Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159916


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 07:29

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Beidellita del Maresme?
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
17


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Sep 2017 08:45    Título del mensaje: Beidellita del Maresme?  

Buenos días.

Hace bastantes años circuló en el mundillo mineralógico algo identificado como beidellita con la procedencia de "Santa Susana, Maresme". Dada la época, la identificación puede ser dudosa, y la localidad es muy vaga, solamente el municipio. Alguien sabe algo más de esto?. La beidellita en ejemplares "visibles" no es muy común, y me gustaría incluir la cita en el tomo de silicatos de Minerales y Minas de España.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

heat00




Registrado: 07 Abr 2014
Mensajes: 269
Ubicación: Palafolls


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Sep 2017 11:18    Título del mensaje: Re: Beidellita del Maresme  

Hola Miguel, en la colección de Martí Rafel puedes ver una de las minas de Can Palomeres, en Malgrat de mar. Estas minas están apenas a 1km de Santa Susana: https://www.mineralogia.es/index.php?level=picture&id=66645&searchterms=beidellita&searchauthor=-

Yo tengo otra que me regaló Martí hace un tiempo, también de Can Palomeres. Son piezas de unos 70-80 años de antigüedad si no recuerdo mal. En su día busqué este mineral en los niveles inferiores de Can Palomeres y encontré algo que se asemeja mucho, bien podrá serlo. Lo tengo todavía por algún cajón a falta de analizar junto a otros tantos de la misma mina.

En el museo de Arenys tienen un ejemplar etiquetado de Santa Susanna. En mi opinión diría que son de Can Palomeres. Son unos 5km de minas con salas de gran volumen, mientras que en Santa Susana no hay nada, ni siquiera pequeñas canteras. No sería el primer mineral mal etiquetado en un museo, suele pasar de hecho, aunque no tengan la culpa. Es mi opinión, no es demostrable.

Saludos!



IMG_20170923_102151.jpg
 Mineral: Beidellita [Beidellite]
 Localidad:
Mines Can Palomeres, Malgrat de Mar, Comarca Maresme, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 4cm aprox.
 Descripción:
 Visto:  13923 veces

IMG_20170923_102151.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Sep 2017 12:42    Título del mensaje: Re: Beidellita del Maresme  

Si Martí lo tiene como beidellita, es que está analizado.:)
Saludos.



P1010002.jpg
 Mineral: Beidellita [Beidellite].
 Localidad:
Mines Can Palomeres, Malgrat de Mar, Comarca Maresme, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 5 x 3 x 2,5 cm.
 Descripción:
 Visto:  13994 veces

P1010002.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Sep 2017 12:46    Título del mensaje: Re: Beidellita del Maresme  

Muchas gracias por la información.

Si no hay más aportaciones pondré en el libro más o menos lo que me cuentas: Que se ha indicado la presencia de beidellita (se ha indicado, porque no me constan análisis) en las minas de Can Palomeres, en Malgrat de Mar, y que se ha indicado también su presencia en Santa Susanna (ref. Catálogo Museo de Mollfulleda) pero que probablemente se trate de la misma localidad.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Sep 2017 13:28    Título del mensaje: Re: Beidellita del Maresme  

Tanto en la foto que adjuntan Edu como Frederic se observan unas manchas azuladas-grises que yo tengo etiquetado como Scorzalita. No dispongo de análisis de la muestra pero sería interesante discernir quién es quién para evitar confusiones ya que se trataría de un fosfato (Scorzalita) frente a un silicato (Beidellita) que sería la masa blanquecina que hace de matriz.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Sep 2017 14:01    Título del mensaje: Re: Beidellita del Maresme?  

En la colección Daunis hay este material.
¿Qué prisa tienes Miguel? si no fuese mucha lo podría hacer analizar y así de paso comprobamos lo de la ¿Scorzalita?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Sep 2017 14:15    Título del mensaje: Re: Beidellita del Maresme?  

Jordi Fabre escribió:
En la colección Daunis hay este material.
¿Qué prisa tienes Miguel? si no fuese mucha lo podría hacer analizar y así de paso comprobamos lo de la ¿Scorzalita?

Hola, Jordi

La prisa del tomo de silicatos. Vamos, no hay problema en esperar un mes o dos.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Sep 2017 14:28    Título del mensaje: Re: Beidellita del Maresme?  

Miguel Calvo escribió:
Jordi Fabre escribió:
En la colección Daunis hay este material.
¿Qué prisa tienes Miguel? si no fuese mucha lo podría hacer analizar y así de paso comprobamos lo de la ¿Scorzalita?

Hola, Jordi

La prisa del tomo de silicatos. Vamos, no hay problema en esperar un mes o dos.

Saludos

OK, lo tramito. A ver si llega a tiempo.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Sep 2017 23:25    Título del mensaje: Re: Beidellita del Maresme?  

Es posible que las beidellitas ex-Daunís y las que corren por las colecciones (las de las fotos para entendernos) procedan la gran mayoría de Can Palomeres. No sé hasta que punto la asociación con scorzalita sirva para caracterizar su origen.
En cuanto a los museos, además del ejemplar del Museu Mollfulleda con posible procedencia de Santa Susanna, hay otro ejemplar de beidellita en el Museu Valentí Masachs (Politécnica de Manresa), procedente de Pineda de Mar (Catalina Restrepo, Tesis doctoral).

Malgrat (Can Palomeres), Santa Susanna y Pineda de Mar son tres poblaciones del Maresme situadas, si miramos el mapa, de NE a SW una tocando a la otra. La mineralización que aparece en Malgrat (Can Palomeres) aparece también, si bien de manera menos generosa, en las otras dos poblaciones, a lo largo de una línea imaginaria de unos 4 km.

Segun Mata Perelló, en Santa Susanna, concretamente en el turó de Can Torrent (hoy prácticamente urbanizado), existen unas mineralizaciones parecidas a las de Malgrat que se llegaron a explotar en una antigua mina de hierro.
De hecho en Santa Susanna hay diversas minas de hierro demarcadas desde finales de 1800 hasta 1925. Se intentaron reactivar mas adelante en los años 40 y 50 junto con las de Can Palomeres sin demasiado éxito. El ejemplar de beidellita del Museu Mollfulleda ( MMM 2021) podría proceder pues de estos antiguos yacimientos y la localidad sería correcta. A favor tendríamos que el aspecto de la pieza es de un color crema uniforme, distinto a los que hemos visto de Can Palomeres.

En Pineda de Mar existen dos mineralizaciones parecidas a las de Malgrat, la primera en Montpalau, y la otra muy cercana en Ca l´Oliver de Sitjar, unos niveles ferruginosos. En este último punto en 1901 se demarcó la mina de hierro "San Melchor".
La beidellita de Pineda de Mar del Museu Valentí Masachs (UPC 40) podría proceder de alguno de estos yacimientos. El aspecto de la pieza es de un color uniforme y parece en la foto de un color blanco azulado, distinto a los de Can Palomeres y Santa Susanna.

Miguel, no sé si esto te ayudará o lo acabaremos de liar.:)

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Sep 2017 00:39    Título del mensaje: Re: Beidellita del Maresme?  

Miguel Calvo escribió:
Buenos días.

Hace bastantes años circuló en el mundillo mineralógico algo identificado como beidellita con la procedencia de "Santa Susana, Maresme". Dada la época, la identificación puede ser dudosa, y la localidad es muy vaga, solamente el municipio. Alguien sabe algo más de esto?. La beidellita en ejemplares "visibles" no es muy común, y me gustaría incluir la cita en el tomo de silicatos de Minerales y Minas de España.

Buenas noches.

Miguel, aunque ya te han dado muchos datos útiles, dependiendo de lo que signifique ese "hace bastantes años", quizá haya algo que pudiera servirte. No sé si además de las minas de hierro de la zona existe la posibilidad de que alguna de las beidellitas que circularon en esa época que apuntas pudiera proceder de un área de grafito y fosfatos (lo digo por la escorzalita que se ha mencionado) en término de Santa Susanna.

Según el IGME, durante la construcción del túnel que hay entre los municipios de Pineda de Mar y Santa Susanna, entre el km 125 y 126 (a la salida en dirección NE y en término de Santa Susana) de la autopista C-32, tramo inaugurado en 1994, se halló una zona de "pizarras con gran abundancia de grafito con algunos filones de cuarzo centimétricos, todo ello muy tectonizado y de edad probablemente silúrica. En contacto con el nivel grafitoso, esquistos con pequeñas diseminaciones de sulfuros y algún tramo carbonático, todo ello de la misma edad". Como minerales principales se citan el grafito y el cuarzo, el primero de ellos de "muy buena calidad, formando grandes láminas". Como minerales accesorios se indicaron: variscita, pirita, calcopirita y limonita-goethita. Al parecer las masas de grafito aparecieron muy tectonizadas, con fragmentos de cuarzo, con algún nódulo de fosfato de color verde. Los sulfuros, visiblemente oxidados y en cristales milimétricos, se presentaban diseminados en esquistos y carbonatos, siguiendo los planos de foliación-estratificación.

Así que a comienzos de los años 90 pudo circular algo de este material...

Un saludo y suerte con la búsqueda.

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Sep 2017 01:20    Título del mensaje: Re: Beidellita del Maresme?  

Acabo de darme cuenta que en el Museu Mollfulleda hay dos ejemplares de Santa Susanna, uno con numeración más moderna (MMM 7440) y que es idéntico a los de las fotos (con scorzalita) y otro ejemplar con numeración más antigua y al que me refería en el post anterior (MMM 2021) de aspecto diferente, color crema homogéneo y sin scorzalita.
_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Sep 2017 09:14    Título del mensaje: Re: Beidellita del Maresme?  

Pues si que se complica todo...

Yo tengo un ejemplar como el del museo Mollfulleda, de color crema uniforme, y etiquetado como Santa Susana, de la década de 1980. La hipótesis de Frederic me parece bastante razonable, dado que para semejante "maravilla" no veo mucho interés en ocultar el yacimiento cambiando el municipio.

En cuanto a los ejemplares con supuesta "scorzalita"... bueno, en mineralogía es posible casi todo, pero, suponiendo que lo de color crema sea beidellita, que ya es bastante suponer, el que lo de color azulado sea scorzalita me parece menos posible de lo razonablemente posible.

:-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2018 00:04    Título del mensaje: Re: Beidellita del Maresme?  

Buenas noches!

El estudio de las arcillas es bastante complejo y mucha gente dedica carreras enteras a éstos minerales. Muchas veces no es fácil distinguirlas y en ocasiones ni siquiera se definen especies concretas, sino grupos. Por ejemplo, la beidellita es una smectita y a veces en los trabajos científicos se habla de una smectita y ya.
Jordi Fabre me envió una muestra del material en cuestión en éste hilo para verificar la/s especie/s presentes y tras análisis mediante XRD y Raman ha resultado que es caolinita.

Hay una pequeña salvedad, y es que la caolinita no es distinguible de la dickita por éstas técnicas, requiriéndose un estudio por microscopía electrónica bastante complejo. Normalmente, se define caolinita o dickita por el contexto del yacimiento. Aparte de ello, no merece la pena ir mas allá y yo lo etiquetaría simplemente como caolinita.
Las manchas e inclusiones de color gris azulado no han revelado ningún fosfato en lo que yo he analizado (algo que no esperaba de todos modos). Se trata de sílice amorfa básicamente. La muestra parece que tiene gran proporción en general de material amorfo, algo bastante común en las caolinitas, lo que dificulta los análisis y entrega espectros bastante pobres.



kaolinite jordi.jpg
 Mineral: kaolinite
 Descripción:
Espectro Raman de la muestra en cuestión
 Visto:  12522 veces

kaolinite jordi.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2018 01:55    Título del mensaje: Re: Beidellita del Maresme?  

Gracias César

Por lo que dices entiendo que podríamos llamar al material azulado "Opalo"? y que entonces el etiquetado mejor para esas muestras sería:
"Kaolinita-Serpentina (Grupo) con Opalo"?

Quería agradecer muy sinceramente tanto a Miguel Calvo como a César y a todos los analistas que están publicando aquí y en otros sitios on line o en las revistas de minerales de referencia muy buenos trabajos analíticos siguiendo técnicas modernas, ya que gracias a su buen hacer poco a poco estamos consiguiendo que las especies minerales de la Península Ibérica empiecen a estar bien clasificadas, después de muchos años de clasificaciones "a visu" que tanto daño han hecho al extender la idea que es posible el reconocimiento de especies minerales raras sin métodos analíticos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Garrido R.




Registrado: 21 Dic 2017
Mensajes: 69
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2018 21:33    Título del mensaje: Re: Beidellita del Maresme?  

Vaya. Esto debería hacer cambiar muchas etiquetas por ahí, en colecciones públicas y privadas.

Ni beidellita ni scorzalita; lo primero podía ser, lo segundo, era más bien un sueño, una ilusión. De la zona de Can Palomeres es conocida la variscita, un fosfato de Al; así que, ¿por qué no scorzalita, otro fosfato? Pues va a ser que no. Un ejemplo más de que alguien empieza a decir que tal cosa es tal cosa, y así queda, y así pasa de libro en libro, de artículo en artículo, de foro en foro; y al final va alguien, lo analiza y resulta que no.

Por cierto, lo correcto es efectivamente scorzalita (como aquí aparece), no escorzalita (como se ve en algunos sitios), por ser de raíz antroponímica (de E.P. Scorza, mineralogista brasileño). Por otro lado, en castellano lo correcto es esmectita, no ‘smectita’, por ser de raíz culta: del griego smecticós = ‘que limpia’ (propiedades detersivas), siendo normativo añadir la e protética ante la s.

Esmectita no es nombre de especie, es nombre de grupo (clase silicatos, subclase filosilicatos), al que, además de la beidellita, también pertenecen la montmorillonita y la nontronita, entre otras, pero la caolinita/kaolinita pertenece a otro grupo diferente (no es una esmectita).

El material gris-azulado pude ser, o contener, ópalo, pero también alofana (habitual en tonos azulados), ¿no?

Así analizada la caolinita/kaolinita no se puede diferenciar de la dickita, ¿pero sí de otros miembros muy similares del mismo grupo, como la nacrita o las halloysitas?

Josep Lluís Garrido
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2018 21:49    Título del mensaje: Re: Beidellita del Maresme?  

Garrido_Ybarra escribió:
...Esmectita no es nombre de especie, es nombre de grupo (clase silicatos, subclase filosilicatos), al que, además de la beidellita, también pertenecen la montmorillonita y la nontronita, entre otras, pero la caolinita/kaolinita pertenece a otro grupo diferente (no es una esmectita)....

Muchas gracias Josep Lluis, ya lo he modificado en mi mensaje.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF