Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160141


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 00:33

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Quisiera identificar este mineral
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
16


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Eugenio San Emeterio




Registrado: 26 Sep 2017
Mensajes: 6
Ubicación: Malaga

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Oct 2017 19:19    Título del mensaje: Quisiera identificar este mineral  

Hola, mi nombre es Eugenio, es mi primer post en el foro, no tengo mucha formación en minerales pero justamente estoy aquí para tratar de aprender.
Tengo particular interés por los minerales usados por los asiáticos a lo largo de su historia.
Aqui envio imagens de un objeto que me llamó la atención por las inclusiones doradas, si bien sus dimensiones son chicas (17cm x 12cm) su peso ronda 1Kg, por lo cual el peso especifico debe ser alto.
No es de gran dureza, ya que con una punta de metal puedo marcarlo con facilidad.
Su color es el mismo verde oscuro de las fotos, estás hechas con luz de día.
Tampo es una cerámica, ya que en los lugares donde hay roturas el color sigue siendo el mismo.
Cualquier información, agradecido.
Saludos



IMG_9639.JPG
 Localidad:
China
 Dimensiones: 17cm x 11cm
 Descripción:
 Visto:  7545 veces

IMG_9639.JPG



IMG_9638.JPG
 Mineral: China/ Beijing
 Descripción:
 Visto:  7530 veces

IMG_9638.JPG



IMG_9640.JPG
 Descripción:
 Visto:  7514 veces

IMG_9640.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio Pequeño




Registrado: 01 Nov 2011
Mensajes: 445
Ubicación: Sils


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Oct 2017 20:53    Título del mensaje: Re: Quisiera identificar este mineral  

Buenas tardes Eugenio,

Es muy complicado saber exactamente que es con lo que comentas, en general para identificar un mineral con alguna garantía y sin ensayos es muy importante saber de donde ha salido y el hábito cristalino cosa que no dispondrás.

Es habitual que usen jade o alabastro para estas esculturas, en todo caso ten en cuenta que no son considerados minerales. Por la dureza te diría que es alabastro pero esas manchas doradas me decantan a pensar que es una amalgama artificial. Parecen las típicas láminas de oro que venden en botes y nunca he visto un alabastro con Pirita, que no quiere decir que no los haya.

En fin, no se si te podrán ayudar mucho más ya que en el foro por lo general lo que se trata son minerales tal y cual se han formado.

Saludos,
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Oct 2017 20:58    Título del mensaje: Re: Quisiera identificar este mineral  

Hola Eugenio, bienvenido al Foro.
Creo que el tema que preguntas seria más apropiado para un foro de arte antiguo o similar, que seguro que lo hay. De todas maneras, intentaré ayudarte aunque no será fácil al ser una piedra trabajada y pulida y me guío por las fotos.
Presuponiendo que la figura es de un material pétreo natural (en todo caso es una roca, no un mineral homogéneo), te diré lo que yo veo, gracias a la ampliación que se puede hacer sobre las fotos.
De esas fotos, lo más interesante son los desconchones que presenta la figura en la parte superior, ya que nos dan oportunidad de observar el material original. Veo una roca oscura de grano fino y por la dureza que indicas seguramente metamórfica. Con todas las reservas, quizá podría ser una serpentinita o una roca caliza similar al mármol (algunos mal llamados "mármoles" tienen diferentes coloraciones). Para confirmarlo puedes depositar una gota de salfumán sobre la zona fracturada y si burbujea sería una roca caliza. Sobretodo cuidado al manipular el salfumán.
Las inclusiones doradas (se observan también en la zona fracturada lineal de la primera foto) podrían ser pirita o menos probablemente alguna mica. La pirita no es raro que se asocie a las serpentinitas.
Y hasta aquí llego, toma esta disquisición con todas las reservas:)
Saludos,

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Jesús López




Registrado: 18 Oct 2009
Mensajes: 166
Ubicación: Toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Oct 2017 01:56    Título del mensaje: Re: Quisiera identificar este mineral  

A nivel comercial, ese material se conoce como "magnetita-jade" y se trata de un "jade" bastante opaco de color negro o verde muy oscuro con inclusiones de magnetita, originalmente negras y con brillo metálico, pero que mediante galvanizado (electrodeposición) se han convertido en doradas al chaparlas con oro. Por tanto, es un material que ha sido tratado para obtener ese aspecto.

Nos indicas que no es de gran dureza pero el material original normalmente en un "jade" de nefrita (variedad de actinolita) de Victorville, California.

Saludos

_________________
Jesús López
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   

marco campos-venuti




Registrado: 16 Jun 2014
Mensajes: 238
Ubicación: Salteras, Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Oct 2017 20:20    Título del mensaje: Re: Quisiera identificar este mineral  

Siento discrepar Jesús, pero el Jade con Magnetita de Victorville es bastante distinto y los cristales de magnetita son en forma lamelar alargada y con aspecto metálico. Mas metálico todavía es cuando es dorado.
El de la foto diría que es un serpentino.

_________________
marco
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Jesús López




Registrado: 18 Oct 2009
Mensajes: 166
Ubicación: Toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Oct 2017 21:08    Título del mensaje: Re: Quisiera identificar este mineral  

marco campos-venuti escribió:
Siento discrepar Jesús, pero el Jade con Magnetita de Victorville es bastante distinto y los cristales de magnetita son en forma lamelar alargada y con aspecto metálico. Mas metálico todavía es cuando es dorado.
El de la foto diría que es un serpentino.

Hola Marco,
probablemente tengas razón. Eugenio nos indica que no es muy duro y se raya con facilidad con una punta de metal. También el color recuerda al de las serpentinas. Yo he entrecomillado el término "jade" para indicar todo el grupo de materiales que se han denominado con este término. Además, yo mismo cuestiono en mi intervención anterior el término empleado de magnetita-jade porque no se corresponde con la dureza que nos indica Alejandro. En serpentinitas también son frecuentes las inclusiones de magnetita, aunque lo dorado también podría tratarse de otro mineral como, por ejemplo, ¿piroaurita?. Necesitaríamos que Alejandro nos indicara si el brillo de las zonas doradas es metálico.
Saludos

_________________
Jesús López
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eugenio San Emeterio




Registrado: 26 Sep 2017
Mensajes: 6
Ubicación: Malaga

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Oct 2017 21:08    Título del mensaje: Re: Quisiera identificar este mineral  

Gracias Sergio por tu respuesta.
Jade está claro que no es, trataré en el laboratorio de un amigo determinar si es algún tipo de serpentina.
Gracias por la ayuda!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jesús López




Registrado: 18 Oct 2009
Mensajes: 166
Ubicación: Toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Oct 2017 21:14    Título del mensaje: Re: Quisiera identificar este mineral  

Jesús López escribió:
... no se corresponde con la dureza que nos indica Alejandro. En serpentinitas también son frecuentes las inclusiones de magnetita, aunque lo dorado también podría tratarse de otro mineral como, por ejemplo, ¿piroaurita?. Necesitaríamos que Alejandro nos indicara si el brillo de las zonas doradas es metálico.
Saludos


Perdón Eugenio por el lapsus al cambiarte el nombre. Discúlpame.

_________________
Jesús López
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eugenio San Emeterio




Registrado: 26 Sep 2017
Mensajes: 6
Ubicación: Malaga

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Oct 2017 21:17    Título del mensaje: Re: Quisiera identificar este mineral  

Hola , gracias por la bienvenida y responder.
En los foros de antigüedades por lo general no conocen gran cosa de piedras o minerales (esa es mi experiencia), de hecho muchas veces, clasifican algo como jade o ágata y no lo es.
Me sirven estos foros para otras inquietudes: origen de la pieza, periodo, pero no mucho mas que eso.
Probaré justamente con el ácido la semana próxima a ver que reacción me da y lo comentaré.
Justamente ayer recibí el comentario de que el origen podría ser Japón, lo cual tampoco aporta gran cosa, lo se.
Veré si puedo determinar peso especifico y aportar algún otro dato, muchísimas gracias!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eugenio San Emeterio




Registrado: 26 Sep 2017
Mensajes: 6
Ubicación: Malaga

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Oct 2017 21:20    Título del mensaje: Re: Quisiera identificar este mineral  

Hola Jesús, un placer, jade definitivamente no es, se marca muy fácil.
Por ahora un misterio para mi, saludos y gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eugenio San Emeterio




Registrado: 26 Sep 2017
Mensajes: 6
Ubicación: Malaga

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Oct 2017 21:22    Título del mensaje: Re: Quisiera identificar este mineral  

Jesús López escribió:
... no se corresponde con la dureza que nos indica Alejandro. En serpentinitas también son frecuentes las inclusiones de magnetita, aunque lo dorado también podría tratarse de otro mineral como, por ejemplo, ¿piroaurita?. Necesitaríamos que Alejandro nos indicara si el brillo de las zonas doradas es metálico.
Saludos

Perdón Eugenio por el lapsus al cambiarte el nombre. Discúlpame.


Por favor, a partir de ahora ya tengo otro!
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

marco campos-venuti




Registrado: 16 Jun 2014
Mensajes: 238
Ubicación: Salteras, Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Oct 2017 21:56    Título del mensaje: Re: Quisiera identificar este mineral  

Las manchas amarillas diría que son artificiales para darle un aspecto mas antiguo. Es un tratamiento químico.
_________________
marco
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eugenio San Emeterio




Registrado: 26 Sep 2017
Mensajes: 6
Ubicación: Malaga

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Oct 2017 04:55    Título del mensaje: Re: Quisiera identificar este mineral  

Hola Marcos. lo extraño es que de ser artificiales no podrían ser estructurales, y sin embargo en los lugares en los que la pieza presenta roturas las lineas amarillas continuan por dentro, lo que me hace pensar que pueden ser naturales, a mi modesto entender, no soy experto.
Un saludo!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

marco campos-venuti




Registrado: 16 Jun 2014
Mensajes: 238
Ubicación: Salteras, Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Oct 2017 11:03    Título del mensaje: Re: Quisiera identificar este mineral  

Si, tienes razón. No estoy seguro de como lo hacen, pero estas manchas están siempre cerca de la superficie. Aunque tiene que haber algo ya en el serpentino. Pero no es natural.
_________________
marco
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF