Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159917


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 10:21

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Algunos minerales y rocas compostelanos
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
41


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Oct 2018 16:36    Título del mensaje: Algunos minerales y rocas compostelanos  

Mi intención al abrir este tema es ver si podéis ayudarme a identificar algunos minerales y rocas procedentes de las antiguas explotaciones que trabajaron los diques de cuarzo situados al NW de Santiago (filones de Fecha). El mineral de interés industrial existente en estas canteras era el cuarzo, que es fácil de reconocer, y sobre ello se ha hablado ya en alguno de los hilos del foro.
Pero visitando la zona me he encontrado con otras cosas, algunas un tanto extrañas. Voy a empezar con la que me parece más fácil (varias muestras de lo que creo que es calcedonia) y a medida que vaya recopilando datos iré poniendo otras. Primero unas fotografías.



M01.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad calcedonia) ?
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 28x20x8 mm
 Descripción:
 Visto:  8116 veces

M01.jpg



M02_01.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad calcedonia) ?
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 80x50x27 mm
 Descripción:
 Visto:  8170 veces

M02_01.jpg



M02_02.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad calcedonia) ?
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 80x50x27 mm
 Descripción:
Otra vista de la anterior
 Visto:  8131 veces

M02_02.jpg



M03_01.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad calcedonia) ?
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 57x30x18 mm
 Descripción:
 Visto:  8116 veces

M03_01.jpg



M03_02.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad calcedonia) ?
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 57x30x18 mm
 Descripción:
Otra vista de la anterior
 Visto:  8123 veces

M03_02.jpg



M04_01.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad calcedonia) ?
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 61x39x20 mm
 Descripción:
 Visto:  8143 veces

M04_01.jpg



M04_02.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad calcedonia) ?
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 61x39x20 mm
 Descripción:
Otra vista de la anterior
 Visto:  8127 veces

M04_02.jpg



M05_01.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad calcedonia) ?
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 57x33x26 mm
 Descripción:
 Visto:  8122 veces

M05_01.jpg



M05_02.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad calcedonia) ?
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 57x33x26 mm
 Descripción:
Otra vista de la anterior
 Visto:  8112 veces

M05_02.jpg



M06_01.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad calcedonia) ?
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 69x42x14 mm
 Descripción:
 Visto:  8140 veces

M06_01.jpg



M06_02.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad calcedonia) ?
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 69x42x14 mm
 Descripción:
Otra vista de la anterior
 Visto:  8117 veces

M06_02.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Oct 2018 17:00    Título del mensaje: Re: Algunos minerales y rocas compostelanos  

Y a continuación, los preceptivos datos.

Los colores son variados, como podéis ver. En la muestra n.º 2 se ve un bandeado bien definido. Ésta es completamente mate, y en las otras se aprecia (con reservas) un brillo céreo.

Las siguientes características son comunes a todas ellas. La raya es blanca, y en cuanto a la dureza puedo decir que rayan el vidrio y son rayadas por el cuarzo con cierta dificultad, de hecho deja una marca apenas perceptible. La fractura es concoidea, aunque algo irregular a veces, y son bastante tenaces. No se aprecia exfoliación. No son magnéticas y no las ataca el ácido clorhídrico. Todas son translúcidas en mayor o menor medida.

Pesos específicos:

Muestra n.º 1: no significativo
Muestra n.º 2: 2,6
Muestra n.º 3: 2,6
Muestra n.º 4: 2,7
Muestra n.º 5: 2,6
Muestra n.º 6: 2,6

En el caso de la primera muestra, al ser tan pequeña y dado que sólo tengo una balanza con una precisión de 1 gramo el error relativo es muy grande, así que ya ni lo intento. En fin, ahora tengo que salir, después continúo con alguna cosilla más.

Un saludo a todos y gracias por anticipado.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Tomas Ruiz de Arbulo Saez




Registrado: 01 Mar 2011
Mensajes: 102
Ubicación: vitoria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Oct 2018 19:35    Título del mensaje: Re: Algunos minerales y rocas compostelanos  

Todas las muestras tenen la pinta de ser Silex
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Oct 2018 21:55    Título del mensaje: Re: Algunos minerales y rocas compostelanos  

Buenas.

Antes de nada, gracias a los administradores por corregir el nombre.

Tienes razón Tomás, en lo del sílex, sobre todo las dos últimas muestras. ¡Y cortan que mete miedo!, uno de mis dedos me lo recuerda cada vez que tecleo :-)))

Como ya he visto que el tema del sílice no cristalino es endemoniado, he procurado leer un poco antes de escribir el mensaje y no fiarme tanto del aspecto. Aparte de contrastar los datos que tengo con los de Mindat, el sitio de la UNED y algún otro, en el propio foro hay varias fotografías para comparar (algunas de muestras obtenidas cerca del lugar de donde proceden éstas) y textos muy ilustrativos. Hay un magnífico hilo al respecto, iniciado por Miguel Calvo:

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=119688#119688

en el que también hacen aportaciones muy interesantes otros miembros de FMF, y que me ha resultado muy útil.

El ópalo lo descarté prácticamente desde el principio, por el peso específico y la tenacidad. Sin embargo me quedaba la duda sobre si podría ser jaspe o sílex. Por lo que he deducido de estas lecturas el jaspe, debido a que contiene gran cantidad de inclusiones de otros minerales, suele ser algo más pesado, aunque el rango de variación es bastante amplio y no me parece concluyente. Pero es más importante el hecho de que esto los hace opacos (y al parecer, siempre lo son). Con el sílex no lo tengo tan claro. Todas las muestras que he recogido son translúcidas. Adjunto unas fotos en las que se puede ver esto (pocas para no aburrir).



M01_tr.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad calcedonia) ?
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 28x20x8mm
 Descripción:
Esta corresponde a la muestra n.º 1
 Visto:  7990 veces

M01_tr.jpg



M04_tr_01.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad calcedonia) ?
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 61x39x20mm
 Descripción:
Esta corresponde a la muestra n.º 4
 Visto:  8000 veces

M04_tr_01.jpg



M05_tr_01.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad calcedonia) ?
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 57x33x26mm
 Descripción:
Esta corresponde a la muestra n.º 5. Me gusta porque se ve un bandeado muy sutil que apenas se adivina con luz reflejada.
 Visto:  7995 veces

M05_tr_01.jpg



M05_tr_02.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad calcedonia) ?
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 57x33x26mm
 Descripción:
La muestra n.º 5 por la cara opuesta. El bandeado ya no se ve.
 Visto:  8015 veces

M05_tr_02.jpg



M06_tr_01.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad calcedonia) ?
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 69x42x14mm
 Descripción:
Para terminar, una de la muestra n.º 6
 Visto:  8005 veces

M06_tr_01.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Oct 2018 22:16    Título del mensaje: Re: Algunos minerales y rocas compostelanos  

Todas las muestras está fotografiadas colocando una luz (LED, blanco neutro) por detrás, excepto la primera, que por su tamaño tuve que colocar sobre otra más cálida. En cualquier caso, como no se me ocurría cómo ajustar el balance de blancos de la cámara para un caso como este, los colores saldrán algo falseados, aunque no creo que eso sea importante aquí. Voy a aprovechar para subir unas fotos tomadas "in situ" de piedras algo mayores (también pocas, ya que además no aportan gran cosa).


IMG_2721_recortada.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad calcedonia) ?
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: Desconocidas
 Descripción:
Ya se que la mano no es una referencia válida, pero creo que vale para hacerse una idea.
 Visto:  8029 veces

IMG_2721_recortada.jpg



IMG_2795_recortada.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad calcedonia) ?
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: Desconocidas
 Descripción:
 Visto:  7994 veces

IMG_2795_recortada.jpg



IMG_2800_recortada.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad calcedonia) ?
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: Desconocidas
 Descripción:
La moneda (5 céntimos) tiene 21 mm de diámetro. La misma muestra que la anterior, desde otro ángulo. La que aparece a la derecha no podría sostenerla con una sola mano aunque hubiera tenido tiempo de extraerla.
 Visto:  7984 veces

IMG_2800_recortada.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Oct 2018 22:49    Título del mensaje: Re: Algunos minerales y rocas compostelanos  

Y ya para terminar, comentar algo sobre el siempre peliagudo asunto de las localizaciones. Aunque he citado (más o menos) la procedencia al empezar el tema, en el casillero de las fotos he puesto una más genérica. No es por ocultar el lugar, que por otra parte es de sobra conocido, sino por otra razón.

A consecuencia de haber leído (y participado) en alguno de los hilos de FMF sobre los cuarzos en Galicia, me he dado cuenta de que existe cierta confusión con el tema de las localizaciones en los mapas, y también en la base de datos de localidades del foro. No aparece el lugar de procedencia de estas muestras, y tampoco quería proponer una nueva así por las buenas. Además, la situación de otras localidades cercanas, o es imprecisa, o es errónea (en mi opinión, por supuesto).

Llevo ya algún tiempo dándole vueltas al asunto, recopilando información y visitando los sitios, y espero poder ofrecer aquí lo que averigüe. Estoy intentando ser concienzudo, y la identificación de las "piedras" que encuentro forma parte de ese "trabajo".

Saludos cordiales a todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

ximocompany




Registrado: 03 Feb 2014
Mensajes: 454
Ubicación: santiago de compostela


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2018 08:26    Título del mensaje: Re: Algunos minerales y rocas compostelanos  

Hola Carlos..
Acabó de ver este post, lo primero comentarte que esas muestras son Calcedonia.
Sobre lo que comentas ...las localizaciones en un foro como este, dedicado a gente coleccionista es un tema complejo, yo por ejemplo para la universidad o para mí colección utilizo las coordenadas GPS, pero por ejemplo para este foro utilizo la localización genérica, en este caso por ejemplo sería Santiago de Compostela, aunque si quisiéramos profundidad un poco más, camino norte de acceso a cantera Fecha, Santa Cristina de Fecha, Santiago de Compostela, buffff....cuántas localizaciones tendría que tener la base de datos del foro..buffff...a parte de también como no, esa especie de ocultismo que hay entre la gente que buscamos piedras, yo lo veo muy lógico e incluso divertido, pero claro, es mi humilde opinión...coleccionismo y ciencia es algo que aunque van ligados en muchas cosas, no van en muchas otras...y ya sabemos lo que pasa cuando ligamos el dinero a cualquier cosa...
Espero haberte ayudado.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2018 21:31    Título del mensaje: Re: Algunos minerales y rocas compostelanos  

Hola Ximo.

Yo también creo que pueden ser calcedonias. Para mi vergüenza, y con respecto al sílex, hay un “pequeño detalle” que olvidé mencionar, y es la geología, que creo que resulta clave en este caso. Adjunto un recorte de la hoja 94 del MAGNA 50 (IGME) para ilustrar el comentario. En este caso el filón de cuarzo (en rojo) encaja prácticamente en su totalidad en una masa de granito de dos micas de grano fino a medio (con megacristales), representado en color salmón, salvo en el extremo sur donde está en contacto con esquistos con algunos niveles de cuarcitas (en verde). Ambos tipos de roca pertenecen al llamado “Grupo migmatítico y de las rocas graníticas. Grupo de Lage” según la definición establecida por Parga Pondal. Los filones de Fecha son de origen hidrotermal, mientras que el sílex es, según tengo entendido, una roca silícea sedimentaria, que más bien aparece en rocas calizas, margas etc.

Esto puede comprobarse allí mismo, y así mientras que en la zona sur encuentras con cierta abundancia esquistos “de libro”, al norte solamente se ve granito. La verdad es que no caí al principio en lo del origen sedimentario de sílex, y a lo mejor di por sentado que dado que se trata de una zona bien conocida (por aquí, claro), la cosa no era tan importante.

En cuanto a lo de las localidades, es verdad que en un caso como este, una explotación que consiste en una trinchera de varios cientos de metros, no tiene mucho sentido dar una localización con coordenadas, puesto que además la calcedonia (o lo que sea) se encuentra en más sitios, y el cuarzo por todas partes (pongo al final otra foto de una muestra encontrada en el extremo sur). Por lo demás, el tema se ha tratado muchas veces en el foro y creo sinceramente que es algo en lo que nunca se pondrá de acuerdo la gente. Me parece que tanto los que defienden que se deben hacer públicas las localidades con pelos y señales, como los que no, tienen su parte de razón.



Detalle_MAGNA50_H94.jpg
 Descripción:
 Visto:  7771 veces

Detalle_MAGNA50_H94.jpg



IMG_2088_recortada.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad calcedonia) ?
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: Desconocidas
 Descripción:
La moneda (5 céntimos) tiene 21 mm de diámetro
 Visto:  7763 veces

IMG_2088_recortada.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2018 21:39    Título del mensaje: Re: Algunos minerales y rocas compostelanos  

Por cierto, antes de escribir lo anterior le he echado un vistazo al hilo sobre el museo de Can Figueres, de Juan María Pérez:

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=140089#140089

y ha colgado una foto de un ópalo. Si me preguntan a mí hubiera dicho que es calcedonia :-)))

Un saludo a todos.

P.D. Como aún puedo editar el mensaje, ahí va el enlace a otro hilo (iniciado por apita) que también es muy esclarecedor:

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=3397&sid=6583f577f24bf31fda762adeb6e9e4a0#3397
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Oct 2018 22:41    Título del mensaje: Re: Algunos minerales y rocas compostelanos  

Buenas.

Para terminar con esta primera tanda subo un par de fotos más. La supuesta calcedonia es obviamente lo blanco de abajo (tiene un bandeado gris muy sutil que sólo se aprecia cuando está mojada).
En general, sus características (dureza, fractura, etc.) son como las de las anteriores, excepto por el hecho de que no es translúcida (ni siquiera en los bordes). Lo que se ve en la parte superior es cuarzo, coloreado probablemente con óxidos de hierro.

Un saludo.



M07.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad calcedonia) ?
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 38x35x27 mm
 Descripción:
 Visto:  7530 veces

M07.jpg



M07_detalle.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad calcedonia) ?
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 38x35x27 mm
 Descripción:
Un detalle de la muestra anterior
 Visto:  7534 veces

M07_detalle.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Oct 2018 22:55    Título del mensaje: Re: Algunos minerales y rocas compostelanos  

Buenas.

Voy a continuar con más material silíceo. En primer lugar, un par de muestras de algo que en principio tomé por jaspe. La primera de ellas tiene un color pardo-rojizo con un bandeado fino bien definido que alterna tonos claros y oscuros, y una parte de color beige.

Es muy lisa en algunas zonas y tiene brillo creo, más evidente que en el caso de las supuestas calcedonias. Es muy dura, el cuarzo apenas le hace cosquillas, y solamente se aprecia la raya en las zonas más oscuras, algo más blandas. En este caso la raya no es blanca, sino de un cierto tono crema. La fractura es concoidea, algo irregular. No se aprecia exfoliación y es muy tenaz (sospecho que tanto en este caso como en las muestras anteriores, la dificultad de rayarla con el cuarzo se debe más a la fragilidad de éste que a otra cosa).

No es magnética y no la ataca el ácido clorhídrico. No es translúcida, ni siquiera en los bordes. El peso específico es de 2,5. Debido al color y a su total opacidad (y creyéndola un jaspe) esperaba que fuese más densa, pero ha resultado al revés y eso me tiene un poco desconcertado.



M08_01.jpg
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 88x55x39 mm
 Descripción:
Al fondo, mejor enfocada, la parte más clara.
 Visto:  7451 veces

M08_01.jpg



M08_02.jpg
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 88x55x39 mm
 Descripción:
 Visto:  7449 veces

M08_02.jpg



M08_03.jpg
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 88x55x39 mm
 Descripción:
 Visto:  7440 veces

M08_03.jpg



M08_05.jpg
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 88x55x39 mm
 Descripción:
 Visto:  7458 veces

M08_05.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2018 00:28    Título del mensaje: Re: Algunos minerales y rocas compostelanos  

La que se ve en las fotos que van a continuación tiene características similares a las de la muestra anterior, excepto por la ausencia de bandeado y un color más uniforme. Es mate, y tiene adherido un fragmento de cuarzo que quizá rellenaba una cavidad. Por esta razón (y por ser más pequeña) no hice la prueba del peso específico, que hubiera resultado falseada. La piedra es bastante anodina, aunque de cerca gana bastante, como se ve en las fotos de detalle (el campo de visión es en ellas de unos 5 mm, medido muy groseramente).

Saludos cordiales a todos.



M09_01.jpg
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 46x38x24 mm
 Descripción:
Una vista de la segunda muestra del supuesto jaspe
 Visto:  7426 veces

M09_01.jpg



M09_04.jpg
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 46x38x24 mm
 Descripción:
Una vista por la cara opuesta. Se aprecia el cuarzo en la parte inferior.
 Visto:  7421 veces

M09_04.jpg



M09_06.jpg
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 46x38x24 mm
 Descripción:
Detalle del cuarzo.
 Visto:  7427 veces

M09_06.jpg



M09_detalle_01.jpg
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: C.D.V. aproximado 5 mm
 Descripción:
 Visto:  7433 veces

M09_detalle_01.jpg



M09_detalle_02.jpg
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: C.D.V. aproximado 5 mm
 Descripción:
 Visto:  7427 veces

M09_detalle_02.jpg



M09_detalle_03.jpg
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: C.D.V. aproximado 5 mm
 Descripción:
 Visto:  7430 veces

M09_detalle_03.jpg



M09_detalle_04.jpg
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: C.D.V. aproximado 5 mm
 Descripción:
 Visto:  7430 veces

M09_detalle_04.jpg



M09_detalle_05.jpg
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: C.D.V. aproximado 5 mm
 Descripción:
 Visto:  7427 veces

M09_detalle_05.jpg



M09_detalle_06.jpg
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: C.D.V. aproximado 5 mm
 Descripción:
 Visto:  7419 veces

M09_detalle_06.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2018 01:02    Título del mensaje: Re: Algunos minerales y rocas compostelanos  

P.D.

No pensaba subir más fotos de las calcedonias pero hoy, examinando la cara más "fea" de la muestra n.º 2 me di cuenta de que en un par de pequeñas cavidades la textura era distinta. Es granulada y brilla más que el resto, como un crecimiento botrioidal. Lamento la calidad de la imagen, no se si os servirá para haceros una idea. No creo que tenga manera de asegurarme, pero ¿podría ser ópalo o solo es más calcedonia?. Y en el segundo caso, ¿a qué podría deberse el crecimiento con dos hábitos diferentes?

Saludos de nuevo y gracias.



Detalle_calcedonia_COV12mm.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad calcedonia) ?
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: C.D.V. aproximado 12 mm
 Descripción:
Detalle de una pequeña cavidad en la muestra n.º 2
 Visto:  7424 veces

Detalle_calcedonia_COV12mm.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Oct 2018 00:19    Título del mensaje: Re: Algunos minerales y rocas compostelanos  

Buenas.

Para terminar con los materiales silíceos, subiré fotografías de un par de muestras de algo que creo que puede catalogarse como roca sin ninguna duda.

Tenía noticia de la existencia de rocas sedimentarias en estos filones gracias al tema “Guía FMF de Rocas - ROCAS SEDIMENTARIAS” concretamente la argilita (ver https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=78782#78782) y los conglomerados de óxidos de hierro (ver https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=80616#80616). Las fotografías son de Rafael Varela Olveira.

La argilita creo haberla identificado casi con seguridad, no en piezas tan grandes, sino en grosores muy pequeños separando capas de agregados de cristales de cuarzo. Me interesa más el caso de los conglomerados. Pero antes de nada, os rogaría que echarais un vistazo a las fotografías de Rafael (en el segundo enlace, etiquetadas como 23-sta cristina de fecha,santiago de compostela.JPG y 24-sta cristina de fecha,santiago de compostela.JPG) para compararlas con las que vienen a continuación.



Muestra10_01.jpg
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 61x40x31 mm
 Descripción:
Muestra n.º 10, roca silicea detrítica
 Visto:  7275 veces

Muestra10_01.jpg



Muestra10_02.jpg
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 61x40x31 mm
 Descripción:
Otra vista de la misma muestra
 Visto:  7291 veces

Muestra10_02.jpg



Muestra10_03.jpg
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 61x40x31 mm
 Descripción:
Otra vista más.
 Visto:  7269 veces

Muestra10_03.jpg



Muestra10_04.jpg
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 61x40x31 mm
 Descripción:
Y otra.
 Visto:  7297 veces

Muestra10_04.jpg



Muestra10_det_01.jpg
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 61x40x31 mm
 Descripción:
Vista de detalle de la cara mostrada en la foto anterior. Fijaos en las puntas de cuarzo y secciones que se ven aquí y allá.
 Visto:  7300 veces

Muestra10_det_01.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Oct 2018 00:32    Título del mensaje: Re: Algunos minerales y rocas compostelanos  

Aunque creo que en ambos casos se podrían clasificar como rocas detríticas, me llaman la atención las diferencias existentes tanto en los clastos como en la matriz.

En los conglomerados de Rafael, los clastos parecen subangulosos o subredondeados mientras que en las fotografías anteriores yo los calificaría como decididamente angulosos (fijaos por ejemplo en la fotografía de detalle), indicando que prácticamente no han sufrido desgaste (no hubo transporte), y la roca sería por tanto una brecha ¿esto es correcto?.

El cemento por su parte es muy similar al supuesto jaspe de la muestra n.º 8 (incluso su dureza).

Con la siguiente muestra (n.º 11) la cosa es algo distinta (adjunto fotos al final), sobre todo en lo que respecta a la matriz, que es muy homogénea, tenaz y dura (con esta conseguí rayar el supuesto jaspe). Ni la textura ni el color son iguales tampoco; ni la granulometría de los clastos. La verdad es que al principio la tomé por un trozo de terrazo (hay escombros de obras en varios sitios) pero me llamó la atención la fractura (y luego comprobé que tampoco la ataca el ácido). Se me ocurrió que podía ser una cuarcita, pero se supone que es metamórfica… este de las rocas es un tema complejo y extenso :-(((

Entonces, dada la naturaleza de estos filones, ¿es posible que el cemento en estas rocas se haya formado por precipitación del líquido hidrotermal en lugar de por sedimentación? Y en caso de que el jaspe (o lo que sea) esté cementando los granos de cuarzo, ¿podría seguir considerándose una roca sedimentaria? A mi no me parece tan descabellado, pero claro, la ignorancia es atrevida.

En fin, sigo buscando información, así que agradecería mucho cualquier orientación al respecto.

Saludos a todos.



Muestra_11_01.jpg
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 38x33x11 mm
 Descripción:
La muestra n.º 11. Es una especie de lasca.
 Visto:  7271 veces

Muestra_11_01.jpg



Muestra_11_02.jpg
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 38x33x11 mm
 Descripción:
Una vista de la cara opuesta a la mostrada en la foto anterior.
 Visto:  7275 veces

Muestra_11_02.jpg



Muestra_11_03.jpg
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 38x33x11 mm
 Descripción:
En estas fotos quizá se aprecie mejor el tipo de fractura.
 Visto:  7266 veces

Muestra_11_03.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2018 01:52    Título del mensaje: Re: Algunos minerales y rocas compostelanos  

Buenas.

Para terminar con los materiales silíceos de Fecha voy a citar en primer lugar, algunas referencias que refuerzan la idea de que las muestras que aparecen al inicio del tema son calcedonias. De la primera de ellas (y desde un enfoque no precisamente geológico) citaré algunos párrafos que pongo entre comillas, se trata de:

DE LOMBERA HERMIDA, A., RODRíGUEZ RELLÁN, C., VAQUERO RODRÍGUEZ, M.. El sílex en el NW de la Península Ibérica. Un estado de la cuestión. Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada (2016)

Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/cpag/article/view/7398/6389

De la introducción:

“ Galicia se encuentra enmarcada por cuatro grandes zonas geológicas del Macizo Hespérico, dominadas principalmente por substratos graníticos y paleozoicos: Asturleonesa, Galicia Oriental, Galicia Media-Tras-os-Montes y Galicia Occidental. Esta situación condiciona en gran medida la oferta litológica de materiales silíceos para su explotación por parte de las sociedades prehistóricas, restringiéndola a determinadas variedades de rocas metamórficas, sedimentarias o filonianas, principalmente cuarzos y cuarcitas. Este condicionante geológico repercute también en la demarche investigadora que ha centrado su atención en el estudio de las materias primas locales. Por otro lado, la ausencia de programas de datación absoluta ha potenciado las aproximaciones tipológicas enfocadas a la adscripción crono-cultural de los conjuntos dejando en un segundo plano el estudio de las materias primas y estrategias de abastecimiento. Ello se traduce directamente en la ausencia de especialistas y trabajos de carácter analítico que aborden la caracterización petrográfica y geoquímica de materiales arqueológicos. Las escasas aproximaciones realizadas han estado sido casi siempre en base a estudios de visu, con un claro enfoque tecno-económico.

En lo que respecta al sílex, escaso en los conjuntos y tradicionalmente considerado como un material alóctono en la región, ha sido y sigue siendo abordado como un grupo minoritario y homogéneo agrupando bajo un mismo epígrafe jaspes, calcedonias u otras silicificaciones, lo que impide la identificación de variedades locales o contextos de formación. ”

A continuación hacen un repaso de los diversos afloramientos de material silíceo criptocristalino en Galicia, entre ellos las calcedonias y ópalos asociados a grandes sistemas filonianos de cuarzo:

“ En los grandes sistemas filonianos de cuarzo asociados a las zonas de fractura post-hercínicas han sido documentados silicificaciones de calcedonias, ópalos o argilitas producidos por la posterior circulación de fluidos hidrotermales sobre las zonas de deformación de los diques de cuarzo. En la explotación de los filones de cuarzo de Portomouro y Trazo (A Coruña) era conocida la existencia de calcedonias, ópalos y argilitas. Los nódulos de calcedonia, de gran homogeneidad y grano muy fino, pueden alcanzar dimensiones decimétricas, son de color blanco opaco en su superficie mientras que en el interior presentan un color gris traslúcido con pequeñas manchas zonales de óxidos de hierro. Aunque su calidad para la talla es bastante alta (Rodríguez-Rellan et al., 2011), hasta la fecha no se han documentado materiales arqueológicos que puedan ser adscritos a estos afloramientos, por lo que es probable que su accesibilidad sólo haya sido posible a partir de épocas recientes, fruto de los trabajos extractivos. Afloramientos similares han sido referidos para otros sistemas (vg. Pico Sacro), lo que puede dar a entender la generalización de este tipo de silicificaciones asociadas a grandes filones de cuarzo del NW (vg. Aubry et al., 2016).“

En este último párrafo patinan un poco con las localizaciones, puesto que estos filones no están ni en Portomouro ni en Trazo, sino en Santiago de Compostela, excepto el extremo N de uno de ellos (explotado aún en la concesión Esmeralda) que pertenece al ayuntamiento de Val do Dubra, pero en la parroquia de Portomeiro (San Cosme) y no en la de Portomouro (San Cristovo).

Las dos siguientes están en internet:

https://rocasgalicia.atwebpages.com/portomouro.htm

https://medioambienteblogger.blogspot.com/2008/11/gigantes-de-la-energa-frente-las-costas.html
(enlaces normalizados por FMF)

aunque en realidad se trataría de una sola, porque o bien están escritas por la misma persona o bien el autor de la segunda “pirateó” parte del contenido de la otra (palabra por palabra). Curiosamente la primera dejó de actualizarse en el año 2008, justo cuando empezó a publicarse la segunda, que sólo duró un año. Son pues, algo antiguas

La primera es la única que conserva las imágenes y se pueden ver fotografías de calcedonias muy similares a las muestras que he puesto al principio de este tema, cuarzos y algunas rocas (los conglomerados y la argilita). Esta página, que encontré recientemente, trata sobre la geología de Galicia en general. Aunque en este caso concreto las localizaciones que da son erróneas (o cuando menos, imprecisas), en otros apartados me parece muy buena y su autor parece estar bien documentado.

Finalmente, yo recordaba que este tema se había tratado ya en FMF, pero no fui capaz de encontrar el hilo cuando lo busqué. Se trataba de uno de esta misma sección (¿Qué es? - ¿De dónde es?) que por su antigüedad había sido borrado. Como ahora se pueden volver a ver, (¡gracias Jordi!) lo citaré aquí también:

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=79702#79702

y aunque las fotografías ya no están, me imagino que son algunas de las que tiene R. Varela Olveira en su colección:

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=86986#86986

Sin embargo, y a pesar de que todo esto concuerda bastante bien con las muestras que os he enseñado, en ninguna de estas referencias se mencionan análisis u otras pruebas que confirmen que se trata de calcedonias, y como tampoco creo que los ensayos que he hecho sirvan de gran cosa, a pesar de que tengo muy en cuenta el comentario de Ximo (ximocompany) que conoce bien la zona, tendré que aceptar de momento que son calcedonias aunque con alguna reserva.

En cuanto a lo demás, con el supuesto jaspe estoy aún más perdido, y con las brechas no digamos (no sabía en que berenjenal me estaba metiendo, aunque voy aclarando algunos conceptos). Habrá que seguir hincando los codos :-))) No voy a dar la lata con más rocas porque si no, este hilo se va a hacer eterno y además aún me quedan un par de minerales metálicos que no tengo muy claro lo que son.

Y después de este tostón, unas fotos para descansar la vista. Ya que mencioné la argilita por alguna parte, subo unas imágenes de algo que podría serlo.



Muetra_12_01.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 101x51x43 mm (máximas)
 Descripción:
 Visto:  6770 veces

Muetra_12_01.jpg



Muetra_12_det_01.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 101x51x43 mm (máximas)
 Descripción:
 Visto:  6742 veces

Muetra_12_det_01.jpg



Muetra_12_det_02.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 101x51x43 mm (máximas)
 Descripción:
 Visto:  6737 veces

Muetra_12_det_02.jpg



Muetra_12_det_03.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 101x51x43 mm (máximas)
 Descripción:
 Visto:  6720 veces

Muetra_12_det_03.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2018 02:03    Título del mensaje: Re: Algunos minerales y rocas compostelanos  

Bueno, lo gordo es evidentemente cuarzo. La supuesta argilita está en la parte inferior (tomando como referencia la primera de las imágenes, que es una composición de dos vistas de los cristales desde lados opuestos). La siguiente es un detalle de la punta (fotografiada desde un lateral) en la que se ve un recubrimiento de lo que parece ser calcedonia. La argilita de la base debió separar una capa de cristales que creció sobre las puntas de otra capa, por que como se aprecia en las dos últimas imágenes, las puntas de los cristales inferiores dejaron su impronta en forma de “molde negativo” que quedó adherido a la base de los superiores. Debía ser una pasta de grano muy fino por el detalle con que reproduce los pequeños escalonamientos de las caras.

Por cierto, es sorprendente el parecido que guarda con una pieza que tiene Ximo (ximocompany) en su colección y que podéis ver aquí (aunque la suya es más bonita y el zonado está mucho mejor definido):

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=140674#140674

La muestra que os enseño la recogí en una escombrera de la parte sur del filón de San Xoán de Fecha, mientras que la de Ximo es de Esmeralda, casi a 4,5 km en línea recta.

La supuesta argilita es de color blanco-crema y la raya es blanca. La dureza estaría entre 3 o 3,5 y 5 (no la rayan ni el cobre ni el latón, pero sí con relativa facilidad, un acero al carbono corriente). Me es imposible determinar el peso específico (que en la argilita silícea debería ser menor que el de la calcedonia). No reacciona con el salfumant.

Un saludo a todos.

(Editado)

¡ Vaya por Dios ! he escrito muetra en lugar de muestra. Disculpad, cosas del copia-pega.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2018 18:18    Título del mensaje: Re: Algunos minerales y rocas compostelanos  

Carlos Rey escribió:
Buenas.

...

y aunque las fotografías ya no están, me imagino que son algunas de las que tiene R. Varela Olveira en su colección:

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=79702#79702
....


Buenas tardes Carlos, gracias por tu explicación. Aprovecho lo que comentas para indicar que sí tenemos una forma de recuperar las fotos y poder insertarlas de nuevo en los antiguos posts recuperados.

Si conseguimos que el autor de una respuesta a un post antiguo de los que se han borrado las fotos, específicamente de la sección ¿Qué es esto? / ¿De donde es esto?, nos envían las fotos (contactando por mp) sería relativamente sencillo incorporar de nuevo esas fotos. Por ejemplo, en el caso que nos aplica:

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=79702#79702

Rafael Varela Olveira debería mandarnos esas tres que subió en su día específicamente en ese post. Repito deberían ser las tres fotos, no una o dos, sino las tres ya que si no nos enviaran las tres luego el galimatías para añadir alguna olvidada sería mucho mayor.

Esperemos que Rafael lea este mensaje y si amablemente nos puede facilitar esas fotos las insertaríamos de nuevo en su post original. Lógicamente, esto es válido para cualquier de los forer@s.

Saludos.

_________________
"Bread & butter" collector.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF