Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160136


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 21:25

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Óxidos de uranio? En caso afirmativo, qué otros minerales le acompañan?
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

cantero II




Registrado: 15 Nov 2015
Mensajes: 46
Ubicación: sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jun 2017 14:02    Título del mensaje: Óxidos de uranio? En caso afirmativo, qué otros minerales le acompañan?  

Hola a todos, hace unos días pateando en la zona de Pozoblanco (Córdoba ), en una pequeña mina de cobre y sobre una a aún más pequeña escombrera, encontré estos minerales, dentro de mis escasos conocimiento identifico la uraninita,¿ cierto? , acompañada de malaquita , azurita, calcedonia junto con otros varios minerales de color anaranjado, amarillo, blanco , verde pálido que intuyo son compuesto de uranio. Alguna idea?. Gracias anticipadas.


IMG_20170625_132138.jpg
 Descripción:
 Visto:  5425 veces

IMG_20170625_132138.jpg



IMG_20170625_132202.jpg
 Descripción:
 Visto:  5407 veces

IMG_20170625_132202.jpg



IMG_20170625_132504.jpg
 Descripción:
 Visto:  5398 veces

IMG_20170625_132504.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1103
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jun 2017 14:47    Título del mensaje: Re: Óxidos de uranio? En caso afirmativo, qué otros minerales le acompañan?  

Cantero buenas tardes


¿En qué te basas para decir que es uraninita? ¿Has utilizado un contador geiger, un dosímetro o un escintilómetro para llegar a tal conclusión? o ¿Has analizado la muestra?

No aprecio en la muestra micas de uranio. Solo veo ocres qué podrían ser de cobre, hierro u otro metal como bismuto (Bismutita).

Con poca información poco te puedo ayudar. Si no puedes facilitar el nombre de la mina, por lo menos es importante saber que sustancia se explotaba, y la paragénesis mineral que la acompañaba.

Basándome en otros mensajes que has emitido intuyo que puede que sea una mina de bismuto, y el mineral verde probablemente malaquita, el amarillo bismutita y los ocres anaranjados óxidos de hierro. Lo que confundes con uraninita podría ser hematites o magnetita.


Un saludo

_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

cantero II




Registrado: 15 Nov 2015
Mensajes: 46
Ubicación: sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jun 2017 15:13    Título del mensaje: Re: Óxidos de uranio? En caso afirmativo, qué otros minerales le acompañan?  

Hola Antonio, buenas y calurosas tardes. El tema se encabeza con la pregunta ¿ Óxidos de uranio?. Buscando una posible identificación, siempre dentro de mis muy limitados conocimientos, me base en la hoja del Igme de Cardeña, donde nos habla de la asociación Cu- U en yacimientos de esa hoja, en el v visor cartográfico del Igme de la zona aparece como yacimiento de Cu, aparte de eso la prueba de raya es de color marrón oscuro, el brillo mate sedoso y las muestras donde solo aparece el material color marronaceo-negro son de un elevado peso . La asociación con otros minerales-colorines que no reaccionan al salfumán y a los que no puedo realizar ninguna prueba, me llevaron a suponer, repito suponer, que podría tratarse de uranio. La mina por mp. si te interesa. Como siempre muy agradecido por tu interés.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1103
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jun 2017 16:41    Título del mensaje: Re: Óxidos de uranio? En caso afirmativo, qué otros minerales le acompañan?  

cantero II escribió:
Hola Antonio, buenas y calurosas tardes. El tema se encabeza con la pregunta ¿Óxidos de uranio?. Buscando una posible identificación, siempre dentro de mis muy limitados conocimientos, me base en la hoja del Igme de Cardeña, donde nos habla de la asociación Cu-U en yacimientos de esa hoja, en el visor cartográfico del Igme de la zona aparece como yacimiento de Cu, aparte de eso la prueba de raya es de color marrón oscuro, el brillo mate sedoso y las muestras donde solo aparece el material color marronaceo-negro son de un elevado peso. La asociación con otros minerales-colorines que no reaccionan al salfumán y a los que no puedo realizar ninguna prueba, me llevaron a suponer, repito suponer, que podría tratarse de uranio. La mina por mp. si te interesa. Como siempre muy agradecido por tu interés.


Hola de nuevo, Cantero.

La hoja de Cardeña (nº 882) no tiene nada que ver con Pozoblanco, cuyo término no la pisa siquiera. En tu mensaje inicial indicabas claramente "zona de Pozoblanco". Así que empezando por ahí, las minas de cobre de la zona de Pozoblanco no se parecen en nada a las de Cardeña.

Si te preguntaba la mina es porque la paragénesis de la misma podría descartar o no la uraninita. Mi interés es que los datos se expongan en el foro, no por MP, pero si no deseas aportar más información estás en tu derecho.

Lo único que puedo decirte es que hay muchos minerales de cobre, hierro y otros que no reaccionan al salfumán, que la uraninita no es tan común o no tan visible, salvo en algunas minas de uranio, y decías que la visitada era de cobre, y que incluso en indicios explorados por la antigua Junta de Energía Nuclear en la zona de Cardeña para la búsqueda de uranio, lo más corriente eran las micas de uranio, pseudomalaquita y otros minerales similares.

En nuestra colección tenemos algunas uraninitas, pero todas proceden de minas de uranio y, además de estar cristalizadas, estaban perfectamente citadas y descritas en la bibliografía del yacimiento con anterioridad. No obstante algunas también se analizaron. En tu caso: sin cristalizar, sin analizar, sin comprobar su radiactividad y sin conocer la bibliografía del yacimiento, nunca nos atreveríamos a catalogar una muestra como uraninita, simplemente porque el color, la raya, el brillo y un peso específico alto (sin determinar su valor) nunca van a ser suficientes para descartar otras posibles especies.

Como ejemplo te pongo una persona que ha estado vendiendo uraninitas de El Cabril que en realidad eran turmalinas alteradas, aunque este caso era clamoroso porque las turmalinas sí que eran sencillas de identificar a simple vista.

Un saludo

_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

cantero II




Registrado: 15 Nov 2015
Mensajes: 46
Ubicación: sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jun 2017 19:38    Título del mensaje: Re: Óxidos de uranio? En caso afirmativo, qué otros minerales le acompañan?  

Nuevamente hola Antonio , solo para agradecerte una vez más tu respuesta. Pues visto lo visto , los ñuscos pasan directamente al cajón de las nosetitas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1103
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jun 2017 20:30    Título del mensaje: Re: Óxidos de uranio? En caso afirmativo, qué otros minerales le acompañan?  

Cantero, lamento no poder ayudarte más.

Un saludo

_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquín Santana




Registrado: 11 Ago 2021
Mensajes: 2
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ago 2021 15:52    Título del mensaje: Re: Óxidos de uranio? En caso afirmativo, qué otros minerales le acompañan?  

Buenos días,

Escribo en este enlace debido a que en la Sierra de Gredos me he encontrado estas piedras y no se si están relacionadas con óxidos de Uranio, por sus tonos amarillentos y manchas negras (Uraninita). Me gustaría saberlo para manejarlas con cautela. Las cogí de una beta de cuarzo cristalizado.

Como tampoco soy un entendido, únicamente he empezado en este mundo por afición, desconozco que pueden ser los cristales cuadrados de color ocre.

Muchas gracias por la ayuda de antemano.



20210811_140646.jpg
 Mineral: Posible Uraninita [Uraninite]
 Dimensiones: 10 cm
 Descripción:
 Visto:  2468 veces

20210811_140646.jpg



20210811_132031.jpg
 Mineral: Uraninita [Uraninite]?
 Dimensiones: 10 cm
 Descripción:
 Visto:  2470 veces

20210811_132031.jpg



20210811_140722.jpg
 Mineral: Uraninita [Uraninite]?
 Dimensiones: 10 cm
 Descripción:
 Visto:  2472 veces

20210811_140722.jpg



20210811_132112.jpg
 Mineral: Uraninita [Uraninite]?
 Dimensiones: 10 cm
 Descripción:
 Visto:  2477 veces

20210811_132112.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ago 2021 16:21    Título del mensaje: Re: Óxidos de uranio? En caso afirmativo, qué otros minerales le acompañan?  

Joaquín Santana escribió:
Buenos días,

Escribo en este enlace debido a que en la Sierra de Gredos me he encontrado estas piedras y no se si están relacionadas con óxidos de Uranio, por sus tonos amarillentos y manchas negras (Uraninita). Me gustaría saberlo para manejarlas con cautela. Las cogí de una beta de cuarzo cristalizado.

Como tampoco soy un entendido, únicamente he empezado en este mundo por afición, desconozco que pueden ser los cristales cuadrados de color ocre.

Muchas gracias por la ayuda de antemano.

Hola Joaquín,
Solo en unas fotos y sin hacer algunas pruebas es muy difícil identificar minerales.
Aún así, te has ido a algo bastante poco común. De un primer vistazo el cristal parece una pirita limonitizada.
Un saludo

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Joaquín Santana




Registrado: 11 Ago 2021
Mensajes: 2
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ago 2021 23:09    Título del mensaje: Re: Óxidos de uranio? En caso afirmativo, qué otros minerales le acompañan?  

Muchas gracias Jonathan por tu respuesta. Y por darme la información acerca de la pirita limonitizada, ya que solo tenía conocimiento de la pirita normal.
Si tuviese un medidor Geiger me sacaría de dudas acerca de los óxidos de Uranio, veré si puedo conseguir uno ja-ja.

Un saludo,

Joaquín
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF