Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159917


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 10:20

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Azufre, ennegrecido y mancha balda de cristal
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...
Me gusta
49


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

FrA1l3




Registrado: 29 Ago 2013
Mensajes: 30
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ago 2018 13:00    Título del mensaje: Re: Azufre, ennegrecido y mancha balda de cristal  

Jordi Fabre escribió:

El tarro de mercurio puede ser el problema y no las especies con Mercurio en su composición ya que la cantidad de vapores de mercurio que puedan generar esas especies es ínfimo.
En todo caso verificar que los Cinabrios no puedan tener bolitas de Mercurio como sucede con algunos ejemplares de Almadén (aunque, que yo sepa, no sucede eso con los Cinabrios asturianos)


Vaya nos hemos cruzado respondiendo Jordi.
El tarro de mercurio lleva 5 años cerrado, he revisado el tapón de corcho que tiene y el nivel en el tarro (es fácil porque deja un poco de marca en el cristal) y no parece haberse evaporado. No obstante estoy buscando botes con tapón de silicona/cristal que puedan cerrar mejor que este para cambiarlo.
La verdad que me resisto un poco a deshacerme de él, si no lo meteré en una cajita adicional.

Lo que comentaba en el último comentario, el sulfato(cinabrio :) ) de Riotinto si que tiene las tipicas bolitas de mercurio en la superficie.

saludos!

_________________
Jorge (Asturias)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ago 2018 18:26    Título del mensaje: Re: Azufre, ennegrecido y mancha balda de cristal  

FrA1l3 escribió:

Lo que comentaba en el último comentario, el sulfato(cinabrio :) ) de Riotinto si que tiene las típicas bolitas de mercurio en la superficie.saludos!


El cinabrio es sulfuro de mercurio, no sulfato, y estas piezas típicas en las colecciones con mercurio nativo son de Almadén, Ciudad Real. Hasta donde conozco no hay cinabrio en Riotinto.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ago 2018 19:06    Título del mensaje: Re: Azufre, ennegrecido y mancha balda de cristal  

Frederic Varela escribió:
FrA1l3 escribió:

Lo que comentaba en el último comentario, el sulfato(cinabrio :) ) de Riotinto si que tiene las típicas bolitas de mercurio en la superficie.saludos!


El cinabrio es sulfuro de mercurio, no sulfato, y estas piezas típicas en las colecciones con mercurio nativo son de Almadén, Ciudad Real. Hasta donde conozco no hay cinabrio en Riotinto.

Y para muestra un botón, con un ejemplar de Almadén de mi colección.



MERCURIO 391.jpg
 Mineral: Cinabrio [Cinnabar] con Mercurio [Mercury]
 Localidad:
Mina Almadén, Almadén, Comarca Valle de Alcudia, Ciudad Real, Castilla-La Mancha, España
 Descripción:
 Visto:  5533 veces

MERCURIO 391.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 572


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ago 2018 21:29    Título del mensaje: Re: Azufre, ennegrecido y mancha balda de cristal  

Jordi, si que hay cinabrios asturianos con mercurio nativo, aunque a la vista de tanta mancha negra por todos lados y esas etiquetas de papel que dan señales de haber sido atacadas por sulfúrico yo también empiezo a creer que como apuntabas el problema estaría más en la descomposición de esas piritas.

De todos modos Jorge, si tienes muestras con mercurio nativo, sean de donde sean, sigue el consejo que te damos todos y mételas en urnas herméticas, desconozco cuál es el nivel límite de toxicidad del vapor de mercurio y además sería difícil medirlo, pero te aseguro que los vapores de mercurio pueden llegar a combinarse químicamente con tus azufres nativos formando una película negra sobre el azufre, pero no sobre el cristal de la vitrina. Por cierto, este sulfuro de mercurio antropogénico sería cúbico, es decir, el equivalente del metacinabrio.

Un saludo.

Manuel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

FrA1l3




Registrado: 29 Ago 2013
Mensajes: 30
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ago 2018 13:38    Título del mensaje: Re: Azufre, ennegrecido y mancha balda de cristal  

Hola,

Muchas gracias a todos, primero por los consejos y segundo con las correcciones. Como he comentado, mi nivel es muy básico (al igual que mi colección) y no distinto sulfuros de sulfatos, tendréis que perdonarme si cometo equivocaciones.

Respecto a los consejos, las piezas con mercurio ya están todas cerradas en cajas, he eliminado de la vitrina varias piritas que estaban alteradas y tomaré en cuenta los consejos para ventilarla de vez en cuando. La verdad es que la quise hacer lo más hermética que podía debido a la equivocación de que así se conservaría todo mejor y parece que es al revés.

Estos días seguiré limpiando todo y cambiando pegatinas y burletes, mañana me llegan las bolsas de gel de sílice y un medidor de humedad básico para poner dentro de la misma.

De nuevo muchas gracias a todos y saludos

_________________
Jorge (Asturias)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Robertin86




Registrado: 21 Ago 2018
Mensajes: 11

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ago 2018 17:07    Título del mensaje: Re: Azufre, ennegrecido y mancha balda de cristal  

La verdad es que el tema de la hermeticidad y la ventilación me pasó a mí también, hasta que lo mismo, me recomendaron ventilar de vez en cuando el aire para que se conserven mejor. La pena es que en ese tiempo eché a perder algunas piezas, y no entendía por qué ocurría.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ago 2018 17:10    Título del mensaje: Re: Azufre, ennegrecido y mancha balda de cristal  

FrA1l3 escribió:
...Estos días seguiré limpiando todo y cambiando pegatinas y burletes, mañana me llegan las bolsas de gel de sílice y un medidor de humedad básico para poner dentro de la misma...

Jorge,

No tienes por que perder lo que ya has hecho con las pegatinas y burletes ya que como bien dices el polvo es un gran enemigo de los minerales, sólo tienes que recordar abrir de vez en cuando las vitrinas y ventilarlas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

FrA1l3




Registrado: 29 Ago 2013
Mensajes: 30
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ago 2018 17:44    Título del mensaje: Re: Azufre, ennegrecido y mancha balda de cristal  

Buenas tardes,

no quiero hacer mucho offtopic en el hilo, pero creo necesario por si a algún compañero más le pasa ver las medidas tomadas en base a vuestras recomendaciones.

Así que tras haberlo explicado en texto en los mensajes anteriores, ahora procedo con las fotos, que además tengo una duda más para ver si me podéis ayudar.

Dado el estado del las bolsitas desecantes que tenía (terrible) compré una nueva tanda de 50 bolsitas, en el pack vienen 3 tiras reactivas de humedad que he instalado dentro de la vitrina "en la zona conflictiva".

El caso es que he puesto 2 bolsas por balda (longitud 76cm) y quería saber si está bien o realmente con una bolsa cada 2 baldas por ejemplo es más que suficiente.

La vitrina tiene 27 baldas de exposición y tengo colocadas 35 bolsitas de 5gr cada una.

muchas gracias y saludos!



Desecante_caducado1.jpg
 Descripción:
Desecantes caducados
 Visto:  5275 veces

Desecante_caducado1.jpg



Desecante_caducado2.jpg
 Descripción:
Segundo grupo de bolsitas desecantes caducadas
 Visto:  5278 veces

Desecante_caducado2.jpg



Mercurios.jpg
 Descripción:
Mercurios envasados
 Visto:  5280 veces

Mercurios.jpg



Tirareactiva.jpg
 Descripción:
Tira reactiva
 Visto:  5282 veces

Tirareactiva.jpg



_________________
Jorge (Asturias)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ago 2018 18:01    Título del mensaje: Re: Azufre, ennegrecido y mancha balda de cristal  

Sobre el tema de la humedad no es lo mismo vivir en La Mancha que en Asturias, en esta lo raro es no tener altos niveles, por lo que las bolas anti-humedad enseguida se saturan.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

FrA1l3




Registrado: 29 Ago 2013
Mensajes: 30
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2021 23:21    Título del mensaje: Re: Azufre, ennegrecido y mancha balda de cristal  

casi 3 años después de este hilo quisiera daros las gracias a todos por la participación, sinceramente el tema de "cerrar los mercurios", ventilar de vez en cuando la vitrina y mantener las bolsas desecantes ha funcionado a la perfección.

Así que muchas gracias y aquí queda el tema que realmente funcionan los consejos de los compañeros.

_________________
Jorge (Asturias)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF