Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160139


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 22:41

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mina "San Ignacio", la Crestella, Setcases, Ripollès, Girona - (104)
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta
142


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Adolf Cortel




Registrado: 10 Jun 2015
Mensajes: 141
Ubicación: Olesa de Montserrat (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ene 2017 21:32    Título del mensaje: Re: Mina "San Ignacio", la Crestella, Setcases, Ripollès, Girona - (104)  

Para complementar la descripción de los minerales de arsénico descritos en el hilo de la mina San Ignacio de Setcases con alguna información adicional, os comento algunos ensayos que se hicieron para facilitar la identificación de posible arsenolita en las muestras.

En general, la descripción de los espectros Raman de las bases de datos no incluye una información muy útil, que es la intensidad "general" del espectro. Algunos minerales dan espectros muy intensos, mientras que otros dan espectros muy débiles que solamente se pueden llegar a observar con instrumentos muy sensibles. Estos últimos minerales pueden pasar desapercibidos, especialmente si están mezclados con otros que dan espectros intensos.

Para determinar la intensidad del espectro Raman de la arsenolita (y a falta de una muestra genuinamente mineral) se calentó a la llama de un Bunsen una pequeña cantidad de arsenopirita triturada, dentro de un tubo de ensayo. El mineral se descompone y uno de los productos de la descomposición es el óxido de arsénico(III) (arsenolita sintética) que se observa como unos humos blancos que condensan en las paredes de las zonas frías del tubo de ensayo, en forma de pequeños cristales. Además, y dependiendo de la temperatura a la que se provoca la descomposición, también se depositan en las paredes sustancias de color amarillo a rojo.

Sin necesidad de sacar las sustancias del tubo (simplemente iluminando las paredes exteriores con el láser del espectrómetro Raman) se comprobó que el espectro Raman de la "arsenolita" sintética es muy intenso, de modo que de estar presente en las muestras analizadas de los minerales de esta mina se hubiera podido detectar su presencia muy fácilmente. Posiblemente la elevada solubilidad de este mineral en agua es la causa de su ausencia en las muestras. El espectro correspondiente al análisis de una franja roja depositada en las paredes del tubo coincide con el del rejalgar.



P1160767.JPG
 Descripción:
Se descompuso arsenopirita calentándola en un tubo de ensayo. En las paredes aparece un sublimado de pequeños cristales incoloros cutyo espectro coincide con el de la arsenolita. En otras pruebas en las que el tubo se calentó fuertemente se formo un a costra rojiza cuyo espectro coincide con el del rejalgar.
 Visto:  7345 veces

P1160767.JPG



arsenolita y rejalgar.jpg
 Descripción:
Comparación de los espectros Raman de los cristales que aparecen como un sublimado incoloro y como un depósito rojo en las paredes del tubo al calentar arsenolita y rejalgar de la base de datos RRUFF
 Visto:  7345 veces

arsenolita y rejalgar.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ene 2017 22:15    Título del mensaje: Re: Mina "San Ignacio", la Crestella, Setcases, Ripollès, Girona - (104)  

Buenas noches Javier, excelente trabajo de equipo, con excelentes resultados, mi mas sincera enhorabuena a todos lo que habéis participado en él.
Saludos

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ene 2017 01:30    Título del mensaje: Re: Mina "San Ignacio", la Crestella, Setcases, Ripollès, Girona - (104)  

Muchas gracias por vuestras palabras; Carles, Jose Luís, Frederic y Paco Castro. Aunque el escrito lo firmo yo, nada de esto seria posible sin un buen equipo de apoyo detrás. Ya veis lo que se puede conseguir con cuatro minerales y encima feos.

El experimento y las conclusiones de Adolf dan mucho que pensar, sobretodo en las numerosas muestras que hay por museos y demás donde aparece la etiqueta de arsenolita. Seguramente la única forma de encontrar arsenolita en yacimientos de arsenopirita es ir a buscar pequeñas oquedades donde haya podido quedar atrapada una solución rica que posteriormente haya cristalizado o se haya desecado dada la solubilidad de este compuesto pero por otro lado recordemos que el arsénico soluble debe ser recaptado por el sistema que comenta Frederic.
Ya sea por un motivo u otro seguramente sea muy difícil encontrar arsenolita en estos yacimientos.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ene 2017 11:20    Título del mensaje: Re: Mina "San Ignacio", la Crestella, Setcases, Ripollès, Girona - (104)  

Felicitats Xavier.
_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ene 2017 00:51    Título del mensaje: Re: Mina "San Ignacio", la Crestella, Setcases, Ripollès, Girona - (104)  

Gràcies Carles. Un granito de arena para nuestra mineralogía.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jun 2017 00:21    Título del mensaje: Re: Mina "San Ignacio", la Crestella, Setcases, Ripollès, Girona - (104)  

Con ocasión de la "II Trobada Interpirenaica de Micromineralogia i Sistemàtica Mineral", (segundo encuentro interpirenaico de micromineralogia y sistemática mineral), que se celebró en Camprodón hace unas semanas, pude parar un momento en Ripoll a curiosear lo que queda de la antigua fábrica de arseniatos y yesos del Caganell, que cito en este artículo.
He querido compartir unas fotos de lo que queda. Sirvan estas de reclamo para que las instituciones intenten conservar el patrimonio minero e industrial que es parte de nuestra historia.

Un saludo. Javier



01.IMG_20170520_184229.jpg
 Descripción:
Antigua fábrica del Caganell, donde se trataba la arsenopirita procedente de la mina "San Ignacio"
 Visto:  7172 veces

01.IMG_20170520_184229.jpg



02.IMG_20170520_184037.jpg
 Descripción:
 Visto:  6662 veces

02.IMG_20170520_184037.jpg



03.IMG_20170520_184118.jpg
 Descripción:
Interior de la puerta de la izquierda
 Visto:  6680 veces

03.IMG_20170520_184118.jpg



04.IMG_20170520_184142.jpg
 Descripción:
Interior de la puerta de la derecha
 Visto:  6655 veces

04.IMG_20170520_184142.jpg



05.IMG_20170520_184306.jpg
 Descripción:
Vista por un lateral de lo que parecen dos hornos.
 Visto:  6660 veces

05.IMG_20170520_184306.jpg



06.IMG_20170520_184051.jpg
 Descripción:
Todavia pueden verse las vias utilizadas por las vagonetas para entrar el material a la fábrica.
 Visto:  6694 veces

06.IMG_20170520_184051.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   

Joan Rodríguez Fernández




Registrado: 07 Dic 2020
Mensajes: 2
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2020 11:47    Título del mensaje: Re: Mina "San Ignacio", la Crestella, Setcases, Ripollès, Girona - (104)  

Fantástico y completo artículo. Cada vez que visito una mina abandonada me pregunto como sería en su época de esplendor. Intento hacerme una composición mental de cómo se desarrollaba la vida minera allí. Estos artículos son como un viaje al pasado que permite hacerse una idea real de cómo era. Cómo si fuéramos testigos reales. Muchas gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2020 20:28    Título del mensaje: Re: Mina "San Ignacio", la Crestella, Setcases, Ripollès, Girona - (104)  

Muchas gracias Joan, estoy ahora con las minas de Sant Fost de Campsentelles, Pronto saldrá un buen estudio.
Un saludo.
Javier.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Sergio




Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 197
Ubicación: El Pla del Penedès


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2020 11:47    Título del mensaje: Re: Mina "San Ignacio", la Crestella, Setcases, Ripollès, Girona - (104)  

Javier Rodriguez escribió:
Muchas gracias Joan, estoy ahora con las minas de Sant Fost de Campsentelles, Pronto saldrá un buen estudio.
Un saludo.
Javier.


Qué ganas de leer ese artículo Javier :-)

_________________
Grup Mineralògic Català
------------------------------------------------
https://www.mindat.org/user-46559.html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF