Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 12:23

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Minerales y Minas de España, Tomo VIII. Cuarzo
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> Literatura Mineralógica
Me gusta
91


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Abr 2016 20:00    Título del mensaje: Re: Minerales y Minas de España, Tomo VIII. Cuarzo  

La verdad que Verbis siempre pensé que era Berbes, pero imagino que me equivoqué. Alguien sabe a qué lugar geográfico se refiere Calderón como Verbis.

La pregunta ya estaba hecha, por mí, hace unos días.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Garrido




Registrado: 05 Feb 2016
Mensajes: 9
Ubicación: caceres

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Abr 2016 21:04    Título del mensaje: Re: Minerales y Minas de España, Tomo VIII. Cuarzo  

Lo mismo se refiere a Belvis de Monroy....Caceres.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jesús López




Registrado: 18 Oct 2009
Mensajes: 166
Ubicación: Toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Abr 2016 21:40    Título del mensaje: Re: Minerales y Minas de España, Tomo VIII. Cuarzo  

Miguel ya lo ha desvelado en su post https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=126579#126579 y en su libro.

Saludos

_________________
Jesús López
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Abr 2016 10:25    Título del mensaje: Re: Minerales y Minas de España, Tomo VIII. Cuarzo  

Me gustaría incluir un dato y una reflexión en este hilo. En primer lugar, en el museo tenemos bastantes ejemplares antiguos de cuarzo de Las Caldas y al menos hay 5 ejemplares transparentes (del tipo Berbes), aunque hay muchos más grises-negruzcos del tipo que salen en Brañes.
Mi reflexión es que es posible que existan los 2 tipos de yacimientos. Ya recoge Miguel Calvo que Azpeitia (1924) señala que también los hay en Las Caldas incoloros e hialinos. Además, si el nombre de "diamantes de Las Caldas" es tradicional, me extraña mucho que se refiera a ejemplares opacos y oscuros.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel Mesa




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 498
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Abr 2016 10:49    Título del mensaje: Re: Minerales y Minas de España, Tomo VIII. Cuarzo  

Por alusiones anteriores, tengo que contestar.

Me dicen mis amigos que arranco a cuarto de vuelta y que padezco incontinencia…. (de momento verbal). Y es verdad!. Y sinceramente no me gustó el hecho que tuvo Miguel de invitarnos a comprar su libro para esclarecer a que corresponde la localidad de Vervis. Ha sido después, bajo petición de Jordi, cuando lo ha aportado al foro, y por supuesto, magistralmente.

Para mí, las formas son importantes. Y en este foro somos muchos los colaboradores que damos información de manera desinteresada, simplemente porque nos gusta.

A Cristalino: Siempre he reconocido, aquí y con mis amigos y compañeros la labor encomiable y titánica que está haciendo Miguel Calvo con su libro, el cual ya es un referente en la mineralogía española. No estoy cuestionando esto en absoluto. Y aunque no lo creáis, tengo a Miguel en gran estima, ya que tenemos una relación de muchos años (creo que 18 años). Hemos publicado juntos y compartido mucha información, además de piedras. Pero en los últimos años cada vez que lo veo, lo primero que me viene a la cabeza es el recuerdo de la anécdota de “yo he venido a hablar de mi libro” protagonizada por Paco Umbral y Mercedes Milá.

A Jordi: Yo no me refería a los agradecimientos en el libro de Miguel, en absoluto. Simplemente he criticado su negativa a compartir información en el Foro, aunque sí la solicita y además frecuentemente.

A Miguel: Tranquilo, lo superaré. Es lógico que yo no figure en los agradecimientos del último tomo que has sacado ya que no me has llamado para pedirme información. ¿Crees que viene de ahí mi crítica? Por supuesto que no es asunto mío las aportaciones que hagas en el Foro y si te ha ofendido mi crítica, te pido excusas. Pero igual te las pido a menudo…. :-)
Por cierto, me ha gustado mucho tu aportación (con citas en latín) de la localidad de Vervis. Magistral!. Este tipo de intervenciones son las que le dan un gran valor al Foro!
Y para limar asperezas te dejo una de mis frases favoritas en latín: “A bove ante, ab asino retro, a muliere undique caveto” (Guárdate del buey por delante, del burro por detrás, y de la mujer por todos los lados)

:-)
Un saludo
Manuel Mesa
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Abr 2016 10:51    Título del mensaje: Re: Minerales y Minas de España, Tomo VIII. Cuarzo  

Ramón, para mí después de leer lo que se ha escrito en este hilo y en el que yo creé, "diamantes de Las Caldas", está claro que hay dos tipos de yacimientos de cuarzos que vienen a ser llamados "diamantes de Las Caldas": El de cuarzos en calizas del Carbonífero, yo siempre los he visto oscuros, nunca hialinos y los del Permo-Trias de Berbes y su entorno.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Abr 2016 12:10    Título del mensaje: Re: Minerales y Minas de España, Tomo VIII. Cuarzo  

Hola Manuel.

Toda la información que Miguel recoge la queda plasmada en papel para que los presentes y las futuras generaciones podamos y puedan aprovecharse de ella. Yo no pienso en mi porque en pocas décadas ya no estaré aquí pero las futuras generaciones se podrán aprovechar de toda esa información procedente de todos los que han colaborado, incluido el mismo Miguel que también habrá aportado todos sus conocimientos. Por lo tanto, te pido Manuel que no mires sólo el momento presente o el pasado y pienses en el futuro, cuando dentro de unas pocas décadas uno de esos tomos caiga en manos de algún futuro “pedrusquero” y alucine con las maravillas que se han ido encontrando en España y que quizás en un futuro muchas de ellas ya no salgan de ningún yacimiento o que esos yacimientos ya no existan. Y a quién tendremos que agradecer esto?

Dices que para tí, las formas son importantes, y que en este foro somos muchos los colaboradores que damos información de manera desinteresada, simplemente porque nos gusta.
Y también dices textualmente lo siguiente:
“Simplemente he criticado su negativa a compartir información en el Foro”
“...no me parece bien que siendo una de las personas que más ayuda ha pedido al foro, no des nada a cambio. Para recibir ... hay que dar.”

Ahora yo te pregunto Manuel lo siguiente: ¿te parece que Miguel no ofrece nada con la creación de sus libros? ¿crees que Miguel jamás ha aportado nada al foro, que nunca ha aportado información? ¿qué más le podemos exigir?.
Pregúntales a los que ya tienen el libro o a los que han colaborado dando información, si Miguel ofrece algo o no.

Pues sinceramente, Manuel, pienso que en este caso quien ha perdido las formas has sido tú con esas palabras que para mi gusto han sido duras y pueden dar una mala imagen de Miguel.

Lo único que yo he visto en este hilo es que en principio Miguel invitó a que se comprara el libro (no obligó a nadie a hacerlo) pero estoy convencido de que si alguien le hubiera preguntado algo seguro que hubiera respondido, como así lo ha hecho cuando Jordi se lo ha preguntado o como así lo ha hecho en otras ocasiones cuando alguien le ha preguntado algo o ha dado información sin que nadie le haya preguntado, o como así lo ha hecho en la charla que ha compartido con nosotros.....No tienes nada más que revisar los 1033 mensajes que Miguel ha puesto en el foro y ya verás que no todos son para pedir información, muchos de ellos son para ofrecer información.

Admiro el trabajo y aportaciones mineralógicas de ambos y no entiendo muy bien esas pequeñas “puñaladas” que de vez en cuando le das a Miguel y que pueden dañar su imagen.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Abr 2016 12:50    Título del mensaje: Re: Minerales y Minas de España, Tomo VIII. Cuarzo  

Manuel Mesa ya ha comentado y matizado lo que quería comentar, Miguel Calvo ya ha comentado lo que quería comentar, yo ya he comentado lo que quería comentar...

Antonio, por favor no te molestes, pero ¿no crees que tu mensaje en las actuales circunstancias sólo puede generar mal ambiente? Por favor lee atentamente lo que han escrito unos y otros y verás que no hay malevolencia ni ganas de dar "puñaladas", sino opiniones diferentes.

Si conozco bien este Foro tu mensaje lo que puede generar ahora son replicas y contra replicas (mira el post original de Manuel Mesa y verás que tiene un número elevado de "likes") y el resultado de todo eso va a ser que Manuel y Miguel / Miguel y Manuel se van a mosquear y no van a publicar nada más aquí por un tiempo o por siempre.
¿Eso es lo que queremos? ¿queremos perder las magníficas aportaciones de ambos? ¿por qué no dejamos ya este tema y volvemos a los minerales tan pacíficamente como lo estábamos haciendo hasta ahora?

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
11
   

minero1968




Registrado: 19 Feb 2009
Mensajes: 199
Ubicación: León


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Abr 2016 12:52    Título del mensaje: Re: Minerales y Minas de España, Tomo VIII. Cuarzo  

Cristalino, me parece que estás juzgando sin conocer, si conocieses a Manuel Mesa seguro que no decías tan alegremente lo que dices.
_________________
minero en activo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Abr 2016 13:47    Título del mensaje: Re: Minerales y Minas de España, Tomo VIII. Cuarzo  

Tienes razón Jordi, no debería haberme involucrado, por lo que siento mucho si he podido crear más polémica.
Prometo no volver a entrometerme donde no me llaman.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Ignacio




Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 1183
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2017 13:09    Título del mensaje: Re: Minerales y Minas de España, Tomo VIII. Cuarzo  

Va a haber libro este año Miguel en Expominerales?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2017 18:14    Título del mensaje: Re: Minerales y Minas de España, Tomo VIII. Cuarzo  

Hola, Ignacio

Este año no toca. Los silicatos son demasiado complicados para terminarlos en un año, de modo que será para el próximo.

Intentaré que al menos valga la pena la espera.

Y sobre este asunto, como en el caso de los otros tomos, cualquier información será agradecida, especialmente sobre los minerales que pueden distinguirse de visu y no son muy corrientes, como el berilo, o aquellos que estén en ejemplares de razonable calidad, como turmalina, granates, epidota...

Además, si alguien ha visto algún error o falta en los tomos anteriores, también sería de agradecer que me lo dijera para incluirlos en un eventual apéndice.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2017 19:14    Título del mensaje: Re: Minerales y Minas de España, Tomo VIII. Cuarzo  

Buenas tardes: Miguel, como el campo de los silicatos es muy amplio, los pones todos en un tomo o en dos.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ignacio




Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 1183
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Feb 2017 00:06    Título del mensaje: Re: Minerales y Minas de España, Tomo VIII. Cuarzo  

Gracias Miguel, esperaremos con resignación y ansiedad.😂
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Feb 2017 09:05    Título del mensaje: Re: Minerales y Minas de España, Tomo VIII. Cuarzo  

José Luis Zamora escribió:
Buenas tardes: Miguel, como el campo de los silicatos es muy amplio, los pones todos en un tomo o en dos.
Un saludo


La idea es que sea un solo tomo, gordo, pero solo uno. Sobre silicatos hay muchísima literatura petrográfica, que requiere tiempo para leerla, pero que luego en muchos casos no tiene contenido utilizable. En cuanto a lo más valioso, los yacimientos concretos con minerales visibles... dependo en gran parte de la buena voluntad de los coleccionistas. A ver hasta donde llega.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Feb 2017 12:47    Título del mensaje: Re: Minerales y Minas de España, Tomo VIII. Cuarzo  

Gracias Miguel por tu aclaración. Particularmente lo haría en 2 tomos, ahora bien depende del grosor.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Literatura Mineralógica   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF