Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 17:24

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Dudas ante el uso práctico de Paraloid B72
  
  Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

OscarP




Registrado: 24 Oct 2017
Mensajes: 2
Ubicación: Norte de España

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2017 17:55    Título del mensaje: Dudas ante el uso práctico de Paraloid B72  

Hola a todos en mi primer mensaje de este magnífico foro al que llevo siguiendo bastantes meses.

Tengo una pequeña colección (unos 160 minerales) que he empezado hace apenas una año con mi hija de 9 años (ella fue la incitadora y ya me ha liado).
En principio son minerales de tamaño 4x4, de poco valor económico, algunos comprados en mercadillos, otros en tiendas especializadas, y otros (gracias a vuestro listado) en Ferias de Minerales. Incluso hemos recogido alguna calcita y malaquita "a cielo abierto".

La cuestión es que pretendo enseñarle no sólo lo bonito de un trozo de piedra, sino también el rigor que debe existir detrás de esta afición, como el etiquetado, el conocimiento de la toxicidad, la correcta conservación... y aquí es donde me surge el problema.

Aunque tengo todos los minerales en pequeñas urnas de metacrilato, y sujetos con Geo-Tack (terostat), estoy planteándome el bañar todos los minerales con Paraloid B72, ya que evitaría no sólo el que algunos minerales se vayan deteriorando, sino que el tocarlos no implique ni riesgos, ni que se desprendan partículas o trocitos, que ya me ha pasado con alguna pirita, algún rastro de autunita y otros, y después de leerme todos los mensajes en los que habéis mencionado dicho producto, me surgen algunas dudas:

- ¿la disolución se mantiene líquida durante un buen rato, como para aplicarlo a bastantes piezas seguidas o hay que darse prisa en hacerlo?.
- He leído que a los 10 años amarillea, y yo quiero que la colección me dure muchos años ¿es aún así recomendable su uso o sólo es adecuado para piezas que haya que preservar físicamente?
- ¿es viable sumergir la pieza en vez de ir aplicándolo con un pincel, quedan restos que luego debemos quitar en aquellas zonas dónde se ha apoyado para su secado?
- entiendo que si, pero ¿queda como una capa sólida, sin textura tipo cera que pueda dejar las huellas de los dedos marcados?
- ¿El Paraloid es sensible a la luz UV(a-c)? es decir, ¿alteraría esa propiedad en los minerales en los que se aplica?. Uso el Geo-Tack no solo para poder tocar y remover las piezas, sino también porque la cola térmica que todos recomendáis (y su gotita mágica de alcohol llegado el caso) al exponerla a luz UV brilla un montón.

Lo dicho, un montón de dudas que me surgen antes de dar ese paso, ya que si algo he aprendido aquí es que si no estás seguro, no le eches nada al mineral....

Bueno, un saludo a todos, perdón por el rollazo de un novato, y gracias por anticipado.
Oscar
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Oct 2017 13:55    Título del mensaje: Re: Dudas ante el uso práctico de Paraloid B72  

Hola Óscar,

De modo genérico me parece mala idea bañar o recubrir todos tus ejemplares con Paraloid o cualquier otra sustancia y no tanto por todo lo que bien comentas (te felicito por las lecturas que has hecho del tema y tu capacidad de síntesis) sino porque los minerales son objetos naturales y "barnizarlos" completamente con un material sintético creo que les quita su gran virtud de no ser productos manufacturados o dicho de otro modo "no humanos" ;-)

En mi opinión lo mejor para lo que tu quieres sería pegar con cola termofusible cada mineral a una peana y guardarlos en una vitrina lo más hermética posible o bien cada una de las piezas en las típicas cajas de plástico transparente con base que cierra a presión.
El problema que tienes con la fluorescencia a UV de la cola debe ser un efecto visual, yo he utilizado muchas colas diferentes y hasta ahora nunca han dado fluorescencia. Quizá lo que ves y das como fluorescencia sea el reflejo de la luz de la lámpara en la cola ya que es verdad que la cola refleja mucho la luz.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

OscarP




Registrado: 24 Oct 2017
Mensajes: 2
Ubicación: Norte de España

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Nov 2017 12:13    Título del mensaje: Re: Dudas ante el uso práctico de Paraloid B72  

Hola:
muchas gracias por la respuesta. Tienes toda la razón en que "pierden naturalidad" en cuanto sean modificados artificialmente, no lo había visto desde ese punto de vista. Creo que me limitaré a probarlo con un par de voluntarios arenosos, mas por la curiosidad del método que por su finalidad. (es un detalle que lo vendan en cantidades pequeñas)

En cuanto a la forma de fijarlos a sus respectivas cajas de metacrilato, me mantendré con la pasta, ya que todavía estamos en la fase de toquetearlos y decidir como posicionarlos, algo que creo que va para rato...

Un saludo y gracias.
Oscar
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF