Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160130


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 09:59

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Visita al Museo Geominero
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
  Índice -> Fondos de los Museos de Minerales y Patrimonio Mineralógico
Me gusta
92


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

andresdf




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 381
Ubicación: Fuenlabrada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Feb 2015 22:29    Título del mensaje: Re: Visita al Museo Geominero  

Gracias por la información Ramón, es un aliciente más para que nos acerquemos los que ya conocemos el museo y más aún para los que aún no lo conocen.
Un complemento ideal para los que visitemos la feria de la Escuela de Minas ahora en marzo, a escasos 10 m del Geominero.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jun 2015 12:33    Título del mensaje: Re: Visita al Museo Geominero  

El Diario de La Razón de hoy se hace eco de una exposición en el Geominero sobre el oro.
https://www.larazon.es/cultura/llega-la-fiebre-del-oro-a-madrid-DF10155413#.Ttt1U2ODb90HIbQ
(enlace normalizado por FMF)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jun 2015 15:12    Título del mensaje: Re: Visita al Museo Geominero  

El Museo Geominero nos contagia su FIEBRE DEL ORO

• Expone la mayor muestra de oro natural español nunca exhibida hasta la fecha
• Pepitas de oro puro de hasta 135 gramos y magníficas muestras de oro cristalizado
• 120 piezas de oro natural elegidas entre las mejores colecciones privadas españolas

Madrid, 30 de junio de 2015
El Museo Geominero ( https://www.igme.es/museo/ ) del Instituto Geológico y Minero de España, inaugura mañana una nueva exposición temporal titulada: “El oro bajo tus pies”, que estará abierta al público un año entero, hasta el día 1 de julio de 2016. La entrada es además gratuita.

Las pepitas de oro que se muestran en esta exposición son seguramente claro reflejo del reciente resurgimiento en la búsqueda del preciado metal, quizás el comienzo de una nueva fiebre del oro en España. Después de milenios de explotación sería lógico pensar que ya no hay oro en los campos españoles, y, sin embargo, esta exposición nos hace ver que, a día de hoy, aún queda mucho oro bajo nuestros pies.

Si nos remontamos a la primera mitad del siglo pasado, los hallazgos de pepitas en nuestro país fueron pocos y esporádicos, aunque los ríos y arroyos siempre han proporcionado una cierta cantidad de oro en partículas finas. Durante la década de 1980, se comenzaron a recuperar pepitas con tamaños muy respetables sobre todo en las provincias de Cáceres y Salamanca. Unos diez años después, en los 90, se descubrió el yacimiento de Casas de Don Pedro – Talarrubias (Badajoz) donde apareció la mayor pepita de oro española conocida hasta el momento y de la que se tiene constancia de su conservación (Pepita Doña Josefa, 218 gramos). Desde entonces, la recuperación de pepitas en estas tres provincias del oeste español ha sufrido un crecimiento exponencial, lo que ha permitido la creación de grandes colecciones formadas por valiosos ejemplares, muchos de los cuales se muestran en esta exposición.

El oro natural es un mineral sujeto a gran demanda por parte de los museos y coleccionistas privados. Su valor económico es muy superior al valor de su peso en oro y su precio asciende de forma exponencial con el tamaño de la pepita. Por ejemplo, en las pepitas que pesan más de 50 gramos el precio de cada gramo es unas 3 o 4 veces el precio del gramo en una pepita pequeña, dada la escasez de ejemplares tan voluminosos.

La irrepetible colección de la exposición, consta de 120 muestras de oro, algunas de ellas de extraordinario valor, como la pepita de 135 gramos de peso extraída esta última primavera en la zona de Casas de Don Pedro – Talarrubias (Badajoz). En efecto, bajo el suelo de esos fructíferos campos de Badajoz se han recuperado grandes pepitas y prueba de ello son las 5 muestras de más de 50 gramos de peso y el magnífico ejemplar de 84 gramos de Esparragosa de Lares (Badajoz), que se exhiben en las vitrinas. Además, algunos ejemplares de esta provincia son verdaderos cristales de oro, con claras formas geométricas que nos recuerdan el riguroso orden interno que adoptan los átomos de oro para formar estructuras cúbicas. Tanto las pepitas como los cristales de Badajoz son una rareza geológica ya que el oro es totalmente puro (oro de 24 quilates), a diferencia de las pepitas de otras localidades donde el oro siempre contiene una cierta cantidad de plata.

Otras grandes pepitas de la exposición provienen de la provincia de Cáceres, concretamente del término municipal de Santibañez el Alto, donde se obtuvo una gran pepita de oro de 63 gramos, la más grande encontrada hasta el momento en Cáceres. Salamanca también aporta grandes ejemplares a la muestra, como la pepita de 52 gramos obtenida en Salvatierra de Tormes. Una extraordinaria pepita de oro con cuarzo de Puente de Domingo Flórez (León) completa la representación de pepitas de oro españolas.

Al margen de la magnífica muestra de pepitas de oro, la exposición incluye también un enorme canto rodado de cuarzo lechoso con partículas de oro perfectamente visibles en su superficie, que nos invita a pensar en la cantidad de oro que contendrá en su interior.



Expo oro.jpg
 Descripción:
 Visto:  31394 veces

Expo oro.jpg



_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Firmo Espinar
Administrador



Registrado: 02 Abr 2013
Mensajes: 575
Ubicación: Alcobendas, Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jul 2015 23:04    Título del mensaje: Re: Visita al Museo Geominero  

Hola.

Tras leer el extenso post de Ramón Jiménez hemos pasado esta misma mañana por el museo. Recién llegado pero había que aprovechar antes de salir otra vez de Madrid.

Hemos tenido la ocasión de saludarle. Muy amables nos han llevado hasta su despacho, tras preguntar por él a un señor del montón de gente que había en la inauguración de la exposición.
Nos hemos conocido y nos ha dejado unos libros de minerales. Muchas gracias D. Ramón.

Debemos volver al museo porque en el camino hasta el despacho hemos descubierto vitrinas y piezas que no conocíamos.

Os dejo una muestra de la exposición y sus piedras. Ya le ha comentado a Ramón mi hija que ella prefería una exposición de ropa, pero aun así sale sabiendo la densidad del oro y como funciona eso de los 24 quilates.
A mi me ha parecido curioso descubrir que el oro cristaliza en el sistema cúbico y que estas pepitas no tienen más de 25 años.

Los tres hemos pasado una excelente mañana viendo tesoros extremeños.

Saludos.



IMG_3378.JPG
 Descripción:
Exposición “El oro bajo tus pies”
 Visto:  31202 veces

IMG_3378.JPG



IMG_3379.JPG
 Descripción:
Cristal de oro.
 Visto:  31189 veces

IMG_3379.JPG



IMG_3396.JPG
 Descripción:
Elemento químico Au.
 Visto:  31250 veces

IMG_3396.JPG



IMG_3381.JPG
 Descripción:
Nº-2. Pepita de Esparragosa de Lares, Badajoz. 83,98 gr.
 Visto:  31224 veces

IMG_3381.JPG



IMG_3394.JPG
 Descripción:
Nº-1. Pepita de Casas de Don Pedro - Talarrubias, Badajoz. 49,30 gr.
 Visto:  31238 veces

IMG_3394.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Firmo Espinar
Administrador



Registrado: 02 Abr 2013
Mensajes: 575
Ubicación: Alcobendas, Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jul 2015 00:28    Título del mensaje: Re: Visita al Museo Geominero  

Unas pepitas más.


IMG_3397.JPG
 Descripción:
La nobleza del metal.
 Visto:  31243 veces

IMG_3397.JPG



IMG_3395.JPG
 Descripción:
Nº-2. Pepita de Esparragosa de Lares, Badajoz. 83,98 gr.
 Visto:  31189 veces

IMG_3395.JPG



IMG_3393.JPG
 Descripción:
Nº-4. Pepita de Casas de Don Pedro - Talarrubias, Badajoz. 35,33 gr.
 Visto:  31211 veces

IMG_3393.JPG



IMG_3390.JPG
 Descripción:
Nº-5. Pepita de Casas de Don Pedro - Talarrubias, Badajoz. 48,10 gr.
 Visto:  31157 veces

IMG_3390.JPG



IMG_3391.JPG
 Descripción:
Nº-6. Pepita de Casas de Don Pedro - Talarrubias, Badajoz. 22,60 gr.
 Visto:  31174 veces

IMG_3391.JPG



IMG_3386.JPG
 Descripción:
Nº-7. Pepita de Casas de Don Pedro - Talarrubias, Badajoz. 23,77 gr.
 Visto:  31169 veces

IMG_3386.JPG



IMG_3388.JPG
 Descripción:
Nº-8. Pepita de Navasfrías, Salamanca. 14,65 gr.
 Visto:  31304 veces

IMG_3388.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Firmo Espinar
Administrador



Registrado: 02 Abr 2013
Mensajes: 575
Ubicación: Alcobendas, Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jul 2015 23:46    Título del mensaje: Re: Visita al Museo Geominero  

Unas pocas más.


IMG_3401.JPG
 Descripción:
Oro en España.
 Visto:  31084 veces

IMG_3401.JPG



IMG_3402.JPG
 Descripción:
Explicación.
 Visto:  30993 veces

IMG_3402.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

RamonMiralles




Registrado: 08 Dic 2014
Mensajes: 25
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2015 23:27    Título del mensaje: Re: Visita al Museo Geominero  

Muy interesante! y gracias por las fotos.
Queríamos hacer una escapada a Madrid para visitar las exposiciones del Geominero con mi hija pequeña y seguramente se apunta otra amiguita suya, apasionadas de los minerales las dos. Quería saber si abría por la tarde o solo por las mañanas y si a parte de la exposición de oro había alguna otra para visitarla.
Ya he dicho que están como locas de contentas y quería exprimir la visita al máximo!

Gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan María Pérez




Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 1935
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2015 23:44    Título del mensaje: Re: Visita al Museo Geominero  

Yo soy un adicto al Geominero y, siempre que voy a Madrid, intento ir.

Por lo que yo conozco el horario durante todo el año es de 09 a 15 horas, de lunes a domingo, salvo 4 ó 5 días al año que está cerrado.

Seguro que el personal del Instituto te podrá decir, si algún día está abierto por las tardes.

Buena visita y a disfrutarla. Si eres aficionado a los minerales, tienes las vitrinas de la planta principal, apoyadas a la pared, y algunas con piezas de gran tamaño entre las vitrinas de los fósiles.

En la primera galería fósiles y en la segunda minerales clasificados por comunidades autónomas españolas.

Saludos

Juan María



Mar 04 11 1088.jpg
 Descripción:
 Visto:  29742 veces

Mar 04 11 1088.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

RamonMiralles




Registrado: 08 Dic 2014
Mensajes: 25
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2015 23:55    Título del mensaje: Re: Visita al Museo Geominero  

Muchísimas gracias por tu respuesta!
Si, somos todos las chiquillas y yo aficionados a los minerales, sabiendo que es por las mañanas hago un hueco para el sábado. Es impresionante el museo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2015 11:04    Título del mensaje: Re: Visita al Museo Geominero  

El horario de apertura al público del museo es de 9 a 14 horas de lunes a domingo. El museo está cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero.
Para más información: https://www.igme.es/Museo/default.htm

Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

RamonMiralles




Registrado: 08 Dic 2014
Mensajes: 25
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2015 11:20    Título del mensaje: Re: Visita al Museo Geominero  

Gracias! ya me lo habían comentado y cuando entré en la página no me di cuenta que estaba en la primera página, me puse a navegar por ella sin darme cuenta.

Mil perdones
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

RamonMiralles




Registrado: 08 Dic 2014
Mensajes: 25
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Nov 2015 17:01    Título del mensaje: Re: Visita al Museo Geominero  

La verdad es que fue una visita estupenda, el museo es sencillamente impresionante, es uno de esos sitios que invitan a volver, no solo porque la cantidad y la calidad de lo expuesto, es prácticamente imposible poder asimilarlo en una sola visita y el personal atento que hace que te sientas cómodo. El edificio es precioso, luminoso, solemne. Me encanta que la luz natural inunde el museo, hacen que las piezas se vean mucho mejor a la luz natural, y puedas fotografiarlas sin problemas.
La planta de abajo, distribuida y agrupada por estanterías con piezas, y con paneles informativos sobre la identificación de minerales, y curiosidades. Lo mejor de todo es que hay muchas piezas que puedes tocar! También hay una exposición de piedras preciosas que es muy interesante, con algunas reproducciones de gemas míticas. También hay un montón de fósiles con una reproducción de una excavación y una reproducción de un cráneo de un Mastodonte.
La primera planta, dedicada íntegramente a los fósiles, con una reproducción de una cabeza de un T-Rex.
La segunda planta es genial, están todas las vitrinas agrupadas por comunidades autónomas y con muchos ejemplares preciosos, sin duda alguna la mejor tarjeta de visita de lo que se puede encontrar en la península, que hace que te entren ganas de salir a buscar. Tanto yo como mi hija hemos disfrutado muchísimo, lo único malo es que me ha prohibido regresar sin ella.
Lo que sí que hemos echado en falta no solo en este museo, sino por norma general en España, es una tienda con libros sobre el tema relacionado, sería un buen sitio donde colocar libros sobre Geología, Fósiles, Minerales, mapas geológicos; no solo para los más pequeños, sino para el público en general. A mí siempre me gusta comprar un par de libros en los museos a los que voy.
En resumen, un magnifico museo y una joya en sí mismo, que nos plantea una pregunta… ¿cuándo regresar?



20151129_Geominero.jpg
 Descripción:
 Visto:  29232 veces

20151129_Geominero.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Juan María Pérez




Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 1935
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Oct 2016 21:19    Título del mensaje: Re: Visita al Museo Geominero  

El pasado lunes día 17 estuve en Madrid y siendo lunes hay muy pocas cosas que visitar el museo de El Prado, el Reina Sofía, el Palacio Real, los parques y jardines y el Geominero.

Por ello poco después de las 9 de la mañana, hora de apertura de este museo, estaba allí, para hacer mi habitual visita, recargar pilas de afición.

Primero visité las vitrinas de la planta baja de la sala. Vitrinas contra la pared con la sistemática y en el centro otras con piezas de mayor tamaño.

Al subir a la segunda galería, me encontré o mejor me encontró él a mi a Ramón Jiménez Ortiz, guía de excepción que me mostró las novedades de las vitrinas actualizadas. Ahora ya se que la próxima vez tengo trabajo para fotografiar cada una de las piezas allí expuestas.

Ahora os voy a mostrar las piezas que fotografié de esa segunda galería.

Saludos

Juan María

Se me encasquilló la máquina y no pude fotografiar con enfoque automático, teniéndolo que hacer en manual, por lo que alguna foto no esté totalmente enfocada.

Últimamente voy muy mal de memoria, por lo que podéis comprobar si los datos son correctos.



IMGP7998_787x525.jpg
 Mineral: Yeso [Gypsum]
 Localidad:
Segorbe, Comarca Alto Palancia, Castellón / Castelló, Comunidad Valenciana / Comunitat Valenciana, España
 Descripción:
 Visto:  26827 veces

IMGP7998_787x525.jpg



IMGP7999_787x525.jpg
 Mineral: Piromorfita [Pyromorphite]
 Descripción:
 Visto:  26829 veces

IMGP7999_787x525.jpg



IMGP8000_787x525.jpg
 Mineral: Piromorfita [Pyromorphite]
 Descripción:
 Visto:  26827 veces

IMGP8000_787x525.jpg



IMGP8001_787x525.jpg
 Mineral: Calcocita [Chalcocite]
 Localidad:
Mina Las Cruces, Gerena-Guillena-Salteras, Comarca Sierra Norte, Sevilla, Andalucía, España
 Descripción:
 Visto:  26849 veces

IMGP8001_787x525.jpg



IMGP8002_787x525.jpg
 Descripción:
 Visto:  26851 veces

IMGP8002_787x525.jpg



IMGP8003_787x525.jpg
 Mineral: Anglesita [Anglesite]
 Localidad:
Linares, Comarca Sierra Morena, Jaén, Andalucía, España
 Descripción:
 Visto:  26857 veces

IMGP8003_787x525.jpg



IMGP8004_787x525.jpg
 Mineral: Casiterita [Cassiterite]
 Localidad:
Vilches, Comarca El Condado, Jaén, Andalucía, España
 Descripción:
 Visto:  26921 veces

IMGP8004_787x525.jpg



IMGP8005_787x525.jpg
 Mineral: Galena [Galena]
 Descripción:
 Visto:  26826 veces

IMGP8005_787x525.jpg



IMGP8006_787x525.jpg
 Mineral: Cacoxenita [Cacoxenite]
 Localidad:
Mina La Paloma, Zarza la Mayor, Mancomunidad Rivera de Fresnedosa, Cáceres, Extremadura, España
 Descripción:
 Visto:  26845 veces

IMGP8006_787x525.jpg



IMGP8007_787x525.jpg
 Mineral: Casiterita [Cassiterite]
 Localidad:
Logrosán, Cerro de San Cristóbal, Comarca Las Villuercas, Cáceres, Extremadura, España
 Descripción:
 Visto:  26879 veces

IMGP8007_787x525.jpg



IMGP8009_787x525.jpg
 Mineral: Anatasa [Anatase]
 Localidad:
Cáceres, Extremadura, España
 Descripción:
 Visto:  26947 veces

IMGP8009_787x525.jpg



IMGP8010_787x525.jpg
 Mineral: Smithsonita [Smithsonite]
 Localidad:
Cartagena, Comarca Campo de Cartagena, Región de Murcia (Murcia), España
 Descripción:
 Visto:  26807 veces

IMGP8010_787x525.jpg



IMGP8011_787x525.jpg
 Mineral: Smithsonita [Smithsonite]
 Localidad:
Cartagena, Comarca Campo de Cartagena, Región de Murcia (Murcia), España
 Descripción:
 Visto:  26814 veces

IMGP8011_787x525.jpg



IMGP8012_787x525.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad Amatista)
 Localidad:
Mina Catón, (Grupo Minero Los Pajaritos), Barranco Los Pajaritos-Cabezo de Don Juan, Llano del Beal, Cartagena, Comarca Campo de Cartagena, Región de Murcia (Murcia), España
 Descripción:
 Visto:  26816 veces

IMGP8012_787x525.jpg



IMGP8013_787x525.jpg
 Mineral: Barita [Baryte]
 Localidad:
Cartagena, Comarca Campo de Cartagena, Región de Murcia (Murcia), España
 Descripción:
 Visto:  26831 veces

IMGP8013_787x525.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

Juan María Pérez




Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 1935
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2016 22:41    Título del mensaje: Re: Visita al Museo Geominero  

Desde la semana pasada tengo el ordenador bloqueado, por lo que comparto estas nuevas fotos desde otro ordenador.

Creo no haber perdido la vista, intentando leer las etiquetas en las fotos reducidas que comparto.



IMGP8014_787x525.jpg
 Mineral: Casiterita [Cassiterite]
 Localidad:
Minas de San Finx, Vilacova, Lousame, Comarca Noia, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Descripción:
 Visto:  26711 veces

IMGP8014_787x525.jpg



IMGP8015_787x525.jpg
 Mineral: Scheelita [Scheelite]
 Localidad:
Grupo Minero Santa Comba, Santa Comba, Comarca Jallas, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Descripción:
 Visto:  26724 veces

IMGP8015_787x525.jpg



IMGP8017_787x525.jpg
 Mineral: Berilo [Beryl]
 Localidad:
Goian, Tomiño, Comarca Bajo Miño, Pontevedra, Galicia / Galiza, España
 Descripción:
 Visto:  26705 veces

IMGP8017_787x525.jpg



IMGP8018_787x525.jpg
 Localidad:
Goian, Tomiño, Comarca Bajo Miño, Pontevedra, Galicia / Galiza, España
 Descripción:
 Visto:  26639 veces

IMGP8018_787x525.jpg



IMGP8019_787x525.jpg
 Mineral: Microclina [Microcline] (variedad Amazonita)
 Localidad:
Salceda de Caselas, Comarca Baixo Miño, Pontevedra, Galicia / Galiza, España
 Descripción:
 Visto:  26701 veces

IMGP8019_787x525.jpg



IMGP8020_787x525.jpg
 Mineral: Casiterita [Cassiterite]
 Localidad:
Minas de Penouta, Penouta (San Bartolomé), Viana do Bolo, Comarca Viana, Orense / Ourense, Galicia / Galiza, España
 Descripción:
 Visto:  26655 veces

IMGP8020_787x525.jpg



IMGP8021_787x525.jpg
 Mineral: Barita [Baryte] con Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Zona minera de Berbes, Berbes, Ribadesella, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Descripción:
 Visto:  26669 veces

IMGP8021_787x525.jpg



IMGP8022_787x525.jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Mina La Viesca, Geoda de Las Monjas, zona minera de La Collada, Huergo, Siero, Comarca Oviedo, Principado de Asturias (Asturias), España
 Descripción:
 Visto:  26645 veces

IMGP8022_787x525.jpg



IMGP8023_787x525.jpg
 Descripción:
 Visto:  26668 veces

IMGP8023_787x525.jpg



IMGP8024_787x525.jpg
 Mineral: Barita [Baryte]
 Localidad:
La Cabaña, zona minera de Berbes, Valdelmar, Berbes, Ribadesella, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Descripción:
 Visto:  26656 veces

IMGP8024_787x525.jpg



IMGP8025_787x525.jpg
 Localidad:
La Cabaña, zona minera de Berbes, Valdelmar, Berbes, Ribadesella, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Descripción:
 Visto:  26685 veces

IMGP8025_787x525.jpg



IMGP8026_787x525.jpg
 Localidad:
La Cabaña, zona minera de Berbes, Valdelmar, Berbes, Ribadesella, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Descripción:
 Visto:  26657 veces

IMGP8026_787x525.jpg



IMGP8028_787x525.jpg
 Mineral: Piromorfita [Pyromorphite]
 Localidad:
Monte Bedures, Meredo, Vegadeo, Comarca Eo-Navia, Principado de Asturias (Asturias), España
 Descripción:
 Visto:  26667 veces

IMGP8028_787x525.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Juan María Pérez




Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 1935
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2017 22:45    Título del mensaje: Re: Visita al Museo Geominero  

Como veo que esto está dormido y que nadie ha compartido nuevas fotos de este museo de referencia, vuelvo al pasado octubre del 2016, para seguir mostrando los minerales de las repasadas vitrinas de la segunda galería.

La última vez que estuve en Madrid, no pude cumplir con las buenas costumbres y hacer mi enésima visita al Geominero.



IMGP8029_787x525.jpg
 Descripción:
 Visto:  25319 veces

IMGP8029_787x525.jpg



IMGP8030_787x525.jpg
 Descripción:
 Visto:  25331 veces

IMGP8030_787x525.jpg



IMGP8031_787x525.jpg
 Descripción:
 Visto:  25334 veces

IMGP8031_787x525.jpg



IMGP8032_787x525.jpg
 Descripción:
 Visto:  25326 veces

IMGP8032_787x525.jpg



IMGP8033_787x525.jpg
 Descripción:
 Visto:  25312 veces

IMGP8033_787x525.jpg



IMGP8034_787x525.jpg
 Descripción:
 Visto:  25378 veces

IMGP8034_787x525.jpg



IMGP8035_787x525.jpg
 Descripción:
 Visto:  25355 veces

IMGP8035_787x525.jpg



IMGP8036_787x525.jpg
 Descripción:
 Visto:  25321 veces

IMGP8036_787x525.jpg



IMGP8037_787x525.jpg
 Descripción:
 Visto:  25329 veces

IMGP8037_787x525.jpg



IMGP8038_787x525.jpg
 Descripción:
 Visto:  25298 veces

IMGP8038_787x525.jpg



IMGP8039_787x525.jpg
 Descripción:
 Visto:  25328 veces

IMGP8039_787x525.jpg



IMGP8040_787x525.jpg
 Descripción:
 Visto:  25324 veces

IMGP8040_787x525.jpg



IMGP8041_787x525.jpg
 Descripción:
 Visto:  25325 veces

IMGP8041_787x525.jpg



IMGP8042_787x525.jpg
 Descripción:
 Visto:  25356 veces

IMGP8042_787x525.jpg



IMGP8043_787x525.jpg
 Descripción:
 Visto:  25323 veces

IMGP8043_787x525.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Juan María Pérez




Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 1935
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Feb 2019 20:15    Título del mensaje: Re: Visita al Museo Geominero  

Esta mañana he visitado el museo Geominero. He preguntado por Ramón Jiménez y en ese momento no se encontraba. He preguntado qué vitrinas de los minerales de las comunidades españolas estan ya actualizadas, pero nadie me ha sabido decir nada.

Hoy casi solo he fotografiafo los minerales de la segunda galería, una parte con la cámara fotográfica, por lo que aún las tengo que descargar en el ordenador y otras directamente con el móvil, por lo que desde elmusmo tren, las puedo compartir.

Curiosamente he visto que he fotografiado muchas piezas que compartí en el 2017. Por eso comparto Aragonitos.

Tengo problemas para descargar las fotos por ser muy pesadas.



IMG_20190204_111755.jpg
 Descripción:
 Visto:  16787 veces

IMG_20190204_111755.jpg



IMG_20190204_111804.jpg
 Descripción:
 Visto:  16792 veces

IMG_20190204_111804.jpg



IMG_20190204_111818.jpg
 Descripción:
 Visto:  16790 veces

IMG_20190204_111818.jpg



IMG_20190204_111833.jpg
 Descripción:
 Visto:  16773 veces

IMG_20190204_111833.jpg



IMG_20190204_111843.jpg
 Descripción:
 Visto:  16794 veces

IMG_20190204_111843.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Juan María Pérez




Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 1935
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Feb 2019 20:19    Título del mensaje: Re: Visita al Museo Geominero  

Una foto más para seleccionar : notificarme.


IMG_20190204_111826.jpg
 Descripción:
 Visto:  16771 veces

IMG_20190204_111826.jpg



IMG_20190204_111856.jpg
 Descripción:
 Visto:  16761 veces

IMG_20190204_111856.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Feb 2019 23:12    Título del mensaje: Re: Visita al Museo Geominero  

Vaya, siento no haber podido verte, pero hoy me tocaba microscopio. Otra vez será.
Las vitrinas actualizadas son: Castilla-La Mancha, Madrid, Asturias, Canarias, Islas Baleares, Ceuta, Melilla, Comunidad Valenciana y Extremadura. Y ya hemos empezado Aragón y La Rioja.

Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Juan María Pérez




Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 1935
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Feb 2019 13:58    Título del mensaje: Re: Visita al Museo Geominero  

Ahora desde el ordenador con un router nuevo, pues el anterior falleció, puedo compartir algunas de las fotos que tomé este pasado lunes en el Geominero.

Por suerte, los aragonitos se encuentran en una de las vitrinas actualizadas.

Si bien el alguna vitrina actualizada, lo digo de memoria, pues miraba donde aparecía este letrero "Vitrina en restauración", quedó un letrerito.

Yo me recordaba que la última en ser actualizada era la de Extremadura, pero las otras??? Si veía el letrero, suponía pendiente de actualización.

De momento sigo con los aragonitos, pero esta vez con fotos tomadas con la cámara fotográfica.



IMGP8226_902x600.jpg
 Descripción:
 Visto:  16399 veces

IMGP8226_902x600.jpg



IMGP8227_902x600.jpg
 Descripción:
 Visto:  16402 veces

IMGP8227_902x600.jpg



IMGP8228_902x600.jpg
 Descripción:
 Visto:  16415 veces

IMGP8228_902x600.jpg



IMGP8229_902x600.jpg
 Descripción:
 Visto:  16406 veces

IMGP8229_902x600.jpg



IMGP8230_902x600.jpg
 Descripción:
 Visto:  16399 veces

IMGP8230_902x600.jpg



IMGP8231_902x600.jpg
 Descripción:
 Visto:  16390 veces

IMGP8231_902x600.jpg



IMGP8232_902x600.jpg
 Descripción:
 Visto:  16394 veces

IMGP8232_902x600.jpg



IMGP8233_902x600.jpg
 Descripción:
 Visto:  16397 veces

IMGP8233_902x600.jpg



IMGP8234_902x600.jpg
 Descripción:
Esta máquina que tengo ahora, cuando tiene poca batería, hace las fotos oscuras, y no puedes recambiar la batería, hasta que te das cuenta.
 Visto:  16392 veces

IMGP8234_902x600.jpg



IMGP8235_902x600.jpg
 Descripción:
 Visto:  16396 veces

IMGP8235_902x600.jpg



IMGP8237_902x600.jpg
 Descripción:
 Visto:  16397 veces

IMGP8237_902x600.jpg



IMGP8238_902x600.jpg
 Descripción:
 Visto:  16393 veces

IMGP8238_902x600.jpg



IMGP8239_902x600.jpg
 Descripción:
 Visto:  16409 veces

IMGP8239_902x600.jpg



IMGP8241_902x600.jpg
 Descripción:
Me han salido mejor la fotos tomadas con el móvil que las sacadas con la máquina reflex.
 Visto:  16404 veces

IMGP8241_902x600.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Feb 2019 21:34    Título del mensaje: Re: Visita al Museo Geominero  

Explico lo de "vitrina en reestructuración" en la colección de Extremadura. Es una colección recientemente actualizada, por lo que todavía no tiene puestas las etiquetas expositivas, sino las que salen de la base de datos cuando se les da de alta. Espero que en unos días se coloquen las nuevas etiquetas y quede terminada.

Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Fondos de los Museos de Minerales y Patrimonio Mineralógico   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 9 de 10
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF