Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-14:54:23 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
29 Mar-14:48:46 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:21:10 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160148


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 15:56

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Presentación del Proyecto Twin Collections en el local social del GMC
  
  Índice -> Zona Grup Mineralògic Català (G.M.C.)
Me gusta
11


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Grup Mineralogic Catala




Registrado: 04 May 2010
Mensajes: 539
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jun 2017 19:06    Título del mensaje: Presentación del Proyecto Twin Collections en el local social del GMC  

El próximo sábado 1 de julio, coincidiendo con el primer sábado de mes en que abrimos el local social, tendrá lugar la presentación del Proyecto Twin Collections de la Universitat de Barcelona.
Marc Campeny, actual conservador de Mineralogía del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y profesor asociado de la UB (Mineralogía y Depósitos Minerales), y Xavier Casado, director del Departamento de Bioquímica y Biomedicina Molecular de la UB, nos hablarán de un proyecto solidario con varias universidades de todo el mundo y en el que los minerales son el centro de dicho proyecto. Nos explicarán también como el Grup Mineralògic Català y sus socios podrán participar de forma activa en este proyecto.
El local abrirá a las 10,30 h y empezaremos la charla a las 11 h, se prevé una duración aproximada de una hora. Seguidamente disfrutaremos de un pequeño aperitivo.
Agradecemos a los responsables directos de este proyecto, Joan Carles Melgarejo (que desgraciadamente el sábado no podrá asistir), Marc Campeny y Xavier Casado que hayan querido hacer partícipe al GMC de esta iniciativa, ¡no os lo perdáis!
Y a los que no podáis asistir, os mantendremos informados.



proj TC.jpg
 Descripción:
 Visto:  5642 veces

proj TC.jpg



_________________
Grup Mineralògic Català
Web: https://www.minercat.com
E-mail: gmc(@)minercat.com
Revista Paragénesis: https://www.minercat.com/es/publicaciones/paragenesis
Suscríbete a Paragénesis: https://paragenesis.eu/
Infominer: https://infominer.minercat.com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Grup Mineralogic Catala




Registrado: 04 May 2010
Mensajes: 539
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jun 2017 18:26    Título del mensaje: Re: Presentación del Proyecto Twin Collections en el local social del GMC  

Recordamos que mañana tendrá lugar la presentación del Proyecto Twin Collections de la Universitat de Barcelona, a cargo de Marc Campeny, actual conservador de Mineralogía del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y profesor asociado de la UB (Mineralogía y Depósitos Minerales), y Xavier Casado, director del Departamento de Bioquímica y Biomedicina Molecular de la UB. Nos presentarán un proyecto solidario con varias universidades de todo el mundo y en el que los minerales son el centro de dicho proyecto. Nos explicarán también como el Grup Mineralògic Català y sus socios podrán participar de forma activa en este proyecto.
El local abrirá a las 10,30 h y empezaremos la charla a las 11 h, se prevé una duración aproximada de una hora. Seguidamente disfrutaremos de un pequeño aperitivo.
Es todo un honor y una alegría que estamentos como la Universitat de Barcelona cuenten con los aficionados a la mineralogía para sus proyectos, ¡no os lo perdáis!

_________________
Grup Mineralògic Català
Web: https://www.minercat.com
E-mail: gmc(@)minercat.com
Revista Paragénesis: https://www.minercat.com/es/publicaciones/paragenesis
Suscríbete a Paragénesis: https://paragenesis.eu/
Infominer: https://infominer.minercat.com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Grup Mineralogic Catala




Registrado: 04 May 2010
Mensajes: 539
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2017 22:27    Título del mensaje: Re: Presentación del Proyecto Twin Collections en el local social del GMC  

El pasado 1 de julio tuvo lugar la presentación del Proyecto Twin Collections, que fomenta el grupo de investigación consolidado de Recursos Minerales de la Universitat de Barcelona y que tuvo lugar en la sede del Grup Mineralògic Català (GMC).
Marc Campeny, conservador de Mineralogía del Museu de Ciències Naturals de Barcelona, profesor asociado de la Universitat de Barcelona (UB) y socio el GMC, y Xavier Casado, director del Departamento de Bioquímica y Biomedicina Molecular de la UB y socio también del GMC, nos explicaron en que consiste este proyecto que implicaría a varias instituciones y universidades de todo el mundo y en el que los minerales son el centro del proyecto, que también tiene una vertiente solidaria.
El proyecto se centra en la preparación de materiales docentes para la enseñanza de la mineralogía dentro de los estudios universitarios. El objetivo es que los materiales docentes sean transversales y que puedan utilizarse en todo el mundo. El punto de inicio es la creación de una lista donde figuran 222 especies minerales que por sus características se considera que cualquier estudiante de mineralogía tendría que saber reconocer.
A partir de aquí se crearía un libro de teoría sobre generalidades donde se especificarían las características de estas especies y como identificarlas tanto de visu como en lámina delgada utilizando el microscopio petrográfico.
Sin embargo, el punto fuerte del proyecto sería la creación de colecciones estándar de los 222 minerales. Las muestras que formarían estas colecciones tendrían que estar perfectamente numeradas y tener las mismas características en todas las colecciones con la idea de formar colecciones gemelas o clonadas. Este punto es muy importante, puesto que se crearía un guión de prácticas asociado a la colección que permitiría el trabajo autónomo y que, teniendo en cuenta que se trataría de colecciones idénticas, sería el mismo guión para todas las colecciones y se podría acceder a él desde todo el mundo a través de internet.
Estas colecciones se crearían a través de una red coordinada desde la Universitat de Barcelona y el Museu de Ciències Naturals y que contaría con participantes de diferentes lugares del mundo. Cada institución aportaría al proyecto un conjunto de muestras para la creación de las colecciones y a cambio, recibiría una de estas colecciones gemelas para su institución.
La idea surgió a partir de una colaboración de los impulsores del proyecto con el Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Esta universidad hace tres años que inició un grado de ciencias de la tierra y se vio en la necesidad de crear materiales didácticos para realizar las prácticas de diferentes asignaturas, entre ellas la mineralogía. La colección del Instituto de Geología de la UNAM sería la prueba piloto de este proyecto, al cual se han interesado en participar universidades e instituciones de otros países como Angola, Argentina, Francia o Irán.
Otro objetivo del proyecto es intentar montar estas colecciones en instituciones de países en vías de desarrollo y poner en marcha un proyecto solidario con la participación de la Fundació Solidaritat UB.
El proyecto se presentó al GMC para que la asociación se involucrara en la preparación de las colecciones, y a cambio una de estas colecciones gemelas pudiera estar ubicada en la sede del Grup. A destacar pues la oportunidad que se ofrece a los aficionados para colaborar en un proyecto que involucra a museos y universidades, y que sienta un precedente ya que entre el mundo académico y el de los aficionados dicha colaboración ha sido muy complicada o directamente inexistente por diversos motivos.
Sólo nos resta sumarnos a las felicitaciones que todos los presentes expresaron y desear que este proyecto sea una realidad en la mayor brevedad posible.

Texto: Marc Campeny y Jorgina Jordà
Fotografías: Agustí Asensi / Juan María Pérez - Arxiu Fotogràfic GMC



1.jpg
 Descripción:
 Visto:  5069 veces

1.jpg



2.jpg
 Descripción:
 Visto:  5074 veces

2.jpg



3.jpg
 Descripción:
De izquierda a derecha: Xavier Casado, director del Departamento de Bioquímica y Biomedicina Molecular de la Universitat de Barcelona; Marc Campeny, conservador de Mineralogía del Museu de Ciències Naturals de Barcelona y profesor asociado de la Universitat de Barcelona, y ambos también socios ilustres el GMC.
 Visto:  5064 veces

3.jpg



4.jpg
 Descripción:
 Visto:  5078 veces

4.jpg



5.jpg
 Descripción:
 Visto:  5074 veces

5.jpg



6.jpg
 Descripción:
 Visto:  5087 veces

6.jpg



7.jpg
 Descripción:
 Visto:  5061 veces

7.jpg



8.jpg
 Descripción:
Disfrutando de un pequeño aperitivo al finalizar la presentación.
 Visto:  5074 veces

8.jpg



_________________
Grup Mineralògic Català
Web: https://www.minercat.com
E-mail: gmc(@)minercat.com
Revista Paragénesis: https://www.minercat.com/es/publicaciones/paragenesis
Suscríbete a Paragénesis: https://paragenesis.eu/
Infominer: https://infominer.minercat.com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Grup Mineralògic Català (G.M.C.)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF