Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159914


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 06:27

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Encontrada en la escombrera. Dudas????
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
50


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Angel Sanchez




Registrado: 07 Jun 2016
Mensajes: 41
Ubicación: Cataluña

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Abr 2017 14:24    Título del mensaje: Encontrada en la escombrera. Dudas????  

Escombreras Linda Mariquita


2017-04-25-01.01.jpg
 Mineral: Dudas????
 Localidad:
Mina Linda Mariquita, El Molar, Comarca Priorat, Tarragona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 1 m/m
 Descripción:
 Visto:  5748 veces

2017-04-25-01.01.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
12
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Abr 2017 20:24    Título del mensaje: Re: Encontrada en la escombrera. Dudas????  

Diría que azurita, pero dadas las especies que aparecen en el yacimiento y que no soy un experto en la zona, espera a otra opinión más cualificada.

Suerte!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Angel Sanchez




Registrado: 07 Jun 2016
Mensajes: 41
Ubicación: Cataluña

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Abr 2017 21:44    Título del mensaje: Re: Encontrada en la escombrera. Dudas????  

Otra foto ..con mejor definición


2017-04-25-01.01.jpg
 Localidad:
El Molar, Comarca Priorat, Tarragona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: cristal de 1m/m
 Descripción:
 Visto:  5593 veces

2017-04-25-01.01.jpg



2017-04-25-21.jpg
 Mineral: Dudas????
 Localidad:
El Molar, Comarca Priorat, Tarragona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: cristal de 1m/m
 Descripción:
 Visto:  5605 veces

2017-04-25-21.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Francisco Javier Ortiz




Registrado: 25 Ene 2007
Mensajes: 129
Ubicación: Campdevànol


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Abr 2017 21:58    Título del mensaje: Re: Encontrada en la escombrera. Dudas????  

Es azurita, sin lugar a dudas!!
Saludos.

_________________
Los deseos se alimentan de esperanzas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 572


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Abr 2017 09:16    Título del mensaje: Re: Encontrada en la escombrera. Dudas????  

Sí, puede ser azurita, pero también podría ser linarita.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1100
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Abr 2017 13:04    Título del mensaje: Re: Encontrada en la escombrera. Dudas????  

Ángel buenos días.

La azurita y la linarita suelen ser dos especies complicadas de distinguir directamente.

Es fácil identificarlas con una prueba muy sencilla que te expongo a continuación.

Al cristal que está machacado, y que aprecio a la izquierda de la foto, le vas a dar un toque con ácido clorhídrico a través de una cabeza de alfiler mojada en ácido.

Si el cristal se pone blanquecino es sin duda linarita, si no es azurita.

Ya me contarás.

Saludos

_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Eloi




Registrado: 11 May 2014
Mensajes: 194
Ubicación: Blanes


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Abr 2017 14:58    Título del mensaje: Re: Encontrada en la escombrera. Dudas????  

Buenos días,
tratándose de un ejemplar de la escombrera de la mina Linda Mariquita no veo motivos para pensar que pueda tratarse de linarita. Se trata de un yacimiento bien estudiado y no está citada. Por lo tanto creo que sin lugar a dudas se trata de un precioso cristal de azurita. Enhorabuena.

Lo que me genera alguna duda son los pequeños cristales que aparecen en las fotografías debajo del cristal de azurita. Podría tratarse de hemimorfita pero están un poco borrosos y bien podrían ser cualquier otra cosa. Una foto enfocada en esos cristales podría ayudar a su identificación.

Saludos

_________________
Eloi
Other sciences are cool but only geology rocks
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1100
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Abr 2017 20:01    Título del mensaje: Re: Encontrada en la escombrera. Dudas????  

Eloi escribió:
Buenos días,
tratándose de un ejemplar de la escombrera de la mina Linda Mariquita no veo motivos para pensar que pueda tratarse de linarita. Se trata de un yacimiento bien estudiado y no está citada. Por lo tanto creo que sin lugar a dudas se trata de un precioso cristal de azurita. Enhorabuena.


Eloi, tiene toda la pinta que sea una azurita, pero antes me aseguraría que lo fuera.

En la mina "Linda Mariquita" aparecen sulfatos de cobre y carbonatos de plomo, por lo que la presencia de linarita puede ser posible. En un yacimiento, por muy estudiado que esté, nunca se debe descartar que aparezcan nuevas especies. Los yacimientos no suelen ser homogéneos, por lo que en una sola muestra puede cambiar la paragénesis totalmente.

Se han dado casos de encontrar especies nuevas en minas inactivas, que habían sido antes de los hallazgos muy visitadas y estudiadas durante muchos años por coleccionistas y profesionales. Un ejemplo es la mina de Cala, en la que en los últimos años han aparecido especies nuevas, como Alofana, Hörnesita, Brassita, etc. que anteriormente no estaban citadas por nadie.

La Azurita es muy parecida a la Linarita y se puede dar el caso que algunas de las muestras que se hayan recogido no lo sean porque nadie se haya parado en comprobarlo.

_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Abr 2017 22:21    Título del mensaje: Re: Encontrada en la escombrera. Dudas????  

Por probabilidad estoy con Eloi en que si parece azurita, está citada y es abundante, seguro que es azurita. Pero como bien apunta Antonio, la prueba sobre el cristal machacado nos puede sacar de dudas (y quizás de anunciar un descubrimiento).

Ángel, ahora te toca currar y sacarnos de esta incertidumbre :-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Angel Sanchez




Registrado: 07 Jun 2016
Mensajes: 41
Ubicación: Cataluña

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Abr 2017 23:00    Título del mensaje: Re: Encontrada en la escombrera. Dudas????  

Trataré de hacer una foto mejor detallada..El cristal tiene poco más de 1mm, así que los otros que hay debajo son décimas si es que llegan..Yo al principio pensaba que sería el azul Anatasa…pero la forma no es la misma..y los de debajo ..Rutilos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Angel Sanchez




Registrado: 07 Jun 2016
Mensajes: 41
Ubicación: Cataluña

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Abr 2017 23:05    Título del mensaje: Re: Encontrada en la escombrera. Dudas????  

Probaré lo que me dices..tengo la otra parte de la piedra la que tapaba la geoda..y tiene la parte que falta del cristal azul que se ve a la izquierda..También dentro hay una masa grande de malaquita..y cristales de siderita ..y más minerales que desconozco.
..Fue casualidad encontrarlo ya que trataba de coger una pieza mas pequeña de Barita…
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1100
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Abr 2017 23:29    Título del mensaje: Re: Encontrada en la escombrera. Dudas????  

Angel Sanchez escribió:
Trataré de hacer una foto mejor detallada..El cristal tiene poco más de 1mm, así que los otros que hay debajo son décimas si es que llegan..Yo al principio pensaba que sería el azul Anatasa…pero la forma no es la misma..y los de debajo ..Rutilos


Ángel las anatasas y los rutilos no pertenecen a este ambiente de formación.

_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Eloi




Registrado: 11 May 2014
Mensajes: 194
Ubicación: Blanes


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Abr 2017 23:35    Título del mensaje: Re: Encontrada en la escombrera. Dudas????  

Antonio Carmona escribió:
Eloi, tiene toda la pinta que sea una azurita, pero antes me aseguraría que lo fuera.
Por supuesto, siempre vale la pena hacer todas las pruebas a nuestro alcance.

Angel Sanchez escribió:
Yo al principio pensaba que sería el azul Anatasa…
No es anatasa. Pero con la prueba que te recomienda Antonio también podrías descartar la anatasa. La anatasa es insoluble en ácidos a diferencia de la azurita que es soluble con efervescencia ( observable con lupa ).

Saludos

_________________
Eloi
Other sciences are cool but only geology rocks
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Angel Sanchez




Registrado: 07 Jun 2016
Mensajes: 41
Ubicación: Cataluña

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2017 03:09    Título del mensaje: Re: Encontrada en la escombrera. Dudas????  

Foto un poco mas detallada


_MG_1930.JPG
 Localidad:
El Molar, Comarca Priorat, Tarragona, Cataluña / Catalunya, España
 Descripción:
 Visto:  5038 veces

_MG_1930.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2017 07:30    Título del mensaje: Re: Encontrada en la escombrera. Dudas????  

La linarita normalmente no suele cristalizar en cristales individuales, lo suele hacer formando racimos. En esta última fotografía parece que hay tonalidades verdosas por algunas zonas lo que hace pensar que podría haber una transformación parcial a malaquita.
Si haces la prueba que comenta Antonio del ácido clorhídrico, trata de ver si se produce algo de efervescencia, lo que indicaría que se trata de azurita.
Los cristales blancos... no sé, quizás cerusita.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Angel Sanchez




Registrado: 07 Jun 2016
Mensajes: 41
Ubicación: Cataluña

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2017 13:23    Título del mensaje: Re: Encontrada en la escombrera. Dudas????  

Parece que si ..se estaba transformando porque se ve verde en la parte de atrás junto a la base….La duda fue porque la piedra de donde salio , no tenia exteriormente indicios ni de Malaquita y menos de Azurita..L piedra es de Barita en un 95 por ciento..La cogí porque tenia pequeñas cavidades , y minerales dentro …
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eloi




Registrado: 11 May 2014
Mensajes: 194
Ubicación: Blanes


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2017 15:00    Título del mensaje: Re: Encontrada en la escombrera. Dudas????  

Angel Sanchez escribió:
Foto un poco mas detallada
Tengo cristales parecidos etiquetados cómo hemimorfita. Si no recuerdo mal (a ver si Jordi lo puede confirmar) los etiqueté así porque vi una pieza similar en Fabre Minerales etiquetada como azurita/hemimorfita. Y Jordi suele analizar lo que vende.

También tengo cristales similares etiquetados como cerusita, pero son algo mas grandes y creo que están maclados (tienen sección en forma de cruz).

Saludos

_________________
Eloi
Other sciences are cool but only geology rocks
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2017 15:50    Título del mensaje: Re: Encontrada en la escombrera. Dudas????  

Eloi escribió:
Angel Sanchez escribió:
Foto un poco mas detallada
Tengo cristales parecidos etiquetados cómo hemimorfita. Si no recuerdo mal (a ver si Jordi lo puede confirmar) los etiqueté así porque vi una pieza similar en Fabre Minerales etiquetada como azurita/hemimorfita. Y Jordi suele analizar lo que vende.

También tengo cristales similares etiquetados como cerusita, pero son algo mas grandes y creo que están maclados (tienen sección en forma de cruz).

Saludos

Vale, pequeño lío. Estos cristales blancos en un inicio y por indicación "a visu" efectivamente se dieron como Hemimorfita, pero ese nomenclado duró días, hasta que César las analizó y vio que eran Cerusitas. Inmediatamente se lo dije a Edu para que avisase pero entre una cosa y otra quizá se pasó el tema...

Resumiendo, son Cerusitas ;-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Eloi




Registrado: 11 May 2014
Mensajes: 194
Ubicación: Blanes


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2017 16:13    Título del mensaje: Re: Encontrada en la escombrera. Dudas????  

Jordi Fabre escribió:
Resumiendo: son Cerusitas ;-)
Gracias Jordi. Tenia mis dudas ya que me costaba distingir entre lo que era cerusita (que la tenia analitzada por Adolf) y hemimorfita. Lo que hacia era llamar hemimorfita a los cristales pequeños y cerusita a los mayores y normalmente maclados. Solucionado, todo es cerusita. Toca actualizar etiquetas.

Saludos

_________________
Eloi
Other sciences are cool but only geology rocks
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF