Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Mar-11:46:28 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159925


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 11:56

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Rubí en bruto ¿cómo los extraigo?
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
16


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Rubén Frutos




Registrado: 15 Abr 2018
Mensajes: 12
Ubicación: Ciudad Real

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Abr 2018 14:47    Título del mensaje: Rubí en bruto ¿cómo los extraigo?  

No se si es este hilo, soy nuevo en esto, y he comprado una piedra no muy cara que tiene inclaustraciones de rubí, al menos eso dice el dueño me la vendió, es una piedra bonita, no tengo ni idea, alumbrarme haber si puedo poner una foto que se vea bien, el caso es que son piedrecitas muy pequeñitas, y quiero extraerlas...Me podéis decir que tipo de compuestos utilizar, o moladoras y que dureza de disco.¿?..... (No se si puedo preguntar esto, perdón a los administradores si no)
Esta envuelta en algo masivo
Por favor alguien que sepa como se extraen los rubís
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Rubén Frutos




Registrado: 15 Abr 2018
Mensajes: 12
Ubicación: Ciudad Real

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Abr 2018 15:28    Título del mensaje: Re: Rubí en bruto ¿cómo los extraigo?  

Rubén frutos escribió:
No se si es este hilo, soy nuevo en esto, y he comprado una piedra no muy cara que tiene inclaustraciones de rubí, al menos eso dice el dueño me la vendió, es una piedra bonita, no tengo ni idea, alumbrarme haber si puedo poner una foto que se vea bien, el caso es que son piedrecitas muy pequeñitas, y quiero extraerlas...Me podéis decir que tipo de compuestos utilizar, o moladoras y que dureza de disco.¿?..... (No se si puedo preguntar esto, perdón a los administradores si no)
Esta envuelta en algo masivo
Por favor alguien que sepa como se extraen los rubís



IMG_20180415_152105.jpg
 Mineral: Rubí
 Descripción:
3x5cm
Es que no se a que especie pertenece el rubi, pero esto me han vendido, haber si puedo subir una mejor foto y luz
 Visto:  17626 veces

IMG_20180415_152105.jpg



IMG_20180415_152105.jpg
 Mineral: Rubí
 Descripción:
3x5cm
Es que no se a que especie pertenece el rubi, pero esto me han vendido, haber si puedo subir una mejor foto y luz
 Visto:  17626 veces

IMG_20180415_152105.jpg



IMG_20180415_152131.jpg
 Mineral: Rubí
 Descripción:
3x5cm
Rubi en bruto
 Visto:  17637 veces

IMG_20180415_152131.jpg



IMG_20180415_152131.jpg
 Mineral: Rubí
 Descripción:
3x5cm
Rubi en bruto
 Visto:  17637 veces

IMG_20180415_152131.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Abr 2018 17:14    Título del mensaje: Re: Rubí en bruto ¿cómo los extraigo?  

Hola Rubén, Explícanos si no te importa el porqué quieres sacar los rubíes de esa roca, lo pregunto porque va a ser un trabajo enorme y sin fruto alguno. El rubí tiene una dureza 9 es decir que después del diamante es el mineral mas duro que hay en la naturaleza, y lo que tienes no es calidad gema, así que lo mejor si quieres tener un rubí suelto es que te acerques por algún vendedor (creo en C. Real) y le compres alguno, no son caros y si bonitos, pero tratar de sacarlos del ejemplar que tienes es una labor de chinos.
Un saludo
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Abr 2018 17:46    Título del mensaje: Re: Rubí en bruto ¿cómo los extraigo?  

Lo que hay en esa piedra son cristalitos de corindón, no rubíes. Como ya ha comentado José Luis, no son de calidad gema, es decir, no son transparentes ni tienen el color rojo "sangre de pichón" ni un tono parecido, por lo que hablando con propiedad son corindón a secas.
En cualquier caso, lo de extraerlos es complicado ya que la matriz que los envuelve tiene pinta de ser silicatada y por tanto dura e insoluble con métodos caseros. Quizás desmenuzando la piedra con una prensa o un martillo podría obtenerse algún cristalito suelto pero no creo que valga la pena.
Saludos.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1406
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Abr 2018 18:47    Título del mensaje: Re: Rubí en bruto ¿cómo los extraigo?  

Buenas tardes Rubén y bienvenido a FMF.

Como te han comentado anteriormente José Luis y Josele es muy complicado y casi no merece la pena sacar los cristales de la roca en la que están.

Si quieres conocer algo más sobre este mineral puedes visitar la siguiente página de Mindat: https://www.mindat.org/min-1136.html

Saludos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Rubén Frutos




Registrado: 15 Abr 2018
Mensajes: 12
Ubicación: Ciudad Real

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Abr 2018 14:19    Título del mensaje: Re: Rubí en bruto ¿cómo los extraigo?  

José Luis Zamora escribió:
Hola Rubén, Explícanos si no te importa el porqué quieres sacar los rubíes de esa roca, lo pregunto porque va a ser un trabajo enorme y sin fruto alguno. El rubí tiene una dureza 9 es decir que después del diamante es el mineral mas duro que hay en la naturaleza, ...


Por eso lo decía pero por si habría manera con algún ácido, pero me estoy dando cuenta que como decís, es muy duro va a hacer polvo el martillo, se acabarían fundiendo los depósitos si echará algún tipo de ácido, quería extraerlos porque parecen rojos cristalinos, luego entonces quizás lo lleve a pulir y darle forma, , o quizás lo intente dejar como demostrador de pureza, me gusta como piedra pero me gustaría más aprender el proceso y los procesos de la transformación de piedras, gracias por darme la bienvenida al foro con tanto entusiasmo,
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Rubén Frutos




Registrado: 15 Abr 2018
Mensajes: 12
Ubicación: Ciudad Real

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Abr 2018 14:24    Título del mensaje: Re: Rubí en bruto ¿cómo los extraigo?  

Antonio P. López escribió:
Buenas tardes Rubén y bienvenido a FMF.

Como te han comentado anteriormente José Luis y Josele es muy complicado y casi no merece la pena sacar los cristales de la roca en la que están.

Si quieres conocer algo más sobre este mineral puedes visitar la siguiente página de Mindat: https://www.mindat.org/min-1136.html



Es muy interesante la página que has descrito, gracias por el link,
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Abr 2018 15:02    Título del mensaje: Re: Rubí en bruto ¿cómo los extraigo?  

Rubén, por favor, lee este nensaje: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=44663#44663

Saludos.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

DavidSG




Registrado: 27 Jul 2011
Mensajes: 807
Ubicación: Sabadell/Barbera/Maçanet


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Abr 2018 15:21    Título del mensaje: Re: Rubí en bruto ¿cómo los extraigo?  

Hola Ruben.

Creo que no tienes claros los conceptos fisicos de la materia. Permiteme que te aclare un par de cosillas. El corindon es el segundo mineral mas duro conocido segun la escala de mohs.
La dureza es la resistencia de un material a ser rayado. En eso evidentement el diamante es el rey y solo y un diamante raya a un diamante.

Por otro lado esta la fragilidad, se define como la resistencia a un choque mecánico.
Por regla general estas dos características suelen ser inversas en las gemas. Cuanto mas dura mas frágil y viceversa.

Así que la afirmación de que no sería útil el martillo es absurda. Pruébalo y veras que es relativamente fácil destruir esa piedra.

En cuanto a la intención de sacar cristalitos de esa muestra, lamento decirte que no tiene sentido . Esa roca que tienes es una agregado de cristales casi microcristalinos de distintos minerales sin cristales diferenciados y sin tamaño ni calidad para ser facetados. El hecho de disgregar esa roca solo tendría utilidad como material abrasivo si realmente se trata de corindón.

Déjala como está , porque sin ser un buen ejemplar, al menos es una muestra de corindón aunque tengo mis dudas

Saludos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
6
   

Rubén Frutos




Registrado: 15 Abr 2018
Mensajes: 12
Ubicación: Ciudad Real

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Abr 2018 00:17    Título del mensaje: Re: Cómo usar la opción "Responder citando un mensaje anterior"  

Carles escribió:
Rubén, por favor, lee este nensaje: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=44663#44663

Saludos.

¡Gracias!
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Rubén Frutos




Registrado: 15 Abr 2018
Mensajes: 12
Ubicación: Ciudad Real

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Abr 2018 00:22    Título del mensaje: Re: Rubí en bruto ¿cómo los extraigo?  

Gracias, es una piedra que podría pesar, si la meto en 1000 cm³ de agua podré determinar el valor de peso / volumen y determinar así su densidad que te parece eso sí lo podría hacer, solo hace falta mirar en la página del mensaje de Antonio P. López y podré saber si es corindón, ¿sería así?
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Rubén Frutos




Registrado: 15 Abr 2018
Mensajes: 12
Ubicación: Ciudad Real

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Abr 2018 00:24    Título del mensaje: Re: Rubí en bruto ¿cómo los extraigo?  

Y romperla no la rompo, aunque me gustaría probar con una dremel y algo de estabilidad en el giro con brocas de diamante a ver si pudiera hacerle un agujero o mella
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

J. G. Alcolea




Registrado: 17 Jun 2015
Mensajes: 375
Ubicación: La Mancha


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Abr 2018 00:59    Título del mensaje: Re: Rubí en bruto ¿cómo los extraigo?  

...Rubén realmente es que no entiendo esa obcecación tuya con romper, extraer y taladrar la "piedreceja"; no sé que quieres sacar en claro ni para qué... Déjala tranquila y si quieres un corindon rojo y más bonito búscalo que no es dificil.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
2
   

Rubén Frutos




Registrado: 15 Abr 2018
Mensajes: 12
Ubicación: Ciudad Real

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2018 12:26    Título del mensaje: Re: Rubí en bruto ¿cómo los extraigo?  

Pues la verdad, si consideras que es una obcecación, Nose, pero más que nada por probar técnicas y saber mucho más, si puedo claro pero también es cierto que tengo que dejarla ahí hasta que consiga unas buenas herramientas, gracias a todos por las contestaciones saber que la piedra no costo mucho pero en mi ciudad no hay tiendas de estas de piedras y Por dedicarme un poco al estudio, nada más, a lo mejor cortar un perfil o limarla o dejarla en bruto me sale más caro que la piedra luego pero Por buscar contactos y saber del Tema como he dicho gracias de nuevo
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
2
   

J. G. Alcolea




Registrado: 17 Jun 2015
Mensajes: 375
Ubicación: La Mancha


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2018 14:08    Título del mensaje: Re: Rubí en bruto ¿cómo los extraigo?  

Hola Rubén.

Bueno, si es que quieres experimentar con materiales me parece bien. Solo quería decirte eso, que si quieres conseguir un corindón bonito (aunque no calidad gema) no es difícil encontrarlo; hay medios. Yo también resido en un lugar donde no se encuentran minerales, o habría que viajar. Lo de "piedreceja" bueno, "ejque" somos de La Mancha-:), creo que en internet se sonríe así.

Un saludo afectuoso.
Juan.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
2
   

Rubén Frutos




Registrado: 15 Abr 2018
Mensajes: 12
Ubicación: Ciudad Real

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 May 2018 23:47    Título del mensaje: Re: Rubí en bruto ¿cómo los extraigo?  

J. G. Alcolea escribió:
Hola Rubén.

Bueno, si es que quieres experimentar con materiales me parece bien. Solo quería decirte eso, que si quieres conseguir un corindón bonito (aunque no calidad gema) no es difícil encontrarlo; hay medios. Yo también resido en un lugar donde no se encuentran minerales, o habría que viajar. Lo de "piedreceja" bueno, "ejque" somos de La Mancha-:), creo que en internet se sonríe así.

Un saludo afectuoso.
Juan.


Pues mira J. G. ALCOLEA, en el camino a ciruela desde cr y alrededores raya el vidrió aerolito o corindón plasmático, he encontrado este piedrajo... Jjj, si, es de ka mancha y yo también, hay una gravera de cuarcita al lado creo es basalto y cuarcita pero fíjate una cosa, hay cuarcita en un valle volcánico con depósitos y mucha agua interior en bóvedas repartidas de calcita en depósito debajo de mi tierra así como carbón y otros minerales peto fíjate que puede ser otra cosa voy a poner la piedra y esta si me gustaría seccionar la alguien conoce un laboratorio geológico a casa? ??



IMG_20180514_174851.jpg
 Mineral: Desconocido cuarcita plástica, aerolito volcánico?
 Descripción:
Es una piedra depositaria sedimentary a que raya el cristal o es un aerolito cuarzado y roto pedazo o una piedra de corindón o basalto y cuarcita clásicos
Ciudad Real
100x80mm
 Visto:  16356 veces

IMG_20180514_174851.jpg



IMG_20180514_174851.jpg
 Mineral: Desconocido cuarcita plástica, aerolito volcánico?
 Descripción:
Es una piedra depositaria sedimentary a que raya el cristal o es un aerolito cuarzado y roto pedazo o una piedra de corindón o basalto y cuarcita clásicos
Ciudad Real
100x80mm
 Visto:  16356 veces

IMG_20180514_174851.jpg



IMG_20180514_174821.jpg
 Mineral: Aerolito o Corindón [Corundum] o basalto
 Descripción:
Desconocido cuarcita plástica restos de aerolito plástico?
Ciudad Real
100x80mm
 Visto:  16343 veces

IMG_20180514_174821.jpg



IMG_20180514_174821.jpg
 Mineral: Aerolito o Corindón [Corundum] o basalto
 Descripción:
Desconocido cuarcita plástica restos de aerolito plástico?
Ciudad Real
100x80mm
 Visto:  16343 veces

IMG_20180514_174821.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
2
   

J. G. Alcolea




Registrado: 17 Jun 2015
Mensajes: 375
Ubicación: La Mancha


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 May 2018 23:45    Título del mensaje: Re: Rubí en bruto ¿cómo los extraigo?  

...Con las rocas me pillas.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Rubén Frutos




Registrado: 15 Abr 2018
Mensajes: 12
Ubicación: Ciudad Real

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 May 2018 03:17    Título del mensaje: Re: Rubí en bruto ¿cómo los extraigo?  

Creo debe ser o basalto que por la zona hay mucho y he encontrado también turmalina, y un proceso poco conocido que creo he descubierto a la luz del día, calificación cuarcita a nivel de suelo, con agua el agua va convirtiendo el calastro, la cal en cuarcita con el contacto, agrupaciones y transformaciones de cal en cuarcita, y la turmalina no se si ponerla en este post ha ver si he encontrado esto verdaderamente y luego está roca debe ser meteora, designada al aire tempranamente y remolcada en arcilla pues es una geoda, no se si de cal o silicio, pero es que el silicio en mi zona se da también, y eso por los depósitos de tierras de Río, sobre todo no quiero inundar esta web con preguntas peto en el tema de las piedras siempre he sido agraciado, he encontrado muchas... Hasta he encontrado silex azul o Lapislázuli en bruto en irati Navarra... Bueno en fin que yo tampoco se mucho no se que tenéis que decir a que exponga mi colección!! Queréis???


IMG-20180505-WA0010.jpeg
 Mineral: Turmalina (Grupo) posible
 Localidad:
Ciudad Real, Castilla-La Mancha, España
 Dimensiones: 100x80mm
 Descripción:
Es una piedra grande se que es turmalina por que tiene una marca de lámina al dorso intentaré subir una foto mejor se las dos cuando estén limpias
 Visto:  16202 veces

IMG-20180505-WA0010.jpeg



IMG-20180505-WA0010.jpeg
 Mineral: Turmalina (Grupo) posible
 Localidad:
Ciudad Real, Castilla-La Mancha, España
 Dimensiones: 100x80mm
 Descripción:
Es una piedra grande se que es turmalina por que tiene una marca de lámina al dorso intentaré subir una foto mejor se las dos cuando estén limpias
 Visto:  16202 veces

IMG-20180505-WA0010.jpeg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1628
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 May 2018 10:10    Título del mensaje: Re: Rubí en bruto ¿cómo los extraigo?  

Buenos días Rubén,

FMF no es un Foro amateur sino un Foro senior en dónde se pide seguir unos mínimos parámetros científicos para determinar especies que se pueden ver aquí: Libro de estilo del tema: "¿Qué es? - ¿De dónde es?" y por ello creemos conveniente cerrar este hilo porque consideramos que se ha alejado mucho de los parámetros habituales que utilizamos aquí.

Gracias por la comprensión.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF