Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Mar-12:20:57 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
19 Mar-11:46:28 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159927


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 13:05

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Abrillantado de minerales
  
  Índice -> Temas Variados
Me gusta
7


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

SanderSuarez




Registrado: 13 Ene 2018
Mensajes: 8

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2018 22:30    Título del mensaje: Abrillantado de minerales  

Soy un aficionado a coleccionar, investigar y pulir minerales. Hace un tiempo que doy forma a algunos minerales para pulirlos luego, con limas de distinto grano. Suelo limar el mineral con papeles de lija y agua una vez les he dado forma, con grano de grado 600, luego de 800, luego de 1200 e incluso a veces de 7000. El caso es que tengo ciertas dudas sobre el abrillantado después del pulido. Después de pulir varios minerales suelo intentar abrillantarlos con unas puntas de franela que se unen al taladro, que mojo antes de usarlo. Uso además óxido de cerio. Digo “intentar” porque no consigo los resultados que espero. Algunos minerales adquieren un pequeño efecto de espejo bastante leve, con un poquito de brillo. Y otros ni siquiera se quedan así, se quedan igual. Me gustaría conseguir acabados con brillos más vítreos. No sé si cada mineral necesitará un tratamiento especial o algo por el estilo. ¿Conoce alguien algún proceso para conseguir brillos vítreos y con reflejo sin usar barnices y cosas así? Gracias de antemano.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2018 23:10    Título del mensaje: Re: Abrillantado de minerales  

Bienvenido al Foro.
A pesar de que éste es un tema que se aleja un poco de la temática de FMF, se ha tratado en algunas ocasiones.
Si utilizas el buscador (la lupa de "buscar por texto" arriba de la página) y colocas la palabra "pulido" encontraras diversos posts donde se ha tratado el tema.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

SanderSuarez




Registrado: 13 Ene 2018
Mensajes: 8

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2018 00:53    Título del mensaje: Re: Abrillantado de minerales  

Gracias. Sí lo sé. Ya he leído esos posts. Sin embargo no encuentro lo que busco. Aunque sigo los consejos no consigo buenos resultados. Busco un acabado como el de la imagen. No tiene descripción ni datos porque sólo es para que se sepa lo que busco.


9069A3CC-74C1-41AD-B89D-314554433E91.jpeg
 Mineral: Cuarzo [Quartz] Rosa
 Descripción:
 Visto:  4984 veces

9069A3CC-74C1-41AD-B89D-314554433E91.jpeg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

paloma jesus




Registrado: 28 Abr 2014
Mensajes: 117
Ubicación: madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2018 22:30    Título del mensaje: Re: Abrillantado de minerales  

Ese pulido que tu buscas requiere técnicas industriales. Yo estuve en una fabrica en China, donde pulían miles de esferas de cuarzo, fluorita, jaspe, ..pero con maquinaria industrial hasta obtener ese pulido tan brillante .No creo que de manera " artesanal mecánica " puedas obtenerlo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

SanderSuarez




Registrado: 13 Ene 2018
Mensajes: 8

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ene 2018 19:22    Título del mensaje: Re: Abrillantado de minerales  

Muchas gracias. Intentaré seguir probando métodos, por si consigo mejores resultados.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Diego Velasquez




Registrado: 05 May 2012
Mensajes: 23
Ubicación: Cali

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ene 2018 13:56    Título del mensaje: Re: Abrillantado de minerales  

SanderSuarez escribió:
Muchas gracias. Intentaré seguir probando métodos, por si consigo mejores resultados.

Tal como dice Paloma, requerirás maquinaria y muchos días para lograrlo. Deberás tener una maquina tamboreadora para desbastar los filos.(3 días sin parar en solución de oxido de aluminio iniciando con grano 80 hasta llegar a grano 1000.Luego tomas una por una la pieza que deseas brillar y vas esmerilando con lija 1000 o mas, borrando cualquier grieta o defecto notorio que tenga.
Cuando lo hayas logrado deberás cargar tus ejemplares en una maquina vibradora en solución de Oxido de Cerio y dejaras vibrando otros tres días

_________________
Tengo muchísimo interés en aprender a identificar correctamente los minerales para que no se siga desperdiciando la gran variedad que tenemos en nuestro país
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

SanderSuarez




Registrado: 13 Ene 2018
Mensajes: 8

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ene 2018 22:20    Título del mensaje: Re: Abrillantado de minerales  

Muchas gracias. Yo le quito las imperfecciones a los minerales directamente con lijas. Me gusta hacerlo. En realidad es lo que más me gusta. El caso es que para eso no necesito el tambor, y ya tengo óxido de cerio, sólo me faltaría la máquina vibradora y saber cómo hacer la disolución (concentración, etc...). ¿Alguien sabe como hacerla?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF