Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160140


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 00:28

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Identificar material al realizar pozo
  
  Índice -> Temas Variados
Me gusta
7


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

javirnof




Registrado: 02 Sep 2017
Mensajes: 4
Ubicación: Murcia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Sep 2017 00:37    Título del mensaje: Identificar material al realizar pozo  

Hola. Mi nombre es Javier y acudo en busca de vuestra ayuda si es posible. He realizado un pozo y ha salido salado. Me han dicho que a lo mejor sería posible si el agua salada procede de abajo que tapando X metros pudiese aprovechar el pozo. El tema es identificar en qué punto está el agua salada y en cual la dulce. El pozo tiene 115m. Desde los 85 empezó a salir agua. A los 100 empezó a sacar piedra ya hasta los 115m. Me han dicho que sería bueno identificar esa piedra puesto que si son yesos quiere decir que la salada puede provenir de esos últimos 15 metros. Sin embargo si son calizas el agua dulce estaría abajo. He cogido piedra de la que salió en los últimos metros, lavado y realizado una foto, por si podéis identificar de que se trata, calizas, yesos, etc, ya que yo no tengo ni idea del tema. Muchas gracias


IMG-20170901-WA0013.jpg
 Descripción:
 Visto:  10601 veces

IMG-20170901-WA0013.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

marco campos-venuti




Registrado: 16 Jun 2014
Mensajes: 238
Ubicación: Salteras, Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Sep 2017 12:29    Título del mensaje: Re: Identificar material al realizar pozo  

Yeso seguro no. De la foto es difícil pero parecen casi toda calizas.
_________________
marco
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
1
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Sep 2017 14:04    Título del mensaje: Re: Identificar material al realizar pozo  

Suele ser de gran ayuda localizar con precisión el punto de perforación en el mapa geológico y ver qué formaciones puede haber atravesado el sondeo para hacerse una idea de la sección vertical del terreno. En la memoria de la hoja correspondiente hay un apartado de hidrogeología que, en líneas generales, habla de las características de los acuíferos.

Mapa geológico, búsqueda por municipios
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
1
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Sep 2017 14:04    Título del mensaje: Re: Identificar material al realizar pozo  

Hola Javier, vas hacer la prueba siguiente: Pon en un recipiente ácido clorhídrico, conocido como sal-fuman, puedes hacerlo en un vaso de cristal, a continuación pon una piedra de esas que han salido (supongo que serán pequeñas), si al juntarse la piedra con la sal-fuman burbujea como si estuviera hirviendo es caliza, si no lo hace se tendrían que hacer otras pruebas para ver que es.
Un saludo
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
1
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1103
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Sep 2017 17:43    Título del mensaje: Re: Identificar material al realizar pozo  

Javier buenas tardes.

Si el sondeo te ha dado agua salada es porque ha cortado materiales evaporiticos (yesos, halita etc.).
A más profundidad puedes encontrar agua dulce. El problema es que no sabes a que profundidad va a aparecer. Si la da con ella no habría problema de aislar los materiales salados. Pero como todo corres un riesgo. Los materiales evaporiticos suelen encontrarse en el Trias y desgraciadamente esta formación suele tener muchos metros de potencia.

Saludos

_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
1
   

javirnof




Registrado: 02 Sep 2017
Mensajes: 4
Ubicación: Murcia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Sep 2017 18:04    Título del mensaje: Re: Identificar material al realizar pozo  

Gracias por vuestras respuestas. ¿Quieres decir que si el material que os he puesto (que salió durante los últimos 15 metros) confirmase que son calizas (no se si pueden ir mezclados calizas y yesos) podría sondear otros cuantos metros y dejar el tubo ranurado solo a partir del metro 100 (es decir a partir del cual salió ese material) y con esto tendría el agua dulce?
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1103
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Sep 2017 18:56    Título del mensaje: Re: Identificar material al realizar pozo  

Yo pondría entre 0 y 103 m tubería ciega, desde 103 m hasta 114 m tubería ranurada desde 114 hasta 116 m ciega.

En el hueco existente entre la tubería y la pared perforada lo rellenaba de grava calibrada de unos 3 mm de diámetro desde el fondo hasta 102 m de profundidad y después pondría un tapón de bentonita de unos 5 m de espesor para evitar que el agua salada entre en el sondeo.

Por último introducía una bomba y durante los primeros minutos lo bombeaba a un caudal muy bajo para ir poco a poco aumentando el caudal. Esto sirve para desarrollar el sondeo.

Esto serviría siempre que el agua de abajo fuera dulce.

Hay equipos como un conductivimetro que te puede indicar la cantidad de sal que hay a distinta profundidad.

_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

javirnof




Registrado: 02 Sep 2017
Mensajes: 4
Ubicación: Murcia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Sep 2017 22:15    Título del mensaje: Re: Identificar material al realizar pozo  

Antonio Carmona escribió:
Yo pondría entre 0 y 103 m tubería ciega, desde 103 m hasta 114 m tubería ranurada desde 114 hasta 116 m ciega.

En el hueco existente entre la tubería y la pared perforada lo rellenaba de grava calibrada de unos 3 mm de diámetro desde el fondo hasta 102 m de profundidad y después pondría un tapón de bentonita de unos 5 m de espesor para evitar que el agua salada entre en el sondeo.

Por último introducía una bomba y durante los primeros minutos lo bombeaba a un caudal muy bajo para ir poco a poco aumentando el caudal. Esto sirve para desarrollar el sondeo.

Esto serviría siempre que el agua de abajo fuera dulce.

Hay equipos como un conductivimetro que te puede indicar la cantidad de sal que hay a distinta profundidad.


Hola. ¿Sabes si alquilan estos conductivimetros? He llamado a una empresa que hace estudios y me cobran 700€ por hacerme las medidas de conductividad con una sonda. ¿Y si sacara agua con una bomba a diferentes alturas y tomara medidas con un conductivimetro normal valdría? Gracias
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1103
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Sep 2017 22:56    Título del mensaje: Re: Identificar material al realizar pozo  

Creo que es difícil que te lo alquilen. Un conductivimetro con un carrete de más de 100 m no suele tener mucha demanda. Obtener una muestra con una bomba a distintas profundidades no sirve de mucho porque se acaba mezclando el agua.

Lo único que se me ocurre es que tomes la muestra de agua con un tomamuestras especial, existente en el mercado, que te permite tomar la muestra a una profundidad específica y una vez que llegue a la superficie puedas medir la conductividad con un conductivimetro normal.

_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1103
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Sep 2017 22:59    Título del mensaje: Re: Identificar material al realizar pozo  

Creo que es difícil que te lo alquilen. Una sonda con conductivimetro es muy cara, no suele tener mucha demanda y el manejo es complicado.

Obtener una muestra con una bomba a distintas profundidades no sirve de nada, porque se acaba mezclando el agua, y corres el riesgo, al no estar entubado el sondeo, que se derrumbe la pared de la perforación y te quedes sin bomba y sin sondeo.

Una segunda opción sería que se tomara muestras de agua a distintas profundidades con un tomamuestras especial, existente en el mercado, y una vez en superficie se mida la conductividad con un conductivimetro normal.

De todas formas, los tomamuestras especiales tampoco suelen ser baratos. Una sonda con conductivimetro te va a indicar con más precisión los materiales que aportan agua dulce y salada al sondeo, y de esta forma se podrá entubar más adecuadamente, aislando los tramos que transmiten agua salada.

Javier te aconsejo que consultes con profesionales relacionados con la hidrogeologia próximos a tu zona. Ya que al conocer la geología e hidrogeologia de allí, te podrán asesorar mejor para que el sondeo llegue a un buen final.

Ánimo y suerte.

_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Sep 2017 11:12    Título del mensaje: Re: Identificar material al realizar pozo  

Se necesitan más datos, como te dicen. Geología de la zona, niveles piezométricos, características de otros pozos realizados en la zona, posibles niveles acuíferos, tipo de perforación... Como bien dice Antonio, si has atravesado una zona con niveles evaporíticos, lo que habría que hacer es sellar ese tramo atravesado de acuífero, porque encima lo puedes comunicar con otros acuíferos de agua dulce de diferente potencial, (si no lo continuas séllalo también) Una vez sellado puedes continuar perforando hasta dar con otro acuífero, pero yo te aconsejaría que contrataras a un hidrogeólogo de la zona, que seguro que te lo solucionará.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

nerofis2




Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 392


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Sep 2017 11:39    Título del mensaje: Re: Identificar material al realizar pozo  

Hola, buenos días:
Con perdón, voy a entrometerme un poco porque tengo entendido que un pozo no se puede abrir de cualquier forma; para preservar y no dañar los acuíferos. En primer lugar se requieren los correspondientes permisos de la Administración y en segundo lugar de una Empresa Especializada, autorizada, que lo lleve a cabo.
En caso contrario estaríamos ante una actividad ilegal y en caso de ser detectada la apertura del pozo ilegal se denunciaría al propietario y se cerraría.
un saludo
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Sep 2017 17:28    Título del mensaje: Re: Identificar material al realizar pozo  

Si supieras Nerofis la de pozos abiertos sin ningún tipo de permiso te asustarías.
Luego está el pozo abierto con permiso y el pozo histórico (con mas de 80 años). que por descenso del acuífero se ha tenido que ahondar.
Además estamos en el país de las prohibiciones, nos hemos acostumbrado a ellas, por lo que la mayoría las ignora.
En cuanto a la denuncia, como vas a denunciar un pozo que posiblemente no lo conozca nada mas que los linderos de la finca y que incluso negocian con su vecino para regar ellos también.
Un saludo
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Sep 2017 14:02    Título del mensaje: Re: Identificar material al realizar pozo  

Yo diría que el 95 % de los pozos en España no tienen los permisos al día (yo no diría ilegales, que queda muy mal). Lo que hay que hacer es hacerlos bien.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

javirnof




Registrado: 02 Sep 2017
Mensajes: 4
Ubicación: Murcia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Sep 2017 21:43    Título del mensaje: Re: Identificar material al realizar pozo  

nerofis2 escribió:
Hola, buenos días:
Con perdón, voy a entrometerme un poco porque tengo entendido que un pozo no se puede abrir de cualquier forma; para preservar y no dañar los acuíferos. En primer lugar se requieren los correspondientes permisos de la Administración y en segundo lugar de una Empresa Especializada, autorizada, que lo lleve a cabo.
En caso contrario estaríamos ante una actividad ilegal y en caso de ser detectada la apertura del pozo ilegal se denunciaría al propietario y se cerraría.
un saludo

Evidentemente se ha contado con todos los permisos, realizado proyecto y contratado una empresa, no he cavado 100m a mano... El problema es que esta empresa después de sacarme 8000€ no va a pillar más dinero porque creo que deberían haber sido un poco más profesionales. Simplemente trato de informarme un poco antes de dar más dinero a otro ladrón. Siento ser un poco duro pero su comentario me ha hecho sentir mal.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

nerofis2




Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 392


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Sep 2017 22:22    Título del mensaje: Re: Identificar material al realizar pozo  

Hola, buenas noches:
Siento mucho que se haya ofendido puesto que no era esa mi intención; de hecho en mi mensaje lo primero que hago es pedir perdón por si alguien pudiera sentirse molesto.
Dicho ésto, el asunto de los pozos ilegales es un problema muy grave y actual en Andalucía y especialmente en la zona de Doñana que está siendo perseguido por la Junta de Andalucía, a través de los Agentes de Medioambiente y del Seprona; con intervención de la Fiscalía.
Cualquiera puede leer en la prensa de estos últimos meses sobre este asunto, sobre las denuncias por practicar pozos ilegales, por el cierre de los mismos, etc. Si no recuerdo mal hace poco se cerraron más de 50 pozos ilegales.
Mi mensaje iba en ese sentido porque no se puede apoyar que alguien haga un pozo sin licencia para ello; que ahora veo que no es su caso y que además se complica a causa de una empresa poco profesional.
un saludo
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
1
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1635
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Sep 2017 19:24    Título del mensaje: Re: Identificar material al realizar pozo  

Como este tema ya no tiene que ver directamente con los minerales, sino con cuestiones comerciales y legales que no son objeto de este foro, cerramos el hilo. Esperemos que javirnof haya obtenido suficiente información. Saludos y gracias a todos los que habéis participado.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
2
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF