Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159917


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 09:13

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Primera localidad tipo de un nuevo mineral (Abellaita) en Catalunya
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> Mineralogía
Me gusta
70


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Xavier Martinez




Registrado: 14 Oct 2007
Mensajes: 103
Ubicación: Molins de Rei-Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2017 14:22    Título del mensaje: Re: Entrevista a Joan Abella i Creus en relación con la Abellaita  

Muchas gracias, es apasionante, didáctico e ilustrativo.
Felicidades y, repito, gracias por compartirlo con todos los aficionados a la mineralogía.

(Traducido por Josele de la V.O: Moltes gràcies, és apassionant, didàctic i il·lustratiu.
Felicitats i reitero, gràcies per compartir-ho amb tots els afeccionats a la mineralogia.)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

gersalren




Registrado: 10 May 2017
Mensajes: 2

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2017 20:39    Título del mensaje: Re: Primera localidad tipo de un nuevo mineral (Abellaita) en Catalunya  

Admirable, Abella eres un ejemplo a tratar de imitar, mi enhorabuena.
¿Podrías precisar alguna característica del mineral, usos, peligros etc.?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Grup Mineralogic Catala




Registrado: 04 May 2010
Mensajes: 539
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jun 2017 11:24    Título del mensaje: Re: Primera localidad tipo de un nuevo mineral (Abellaita) en Catalunya  

Además de constar como ejemplar tipo, la abellaíta ya tiene una vitrina propia en el vestíbulo del Museu de Ciències Naturals de Barcelona (Museu Blau).


abellaitavitrina-461x615.jpg
 Descripción:
Foto:Museu de Ciències Naturals de Barcelona
 Visto:  6485 veces

abellaitavitrina-461x615.jpg



_________________
Grup Mineralògic Català
Web: https://www.minercat.com
E-mail: gmc(@)minercat.com
Revista Paragénesis: https://www.minercat.com/es/publicaciones/paragenesis
Suscríbete a Paragénesis: https://paragenesis.eu/
Infominer: https://infominer.minercat.com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jun 2017 12:17    Título del mensaje: Re: Primera localidad tipo de un nuevo mineral (Abellaita) en Catalunya  

Posiblemente diga una tontería, pera la ignorancia junto con la curiosidad, da lugar a estas preguntas: Como es que en la vitrina pone abellaïta, es decir la i con dos puntos encima, y el IMA simplemente escribe abellaita ó abellaite.
Creo que el que lo escribió quería poner los puntos a la "i".
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jun 2017 13:07    Título del mensaje: Re: Primera localidad tipo de un nuevo mineral (Abellaita) en Catalunya  

Hola José Luis, no tengo ni idea de Catalán pero supongo que el uso de la diéresis en este caso puede ser para indicar que las dos vocales (ai) no forman diptongo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jun 2017 13:15    Título del mensaje: Re: Primera localidad tipo de un nuevo mineral (Abellaita) en Catalunya  

Gracias Antonio por hacerte eco de mi pregunta, y, posiblemente por ahí vayan los tiros, al igual que tú del catalán estoy verde.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eloi




Registrado: 11 May 2014
Mensajes: 194
Ubicación: Blanes


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jun 2017 15:49    Título del mensaje: Re: Primera localidad tipo de un nuevo mineral (Abellaita) en Catalunya  

Cristalino escribió:
Hola José Luis, no tengo ni idea de Catalán pero supongo que el uso de la diéresis en este caso puede ser para indicar que las dos vocales (ai) no forman diptongo.
Así es, es para deshacer el diptongo.

https://ca.wikipedia.org/wiki/Abella%C3%AFta

_________________
Eloi
Other sciences are cool but only geology rocks
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Garrido R.




Registrado: 21 Dic 2017
Mensajes: 69
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ene 2018 13:32    Título del mensaje: Re: Primera localidad tipo de un nuevo mineral (Abellaita) en Catalunya  

Veo que este "hilo" se cortó en junio de 2017, por lo que no se dio noticia de la publicación definitiva de la abellaíta (abellaite) como nueva especie.

El proceso de validación de una nueva especie tiene una primera fase de aprobación interna, por parte de los miembros de la propia CNMNC, con el chairman a la cabeza, y mediante votación. Esta fase se inicia con la entrada en registro de la “posible” nueva especie, que recibe un número de registro o código (código IMA), y termina con su aprobación y posterior publicación. Lo que se aprueba y se acepta (o no) es el nombre propuesto y un informe con las características básicas del mineral (localidad, fórmula química, sistema cristalino…). Por ejemplo, la fontarnauíta (fontarnauite) no fue inicialmente aceptada, con código IMA2009-096, se hicieron modificaciones y finalmente se aceptó, con código IMA2009-096a.

La abellaite tiene código IMA2014-111 (núm. registro 111 del año 2014) y fue aprobada en diciembre de 2015 (nombre e informe de características), por lo tanto, a finales del año siguiente de la entrada en registro.

La IMA-CNMNC posee un medio propio para dar a conocer las especies aprobadas (y en proceso de validación) como nuevas especies, los Newsletter (o CNMNC-Newsletter), que salen publicados en la revista Mineralogical Magazine (y después en otras). La aprobación de la abellaite apareció publicada en el Newsletter 29, de febrero de 2016 (Mineral. Mag., 80-1, p. 200); dos meses después de la aprobación. Hasta 2009, sólo se publicaba el código IMA (el nombre no, quedaba “en secreto”); desde 2009 depende de los autores que, además del código IMA, aparezca también publicado el nombre propuesto (así fue en el caso de la abellaite). La fontarnauite apareció en el Newsletter 22, de octubre de 2014 (Mineral. Mag., 78-5, p. 1.244), cinco años después de su entrada en registro.

Pero el proceso de validación no terminó entonces. Desde la aprobación, los autores disponen en un plazo máximo de 2 años (más prórroga justificable de 6 meses) para publicar un artículo detallado de la nueva especie en alguna de las revistas de referencia disponibles (como ya informó el propio Joan Abella). En el caso de la abellaite, la revista ha sido European Journal of Mineralogy: primero apareció el artículo ‘on-line’ (febrero 2017), y finalmente ‘en papel’ (octubre 2017), en el número 5 del volumen 29. Sus autores son: J. Ibáñez-Insa, J.J. Elvira, X. Llovet, J. Pérez-Cano, N. Oriols, M. Busquets-Masó y S. Hernández.

La reseña bibliográfica es:
- Ibáñez-Insa et al. (2017): “Abellaite, NaPb2(CO3)2(OH), a new supergene mineral from the Eureka mine, Lleida province, Catalonia, Spain”. European Journal of Mineralogy; vol. 29, núm 5, pp 915-922.

En la publicación definitiva puede haber cambios respecto a lo que aparece en el informe del Newsletter correspondiente. Por ejemplo, en el caso de la abellaite, inicialmente se publicó con sistema cristalino trigonal y grupo espacial P31c (MM 80-1, 2016), mientras que en la publicación definitiva aparece como hexagonal y con grupo espacial P63mc (EJM 29-5, 2017), que es la información correcta/válida. En Mindat, a fecha de hoy, sigue apareciendo mal.

En cuanto a nomenclatura, el nombre oficial de la especie (en inglés) es abellaite, tal y como aparece en dicho artículo (obsérvese, con inicial minúscula, como el resto de minerales que aparecen nombrados).
El nombre correcto en castellano es abellaíta, como ya aparecía escrito en la noticia de la web del CSIC, en abril de 2016.
En catalán, abellaïta, tal y como aparece en la foto de la vitrina de exposición de la nueva especie en el Museu de Ciències Naturals de Barcelona (Museu Blau), comentada aquí en junio de 2017.
El motivo para el uso de la diéresis (ï) en catalán es idéntico al de la tilde (í) en castellano: romper el diptongo y hacer recaer en la i de -ita la mayor intensidad de pronunciación. Sólo cambia el signo empleado.
Lógicamente, si aparece a inicio de párrafo o después de punto o aparece como palabra suelta, el nombre se escribe con inicial mayúscula: Abellaíta (cast.) / Abellaïta (cat.). En medio de texto, con inicial minúscula.
Al respecto, se pueden consultar las entregas sobre nomenclatura (Garrido & Ybarra), iniciadas en:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=136118#136118

Saludos,
Josep Lluís Garrido
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF