Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159916


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 08:18

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Por qué coleccionamos?
  Ir a página Anterior  1, 2, 3
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
23


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2009 23:57    Título del mensaje: Re: ¿Por qué coleccionamos?  

La verdad es que esto del coleccionismo es una de las actividades más curiosas del ser humano, y no son pocos los estudios que al tema se han dedicado, desde campos tan diversos como la psicología o la neuroquímica.
Como no me veo capaz de aportar nada interesante a estas ramas de la ciencia, os contaré mi experiencia vital en este mundo del coleccionismo.
Desde muy pequeño me ha atraido la Naturaleza en todas sus facetas. Quizá todo empezó a los 6-7 años cuando conocí a un chico unos 10-12 años mayor que yo, que era hijo de unos amigos de mis padres. Cada visita a su casa era un viaje a un mundo fantástico: minerales, fósiles, conchas, insectos, plantas...una enorme colección reunida durante varias generaciones, un verdadero Gabinete de Historia Natural. En cada visita salía de allí con algún nuevo tesoro. Fui creciendo y mantuve ese instinto naturalista en mis afanes coleccionistas. Con mayor o menor intensidad según las épocas fui manteniendo diferentes líneas de colección (minerales, rocas, fosiles,conchas). En los últimos años mi mayor interés han sido los minerales, pero nunca he dejado del todo las demás.
Veo mis colecciones como una fuente de conocimiento y una ocasión para aprender más de la Naturaleza. La estética es un valor más, me relaja y me sirve de bálsamo para el espíritu en muchos momentos, pero me interesa especialmente la composición de los minerales, como se han formado, la geología de los yacimientos, etc. No me interesa lo más mínimo el posible valor económico de la colección (únicamente en lo que supone una limitación a adquirir nuevos ejemplares) ni me interesa la "competición" con otros coleccionistas por el más y mejor.
Veo todas y cada una de mis piezas como una puerta mágica que me abre un mundo de conocimientos, de geografía , de química, de física y porque no decirlo de belleza y de sentimientos y recuerdos. Coleccionar es embarcarse en un viaje vital en el que cada uno trazamos nuestra ruta y todas son igual de válidas.
No creo que los coleccionistas de minerales seamos locos ni raros.Quiero creer que sencillamente tenemos el don de percibir ciertas "vibraciones" que la Naturaleza nos manda a través de esas maravillas que para muchos sólo son piedras.

Si alguien tiene interés por un análisis más "cientifico" del coleccionismo, le recomiendo el siguiente enlace:
https://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/90251735432370595743457/002599_5.pdf
Las 5 primeras páginas son una delicia de amenidad y reflejan muchas de las intervenciones que han aparecido en el foro. Da una serie de ideas interesantes,incluso se permite relacionar el coleccionismo con la actividad sexual(!)

Otro enlace que recomiendo aunque no tenga que ver directamente con el tema es esta "Historia del coleccionismo de minerales ", de Juan Miguel Casanova Honrubia. Son seis páginas que no tienen desperdicio, la mayoría dedicadas a la historia del coleccionismo de minerales en España.
https://www.ampsvr.org/ampsvr/0archivos/revista/paleomina00/coleccionismo%20de%20minerales.pdf
(enlaces normalizados por FMF)

Quizá algunos ya conozcáis estos textos, pero echadles un vistazo, vale la pena.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Granate




Registrado: 11 Jul 2009
Mensajes: 149
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jul 2009 08:38    Título del mensaje: Re: ¿Por qué coleccionamos?  

Hola Frederic:
Gracias por la información que nos facilitas. He visitado los dos enlaces y leído los documentos que contienen que me han parecido muy interesantes.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jul 2009 11:34    Título del mensaje: Re: ¿Por qué coleccionamos?  

Gracias Paco por el comentario.
Supongo que nos pasa a todos, que a veces cuelgas cosas y si nadie dice nada te quedas con la duda de si lo que has colgado tenía interés para alguien. :)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Uryula




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 90
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jul 2009 12:25    Título del mensaje: Re: ¿Por qué coleccionamos?  

Estupendo mensaje Frederic, y muchísimas gracias por los enlaces ;) Resulta que mi interés coleccionístico y mis líneas de colección son muy similares a las tuyas, y supongo que más de uno habrá seguido este criterio "natural". Hay varios coleccionistas en mi familia, cuyos objetivos siempre han sido otro tipo de objetos, que aunque también son interesantes para mí, siempre me han parecido más 'banales' por así decirlo: monedas, billetes, sellos, postales, lotería, abanicos, barajas de cartas,... grandes colecciones, pero de cosas fabricadas por el hombre. En cambio ahora, si hago balance y echo la vista atrás, creo que nunca he coleccionado nada que no formara parte de la naturaleza, incluso mis "inquietudes intelectuales" siempre han ido dirigidas hacia este campo.

Empecé a interesarme por los minerales cuando tenía unos 7-8 años, gracias a unos libros para niños; enseguida (casi a la vez) llegaron también las conchas, y los insectos, y los fósiles... Con los insectos (principalmente mariposas) seguí unos años, pero me acabó dando pena y desde entonces me dediqué a observarlos desde la barrera, y desde un punto de vista más científico ya en la Universidad. Fósiles no tenía mucha facilidad para conseguir, así que mis colecciones que más crecieron fueron la de minerales y la de conchas, diría que alternativamente, pues unas épocas me daba más fuerte por una y otras por la otra. Coleccionaba un poco de todo, lo que caía en mis manos, sin ningún orden, sobre todo cosas cogidas por mí y de vez en cuando alguna cosilla que me regalaban. Me compraron mi primer libro de minerales (la Enciclopedia de Susaeta), empecé a encontrar sitios donde vendían los típicos 4x4 de sistemática y a comprarlos. Me regalaron el coleccionable "Conchas del Mundo" de Orbis Fabbri y a mi hermana el de "Minerales y Piedras Preciosas" de RBA, pero ella nunca llegó a coleccionar piedras y me las quedé todas yo!! :D

Y así fue creciendo la colección, en libros y en ejemplares; los minerales con sistemática de todas partes y últimamente con ejemplares cristalizados más grandes y estéticos, y las conchas empecé recolectando en mi zona y comprando material principalmente filipino, para acabar después "especializándome" en cipreas. Y todo hay que decirlo, hoy día ambas colecciones siguen un poco manga por hombro, pues muchas cosas están sin etiquetar y todo guardado esperando el espacio necesario para poder lucirse... Si es que las piedras ocupan mucho sitio!! :P

Y el motivo que todos estamos buscando, no sé, supongo que hay tantos como coleccionistas y cada cuál valora más uno/s en concreto; para mí, aparte de disfrutar con la multitud de creaciones de la naturaleza, sus colores y sus formas perfectas, también está la curiosidad científica del saber cómo se han formado, cuándo, dónde, y poder encajar cada cosa en su contexto. Por eso siempre me he inclinado por disciplinas como la geología, paleontología, zoología, botánica, etc.

Ahora, solo pido que mi futura casa tenga una habitación bien grande donde poder poner todos mis "tesoros"... ¿tal vez coleccionamos por afán de acumulación? :D

_________________
Maite
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jul 2009 12:38    Título del mensaje: Re: ¿Por qué coleccionamos?  

Gracias Maite.
Tu mensaje me alivia, empezaba a pensar que era un "bicho raro" dentro de la familia de los "bichos raros juntapiedras". :)

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jul 2009 18:35    Título del mensaje: Re: ¿Por qué coleccionamos?  

Jo, yo nunca me he llegado a plantear esa preguntita.

Lo único que sé es que siendo pequeña, con 9 o 10 años recogí unos cuarzos en una carretera de la Sierra de Córdoba y los guardé. Más tarde, cuando estaba en 8º de EGB empezamos con el tema de los minerales en la clase de ciencias naturales. Me encantó y en ese preciso momento me hablaron mis abuelos de unas piedras que estaban guardadas en unos cajoncitos de madera dentro de un gran mueble para todo que había en el pasillo más largo de su casa. ¡Menudos Tesoros!.

Naturalmente me quedé todas las piedras y los cajoncitos. Procedían de una especie de colección que reunieron mis tíos y mi padre de pequeños. La mayoría las habría traído mi abuelo de sus viajes por la Sierra de Córdoba o incluso de Linares, donde trabajó un tiempo (era de la RENFE). Aún las conservo, aunque hay también rocas mezcladas con los minerales. Para mí las más preciadas eran unas galenas que pesaban un quintal :-)

Aquel año me prometí a mí misma que estudiaría geología, por la que había quedado fascinada.

En los años siguientes seguí recogiendo piedras de donde podía, aunque no visité ninguna mina. Que me iba de campamentos a la Sierra de Gredos, pues algo cayó, que pasaba por una obra y había trozos de adoquín de granito en el suelo, pues a la cartera :-)

Mi padre nos llevaba de vez en cuando a la parcela de un amigo suyo en la Sierra cordobesa, y ¡oh maravilla! estaba surcada por un precioso filón de cuarzo, así que ya tenía diversión para toda la jornada y mi padre después diciendo que qué vergúenza: ¡esta niña se lleva el terreno de este hombre en cajas!. Lástima que no tenía ni martillo.

Cuando estaba en 3º de BUP me dió por los fósiles y me compré uno de los tomos de B. Meléndez (el de invertebrados, porque total, no iba a coger dinosaurios). El tomo de geología ya lo tenía :-). Todos comprados en una librería de Córdoba que me encantaba (la "Luque"), hoy día ya desaparecida. Allí adquirí también varios libritos con fichas para clasificar los fósiles del mismo autor y de la editorial Paraninfo.

Las excursiones a por fósiles eran más sencillas y podía ir andando (un buen trecho, por cierto) a las canteras de Asland, donde se podían coger maravillas.

De aquella época también data mi primer libro de minerales, uno de la editorial Everest, que anda por ahí en una estantería.

Cuando comencé COU debía cruzar 5 o 6 vías todos los días y varias veces camino del Instituto, con lo cual se abrió un nuevo campo para coger minerales, rocas y fósiles. Había unas calcitas más chulas :-), algún que otro cuarzo, etc, y después por el camino, podía coger pizarras (alguna con fósil inluído), algo que yo creía obsidiana (ilusa de mí) y mica moscovita. Mi padre me sacó de mi error, identificando como escoria la "obsidiana" e indicándome que aquel campo de algodón en tiempos fue un vertedero de varias industrias cercanas, con lo que la mica era también externa ¡qué pena!.

Al final no pude hacer realidad mi sueño de estudiar Geología, pero conseguí hacer algo parecido, ja, ja, con lo que conocí algunas minas y, cuando tuve carné y coche revisité algunas de ellas, arrastrando conmigo a alguna amiga, a mi madre, a mi padre...Más que nada por no ir sola a lugares tan solitarios :-)

En febrero del año 97, dos años después de habernos mudado a Sevilla, decidí ir un dia a visitar la sede del Grupo Andaluz de Mineralogía, cuyos datos me habían facilitado en la Mineralia del año 96 (la primera para mí) y me acogieron tan bien que decidí hacerme socia. En ese momento empecé a coger minerales de verdad.

Al domingo siguiente me llevaron a Cala y a “La Sultana” y “La Extremeña”. ¡Menudo estreno!. Fue algo alucinante, sobre todo Cala. Después vinieron muchas otras excursiones, unas programadas y otras por nuestra cuenta con la gente más joven del Grupo. Menudo trote le dí a mi viejecito Renault 5, con veintitrés añitos encima J Pero mereció la pena Tharsis, El Castillo de las Guardas, El Rosalejo, Cerro Muriano, Minas Gloria, las minas de bismuto de Villanueva de Córdoba, etc., etc.

En el GAM conocí al que hoy es mi marido, geólogo de vocación (él sí) y que comparte mi afición, con lo que puedo considerarme más que afotunada. Lástima que aquellos años en los que aún ni trabajaba de contínuo ya no volverán, porque con tanto tiempo libre siempre andábamos planeando nuevas excursiones.

Ya en el año 99 empezaba a salir información mineralógica en internet y yo disfrutaba como una enana. Me apunté a Mineresp allá por el año 2000, más tarde a la AMYP (2003) y aquí sigo colgada a la red que tanta información nos ha puesto en las manos en los últimos años y a través de la cual hemos conocido a un montón de amigos.

Y esa es mi historia coleccionística, sin mencionar los sellos, claro. Pero hoy día solo sigo con los minerales, aunque lo que más me gusta es buscar (y encontrar) minas nuevas...

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Uryula




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 90
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jul 2009 22:43    Título del mensaje: Re: ¿Por qué coleccionamos?  

Estupenda tu historia Inma, totalmente vocacional, hasta para encontrar pareja!! Me ha encantado ;) Aunque desconozco a qué te has dedicado finalmente...

Se me olvidó comentar que mi vocación frustrada también fue estudiar Geología; es lo que quería desde pequeña, pero cuando estaba terminando COU me informé y tenía que irme a Granada para estudiarla, pues en Alicante solo se podía estudiar Ingeniería Geológica (y no me convencía), así que me quedé por estas tierras y ahora soy veterinaria... :P

Curiosa la vida, eh?!

_________________
Maite
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jul 2009 00:32    Título del mensaje: Re: ¿Por qué coleccionamos?  

Uryula, muchas gracias.

A mi me gustaron todas vuestras historias porque todas confluyen en lo que nos gusta y es bonito leer cómo habéis llegado a ser los coleccionistas que sois hoy día.

Tenía más detalles curiosos que contar, pero me iba a hacer muy pesada, así que omití algunas cosas.

A mi también me pasó que Facultad de Geología no había en Córdoba y debía marcharme a Granada o Huelva. No pudo ser y tras algunas vicisitudes, al final hice ingeniería técnica de minas en Belmez (Córdoba), un bonito pueblo minero de la zona norte de la provincia y no me arrepiento lo más mínimo, pero esa ya es otra historia...

Siempre me han llamado mucho la atención las vocaciones no realizadas. Seguro que hubieses sido una magnífica geóloga, al igual que José Luis Cuarzo habría sido un estupendo ingeniero de minas, pero a buen seguro que habréis hecho una buena labor en cualquier ámbito profesional al que os hayáis dedicado, ya sea veterinaria, como tú, o cualquier otro trabajo al que se le ponga el mismo empeño que ponéis en vuestra afición :-)

Más saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jul 2009 11:45    Título del mensaje: Re: ¿Por qué coleccionamos?  

Maite, veo que tenemos más cosas en común. ¿A que no adivinas cual es mi profesión?
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Uryula




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 90
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jul 2009 00:42    Título del mensaje: Re: ¿Por qué coleccionamos?  

Vaya, Frederic!! Esto sí que no me lo esperaba y me ha sorprendido muchísimo, tanto que ya no parece que sea simple casualidad, tal vez seamos el ejemplo de algún tipo de correlación lógica estadísticamente significativa entre los factores implicados jejeje ;)

Así que tenemos aficiones e intereses comunes y encima hemos estudiado algo que no parece tener relación demasiado directa con la mineralogía o la malacología, por decir algunas... cuando menos es curioso! Pues nada, los caminos de la vida, que son caprichosos... Ya seguiremos intercambiando impresiones (aunque sea por privado para no molestar) sobre cosas de "bichos junta conchas", de "bichos junta bichos", de "bichos veterinarios"... :P

Muchísimas gracias también por tus palabras Inma, no sabía a qué te dedicabas exactamente pero siempre he visto que controlas un montón, así que tú también debes ser una magnífica ingeniero de minas ;) Qué pena no haber nacido más cerca de Granada, ¿verdad? Pero entonces nuestra vida ya no sería como es, así que por si acaso mejor no dar marcha atrás... Aún así tengo la espinita clavada y algo haré con la Geología, tenlo por seguro, que nunca es tarde!! :D

Un saludote :)

_________________
Maite
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Jul 2009 22:49    Título del mensaje: Re: ¿Por qué coleccionamos?  

Creo que al final quien determina la acción de coleccionar en mayúscula, pasada la infancia que todos, por lo general, coleccionamos cualquier cosa, es la idiosincrasia de cada uno, forjada por un entorno y eventos que determinan nuestra singularidad. En este caso, creo menos en la genética y más en la influyente creación y desarrollo de nuestros primeros años de existencia. Probablemente iríamos encontrando de menor a mayor, puntos coincidentes, primero con los coleccionistas en general y luego con nosotros, los coleccionistas de minerales. Luego, claro esta, cada coleccionista de minerales es un mundo y una “patología”, reflejo de nosotros. Cuando están creados estos condicionantes preexistentes, sólo hace falta que alguien o algo encienda la mecha para adentrarnos al coleccionismo. Cada uno de nosotros puede sincerarse con uno mismo y ver en nuestro entorno inmediato porque yo colecciono y, por ejemplo en mi caso, mis hermanos no. O, a lo mejor, también como complemento, en el subconsciente, quede un placer recordatorio de nuestra infancia recolectora. Puede, este, ser un trabajo de investigación y análisis por método comparativo.
A veces me cuestiono porque lo hago y no utilizo este tiempo y esfuerzo en vivir, que son dos días, quizás no quiera o no pueda. No estoy diciendo que coleccionar sea malo por si mismo, aunque, quizás, hoy por hoy, no sea del todo necesario como antaño.
En todo caso y como idea sana o idealista, diría que el buen colecciona lo hace primero por gusto y placer, para el aprendizaje practico y teórico, relacionarse con otra gente y estar organizado en grupo, que compre y los recolecte en el campo, que no sea una afición absorbente y permita hacer otra actividad en lo económico y social, con coherencia y racionalidad,… Todo en su justa medida es bueno y saludable como el vino, todo un reto.

Salud.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

cristina




Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 43
Ubicación: Moldes 3338

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jun 2010 16:20    Título del mensaje: Re: ¿Por qué coleccionamos?  

Hoy leyendo los mensajes del foro, encontré el link de porque coleccionamos minerales.
En mi caso, soy casada y tengo 4 hijos, los que ya son grandes y tienen cada uno su familia, con esto digo que durante muchos años todo lo que pude hacer fue recoger piedras que me atraían y las lavaba y guardaba. Llego un día en la cual me encontré con mucho tiempo disponible, y entonces fue cuando decidí clasificar mi piedras, y me tope con que no sabía nada de minerales ni de rocas.
Tengo que reconocer que gracias a la computadora, y algunos libros me las ingenié bastante bien, aunque cometí innumerables equivocaciones.
Un día me di cuenta que tenía que saber más, y como tengo ya algunos años y empezar a estudiar la carrera de geología era muy pesado y me iba a quitar tiempo para poder disfrutar de mis nietas, decidí estudiar gemología, para poder entender el idioma de las piedras.
Luego me pareció que debía completar con joyería, porque tenía que aplicar las piedras que juntaba, lapidaba y pulía, aunque en todo este proceso me falta.
Todo lo que se hace con las manos, me gusta, soy encuadernadora, tallo madera, etc.
En todo momento que dedico a mis piedras, ya que también colecciono rocas, porque siento que son más pobres que los minerales y menos requeridas, entonces yo también les dedico mi tiempo, todo esto me apasiona, y prepare una vitrina para poner mis colecciones.
Tengo algunas contras, ya que mi esposo me dice que si sigo acumulando piedras voy a ir con ellas a parar al medio de la calle, bueno, pero aun no se ha cumplido este vaticinio, y cuando puedo agrego alguna piedrecilla, porque siempre se encuentra una nueva.
Aquí está mi historia, y estoy feliz de poder compartirla con Uds. de quienes he aprendido tanto.
Saludos a todos

_________________
Quien tenga la suerte de amar su trabajo, posee paz interior
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Gómez




Registrado: 28 Mar 2011
Mensajes: 45
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2011 16:17    Título del mensaje: Re: ¿Por qué coleccionamos?  

Yo empecé a coleccionar cuando tenía unos 12 o 13 años, ya que lo mío era coleccionar lo que fuera.(después de visitar el museo de ciencias naturales de Onda, Castellón) Antes de los minerales tamién coleccionaba lo que coleccionaban los niños de esas edades: Cromos, pero decidí que lo mejor y mas bello tendrían que ser conchas marinas , caracolas y por supuesto, minerales, a los que considero mas bellos y extraordinarios que unas caracolas ( no sé si eso influye en el medio ambiente) yo pensaba que sí y lo dejé, cambiando las caracolas por minerales, que van en aumento: A día de hoy van unos 370 ejemplares aproximadamente, quizá alguno menos, pero por ahí va la cosa.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Félix Estrella




Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 109
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Mar 2012 17:10    Título del mensaje: Re: ¿Por qué coleccionamos?  

Hola
Sin intención de arrojar luz alguna sobre este tema, me permito dejar un enlace de la columna de ayer de Josep María Espinás publicada en el Periódico de Catalunya, cuyo titulo es : " El placer de coleccionar. "
Un saludo
https://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/placer-hacer-una-coleccion-1505168
(enlace normalizado por FMF)

_________________
Digiestrella.blogspot.com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Zeta




Registrado: 19 Jun 2014
Mensajes: 27
Ubicación: Plasencia (Cáceres)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jun 2014 12:05    Título del mensaje: Re: ¿Por qué coleccionamos?  

Yo también creo, que el coleccionista nace. Desde muy pequeño siempre me daba por coleccionarlo todo, pero nada serio. Un día, tendría yo unos 7 años, fui con mi familia al campo, no recuerdo a donde, iba corriendo descalzo cerca del agua, cuando me clavé algo en el pié, era una punta de cuarzo, yo por aquel entonces lo llamaba mi tesoro, y pensaba que nadie el mundo tenia algo así, jaja. Lo guardé sin decírselo a mis padres, por si querían quitármelo, hasta que un día me lo vieron y me explicaron lo que era. Al poco tiempo, viendo la tele, vi lo que para mi, era lo mejor del mundo. Una colección de rocas y minerales por fascículos. Obligué literalmente a mi madre, a que me la comprara, cada mes esperaba con ansia mis 2 minerales nuevos y sus folletos. Aun conservo esa colección. Pasaron los años y se quedo un poco apartada mi afición por los minerales. La adolescencia, las mujeres etc,,, jaja. Ahora tengo 26 años, novia y coche propio, me gusta mucho la fotografía y el otro día salí a hacer unas fotos, y me tropecé con una piedra, la cogí y no se por que, me vinieron a la mente todos los recuerdos de mi infancia, llegué a casa y lo primero que hice fue buscar información y ver algunos vídeos. Este verano me gustaría empezar mi nueva colección, pero esta vez, que todos sean cogidos por mí.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pantanero




Registrado: 11 Mar 2013
Mensajes: 188
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jun 2014 21:34    Título del mensaje: Re: ¿Por qué coleccionamos?  

Aquí el texto...Interesante este hilo de: Porqué coleccionamos
Yo creo que mi interés por el coleccionismo de minerales empezó, a los 9 o 10 años, en el patio del colegio, claro esta recogiendo cuarzos jacintos. Mira que eran chicos, pero la verdad es que logré reunir un buen montón de ellos, y claro esta terminaron en la basura por manos de mi madre.
Unos años más tarde, recuerdo tener unas piezas de galena y otras cosas que no recuerdo muy bien, y que por supuesto también terminaron en la basura.
Con los fósiles empecé en los años 80, exactamente en el 82, con unas coquinas y un ammonites que me regalo un amigo (exactamente Alejandro Gordillo).
Que yo recuerde no volví a experimentar interés alguno ni por los minerales, ni por los fósiles hasta que empecé la carrera y conocí a “Antonio Carmona Ruiz”, aun recuerdo las visitas que hacíamos al cabezo de "Villa Marta", y los minerales y fósiles que traías de sus viajes de prácticas y de como casi nos peleábamos para que nos los diera. Estas piezas todavía las conservo con un cariño especial, por cierto hablamos de finales de los 80 principios de los 90. Como cosa curiosa añadiré que los fósiles (dientes de tiburón, dientes de raya, trigonias, alguna concha, belemnites...), aun los conservo en la lata de foigras, que se comía "El López", a pesar de los años me resisto a ponerlos en otro sitio.
Esta colección prácticamente no experimentó ningún cambio hasta finales de los 90, fecha en que empecé a llevar a mis alumnos al Parque de las Ciencias de Granada, y compré unos fósiles y unos minerales, luego otras muestras compradas en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, en algunos mercadillos, etc.
Mas tarde me aficione la senderismo, y si bien no se encuentran muestras de gran valor, es una actividad muy sana y te encuentras con cosas que llaman al atención y en mi oponión es bueno tener unas muestras de la geología de la zona donde se vive.
En fin, esta es a grandes rasgos, mi historia como coleccionista de minerales, rocas y fósiles.
La verdad que después de tantos años con altibajos, me parece una de la colecciones más interesantes (tengo más colecciones), son cosas naturales y cuando se las intenta manufacturar (pulirlas, teñirlas), creo que pierden parte de su valor, una cosa es bella por que sí y no se puede mejorar.
Un coleccionista nace, no se hace, en realidad siempre hay algo que te despierta el interés por el coleccionismo, no te levantas y dices: "voy a coleccionar algo", eso es una tontería y de las buenas. Con el tiempo te vas haciendo más exigente, algunos se especializan, pero seguro que todos tenemos una pieza sin valor material alguno, pero que nos recuerda a alguien o una situación y que tiene un gran valor para nosotros.
Respecto al valor material de las colecciones, no creo que muchos de nosotros se ponga a hacer cuentas sobre lo que se ha gastado o lo que podría sacar por ella, si no que pensamos en lo que nos aporta personalmente y el trabajo que nos costó encontrarla, extraerla, limpiarla o comprarla que hay de todo como en botica.
Por último, que me enrollo demasiado, si hay gente a la que: le hacemos gracia, nos llama locos o raros, pues que disfruten a fin de cuenta yo disfruto con mis piedras y fósiles (como todos los miembros del foro), si todo el mundo se dedicase a lo mismo, el mundo sería un lugar muy aburrido.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ximocompany




Registrado: 03 Feb 2014
Mensajes: 454
Ubicación: santiago de compostela


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ago 2018 19:34    Título del mensaje: Re: ¿Por qué coleccionamos?  

Hola a todos...
Me encontré este post y me pareció interesante contar mi vivencia...
Yo renazco de un pequeño pueblo perdido en las montañas de Alicante y gracias a ello mi vida siempre estuvo ligada a la naturaleza.
Yo desde que tengo uso de razón siempre anduve coleccionando alguna cosa. Los primeros recuerdos que tengo fueron una colección de hojas, todavía hay algunos libros que cuando los abro tienen algunas hojas que ponía con mi hermana, después anduve coleccionando insectos, lo que como creo que les pasó a muchos me resultaba un poco macabro y lo dejé, recuerdo que también tuve una pequeña colección de minerales que, si soy sincero, no se de dónde salio, igual la comprarían mis padres, conforme iba creciendo cambiaba de tipo de colecciones, pero prácticamente casi todas ligadas a la naturaleza, recuerdo una muy bonita de fotos de setas. Entonces no era como ahora, cogías tu cámara y hacías fotos y después las había que llevar a revelar, y claro, riña de los padres ya que no se debía pagar tanto por un pasatiempo....que recuerdos, jajajajja...
Recuerdo que ya más mayorcito empecé a coleccionar sellos, andaba todo nervioso para cuándo llegará una carta y quitarle el sello,... Que gratos recuerdos, pero hubo una que me marcó un antes y un después, una de monedas, ya con unos 14 o 15 años recuerdo que un día pase por una tienda de antigüedades que vendían alguna moneda, mis padres me acababan de dar digamos que la paga semanal y había una moneda que me gustaba mucho, pero valía toda la paga, era el dinero que disponía pero no me importó, fui más feliz saliendo de la tienda con la moneda, era maravilloso, la miraba y la remiraba, era genial, para entonces era verano y por las tardes solíamos jugar al fútbol y después nos íbamos al bar a tomar Coca-Cola y cosas de esas y el finde solíamos ir a alguna verbenilla de la zona y claro, yo me había gastado todo el dinero en la moneda....bufff..  la llegué a odiar hasta el punto que termine tirándola, cómo podía haberme gastado todo el dinero en ella....ahí terminó mi colección de monedas.
Después de ello entré en la adolescencia y me motivaban otras cosas más que coleccionar.
Pasó bastante tiempo sin coleccionar nada pese a que mi vida siempre estuvo ligada a la naturaleza, y un día alguien me enseñó este mundillo, hace aproximadamente 5 años y me enganchó. Desde un principio quise limitar mi colección ya que quería que fuera un hobby que me divirtiera, y a mí lo que me divertía era salir a buscarlos, así que pensé en solo coleccionar lo que yo encontrara en mis salidas, pero claro, me limitaba mucho y al poco empecé a cambiar las piedras que encontraba con otros coleccionistas.....también limité mi colección a un tamaño pequeño (de cantidad de piezas me refiero) para evitar problemas acumulativos, por supuesto no comprar, a limitar el tiempo dedicado al hobby y a ver las piedras como simples piedras, sin valor ninguno, por lo que he visto estas son las cosas que más problemillas te pueden crear en este divertido hobby ... .y bueno, la verdad es que me divierte mucho, muchísimo, y es mi manera de desconectar de la vida.
No sé, esta es mi experiencia en el mundo del coleccionismo, no sé que me deparará en el futuro, pero mi experiencia me dice que mientras consiga divertirme con ello seguiré ...y cuando deje de divertirme pues pasará como el resto de colecciones, me desharé de ella, pero siempre quedará en el recuerdo ....
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ago 2018 07:02    Título del mensaje: Re: ¿Por qué coleccionamos?  

Conclusión: que cuando ximocompany se canse de su colección, yo la adoptaré gustosamente.......
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

J. G. Alcolea




Registrado: 17 Jun 2015
Mensajes: 375
Ubicación: La Mancha


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ago 2018 13:07    Título del mensaje: Re: ¿Por qué coleccionamos?  

Me parece bien el hilo reabierto por Ximocompany.

En mi caso no ha habido una costumbre de coleccionar cosas desde pequeño, ni tampoco en mi familia, por lo que no creo sea tan genético.

Lo mio por los minerales fue un ¡flechazo! hacia los once años. Explico esto y por qué mejor en el prólogo de mí post ”Cómo organizo mi colección”, no quiero repetirlo. Colecciono minerales porque me atraen, no me atraen porque empecé a coleccionar.

A veces me he "psicoanalizado" un poco para ver cual es la auténtica y simple motivación, por qué me atraen o por qué lo hago, ¿por hacer algo?, ¿por compulsión?, ¿por la neta y sencilla búsqueda de "placer"?. Creo, humildemente, que en el fondo hay algo de absurdo egoísmo en ello, poseer lo que otros no poseen, tener ese trocito de naturaleza, geografía o pasado en tus manos, o de todo un poco. Pero igualmente hay que decir no poseer por poseer, si así fuera ambicionaría también otras cosas, digo yo. Pero NO, lo que me atrae coleccionar son minerales, precisamente minerales y no otra cosa (también los cactos, pero son muchos menos y no una verdadera colección). Además no todos sino una parte de ellos y de una forma selectiva y documentada, no al buen tun tun. Solo "envidio" algunos de los ejemplares que otros tienen, pero en conjunto la colección que más me gusta es la mía.

Hay una pequeña fantasía oculta que no cumpliré: en una clase de niños mostrar y seducir con mis minerales, del mismo modo que yo me quedé encandilado cuando con once añitos, en clase, un profesor nos mostró una pequeña colección; desde entonces no han salido de mí mente. No sé cuanto durará ni como acabará. Otras cosas pasaron pero, hasta el momento y con un periodo inactivo, esta no.

Me sugieren metales, así como algo natural, historia, rareza..., y ¡son tan llamativos!... o raros; y es que la belleza no solo entra por los ojos sino por la cabeza.

Juan.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Felipe Abolafia




Registrado: 29 Abr 2011
Mensajes: 426
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ago 2018 12:44    Título del mensaje: Re: ¿Por qué coleccionamos?  

Hola. Yo voy a contar el porqué de mi afición, que a la vista de las experiencias anteriores es bastante parecida. Comencé con 9 0 10 años, con un amigo al cual le gustaban, a recoger del balasto de las vías del tren, pequeños trozos de pirita, calcopirita, galena, etc., que como tesoros colocaba en las cajas de fósforos (de entonces) y guardaba en cajas de puros que mi familia me facilitaba. Cajas que perdí en una mudanza de domicilio. Así pasaron dos o tres años, sin que le prestara a ésto especial atención, hasta que al comienzo de la adolescencia, en primavera fui con mi padre, al que le gustaba en sus ratos libres, a buscar espárragos al Puente Tablas, que entonces estaba alejado de la ciudad y sin viviendas (finales de los 60). Al pisar la hierba verde di un resbalón y fui a sentarme encima de una drusa de celestina (que aún conservo), y un mundo nuevo se abrió ante mí, porque todo el paraje era un espectáculo. Geodas con cristales opacos de hasta 10 cm. y cristales sueltos por el suelo. Aquello despertó en mí la curiosidad que inoculó el virus que ya no he soltado. Luego me matriculé para la carrera de Geológicas, pero los avatares de la vida, me llevaron por otros derroteros. En el primer curso conocí a un amigo (ya fallecido), que también era coleccionista, y juntos ampliamos las nuestras. El tamaño por el que me decanté es el apropiado para el espacio de que disponía, ya que, aunque los ejemplares "de museo" gustan a todo el mundo, pocos pueden disponer del espacio para su exhibición en vitrinas. Seguí ampliando poco a poco mi colección de minerales, rocas y fósiles, alternando con mis otras colecciones de numismática, postales y papel timbrado, hasta que descubrí el Foro y el mundo que le rodea, haciendo nuevos amigos.

Como he dicho esta afición es como un virus. Una vez inoculado es de muy difícil curación, ya que cuanto más te introduces en este mundo más te gusta
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 3 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF