Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 13:09

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
El Antropoceno, ¿un nuevo periodo geológico?
  
  Índice -> Temas Variados
Me gusta
19


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ene 2016 01:26    Título del mensaje: El Antropoceno, ¿un nuevo periodo geológico?  

Un artículo publicado en la revista Science por un prestigioso grupo de científicos de todo el mundo, defiende que el Holoceno, periodo en el cual según la geología académica nos encontramos ahora y que empezó hace unos 10.000 años, acabó hacia 1950 y hemos entrado en un nuevo periodo que han denominado Antropoceno, marcado por la huella que están dejando y dejarán los residuos de la humanidad.
La creación de este nuevo periodo estaría justificado por la suma de cambios suficientemente significativos por haber alterado los registros estratigráficos debido a la acumulación de los residuos que la humanidad está dejando sobre la Tierra.
Según este artículo y estudiando sedimentos de todo el mundo, se han encontrado combinaciones sin precedentes de plásticos, cenizas, radionúclidos, metales, pesticidas y nitrógeno reactivo, además de la acumulación de gases de efecto invernadero. Así se han formado verdaderos depósitos de residuos que contienen nuevos materiales de origen estrictamente humano, como aluminio metal, hormigón o plásticos. A esto se suma el aumento de la erosión causada por la deforestación y la construcción de carreteras, la regulación de los ríos con el hundimiento de los deltas, la presencia de residuos por las pruebas nucleares, la quema de combustibles fósiles o el uso de fertilizantes en los suelos.
Es por eso que según los autores, estas nuevas "firmas estratigráficas" apoyarían la formalización de éste nuevo periodo geológico, teniendo en cuenta que la humanidad está provocando cambios acelerados y ampliamente distribuidos sobre la Tierra, que serán persistentes y que pueden amplificarse en un futuro.
Para leer el resumen del artículo original (en inglés):
The Anthropocene is functionally and stratigraphically distinct from the Holocene



1.jpg
 Descripción:
Foto : Wikipedia/Creative-Commons
 Visto:  14183 veces

1.jpg



2.jpg
 Descripción:
Gráfico: Wikipedia
 Visto:  14454 veces

2.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ene 2016 08:06    Título del mensaje: Re: El Antropoceno, ¿un nuevo periodo geológico?  

Desde mi punto de vista lo encuentro un poco absurdo creo que es querer escribir la historia antes de que pase. Los períodos geológicos son de miles o millones de años, y¿en 66 años ya quieren crear otro período?. Yo lo dejaría como un punto singular en el futuro registro, si es que queda algo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Sep 2016 23:02    Título del mensaje: Re: El Antropoceno, ¿un nuevo periodo geológico?  

El 35 Congreso Geológico Internacional celebrado entre los pasados días 24 de agosto y 4 de septiembre en Sudáfrica ha avalado el estudio que lleva a cabo el Grupo de Trabajo sobre el "Antropoceno" constituído por un numeroso equipo de expertos, dentro de la Comisión Internacional de Estratigrafía (Subcomisión de Estratigrafía Cuaternaria) y que deberán determinar si existen suficientes argumentos físicos para caracterizar esta posible nueva época, marcada por la huella que el ser humano está imprimiendo en el planeta Tierra.
Para profundizar sobre el tema (en inglés):
https://rsta.royalsocietypublishing.org/content/369/1938



RSP.jpg
 Descripción:
 Visto:  13775 veces

RSP.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2016 00:29    Título del mensaje: Re: El Antropoceno, ¿un nuevo periodo geológico?  

Gracias por la información Frederic.

Me parece bastante exagerado el tema. Lo siento, no puedo evitarlo, pero a mí, que ni soy geóloga ni científica, esta propuesta más que convencerme, me recuerda un articulillo titulado "Cuando pasemos a la prehistoria", publicado en las Selecciones del Reader's Digest (julio-1980).

:))

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2016 04:01    Título del mensaje: Re: El Antropoceno, ¿un nuevo periodo geológico?  

Inma escribió:
Gracias por la información Frederic.

Me parece bastante exagerado el tema. Lo siento, no puedo evitarlo, pero a mí, que ni soy geóloga ni científica, esta propuesta más que convencerme, me recuerda un articulillo titulado "Cuando pasemos a la prehistoria", publicado en las Selecciones del Reader's Digest (julio-1980).

:))

Saludos


No creo que sea exagerado en mi humildísima opinion. Hay muchas evidencias geoquimicas ya como para poder definir un límite. De todos modos recordad que todo esto son convenios, no Tablas de la Ley religiosas. Si todos se ponen de acuerdo, se definirá oficialmente (lo mas probable). Pero estas cosas están en revisión permanente, por eso es una Ciencia.

En cuanto a tiempos, recordad que el límite K-T, cuando acaba el cretácico y empieza el terciario, esta marcado por una capita muy fina rica en iridio formada en un proceso muy rápido observable a escala humana. Ahora quedará en la columna estratigráfica una capa rica en fósiles moleculares raros, huellas isotópicas completamente distintivas, materiales y minerales que no aparecen en otros niveles, evidencia de cambios ambientales, atmosféricos y ecológicos... para mi suficiente. Yo mismo, trabajando en Geoquímica Orgánica, veo claramente el efecto haciendo un análisis de sedimentos y puedo inferir como va a ser su composición al cabo de millones de años.
Los humanos y las bacterias somos agentes geológicos muy eficientes.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

gomezjei




Registrado: 06 Sep 2016
Mensajes: 9
Ubicación: dosquebradas

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2016 04:46    Título del mensaje: Re: El Antropoceno, ¿un nuevo periodo geológico?  

Hola frederic, gracias por el tema me llamo mucho la atención, aunque con todo el respeto creo que esos científicos primero deberían evaluar si la humanidad llegue a vivir tanto tiempo, aunque es indudable que la humanidad ha transformado el planeta con todo aquello de los desechos y deshilos, a mi modo de pensar a la humanidad no le queda tanto tiempo como para lograr un cambio de tal magnitud, o al menos no directamente sobre la litosfera. Otra cosa es que un gran desastre natural como lo es la erupción de un mega volcán ocurra , muy probablemente marque nuestra era en los estratos, aunque no seria algo directamente causado por la humanidad, disculpa si me iba saliendo del tema
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Victoria López-Acevedo




Registrado: 04 Sep 2016
Mensajes: 43
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2016 09:57    Título del mensaje: Re: El Antropoceno, ¿un nuevo periodo geológico?  

Yo creo que el Antropoceno ya existe. Estamos en él y quedarán sus restos inexorablemente.
Otra cosa es que dentro de unos cuantos miles de millones de años nosotros, los humanos, podamos verlo. Igual nos hemos extinguido y no lo ve nadie o lo ven otros seres...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1103
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2016 12:25    Título del mensaje: Re: El Antropoceno, ¿un nuevo periodo geológico?  

Incluir un nuevo período en el registro geológico, basándose en una actividad biológica muy reciente, lo veo muy precipitado y poco científico.

Es cierto que en el Proterozoico hubo un período llamado Sidérico (2500 a 2300 Ma) que debido a la aparición de las cianobacterias se produjeron cambios muy significativos en todo el planeta, pero se considera como período porque existe un registro estratigráfico que lo corrobora, y del que se obtiene una serie de conclusiones; el oxígeno libre empieza a encontrarse en los océanos y la atmósfera ; la oxidación precipita el hierro disuelto creando formaciones de hierro bandeado; organismos anaerobios son envenenados por el oxígeno. https://www.scientificpsychic.com/etc/timeline/historia-de-la-tierra.html
(enlace normalizado por FMF)

En cambio el Antropoceno se desarrolla en la actualidad donde no hay registros estratigráficos significativos, y no se puede considerar que los cambios que se están produciendo sean concluyentes para considerarlo de inmediato como un período.

Todavía se está demostrando que el cambio climático es debido a la actividad humana. La temperatura del planeta está subiendo pero no sabemos si ha ocurrido en siglos pasados, porque no disponemos de suficientes registros meteorológicos para verificarlo. El hombre está desforestando el planeta y exterminando especies, pero eso lo ha hecho siempre la naturaleza (vulcanismo, cambios climáticos, plagas, incendios por rayos, limitación de los recursos por crecimiento demográfico de una especie, etc.)

https://www.raco.cat/index.php/ECT/article/download/306525/396507
(enlace normalizado por FMF)

_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2016 12:58    Título del mensaje: Re: El Antropoceno, ¿un nuevo periodo geológico?  

Hay veces que el foro es sublime y magistral, muchas gracias por esas opiniones que mas bien son lecciones que nos estáis dando.
Un cordial saludo y de nuevo muchas gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2016 13:19    Título del mensaje: Re: El Antropoceno, ¿un nuevo periodo geológico?  

Antonio Carmona escribió:
Incluir un nuevo período en el registro geológico, basándose en una actividad biológica muy reciente, lo veo muy precipitado y poco científico.


El tema no es precipitado, porque Crutzen comenzó la discusión hace 16 años ya y hay hasta revistas científicas dedicadas en exclusiva a discutir el tema, porque desde luego no esta para nada claro y no se ha definido la cuestión, es algo que se esta discutiendo y con fundamentos.

Explicado de modo simplista (ver el articulo citado al principio por Frederic: "The Anthropocene is functionally and stratigraphically distinct from the Holocene, Science, doi 10.1126/science.aad2622): prácticamente todos están de acuerdo en que el holoceno (que empezó hace 11000 años, un tiempo muy corto geológicamente hablando) no puede continuar tal cual porque los estratos sedimentarios en formación ya son diferentes: materiales, biomarcadores, polen, huellas isotópicas, evidencias de cambios atmosféricos y ambientales registradas... por lo que hay que o terminarlo o redefinirlo. La cuestión es que "potential GSSP primary marker" (síncrono y global) se define para poner la "chincheta" en la tabla, si es que realmente se puede definir uno.

Citando un articulo de Nature (doi:10.1038/519144a)

The greeting was a tad premature. Although the term is trending, the Anthropocene is still an amorphous notion — an unofficial name that has yet to be accepted as part of the geological timescale. That may change soon. A committee of researchers is currently hashing out whether to codify the Anthropocene as a formal geological unit, and when to define its starting point.

But critics worry that important arguments against the proposal have been drowned out by popular enthusiasm, driven in part by environmentally minded researchers who want to highlight how destructive humans have become.

Citando un paper relativamente reciente de la revista Nature, donde se resume y define bastante el tema (DOI 10.1038/nature14258)

Human activity has been a geologically recent, yet profound,
influence on the global environment. The magnitude, variety
and longevity of human-induced changes, including land surface
transformation and changing the composition of the atmosphere,
has led to the suggestion that we should refer to the present, not as within
the Holocene Epoch (as it is currently formally referred to), but instead
as within the Anthropocene Epoch1–4 (Fig. 1). Academic and popular
usage of the term has rapidly escalated5,6 following two influential papers
published just over a decade ago1,2. Three scientific journals focusing on
the topic have launched: The Anthropocene, The Anthropocene Review
and Elementa. The case for a new epoch appears reasonable: what matters
when dividing geological-scale time is global-scale changes to Earth’s status,
driven by causes as varied as meteor strikes, the movement of continents
and sustained volcanic eruptions. Human activity is now global and is the
dominant cause of most contemporary environmental change. The impacts
of human activity will probably be observable in the geological stratigraphic
record for millions of years into the future7 , which suggests that a new
epoch has begun4
Nevertheless, some question the types of evidence8,9, because to define
a geological time unit,formal criteria must be met10,11. Global-scale changes
must be recorded in geological stratigraphic material, such as rock, glacier
ice ormarine sediments (see Box 1).At present, there is no formal agreement
on when the Anthropocene began, with proposed dates ranging from
before the end of the last glaciation to the 1960s. Such different meanings
may lead to misunderstandings and confusion across several disciplines

Ratification of an Anthropocene Epoch would require a further decision
to be made, that is, whether to retain the Holocene Epoch (Fig. 1).
All Anthropocene GSSP choices would leave a complete Holocene Epoch
at least three orders of magnitude shorter than any other epoch and
similar to previous Pleistocene interglacials, which are not epoch-level
events. Furthermore, the existence of a Holocene Epoch is due, in part,
to the view—originating from nineteenth-century geologists—that the
presence or influence of humans distinguished the Holocene from the
Pleistocene9,26,27,35,38. An Anthropocene Epoch, combined with today’s
evidence that Homo sapiens is a Pleistocene species, removes key justifications
for retaining the Holocene as an epoch-level designation.
We therefore suggest that if the Anthropocene is accepted as an epoch it should
directly follow the Pleistocene (Fig. 1c), as suggested independently elsewhere110.
If the Holocene ceases to be an epoch but refers instead to the
final stage of the Pleistocene Epoch, we suggest that the term Holocenian
Stage is used, to maintain consistency with current terminology
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2016 13:54    Título del mensaje: Re: El Antropoceno, ¿un nuevo periodo geológico?  

Una mala traducción de lo escrito por Cesar, pero que a alguien le servirá: La actividad humana ha sido una geológicamente reciente, pero profunda, influencia en el medio ambiente mundial. La magnitud, la variedad y la longevidad de los cambios inducidos por el hombre, incluyendo la superficie terrestre la transformación y el cambio de la compo-sición de la atmósfera, ha llevado a la sugerencia de que debemos hacer referencia a la presente, no como dentro el Holoceno (ya que actualmente se denomina formalmente a), pero en su lugar como dentro de la Anthropocene Epoch1-4 (Fig. 1). Académica y popular el uso del término ha escalated5,6 rápidamente después de dos artículos influyentes publicado poco más de una década ago1,2. Tres revistas científicas centradas en el tema han puesto en marcha: El Antropoceno, el Antropoceno
Comentario y Elementa. El caso de una nueva época parece razonable: lo que importa al dividir geológica-escala de tiempo es el cambio de escala global a la situación de la Tierra,
impulsado por causas tan variadas como impactos de meteoritos, el movimiento de los continentes y sostenida erupciones volcánicas. La actividad humana es global y es la causa dominante de la mayoría de los cambios del medio ambiente contemporáneo. los impactos
de la actividad humana probablemente será observable en el estratigráfica geológica récord de millones de años en el futuro7, lo que sugiere que una nueva época tiene begun.
Sin embargo, algunos cuestionan los tipos de evidence8,9, porque para definir una unidad de tiempo geológico, los criterios de formación deberán ser met10,11. cambios de escala global
deben ser registrados en el material estratigráfica geológica, tales como la roca, glaciar Ormarine sedimentos de hielo (véase el recuadro 1) . En la actualidad, no existe un acuerdo formal cuando el Antropoceno comenzó, con fechas propuestas que van desde antes del final de la última glaciación de la década de 1960. Tales significados diferentes puede dar lugar a malentendidos y confusión a través de varias disciplinas
La ratificación de un Antropoceno Época requeriría una nueva decisión a realizar, es decir, si para retener el Holoceno (Fig. 1).
Todas las opciones Antropoceno GSSP dejarían un completo Holoceno al menos tres órdenes de magnitud más corta que cualquier otra época y similar a anteriores interglaciales del Pleisto-ceno, que no se hizo época nivel eventos. Además, la existencia de un Holoceno se debe, en parte, a la vista de origen de los geólogos del siglo XIX, que la presencia o influencia de los seres humanos distinguen el Holoceno de la Pleistocene9,26,27,35,38. Una Época ntropoceno, combinado con el actual evidencia de que el Homo sapiens es una especie del Pleistoceno, elimina justificaciones clave para retener el Holoceno como una designación de nivel época.
Por lo tanto sugerimos que si el Antropoceno es aceptada como una época que debería seguir directamente el Pleistoceno (Fig. 1c), como se sugiere de forma independiente elsewhere110.
Si el Holoceno deja de ser una época sino que se refiere a la vez etapa final del Pleistoceno, se sugiere que el término Holocenian se utiliza el escenario, para mantener la coherencia con la terminología actual
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1103
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2016 14:23    Título del mensaje: Re: El Antropoceno, ¿un nuevo periodo geológico?  

Cita:
prácticamente todos están de acuerdo en que el holoceno (que empezó hace 11000 años, un tiempo muy corto geológicamente hablando) no puede continuar tal cual porque los estratos sedimentarios en formación ya son diferentes: materiales, biomarcadores, polen, huellas isotópicas, evidencias de cambios atmosféricos y ambientales registradas... por lo que hay que o terminarlo o redefinirlo. La cuestión es que "potential GSSP primary marker" (síncrono y global) se define para poner la "chincheta" en la tabla, si es que realmente se puede definir uno.


La actividad humana define el Holoceno. Iniciar otro período geológico porque la tecnología del hombre provoca cada vez más impacto sobre el planeta lo sigo viendo absurdo (es una opinión personal).

Al inicio del Proterozoico la actividad de las cianobacterias no produjeron cambios significativos en su entorno, pero al proliferar esta especie el impacto en el planeta era cada vez mayor. Lo mismo está ocurriendo hoy con el hombre.

Que haya evidencias de cambios climáticos y ambientales no es relevante para definir un período. En el Pleistoceno hubo varias glaciaciones y épocas cálidas y es sólo un período.

_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2016 15:19    Título del mensaje: Re: El Antropoceno, ¿un nuevo periodo geológico?  

Antonio Carmona escribió:
Cita:
prácticamente todos están de acuerdo en que el holoceno (que empezó hace 11000 años, un tiempo muy corto geológicamente hablando) no puede continuar tal cual porque los estratos sedimentarios en formación ya son diferentes: materiales, biomarcadores, polen, huellas isotópicas, evidencias de cambios atmosféricos y ambientales registradas... por lo que hay que o terminarlo o redefinirlo. La cuestión es que "potential GSSP primary marker" (síncrono y global) se define para poner la "chincheta" en la tabla, si es que realmente se puede definir uno.


La actividad humana define el Holoceno. Iniciar otro período geológico porque la tecnología del hombre provoca cada vez más impacto sobre el planeta lo sigo viendo absurdo (es una opinión personal).

Al inicio del Proterozoico las cianobacterias no produjeron cambios significativos en su entorno, pero al ir proliferando su actividad, comenzó a tener mayor impacto en el planeta. Lo mismo está ocurriendo hoy con el hombre.

Que haya evidencias de cambios climáticos y ambientales no es suficiente para definir un período. En el Pleistoceno hubo muchas glaciaciones y momentos intermedios y es un sólo período.


Pues eso es todo lo que he explicado y citado. Por todo eso debaten si redefinir el holoceno y como reorganizar la cosa (se ha propuesto también que holoceno y antropoceno sean edades dentro de la época del pleistoceno, se ha propuesto cambiar el nombre holoceno por antropoceno, que antropoceno sea una nueva epoca y que sea una edad dentro del holoceno). Además el holoceno no esta definido por la actividad humana, se marca con el cambio climático del fin del Younger Dryas. Pero hay suficientes datos como para considerar que estratigráficamente los materiales mas recientes son perfectamente distinguibles de todo el registro del holoceno y esto es un hecho constatado. Pero tienes razón en considerar que, dado que los materiales del holoceno estan formandose y que la influencia humana es patente, igual no hay razón para separar una nueva epoca. Por eso muchos opinan que simplemente habria que cambiar el nombre de holoceno por antropoceno.

Negar que los humanos ya, de facto, están creando un nuevo nivel estratigráfico con caracteristicas distintivas es negar la realidad. Basta con analizar cualquier sedimento reciente de cualquier parte del mundo por remota y deshabitada que esté, sacando un testigo de sedimentos en un lecho de lago, flipar con lo que encuentras en común y como se traza la actividad humana a lo largo de la historia del sedimento y extrapolar la composición de los marcadores de esos materiales pasados 1 millón de años y compararlos con los del inicio del holoceno. Un hipotético sedimentólogo extraterrestre o androide que estudie dentro de 1 o 10 millones de años la estratigrafía del cuaternario verá claramente un limite global marcado por marcadores isotopicos, metales traza, marcadores orgánicos y palinologicos y trazará cambios atmosféricos, paleoecológicos y ambientales. Nosotros somos mucho mas eficientes que las bacterias, que tardan lo suyo en modificar la geologia.

Si no se han puesto de acuerdo, creo yo, es simplemente porque no esta claro el marcador global que cumpla los criterios para poner la "chinchetita". Igual deciden finalmente que lo de antropoceno es mas una cosa de los ambientalistas y que no hay motivo para crear una nueva epoca o edad ya que de momento todo se quedará en marcadores insuficientes para definir un cambio de epoca geológica.

La dificultad esta en lo de "global". Como ejemplo de lo dificil de estas cosas: cuando nosotros propusimos que Tharsis y yacimientos similares de la Faja Pirítica estaban directamente relacionados con una catástrofe ecológica y ambiental muy rápida en el marco del límite devónico-carbonífero, algo que parecia evidente, nos dijeron que mientras no encontremos una pauta síncrona con marcadores modificados en el mismo sentido a nivel global, no deja de ser un evento local y que la conexión sulfuro masivo-gran extinción-evento brutal sería circunstancial, aunque todo apunte a una relación. Si lo que vimos en Tharsis lo hubieramos encontrado en otros lugares con sincronicidad, ahora estaríamos en la wikipedia (no lo encontramos no porque no exista, sino porque no nos han dejado continuar nuestro trabajo). Esto sería similar a la foto del basurero que ilustra el inicio de este post: lo del basurero mola, porque es muy "oh que guarros los humanos", pero no dejan de ser puntos anecdóticos que dejarán una huella muy localizada en el registro sedimentario. ¿que marcador global nos permite definir el antropoceno?. No se si este concepto se entiende.

Los científicos son muy prudentes a la hora de definir cosas y hacerlas "oficiales". Somos muy dados a conversar sobre como definen los cientificos las cosas (criticando a la IMA o ahora hablando de estos absurdos cientificos) sin darnos cuenta de que independientemente de lo que se cuente en medios y en internet, lo cierto es que lo que se discute tiene fundamento y las cosas se definen con mucho cuidado. Os recuerdo que lo de antropoceno no es oficial, no es una nueva epoca geologica (todavia al menos), es un término popular, aunque oficioso. Se esta discutiendo que hacer con ello. ¿lo "oficializamos" para que se use como término científico aceptado y bien definido? eso pasa por definirlo y tal, lo cual no esta exento de dificultad.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1103
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2016 15:44    Título del mensaje: Re: El Antropoceno, ¿un nuevo periodo geológico?  

Cita:
Además el holoceno no esta definido por la actividad humana, se marca con el cambio climático del fin del Younger Dryas. Pero hay suficientes datos como para considerar que estratigráficamente los materiales mas recientes son perfectamente distinguibles de todo el registro del holoceno y esto es un hecho constatado.


Tienes razón César, pero la actividad humana comienza en los momentos iniciales de este período. ¿Por qué iniciar otro período si ya hay uno que lo pueda definir?

Geológicamente se podría definir el Holoceno como un período que comienza con el cambio climático del fin del Younger Dryas en donde predomina la actividad humana que produce importantes cambios en el entorno.

Dividir la actividad humana en períodos creo que no es competencia de la Geología sino de la Historia.

_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2016 16:20    Título del mensaje: Re: El Antropoceno, ¿un nuevo periodo geológico?  

Antonio Carmona escribió:
Cita:
Además el holoceno no esta definido por la actividad humana, se marca con el cambio climático del fin del Younger Dryas. Pero hay suficientes datos como para considerar que estratigráficamente los materiales mas recientes son perfectamente distinguibles de todo el registro del holoceno y esto es un hecho constatado.


Tienes razón César, pero la actividad humana comienza en los momentos iniciales de este período. ¿Por qué iniciar otro período si ya hay uno que lo pueda definir?

Geológicamente se podría definir el Holoceno como un período que comienza con el cambio climático del fin del Younger Dryas en donde predomina la actividad humana que produce importantes cambios en el entorno.

Dividir la actividad humana en períodos creo que no es competencia de la Geología sino de la Historia.
.

Exacto, por eso muchos científicos opinan que se esta liando todo mezclando disciplinas diferentes y mezclándolo todo con cuestiones mas políticas que científicas (los humanos y el medio ambiente) y que simplemente se podría cambiar el nombre holoceno por antropoceno, que parece mas molón y a la gente le gusta, y punto, sin definir ninguna época nueva o como mucho dejar un stage holoceno al final del pleistoceno. Como decían los autores del articulo de Nature:

An Anthropocene Epoch, combined with today’s
evidence that Homo sapiens is a Pleistocene species, removes key justifications
for retaining the Holocene as an epoch-level designation.

A mi personalmente me gusta esta opción.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Sep 2016 11:27    Título del mensaje: Re: El Antropoceno, ¿un nuevo periodo geológico?  

Buenos días a todos/as,

Después que ayer cayera en mis manos el libro "La Conca de Tremp, donde las piedras hablan" de Gonzalo Rivas y Joan Rosell editado en marzo de 2015 por el Consell comarcal del Pallars Jussà transcribo a continuación el epílogo pues da que pensar:

"Durante esta lectura hemos mencionado cuando el hombre aparece como espectador de esta gran obra que es la Conca de Tremp; pero, realmente, ¿somos meramente espectadores?

La edad del planeta Tierra es realmente inimaginable, aproximadamente unos 4600 millones de años. Por el contrario, los primeros homínidos tan solo aparecen hace unos 2.5 millones de años. Si hacemos un simple ejercicio de comparar la edad de la Tierra con la vida de una persona de 46 años, en realidad uno se hace bastante pequeño: no conocemos nada de sus primeros siete años, el hombre actual lleva aproximadamente 4 horas existiendo, durante la última hora ha descubierto la Agricultura y la Revolución Industrial ha empezado hace un minuto. En estos 60 segundos, el hombre se ha convertido en un protagonista de dudosa credibilidad para gestionar la modernidad y hacer más sostenible su propio hábitat.

Podemos decir llanamente que la actividad humana ha alterado de manera determinante la vida asentada de la Tierra. El hombre ya representa hoy el principal agente geomorfológico en la transformación de la superficie de este planeta y ya se habla de una nueva edad dentro de la escala de los tiempos geológicos: el Antropoceno (del griego antrhropos, hombre).

Es necesaria, ahora, una consciencia ecológica de ámbito global, planetario, y las Ciencias de la Tierra son una herramienta indispensable para esta revolución. Esta nueva consciencia del hombre implica la capacidad de invertir en un conocimiento que ayude a integrar los procesos tanto naturales como antrópicos dirigidos a recuperar nuestra visión de interdependencia, de interconexión con todos los elementos de la naturaleza.

Tal vez todo es más sencillo, el acento está demasiado en el Hacer y haría falta centrarse nuevamente en el Ser. Es aquí donde el equilibrio con la natura pasa a ser consecuencia y nunca más un objetivo, una tarea. En este Ser, el silencio de la mente aflora, todo adquiere vida, incluido las rocas y sus formas, que nos hablan con un lenguaje que hay que escuchar para querer y hacer más segura nuestra Tierra."

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Mar 2017 11:27    Título del mensaje: Re: El Antropoceno, ¿un nuevo periodo geológico?  

¿Son las ‘beachrocks’ una prueba del Antropoceno?
Nikole Arrieta, del Departamento de Química Analítica de la UPV/EHU, encabeza el equipo autor de un estudio en el que se analizan las beachrocks, formaciones de arena cementada en las que han quedado atrapados desechos industriales derivados de las actividades metalúrgicas. Estas peculiares rocas atestiguan el impacto del desarrollo industrial y su influencia en el entorno costero.
Más información: Cuaderno de Cultura Científica



1.jpg
 Descripción:
Formación de arena cementada situada en Tunelboka. Foto: Nikole Arrieta. UPV/EHU.
 Visto:  12017 veces

1.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Abr 2017 14:56    Título del mensaje: Re: El Antropoceno, ¿un nuevo periodo geológico?  

Dos enlaces (en inglés) muy interesantes:

Human Activity On Earth Triggered A New Age Of Minerals

Catalog of 208 human-caused minerals bolsters argument for ‘Anthropocene Epoch’
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF