Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Mar-11:46:28 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159925


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 11:55

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Normas generales y guía de uso de este foro
  
  Índice -> LOS MEJORES TEMAS DEL FORO
Me gusta
43


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Xavi Tutusaus
Administrador



Registrado: 16 Dic 2008
Mensajes: 33
Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2009 23:30    Título del mensaje: Normas generales y guía de uso de este foro  

Libro de estilo de FMF


Enlace para acceder a una guía rápida de este Libro de Estilo

Estimado minernauta, bienvenido a este Foro, esperamos que estés a gusto. Estas son unas normas generales, que si sigues, facilitarán tu visita y nos harán más fácil al resto de minernautas el comunicar contigo.

1-) Para indicar un correo electrónico se debe poner entre paréntesis los símbolos de la siguiente manera, un punto "." por (.), la @ por (@), y el guión por (-)
Por ejemplo: carlosjose(.)rodriguez(@)usc(.)es

2.-) Para poner un enlace:
Si es un enlace a otro tema de este Foro, hay que copiar directamente la dirección del tema y pegarlo en el texto. Para ver cómo hacerlo, pulsa aquí.
Si es un enlace a una direccion ajena a este Foro, debe hacerse tal como se indica aquí, excepto en el caso de los enlaces a las siguientes páginas que se admiten directamente:
FMF, Galería FMF, MTI, Mindat, WebMineral, Mineralienatlas.de, Strahlen.org, strahlenfoundation.com, Mineralogical Record, Rock&Minerals, RRUFF-IMA project, minersoc, MINERESP, TuPlaneta, Minercat (Grupo Mineralógico Catalán), Minval (Societat Valenciana de Mineralogía), Wikipedia, Cristamine (de la Universidad a distancia), Minerales de Referencia, MinerAtlas, Minerales.info y todos los enlaces a webs, blogs y grupos mineralógicos de la sección "Grupos Mineralógicos / Blogs & Webs personales y su día a día"

3-) En el caso de indicar un número de teléfono deberéis poner cada número individual entre paréntesis: (6)(0)(0)(1)(2)(3)(1)(2)(3) o escribir el número con letras: seiscientos ciento veintitrés ciento veintitrés

4.-) Ojo también si queréis indicar intervalos, por ejemplo años separados por guión, lo correcto será dejar un espacio entre el número y el guión, por ejemplo: 1992 - 2001. Y por favor, escribid en claro castellano y repasar el texto antes de confirmar.

Si no cumplís estas básicas normas, el servidor (sistema antispam) del foro no os permitirá colgar el mensaje y os dará error.

5.-) No se permite la inserción de anuncios publicitarios o enlaces a páginas que no guarden relación con el tema a tratar o con los objetivos del foro. Este no es un foro comercial por lo que la venta de minerales, valoraciones de precios o cualquier otra cuestión relacionada con la compra-venta no están permitidos.

6.-) Se ruega tener un mínimo de formalidad al escribir y evitar la escritura tipo SMS. Para ello se deben revisar los textos antes de publicarlos con el corrector ortográfico de FMF Si prefiere hacerlo con un corrector externo puede pulsar este enlace para saber cómo hacerlo.


7.-) Si se necesita ayuda para identificar un mineral, hay que seguir las recomendaciones del 'Libro de estilo' de la sección ¿Qué es esto? que puedes ver pulsando aquí

Debido a nuestra experiencia anterior con respecto a las preguntas sobre presuntos meteoritos y cristaloterapia o presuntas "propiedades metafísicas" de los minerales, este Foro que NO es de meteoritos ni de gemoterapia ni similares siempre va a contestar cerrando el hilo en donde se haya colgado la pregunta para evitar polémicas innecesarias y, en el caso de los meteoritos, facilitando el enlace al excelente hilo: Pequeña guía sobre los meteoritos y cómo desechar los falsos

8.-) Se pueden publicar hasta 15 fotos con cada mensaje. Para saber cómo subir fotos y como poner 15 fotos en un único mensaje, pulsa este enlace y para saber qué nombres de archivo es mejor que tengan las fotos pulsa este enlace

9.-) Antes de iniciar un nuevo tema puedes utilizar la opción buscar y ver si una pregunta ha sido ya respondida por los especialistas.

10.-) Si inicias un nuevo tema, elige un título lo más descriptivo posible que deje entrever su contenido. Para saber cómo iniciar un nuevo tema pulsa aquí

11.-) Respeta los derechos de autor, al escribir información de otra Webs y/o fotografías cita la fuente de las mismas, si es posible introduce un enlace, siguiendo siempre el apartado número 2 para introducir enlaces.

12.-) Si observas un enlace no apropiado o un tema que no esté acorde a los objetivos del foro, por favor ponlo en conocimiento de los administradores y/o moderadores del foro con la mayor brevedad posible.


13.-) Sólo una cosa más: civismo. Estemos o no de acuerdo en algún tema, siempre debe primar las buenas formas y educación, que discutir no significa insultar o pensar que uno tiene la razón discutir, en el buen sentido de la palabra (dialogar), se habla/escribe, se pregunta, se comenta, se responde, en busca de avenencia… Las correcciones, nuevas aportaciones o aclaraciones deben hacerse con respeto. (Escribir en mayúsculas significa GRITAR en la Web) y porque no, el buen humor (sano) es bien acogido, siempre que no contenga matices ofensivos.
En este sentido, desde FMF animamos y agradecemos a los que participan por primera vez en el Foro a que se den a conocer mediante una pequeña presentación. Si bien no es obligatorio, es una norma de cortesía que facilita las relaciones entre los participantes del Foro.

14.-) La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.


Propiedad de las Imágenes e Información del Foro.
FMF acoge y protege la propiedad de la información aportada por sus usuarios, las imágenes son propiedad intelectual de sus autores. El uso de esta información e imágenes para otras Webs sin fines comerciales requieren de la autorización previa por parte de sus autores y/o los Administradores del foro FMF.

Recomendamos aprovechar la información y las múltiples herramientas que ofrece FMF. La lupa (buscar) para saber si ya existe un hilo abierto que pueda ayudar, los mensajes privados (mp) para establecer contactos personales, o la opción "Responder citando un mensaje anterior" para referirte a algo mencionado anteriormente.

Pregunta, comparte, aprende, abre temas nuevos y aporta tu granito de arena....
El respeto a todas estas consideraciones hace que este foro sea una herramienta de calidad muy útil para nuestra afición. A través de FMF podemos localizar o dar a conocer un yacimiento, saber sus características, compartir consejos de limpieza, resolver dudas sobre la identificación de minerales, aprender a fotografiarlos, hasta podemos publicar nuestras colecciones y muchísimas cosas más, pero sobretodo, podemos disfrutar de la mineralogía a través del conocimiento compartido de todos.


Gracias!

Este texto ha sido redactado por Carlos J. Rodríguez, han colaborado en su desarrollo Juan De Laureano (Nitana2000), JLBravo y Frederic Varela, y ha sido revisado por Jordi Fabre.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
17
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1628
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Mar 2022 14:19    Título del mensaje: Intervención de los Administradores en los mensajes publicados  

Libro de estilo de FMF

Intervención de los Administradores en los mensajes publicados






Esta imagen ha sido diseñada por José Ángel Carrero, han colaborado en su desarrollo los Administradores de FMF y ha sido supervisada por Jordi Fabre.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
4
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1628
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Mar 2022 14:21    Título del mensaje: Re: Intervención de los Administradores en los mensajes publicados  




Libro de estilo de FMF

Intervención de los Administradores en los mensajes publicados



FMF permite dos tipos de mensajes, los mensajes privados (mp) y los mensajes públicos o publicados. En este escrito vamos a intentar explicar como, cuando y porqué intervienen los administradores en ambos casos.

Los Mensajes privados (mp) permiten el intercambio de mensajes privados entre los usuarios registrados. El sistema de funcionamiento es parecido al de un correo electrónico. En este post Mensajes privados (mp): guía de funcionamiento se puede obtener más información sobre el tema. El sistema es totalmente automático, cuando un usuario envía un mp, este pasa a la bandeja de entrada del destinatario y a la bandeja de salida del remitente. Cuando el destinatario lee el mensaje entonces es movido a la bandeja de enviados del remitente, y no antes. Los administradores no intervienen en ningún momento, no tienen acceso a los mensajes privados y no los controlan de ninguna manera.


Mensajes publicados

La mayoría de los foros, como FMF, son moderados a posteriori. Para hacerlo unos administradores/moderadores revisan los mensajes publicados y comprueban que no contravengan las normas del foro: Normas generales y guía de uso de este foro

Si algún mensaje o tema nuevo contraviene de modo muy evidente o repetitivo esas reglas de uso, puede llegar a ser cerrado o incluso suprimido (según el caso) por alguno de los administradores. Si los abusos son repetidos, FMF podrá bloquear al usuario.

Los administradores no son los autores de los mensajes, no se responsabilizan de las opiniones expresadas o de los datos aportados y no modifican su contenido. Los administradores pueden, en algunas ocasiones, contactar con los foreros para orientarles en algún aspecto, pero el cambio, o no, del contenido siempre es responsabilidad del autor del mensaje.
Aunque el texto siga estrictamente las reglas de uso del foro, los mensajes pueden ser editados para corregir alguna falta de ortografía o para normalizar enlaces como se explicará a lo largo de este escrito.

Las principales tareas de los administradores en los mensajes publicados son y han sido:

  • Editar

    Se pueden/deben editar los mensajes de los minernautas para:

    • Modificar algún dato del texto a petición del autor del post

    • Corregir faltas de ortografía en el título, en el texto o en los campos de texto de las fotografías.

    • Cambiar mayúsculas por minúsculas (en caso de que una parte o todo el texto esté escrito en mayúsculas).

    • Traducir al castellano un texto escrito en otra lengua, dejando siempre el texto original en el mensaje.

    • En el foro Tablón de anuncios, presentaciones, y "quedadas" tenemos dos hilos que son temas de referencia.

      • En Presentación de nuevos foreros - Tema de Referencia se agrupan los mensajes de presentación de los nuevos foreros para evitar tener multitud de estos mensajes desperdigados por todo el foro.
        Para que cada nuevo usuario tenga un “hilo” propio se personaliza el título de su mensaje, de manera que en el título aparezca su nombre y su localidad de procedencia. Así mismo se personalizan todos los títulos de los mensajes de respuesta al post de presentación. Por ejemplo si se ha presentado Ana que vive en Sevilla, el nuevo título personalizado sería: Presentación de nuevos foreros – Presentación de Ana de Sevilla en lugar de Re: Presentación de nuevos foreros – Tema de Referencia

      • En Salidas en busca de minerales - Tema de Referencia se agrupan todos los mensajes que buscan compañía y asesoramiento para salir a buscar minerales en su zona. En este caso también se cambia el título del post. Por ejemplo, si una forera busca acompañantes para una salida a buscar minerales en la provincia de Almería, el título de su post será Salidas en busca de minerales – Salidas en la provincia de Almería en lugar de Re: Salidas en busca de minerales – Tema de referencia.

    • Normalizar enlaces: El foro FMF dispone de un sistema anti-spam para evitar que se puedan poner enlaces o datos de contacto.( Como publicar enlaces en los mensajes del foro ). Los administradores del foro, si consideran que el enlace no es un spam, lo editan para que este se comporte como un enlace normal.

    • Normalizar el campo “Localidad” de las fotografías: En FMF tenemos una base de datos con más de 10.000 localidades dadas de alta. En la línea del nombre de la localidad y justificados a la derecha pueden aparecer dos símbolos:
      indica que todo es correcto,

      En este caso, la localidad ha sido introducida de forma manual. Si esa localidad está en la base de datos, un administrador la normaliza sin problema. Si aún no ha sido dada de alta se inicia el protocolo para incorporarla a la base de datos de localidades de FMF. Este proceso, a veces, puede ser largo porque se comprueban todos los datos antes de dar de alta una nueva localidad y muy pocas personas trabajan en ello para así dar mayor coherencia a esa base de datos. Este mensaje Mina "Mi Marujita" en Lorca y no en Puerto Lumbreras muestra la rigurosidad con la que los encargados del tema trabajan.

    • Normalizar el campo “Nombre de Mineral” de las fotografías procurando que sea siempre el nombre IMA de ese mineral.
      En ese sentido hemos establecido unas pequeñas reglas básicas: Los nombres de minerales reconocidos por la IMA se escriben con la primera letra en mayúsculas, las rocas en minúsculas, las especies minerales no reconocidas pero de las que existen series reconocidas, se pondrán entre comillas simples. (por ejemplo si no sabemos si un mineral es Columbita-(Fe), Columbita-(Mg) o Columbita-(Mn) se escribe ‘Columbita’ en el campo: Nombre del mineral)

    • Se tiene especial cuidado con las fotografías que suben a la Galería de Minerales FMF. Por esa razón se comprueba que todos los datos introducidos en los campos de las fotografías (mineral, localidad y dimensiones) sean correctos y se corrigen los errores mineralógicos detectados (no siempre es posible). En estos casos se consensuan los posibles cambios entre todos los administradores y, si es necesario, se solicita la opinión de terceras personas expertas en ese campo.


  • Borrar

  • Borrar un mensaje o una parte de un tema es siempre la última opción, pero a veces es inevitable. Posibles candidatos a ser borrados:

    • Mensajes en blanco

    • Mensajes duplicados (se suprimirá el segundo mensaje)

    • Mensajes comerciales o no procedentes (mensajes muy agresivos, insultos …)
      Ejemplo: Borrado de spam

    • En algunos mensajes se borran los enlaces a páginas comerciales y en general todas las alusiones a temas comerciales.
      Si se suprime un mensaje se guarda una copia del mensaje y todos los datos que puedan identificar al usuario.


  • Mover


    • Para que el foro quede ordenado los administradores pueden mover mensajes a otras secciones que se consideren más adecuadas. Por ejemplo un post que pida una identificación y sea publicado (por ejemplo) en Mineralogía será cambiado a la sección ¿Qué es? - ¿De dónde es?

    • Acceso a Galería FMF Esta imagen que aparece en el título de algunos temas, en el índice del foro, indica que las fotografías de esos temas suben a la Galería de FMF. Todos los mensajes, con fotografías, publicados en esos temas deben seguir las Normas para la sección "Imágenes de Colecciones" . Si la mayoría, o todas, las fotografías del post no cumplen los requisitos, el mensaje es movido a otra sección.

    • Los administradores pueden mover los temas de mayor calidad a las secciones “nobles” del foro: Yacimientos Minerales en FMF y Ciencias de la Tierra en FMF
      Por ejemplo: Espeleotemas - (110)
      Cambiar o no un tema a esas secciones es una decisión de los administradores, que deben consensuar si el tema tiene la suficiente calidad para estar en esas secciones. Los minernautas pueden proponer temas, para ello deben escribir un mp a alguno de los administradores.



  • Separar


    • A veces, en un tema, se pueden separar algunos mensajes para crear un nuevo tema y de esta manera darles más visibilidad. Cuando esto ocurre el administrador escribe un post indicando que han sido separados e indica, con un enlace, el hilo original. También elije un nuevo título para el tema creado.
      Ejemplo: Formas cristalográficas aparentes y aproximadas


  • Cerrar


    • Los administradores pueden cerrar los temas que deriven a discusiones sobre temas no procedentes en un foro de minerales y/o que puedan alterar el buen ambiente en el foro.

    • No todo es negativo, se pueden cerrar temas que ya han cumplido con su finalidad. Por ejemplo: Zona Mindat - Andalucitas de Hornachuelos, Córdoba



No podemos terminar este escrito sin agradecer el trabajo realizado por todos los administradores anteriores que, con su buen hacer, nos han mostrado el camino a seguir y han contribuido a que el foro sea lo que es y, también, a todos los minernautas por sus aportaciones, sin ellos nada de esto sería posible.

Rogamos nos comuniquéis cualquier duda, queja, sugerencia o crítica por mp a cualquiera de los administradores.

Este texto ha sido redactado por María Torrecillas y han colaborado en su desarrollo: carles (Carles Manresa), Antonio P. López, Inma Ramos, Frederic Varela, yowanni (Jonathan Carral), James Catmur, Carlos Rey, Firmo Espinar, Supertxango (Juan Hernández Orea), José Ángel Carrero y Juan Luís Castanedo. Ha sido supervisado por nuestro coordinador general: Jordi Fabre.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
5
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1628
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Mar 2022 14:22    Título del mensaje: Re: Intervención de los Administradores en los mensajes publicados  

Si alguien está interesado en descargar este artículo en PDF para verlo con más calidad de imagen puede
hacer clic aquí o en la imagen:



Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
8
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> LOS MEJORES TEMAS DEL FORO   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF