Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159913


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 04:53

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Sílex y Pedernal en la Comunidad de Madrid.
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
17


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

José Manuel Acosta




Registrado: 23 Ene 2018
Mensajes: 19
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ene 2018 21:57    Título del mensaje: Sílex y Pedernal en la Comunidad de Madrid.  

Hola Foreros,

Es la primera vez que escribo en este Foro y lo hago para pediros ayuda. Estoy muy interesado en las "herramientas" del paleolítico y la talla lítica experimental. Afición que los americanos denominan "flint knapping".

En esa línea, pero más lejos, he descubierto las pistolas de chispa y como elaborar las "piedras" en sílex o en pedernal. La cuestión es conocer zonas en la Comunidad de Madrid, o Provincias limítrofes, donde pueda recoger pedernal de calidad o en su defecto sílex, sin "meterme" en un yacimiento arqueológico como las minas de Vicálvaro.

Os agradecería que me señalarais zonas con cierta precisión donde empezar a buscar.

Os dejo fotos de piedras talladas en sílex francés y pedernal inglés para esos propósitos.

Gracias de antemano.



Silex-pedernal.jpg
 Descripción:
 Visto:  24985 veces

Silex-pedernal.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Mínguez




Registrado: 05 Sep 2011
Mensajes: 106
Ubicación: Torrejón de Ardoz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ene 2018 22:49    Título del mensaje: Re: Sílex y Pedernal en la Comunidad de Madrid.  

Kilawo, independientemente de lo que te puedan indicar los expertos si coges la M-50 en la gasolinera de Valdemingomez, según entras en la gasolinera que hay en sentido carretera de Córdoba a carretera de Valencia en la zona de aparcamiento que hay a la izquierda al entrar hay un parterre sin sembrar que está lleno de núcleos de sílex, que entiendo te pueden servir para hacer tus inventos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ene 2018 12:49    Título del mensaje: Re: Sílex y Pedernal en la Comunidad de Madrid.  

En el pueblo de Fuentidueña del Tajo, nada mas cruzar el río a mano izquierda, había cantidades ingentes de sílex, hablo de hace mas de 20 años. El lugar es por la antigua carretera de Valencia al cruzar el río Tajo.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Manuel Acosta




Registrado: 23 Ene 2018
Mensajes: 19
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ene 2018 14:50    Título del mensaje: Re: Sílex y Pedernal en la Comunidad de Madrid.  

Muchas gracias a los dos. Tomo nota. Me acercaré y contaré aquí.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ivan Blanco (PDM)




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 448
Ubicación: Amberes, Bélgica


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ene 2018 16:06    Título del mensaje: Re: Sílex y Pedernal en la Comunidad de Madrid.  

Hola, soy de Ciempozuelos (Madrid), y conozco alrededor veinte o treinta sitios donde recoger silex. Se agradecería que te identificases con tu nombre y apellidos reales. Sólo una cuestión de educación.
_________________
Saludos,

Iván

--

Pseudomorfos colecciono
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Manuel Acosta




Registrado: 23 Ene 2018
Mensajes: 19
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ene 2018 19:08    Título del mensaje: Re: Sílex y Pedernal en la Comunidad de Madrid.  

Pues tienes razón. Me llamo José Manuel Acosta. Cuando rellené la hoja de registro puse un nombre al azar.

Mi hermano, ya fallecido, fue geólogo. Cuando estudiaba en la facultad, iba con su martillo de geólogo y se traía todo tipo de minerales que yo desconocía, y ammonites, belemnites, trilobites y no se cuantos bichos de esos...

Ciempozuelos. Ah, tomo nota. Como no tengo una prisa acuciante, iré a visitar uno por uno los sitios que me decís. Espero que mis cuñados no se enfaden si les lleno el garaje de piedras.

Por cierto, para sacar nódulos de sílex de "pedruscos" ¿qué me recomendáis, una maza o un martillo de geólogo que no sea caro? ¿Qué tal una maza bellota de 3 Kgr. para empezar?

Saludos cordiales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ene 2018 20:54    Título del mensaje: Re: Sílex y Pedernal en la Comunidad de Madrid.  

José Manuel, para salir de cantos y en especial del sílex, no solo hay que llevar maceta de unos 100 kgs. bueno si pesa algo menos no importa, se necesitan guantes y en especial gafas el sílex suele soltar muchas esquirlas que resultan peligrosas en especial en los ojos.
Hay una pagina en el foro que detalla lo necesario, pero desconozco donde y como encontrarla así que si LO LEE algún administrador seguro la facilita.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ene 2018 22:54    Título del mensaje: Re: Sílex y Pedernal en la Comunidad de Madrid.  

Algo leemos de vez en cuando;))

Un par de enlaces a los que se refiere José Luis que pueden ayudar:

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=4677#4677

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=1611#1611

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

José Manuel Acosta




Registrado: 23 Ene 2018
Mensajes: 19
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ene 2018 08:55    Título del mensaje: Re: Sílex y Pedernal en la Comunidad de Madrid.  

Muchas gracias a todos.

Estuve en la Gasolinera de la M50 y a cada paso que daba tropezaba con bloques y piedrecitas de sílex. Un 10 por la perfecta localización.

Voy a comprar una maza bellota de 2,5 Kgr. y un cincel de 30 mm con protector antigolpes. Además unos guantes fuertes, las gafas y una mascarilla para el polvo de sílice.

Había pensado en un principio tallar los bloques con golpes precisos, pero veo complicado saber donde hay que golpear. Así que usaré trozos pequeños y un disco de corte y una muela, de ahí lo de la mascarilla.

Queda pendiente el próximo "finde" acercarme a Fuentidueña del Tajo. En Google creo haber visto que el sitio que se menciona es junto al viejo puente de hierro.

Pues eso. Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda.

Un cordial saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Ivan Blanco (PDM)




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 448
Ubicación: Amberes, Bélgica


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ene 2018 14:19    Título del mensaje: Re: Sílex y Pedernal en la Comunidad de Madrid.  

Hola José Manuel. Controlas google earth?. Te puedo enviar los puntos kmz por MP. Mucho de los que conozco solo son accesibles en todo terreno, o mejor, como lo hice yo, en bici de montaña.
_________________
Saludos,

Iván

--

Pseudomorfos colecciono
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

José Manuel Acosta




Registrado: 23 Ene 2018
Mensajes: 19
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ene 2018 18:17    Título del mensaje: Re: Sílex y Pedernal en la Comunidad de Madrid.  

Sí. No tengo problemas.

Te agradecería que me dieras algunas posiciones geográficas.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

José Manuel Acosta




Registrado: 23 Ene 2018
Mensajes: 19
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ene 2018 19:51    Título del mensaje: Re: Sílex y Pedernal en la Comunidad de Madrid.  

Hay dos métodos para lograr las piedras de sílex necesarias para hacer fuego en una pistola de chispa.

Uno es coger pequeños trozos de sílex o pedernal y tallarlos con un disco y/o una muela.

Otro es el método tradicional del siglo XIX a nuestros días. Se parte de un núcleo de pedernal como el del dibujo o las fotos, y se golpea en el borde con un taco de cuerno de alce, para sacar las lajas, que presentan una zona abultada en el centro y bordes laterales afilados, ideales para obtener lo que deseo con percusión y paciencia.

Os dejo algunas fotos.



1868-elongated-chert-nodule.jpg
 Descripción:
Núcleo de chert alargado.
 Visto:  24303 veces

1868-elongated-chert-nodule.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

José Manuel Acosta




Registrado: 23 Ene 2018
Mensajes: 19
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ene 2018 20:05    Título del mensaje: Re: Sílex y Pedernal en la Comunidad de Madrid.  

Nódulo de pedernal. Os dejo un enlace a un vídeo de Paleoman52 en youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=rhIx4En1Bc8&feature=youtu.be



010.jpg
 Descripción:
 Visto:  24142 veces

010.jpg



013.jpg
 Descripción:
 Visto:  24149 veces

013.jpg



016.jpg
 Descripción:
 Visto:  24124 veces

016.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ene 2018 22:26    Título del mensaje: Re: Sílex y Pedernal en la Comunidad de Madrid.  

José Manuel Acosta escribió:
Nódulo de pedernal. Os dejo un enlace a un vídeo de Paleoman52 en youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=rhIx4En1Bc8&feature=youtu.be


Solo recordar que se pueden insertar vídeos de Youtube directamente en FMF, tal y como se explica aquí.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

José Manuel Acosta




Registrado: 23 Ene 2018
Mensajes: 19
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2018 14:13    Título del mensaje: Re: Sílex y Pedernal en la Comunidad de Madrid.  

Carles escribió:
José Manuel Acosta escribió:
Nódulo de pedernal. Os dejo un enlace a un vídeo de Paleoman52 en youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=rhIx4En1Bc8&feature=youtu.be


Solo recordar que se pueden insertar vídeos de Youtube directamente en FMF, tal y como se explica aquí.


Muchas gracias. Otros dos vídeos:







Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

José Manuel Acosta




Registrado: 23 Ene 2018
Mensajes: 19
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Abr 2018 17:24    Título del mensaje: Sílex y Pedernal en la Península.  

Siguiendo el tema, fui hasta Fuentidueña del Tajo, en las riberas del Tajo, bajo el Puente de Eiffel. Efectívamente hay mucho sílex, normalmente pequeños pedazos o lascas.

También he estado en el río Jarama, en Paracuellos del Jarama, a la altura del vallado del Aeropuerto de Barajas. Y como en el caso anterior, sílex parecido.

En ambos casos, no se pueden aprovechar para mis propósitos de una piedra de pistola de chispa (gunflint).

He estado también en los alrededores de Casa Montero (¡a más de 300 metros de la zona arqueológica!) y hay restos recientes de excursionistas que han estado tallando o intentando tallar piezas líticas. El sílex es de mejor calidad.

Tengo en mente acercarme al Cerro de Alcover y al Cerro de los Batallones en Torrejón de Velasco. Si mejora el tiempo.

Sin embargo, y con diferencia, lo ideal es encontrar yacimientos que tengan nódulos o "riñones" de sílex como los de este vídeo:



He estado investigando y puede estar grabado en Málaga en las proximidades del río Turón. Lamentablemente los autores no me han contestado. Que conste que no quiero hacer una explotación comercial. Tres o cuatro nódulos de esos me bastarían.

Os agradecería si alguien me puede indicar zonas donde buscar estos nódulos o riñones con cortex dentro de la Península. Pienso que las mejores zonas deberían estar cerca de las orillas de un río o de alguna playa, donde el agua y el tiempo han desgastado el conglomerado más débil.

Un cordial saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Abr 2018 19:09    Título del mensaje: Re: Sílex y Pedernal en la Comunidad de Madrid.  

Hola José Manuel, como veo quieres nódulos grandes de sílex, he recordado que hace dos años estuve en unas canteras de sepiolita-paligorskita que están en el polígono que forman las poblaciones siguientes: Seseña, Valdemoro, Torrejón de Velasco Yeles y Esquivias. Si entras por google maps y te vas a las poblaciones citadas observaras las canteras mas o menos en el centro y las pistas que hay de acceso. En ese lugar puedes encontrar fácilmente (abundan) grandes nódulos de silex, algunos de más de 1 metro de diámetro.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

José Manuel Acosta




Registrado: 23 Ene 2018
Mensajes: 19
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Abr 2018 17:48    Título del mensaje: Re: Sílex y Pedernal en la Comunidad de Madrid.  

Hola José Luis,

Gracias por tu respuesta. Estoy mirando la zona que me comentas y es un polígono muy grande. Veo zonas más áridas en el centro que pudieran ser las canteras que mencionas. Intentaré definir mejor la zona y acercarme el próximo puente de mayo. Si doy con ello publicaré los resultados.

Un cordial saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Abr 2018 19:02    Título del mensaje: Re: Sílex y Pedernal en la Comunidad de Madrid.  

Efectivamente las zonas áridas que citas son las canteras.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Guille71




Registrado: 01 May 2018
Mensajes: 2
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 May 2018 08:59    Título del mensaje: Re: Sílex y Pedernal en la Comunidad de Madrid.  

Solamente quería agradeceros a todos tanta información. Estoy deseando empezar a hacer alguna excursión por Madrid. Es ver la palabra sílex y recordar mis años de juventud participando como voluntario en excavaciones arqueológicas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF