morfológicas notables; inmensos caos de bloques y espeleotemas en forma de sierra. Estos últimos son formaciones gravitacionales en que el viento ha hecho crecer la estalactita de forma plana a su favor.
Seguro que en próximas intervenciones me explicaré mejor.
Saludos



cañuela 003.jpg
 Descripción:
 Visto:  12377 veces

cañuela 003.jpg



cañuela 004.jpg
 Descripción:
 Visto:  12369 veces

cañuela 004.jpg



cañuela 006.jpg
 Descripción:
 Visto:  12366 veces

cañuela 006.jpg



cañuela 013.jpg
 Descripción:
 Visto:  12391 veces

cañuela 013.jpg



cañuela 016.jpg
 Descripción:
 Visto:  12365 veces

cañuela 016.jpg



cañuela 017.jpg
 Descripción:
 Visto:  12388 veces

cañuela 017.jpg



cañuela 019.jpg
 Descripción:
 Visto:  12357 veces

cañuela 019.jpg



cañuela 020.jpg
 Descripción:
 Visto:  12363 veces

cañuela 020.jpg



cañuela 023.jpg
 Descripción:
 Visto:  12356 veces

cañuela 023.jpg



cañuela 025.jpg
 Descripción:
 Visto:  12360 veces

cañuela 025.jpg



cañuela 026.jpg
 Descripción:
 Visto:  12370 veces

cañuela 026.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
13
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 11 de 27
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF