Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159917


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 11:09

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Carchelejo ¿Augita o Diopsido?
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Abr 2010 10:43    Título del mensaje: Carchelejo ¿Augita o Diopsido?  

A raíz de la publicación de una foto de una Prehnita de Carchelejo con ¿Diopsido? ¿Augita? -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=39634#39634 , se ha planteado la duda si los cristales alargados de color oscuro que acompañan a la Prehnita de Carchelejo son Diopsido o Augita.

En su momento Gonzalo García anunció, a resultas de un análisis que mandó hacer, que en realidad eran Augitas, Carlos Pareja tiene otros análisis que le dicen que es Diopsido.

Abro este hilo para recoger aportaciones al tema y que podamos dilucidar esta cuestión todavía un poco incierta con lo que se generan dobles etiquetados.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Gonzalo Garcia




Registrado: 03 Feb 2009
Mensajes: 45
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Abr 2010 18:21    Título del mensaje: Re: Carchelejo ¿Augita o Diopsido?  

Hola a la lista. En efecto, cuando hicimos el trabajo de Carchelejo me hicieron una difracción de rayos X en el laboratorio de la Escuela de Minas. Se trataba exactamente de los mismos cristales que aparecen en las fotos de Carlos. No sé, si Carlos ha hecho 3 análisis, habrá que considerar un posible error de nuestro laboratorio, o bien que un tercero lo analice también. Yo creo que es sencillo puesto que es fácil reunir cantidad suficiente de muestra.

Cordialmente,

_________________
Gonzalo García
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Abr 2010 19:09    Título del mensaje: Re: Carchelejo ¿Augita o Diopsido?  

Hola
Sí hice tres análisis, pero claro esto no es un acertijo. ¿Será bueno averiguar qué es?
Para mí Gonzalo tiene toda la credibilidad. Pues vamos a ver.
Un saludo

_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Mariano Municio Mora




Registrado: 18 Ene 2009
Mensajes: 246
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Abr 2010 20:16    Título del mensaje: Re: Carchelejo ¿Augita o Diopsido?  

Tengo a disposición muestra del material (diopsido Augita) a vuestra disposición, siento no poder analizarlo yo, por carecer de elementos de laboratorio y de conocimientos.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Abr 2010 20:21    Título del mensaje: Re: Carchelejo ¿Augita o Diopsido?  

Vale, yo también tengo curiosidad por saber a ciencia cierta (nunca mejor dicho ;-) si es una u otra especie, por lo que voy a encargar un tercer análisis "súper-fiable". En cuanto tenga el resultado lo publicaré aquí.

Aviso que puede tardar bastante, porque todavía tengo en lista de espera 10 muestras de Tsumeb y esto puede demorar bastante el análisis de la Augita-Diopsido.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2010 10:36    Título del mensaje: Re: Carchelejo ¿Augita o Diopsido?  

Por curiosidad, ¿qué tipo de análisis sería el más indicado para diferenciar la augita del diópsido?
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2010 10:51    Título del mensaje: Re: Carchelejo ¿Augita o Diopsido?  

La difracción de rayos X (XRD), ése es el análisis estructural que, especialmente en los silicatos, es básico para determinar la especie.
Recomiendo la lectura del tema de la determinación de la Nontronita cálcica (en lugar de Ferrosaponita) para hacerse una idea de las dificultades que hay para determinar de modo preciso determinados silicatos -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=2186

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Abr 2010 09:45    Título del mensaje: Re: Carchelejo ¿Augita o Diopsido?  

Han transcurrido algo más de treinta años desde que realicé mi último análisis de difracción de Rayos X, con lo cual simplemente quiero expresar que he olvidado buena parte de la metodología y lo que recuerdo probablemente ha caducado por obsolescencia. Sin embargo, hay una parte de la metodología que quizás siga vigente, esta es la comparación de nuestra “muestra problema” con “muestras patrones” de diferentes localidades y ambientes geológicos. Por ejemplo, en mindat.org podemos visitar la página del diópsido, constatando que en el apartado de difracción se presentan curvas de 6 muestras provenientes de diferentes localidades, si las comparamos, podremos ver que todos estos difractogramas difieren entre ellos, básicamente en la intensidad (altura) de los “picos” que allí se muestran.

A raíz de leer en las notas precedentes sobre la identificación ambigua de augita y diópsido en Carchelejo, me picó la curiosidad por comparar en mindat los difractogramas de ambos minerales para ver cuan diferentes son y si esto pudiese ser motivo de distintas interpretaciones. Como he mencionado, mindat presenta 6 difractogramas para el diópsido pero ninguno para la augita, así que mi gozo a un pozo. Me pareció bastante extraño que mindat no presente análisis de difracción para la augita, pero tal vez podamos extraer la explicación para ello del texto que traduzco del libro de William D. Nesse, “Introduction to Optical Mineralogy (2004). "El término augita es utilizado aquí para incluir piroxenos monoclínicos ricos en calcio que contienen aproximadamente de 20 a 50 por ciento de wollastonita ( molécula, CaSiO3 ). Estos piroxenos han sido subdivididos en un número de especies basandose en su composición. Sin embargo, todos cristalizan con la misma estructura, creándose una solución sólida completa entre todas las especies, de forma tal que ellas no pueden distinguirse en forma fidedigna basándose únicamente en sus propiedades ópticas. Una alternativa es la utilización del término clinopiroxeno cálcico para estos piroxenos".

De hecho Nesse utiliza el término anterior (clinopiroxeno cálcico) para englobar las propiedades ópticas del diópsido, la hedenbergita y la augita, sin diferenciar entre estas tres especies. ¿Será esta la explicación para las identificaciones de Carchelejo?, es decir, ¿ que tratándose de una solución sólida pudiésemos encontrar una u otra especie dependiendo del contenido de Calcio?, o, ¿ tal vez debamos cambiar las etiquetas de augita y diopsido de nuestras muestras por la de clinopiroxeno cálcico?

Esperemos que alguno de los miembros del foro relacionado con el mundo académico y/o de la investigación pueda arrojar luces sobre este asunto.

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ivan Blanco (PDM)




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 448
Ubicación: Amberes, Bélgica


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Abr 2010 20:40    Título del mensaje: Re: Carchelejo ¿Augita o Diopsido?  

Como bien dice Jose Luis, la diferencia diopsido-augita es química, ya que son isoestructurales, por lo que una difracción nos aportará pocas diferencias en la situacion de las reflexiones pero si en la intensidad de las mismas, debido a la diferencia composicional. Sin embargo, para tener en cuenta las intensidades deberemos calibrar el difractometro con estandares, lo que dificulta la identificación. Además, es común una zonación composicional dentro de cada cristal, de centro a borde. Típicos son los clinopiroxenos que cristalizan en las camaras magmáticas (que nuclean con composición de diopsido) y a medida que el magma se enfria y el fluido cambia la composición (generalmente se reduce la cantidad de calcio y magnesio disponible), los piroxenos "se hacen" menos calcicos hacia el borde, por lo que quimicamente pasan a augita. Para ilustrarlo adjunto uno de los diagramas composicionales de los piroxenos. Por esto, en este caso pienso que una mejor forma de analisis es mediante microsonda electronica (EPMA), que es un poco mas cara que la difraccion pero permite analizar cada cristal por zonas y saber incluso su evolución composicional.


diagrama piroxenos.jpg
 Descripción:
 Visto:  32280 veces

diagrama piroxenos.jpg



_________________
Saludos,

Iván

--

Pseudomorfos colecciono
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1829
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2010 21:04    Título del mensaje: Re: Carchelejo ¿Augita o Diopsido?  

Estoy completamente de acuerdo con Iván y agregaría que en ocasiones una sóla
técnica no es suficiente para caracterizar completamente un mineral. Y además
está la otra parte del problema que expones y que ya intenté tratar en otro tema
¿como clasificamos un mineral cuyo núcleo (por ejemplo el 90 % del mineral) es epidota
y la cascarilla exterior (por ejemplo el 10 %) es allanita? Pues si molemos el cristal y
hacemos FRX (fluorescencia) tendrá una composición propia de una epidota, pero los
caracteres organolépticos del mismo serán los de una allanita, así que hay varias
posibilidades de clasificación del ejemplar.
A ver sin hay otras opiniones, aunque ya os comento que en el Museo lo hemos reglado
para evitarnos problemas.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés López




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 504
Ubicación: Elche


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2010 23:12    Título del mensaje: Re: Carchelejo ¿Augita o Diopsido?  

Buenas,
¿Esto es parecido a lo que ocurre en la Cantera de los Serranos de Albatera con la Clinozoisita y la Epidota?.
Saludos,
Andrés López.

_________________
Muere el sabio pero no su obra.
Grupo Mineralógico de Alicante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2010 09:22    Título del mensaje: Re: Carchelejo ¿Augita o Diopsido?  

Hola Andrés.

En cierta forma lo que mencionas es cierto, parafraseando nuevamente a Nesse (2004):
" La clinozoisita y el epidoto forman una solución sólida continua con hasta el 35% del Al octaédrico reemplazado por Fe+3 en el epidoto. La mayoría de la clinozoisita contiene algo más del 7% de las posiciones octaédricas ocupadas por hierro..."

Sin embargo en este caso es más facil distinguir entre los minerales de la serie pues como el mismo autor indica: "La división entre la clinozoisita y el epidoto se ubica en el cambio de signo óptico positivo a negativo....." Así que, al menos en este caso, un análisis petrográfico podría ser suficiente para distinguir entre los citados minerales.

En cuanto al análisis de minerales zonados, lo mejor es seguir el consejo de Ivan y mediante análisis de microsonda analizar el núcleo y la periferia ( o un perfil ) del cristal para determinar su variación composicional. No se si Ramón podrá comentar en el foro el protocolo de análisis que han implementado.

Por otra parte tambien creo que sería conveniente que, al igual que se nos pide que todos pongamos la mayor cantidad de datos sobre las dimensiones, proveniencia y condiciones fotográficas de los minerales que presentamos, aquellos que pueden aportar determinaciones analíticas de algún tipo expresen algo sobre el tipo y condiciones del análisis realizado, en lugar de simplemente dar el nombre de la especie mineral, creo que así todos ganaríamos.

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés López




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 504
Ubicación: Elche


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2010 14:27    Título del mensaje: Re: Carchelejo ¿Augita o Diopsido?  

Hola José Luis,
Muchas gracias por la aclaración, aunque creo que la mayoría de los mortales no podemos realizar un análisis petrográfico ;-), pero al menos he aprendido algo más.
Saludos,
Andrés López.

_________________
Muere el sabio pero no su obra.
Grupo Mineralógico de Alicante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1829
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2010 15:01    Título del mensaje: Re: Carchelejo ¿Augita o Diopsido?  

Que tal José Luis/lista
El Museo no tiene secretos en este sentido, pero acabamos de mandar un artículo a
una revista en el que se señalan las soluciones adoptadas y todavía no hemos recibido
las objeciones de los referees, así que comprenderás por respeto a la revista y al
resto de los autores vamos a esperar a que el artículo esté publicado. Eso si, si es de
vuestro interés y hay alguna posibilidad de hacerlo, por mi parte no hay inconveniente
en que cuando se haya publicado, podemos colgar un pdf para que lo veáis.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2010 15:18    Título del mensaje: Re: Carchelejo ¿Augita o Diopsido?  

Jordi Fabre escribió:
...por lo que voy a encargar un tercer análisis "súper-fiable". En cuanto tenga el resultado lo publicaré aquí...

Totalmente de acuerdo con Iván, Vinoterapia y Ramón, por lo que he hecho una consulta con Joan Viñals que era quien tenía que hacer el análisis "súper-fiable", y su opinión es la misma, o sea que se necesita un análisis extremadamente preciso, y que aún y así puede no ser totalmente exacto ya que el mineral puede estar zonado y ser "más" Augita en algún sitio y "más" Diopsido en otro, por lo que de común acuerdo con Joan hemos desistido de hacer ese análisis. Yo voy a seguir etiquetando mis muestras como Augita y si alguien quiere ser más preciso, creo que lo mejor es lo que aconseja Vinoterapia y etiquetarlo como "clinopiroxeno cálcico".

Apasionante tema, muchas gracias a los expertos por sus magníficas explicaciones. Si más adelante se obtuviese un resultado fiable acerca de estos "clinopiroxenos cálcicos" pido que por favor se comunique aquí. ¡Muchas gracias!

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2010 16:57    Título del mensaje: Re: Carchelejo ¿Augita o Diopsido?  

Andrés, estoy de acuerdo en que la mayoría de las personas no puede realizar un estudio petrográfico. Definitivamente me faltó decir que el equipo necesario para ello es mucho más facil de conseguir que un difractor de rayos X, por ejemplo. Cualquier departamento de Geología dispondrá de microscopios petrográficos, con lo cual probablemente en Elche o Alicante podrían hacer tal determinación. En mis tiempos de estudiante este tipo de "servicio" lo hacíamos simplemente por entrenamiento, no se si aquí y ahora eso se estilará. Por mi parte revisaré el material que tengo de la cantera Los Serranos para ver si puedo preparar una sección para analizar al microscopio, esto me llevará un tiempo, pues con mi equipo suelo arruinar varias secciones de roca antes de lograr alguna aceptable.

Ramón, gracias por el ofrecimiento de colgar un PDF cuando la publicación se haya efectuado, creo que será de interés para muchos de nosotros, estaré esperándolo.

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ene 2011 18:50    Título del mensaje: Re: Carchelejo ¿Augita o Diopsido?  

En -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=39845#39845 Jordi Fabre escribió:

...he hecho una consulta con Joan Viñals que era quien tenía que hacer el análisis "súper-fiable", y su opinión es la misma, o sea que se necesita un análisis extremadamente preciso, y que aún y así puede no ser totalmente exacto ya que el mineral puede estar zonado y ser "más" Augita en algún sitio y "más" Diopsido en otro, por lo que de común acuerdo con Joan hemos desistido de hacer ese análisis. Yo voy a seguir etiquetando mis muestras como Augita y si alguien quiere ser más preciso, creo que lo mejor es lo que aconseja Vinoterapia y etiquetarlo como "clinopiroxeno cálcico".

Apasionante tema, muchas gracias a los expertos por sus magníficas explicaciones. Si más adelante se obtuviese un resultado fiable acerca de estos "clinopiroxenos cálcicos" pido que por favor se comunique aquí. ¡Muchas gracias!


Carlos me ha recordado este tema subiendo sus imágenes de Prehnitas de Carchelejo con ¿Diopsido? ¿Augita? ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=52875#52875 )

¿Alguien ha obtenido algún "resultado fiable" desde que hablamos del tema?

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Felipe Abolafia




Registrado: 29 Abr 2011
Mensajes: 426
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Oct 2017 12:32    Título del mensaje: Duda sobre augita de Carchelejo.  

Hola.
Antes que nada, pedir perdón sobre la ubicación de este post, pero me ha parecido el lugar más idóneo para la consulta. Viendo las excepcionales fotografías sobre el Museo MIM de Beirut, he visto un ejemplar de Hornblenda ( https://www.foro-minerales.com/forum/download.php?id=186710) que guarda, desde mi punto de vista y salvando el tamaño, mucho parecido con un ejemplar de Carchelejo, clasificado como Augita, ( https://www.foro-minerales.com/forum/download.php?id=183323) por lo que pregunto si no tendré mal clasificado el mismo.
Gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1628
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Oct 2017 13:18    Título del mensaje: Re: Duda sobre augita de Carchelejo  

Hemos fusionado el hilo que creó Felipe con este otro hilo ya existente: "Carchelejo ¿Augita o Diopsido?"

Como se puede ver en ningún caso Hornblenda, presuntamente son Augitas (zonadas) y lo más seguro es llamarlas: "clinopiroxeno cálcico"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF