Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160143


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 01:51

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Son de allí? y ayuda para identificarlos.
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
10


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Adri Rodríguez




Registrado: 06 Mar 2018
Mensajes: 72
Ubicación: Segur de Calafell


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Mar 2018 00:27    Título del mensaje: Son de allí? y ayuda para identificarlos.  

Buenas!!
El otro día fui al yacimiento de celestinas de la Granja d'Escarp, bajo la ermita de Sant Jaume con la intención de encontrarlas, cuando buscaba, en el suelo, encontré posible fluorita amarilla que me recuerda a la de Sant Marçal, dolomita, calcita y un par de piezas donde tenían unos cubos de color azulado metálico que me recuerdan a la galena.
La pregunta es, como es posible que haya encontrado estos minerales que si no me equivoco principalmente lo que se encuentra en ese yacimiento es la celestina, yesos, limonita y alguno más? O si aparecen pero no se le da mucha importancia?
También quiero saber vuestra opinión de si los he nombrado bien o no.
Comentar también que disculpas por la calidad de las fotos, no tengo cámara y las he echo con el móvil de la mejor manera que podido... jeje



CALCITA.jpg
 Mineral: Calcita [Calcite]?
 Localidad:
Mina Molinera, La Granja d´Escarp, Municipio La Granja d´Escarp, Comarca Segrià, Lérida / Lleida, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 0,5 cm
 Descripción:
 Visto:  8329 veces

CALCITA.jpg



CALCITA.jpg
 Mineral: Calcita [Calcite]?
 Localidad:
Mina Molinera, La Granja d´Escarp, Municipio La Granja d´Escarp, Comarca Segrià, Lérida / Lleida, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 0,5 cm
 Descripción:
 Visto:  8329 veces

CALCITA.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adri Rodríguez




Registrado: 06 Mar 2018
Mensajes: 72
Ubicación: Segur de Calafell


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Mar 2018 00:29    Título del mensaje: Re: Son de allí? y ayuda para identificarlos.  




fluorita.jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]???
 Localidad:
Mina Molinera, La Granja d´Escarp, Municipio La Granja d´Escarp, Comarca Segrià, Lérida / Lleida, Cataluña / Catalunya, España
 Descripción:
 Visto:  8329 veces

fluorita.jpg



fluorita.jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]???
 Localidad:
Mina Molinera, La Granja d´Escarp, Municipio La Granja d´Escarp, Comarca Segrià, Lérida / Lleida, Cataluña / Catalunya, España
 Descripción:
 Visto:  8329 veces

fluorita.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adri Rodríguez




Registrado: 06 Mar 2018
Mensajes: 72
Ubicación: Segur de Calafell


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Mar 2018 00:30    Título del mensaje: Re: Son de allí? y ayuda para identificarlos.  

Esta es la posible dolomita...


DOLOMITA.jpg
 Mineral: Dolomita [Dolomite]??
 Localidad:
Mina Molinera, La Granja d´Escarp, Municipio La Granja d´Escarp, Comarca Segrià, Lérida / Lleida, Cataluña / Catalunya, España
 Descripción:
 Visto:  8337 veces

DOLOMITA.jpg



DOLOMITA.jpg
 Mineral: Dolomita [Dolomite]??
 Localidad:
Mina Molinera, La Granja d´Escarp, Municipio La Granja d´Escarp, Comarca Segrià, Lérida / Lleida, Cataluña / Catalunya, España
 Descripción:
 Visto:  8337 veces

DOLOMITA.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adri Rodríguez




Registrado: 06 Mar 2018
Mensajes: 72
Ubicación: Segur de Calafell


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Mar 2018 00:32    Título del mensaje: Re: Son de allí? y ayuda para identificarlos.  

Aquí los cubos de posible galena son de 1cm aprox.


galena 2-2.jpg
 Mineral: Galena [Galena]???
 Localidad:
Mina Molinera, La Granja d´Escarp, Municipio La Granja d´Escarp, Comarca Segrià, Lérida / Lleida, Cataluña / Catalunya, España
 Descripción:
 Visto:  8329 veces

galena 2-2.jpg



galena 2-2.jpg
 Mineral: Galena [Galena]???
 Localidad:
Mina Molinera, La Granja d´Escarp, Municipio La Granja d´Escarp, Comarca Segrià, Lérida / Lleida, Cataluña / Catalunya, España
 Descripción:
 Visto:  8329 veces

galena 2-2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adri Rodríguez




Registrado: 06 Mar 2018
Mensajes: 72
Ubicación: Segur de Calafell


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Mar 2018 00:33    Título del mensaje: Re: Son de allí? y ayuda para identificarlos.  

Otra foto de la misma pieza anterior


GALENA 2.jpg
 Localidad:
Mina Molinera, La Granja d´Escarp, Municipio La Granja d´Escarp, Comarca Segrià, Lérida / Lleida, Cataluña / Catalunya, España
 Descripción:
 Visto:  8322 veces

GALENA 2.jpg



GALENA 2.jpg
 Localidad:
Mina Molinera, La Granja d´Escarp, Municipio La Granja d´Escarp, Comarca Segrià, Lérida / Lleida, Cataluña / Catalunya, España
 Descripción:
 Visto:  8322 veces

GALENA 2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adri Rodríguez




Registrado: 06 Mar 2018
Mensajes: 72
Ubicación: Segur de Calafell


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Mar 2018 00:34    Título del mensaje: Re: Son de allí? y ayuda para identificarlos.  

Otro cubo de posible galena


GALENA 1-1.jpg
 Mineral: Galena [Galena]???
 Localidad:
Mina Molinera, La Granja d´Escarp, Municipio La Granja d´Escarp, Comarca Segrià, Lérida / Lleida, Cataluña / Catalunya, España
 Descripción:
 Visto:  8339 veces

GALENA 1-1.jpg



GALENA 1-1.jpg
 Mineral: Galena [Galena]???
 Localidad:
Mina Molinera, La Granja d´Escarp, Municipio La Granja d´Escarp, Comarca Segrià, Lérida / Lleida, Cataluña / Catalunya, España
 Descripción:
 Visto:  8339 veces

GALENA 1-1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Adri Rodríguez




Registrado: 06 Mar 2018
Mensajes: 72
Ubicación: Segur de Calafell


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Mar 2018 00:35    Título del mensaje: Re: Son de allí? y ayuda para identificarlos.  

Misma pieza que la anterior


GALENA1.jpg
 Mineral: Galena [Galena]???
 Localidad:
Mina Molinera, La Granja d´Escarp, Municipio La Granja d´Escarp, Comarca Segrià, Lérida / Lleida, Cataluña / Catalunya, España
 Descripción:
 Visto:  8341 veces

GALENA1.jpg



GALENA1.jpg
 Mineral: Galena [Galena]???
 Localidad:
Mina Molinera, La Granja d´Escarp, Municipio La Granja d´Escarp, Comarca Segrià, Lérida / Lleida, Cataluña / Catalunya, España
 Descripción:
 Visto:  8341 veces

GALENA1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adri Rodríguez




Registrado: 06 Mar 2018
Mensajes: 72
Ubicación: Segur de Calafell


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Mar 2018 00:36    Título del mensaje: Re: Son de allí? y ayuda para identificarlos.  

Otra que me parece que es galena


galena 3.jpg
 Mineral: Galena [Galena]???
 Localidad:
Mina Molinera, La Granja d´Escarp, Municipio La Granja d´Escarp, Comarca Segrià, Lérida / Lleida, Cataluña / Catalunya, España
 Descripción:
 Visto:  8324 veces

galena 3.jpg



galena 3.jpg
 Mineral: Galena [Galena]???
 Localidad:
Mina Molinera, La Granja d´Escarp, Municipio La Granja d´Escarp, Comarca Segrià, Lérida / Lleida, Cataluña / Catalunya, España
 Descripción:
 Visto:  8324 veces

galena 3.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adri Rodríguez




Registrado: 06 Mar 2018
Mensajes: 72
Ubicación: Segur de Calafell


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Mar 2018 00:39    Título del mensaje: Re: Son de allí? y ayuda para identificarlos.  

Es mi primera publicación después de la presentación, espero que lo haya hecho correctamente! Saludos!!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Mar 2018 13:05    Título del mensaje: Re: Son de allí? y ayuda para identificarlos.  

Hola tocayo,
pues es evidente que alguien ha contaminado el lugar; son cosas que no se deben hacer para que no ocurran estos malentendidos, pero hay coleccionistas, que, bien por desconocimiento, bien porque piensan que así alguien mas joven en la afición,... puede beneficiarse en aprovechar lo que ellos no quieren, vacían mochila en cualquier otro yacimiento que no se corresponde con los minerales que allí se encuentran. Yo creo que ello no es correcto, pero habrá gente que piense lo contrario. Cualquier día a este paso, sería posible que alguien escribiese un artículo con una paragénesis de alguna mina que no sea correcta, no de lugares muy conocidos y estudiados, pero sí de minas con gran cantidad de especies. Un claro ejemplo de que podría dar muchos problemas es el de contaminar minas como La Amorosa de Villahermosa con material de Rocabruna o de Pinar de Bédar, con algunos minerales coincidentes, así como sus matrices, pero con algunas especies únicas en cada uno de dichos lugares.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Adri Rodríguez




Registrado: 06 Mar 2018
Mensajes: 72
Ubicación: Segur de Calafell


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Mar 2018 18:25    Título del mensaje: Re: Son de allí? y ayuda para identificarlos.  

Adrian Pesudo escribió:
Hola tocayo,
pues es evidente que alguien ha contaminado el lugar; son cosas que no se deben hacer para que no ocurran estos malentendidos, pero hay coleccionistas, que, bien por desconocimiento, bien porque piensan que así alguien mas joven en la afición,... puede beneficiarse en aprovechar lo que ellos no quieren, vacían mochila en cualquier otro yacimiento que no se corresponde con los minerales que allí se encuentran. Yo creo que ello no es correcto, pero habrá gente que piense lo contrario. Cualquier día a este paso, sería posible que alguien escribiese un artículo con una paragénesis de alguna mina que no sea correcta, no de lugares muy conocidos y estudiados, pero sí de minas con gran cantidad de especies. Un claro ejemplo de que podría dar muchos problemas es el de contaminar minas como La Amorosa de Villahermosa con material de Rocabruna o de Pinar de Bédar, con algunos minerales coincidentes, así como sus matrices, pero con algunas especies únicas en cada uno de dichos lugares.


Bonito nombre el de Adrián jeje.
Gracias por contestar, la verdad es que fue lo primero que pensé, pero soy novato en esto y era la primera vez que iba a ese yacimiento, así que, no estaba seguro al 100%.
Pues fuera quien fuera me dejó unos minerales que a saber de dónde son...
Pienso igual que tú, totalmente en desacuerdo con hacer la criba de lo recogido en un yacimiento que no es, por qué luego va un tío como yo que duda en muchas cosas por novato y aún se crea más confusión...
Un saludo!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF