Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159917


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 10:37

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Que rocas son estas?... gracias.
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
24


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Fernando Lopez




Registrado: 08 Jul 2018
Mensajes: 61
Ubicación: La Coruña

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jul 2018 18:33    Título del mensaje: ¿Que rocas son estas?... gracias.  

Hola.

Las he encontrado en el entorno rocoso de la Torre de Hércules en Coruña.

La redonda es un guijarro color terracota procedente de una pequeña cala llena de ellos. Parece arenisca o alguna clase de aglomerado. Es duro pero rompe al golpearlo, se raya fácilmente con algo más duro que el.

La otra es un trozo de una pieza grande de unos 2-3 kilos. Color verdoso, turquesa. Parece un cuarzo.

Muchas gracias.
Fernando.



roca terracota.jpg
 Localidad:
La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Descripción:
 Visto:  5681 veces

roca terracota.jpg



roca terracota.jpg
 Localidad:
La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Descripción:
 Visto:  5681 veces

roca terracota.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Fernando Lopez




Registrado: 08 Jul 2018
Mensajes: 61
Ubicación: La Coruña

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jul 2018 18:34    Título del mensaje: Re: ¿Que rocas son estas?... gracias.  

La otra....


roca verde.jpg
 Localidad:
La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Descripción:
 Visto:  5672 veces

roca verde.jpg



roca verde.jpg
 Localidad:
La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Descripción:
 Visto:  5672 veces

roca verde.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jul 2018 19:24    Título del mensaje: Re: ¿Que rocas son estas?... gracias.  

Hola Fernando buenas tardes: Veo poco interés en aprender y prueba de ello es que quiero recordar que el Administrador Antonio Lopez te dijo:
Que leyeras las Normas generales y guía de uso de este Foro, en el que encontrariás unos consejos para publicar mensajes y unas normas básicas sobre FMF
Leetelas y veras como siguiendolas se te ayudará, así como lo haces salvo excepciones nadie te responderá.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Fernando Lopez




Registrado: 08 Jul 2018
Mensajes: 61
Ubicación: La Coruña

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jul 2018 20:46    Título del mensaje: Re: ¿Que rocas son estas?... gracias.  

Hola José Luis.

No entiendo bien a qué te refieres. He leído las normas y pasos para solicitar ayuda para la identificación de algún mineral ó roca y no encuentro razones en contra de la posible incorrección de mi post.

Si te refieres a una descripción más amplia de las rocas en cuestión pues dímelo, pero poco tengo más que añadir a lo dicho en el post. Si es cosa de las fotos que no estén claras pues les quito otras más claras, etc...

Añado que la de color verdoso es extremadamente dura, ya que para sacar el pedazo de la foto tuve que darle muchos golpes a la pieza con un guijarro de cuarzo grande. A mi me parece una cuarcita ó cuarzo, no lo sé. La otra parece una arenisca dura ó algún tipo de aglomerado, no lo sé.

Bueno, dime y explícame mejor y subsano mis posibles errores.
Gracias.
Fernando.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1406
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jul 2018 01:30    Título del mensaje: Re: ¿Que rocas son estas?... gracias.  

Hola Fernando. La primera foto parece claramente una roca sedimentaria rodada de la que no te podemos dar muchos más datos, pues si ya es difícil distinguirlas en directo, mucho más por foto. Te recomiendo que leas el magnífico post de Josele: Guía FMF de Rocas Sedimentarias.

De la otra de color verde, no das datos, excepto el peso que no nos sirve. Parece una sílice. Necesitaríamos algunas pruebas más para identificarla con más fiabilidad.

Un saludo,
Antonio López
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Fernando Lopez




Registrado: 08 Jul 2018
Mensajes: 61
Ubicación: La Coruña

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jul 2018 10:59    Título del mensaje: Re: ¿Que rocas son estas?... gracias.  

Hola Antonio, buenos días.

Muchas gracias por tu respuesta y consejos. Intentaré editar el post ó publicar otras fotos más claras con una descripción más detallada.

Como voy a volver al sitio en cuestión tomaré fotos in situ de los materiales, porque hay más y más grandes (pasa que yo colecciono piezas pequeñas). De todas formas por allí lo que hay son acantilados marítimos de granito donde abundan las vetas de cuarzo, con también algún que otra zona de acantilados terrosos arcillosos quizás sedimentarios.

Soy novato en el tema de minerales pero la zona la conozco muy bien de ir de pesca. Es una zona natural, un entorno protegido pero donde se puede pescar, pasear e imagino que también coger algún que otro mineral,

Tomaré fotos de lo que vea tanto de materiales como del paisaje y acantilados para por si alguien viene de vacaciones a Coruña sepa de un nuevo sitio donde poder dar un paseo geológico.

Salu2 y gracias de nuevo.
Fernando.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1406
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jul 2018 11:15    Título del mensaje: Re: ¿Que rocas son estas?... gracias.  

Buenos días Fernando. Si es un entorno protegido oficialmente debe estar estrictamente prohibido coger muestras. Infórmate antes, por favor.

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jul 2018 11:27    Título del mensaje: Re: ¿Que rocas son estas?... gracias.  

Buenos días Fernando,

además de las buenas indicaciones que te está dando Antonio cuando nos referimos a rocas siempre es una buena idea echar mano de la cartografía geológica del territorio y para ello tenemos una magnífica herramienta virtual (y física) como es el MAGNA 50 o Mapa Geológico de España a escala 1:50000 y que podemos consultar aquí.

Encontraremos un mapa del país con multitud de cuadrículas que corresponden cada una de ellas a una hoja del Mapa. Además del Mapa Geológico en sí acompaña mucha información complementaria en forma de Memoria con descripción de rocas y sedimentos, fotos, control de muestras, etc...

Saludos.

_________________
"Bread & butter" collector.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   

Fernando Lopez




Registrado: 08 Jul 2018
Mensajes: 61
Ubicación: La Coruña

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jul 2018 14:59    Título del mensaje: Re: ¿Que rocas son estas?... gracias.  

Hola Carles.

Oye, muchas gracias. He consultado el mapa y me ha sido de mucha ayuda. Ahora ya sé un poco más el terreno que piso por aquel entorno.

Te adjunto un mapa de la zona. Como soy profano aún no lo entiendo bien, pero en rojo se ve y leo deduzco que la mayoría son rocas de granito de 2 micas y. grano dioritas. También veo cercano a la torre de Hércules 2 zonas rojas alargadas, pequeñas, donde indica que hay pegmatitas. De hecho he visto muchos guijarros supercoloridos muy bonitos que parecen mezcla de cuarzo, granito y metales. La zona donde he ido es la que en el mapa se llama Cabalo das Padreiras.

Referente a la roca de color verdoso turquesa he visto fotos y a lo mejor pueda ser Cuarcita con fuchsita. No lo sé, pero muy pronto voy de nuevo y quito foto de la piedra entera que es un trozo muy pesado y grande.

A lo mejor cuando tenga algunas muestras abro un post titulado "Rocas y minerales del entorno de la Torre de Hércules", opino puede ser interesante.

Bueno, muchas gracias de nuevo por todo.
Fernando.



MAGNA 50_21.jpg
 Localidad:
La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Descripción:
Mapa geologico del entorno Torre de Hércules.
 Visto:  5328 veces

MAGNA 50_21.jpg



MAGNA 50_21.jpg
 Localidad:
La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Descripción:
Mapa geologico del entorno Torre de Hércules.
 Visto:  5328 veces

MAGNA 50_21.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF